lunes, 20 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

CAPITANES

Muestras limitadas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el recién estrenado Jaime Uribe de la Mora, anda muy alarmado porque mientras la agenda pública anda en otras cosas, hay un tema que podría enfermar a los laboratorios, el de las muestras médicas.

Resulta que la atención se ha centrado en la renovación de los registros sanitarios, y en el pleito que se traen la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, de Ricardo Romay, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, por el procedimiento para cumplir con la revisión de todos los medicamentos.

Pero para el ingeniero Uribe, el diagnóstico es otro, pues la última modificación a la Ley General de Salud le otorgó a la Cofepris, de Miguel Ángel Toscano, atribuciones que no tenía antes.

Entre ellas, determinar el volumen de producción de muestras médicas que podrá fabricar cada laboratorio.

Recuerde que mientras los laboratorios atiborran a los médicos de pequeñas muestras para promover su producto, la Cofepris quiere ponerles un límite porque asegura que terminan en la basura o en el mercado negro.

Ya se imaginará cómo está cayendo la noticia entre los laboratorios, como una inyección mal puesta.


El billón de las Afores

Contra lo que algunos pensaban, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) le pegaron al billón de pesos.

Sucede que hasta el 15 de abril pasado, el total de recursos administrados por las Afores rebasó por primera vez, el millón de millones de pesos.

Si no se presenta otro periodo de minusvalías -ese término "elegante" que se utiliza para decirles a los clientes que su fondo de retiro perdió dinero-, pues hay que irse acostumbrando a esas cantidades.

Con montos como éstos, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Moisés Schwartz, deberá reforzar su vigilancia para asegurar que las Afores inviertan de modo rentable esos recursos que ya representan 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues últimamente parece haberse puesto énfasis en el efecto de estas inversiones sobre la infraestructura más que sobre el ahorro de los trabajadores.

Por lo pronto, la Consar anda presumiendo otros logros.

Dicen que gracias a las reformas del año pasado, desde diciembre de 2008 a la fecha, los trabajadores se han ahorrado 550 millones de pesos por la reducción de las comisiones.

Claro, si es que el trabajador está en una de las nueve Afores que han bajado sus cobros, recuerde que hay 18 de estas empresas en el mercado y no todas se están ajustando el cinturón.


Banamex se ampara

A Banamex, de Enrique Zorrilla, le pasó lo que a algunos de sus clientes, que por no leer las letras chiquitas y preguntar cualquier duda, luego se sienten sorprendidos.

Resulta que para estimular el uso de medios de pago electrónicos, fruto de un decreto que data de 2004, se creó un fideicomiso que recibiría recursos de los bancos para instalar terminales en todos los puntos de venta posibles, sin costo para los comerciantes, y así lograr que más gente use sus tarjetas para pagar.

El Gobierno otorgó un estímulo fiscal a los bancos para entrarle al fideicomiso, pues el dinero o los bienes que aportaran serían deducibles del pago de impuestos.

Bueno, hasta ahí todo está bien, y uno de los más entrones fue Banamex, que es uno de los principales emisores de tarjetas del País, por lo cual obtuvo un estímulo total de 266 millones de pesos.

Pero había un pero, los participantes tenían que aceptar someterse a la vigilancia del SAT, que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para comprobar que las inversiones en el fideicomiso realmente se dedicaron al fin previsto.

Y resulta que esa supervisión cuesta dinero. El SAT le informó a Banamex que debe 9.3 millones de pesos por vigilancia, desde abril de 2008, más lo que se haya acumulado.

Como ya se imaginará, a Banamex ya no le gustó tanto el asunto y se amparó. El expediente acaba de aterrizar en la Suprema Corte de Justicia, que por primera vez examinará la constitucionalidad de este tipo de cobros.


De mucho nombre

Apréndase este nombre, aunque le cueste trabajo: Pakkam S. Venkataramanan.

Porque además de haber tomado recientemente el timón de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), acaba de ser nombrado Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de ArcelorMittal México.

Pero además, también fue nombrado nuevo director general de Long Carbon North America (productos largos, como varilla y alambrón).

En este último cargo, Venkataramanan tomará las riendas de cinco plantas productoras de acero y varias instalaciones de terminado en Canadá y Estados Unidos.

El empresario de origen indio ingresó al Grupo en 1993 como director de ventas y marketing de Mittal Steel Lázaro Cárdenas y fungía como director General de ArcelorMittal México.

Bill Chisholm ha sido nombrado nuevo director general ejecutivo de ArcelorMittal México, en sustitución de Venkataramanan.

Por cierto, en el gremio no se complican con el nombre y al nuevo mandamás de Mittal México lo conocen como Venkat, o PS.


Agustín Ríos Matence...

El capitán de la Industria Nacional de Autopartes está que no lo calienta ni el sol, y ya está buscando asesoramiento entre abogados y consultores para orientar a sus agremiados respecto a las implicaciones de una posible quiebra de General Motors.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Satmex “desorbitada” y sin capital, y SCT en encrucijada por satélite propio para seguridad nacional vía Telecomm

Tras oferta a Comerci esperan arreglo en 15 días, brecha en derivados y opciones: venta de activos y deuda por capital; Bosque Real 120 mdd en julio con Inbursa y caen sus flujos; en junio Volaris desde Toluca a EU


QUIZÁ EL EXPEDIENTE más complicado que le toca asumir a Juan Molinar en SCT, es el de Satmex y la obligada definición de una política satelital del país.

Han transcurrido 2 años 5 meses de la administración de Felipe Calderón y el tema está estancado a pesar de que desde marzo del 2008 todos los servicios de seguridad nacional y de telefonía rural en “banda L” se manejan vía un satélite, el Solidaridad II, que fue colocado en posición inclinada para alargar su vida útil otros 5 años hasta julio del 2013.

No había otra, puesto que en los otros dos satélites de Satmex no hay “banda L” y durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT se fracasó en la venta de esa empresa que se privatizó en 1997 y que estuvo cerca de la quiebra.

El proceso se quedó en el camino, luego de establecer el gobierno un precio mínimo de referencia muy pretencioso, esto es 569 millones de dólares, con lo que se quedaron en la charola dos ofertas privadas: una de Miguel Alemán con Clemente Serna y Eutelsat y la otra de Moisés Saba Masri.

A la fecha la compañía que comanda Patricio Northland no ha podido colocar el Satmex 7, que sería su tercer satélite, puesto que con la crisis quedó pendiente una capitalización por 500 millones de dólares.

Aunque aparentemente la compañía mantiene un flujo aceptable en su operación, no se descarta que pueda tener problemas en honrar algunos compromisos de su deuda que se reprogramó para quedar en 368 millones de dólares.

Ese pasivo fue resultado de un largo y complejo proceso para disminuir los 800 millones de dólares, con lo que un grupo de instituciones financieras dueñas de bonos de alto rendimiento se quedó con el 78 por ciento del capital, el gobierno 20 por ciento y Sergio Autrey y Loral Space, los socios originales, 2 por ciento.

La frustrada venta era el paso nodal para reencauzar a Satmex hacia una nueva etapa. La compañía se encuentra en una fase de indefinición, máxime que el financiamiento en el planeta está parado y que algunos de sus socios, que eran fondos de inversión, desaparecieron o se encuentran en mala posición.

Para el gobierno que ya ha perdido mucho dinero en Satmex con un menoscabo que se negoció al privatizarla, involucrarse en rescatar a esta compañía se ve cuestionable. Cómo justificar por SHCP de Agustín Carstens, destinar al menos 500 millones de dólares a una compañía que ni siquiera tiene las economías de escala para competir frente a grandes operadores de satélites.

Retomar la venta del 2007 es un camino cancelado, máxime la recesión y el poco interés que habría. Imagine los precios que podrían encontrarse.

Desde el año pasado SCT con Luis Téllez ha evaluado el que el Estado lance un nuevo satélite para concentrar ahí las operaciones, vía Telecomm de Andrés Figueroa. La actual subsecretaria Gabriela Hernández, externó no hace mucho que esa posibilidad está vigente.

El tema tiene sus bemoles ya que implicará un giro de 180 grados respecto a la política que se había seguido en materia satelital, de descansar en la IP para esos menesteres. De hecho es la tesitura generalizada en los países de AL.

Hay una enorme presión de las dependencias vinculadas a seguridad nacional como Sedena de Guillermo Galván, Marina a cargo de Mariano Francisco Saynez, Segob de Fernando Gómez Mont, SSP de Genaro García Luna y PGR que lleva Eduardo Medina Mora.

Aún ahora no hay ninguna determinación, pero se espera que hacia agosto o septiembre se tengan los consensos. Claro que no habría que descartar novedades en el ínter, en torno a la “desorbitada” Satmex, en la que el gobierno mantiene la supremacía en el voto.

Como quiera el asunto, como puede ver, no es nada sencillo.

EL VIERNES COMERCIAL Mexicana informó de una nueva propuesta de reestructura. Lo interesante es que fue presentada de manera conjunta por los bancos que tienen créditos comprometidos y aquellos relacionados con derivados. Hasta ahora ambos grupos habían negociado por separado. La oferta incluye deuda sostenible por unos mil 500 millones de dólares, activos monetizables, entre ellos el 50 por ciento de Costco, la cadena de restaurantes California y bienes raíces, así como una capitalización de deuda, con la que los actuales socios de la cadena de autoservicios que preside Guillermo González Nova, tendrían que diluirse, sin perder el control. Uno de los problemas que prevalece, es que los “derivadistas” no han cerrado sus posiciones y persiste la brecha de más mil millones de dólares en la valuación de ese pasivo. Aún así se cree que el tema es salvable y que en unos 15 días podría haber un arreglo si Comerci acepta las condiciones. El paso siguiente sería involucrar a los tenedores de bonos de EU y a los inversionistas de papel en México. Entre los bancos con pasivos comprometidos con Comerci por unos 6 mil 500 millones de pesos están BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela, IXE de Enrique Castillo, Scotiabank de Nicole Reich y el JP Morgan de Eduardo Cepeda que también tiene derivados junto con Santander de Marcos Martínez, Banamex de Enrique Zorrilla, Merrill Lynch de Orlando Loera, Goldman Sachs, Citibank y Barclay’s, quienes reclaman 2 mil 400 millones de dólares.

AMÉN DE LA problemática de IUSA de Carlos Peralta que ya incumplió, otro negocio del mismo empresario que podría tener dificultades es el fraccionamiento Bosque Real. Y es que para julio hay un crédito comprometido por 120 millones de dólares con Inbursa que lleva Marco Antonio Slim, pero los flujos recientes se han desfondado. Dada la crisis, la venta de terrenos en el exclusivo desarrollo está paralizada.

COMO SABE EL viernes se inauguró la ampliación del aeropuerto de Toluca, una nueva terminal y un estacionamiento subterráneo de 5 niveles con la más alta tecnología, en los que trabajó desde el año pasado la AMAIT, que es la administradora de ese puerto aéreo a cargo de Alejandro Argudín. Se llegará a una capacidad de 8 millones de pasajeros convirtiéndose en una opción real de desahogo del AICM. Para 2012 no se descarta una segunda terminal y otra pista. Por lo pronto se sabe que en junio expandirá sus operaciones internacionales con los vuelos que Volaris que preside Pedro Aspe prepara a EU. En el aeropuerto de Toluca tiene el 49 por ciento OHL de José Andrés de Oteyza y el otro 51 por ciento es propiedad del gobierno federal y estatal.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
SCT no violó amparo de Telcel

El equipo jurídico de la SCT, que encabeza Gerardo Sánchez Henkel, se anotó otro punto a favor

La razón es porque ganó ya en forma definitiva la denuncia que había presentado Telcel en contra de los ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el ex director jurídico Gonzalo Martínez Pous, a quienes acusó de haber violado la Ley del Amparo.

Telcel argumentó que la SCT no respetó el amparo que tenía contra la resolución para disminuir las tarifas de interconexión de telefonía móvil a fija en las concesionarias de fijas por el servicio el que llama paga. Estamos hablando desde luego de la muy polémica resolución que firmó Rafael del Villar justo antes de dejar su cargo para irse como comisionado a la Cofetel a fines de agosto pasado, bajando las tarifas de interconexión de las telefónicas móviles a las fijas en el servicio el que llama paga.

La resolución que baja las tarifas en forma retroactiva a 2005 le da la razón a Axtel, que había presentado un desacuerdo ante la Cofetel y ha estado siempre inconforme con las tarifas de interconexión que, asegura, favorecen a las móviles.

Todas las telefónicas móviles: Telcel, Iusacell, Unefon y Telefónica, se han amparado contra la resolución de la SCT, que fue notificada a las empresas hasta el 12 de septiembre, cuando ya había tomado posesión como subsecretaria de Comunicaciones la muy polémica Purificación Carpinteyro, quien se negó a firmar la resolución, lo que se tradujo en una de las primeras y más importantes disputas que tuvo con Luis Téllez, el entonces titular de la SCT.

En el caso de Telcel, que preside Daniel Haij, presentó además una denuncia asegurando que la SCT no había respetado el amparo que la empresa tenía contra una resolución de la Cofetel, lo que abría la posibilidad de severas sanciones a Del Villar y a Martínez Pous.

Sin embargo, un Tribunal Colegiado emitió ya su sentencia exonerando a los hoy comisionados “incómodos” de la Cofetel, porque se consideró que la SCT no había sido notificada del amparo de Telcel.

Uno de los grandes absurdos de esta polémica resolución es que la propia Axtel, que preside Tomás Milmo, se amparó contra la SCT porque considera que las tarifas deben ser aún más bajas, y desde luego estamos hablando de millones de pesos, los que de acuerdo con las nuevas tarifas adeudan las móviles a Axtel, que es uno de los muchos temas que están sin resolver en la SCT y atorados en una maraña de procesos judiciales. Ojalá Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, salga ya de su ostracismo y se aboque a poner orden en el sector.

Dish México llega al DF

Otro tema sobre el que Molinar Horcasitas tendrá que pronunciarse en los próximos días es la batalla entre las empresas cableras agrupadas en la Canitec, que preside el aguerrido Alejandro Puente, y Teléfonos de México, que dirige el no menos aguerrido Héctor Slim, porque ya llegó a la ciudad de México y zona conurbada el servicio de televisión restringida satelital de Dish México, en la que participan como socios MVS y EchoStart en alianza comercial con Telmex, no como socio directo sino en alianza comercial.

El servicio de Dish, que es el más barato del mercado, está ya en Puebla, León, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Toluca y Guadalajara, y la meta es llegar a todas las grandes ciudades del país.

Canitec asegura que Telmex sí viola su título de concesión con esta alianza comercial al participar en los servicios de televisión restringida, pero Telmex insiste en que no es socio directo de Dish México y que los servicios de facturación a través del recibo telefónico y venta de equipos son iguales a los que realiza para muchas otra empresas.

El as jurídico que guarda Telmex bajo la manga es la autorización que le otorgó la SCT para asociarse con Televisa en Cablevisión. La SCT argumentó que no violaba el título de concesión porque no era televisión directa sino restringida.

Otro problema para Dish México son los refrendos vencidos que tiene MVS y que se mantienen en el limbo de la SCT.

COMERCI, OTRO RESPIRO

Todo indica que la nueva prórroga que otorgaron los acreedores de Comercial Mexicana para su reestructura será ahora sí la definitiva y el 4 de mayo vence el plazo para que la empresa acepte la propuesta de reestructura que presentaron o de lo contrario reanudarán sus procesos judiciales en contra de la emisora.

La propuesta de reestructura que incluye la venta de activos fue presentada no sólo por los acreedores de derivados sino también por los bancos comerciales mexicanos, que también suspendieron sus demandas en contra de la empresa.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Aprietan a monopolios

En carrera contra el tiempo, considerando que faltan sólo cinco sesiones para finalizar el periodo, el Congreso analiza la posibilidad de dotar de dientes más afilados a la Comisión Federal de Competencia en su tarea de combate a los monopolios


La alternativa, en el insólito, se discute bajo dos vías: la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en un escenario en que el objetivo común se plantea bajo cobijos distintos.

Aunque una y otro apuntan sus baterías al artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica, justo el que determina las sanciones para infractores, en el primer caso se habla de imponer una multa máxima equivalente a 3% de las ventas totales de una empresa, y en el segundo de un tope equivalente a 20% de sus ganancias en un año.

La diferencia, como lo coligió usted, es de varios miles de millones de pesos.

Actualmente las sanciones se determinan en salarios mínimos, alcanzando la máxima 200 mil tantos… equivalentes a 11 millones de pesos, que en el peor escenario podría llegar a 80.

La cantidad pudiera ser brutal para un grupo de productores de tortillas al menudeo que se coluden para fijar un precio al producto, pero pareciera de risa frente al poderío de firmas como Teléfonos de México, Cementos Mexicanos, Femsa, Televisa o Banamex.

Discutida hace dos años la alternativa, ésta se cayó ante la presión del Consejo Coordinador Empresarial, cuyas baterías, sin embargo, apuntaban a la posibilidad de cárcel para los reincidentes en prácticas monopólicas calificadas como “absolutas”, en paralelo a integrar una figura similar a la de los “testigos protegidos”, es decir, ofrecerle inmunidad a quien habiendo participado en un ilícito lo denuncie.

El escenario se revivió al calce del foro organizado por el Congreso bajo el sugestivo título de “México en crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, con la novedad que fue el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el primero en colocarlo en la mesa.

Lo curioso del caso es que, aceitada la maquinaria con la simpatía de las tres principales fuerzas políticas del país, la posibilidad que abarca también la autorización para que el organismo que encabeza Eduardo Pérez Motta pudiera ordenar el desmantelamiento de empresas monopólicas vía la venta de algunos de sus activos, el procedimiento lo frenó el monto de las multas máximas.

De hecho, el planteamiento original en la Cámara de Diputados hablaba de un máximo equivalente al cinco por ciento del monto de ventas anuales de las empresas sentenciadas, ubicando el Senado como “más razonable” 20% de las utilidades.

Lo cierto es que en algunos países como Brasil la guillotina llega a 30% del monto total de ventas, en tanto en Estados Unidos, Australia y la mayoría de los países europeos se alcanza 20%.

Para no ir lejos, hay que recordar las colosales multas impuestas a firmas como Microsoft o la Telefónica de España.

Se diría, pues, que del tamaño del pájaro es la pedrada, considerando el daño que le provocan a los consumidores las colusiones, los repartos de mercado o los precios que se fijan en marcos sin competencia.

Ahora que el artículo 36 del ordenamiento señala la exigencia de calibrar la capacidad económica de las empresas en falta, para determinar la sanción.

Por lo pronto, en la posibilidad de alcanzarse una minuta que no revista mayor problema al momento de pasar de una a otra Cámaras, ya hay consenso de diputados y senadores sobre la posibilidad de que la CFC emita medidas cautelares frente a indicios de prácticas monopólicas relativas o absolutas.

Más aún, se le otorgan facultades para recurrir a la fuerza pública en apoyo de una indagación in situ, a la que se negara una empresa, además de abrirse la alternativa de la conciliación de las partes en pugna.

Por lo pronto, la semana pasada el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, se reunió con los coordinadores del PAN, PRD y PRI en la Cámara Baja, lo que se ubicó como avance importante en la carrera contra el tiempo.

El volado, pues, está en el aire: ¿Seguimos condenando en el discurso los monopolios y tolerándolos con la práctica ante el poderío de sus dueños?

¿Hacemos como que hacemos?

Balance General

Por lo pronto, el Senado de la República desechó una propuesta de la Comisión Federal de Competencia que planteaba aplicar sanciones penales contra los bancos que forman bloques de poder en contra de los usuarios.

La alternativa estaba incluída en el paquete de reformas a cinco leyes financieras que pretendía regular las tasas de interés… terminando sólo por equilibrarlas.

El Banco de México, pues, implantará topes bimestrales de acuerdo a las condiciones de mercado, en un escenario en que el crédito se ha escaseado hasta la casi sequía.

A lo más que se llegó es a facultar al instituto central para aplicar sanciones a los infractores, con la novedad de que el castigo será para él si o no lo hace.

Parto de los montes, pues.

Sí… pero luego

La respuesta que prepara la Secretaría de Hacienda frente a la comparecencia a que ha citado la Cámara de Diputados a su titular, Agustín Carstens, en relación al préstamo que le otorgó a México el Fondo Monetario Internacional, es que éste sí se ejercerá… para el año entrante.

Los 47 mil millones de pesos, pues, se mantendrán en la reserva frente al escenario difícil que se avizora para el año próximo ante una caída del precio y la producción del petróleo; una baja drástica en la recaudación por la escasa actividad económica, y una reducción fuerte en el flujo de remesas.

Según ello, en tanto no se gaste un centavo no hay violación al tope de endeudamiento fijado por el Congreso.

Por lo pronto, los recursos en caja han permitido una importante recuperación en la cotización del peso frente al dólar, lo que le abre una coyuntura a las empresas endeudadas en la divisa para renegociar.

El nivel de equilibrio de la moneda para evitar una caída dramática en las exportaciones oscilaría entre 14.50 y 15 pesos.

Comer en la lona

El viernes pasado venció el tercero y aparentemente último plazo de tregua otorgada por sus acreedores a la Comercial Mexicana, sin que existan aún signos de un arreglo sólido.

Se diría que la empresa sólo buscó ganar tiempo frente a un escenario que la coloca de espaldas al callejón: sus pasivos son superiores a su capacidad de pago… salvo que venda la mayoría de sus activos.

De hecho, sólo por sus fallidas operaciones de derivados en afán de especular con la paridad peso-dólar, perdió el escándalo de 4 mil 281 millones de dólares, es decir, el doble de lo originalmente calculado, con la novedad de que apenas pudo crear el año pasado una reserva por 11 mil 895 millones de pesos.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
En mayo, las bases para el aeropuerto de Riviera Maya y vía libre a Asur

- Nada más se fue Téllez, el gobierno “descubrió” que, de las hectáreas requeridas para la construcción, mil 87 ¡eran de la Federación!
- La primera fase implicará una inversión de unos 300 mdd.

¿Negligencia o corrupción?, ¿qué es lo que hubo detrás de los terrenos que componen el polígono de lo que será el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y que detuvo el lanzamiento de las bases de licitación por más de dos años?

Resulta que Luis Téllez, como secretario de Comunicaciones y Transportes, se la pasó dos años y tres meses en una lucha de fuerzas con el gobierno de Quintana Roo para convencerlos de que les escrituraran las tierras.

Pero nada más se fue Téllez y con la novedad de que el gobierno de Felipe Calderón “descubrió” que de las mil 183 hectáreas que se requieren para construir la terminal, mil 87 ¡eran de la Federación!

Es decir, el entonces subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, y sus emisarios, primero Ernesto Velasco y después Gilberto López Meyer como directores de ASA, perdieron impunemente más de 800 días.

A mediados de febrero los pupilos de Juan Molinar Horcasitas cayeron en cuenta de que el gobernador Félix González Canto se los iba a bailar con al menos 20 millones de dólares, que era lo que Téllez aceptó pagarle.

Esa era la cantidad que en un principio la Federación liquidaría al priista, pero que todavía en enero se acordó que pagara el grupo ganador de la licitación. En cualquier caso González Canto ganaba, amén de una que otra concesión.

El caso es que bastó con ir a la Reforma Agraria para constatar que las mil 87 hectáreas son federales y que únicamente existía una solicitud del gobierno de Quintana Roo para que se las adjudicaran, lo que nunca se dio en los hechos.

El punto ahora es que González Canto a lo único que puede aspirar es a comprarle a ejidatarios unas 96 hectáreas que significan 15% de la superficie integrada al polígono original del aeropuerto.

Por lo que se sabe, ya tiene en la bolsa dos títulos de propiedad, pero un tercer ejido se niega a vender, por lo que no sería extraño modificar el trazo original de los accesos de ese aeropuerto.

En ese contexto ya está prácticamente todo listo para que las bases de licitación sean publicadas el mes entrante. Banobras, que aún lleva Alonso García Tamés, será el banco agente y encargado del proceso.

También ya están definidos los criterios de competencia y selección. El ganador será quien ofrezca la mejor Tarifa Única Aeroportuaria compuesta que se obtenga de toda la canasta de servicios.

Al final se desechó la fórmula de la menor tarifa que empujaba el equipo de Téllez. Lo anterior abre la puerta a Asur, de Fernando Chico Pardo, para que compita con los demás interesados.

En mucho influyó la asesoría de Avia, una filial de General Electric, contratada por la SCT en agosto para apoyarlos en la elaboración del plan quinquenal de los aeropuertos de Asur, incluido el de Cancún.

La primera fase de la terminal de la Riviera Maya implicará una inversión de unos 300 millones de dólares.

Costco: opción

Si Comercial Mexicana cede a la presión de los derivadistas representados por White & Case, que lleva Thomas Heather, de vender su 50% de Costco, los compradores serían James Sinegal y Jeffrey Brotman, fundadores en 1983 de la afamada cadena cuya sede está en Issaquah, Washington. Y es que Costco Wholesale Corporation posee una opción para adquirir la participación de sus socios mexicanos, capitaneados por Guillermo González Nova, en los 31 establecimientos. El valor del paquete oscila entre 700 y 800 millones de dólares. El viernes se volvió extender el stand-still, ahora hasta el próximo 4 de mayo.

¿Por qué Televisa?

¿Por qué el interés de los operadores de Televisa en Vitro? Independientemente de que su grupo tiene en caja cuatro mil millones de dólares y que uno de sus principales socios, Roberto Hernández, posee junto con Alfredo Harp alrededor de 20% de los títulos del emporio vidriero, quieren replicar la reestructura financiera de hace 12 años. El Vitro de hoy es como la Televisa que Emilio Azcárraga Milmo le heredó a Emilio Azcárraga Jean: desordenada en su administración, dispendiosa, a expensas de sus familias fundadoras, etcétera. Le quieren dar la vuelta, reposicionarlo como negocio y venderlo.

Prosegur acota

Le platicábamos de la aparición de la española Prosegur en el mercado mexicano de custodia y traslado de valores. La firma factura anualmente tres mil millones de euros y ya tiene presencia en 13 países. Aquí ciertamente está muy ligada a Grumer, de Cuauhtémoc Morales y Javier Artigas, y a Lock, de José Luis Terrezas. Pero vale la pena precisarle que no ha habido compra de acciones, sino acuerdos de transferencia tecnológica. Al menos así lo refieren todos los involucrados. Prosegur, que dirige aquí Germán Arribas de la Casa, sí compró 100% de Resguardo y Estrategias Especializadas, pero esa es otra historia.

Axtel en la mira

Una de las empresas a las que benefició Purificación Carpinteyro en su calidad de directora de Correos de México fue Axtel, la de Tomás Milmo Santos. De acuerdo con auditorías que se realizan a su gestión, le adjudicó contratos para la prestación de servicios de voz, datos y video que técnicamente no se justificaban. La ex subsecretaria de Comunicaciones se los quitó a Telmex, de Carlos Slim.

Reviran a CBRE

A finales de enero le comentamos la salida sorpresiva de Guillermo Sepúlveda de la dirección de CB Richard Ellis. Fuentes de la compañía argumentaron operaciones poco ortodoxas, pero fíjese que todo indica que otras fueron las razones. Se habla de un pésimo manejo corporativo. Por lo pronto Sepúlveda acaba de demandar laboralmente a la firma de corretaje inmobiliario.

IFECOM nombra

Es muy probable que esta semana el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) designe al síndico de la quiebra de Aerolíneas Mesoamericanas, tras de que la SCT encomendara esa labor al organismo dirigido por Luis Manuel Mejan. La petición ya la hizo el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, que busca apoyarse en la experiencia del instituto.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Luz verde a MVS-Dish-Telmex

- La nueva televisora, formada por la alianza entre MVS-Dish-Telmex, no fue objetada por la SCT ni por la Comisión Federal de Competencia.

- Tendrá a Telmex como la empresa de cobranza y facturación.

Las autoridades están dando luz verde al nuevo consorcio de televisión satelital, bajo el sistema DTH (Direct To Home). La nueva televisora formada por la alianza entre MVS-Dish-Telmex sí podrá salir adelante, sobre todo ciñendo a Telmex como empresa de cobranza y facturación.

Ni SCT ni CFC tienen objeciones

De hecho, la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, no ha encontrado problema alguno en la participación de Telmex, la telefónica de Carlos Slim, ya que su integración es como empresa de cobranza y factoraje. Y la CFC ve positivamente otro participante en el mercado de televisión satelital.

Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, tampoco encontró problemas, ya que Telmex mantiene su Título de Concesión al realizar un trabajo de cobranza y facturación, no de video. El problema y la duda en el consorcio, externada por las televisoras de cable, era si Telmex iba a ofrecer servicios de video o de televisión, lo cual le es prohibido por su título de concesión.

No es Telmex TV

Las televisoras de cable tienen el temor de Telmex TV, tal como ya aparece con contenidos en toda América Latina. Y han argumentando, una y otra vez, que les den una ventana de oportunidad para poder competir con Telmex.

Sin embargo, Telmex les ha contestado, a través de Héctor Slim, su director, o Arturo Elías, su vocero y directivo, que las cableras también son monopolios regionales en muchos casos.

Total: la Comisión Federal de Competencia quiere más competidores. Y está por dar luz verde al nuevo consorcio de televisión satelital, de MVS-Dish-Telmex.

Canitec: Telmex viola su título

Obviamente la decisión no será del agrado de la Canitec, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, donde se encuentran todas las televisoras por cable.

Alejandro Puente, presidente de Canitec, critica la nueva televisora satelital argumentando que Telmex está violando su Título de Concesión.

Es muy claro: la nueva televisora, seguramente presidida por Joaquín Vargas, no es del agrado de las cableras.

La nueva emisora competirá de lleno contra Sky, el sistema de televisión satelital de Televisa, pero no sólo va contra aquélla, sino que competirá con todas las televisoras de paga del país. Es un jugador más.

Esto es el principio de la guerra de televisoras de paga, donde vienen batallas fuertes.

Bancos, de acuerdo con topes en tasas

La Asociación de Bancos de México vio bien la respuesta del Senado al imponer topes en las tasas de interés sólo bajo dos condiciones: cuando no exista competencia y cuando tengan precios muy elevados.

Sin embargo, Luis Robles, presidente ejecutivo del gremio bancario, insiste que dichos condicionamientos están lejos de ser topes fuertes en tasas o controles de precios.

El riesgo de imponer topes en tasas era el de crear productos financieros poco rentables para los bancos, y que al final, fueran sacados del mercado afectando a la población de menores ingresos.

No obstante, como quedaron los topes fueron bien condicionados a varios factores donde el Banco de México, gobernado por Guillermo Ortiz, deberá decidir si son condiciones válidas o no para imponer los topes en tasas. Dicho proceso fue bien acogido por la Asociación de Bancos.

Banorte, bien librado

Banorte salió bien librado en la encuesta realizada por la revista Expansión, en donde apareció entre los primeros tres lugares en ocho de los nueve rubros investigados. En calidad de servicio, atención en caja, servicio en banca electrónica, atención de ejecutivos de cuenta, información a sus clientes, atención en problemas de cuenta, experiencia dentro de las sucursales, comisiones según el servicio que brinda.

Una de las dudas era si Banorte, presidido por Roberto González Barrera, y bajo la nueva dirección de Alejandro Valenzuela, iba a mantener su capitalización y servicio frente a un año tan adverso. Y el único banco grande con capital 100% mexicano lo está logrando.

SHCP: menor deuda y viene FMI

La vocería de la Secretaría de Hacienda da a conocer datos reveladores sobre la menor deuda pública de México. En efecto, la deuda pública neta sobre el PIB, que es un indicador clave para ver nuestro grado de exposición al riesgo, ha bajado hasta 20.6% del PIB. Incluso tomando en cuenta todos los requerimientos financieros del sector público, como rescate carretero con FARAC, rescate bancario con Fobaproa, obras de energía con Pidiregas, todo ello trae un saldo histórico de 39.4% del PIB.

En otras palabras: la economía mexicana está sana y sólida en sus finanzas públicas.

Todo ello viene a colación porque podremos tomar la línea flexible del FMI por 47 mil millones de dólares, si es que la necesitamos para seguir fondeando en dólares distintas necesidades del sector privado. Y estamos en posición de poderla tomar sin causar destrozos financieros.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Tribunal respaldó a Téllez y Del Villar

-Confirmó que ninguno de los dos violó la suspensión del amparo que presentó Radio Móvil Dipsa (Telcel).
- Por lo pronto, siguen los juicios que interpusieron algunas empresas.

El XII Tribunal Colegiado de Distrito confirmó que ni Luis Téllez, como titular de la SCT, ni Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones, ni el entonces director de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, violaron la suspensión del amparo que interpuso Radio Móvil Dipsa (Telcel) en el caso de la interconexión con Axtel y por lo mismo no se van a la cárcel.

Le confirmo que el viernes, el Tribunal Colegiado, la última instancia, ratificó la sentencia interlocutoria al incidente de violación a la suspensión (que presentó Telcel el 23 de septiembre del año pasado y se emitiera en diciembre) el juez XII de Distrito en Materia Administrativa, Miguel de Jesús Alvarado.

Esto es relevante porque fue el trasfondo de todo el escándalo relacionado con las grabaciones ilegales que se difundieron, con las que se intentaba demostrar que estos funcionarios habían obstruido la justicia porque se utilizó el nombre del presidente Felipe Calderón para presionar al juez, al abogado Juan Velázquez y, especialmente, a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

El viernes, el Colegiado publicó la sentencia en la lista del Tribunal en un renglón, declarando “improcedente” el recurso de revisión que interpuso Telcel, dirigida por Daniel Hajj. Con ello termina toda especulación acerca de quienes, se decía, acabarían en la cárcel.

Como se los adelanté el 5 de enero, al afirmarse el criterio, carece de sustancia la denuncia penal presentada ante la PGR por Telcel contra los mismos funcionarios, pues la ponencia del magistrado Eugenio Reyes Contreras seguramente ratificó el argumento del juez Alvarado que establece que ni la dependencia ni dichos funcionarios fueron notificados “debidamente” por el juzgado que instruyó la suspensión de la resolución a la Cofetel en el caso de Axtel, de Tomás Milmo, y, por ende, no habría delito que perseguir y, de paso, le da un llegue jurídico indirecto a Purificación Carpinteyro y al abogado penalista Julio Esponda.

A pesar de lo anterior, no se descarta que Telcel inicie o haya iniciado otra demanda para que se investigue si Del Villar, actual comisionado de la Cofetel, suscribió la resolución de interconexión después de que dejó la Subsecretaría de Comunicaciones.

Por lo pronto, el segundo revés no sólo es para Telcel, pues la decisión del Tribunal Colegiado deshace la estrategia que buscaba inhabilitar a los funcionarios de la SCT que participaron en la elaboración de la “Resolución Del Villar” que obliga a una importante baja de las tarifas de interconexión móviles, estrategia que se empata con las grabaciones que involucraban a Luis Téllez en conversaciones con la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Miguel Alessio Robles, porque llamó la atención internamente que el área de defensa jurídica de Cofetel, que encabeza Héctor Osuna, y la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro, apoyó el litigio a favor de Telcel y en contra de la SCT mediante unos informes que en lugar de defender a sus superiores jerárquicos los atacaban.

Por lo pronto, siguen los juicios de amparo que interpusieron las empresas en contra de la “Resolución Del Villar”y ello incluye a Telefónica de Francisco Gil y a Iusacell de Gustavo Guzmán, no sólo a Telcel y Axtel, que involucran montos que implican cifras millonarias que aumentan la ganancia de Axtel y se la reduce a los otros.

Por último, y a propósito del sector, le comento que la Cofetel y especialmente el presidente comisionado, Héctor Osuna, la tiene un poco difícil con la decisión que tomó Telmex, que dirige Héctor Slim, de no iniciar el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local conforme al calendario publicado a fines de marzo, pues no sólo tienen litigios y suspensiones pendientes, sino que se les olvidó publicar en el Diario Oficial el acuerdo de Consolidación, que por ser de aplicación general, violó el proceso de mejora regulatoria.

Le comenté la derrota que registró la semana pasada la Amelaf de Ricardo Romay en la Comisión de Salud, que preside el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, al perder 9 a 6 la votación mediante la cual intentó que se pospusiera la fecha límite para la renovación de los registros sanitarios.

Pues andan diciendo que algunos integrantes de la Canifarma que encabeza Jaime Uribe de la Mora no están muy contentos con la decisión, sin embargo, aunque algunos legisladores en lo particular pudieran estar apoyando a Romay, como Cámara que agrupa a 150 laboratorios farmacéuticos que representan 80% del sector privado y del sector salud, la Canifarma desde hace diez años se ha pronunciado porque se ordene el mercado de medicamentos en México, pues desde que se autorizó el primero en 1929, existen más de 45 mil registros a pesar de que una gran parte ni existen ni se utilizan.

La decisión del registro se decidió en febrero de 2005, esto es, dieron cinco años para que pudieran comprobar su eficacia y seguridad o su bioequivalencia con el innovador, de manera que la posición de la Cámara fue el apoyar que se respetaran los plazos que había establecido el Legislativo de acuerdo con la industria formalmente constituida, más cuando la decisión legislativa fue producto de un consenso que transciende sexenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario