viernes, 17 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

CAPITANES

¿Será la vencida?

Dicen que la tercera es la vencida, y eso es lo que espera La Comer, que lleva Carlos González Zabalegui.

Se lo decimos porque hoy vence el plazo de la tercera ampliación de espera judicial o "Stand Still" que Controladora Comercial Mexicana (Comerci) firmó con sus acreedores, para detener las acciones judiciales que habían interpuesto en Estados Unidos.

Comercial Mexicana esperaría que este viernes, sus acreedores le presenten una contrapropuesta de reestructura financiera para llegar a un acuerdo, pero la verdad es que la situación no se ve nada sencilla, sobre todo tomando en cuenta lo que ha ocurrido en las ocasiones previas.

Resulta que desde hace un par de semanas, cuando presentó su tardío reporte de cierre del año 2008, Comerci calculó que su capacidad de pago rondaría los 18 mil 755 millones de pesos, lo que estaría muy lejos de los 3 mil 200 millones de dólares, casi 40 mil millones de pesos, que reclaman sus acreedores.

Sin embargo, hay por ahí algunas señales alentadoras. En los últimos días, la emisora ha recuperado terreno, al alcanzar su acción 7.48 pesos. Recuerde que llegó a estar en 3.40 pesos.

A ver si esta señal del mercado es un buen preludio.


Madruguete

Parece ser que ahora sí se le puso punto final al asunto de la renovación de los registros sanitarios, con un madruguete.

Ayer, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se sometió a discusión el dictamen para modificar el Artículo 376 de la Ley General de Salud y darle más tiempo a los laboratorios para que concluyan con el proceso de revisión de todos los medicamentos que se comercializan en el País antes de 2010.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, de Ricardo Romay, ya había convencido a los legisladores del PRI y PRD de extender el plazo hasta que el comisionado federal Miguel Ángel Toscano publicara en el Diario Oficial el paso a paso de cómo se tiene que hacer la revisión de cada producto.

Pues resulta que los priistas y perredistas no llegaron temprano a la votación, y los panistas, encabezados por Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión, dieron el tradicional "madruguete" y con 15 diputados presentes votaron el dictamen y, por supuesto, ganaron.

Así que ahora no hay más, y el laboratorio que no consiga la renovación de su registro antes del 24 de febrero de 2010 tendrá que sacar el producto del mercado.


Dulces bloqueos

Si le parecía pesado el tráfico, por las obras viales que hay en toda la ciudad, pues prepárese a ver a los cañeros poniendo su granito de arena paea completar más la circulación, un tema en el que, por cierto, tienen sobrada experiencia.

Resulta que los productores de caña, liderados por el también diputado federal Daniel Pérez, andan ansiosos y están planeando realizar marchas y bloqueos en la Ciudad de México.

Quieren que les suelten ya los mil 600 millones de pesos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación están etiquetados para los productores del dulce.

Sólo que hay un pequeño problema... además de que aún no pueden ejercerse porque no existen las reglas de operación del programa, éstos están previstos para distribuirse hasta que termine la zafra, es decir, entre junio y julio.

Y ahora sí que no es por capricho de Alberto Cárdenas, que lleva la Sagarpa, sino que hasta esa fecha se sabrá cuáles serán los ingresos reales de los productores, y si es necesario darles un extra.

Pero en las filas de Daniel Pérez se quieren adelantar, porque los precios del azúcar ya adelantan que los ingresos de los productores van a ser bajos.


Fabrica de casas

Luis Orvañanos,el capitán de Corporación Geo, anda muy presumidillo en los últimos días, ya que pronto echará a andar su "fábrica de casas", así como lo oye, en Tijuana.

Dice que esta nueva factoría le permitirá edificar bajo el sistema de muros y losas prefabricados la bicoca de mil casas al día.

El proyecto denominado "Alpha" costará 60 millones de dólares, y la maquinaria se trajo de Alemania, Austria e Italia.

Con sólo tres personas y una grúa literalmente se ensamblan dos casas en cuatro horas.

El negocio se ve tan rentable, que para el periodo 2010-12, Geo tiene en mente arrancar tres fábricas más que se localizarán en Zumpango, Estado de México, y en Guadalajara, Jalisco.

Nada más falta que un día de estos nos encontremos en las carreteras del País a una de esas plataformas que transportan autos... pero ahora ¡cargando casas!


Se rayaron

Afore Coppel, que lleva Domingo Soto Martínez, va ganando la batalla contra la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que señala que ninguna Afore puede cobrar comisiones por arriba del promedio actual de 1.94 por ciento y además autoriza a la Consar, de Moisés Schwartz, a emitir exhortos para la reducción en las comisiones.

De inmediato, después de que entró en vigor esta disposición, el 21 de enero, Afore Coppel y Afore Azteca, que encabeza Alfredo Herman Honsberg Colín, buscaron un amparo.

Coppel ya obtuvo la suspensión definitiva, y podrá seguir cobrando comisiones de 3.3 por ciento hasta que se resuelva el juicio en definitiva.

A Azteca le fue negada la suspensión y el juicio está próximo a resolución.

Y, por cierto, ¿ya sabrán todo esto sus clientes?


Ángel Larraga Palacios...

Este ingeniero español, capitán de Gas Natural México, se truena los dedos para que ya se publique en el Diario Oficial el decreto para bajar 10 por ciento el precio a los consumidores residenciales que se quedaron fuera de los apoyos que se dieron a los usuarios de Gas LP, a pesar de que en algunas zonas del País hay muchos con bajos ingresos.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Construye CAF en Edomex planta para fabricar trenes, 10 mde de inicio y 9 unidades para el Metro, primer encargo

Presentan 3 grupos ofertas por gasoducto Manzanillo-Guadalajara de CFE y el 4 de mayo ganador; “madruguete legislativo” en lío de registros sanitarios; Dish el lunes en DF vs Sky; fusión de Bancomext en “fast track”


AUNQUE LA FIRMA hispana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles mejor conocida como CAF comenzó a proveer de trenes al Metro de la Ciudad de México desde 1993, no es sino hasta ahora cuando su presencia en el país se ha hecho más tangible.

Y es que como se sabe, desde el primero de junio del 2008 comenzó a operar en el DF el primer tren interurbano del país, en este caso el Sistema 1 del suburbano de Buenavista a Lechería y que en enero del presente se amplió a Tultitlán y Cuautitlán.

Este nuevo medio de transporte con 7 estaciones y un recorrido de 27 kilómetros, constituye el futuro para desahogar a esta megalópolis, atribulada por el tránsito, lo que afecta el nivel de vida y ya ni decir la productividad.

En EU, Japón y cantidad de ciudades europeas, entre ellas varias de España, este tipo de trenes son una realidad desde hace años.

En la capital todavía algunos pasajeros se sorprenden de un servicio puntual y muy rápido para trasladarse del centro al norte.

Lamentablemente para la compañía hispana, los aforos aún no son los proyectados, no sólo por el impacto de la crisis, sino también debido a que el sistema de alimentación de transporte aún opera a menos de la mitad de lo planeado con el Edomex de Enrique Peña Nieto.

CAF es una de las firmas más influyentes del mundo en lo que hace a diseño, fabricación y operación de sistemas ferroviarios de pasajeros. Nació en 1860 como Fábrica de Hierros San Martín. En su país es sin duda el actor más influyente en la materia.

Encabezada por José María Baztarria Garijo, su expansión internacional la arrancó en 1992. En el continente opera en EU, Brasil, Argentina, Chile; en el viejo continente en GB, Holanda, Portugal, Turquía y en Asia en China, India, Arabia Saudita, Hong Kong, por citar algunos.

En 2008, para que usted tenga otro parámetro de su fortaleza, CAF tuvo una cartera de pedidos por la friolera de 4 mil 138 millones de euros.

Aquí con el suburbano Buenavista-Cuautitlán invirtió 460 millones de dólares, incluidos créditos, de los 600 millones comprometidos en esa obra.

En la parte comercial detonó además otros 460 millones de dólares en el centro comercial a cargo de GICSA que llevan Elías y Abraham Cababie y otros 100 millones de dólares de Cehla de Moisés Saba Masri en los pasajes comerciales que hay en las 7 estaciones del sistema.

Obviamente tiene la intención de ampliar esa ruta hasta Huehuetoca, que son otros 23 kilómetros, y está con ICA que lleva José Luis Guerrero en el grupo que pretende asumir el Sistema 3, hoy en fase de revaluación.

Pero la noticia es que CAF que lleva aquí Maximiliano Zurita inició además la construcción de una factoría en el país, en donde ensamblará trenes y vagones, no sólo para el Metro, sino para los diversos suburbanos que eventualmente se requerirán en diversas ciudades.

La factoría se ubica en el Edomex y serán de entrada dos naves que en una primera etapa implicarán una inversión por otros 10 millones de euros.

La meta es que pueda ya operar hacia mediados del año para terminar el ensamble de 9 trenes comprometidos con el Metro del DF que dirige Francisco Bojórquez.

Conforme al programa, la nueva factoría de CAF deberá estar lista a más tardar a finales del 2010, que será cuando se podrán ensamblar en un cien por ciento trenes y vagones en el país.

Vale destacar la inversión que realiza CAF en el contexto de la crisis y sobre todo, máxime que la coyuntura ha frenado muchos proyectos de infraestructura.

Es claro que la europea contempla la recesión como un tema temporal, en tanto que las necesidades de infraestructura de transporte son insoslayables.

CONTRARIO A LO sucedido con otros proyectos de infraestructura, este martes ya se entregaron las ofertas en el proceso de licitación que realiza CFE de Alfredo Elías Ayub, para el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, fundamental en el proyecto que empuja la paraestatal para reforzar el suministro de energía eléctrica en el occidente del país. Son 170 kilómetros de longitud e implicará una inversión de 400 millones de dólares. TransCanada de Lorena Patterson hizo buenos los pronósticos y fue uno de los tres postores. Los otros fueron la estadounidense EMS y una firma nacional denominada Fermaca. El ganador se conocerá el 4 de mayo. IDEAL de Carlos Slim se disculpó.

Y COMO ERA de esperar, sí hubo acción en la Cámara de Diputados en lo relativo al lío que hay en torno a la renovación del registro sanitario para medicinas. En la Comisión de Salud se decidió el acuerdo relativo a no incluir los transitorios al artículo 376 de la Ley de Salud. El resultado fue de 8 votos en contra y 7 a favor, con lo que digamos se evitó prorrogar la fecha límite para cumplir con ese requisito en febrero del 2010. Pero el asunto resultó de lo más controvertido. Se acusa al panista Ector Jaime Ramírez Barba, de un “madruguete legislativo”. Sucede que los 8 legisladores del PAN fueron convocados a un desayuno a las 9 de la mañana, para de ahí arrancar la sesión en la que se discutiría el tema. Exactamente a las 10 se votó, con lo que la mayoría de los 20 miembros no estuvieron presentes. Cuando el grueso llegó el asunto estaba cocinado. Hoy se llevaría el asunto al pleno, pero lo objetarán todas las fuerzas políticas, PRI, PRD, Verde, Convergencia y PT, debido a que el dictamen, aseguran no es válido, puesto que por las prisas no hubo lectura del mismo. Así que el expediente no necesariamente está definido.

SERÁ ESTE LUNES cuando Dish que lleva Ernesto Vargas llegue al DF para competirle en televisión satelital a Sky de Televisa de Emilio Azcárraga, por años la única opción. Así que auténtico aire fresco, máxime que la tarifa por un paquete de 25 canales está en 149 pesos. En unos cuantos meses Dish de MVS que preside Joaquín Vargas, ya tiene 120 mil suscriptores.

SE ESPERA QUE la próxima semana se apruebe en “fast track” el dictamen para la fusión de Bancomext a Nafin que lleva Héctor Rangel Domene, de tal forma que el asunto también se pueda despachar con los diputados en la última semana del periodo. En Nafin se sabe, se tiene listo un ambicioso plan para retener una selección de los 600 empleados de la institución de desarrollo, y también paquetes atractivos de jubilaciones, considerando los 300 miembros del sindicato encabezado por Alfredo Castro Escudero. De éstos se asegura una tercera parte están ya en etapa de retiro.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
TLCAN, ausente en reunión Barack-Calderón

Un primer y buen resultado de la visita relámpago de Barack Obama a México sin lugar a dudas es el fortalecimiento de las relaciones entre los dos gobiernos y el compromiso de Obama —quien sorprendió a muchos no sólo por su carisma sino porque improvisó su discurso— de un mayor acercamiento y cooperación con nuestro país

Uno de los grandes temas ausentes es, sin embargo, uno de los más importantes para México, que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y no hay que olvidar que una de las promesas de campaña de Obama era la renegociación del TLCAN. De hecho, sorprendió que en la comitiva de recepción que se realizó ayer en Los Pinos no estuvo presente el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a pesar de que la relación comercial bilateral es muy importante para los dos países y supera los 300 mil millones de dólares.

No hay que olvidar que estamos inmersos en una disputa comercial con Estados Unidos porque el Senado eliminó el presupuesto del programa piloto del transporte transfronterizo que no ha reanudado el gobierno de Obama, y que mantenemos desde el mes pasado represalias comerciales con aranceles a 90 productos de Estados Unidos que en conjunto representan exportaciones a México por 2 mil 400 millones de dólares.

Lo que también sorprendió es que tampoco asistió a la ceremonia en Los Pinos ni el titular de Semarnat, Rafael Elvira, a pesar de que el tema del medio ambiente fue mencionado por el presidente Felipe Calderón y es también una prioridad en la agenda de Obama.

De hecho, los únicos secretarios que integraron la comitiva de recepción a Obama fueron los de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la de Energía, Georgina Kessel; el de Hacienda, Agustín Carstens; y desde luego la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Entre los empresarios que sí asistieron a la ceremonia y que no fueron invitados a la mini cena de gala estuvieron Manuel Medina Mora, director de Citi en América Latina, muy contento con los resultados del grupo en la región que se darán a la semana próxima y convencido de que hoy el Banco de México volverá a bajar las tasas de interés; Guillermo Prieto, el todavía presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien también está muy satisfecho de los resultados financieros que reportará la BMV el próximo miércoles y por el intenso programa de entrega de oficina con Luis Téllez, con quien se reúne todos los días antes del relevo que se realizará el 5 de mayo; José Luis Barraza y Andrés Conesa, presidente y director general de Aeroméxico, quienes siguen luchando con éxito contra la caída en la demanda y la mayor competencia; Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien en medio de los problemas que enfrenta el sector logró fortalecer a la AMIA con la reincorporación de Toyota, y Jorge Cárdenas, el presidente de la Cámara Nacional de la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), que nunca ha estado a favor del programa piloto transfronterizo, aunque ahora demanda que se reanude.

PERDIÓ AMELAF BATALLA EN EL CONGRESO

Una buena noticia para la Secretaría de Salud y la Cofepris, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, es que ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se descartó por nueve votos la iniciativa que presentó el PRD a petición de la Amelaf, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, para que se aprobara una prórroga para la renovación de registros sanitarios.

No habrá así una prórroga y aunque la Amelaf seguramente no se dará fácilmente por vencida los laboratorios tendrán ahora sí que ponerse a trabajar contra reloj, porque el plazo para la renovación vence en febrero próximo.

La Cofepris, que preside Miguel Ángel Toscano, asegura que sí tiene capacidad para enfrentar la demanda de solicitudes de registros y hay que insistir una vez más que los beneficiados seremos los usuarios porque tendremos certeza de la calidad de todos los medicamentos que se vendan en México.

TOPES “LIGHT” EN TASAS

En términos generales hay beneplácito entre los banqueros porque no se aprobó en el Congreso una ley que impusiera directamente topes a las tasas de interés como pretendían muchos legisladores.

En lo general se aprobaron ayer en el Senado las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los servicios financieros que en efecto otorgan al Banco de México mayores facultades y la posibilidad de imponer topes pero sólo en casos extremos.

El propio Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico, fue el primero en oponerse ante los legisladores a fijar topes en las tasas de interés que, como se demostró en Colombia, son contraproducentes porque se traducen en el desplome del crédito y en un revés a la bancarización.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Telefónica contra Telmex

En el enésimo round de un pleito de 10 años en el ring, Telefónica México está acusando a Telmex de maniobrar para obstaculizar, boicotear o de plano retrasar el programa de consolidación de áreas locales


Estamos hablando de la compactación de localidades, a efecto de eliminar el cobro de llamadas de larga distancia tanto en telefonía fija como en móvil.

La denuncia, que enfrenta una vez más al magnate Carlos Slim y al ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, ahora como presidente en México de la filial de la Telefónica de España, habla de provocarse, en la carambola, un costo al público siete tantos mayor al normal. El mecanismo apunta a obligar a la empresa que origina la llamada a pagarle a Telmex una cuota exagerada de interconexión.

Planteada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la alternativa estaba prevista para cerrar su última etapa en marzo pasado, con la novedad de que sólo ha logrado consolidarse la primera… a medias. Estamos hablando de 290 áreas de servicio local, de un total de mil 360 previstas.

De acuerdo con la Telefónica México, de ellas sólo la mitad, es decir 198, abrieron una competencia plena, en cuyo escenario se cobran 11 centavos por concepto de interconexión. El resto le coloca en charola de plata al operador dominante la necesidad de concluir las llamadas… cobrando 77 centavos por el servicio. El truco es tan simple como mantener el prefijo 044 para llamadas locales y 045 para larga distancia, lo que aterriza en el cobro de la terminación de llamadas.

La paradoja del caso es que mientras la Telefónica se queja de favoritismo hacia Teléfonos de México, ésta señala exactamente lo contrario.

Según sus estudios, la compactación busca conectar ciudades que mantienen un enorme tráfico de llamadas de larga distancia, aun cuando están lejos de considerarse vecinas.

El gran negocio para la competencia, pues, no son las llamadas locales, sino las de larga distancia.

De entrada, por ejemplo, se señala que se pretende compactar las poblaciones de Actopan e Ixmiquilpan en Hidalgo, con un tráfico de la segunda a la primera de 220 mil 274 minutos, y de la primera a la segunda de 46 mil 54.

El caso es que a Ixmiquilpan, dado su flujo de migrantes hacia EU, llegan llamadas internacionales por 1.8 millones de minutos. Éstas no podrían llegar en directo por carecer la competencia de infraestructura, es decir sus pequeñas antenas conectadas a la central de Telmex... que sí está en Actopan.

De acuerdo con el esquema actual, la firma de Carlos Slim le cobrará por el enlace una tarifa de 10 centavos de dólar el minuto, que originalmente se situaba en 37. Bajo el nuevo escenario el costo sería de 70 centavos… de peso.

El caso es que en los jaloneos la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó el año pasado una querella ante la Secretaría de la Función Pública contra la entonces subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro, acusándola de retrasar deliberadamente la segunda fase de compactación, que alcanzaría a otras 70 áreas de servicio local.

La ex funcionaria había legitimado un alegato de Teléfonos de México, avalando un escenario de “afirmativa ficta”, es decir el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no haya respondido en tiempo y forma a una solicitud de la empresa para aplazar la compactación, bajo el cobijo de “recurso de inconformidad”. De acuerdo con ello, ésta se pospuso hasta enero pasado.

Lo curioso del caso es que aún no hay respuesta de la dependencia a la querella, tras acusar abiertamente la Canitec a Carpinteyro de incompetencia o de actuar de manera interesada para favorecer a una de las partes. El caso es que para entonces el retraso llevaba 24 meses, de acuerdo con la ruta crítica planteada por el propia Cofetel. Por lo pronto, mientras Teléfonos de México ya presentó una solicitud de amparo contra la posibilidad de pasar a una fase más de la compactación, de acuerdo con Telefónica México el círculo no ha terminado de cerrarse, al mantenerse los prefijos de marcación.

El alegato de Telmex señala que las áreas de servicio local a consolidar no necesariamente son colindantes, y que el proceso afectaría zonas rurales, en las que las únicas inversiones las hace ella, al carecer el gobierno de recursos. Más allá, en un oficio previo enviado a la Cofetel para apuntalar la inconformidad, que no le fue respondido, señalaba que la medida sólo beneficiaría a los operadores extranjeros y algunos nacionales que pagarían menos o dejarían de pagar por el servicio de sus llamadas, sin trasladarle el beneficio al consumidor.

En el camino, Telmex calificaba la compactación como medida “populista o inmediatista”.

Como lee usted, la guerra es con todo.

Balance general

En lo que apunta a otro conflicto laboral tan o más grave que el de la Minera de Cananea, la empresa alemana que opera con la razón social Continental Llantera Potosina le está solicitando a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la desaparición del contrato-ley que rige a la industria hulera del país. La exposición de motivos habla de que la Secretaría del Trabajo no convocó a la revisión del mismo en febrero pasado. La omisión, alega, es causal para desconocer el marco que regula desde 1935 la relación obrero-patronal. El problema es que, de acuerdo con el artículo 411 de la Ley Federal del Trabajo, sólo hay dos posibilidades de extinción: el mutuo consentimiento de las partes o la existencia de un convenio para cancelar la revisión contractual bianual.

La firma alemana dejó correr hace cuatro años por tres años una huelga en su planta Euskadi ubicada en El Salto, Jalisco, para terminar entregándola a los trabajadores como pago de salarios caídos.

Ganó CMIC

A presión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Humberto Armenta González, el Congreso está trabajando para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a efecto de evitar contradicciones con otras similares. El escenario había impedido el flujo corriente de recursos de inversión del gobierno federal, ante el temor de los funcionarios de meterse en problemas. De hecho, el entuerto provocó el que se mantuvieran intactos los subejercicios presupuestales, pese a la virulencia de la crisis. Con todo, el sector tendrá este año un crecimiento negativo de 4.9%.

Wal Mart se defiende

Pese a la dramática caída en el consumo, la cadena de tiendas de autoservicio Wal Mart cerró el primer trimestre con un crecimiento de 7.8% en sus ventas, alcanzando una utilidad neta de 3 mil 456 millones de pesos. A tiendas iguales, es decir el número de las existentes el año pasado, el incremento fue de 1.1%. El resto de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registró un descenso de 3.3%, pese a que la guerra de ofertas que tradicionalmente se da en enero, se ha prolongado hasta este mes.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Calderón-Obama: verse como región

El encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama recordó a John F. Kennedy y sus intenciones de acercar Estados Unidos a México.
Veámonos como un bloque regional, lanzó el mandatario mexicano.

En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, en pleno calor de las dos y media de la tarde, ambos mandatarios, Felipe Calderón y Barack Obama, recordaron a John F. Kennedy y sus intenciones de acercar EU a México.

Y allí Calderón lanzó una bola directa: veámonos como un bloque regional, competitivo, con desarrollo sustentable y con respeto a los derechos humanos.

¡Bloque regional! Curiosamente, con todo y Tratado de Libre Comercio nunca nos hemos visto como una América del Norte unida, competitiva, con problemas comunes, y que puede enfrentar otros bloques económicos regionales, como la Unión Europea o China.

Está la mesa puesta: somos economías complementarias: México tiene la mano de obra y EU el capital para invertir. El mismo Calderón se lo recordó a Obama y su comitiva, donde venía el consejero económico, Larry Summers, quien por cierto sufría las inclemencias del calor.

Incluso, con todo y protocolo, se le recordó a Obama que necesitamos una reforma migratoria, pero no como una cuestión bondadosa de EU, sino como una necesidad regional. Nosotros podemos ser exportadores de mano de obra calificada, pero exportadores legales.

Disputa comercial: en Los Pinos no se mencionó

En la recepción en Los Pinos no se quiso recordar la disputa comercial que tenemos en medio de ambas economías.

Recordemos: la administración de Obama, unilateralmente, protegió su sector de autotransporte. Y México, con el TLC en mano pudo recurrir a represalias comerciales en 90 productos que representan 2,400 millones de dólares. Pero de ello mejor ni se habló. Es entendible. La de Obama es una visita de trabajo en un buen ambiente. Aunque México siguió siendo enfático en mantener las fronteras abiertas para no caer en la trampa del proteccionismo.

Sustentabilidad, reforma migratoria y ausentes

Fue paradójico. El presidente mexicano realizó un discurso con dos toques especiales, el ambiental donde recordemos que trae su planteamiento de Fondo Verde, y el tema de una reforma migratoria para apoyar a los mexicanos ilegales y formalizar la necesidad de EU de mano de obra.Sin embargo, dos ausentes fueron los encargados de ambas carteras. Allí no estuvo ni el secretario de Semarnat, Juan Elvira, ni el del Trabajo, Javier Lozano. Fue paradójico porque deben llevar adelante las propuestas mexicanas hechas a Obama.

Obama, el personaje

En la recepción oficial se vio a un Obama carismático, sonriente, dirigiéndose a los niños de escuelas auspiciadas por el gobierno estadunidense, tratando de ser amable y recordando —al igual de Calderón— a Kennedy.

Sin duda es un personaje. Esperemos esté a la altura del estadista y retomar la propuesta de ver una región de América del Norte como bloque económico, que pueda ser competitiva y segura.

Hoy Banxico debe bajar tasas

El Banco de México había bajado en 0.75 puntos porcentuales su tasas de referencia para ubicarla en 6.75%. Lo anunció el 20 de marzo pasado. Pero esta vez puede bajar las tasas de la misma magnitud o un poco menos.

Todo hace indicar que la baja será de 0.50 puntos base, pero el instituto central podría ser audaz y llegar a bajar hasta 0.75 puntos, pensando que la inflación viene bajando por la desaceleración económica y que puede apoyarse la economía bajando las tasas de referencia. Al fin y al cabo, las tasas pueden bajar por una inflación descendente, que no requiere un alza en tasas para combatir el crecimiento de los precios. Pero las tasas también pueden bajar porque tampoco hay presiones cambiarias donde necesite mantener un premio de rendimiento con altas tasas.

Citi América Latina, bien

Manuel Medina Mora se siente confiado en la operación de Citigroup en América Latina, al fin y al cabo él la lleva adelante y cada vez más se ha separado de los problemas de la casa matriz, aquejados por los activos tóxicos de los créditos subprime y demás carteras vencidas. Hoy veremos las cifras de Citigroup América Latina, y podremos ver porqué Vikram Pandit, CEO de Citi, quiere tomar el modelo de México y Latinoamérica de banca al menudeo.

Amelaf pierde en el Congreso

Nadie la siguió. Amelaf, presidida por Ricardo Romay, la asociación de laboratorios que reúne alrededor de 8% del mercado, iba sola: quería evitar el registro sanitario de los medicamentos. Pero la Canifarma, bajo los designios de Jaime Uribe, y que reúne a la mayoría de los laboratorios tanto de patentes como genéricos, no siguió la intención de Amelaf. Y es que era un suicidio no querer garantizar la calidad de los medicamentos con los registros sanitarios.

Es un triunfo para la Cofepris (Miguel Ángel Toscano), Salud (José Ángel Córdova), es decir, para las autoridades. También para algunos legisladores como Ector Ramírez Barba. Pero sobre todo para el consumidor: le garantizarán medicamentos de calidad con los registros sanitarios que se hacían desde hace décadas.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Ecologistas a medias

El Partido Verde sigue defendiendo una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante el cual se busca que las entidades compren papel de fibras recicladas y libres de cloro.

Debe mover a indignación nacional algo que huele a jugoso negocio de alguien en particular, pues mientras en México se importa un millón 362 mil toneladas de fibra secundaria (o sea, basura reciclada del tiradero de EU) para que se pueda elaborar papel o cartón en todas sus modalidades.

Si bien este solo hecho (¡el que tengamos que importar basura por no resolver el problema de separación de basura orgánica e inorgánica debería ser motivo de pena nacional!), llama la atención la forma en que el Partido Verde a través de los diputados Jorge Emilio González Martínez y Diego Cobo Terrazas siguen defendiendo la redacción de una reforma que promovieron al artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público justo en noviembre de 2006, mediante la cual las entidades de la administración pública federal estarían “obligadas a comprar papel elaborado con fibras recicladas y blanqueadas libres de cloro”.

Es evidente que tiene una focalización esta redacción, pues se dirige al jugoso mercado de papel comprado por la burocracia federal y las paraestatales, porque en México se consumen 6 millones 362 mil toneladas de papel y se reciclan 2 millones 847 mil toneladas, o sea, sólo 44 por ciento de lo que se consume en México proviene de reciclado y 5 por ciento de lo que el mundo recicla se blanquea con oxígeno y ozono, de manera que evitan que se arrojen sustancias organocloradas en los vertederos de aguas residuales.

Ayer, con el apoyo del PRD, PRI y PAN, entró una iniciativa de reforma al artículo 27 en cuestión, que propone que las compras que realice la administración pública federal se realicen de acuerdo con normas de la Semarnat, que encabeza Rafael Elvira Quesada, y SFP, de Salvador Vega, pero el que no se pronuncia y parece oponerse curiosamente es el Verde.

Fíjese que en diciembre del año pasado, González y Cobo presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaban al Ejecutivo a modificar el decreto que emitió Felipe Calderón, en el que flexibilizada la redacción del 27 de la LAASSP, para incorporar otros materiales que son igualmente sustentables, como celulosa obtenida de bosques que se siembran ex profeso, pastos largos o bagazo de caña por citar algunos, y que además precisaba que no se compraría papel que tuviera fibras recicladas lavadas con cloro elemental (le llaman cloro gas), pero sí con derivados de cloro como el dióxido de cloro, que en países sustentables, se ocupa en el 95 por ciento del proceso.

Así, desde septiembre de 2007, 2008 y lo que va de 2009 han convivido parte de una ley y un decreto que hacen que las dependencias elijan al proveedor de su antojo.

De ahí la iniciativa que introdujo el diputado del PRD Carlos Altamirano que propone un cambio en la redacción del 27 para que Semarnat fije la norma para la elaboración de papel en México, cumpliendo criterios de sustentabilidad adecuados y realistas. Incluso, esta norma sería aplicable a toda la industria y obligatoria para todos los mercados del papel, pero especialmente el de compras de gobierno.

Por los papeles que ha recabado el propio gobierno, se demuestra que la propuesta del diputado Cobo discrimina a 80% de las industrias del papel en México y pedir que no se utilicen derivados de cloro restringe aún más ese universo, por lo cual, más que una medida ecológica, este texto podría interpretarse como prácticas anticompetitivas disfrazadas o competencia desleal cabildeada.

Sólo algunas preguntas: ¿por qué sólo 50% de las compras? ¿Por qué sólo con fibras de material reciclado? ¿Por qué dejar fuera otras fibras naturales igualmente sustentables? ¿Por qué sólo dirigirse al mercado de compras de gobierno, no al sector privado? ¿Los hogares no compran papel en todas las modalidades? ¿Por qué no acompañarse de normas que incentiven y obliguen en los tres órdenes de gobierno a instrumentar políticas obligatorias que deriven en la separación y reciclado de basura?

Sabemos que ayer, las empresas de la Industria de la Celulosa y el Papel le enviaron a la diputada Gloria Lavara, coordinadora del Verde, una propuesta de reunión con estas empresas, para que sus diputados y miembros destacados visiten cualquier planta y los cultivos sustentables que impulsan. ¡Debería ser de verdes recitificar, no quedarse a medias!

Sendo fracaso debió tragarse la AMELAF, de Ricardo Romay, quien con el apoyo del diputado del PRD Fernando Mayans intentó que se ampliara por cinco años más el periodo para que se registren los medicamentos en México y con ello frenar el proceso que se intentó por diez años para reordenar el mercado de las medicinas que vale 14 mil millones de dólares, para que sólo haya productos de calidad, seguros y más baratos. Hoy en día se venden algunos cuya fórmula data de 1929.

Ayer, por nueve votos a favor y seis en contra, fue desechado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el dictamen para ampliar el plazo cinco años más con el cuento de que faltan lineamientos, formatos y que los trámites son muy caros, pues se comenta que algunos integrantes de la AMELAF están teniendo problemas para demostrar la calidad de sus productos. La Cofepris, que preside Miguel Ángel Toscano, seguirá con la renovar de los 10 mil 500 registros sanitarios que hay en México, un proceso que conviene por seguridad a todos los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario