martes, 28 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


MÉXICO, abril 27, 2009.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Vive DF en suspenso

CIUDAD DE MÉXICO.- A la suspensión de clases y el cierre de restaurantes, centros de espectáculos y lugares de ocio, como bares y discotecas, ayer se sumaron diversas dependencias locales.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje anunciaron que suspenderán actividades hasta el 6 de mayo.

Esto, debido a que a los diversos inmuebles que tienen estos organismos asisten todos los días, en promedio, 40 mil personas, lo que los convierte en un riesgo en materia de contagio.


Sabían desde el 2 de abril

CIUDAD DE MÉXICO.- Veratect, una empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el Estado de Veracruz.

En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3 mil habitantes, cerca de 60 por ciento de la población presentó un cuadro extraordinario de gripa y neumonía.

Incluso unas 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos, según revela un informe especial de la empresa.


La influenza contagia a la economía: SHCP

CIUDAD DE MEXICO.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en Estados Unidos.

"Este problema puede tener un impacto importante en la economía", aunque habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de sus consecuencias económicas, dijo en Washington en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM).


Podrían modificarse los tiempos legislativos por temor a virus porcino

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados se mostraron dispuestos a concluir los trabajos del periodo ordinario, que cierra el 30 de abril, a menos que las autoridades de Salud determinen lo contrario, dijo el líder en San Lázaro, César Duarte.

En Xicoténcatl, los coordinadores parlamentarios definirán hoy si clausuran o no por anticipado el periodo. Al respecto, Manlio Fabio Beltrones manifestó que el Senado terminará la tarea en tiempo y forma.



Empresarios apoyan paro de labores

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial se dijo dispuesto a apoyar la eventual suspensión total de labores en el DF, Estado de México y San Luis Potosí, para evitar la expansión de la epidemia de la influenza porcina, la cual es curable.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó a El Economista que la industria podría aplicar paros escalonados en los sectores pesados, porque frenarlos totalmente sería "terrible" por el tiempo que se requiere para ponerlas en marcha de nueva cuenta.


Hacienda, con recursos para la epidemia, Banco Mundial ofrece nuevo préstamo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aún es prematuro hacer una estimación del impacto económico que tendrá en México la influenza porcina.

"Hay que ver cómo se desarrolla el evento. Aún no se ha determinado si se trata de una epidemia mayor", comentó desde Washington, en el marco de la Reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.



Suman 103 las posibles muertes por la influenza

CIUDAD DE MÉXICO.- En un corte informativo entregado a este diario a las 22.30 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que hasta el momento se tienen registradas 103 defunciones de personas con síntomas relacionados con la epidemia de influenza porcina, pero sólo en 21 casos se ha comprobado la presencia del virus H1N1, y el número de pacientes atendidos con esta sintomatología aumentó en un día de mil 324 a mil 614, esto es, 290 personas más.

La dependencia señaló que de los mil 614 pacientes, más de mil fueron dados de alta y hay 400 enfermos que permanecen hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad de México y de varios estados.


La epidemia se propaga a más naciones

NUEVA YORK.- El gobierno de Barack Obama y las máximas autoridades federales de salud de este país declararon hoy una "emergencia de salud pública" como acción preventiva por la dispersión del virus de influenza porcina al confirmarse más casos en Estados Unidos, y anunció una serie de medidas que están tomando para responder al fenómeno.

La Casa Blanca afirmó que se espera la detección de más casos; hasta este domingo se han confirmado 20 en cinco estados y, por lo tanto, el gobierno se moviliza para responder a la crisis, incluso emitió la declaración de una "emergencia de salud pública", que permite liberar recursos para apoyar la capacidad de las instancias de salud locales y estatales y colocar dosis de drogas antivirales en zonas afectadas.



Prevén detener toda la actividad en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto.

La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos, explicó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.


EU declara “estado de emergencia”

WAHINGTON.— Estados Unidos declaró ayer “estado de emergencia de salud pública” para tratar de contener el avance del brote de influenza porcina que ya se ha extendido a cinco estados, con un total de 20 casos, y confirmó el reforzamiento de su seguridad fronteriza con México y la práctica de una “vigilancia pasiva” en puertos de entrada y terminales aéreas para controlar el flujo de personas procedentes de ese país.

“La declaración de este estado de emergencia tiene como fin liberar recursos médicos y sanitarios para hacer frente a este brote”, aseguró la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, a quien el presidente Barack Obama ha puesto al frente del gabinete de crisis que lidiará con la amenaza de una pandemia de influenza.



Dan de alta más de 60% de los mil 164 afectados

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que ayer se incrementó a 103 los decesos relacionados con la influenza porcina y que ya suman mil 614 los casos reportados y que han recibido atención hospitalaria en diversas partes del país, principalmente en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí.

"Los últimos reportes que tenemos nos hablan de mil 614 casos; 103 defunciones y alrededor de 400 hospitalizados", explicó Córdova.


Desecha juez laudo de la Junta Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez segundo de distrito en materia laboral, con sede en el Distrito Federal, resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el "ilegal" laudo dictado el 14 de abril, que pretendía terminar la relación del contrato colectivo e individual de los trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, de acuerdo a los juicios de amparo 708/09 y 715/09.

En un comunicado, la organización sindical liderada por Napoleón Gómez Urrutia informó que con ello "la huelga sigue vigente" para los mil 200 trabajadores y "ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada, hasta en cinco ocasiones, por diversos jueces, una de ellas de manera definitiva".



Se infecta la economía

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal decidirá hoy lunes si decreta la suspensión de las actividades económicas en la capital por la epidemia de influenza. La medida se tomaría si las acciones emprendidas hasta ahora para evitar la propagación de la enfermedad no logran frenar su “crecimiento exponencial”, dijeron fuentes del gobierno de la ciudad.

Por lo pronto, la cancelación de actividades el fin de semana comenzó a generar estragos en el sector servicios, en particular los relacionados con espectáculos y restaurantes, que tienen sus días fuertes en viernes, sábado y domingo.


Usan los tapabocas para asaltar

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres hombres, quienes utilizaron cubrebocas para ocultar su identidad, robaron 57 relojes valuados en 190 mil pesos, de la tienda Sanborns, ubicada en Acoxpa y Miramontes, en la colonia Villa Coapa.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:50 horas de ayer en ese establecimiento comercial, ubicado en la plaza Galerías Coapa, en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con los reportes recabados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los tres sospechosos vestían ropa deportiva, tipo pants, y como seña particular los tres traían cubrebocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario