martes, 28 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
El Tamiflú y la influenza porcina

No es muy popular señalar a los ganadores cuando se está pasando por una grave crisis. Y más aun cuando en las crisis no sólo está de por medio el dinero o el futuro de una que otra empresa, sino la vida de docenas o de miles de personas.

Ése es el caso de las grandes empresas farmacéuticas del mundo que se dedican a investigar, fabricar y vender medicamentos. En crisis de salud pública como la que se vive en México con la llamada influenza porcina, las grandes farmacéuticas se convierten en verdaderas “tablas de salvación” y, claro, sus ganancias se van al cielo.

Ayer mismo la acción del gigante farmacéutico Roche Holding AG subió 3.51 por ciento en la bolsa de Zurich, donde cotiza, después de darse a conocer que algunos gobiernos están solicitando incrementar sus reservas de antivirales, de los cuales Roche (que fabrica fosfato de oseltamivir con el nombre comercial de Tamiflú) es uno de los dos fabricantes mundiales.

Roche incrementó sustancialmente la producción de Tamiflú en 2005, después de que países asiáticos habían sido fuertemente afectados por la gripe aviar entre 2002 y 2003 con el llamado Sindrome Respiratorio Agudo (SARS), que devastó a la industria avícola de varios países y causó centenares de fallecimientos entre la población.

El Tamiflú es uno de los medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como efectivos para reducir los efectos de la influenza y cuya patente fue desarrollada por Gilead Sciencies Inc —empresa de la que es accionista el ex secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld— y que firmó contratos con la subsidiaria estadunidense F. Hoffman-La Roche Ltd para fabricar y distribuir el producto hasta 2016.

Una apuesta afortunada para el gigante suizo después de que en los últimos años el mundo se ha visto amenazado, en varias ocasiones, por potenciales crisis de salud pública derivada de la mutación del virus de la influenza. gobiernos, como los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, han destinado miles de millones de dólares a constituir importantes reservas de medicamentos (principalmente antivirales —como el Tamiflú— y antibióticos) para hacer frente a una potencial pandemia por influenza entre su población.

Ya en 2006 el gobierno mexicano había destinado hasta 600 millones de pesos para la creación de una reserva de esta naturaleza ante la grave amenaza del virus H5N1 en ese año, además de la intención de crear en territorio nacional una vacuna contra la influenza aviar en los Laboratorios Biológicos de México (Birmex) una empresa del sector salud. En aquel momento el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, hablaba de que el país contaba con 1.5 millones de tratamientos completos de Tamiflú en su reserva estratégica, así como 179 mil tratamientos de antibióticos, como parte de un programa especial para enfrentar la amenaza que denominaron “Escudo Centinela” y que en su peor escenario estimaba que una pandemia por influenza aviar podría alcanzar a entre 25 y 30 por ciento de la población. (El Semanario, 12 de octubre de 2006, “Influenza Aviar. La Gran Amenaza”)

En aquel tiempo el Banco Mundial había estimado que en un escenario pesimista una pandemia por influenza aviar entre humanos significaría erogar recursos por al menos 2 mil millones de dólares; una estimación que para la influenza porcina que enfrenta México, como epicentro de una potencial pandemia en el mundo, se ha estimado que podría elevarse hasta los 3 mil millones de dólares.

Esperamos que ese escenario no se presente. Faltaba más. Pero por lo pronto Roche ha dicho que tiene disponible 3 millones de dosis de Tamiflú y que puede fabricar 400 millones de dosis al año, a través de alianzas que tiene en el mundo. Esperamos que esta vez Rumsfeld pierda.


CAPITANES

Campañas piratas

¿Qué hacemos con los oportunistas?

Imagine que esta mañana recibe usted un mensaje en su correo electrónico con el siguiente título: "Protéjase por sólo $500.00 Pesos".

Usted lo abre inmediatamente y continúa: "Influenza: ¿Ya está protegido? Pregunte por la inmunidad cruzada que podría ofrecerle la vacuna Influenza Virus Vaccine Fluarix".

El anuncio que incluye el logotipo de GlaxoSmithKline, añade una dirección en Huixquilucan, Estado de México, y remata: "A sólo 500 pesos. Incluye consulta médica y su aplicación en el consultorio".

Por supuesto que la gente del laboratorio que lleva Oswaldo Gola entró casi en pánico al enterarse del asunto.

No es que su vacuna no sirva. Sirve muy bien, pero para la influenza estacional, no para la de origen porcino que está atacando en varias ciudades del País.

De una vez le aclaramos que Glaxo no tiene nada que ver con esta presunta "campaña" de vacunación.

Hasta el momento, el laboratorio está más concentrado en suministrar Relenza, el antiviral adicional al Tamiflu, de Roche, que ataca la influenza porcina, cuando ya ha sido detectada en el paciente.

Entregó 100 mil paquetes, algo de lo que aquí le hablamos ayer.

La gente de Gola también inició conversaciones con las autoridades locales para producir una vacuna que ayude a prevenir el nuevo tipo de influenza, en un esfuerzo paralelo al de Novartis.


Pemex: un mes

Marque en rojo este día en su calendario.

Cuente a partir de hoy un mes para que Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, presente un Plan Estratégico Integral de Negocios que seguro a usted le interesa.

Éste será la guía para elevar el contenido de proveedores y contratistas nacionales en todas sus obras y adquisiciones.

En pocas palabras, es lo que podría permitir que usted le venda a la empresa con más poder de compra en México.

Para complementar este proceso, la paraestatal lanzó a través de su portal electrónico un cuestionario.

Está dirigido a proveedores y contratistas interesados en participar con la petrolera en las nuevas licitaciones y promete nuevos esquemas con mayores incentivos económicos.

La idea es conocer los problemas que enfrentan las empresas nacionales para competir con proveedores extranjeros.

Estos pueden ir desde la disponibilidad de financiamiento bancario hasta el acceso a tecnología y capacitación del personal.

Con este trabajo, Pemex intentará quitar trabas de en medio e integrar así su citado plan que establecerá una estrategia realista para incrementar en 20 por ciento el contenido nacional de todas sus actividades industriales, una de las exigencias torales que impuso la reforma petrolera.


Cambia Slim sus hoteles

Si por alguna extraña razón viaja usted en estos días y llega a los seis hoteles propiedad de Grupo Carso, de Carlos Slim, puede notarlos algo cambiados.

A partir de este año, Grupo Carso decidió cobijar bajo el paraguas de la marca de Grupo Ostar este ramo de sus empresas en el País, que antes eran operados como parte de la cadena Calinda.

Se trata de los hoteles Geneve de la Ciudad de México, el Racquet de Cuernavaca, el Veracruz Centro Histórico, el Francia de Aguascalientes, el Calinda Beach de Acapulco y el Viva de Villahermosa, que en conjunto manejan una oferta de mil 100 habitaciones.

El presidente de Grupo Ostar sigue siendo el mismo de la Cadena Calinda, Roberto Slim Seade, de quien se dice que es uno de los sobrinos preferidos del empresario mexicano.

A pesar de su juventud, Slim Seade ya se ha encargado de posicionar varias marcas que pertenecen o en las que participa su tío, como Lada, Telmex, CICSA y Volaris, así que los retos no le son desconocidos.


Se adelantó el SAT

Pues nos dicen que la extensión del plazo para presentar la declaración anual de impuestos para las personas físicas no se debió a ningún problema del SAT, que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Todo procede de una instrucción presidencial.

En Los Pinos anticiparon las típicas aglomeraciones para los trámites de última hora esta semana y de plano decidieron evitarlas.

Y ya el viernes, con la información de que el asunto no era para una semana, sino para más, decidieron hacer la extensión de todo el mes y a nivel nacional.

Con la información reciente, que le da al riesgo de la influenza una dimensión en todo el territorio del País, el SAT puede presumir de visión. Se adelantó.

Por cierto que hoy, el recaudador mexicano de impuestos va a anunciar que ya se hizo el segundo depósito a quienes presentaron declaraciones con saldo a favor en lo que va de este mes. Presumen que quien no tenga problemas está recibiendo su devolución de impuestos en un plazo máximo de 10 días.


Consejero de lujo

Buen fichaje el de Bimbo Bakeries USA, la superfilial de la firma que conduce Daniel Servitje Montull.

Nombró a Brian D. O"Neill nuevo miembro de su consejo asesor.

Seguro que lo conoce, pero si no, le recordamos que O"Neill ocupó el cargo de subsecretario del Hemisferio Occidental en el Departamento del Tesoro estadounidense.

Además, fue consejero de empresas como Erste Bank y JP Morgan Chase.


Sergio Duplan...

Está por cumplir un año en el cargo y este director de Novartis en México trabaja, como parte de su corporativo, de cerca con la Organización Mundial de la Salud para generar la vacuna de la influenza porcina. Duplan fungirá como puente entre los laboratorios centrales de la compañía y las oficinas de distribución en México en un proceso que se estima dure meses.





NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Nuevo modelo de abasto de AstraZeneca ruptura a control de mercado por mayoristas y equidad a pequeñas farmacias

* Temporada de verano en riesgo y calculan baja hasta de 4% en turismo por epidemia; empresas a medio gas; CCE propuesta y se complica más para paros; Canaco con Economía y ayer con GDF; vacunas prueba superada

HACE UNOS DÍAS le platicaba del nuevo modelo de distribución para sus medicamentos que arrancó en el mercado privado del país AstraZeneca que lleva Ricardo Alvarez Tostado.

El tema surgió a partir de algunas preocupaciones que éste generó a propósito de un precio único con el que ya se manejan sus productos al consumidor en cualquier punto de venta en donde se ofrecen.

El mecanismo que entró en funcionamiento la semana pasada tras año y medio de análisis, es interesante puesto que se trata de uno de los primeros esfuerzos que hay de una firma farmacéutica por recuperar el control de la distribución de sus productos. No descarte que otras firmas le sigan.

Por estos días Roche de Miguel Múnera también modificó su esquema.

En el caso de la multinacional acaba de concluir una subasta en la que asignó a Nadro de Pablo Escandón el abasto en autoservicios, a Saba de Manuel Saba en farmacias independientes, a Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Pérez en grandes cadenas y a Marzam que lleva Rafael Couttolenc en las pequeñas.

AstraZeneca invierte al año 40 millones de dólares en comercialización. Cuenta con 780 agentes en permanente contacto con 38 mil doctores del país.

El problema es que sus medicamentos, de manera reiterada, no estaban en todas las farmacias y los precios de un mismo producto variaban de forma significativa, dado el modelo de distribución actual con más de 25 años de vigencia.

Fue así que decidió eliminar a la distribución del precio al público, para manejarla vía una tarifa que paga el laboratorio, condicionada a que sus medicamentos lleguen eficazmente al destino final.

Los cuatro distribuidores tendrán la relación con los mercados señalados, pero sin afectar el precio al público, que tendrá incorporado un 20 por ciento de descuento parejo.

Hoy lo que sucede es que por ejemplo algunas cadenas de autoservicio rematan el medicamento y ofrecen más del 30 por ciento de descuento, convirtiéndolo en un generador de tráfico.

Hay una guerra de descuentos en la distribución, desorden en precios al público, erosión en el margen para la farmacia independiente y en general alicientes para crear oligopolios en detrimento del pequeño negocio y el consumidor.

No en balde se calcula que en los últimos 15 años el universo de pequeñas farmacias se ha reducido de 22 mil a 7 mil, en tanto que el margen de distribución se ha elevado del 18 al 25 por ciento.

Del precio de un medicamento 53 por ciento es para el laboratorio y el resto corresponde al distribuidor, esto es mayoristas, autoservicios, grandes, medianas y pequeñas cadenas de farmacias.

Lo peor es que son los mayores centros urbanos y por ende los segmentos de mayor poder de compra, los que se benefician de los más altos descuentos en detrimento de las zonas rurales a las que llega únicamente el pequeño comercio.

El nuevo esquema de AstraZeneca y que se ubica como un punto de inflexión, va a permitir justamente que la pequeña farmacia ofrezca sus productos al mismo precio que la cadena más grande o los autoservicios.

Es más, el laboratorio con sede en Londres, presencia en más de 100 países y que preside David Brennan podrá en un momento dado otorgar descuentos adicionales directos al consumidor.

AstraZeneca cuya facturación mundial es de 31 mil 600 millones de dólares y que se sustenta en especialidades como cáncer, neurología, cardiología, gastrointestinal, infecciones y sistema respiratorio, espera tener mejor cobertura en el mercado, continuidad en el abasto, compra justa para el consumidor y menor dependencia de los grandes mayoristas, al garantizar un esquema equitativo a la farmacia independiente.

Por supuesto que no requiere de ningún aval de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta, puesto que su participación en el mercado privado, en el mejor de los casos llega al 4.5 por ciento.

Y MIENTRAS EN el tianguis de Acapulco Rodolfo Elizondo de Sectur, intentó restarle importancia a las consecuencias que traerá la epidemia de influenza a esa actividad, ayer en EU, Canadá y Europa se emitieron recomendaciones de no viajar al país. En el caso del vecino del norte, principal cliente, se habló de evitar el suelo mexicano por 3 meses. Esto podría dar al traste con la temporada de verano. Con la recesión la captación de divisas por este renglón se situaba en unos 13 mil millones de dólares, o sea una caída del 4 por ciento respecto al 2008. Especialistas no descartan que con el evento epidemiológico se sume otra baja de 3 o 4 por ciento, esto es 500 o 600 millones de dólares menos. En general el sector servicios se verá muy afectado. En cuanto a la industria habrá que estar consientes de algunos días de baja productividad por el ausentismo y las previsiones que a su vez las compañías han comenzado a tomar. Ayer, sólo como ejemplo, sirva mencionar que Coca-Cola de Brian Smith y la misma P&G de Carlos Paz Soldán trabajaron con una parte del personal en sus corporativos y se facilitó el colaborar desde casa.

LE COMENTABA DEL encuentro la semana pasada entre el CCE que preside Armando Paredes con Economía para ensanchar el alcance del programa de paros técnicos. Se considera que los 2 mil millones de pesos son insuficientes. En los próximos días el organismo cúpula presentará algunas propuestas a la subsecretaria Lorenza Martínez, pero de entrada se ve difícil la obtención de más fondos y no se diga la flexibilización, puesto que el plan fue diseñado para las empresas exportadoras y vinculadas.

POR CIERTO TAMBIÉN Canaco de Arturo Mendicuti hará gestiones en Economía de Gerardo Ruiz Mateos para lograr apoyos para las empresas comerciales y de servicios del DF, que este fin de semana se vieron seriamente afectadas por la emergencia. Ayer por lo pronto con Marcelo Ebrard, iniciaron pláticas para la condonación de algunos impuestos.

SI BIEN EL tema de vacunas de influenza es importante para la población de alto riesgo, entre ellos el personal de Salud que lleva José Angel Córdova, la verdad es que al detectarse que la actual epidemia es causada por un nuevo virus, se puede decir que la disponibilidad ya es un tema superado. Además el gobierno ha negociado mayores lotes de esos productos y se estima que se cuenta con el inventario suficiente. Las principales farmacéuticas vinculadas a esos temas son Roche de Miguel Múnera, GlaxoSmitKline a cargo de Oswaldo Gola y Sanofi-Aventis comandada por Nicolás Cartier.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Defiende Conar autorregulación

Será seguramente la próxima semana (aunque todo depende de la evolución de la epidemia por la gripe porcina) cuando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer el nuevo reglamento publicitario para toda la industria alimentaria

El jueves pasado la Cofepris, de Miguel Ángel Toscano, se reunió con los miembros del Consejo de Aurorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que preside Raúl Rodríguez, y acordaron firmar un convenio de intercambio de información sobre la aplicación del Programa de Autorregulación de Publicidad Infantil (PABI), firmado por 29 empresas, las más grandes del país que concentran ventas por más de 80% del total del sector.

El PABI, como se recordará, inició a principios de este año y en junio próximo vence el programa piloto que se basa en una total autorregulación que sólo se aplica para estas 29 empresas, mientras que el nuevo marco regulatorio que anunciará la Cofepris será válido para todas las empresas del país, y como ya se sabe, el objetivo que busca la Secretaría de Salud es reducir la obesidad infantil.

Desde luego Raúl Rodríguez es un firme defensor del PABI y del esquema de autorregulación; asegura que los problemas que detectaron Cofepris y la Conar en el primer bimestre se deben a los errores propios del arranque del programa, que ya fueron corregidos, como se demostrará en el monitoreo de marzo, que no se dará a conocer en esta semana como estaba programado por la contingencia ambiental.

Aunque se registraron 30 inconformidades, ninguna ameritó sanciones contra las empresas, aunque sí fueron retirados del aire 10 anuncios y se modificaron 20 más.

Entre los anuncios que fueron retirados están uno de Nestlé de Nesquick; uno de galletas Emperador de Gamesa y otro de Coca-Cola, y entre los que se modificaron están principalmente los anuncios de cereales.

Hasta el momento se lleva un nivel de cumplimiento del PABI de 73%, pero Rodríguez asegura que las 28 empresas modificarán sus spots en las próximas semanas, por lo que el cumplimiento será de 100% porque las empresas están ya consultando con Conar sus campañas antes de subirlas al aire.

Las campañas destinadas al público infantil deberán ahora inducir a los niños a la práctica del deporte y la alimentación balanceada, y lo interesante será ver la evaluación del programa piloto del PABI al cierre de junio y el nuevo marco de regulación publicitaria que abarca desde amonestaciones hasta sanciones severas a las empresas que no retiren o no modifiquen sus anuncios.

Entre las empresas que participan en el PABI están Barcel, Bimbo, Cadbury Adams; Coca-Cola; Pepsico; La Costeña; Conagra Foods; Ferrero; Gamesa-Quaker; Alpura; Jumex; Lala; Herdez; Hershey’s; Jugos del Valle, Kellog’s; Nestlé; Gatorade; Kraft; Sigma, Sabritas y Unilever.

COMPARTAMOS; LOS POBRES SÍ PAGAN

Interesantes los resultados de Banco Compartamos, que es el único que cotiza en la BMV y está enfocado al segmento de menores ingresos con muy buena rentabilidad, ya que al cierre del primer trimestre reportó un crecimiento de 40.1% en su número total de clientes activos, que supera ya 1.2 millones, un aumento de 42.4% en su cartera de crédito que llegó a 6 mil 303 millones de pesos; y de 14.7% en su utilidad neta que ascendió a 288 millones de pesos.

Compartamos, que codirige Carlos Danel, tiene ya una red de 325 oficinas con un crecimiento de 60 sucursales frente a marzo del año pasado.

LUIS TÉLLEZ LLEGA A LA BMV, EN TURBULENCIA

Como es lógico, existe una gran preocupación en el sector empresarial ante la posibilidad de que se decrete un paro total de actividades económicas en la zona metropolitana, que nunca se ha realizado en México y que tendría severas repercusiones económicas, ya no sólo en el sector de turismo, sino generalizado, porque tendrían que parar operaciones la mayor parte de las empresas del país.

Armando Paredes, el presidente del CCE, informó que hoy se darán a conocer los resultados de una primera encuesta sobre el impacto que ha tenido la gripe porcina, que evidentemente serán mayores esta semana por el cierre ya no sólo de centros de entretenimiento, sino también de restaurantes y algunos comercios.

Y en plena turbulencia que se tradujo en una caída de 3.5% en el IPC, ayer se realizó la asamblea de accionistas de la BMV, en la que fue nombrado ya oficialmente Luis Téllez como nuevo presidente y director general en sustitución de Guillermo Prieto. Aunque será hasta el próximo 5 de mayo cuando Téllez tome la batuta, mantiene una estrecha comunicación y reuniones con Prieto sobre la estrategia a seguir en caso de que se agrave la contingencia. Como en el caso de los bancos, la BMV seguirá abierta porque el cierre de los mercados generaría más problemas que beneficios.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Muerte por corrupción

Cobijado bajo la sospecha de colisión y corrupción, el resultado de una licitación convocada por el IMSS está colocando en riesgo de muerte a 4 mil 400 enfermos de nefropatías crónicas

De hecho, la cuenta regresiva para los pacientes diseminados en la capital del país, Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, estado de México y Guanajuato se inicia el 15 de mayo, cuando vence el contrato de la empresa a la que se subrogó el servicio de hemodiálisis. Dos semanas para morir.

Por si le faltaran, pues, dolores de cabeza al país ante la epidemia de influenza porcina, la amenaza de desatar más sicosis está latente.

La historia llenaría un tomo completo de la Enciclopedia del Horror, en un escenario en que mientras el instituto se aferra a la supuesta legalidad de un absurdo, la Secretaría de la Función Pública soslaya las inconformidades. La bomba de tiempo la dejó sembrada el ex director general del organismo tripartita, Juan Molinar Horcasitas.

Hete aquí que bajo su administración se convocó a un concurso para proveedores externos de hemodiálisis, cuyas bases violaban no sólo la lógica y la ética (y de pasadita la estética), sino el artículo 134 de la Constitución; el 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, además de normas institucionales del organismo. Estamos hablando de participación de desiguales.

Dicho con todas las letras, la mano laxa hablaba de abrir el abanico a empresas constituidas… y a las que estuvieron en posibilidad de hacerlo, empatándose con una simple carta-compromiso.

Empresas integradas en años, con especialización de nefrólogos, enfermeras y demás personal, jugando a las fuercitas con otras de saliva… que se empezarían a construir si ganaban la licitación.

El IMSS evaluará a las firmas un día antes de la vigencia del contrato por tres años, cuyo monto alcanza 3 mil 300 millones de pesos.

Del tamaño del dislate habla una primera suspensión del concurso, avalada con una resolución firmada por la titular de la Unidad de Normatividad, Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Función Pública, Esperanza Esparza Cadena, argumentando 13 irregularidades en las bases.

El oficio se firmó el 4 de abril del año pasado.

Lo curioso del caso, en que un mes después el IMSS convocaría con carácter de urgente a otra licitación para contratación de servicios subrogados de hemodiálisis, ésta sí apegada a la ortodoxia, sólo que el contrato tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año. Las firmas ganadoras, pues, apenas tendrían un espacio mínimo para operar.

El caso es que el 21 de octubre de ese año se lanzaría una nueva convocatoria internacional para un contrato con vigencia del 15 de mayo de 2008 al 31 de diciembre de 2011… con bases que calcaban a la letra las irregularidades, exigiéndose como requisito para las firmas sin infraestructura una simple carta de implementación de proyectos sin especificaciones técnicas.

Ante la terquedad del IMSS, una de las empresas constituidas, Fresenius Medical Care de México, presentó una inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública, que refrendaría el cinco de diciembre, aludiendo a violaciones al artículo 65 de la Ley del Seguro Social y el octavo de su reglamento interno.

En total fueron siete las denuncias.

El caso es que contra viento y marea se asignó el contrato el 12 de diciembre a la empresa Corphomed…. por más que el precio ofrecido era superior a los 930 pesos por tratamiento que planteaba, por ejemplo, la firma Fresenius.

La ganadora, naturalmente, no tenía infraestructura en las zonas en que se le asignaron los contratos, con la novedad de que en Querétaro había instalado una clínica de hemodiálisis para ofrecer servicios subrogados al IMSS, que en pocos meses había provocado la muerte de 33 pacientes. De acuerdo con la denuncia pública que presentó el diputado por Convergencia, José Luis Aguilera Ortiz, la clínica no atiende las mínimas normas de sanidad, como el uso de guantes; la canalización de los desechos fuera de los conductos normales; el uso de agua purificada para tomar pastillas, o el aislamiento de la infraestructura.

El dueño de la unidad se llama Alejandro Torres Palmer, con la sorpresa que durante el sexenio salinista y el zedillista se desempeñó como contralor del IMSS por recomendación de Arsenio Farell Cubillas, elevándolo más tarde a subsecretario de la Función Pública. El caso es que de este último cargo fue destituido al comprobarse que realizaba más negocios que tareas inherentes a su cargo.

Ahora que a partir de ahí se dedicó a ofrecer a los participantes en concursos del sector salud blindaje para garantizar que iban a ganar.

La formulita, pues, le valió para que la corrupción del instituto le levantara la mano.

La paradoja del caso es que, desechadas las siete quejas que planteó Fresenius el mismo día en que renunció Molinar Horcasitas al IMSS para asumir la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se admitió una menor de otro de los concursantes, Diagnóstico Ángeles, filial del grupo de hospitales de Olegario Vázquez Raña, otorgándole en compensación la mitad del contrato. Éste, pues, lo compartiría con Corphomed. Las clínicas de una y otra empezarían a funcionar el 1 de septiembre, digo si terminan de construirlas, equiparlas y capacitar al personal, evaluándolas un día antes.

El caso es que ampliado el contrato para las empresas que ofrecen el servicio subrogado hasta el 15 de mayo, éstas se niegan a alargarlo ahora hasta el 31 de agosto para no dejar en el limbo a los pacientes. Lo haríamos con gusto si la licitación hubiera sido justa, dicen. La sentencia de muerte para 4 mil 400 enfermos de nefropatías crónicas gravita sobre sus cabezas. Triunfo de la corrupción.

Balance general

Al margen de si el gobierno capitalino decreta la suspensión parcial de las actividades económicas ante la emergencia de la epidemia de influenza porcina, el golpe será letal para un país envuelto en la crisis. De entrada, habrá menos actividad económica, agravándose el ausentismo por la suspensión de clases; menos consumo y menos flujo de dólares, al bajar al mínimo la llegada de turistas por el terror de contagio. En paralelo, se hará mayor el de suyo preocupante déficit público ante el gasto extraordinario que significará atender la emergencia, además de mayor inflación en el río revuelto de la demanda extraordinaria de antivirales y demás anexas. Lluvia sobre mojado… y de pilón el temblor.

Ratifican a Téllez

Aunque la formalidad obligó a plantear una terna en la que se incluyó al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, y al director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, Roberto Zorrilla, la asamblea de accionistas de ésta ratificó como su presidente al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Éste entrará en funciones el 5 de mayo.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
CMIC cierra filas en torno a Armenta y ex presidentes analizarán liderazgo

- Armenta ya fue reelecto por un año más en la Asamblea del 26 de marzo en Morelia. Recibió el respaldo de los ocho mil socios y los 42 presidentes regionales que conforman el Consejo Directivo.

La semana pasada le dábamos cuenta de diferencias que se dieron al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, tras la renuncia en bloque de cinco coordinadores nacionales.

Se trata de Tomas Armando Adame, Roberto Calvet, Jorge Diez de Bonilla, Marco Francisco Gluyas y Alejandro Sierra, a los que hay que sumar a Gabriela Manzano y Manuel García, quienes ya habían renunciado meses atrás.

La decisión se dio luego de que fueran retirados de la Comisión Ejecutiva Nacional por decisión del presidente de la cámara, Humberto Armenta, quien los invitó a formar parte de ese órgano de gobierno en su primer año de gestión.

Es el mismo Armenta el que justifica la determinación por un tema de economías de escala y por un cambio en la estructura organizacional que, reconoce, él mismo “infló” en aras de ser incluyente.

El dirigente señala que, por estatutos, dicha comisión está conformada por sólo ocho vicepresidentes y que por decisión propia optó por invitar a ocho más como coordinadores, aunque al exterior se manejaban como vicepresidentes.

Armenta ya fue reelecto por un año más en la Asamblea del 26 de marzo en Morelia. Recibió el respaldo de los ocho mil socios que integran la Asamblea y los 42 presidentes regionales que conforman el Consejo Directivo.

Fue precisamente ahí donde los cinco coordinadores se enteraron que estaban fuera de esa comisión. En la Reunión Plenaria de Comisiones que se efectuó una semana después ya no asistieron e hicieron pública su renuncia.

Así como a los renunciantes no les gustaron las formas de Armenta, a éste tampoco le gustó que la renuncia fuera con copia general a los asociados, por lo que optó por aceptarlas e iniciar una campaña de relaciones públicas.

En esa tesitura se inscriben los desplegados publicados ayer en los que se reconoce a la Comisión Ejecutiva 2009-2010. Lo curioso es que las felicitaciones llegaron un mes después de la reelección y cuando hay brotes de inconformidad.

Armenta afirma tener el respaldo de sus vicepresidentes Fernando Cano, José Correa, Lorena Limón, Héctor Castellanos, Arturo Garza, Bernardo Quintana Kawage, Pablo García y Ramón Guerra.

Tres de esos vicepresidentes provienen de Nuevo León, la misma delegación que propuso e impulso a Armenta y que más afiliados tiene, sólo superado por Jalisco con aproximadamente 800 socios.

Armenta también asegura tener el apoyo de los ocho consejeros invitados: Luis Vázquez, Jaime Chico, Francisco Garza Zambrano, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Carlos Hank González, Nicolás Mariscal y Luis Orvañanos.

Donde al parecer Armenta no tiene muchas simpatías es con algunos miembros del Consejo Consultivo, el cual está formado por todos los ex presidentes de esa cámara, los famosos “búfalos”.

El próximo 6 de mayo se reunirán y uno de los puntos a tratar es justamente el liderazgo en el gremio y las inconformidades que ya cinco consejeros expresaron.

Nada, que se continúan documentando las irregularidades en Avolar. Ahora se trata del desvío de recursos que hizo Jorge Nehme para comprar turbosina. Y es que adquiría el combustible de Transfuel hasta 150% arriba del precio que fijaba Pemex. Nehme era el segundo accionista y fungía como vicepresidente de esa compañía, representada por los armenios Sam Kahchavtryan y Jack Saryan. Este último incluso a finales de 2006 ya se ostentaba ante los empleados de Avolar como su director. Mientras Nehme pedía a socios y prestamistas capital para mantener volando a la aerolínea, por otro lado se autopagaba con esos mismos recursos un sobrecosto por concepto de turbosina.

Este viernes se cierra el plazo para que la SCT, de Juan Molinar, reciba los formularios de interés para Punta Colonet. Apunte a IDEAL de Carlos Slim, Ferromex de Germán Larrea, Union Pacific que dirige Juan Manuel Carreón, SSA que comanda Francisco Kassian, Hutchison Ports que capitanea Jorge Lecona, Martine Terminal Corporation que maneja Miguel Favela, ICA de Bernardo Quintana, Goldman Sachs que conduce Martín Werner, Mitsubishi que representa Masahiro Mizuhashi, Maritine and Port Authority of Singapore que encabeza Peter Ong Boon Kwee y Dubai Ports que preside Mohammed Sharif.

También esta semana Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, va adjudicar el primer paquete de plantas para la producción de gasolinas limpias en sus refinerías de Tula y Salamanca, contrato que podría llegar a 500 millones de dólares. Compiten la coreana Samsung, la italiana Saipem, la venezolana Inelectra, la española Dragados y la mexicana ICA-Fluor. Trascendió que la propuesta del equipo de Bernardo Quintana no fue la más económica.

Igualmente para hoy está programado otro fallo de Pemex, sólo que de las partidas de medicamentos que se declararon desiertas en la licitación que inició el 27 de marzo y que en esa ocasión le informamos ascendió a unos 646 millones de pesos. Lo pendiente asciende a 340 millones más y compiten Maypo de Carlos Arenas, Fármacos Especializados de Tony Pérez, Nadro de Pablo Escandón, Casa Saba de Manuel Saba Ades y Marzan de Joseph Sitt.

Moisés Saba sí ha sondeado con Elías Cababié quedarse con Forum Buenavista, el complejo comercial del tren suburbano. Las pláticas son preliminares pero no se descarta llegar a buen puerto, máxime por la descapitalización de GICSA y lo líquido de Saba, que ganó la comercialización de las seis estaciones restantes. Inmobiliaria Cehla es la concesionaria. Buenavista significará una inversión cercana a 90 millones de dólares.

Será hasta en unos 10 días cuando se tenga claro el alcance de la sentencia que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del 19 Circuito en Ciudad Victoria, que declaró fundado el recurso de queja de Alsea y revocó la sentencia anterior, que daba razón al SAT en su rechazo a la devolución de casi 300 millones de pesos de saldo por concepto de IVA. La firma de Alberto Torrado y la dependencia deben analizar el engrose.

Por el monto de sus activos, ventas, crecimiento y rendimiento Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, fue ubicada en el sitio 15 en el ranking de las “500 Empresas más Poderosas de América Latina”, elaborado por la revista “Poder y Negocios”.De acuerdo con el análisis, esas compañías serán las responsables de redefinir la economía de los países de América Latina en los próximos años.

Trascend ió que Mexicana, de Gastón Azcárraga, canceló eldomingo un vuelo a Madrid y que ayer de plano dejó de volar a Canadá por el impacto de la influenza porcina.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Existencia de Tamiflu y Ralenza; ¿abrirán patentes?

Las dos grandes farmacéuticas con medicinas antivirales que curan la gripe porcina vivieron momentos de esplendor en las bolsas de valores. Sus acciones ganaron como pocas. Hablamos de la suiza Roche Holding AG, así como de la británica GlaxoSmithKline. Sus dos productos, el Tamiflu, que contiene la sustancia activa Oseltamivir, así como el Ralenza, que contiene Zanamivir, son clave para controlar la actual epidemia.

Sin embargo, México sí se ha preparado para una pandemia. Sólo que el gobierno de Felipe Calderón esperaba una posible epidemia de gripe aviar, y no la de gripe porcina. Incluso José Angel Córdova había preparado a Birmex, el laboratorio del gobierno mexicano, para producir medicinas para la gripe aviar. Es lo que conocíamos y es lo que el mundo había padecido.

Por esta razón el gobierno mexicano ha comprado inventarios de Tamiflu, que funcionó para curar la gripe aviar y ahora funciona como antiviral en contra de la gripe porcina.

La Secretaría de Salud tiene un inventario de un millón de dicha medicina.

Y durante la actual gestión en la Secretaría de Salud, a cargo de José Ángel Córdova, México ha seguido comprando Tamiflu. Incluso se rumora que habría comprado más de 400 mil cajas adicionales.

Para preparar vacunas contra la nueva cepa de gripe, el presidente Calderón y su secretario de Salud habían firmado la instalación de una planta de Sanofi-Aventis para que junto con el laboratorio del gobierno, Birmex, estén listos para fabricar vacunas en cuatro años.

Sin embargo la epidemia se adelantó.

Existen cláusulas dentro de la Organización Mundial de la Salud, en donde si la actual influenza porcina avanza de epidemia a pandemia, abarcando gran número de territorios o países, entonces la OMS podría solicitar la apertura de la patente a Roche Holdings y GlaxoSmithKline de sus dos antivirales. Ello todavía no ha sucedido. Todavía estamos en la fase 4 de la OMS pero sí llegamos a la fase 5, donde ya pudiera ser una pandemia, la OMS podría solicitar la apertura de patente o bien utilizar los inventarios que la misma organización tiene en todo el mundo para surtir dichos antivirales.

La BMV cayó 3.34% por la gripe porcina. Ha paralizado varias actividades económicas. Afectará de inmediato el turismo, los viajes en avión, el comercio interno y las diversiones. Por eso mismo vimos las caídas fuertes en emisoras en la Bolsa que tienen que ver con dichos sectores. Las más afectadas fueron las acciones de grupos aeroportuarios: se teme que los turistas y los viajes en general disminuyan.

GAP, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, cayó 13.92%; también bajó OMA, Grupo Aeroportuario Centro Norte un 10.74%; otra acción que cayó fue la de ASUR, el Grupo Aeroportuario del Sureste un 9.84 por ciento.

Otro afectado fue la principal cadena de tiendas de autoservicio del mercado interno, Wal Mart, ya que hoy en día teniendo la mayoría del mercado se ve afectada por el menor comercio interno ya que las personas no están asistiendo a los centros comerciales. Wal Mart cayó 8.04% y por su peso impactó fuerte a la baja la Bolsa Mexicana de Valores.

Según la Canirac, la cámara restaurantera, la afluencia de comensales cayó en 60% durante el fin de semana pasado y todavía va a ser peor: muchos restaurantes están cerrando temporalmente. Según Francisco Mijares, presidente de Canirac, en el DF existen 35 mil restaurantes y varias delegaciones políticas de la capital están pidiendo a los establecimientos cerrar a las 6 de la tarde o no tener más de 50 comensales, según sus instalaciones.

Y lo peor: los establecimientos de carnitas de cerdo están teniendo caídas de 80% en sus ventas, aun cuando las autoridades han insistido que la carne de cerdo es totalmente comestible si se cocina a más de 76 grados Celsius o centígrados.




CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Cero y van dos... ¿habrá tres?

- Más de un comisionado considera válido el argumento técnico (más que el legal) que tiene Telmex para incumplir el mandato de la Cofetel.

- A ver si es cierto que cuando la hay se logran acuerdos en 15 minutos.

Dicen en la industria de las telecomunicaciones que cuando hay autoridad, se logran acuerdos de industria en 15 minutos.

Como habrá notado, el 25 de abril se tendrían que haber consolidado 10 Áreas de Servicio Local más, de acuerdo con el calendario que dio a conocer la Cofetel, que preside Héctor Osuna, el 24 de marzo pasado. Como ocurrió el 4 de marzo, Telmex, que encabeza Héctor Slim no cumplió.

Usted comprobó que la Cofetel anunció el viernes que su pleno aprobó recomendar a la SCT de Juan Molinar que se le aplique una sanción a Telmex, proceso que en la ley está señalado, pero no dice de qué tipo, salvo que si la SCT determinara que por tres ocasiones consecutivas violó la ley de telecomunicaciones, podría iniciar un proceso de revocación.

Dicen que al incumplir Telmex con las consolidaciones del pleno tendrá que actuar en consecuencia e igual que el viernes, y por ende, ya no esperarán a que pasen tres semanas para iniciar la segunda recomendación de sanción.

Sólo que… Le puedo adelantar que más de un comisionado considera válido el argumento técnico (más que el legal) que tiene Telmex para incumplir el mandato de la Cofetel, pues se reconoce que la consolidación que se propuso entre áreas de larga distancia, en algunos casos, no coincide con la dirección del número de llamadas locales que se realizan entre poblaciones y, más aún, entre zonas urbanas, sino que pareciera responder al mercado de terminación de llamadas del mercado estadunidense.

Como sea, el asunto comenzará a levantar ruido una vez que pase la fase aguda de la contingencia sanitaria en México, pues la apuesta está en que Juan Molinar tendrá que demostrar su carácter de autoridad y a ver si es cierto que cuando la hay se logran acuerdos de industria en 15 minutos.

De Fondos a Fondo

Luego de asistir a una reunión en la que se analizó el futuro de la globalización y recién llegado de Japón, donde participó en la Reunión de la Comisión Trilateral que fundó David Rockefeller, Luis Téllez fue ratificado por la Asamblea de Accionistas de la BMV como presidente del Consejo de Administración y director general, con lo que se le dota de amplia capacidad ejecutiva. Téllez asume el próximo 6 de mayo.

Le comento que resultó emotivo el reconocimiento que hicieron a Guillermo Prieto Treviño por la labor que desempeñó en los últimos ocho años y es que Memo ganó el afecto de los amigos y el respeto de los enemigos.

Por lo pronto los nuevos consejeros institucionales son José Oriol Bosch Par (JP Morgan) y su suplente es Antonio del Valle Perochena (Banco Ve x Más); Carlos Bremer Gutiérrez (Value) y como suplente Luis Robles Miaja (BBVA Bancomer); Roberto Díez de Sollano Díaz (Invex) y suplente Eduardo Mauricio Cantú Delgado (Vector); Héctor Lagos Dondé (Monex) y como suplente J. Marcos Ramírez Miguel (Santander).

Eduardo Palacios González (ING) y como suplente Gerardo Vargas Ateca (BBVA Bancomer); Luis Téllez Kuenzler (BMV); Javier Valadez Benítez (Multiva) y finalmente, Roberto Valdés Acra (Actinver) y como suplente Rafael MacGregor Anciola (Valmex).

Los consejeros independientes no cambian.

Tim Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos y amigo del secretario de Hacienda de México (ellos se conocieron y trataron cuando Agustín Carstens era subdirector gerente del FMI y antes de que Geithner se integrara a la Fed de Nueva York), está sujeto a una enorme presión política que hace muy difícil su trabajo de coordinador del equipo de rescate y reflotamiento del sector financiero estadounidense.

Su principal debilidad, dicen, es su falta de neutralidad como regulador y responsable del rescate y consolidación de instituciones como Citi, JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, etcétera.

Geithner llegó debilitado al puesto de secretario del Tesoro de Obama, pues tiene poderosos enemigos que lo exhibieron como evasor de impuestos y hoy lo están mostrando como un personaje que no es neutral como se requiere en EU para reestabilizar al sistema financiero de ese país.

Por ello, resulta de lectura obligatoria para el sistema financiero en México, el largo reportaje de investigación publicado ayer por The New York Times, ya que del análisis de la agenda que realizan Jo Becker y Gretchen Morgenson de este funcionario cuando era presidente del NYFed, se concluye que Geithner tenía relaciones particularmente cercanas con los ejecutivos de Citi, el principal grupo bancario sujeto a rescate, al grado de que cuando Sanford I. Weill era presidente y el principal accionista de Citi, se acercó a Geithner para pedirle que fuera el director general.

Recordemos que Citi es la matriz del Grupo Financiero Banamex que dirige Manuel Medina-Mora, sujeto a una revisión profunda del programa de compra de activos y capitalización que pudiera derivar en la primera confrontación entre la administración de Obama y el poderoso comité de Banca del Senado de EU, que insiste en que no debe recibir más dinero público.

El NYT presenta las agendas y calendarios de Geithner para mostrar cómo ese trato tan estrecho y privado pudo moldear la manera de pensar y actuar de funcionario estadunidense que hoy es figura central en el esfuerzo para reconstruir el fracturado sistema financiero y revisar la regulación sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario