A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
CON ESO de que el hidalguense Miguel Osorio Chong tiene que conseguir 700 hectáreas de terreno para la nueva refinería, a ver si no termina desalojando hasta a... ¡los atlantes de Tula!
Y ES QUE pareciera que el gobierno federal lo que está buscando, en realidad, es propiciar otro "atencazo", como cuando se quiso construir -y no se pudo- un aeropuerto en tierras ejidales, sin siquiera haber negociado con los lugareños.
AHORA Pemex sale -tras un sesudísimo estudio técnico- con que decidió construir la nueva refinería ¡sin conocer el terreno!
EL HECHO de que no se haya revelado la ubicación exacta de donde se quiere instalar la planta sólo puede significar dos cosas.
UNA: que el diseño del gran proyecto sexenal se hizo sobre un terreno virtual, sin tomar en cuenta todas las exigencias técnicas que se esperarían en un tema de tal envergadura.
O, DOS: que esos terrenos, si acaso existen, pertenecen a gente que, supuestamente, hasta ahora no sabe que se los quieren quitar.
¿O ES QUE los genios de Pemex y el sagaz gobernador hidalguense suponen que comprar terrenos ejidales es tan fácil como ir al súper?
CON RAZÓN ya salieron por ahí algunos malpensados a decir que, ante la dificultad de que Tula cumpla con las condiciones impuestas, no se puede descartar que en 100 días la refinería se vaya para Salamanca, tierra guanajuatense pintada de blanquiazul.
POR LO VISTO sí funcionó el pataleo de Marcelo Ebrard ante la Secretaría de Gobernación, pues José Luis Luege finalmente le bajó a su tono contra el GDF.
CONTRARIO a lo que había sido su estilo, el titular de la Comisión Nacional del Agua le mandó un mensaje de paz al gobierno capitalino y dijo que será mediante el diálogo como se buscará resolver el diferendo en torno al financiamiento de obras hidráulicas en el Valle de México.
SE NOTA que estuvo bueno el jalón de orejas de Fernando Gómez Mont a Luege. ¡Sana, sana, colita de rana!
A VER si no le da un síncope a Felipe Calderón cuando se entere a quién quiere poner Mariana Gómez del Campo como candidata panista a la delegación Álvaro Obregón.
CUENTAN QUE la lideresa del PAN capitalino está impulsando darle esa candidatura a ¡Lorena Villavicencio!
SE TRATA de la aguerrida perredista que, entre otras cosas, tuvo la misión de retrasar el conteo de las actas de la elección presidencial del 2006 en la ciudad de Guanajuato, como parte de la estrategia lopezobradorista de confusión durante esos aciagos días.
LA EX ASAMBLEÍSTA acaba de perder la elección interna del PRD a la jefatura delegacional, por lo que Mariana la quiere rescatar quesque para ver si así ganan en esa demarcación.
LA CANDIDATURA de Rogelio Gómez Hermosillo al IFAI tiene madrina de lujo: ni más ni menos que Josefina Vázquez Mota.
CUENTAN QUE la ex titular de la SEP anda promoviendo al presidente de Alianza Cívica para que ocupe el lugar que dejó Alonso Lujambio.
DE HECHO, el cabildeo dicen que lo está llevando la Secretaría de Gobernación con diversos organismos civiles, a fin de que sean ellos quienes -espontáneamente, por supuesto- propongan su nombre. ¿Será?
TRASCENDIÓ
Que vienen más cambios en la Secretaría de Gobernación. A la salida de Abraham Cherem y Cecilia Romero (serán candidatos a diputados), se sumará el nombramiento de un nuevo subsecretario de Enlace Legislativo, cargo que ocupaba Cuauhtémoc Cardona, quien, se dice en Los Pinos, se hará cargo en breve de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Para relevar a Cardona se barajan varios nombres, entre ellos el de Alejandro Poire, coordinador de asesores del secretario Fernando Gómez Mont y ex director de Análisis Político de la Presidencia.
Candidatos a ocupar subsecretarías en Bucareli son Mony de Swaan, uno de los hombres fuertes del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y Manuel Minjares, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Que dos veces le dijeron ayer al químico Andrés Granier, gobernador de Tabasco, que dejara de criticar la decisión de Pemex de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo.
Granier salió tronante en la mañana a dar una entrevista de radio para inconformarse con la sede. De Bucareli le sugirieron que no era buena idea armar alboroto. Más tarde fue la propia jerarquía de su partido, el PRI, la que le pidió “institucionalidad” al químico, ya que el triunfo había sido para “uno de nosotros”.
Y como los gobernadores tricolores de Veracruz, Tamaulipas, Puebla… el químico se enfrió y acató la “línea”.
Que hoy vuelve a presentarse una oportunidad para la foto del presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Podría ser durante el anuncio de los encargados de construir el Arco del Bicentenario en la Ciudad de México. ¿Será?
Que quien estaba furiosa era la actriz Carmen Salinas. Su nuera, Licia Suárez, fue asaltada el jueves, y cuando acudió a levantar la denuncia en la delegación Miguel Hidalgo, la hicieron esperar más de ocho horas.
Carmen Salinas tuvo que llamar al procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, y entonces sí, como dicen la ley y la publicidad, Licia fue atendida pronta y expeditamente.
Mancera se ganó un aplauso en la función del viernes de Aventurera. Carmen Salinas aprovechó para exaltarlo como el único procurador que ha enfrentado a los lenones de La Merced.
BAJO RESERVA
Los priístas van contra Vicente Fox...
Ya le decíamos ayer: los priístas van contra Vicente Fox… lo que es, en tiempo de elecciones, ir contra el PAN; contra su presidente, Germán Martínez; y contra el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón. Emilio Gamboa, nos dicen, se alista para un “juicio sumario” contra Fox, de quien revisarán la cuenta pública de cuatro años de gobierno. Pocos individuos que no tengan intención (o inspiración) partidista podrían defender el gobierno del guanajuatense. La Enciclomedia, la biblioteca José Vasconcelos o la Terminal 2 del Aeropuerto en el DF —por citar— son, en efecto, un rosario inocultable de ejercicios sospechosos y/o ineficientes por miles de millones de pesos. Pero sería un error de cálculo del PRI si su “juicio sumario” es visceral y electorero: el PAN lo descalificará en segundos. Y deje eso: servirá poco a los propósitos del país. Fox, Marta Sahagún o los hermanos Bribiesca son un capítulo que sigue abierto. Requerirían menos enojo.
El asunto es que no sólo se trata del PRI. También el PRD se suma al juicio. Ayer, las fuerzas de izquierda gritaron al cielo “¡2 de julio no se olvida!”, y anunciaron una batería de oradores para la tribuna de San Lázaro, patíbulo del ex presidente de Vicente Fox. El PRD suma piedras: abusos, acusaciones de corrupción e ineptitud para gobernar. Todo contra la ex familia presidencial. Lo curioso es que el líder del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, concentrará la defensa en Juan José Rodríguez Prats, único tribuno azul para un día turbulento. ¿Deja el PAN solo a Fox? O, ¿aplicará al PRI y al PRD un “ni los veo ni los oigo”?
César Duarte partió un enorme pastel de chocolate en la sala de prensa de la Cámara de Diputados para celebrar su cumpleaños número 46. Y según le dijo su equipo de comunicación, se lo habían enviado los reporteros que cubren la fuente. Sin embargo, cuando los periodistas se preguntaron a cuál reportero se le había ocurrido semejante idea no hubo respuesta. Como con el pavo de utilería de Bush, quedó la impresión de mero montaje para reflectores.
Apunte final: El PRD encerrará a sus candidatos este viernes y sábado en la Expo Reforma para darles un curso de Cofipe y detallar la estrategia global. Los dirigentes no quieren perder en la mesa los “triunfos” que, dicen, obtendrán en la elección federal del 5 de julio.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Tula, otra refinería
No nos asombre que la refinería que será construida en Tula, según la decisión anunciada ayer por Pemex, se llame Carlos Romero Deschamps. Es probable, por lo menos, que el interés particular del líder nacional petrolero haya sido uno de los factores no explícitos considerados para escoger a aquella ciudad hidalguense como sede de la "nueva capacidad de refinación" según la expresión insistentemente repetida por Jesús Reyes Heroles, director de la empresa petrolera nacional.
Entre las ventajas de Tula sobre las otras nueve opciones examinadas se encuentra su conectividad, en que centró su discurso el gobernador Miguel Ángel Osorio, cuando se presentó el 25 de marzo al certamen en que junto con sus colegas de Campeche, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz expuso la conveniencia de que su estado fuera elegido para erigir la planta productora de combustibles, primera que se construirá en tres décadas.
En efecto, la región escogida se encuentra próxima a los centros de consumo, especialmente la zona metropolitana de la Ciudad de México, y no distante de las fuentes de aprovisionamiento. Eso explica por qué en el Estudio de viabilidad para construir una nueva (sic, pues no se construye lo viejo) refinería, elaborado por Pemex y remitido a los diputados en julio pasado, la antigua capital tolteca ocupaba el segundo lugar, sólo superada por Tuxpan. Construir el oleoducto desde Nuevo Teapa, de donde fluirá el crudo a procesar, implicaba según el cálculo de aquel análisis una inversión de 769 millones de dólares y el poliducto, por donde saldría su producción al consumo, sólo 64 millones más. El total, de 852 millones, resultaba superior a los 637 millones calculados para Tuxpan, enclave dejado fuera por consideraciones que acaso se hayan explicado al gobernador Fidel Herrera. Ayer por la mañana, antes de hacer pública la decisión, Reyes Heroles la comunicó vía telefónica a los gobernadores interesados y quizá adujo no sólo las razones para la selección de Tula (y Salamanca, como sede suplente, y destinataria de un proyecto lateral de reconfiguración) y la causas por las que no prosperó el proyecto de cada interlocutor.
De seguro ni siquiera a los priistas habría dicho que entre los factores considerados en la selección contó el interés personal y gremial de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Desde hace más de 35 años la plaza laboral del dirigente se ubica en la Sección 35, a que pertenecían quienes laboraban en la refinería de Azcapotzalco. Cuando ésta fue abandonada y su función trasladada a Tula, donde a partir de 1976 se construyó la refinería Miguel Hidalgo, el personal emigró también, lo mismo que su sección sindical. Conviene a Romero Deschamps que crezca, con las contrataciones que reclame la nueva refinería, el número de miembros de la 35, donde tiene su cuartel general y ejerce pleno dominio. En caso de que fuera preciso generar una nueva sección para los trabajadores de la planta cuya sede se ha resuelto, desde la suya el dirigente nacional podría influir para crearla conforme a su visión e intereses. Hay que recordar que aun después de la caída en desgracia de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, que pertenecía a la región norte del sindicato, el liderazgo gremial se rotaba entre aquella comarca, la del centro y la del sur. Esa movilidad ha sido eliminada, o dejada en receso por Romero Deschamps, que encabeza directamente el sindicato desde 1993 (a diferencia de La Quina, que hacía elegir a líderes nacionales procedentes de las regiones y sujetos a su tutela). De modo que en la dinámica sindical es crucial contar con un enclave propio y vigoroso.
Si Pemex hizo ese servicio al líder sindical, se abstuvo de tomar en cuenta otro factor que hubiera sido imprescindible considerar: el ecológico. El Premio Nobel de Química Mario Molina y el ex rector de la UNAM Francisco Barnés inquirieron al gobernador Osorio acerca de la contaminación que padece la región ahora escogida para la refinería. El mandatario no contestó arguyendo que su ponencia no incluía los términos técnicos. Fue una omisión grave de que se hizo partícipe quien haya decidido dañar a Tula con una nueva fuente de contaminación (por más que se haya avanzado en procesos limpios de refinación). Durante décadas la industria cementera y las aguas negras procedentes del Distrito Federal, que se utilizan para el riego agrícola, ensuciaron el ambiente en la comarca. La modernidad agravó la situación, pues la termoeléctrica de la CFE y la refinería de Pemex son fuente de nuevas formas de envenenamiento.
Tula podría perder el certamen que ya ha ganado si no garantiza seguridad jurídica a los predios donde se levante la refinería. En un término de 100 días debe adquirir más de 700 hectáreas y donarlas a Pemex. De no hacerlo se revertirá la decisión a favor de Hidalgo. No hay problema. Desde su comparecencia Osorio Chong ofreció esos terrenos. Más aún: el requisito parece haber sido copiado de su propuesta. El gobernador está obligado, frente a sus gobernados, a transparentar el proceso. Precisar cuánto se pagó y a quiénes por las tierras que terminarán siendo patrimonio nacional. Habrá quienes juzguen proeza de su gobierno haber conseguido en vísperas electorales esta carta de triunfo. Que no ensucien esa hazaña la corrupción, el negocio chueco.
Cajón de Sastre
Por otros motivos Tula puede ser una comarca llamativa en los próximos meses, hasta el día de las elecciones federales. Sólo falta saber si hoy queda inscrito como candidato del Partido Acción Nacional, como se barruntaba, el ex procurador general de la República general Rafael Macedo de la Concha. Aunque su ficha oficial lo hace capitalino, ha dejado circular la especie de que nació en Atitalaquia, para ser candidato por el quinto distrito, con cabecera en Tula. Su ya confirmado adversario priista es Ramón Ramírez Valtierra, que era secretario de Planeación y Desarrollo Regional (y antes fue contralor). Las hablillas palaciegas lo hacen el favorito de su amigo el gobernador para la hora de la sucesión, y como paso previo se convertirá en legislador (aunque están dando el mismo paso otros aspirantes) si es que el PAN no se empeña en derrotarlo.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Acostumbrados a los manotazos imperiales, el nuevo estilo de Barack Obama es más suave pero con el mismo objetivo final: reconstruir la hegemonía de Estados Unidos.
Cuba podría ser el laboratorio político del modelo Obama: como Fidel Castro conformó una estrategia de resistencia nacionalista que le dio dividendos locales bajo la bandera del acoso del imperio y le apostó al aislamiento de Cuba de la contaminación capitalista, Obama le cambió el esquema y aprobó un programa que bien podría llamarse un Mariel al revés. Por la vía de visitantes y envíos de dinero, abrirá las ventanas de Cuba a la realidad del mundo que Castro ha escondido en los pliegues de la resistencia.
El momento es el adecuado. Cuba entró por la crisis en una nueva fase de empobrecimiento. Los visitantes y las remesas van a reventar el modelo de Castro de asociar imperio y dólares. En 1980, Castro abrió las fronteras por el puerto de Mariel para enviarle a EU a decenas de miles de cubanos que estaban en las cárceles. Hoy Obama le regresa a Cuba a cubanos y dólares que han ganado en el imperialismo. Y en un pueblo empobrecido, las remesas van a debilitar la cohesión ideológica.
El embargo de EU a Cuba ha sido uno de los principales instrumentos de cohesión política e ideológica de Fidel Castro. Lo reveló el expresidente José María Aznar en su libro Retratos y perfiles. De Fraga a Bush (editorial Planeta), publicado en 2005. Aznar contó una conversación directa que tuvo con Fidel, a quien le dijo: "si estuviera en mis manos, levantaba el embargo contra Cuba mañana mismo o al cabo de poco tiempo y acababa con el régimen (de Castro) en tres meses".
Aznar sigue: "Castro me contestó, literalmente, que él `necesitaba el embargo para esta generación y la siguiente´. Esas fueron sus palabras. Me pareció asombrosa la crueldad y la hipocresía de ese doble discurso de quien manifiestamente está utilizando a su pueblo como una moneda de chantaje para denunciar a supuestos enemigos extranjeros y perpetuarse en el poder. Es evidente que el embargo es una de sus bazas para continuar en el poder y para perpetuar el régimen en el futuro".
Sin la presión del embargo y con reglas más flexibles de Washington, los cubanos conocerán la realidad del mundo que los hermanos Castro, en el gobierno monárquico de Cuba, han impedido ver. Los visitantes y las remesas van a inundar de dólares a Cuba y a debilitar el control de la población basado en la amenaza del monstruo imperialista.
La estrategia de Obama tiene un rebote geopolítico: al aminorar la fuerza ideológica de Cuba y obligar a la isla a debatir la transición de un gobierno militarista, dictatorial y unipersonal, de paso le quita el principal soporte a los gobiernos latinoamericanos que se han inclinado a la izquierda. A ello va a contribuir el manejo mediático de la imagen de Obama como el presidente no imperial de EU y el impacto social del color de su piel. Obama podría reproducir el modelo John F. Kennedy, el presidente más imperial pero el más carismático. Fidel Castro es el punto de referencia de los gobiernos radicales de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Por lo pronto, la estrategia de Obama se salió del viejo modelo imperial de agresión a Cuba para que la pobreza generara rebeliones internas y optó por la propuesta contraria: llevar la riqueza a Cuba para debilitar la cohesión interna mantenida por Castro a lo largo de 50 años de resistencia al acoso del gigante imperial.
El centro de la estrategia es el de eliminar el concepto de la arrogancia imperial en la política exterior. Como nunca antes, Obama ha logrado convertirse en la esperanza de los países que padecieron las consecuencias de la guerra fría del periodo 1960-1990. De ahí las recepciones en Berlín el año pasado y en Praga hace unas semanas. Se trata de un nuevo presidente pero del mismo país determinado por el contenido sustancial de los comportamientos imperialistas en tres ejes:
1) Las decisiones de reconstrucción del mundo se deben centrar en Washington. Un nuevo Bretton Woods para el dólar.
2) Revivir la doctrina Kissinger de que todos los países tienen intereses en el mundo pero EU tiene responsabilidades.
3) Por tanto, Obama ha revivido la doctrina de la guerra fría, sólo que sin la agresividad de Nixon, la certeza de Reagan y la frivolidad de Clinton.
La salida cubana que Fidel Castro había alentado era la de la invasión militar por Bush o por Obama. Castro sigue siendo el estratega de la guerra de guerrillas en la relación bilateral, pero se encontró con un Obama con una visión más fresca, menos ideologizada y muy astuta en cuanto a las debilidades del sistema político cubano. EU no necesita invadir Cuba con marines sino con remesas y visitantes para romper el discurso ideológico antiimperialista de Fidel.
Cuba y no México servirá a Obama para redefinir su política exterior hacia el continente. Hugo Chávez es visto como un simpático aprendiz de dictador, Evo Morales no representa intereses geopolíticos y Daniel Ortega se hunde en su propio pantano de corrupción, incompetencia y traición ideológica. Y con ello, Castro encontró finalmente la horma de su zapato: no la CIA sino los dólares.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Abuso de menores y de poder
De no ser un delincuente confeso en la Presidencia de Paraguay, el del falsario ex obispo Fernando Lugo sería un caso más (en EU nada más 12 mil) de abuso sexual de menores cometido por ministros de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los mayores escándalos corrieron a cargo del pederasta (y papá vergonzante) Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo (1997 y 2009), y las denuncias en cascada que obligaron al Episcopado estadunidense (2001 y 2002) a indemnizar con dos mil millones de dólares a las víctimas de unos cinco mil curas.
Estupro se llama el crimen que cometió el cínico mandatario paraguayo: coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad. Acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño.
Su abusada cuenta que todo empezó “cuando le llevé las ropas de cama y, al preguntarle si necesitaba algo más, él me dijo que sí, que a mí...”.
En vez de cacarear que “ante mi pueblo asumo todas las responsabilidades...”, el poderoso violador debió entregarse a la policía.
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario