martes, 21 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
¿Quién es quién en el gobierno virtual?

Mucho se ha dicho en el discurso público sobre el uso de las nuevas tecnologías y de la disponibilidad de la información como factores de competitividad. ¡Suena bonito! Pero la realidad con la que se topa el ciudadano que busca información del gobierno federal en materia económica dista aún mucho de ese discurso.

En estos últimos días de vacaciones me di a la tarea—como usuario que soy— de revisar con cierto detalle cada uno de los portales en internet de las dependencias públicas que ofrecen información económica: la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Nacional Financiera, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El resultado de mi modesto ejercicio de “vagancia” por los portales se puede resumir en lo siguiente:

1. Existe una gran disparidad en la calidad de contenidos (suficiencia y actualización de la información) entre un portal y otro a pesar de que, prácticamente todos, pertenecen al gobierno federal. Por lo visto, no existe un patrón, control, ni supervisión de la calidad de la información que allí se presenta; aunque sí se deja ver la preocupación por “uniformar” los portales del gobierno federal en materia de diseño, logotipos y colores.

2. En general se observa un gran despliegue de espacios para ofrecer información sobre las actividades de los principales funcionarios públicos y de los avances de la secretaría en cuestión. Sin embargo no ocurre lo mismo con los espacios y herramientas para la información utilitaria (orientación al usuario, trámites, así como datos y estadísticas relevantes).

3. De los portales del gobierno federal revisados hay dos que sobresalen por la calidad de sus contenidos: Nacional Financiera y Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De los portales de organismos autónomos también son dos los que me causaron una muy buena impresión por la suficiencia de sus contenidos, la actualización de su información y la “usabilidad” de la misma: Banco de México (que acaba de renovar su portal en internet) e INEGI. En el extremo opuesto se encuentran dos portales que, francamente, son un desastre y más aún cuando perteneciendo a comisiones reguladoras y de supervisión del sistema financiero esperaríamos mayor calidad en sus contenidos: El de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El primero es de dar lástima; no sólo porque es gris y poco amigable, sino porque buena parte de sus contenidos son obsoletos (las estadísticas llegan a 2006 y, en el mejor de los casos, a 2007; no se tienen listas de las empresas reguladas, etcétera). En el caso del portal de la CNBV éste no solo es visualmente feo y desordenado, sino que el acceso a la información es complejo lo que desvirtúa su valor. Algo muy parecido ocurre con el portal de la Consar.

4. Recientemente la Secretaría de Hacienda renovó su portal en internet con mejoras interesantes en accesibilidad y presentación de la información que hace amigable y facilita el uso de información relevante de la secretaría. Sin embargo portales de secretarías como la de Economía y Comunicaciones y Transportes siguen con viejos modelos que dificultan el acceso a la información relevante y, en algunos casos, ésta simplemente no se ofrece.

Existe buenos y malos ejemplos en el e-gobierno. El reto es que caminen parejos con mayor información y transparencia.


CAPITANES

Juicio inflamable

Los que andan con el Jesús en la boca son los directivos de la parte mexicana de Dupont, de Charles O. Holliday... y usted debería poner atención si su negocio requiere de insumos peligrosos.

La multinacional se las ha visto negras desde hace años ante solicitudes de acceso a la información que llegan al IFAI.

El problema deriva de solicitudes de información de los expedientes que la Profepa tiene en su poder sobre las plantas, procesos, auditorías ambientales y demás temas relacionados con la empresa, expedientes cuya entrega ha negado Profepa.

Sucede que si bien el IFAI, ahora con Jacqueline Peschard a la cabeza, ha confirmado las negativas de Profepa, la decisión ha sido clasificar la información como reservada por un periodo de "sólo" 12 años.

Dupont alega que la información es confidencial por ser un secreto industrial y, por tanto, debe estar fuera del alcance público indefinidamente.

"La planta podría correr un riesgo de seguridad, pues se conocerían las ubicaciones estratégicas para el almacenamiento de sustancias inflamables, corrosivas, explosivas y tóxicas", afirmó Dupont en una de sus demandas sobre acceso a datos de su planta en Tlalnepantla, Estado de México.

La Primera Sala de la Corte atrajo dos amparos contra el IFAI promovidos por Dupont, para una revisión final desde el año pasado.

Pero no los resolvió por considerar que el tema es tan importante que amerita la intervención del Pleno, porque definirá puntos como el derecho a un medio ambiente sano y los límites al principio de máxima publicidad de la información, entre otros.

En la sesión de ayer, el Pleno de ministros decidió atraer otro amparo más relacionado con el caso.

El punto es que los dos amparos anteriores ya están con proyectos de sentencia de los ministros José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño, y se teme que, al meter otro asunto a la cartera, los dos que llegaron antes tendrán que seguir haciendo cola.

A ver si la Corte le mete prisa al asunto.


Nudo de espagueti

¿Se acuerda del lío causado porque Alberto Torrado, capitán de Alsea, negoció quedarse con Italianni"s, que comanda Juan Carlos Cachoua?

El conflicto surgió porque, aparentemente, la operadora de Starbucks, Burger King y Domino"s se echó para atrás a la hora de firmar el contrato que estuvo valuado en unos 100 millones de dólares.

En represalia, en septiembre, la gente de Cachoua presentó la demanda contra Alsea por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.

Los demandantes fueron los dueños de Italianni"s, o sea, además de Cachoua, sus socios, la familia Durand y Gilbert Montcharmont.

En octubre, Alsea respondió con una contrademanda en la que también alegó daños y perjuicios y pidió llamar a juicio a Italcafé, la empresa tenedora de las acciones Italianni"s.

Lo que queremos avisarle es que este juicio se resolverá... hasta dentro de unos dos años.

Resulta que las involucradas ya metieron al pleito a sus subsidiarias y salieron a relucir viejos tratos entre las mismas.

Por ejemplo, que Northern Star Corporation y Remigio, subsidiarias de Alsea e Italcafé, respectivamente, habían firmado desde febrero de 2008 un contrato de franquicias.

Parece que este enredo desecha cualquier fusión que involucre en el corto plazo a Italianni"s.


Una de call

Ya sabe usted que la SCT, que lleva Juan Molinar Horcasitas, puede jactarse de que le ganó un juicio a Telcel, de Daniel Hajj. Eso no es tan raro... lo increíble es que éste aceptó el fallo.

El viernes, el Decimosegundo Tribunal Colegiado resolvió declarar como infundada la queja de Telcel en contra de la SCT.

El pleito es referente a la acusación contra los funcionarios de la Secretaría porque supuestamente violaron una suspensión obtenida por esta firma telefónica, cuando emitió la resolución de baja de las tarifas de interconexión entre teléfonos fijos y celulares.

La decisión es inapelable, por lo que a la telefónica no le quedó otra que respetar el fallo.

Esto se puede interpretar como un buen indicio de que la dependencia puede ganar el fondo del asunto, que llevaría a una reducción drástica de las tarifas que las telefónicas fijas pagan a las compañías móviles.

Sin embargo, es sólo eso, una resolución de un problema que tiene muchos capítulos por contar.

Pero el gusto de ganar, nadie se los quita.


Ruido, ruido

Si usted vive en o visita el DF, ya se habrá dado cuenta de que los Vargas, de Multivisión, y los Slim, de Telmex, hacen lo imposible por ahorrar.

Eso deja claro su modo de hacer publicidad a su servicio recién llegado de Dish, que pretende competir con Sky y Cablevisión, de Emilio Azcárraga.

En estos días es relativamente común ver filas de 5 automóviles rotulados con la marca en promoción con empleados de la empresa tocando el claxon mientras circulan.

Y no estamos hablando de esos minivehículos dedicados a hacer publicidad, sino de los Chevys de la compañía en los que sus técnicos portan la escalera y el resto del equipo para instalar de inmediato a quien ceda ante una tarifa de 149 pesos mensuales.

Si no los ha visto o escuchado, no se apure, al rato harán lo mismo en su colonia o en su ciudad.


Carlos Labarthe...

Hoy que hará público su reporte del primer trimestre del año, el director de Compartamos hará evidente de nuevo la oportunidad que representa la gente con menos ingresos, con todo y crisis. Ya tiene un millón 144 mil clientes y una utilidad neta que creció alrededor de 17 por ciento en un año. Se esperan cifras que vayan a contracorriente de otros bancos. Quizá por eso sus acciones subieron al doble desde octubre.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Hoy último consejo de Prieto en BMV, el 27 asamblea, transición ordenada y el 5 de mayo Téllez tomará las riendas

Molinar con postores de suburbano 3, más subsidios desafío y Banobras-Fonadín reto por devaluación; fusión de BofA y Merrill Lynch a fin de año; Nextel 22 prórrogas pendientes en SCT; Sky y Cable al doble de Dish


HOY HABRÁ JUNTA de consejo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y amén de que se presentarán los resultados de ésta que es la última emisora que se hizo pública en nuestro mercado antes de la crisis, será también con la que prácticamente se retirará del timón de esa institución Guillermo Prieto.

Tras 8 años como presidente y director general de la BMV, fue en marzo pasado cuando el comité de nominaciones y el propio Prieto Treviño, acordaron abrir los tiempos para iniciar un proceso de sucesión ordenado.

Como se sabe, luego de la salida a bolsa de esta empresa, algunos socios no quedaron muy conformes y desde el año pasado empujaron por un relevo en la presidencia y la dirección.

Para tal efecto se designó un comité de nominaciones del que formaron parte Javier Artigas del UBS, Javier Arrigunaga de Accival, Gonzalo Rojas del Scotiabank, Eduardo Valdés de Inbursa, Carlos Hank González de Interacciones y parcialmente John McCarthy ahora en Bancomext.

Incluso se contrató a la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles con la participación de Karla Obsee, pero desde el gobierno se presionó para empujar algunas designaciones.

Fue el 25 de marzo cuando se realizó la votación para elegir al sucesor de Prieto entre Jonathan Davis, Manolo González Sordo, Carlos Gutiérrez y Luis Téllez, quien finalmente resultó el ganador con todo el apoyo de Guillermo Ortiz de Banxico.

Téllez obtuvo 17 votos a favor de los 24 socios que poseen la mayoría de la BMV, en tanto que 7 repartieron sus preferencias entre los otros candidatos.

En lo que va del mes, el ex titular de SCT Luis Téllez se ha reunido en diversas ocasiones con Prieto para lograr lo que sería una transición ejemplar.

De hecho le adelanto que el propio Téllez estará hoy en el consejo como observador y antes de que se realice la asamblea de accionistas de la BMV y del resto de las empresas programadas para el próximo 27 del mes en curso.

Se espera que los resultados al primer trimestre de la BMV sean satisfactorios, no obstante las difíciles circunstancias que han enfrentado las bolsas del mundo y que han reducido volúmenes e importes de forma cotidiana.

Ayer sin ir muy lejos los mercados de capitales volvieron a precipitarse tras 6 semanas consecutivas de ganancias, esta vez sacudidas por nuevas señales que generaron dudas una vez más en la salud de los bancos y por la caída de los commodities en general que terminarán por afectar a las empresas productoras de esos bienes. El IPC de la BMV bajó 2.91 por ciento.

Será en la asamblea de la BMV cuando se protocolice la llegada de Téllez Kuenzler, quien le informo tomará ya las riendas de la presidencia el próximo 5 de mayo.

Hasta ahora no se conoce que Téllez tenga interés en modificar la estructura de la bolsa, aunque eventualmente deberá definirse a un director general. El actual director adjunto es Pedro Zorrilla.

LA SEMANA PASADA le adelantaba de la pausa de hasta 3 meses que se abrió en la licitación del Sistema 3 del suburbano que correrá de Chalco a Netzahualcoyotl. El propio Juan Molinar Horcasitas, nuevo titular de SCT, ya se reunió con los dos posibles grupos de interesados para analizar el tema, en este caso ICA de Bernardo Quintana que va con CAF que lleva Maximiliano Zurita, así como Bombardier que comanda Flavio Díaz Mirón que va de la mano con Global Vía de FCC. Se conoce que los dos ratificaron su interés, pero habrá que esperar a la redefinición de los subsidios, tanto del gobierno federal como el Edomex de Enrique Peña Nieto. La devaluación desfasó los 11 mil millones de pesos que costaría esta obra. Además considere que este suburbano podría resultar menos atractivo que el Sistema 1, puesto que se moverá en una zona menos poblada, con menos aforos y una inversión adicional en la vía, ya que en este caso es inexistente. SCT, vía el subsecretario Humberto Treviño se ha reunido con el gobierno del Edomex. La misma Banobras que comanda Alonso García Tamés tendrá que proporcionar un financiamiento mayor, amén del aporte del Fonadín que dirige Federico Patiño. Por supuesto no es descartable que los dos grupos puedan acceder a algún otro crédito en el mercado, aunque como imaginará el horno no está para bollos. Como quiera y más allá de los recurrentes pronunciamientos de Felipe Calderón en cuanto a que no se bajará la guardia en infraestructura, en este año la machacona realidad por la crisis mantiene sus prerrogativas.

NO HACE MUCHO le platicaba de la designación de Orlando Loera como la nueva cabeza de Bank of America (BofA) y Merrill Lynch aquí, en tanto que Alberto Ardura quedó al frente de las operaciones de mercado de esa institución que como está en proceso de fusionarse. En lo que va del año se ha avanzado, aunque todavía hay áreas con rezagos por la integración de las plataformas de sistemas. Se espera sin embargo concluir hacia finales del año. Como en otras firmas financieras en BofA se han requerido realizar algunos ajustes a la plantilla. No se descartan más recortes en el ínter, sobre todo en las áreas de soporte.

Y EN EL vía crucis que hasta ahora ha significado el refrendo de concesiones, Nextel de Peter Foyo obtuvo hace 3 semanas la suya para servicio local, con lo que ya ofrece de forma directa telefonía celular. Hasta había pagado los derechos por 18 millones de pesos, pero el relevo en SCT amagó con convertirse en otro escollo tras largos seis años de gestiones. Aún así en el escritorio de la subsecretaria Gabriela Hernández hay otras 22 prórrogas y la expectativa es que se desahoguen este mes. Habrá que ver si éstas empatan con la realidad.

DESDE AYER COMO le adelanté, Dish México que lleva Ernesto Vargas inició sus operaciones en el DF, mercado exclusivo de un solo actor, en este caso de Televisa de Emilio Azcárraga, con Sky que lleva Alexander Penna y Cablevisión que comanda Jean Paul Broc. Las diferencias de tarifas entre Dish y estas dos son notables. La primera ofrece el paquete básico en 149 pesos al mes IVA incluido con 399 pesos de gastos de suscripción, en tanto que Sky que es el competidor directo cobra 299 pesos mensuales más IVA y un costo del equipo de mil pesos. Por lo que hace a Cablevisión el básico está en 289 pesos mensuales más IVA y la instalación y suscripción es de 400 pesos. Como puede ver Televisa está al doble. Dish arrancó en noviembre, está ya en 10 ciudades y tiene 120 mil suscriptores.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Osorio Chong, cuatro opciones para refinería

Definitivamente el gobernador de Hidalgo no va a permitir que Tula se convierta en Atenco II, y es que las negociaciones con los ejidatarios se están complicando y sí hay un riesgo de perder la sede de la refinería si no logra en los próximos 100 días la compra de las 700 hectáreas que fijó como requisito el gobierno federal


Las presiones para Osorio Chong no son sólo internas, sino externas, porque el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, negocia también la compra de terrenos para que Salamanca, que quedó en segundo lugar en el concurso Miss Refinería que organizó Pemex, pueda de inmediato sustituir a Tula sin necesidad de volver a esperar 100 días más.

Lo que deben entender los enemigos políticos de Osorio Chong es que el beneficiado será realmente el estado, porque termina su gestión en abril de 2011, cuando apenas estará realmente iniciando la construcción de la nueva refinería, es decir, cuando se estén generado ya los empleos y la derrama económica que traerá una inversión de 9 mil millones de dólares.

La buena noticia para Hidalgo es que Pemex finalmente ya definió los cuatro territorios que podrían ser utilizados, lo que le permitirá a Osorio Chong negociar y poner a competir a ejidatarios no sólo del municipios de Tula, sino de los aledaños que son Tlaxcopan, Tlahuelipan, Atitalaquia y Atotonilco de Tulca, donde la Conagua construye una planta de tratamiento de aguas con una inversión de 9 mil millones de pesos que permitirá garantizar el suministro de agua para la nueva refinería.

Desde luego, hay ya una fuerte especulación con el precio de los terrenos, pero Osorio Chong confía en llegar rápidamente a una buena negociación tomando como precio de referencia no sólo los terrenos utilizados para la nueva planta de tratamiento de aguas, sino también del libramiento Arco Norte que constituye otra de las ventajas competitivas de Tula.

JORGE ALEGRÍA PRESIDIRÁ IOMA

El director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Jorge Alegría, fue nombrado presidente de la International Options and Futures Markets Association, la más importante asociación de mercados de opciones y futuros y tomará posesión en la próxima asamblea anual que se realizará en 2010. Es un reconocimiento a su labor al frente del MexDer, que es, junto con el de Brasil, el más importante de Lationamérica.

Alegría fue candidato para suceder a Guillermo Prieto como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, cargo que finalmente ganó Luis Téllez, quien asumirá las riendas de la BMV el próximo 5 de mayo.

Dese luego, Alegría será ratificado como director del MexDer, ya que Luis Téllez quien todos los días se reúne con Guillermo Prieto para una entrega disciplinada de oficina, se ha comprometido a que mantendrá en sus cargos a los actuales directivos de la BMV y empresas subsidiarias como, es el MexDer.

MARIO DELGADO, AJUSTES AL PRESUPUESTO

El activo secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, intenta convencer a los obtusos asambleístas de la ciudad de México a que acepten un ajuste de 4.9% en el presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se requiere, porque como el resto de las entidades federativas se ha visto afectado la crisis y las menores participaciones del gobierno federal.

Delgado aplicará este ajuste de 4.9% a todas los organismos y dependencias del gobierno capitalino pero los que pusieron el grito en el cielo fueron los asambleístas, quienes también en enero pasado se negaron a aceptar la reducción del 10% al salario de mandos medios y superiores que ordenó Marcelo Ebrard dentro de su programa contracíclico.

Los asambleístas que están entre los legisladores mejor pagados de México, en lugar de la reducción de 60 millones de pesos que propuso Delgado a la ALDF, aceptan sólo 5 millones de pesos, que equivale a menos de 0.5% de su presupuesto que en el rubro de actividad extras y apoyos diversos que asciende a 231 millones de pesos.

Están tan aferrados los legisladores a no aceptar la reducción de 4.9% en su presupuesto que amenazan con presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero parecen olvidar que ellos mismos autorizaron al Jefe del Gobierno la facultad de realizar ajustes en casos de contingencia como es evidentemente el actual.

LUIS PAZOS, 10 AÑOS DE CONDUSEF

La Condusef, que preside Luis Pazos, celebra este miércoles sus primeros 10 años de vida con un seminario que presidirá Agustín Carstens y que se enfocará a la cultura financiera y los logros de la Condusef en su primera década. Lo que sorprende es que además de escribir un libro al año, y ser un excelente buzo, Luis Pazos se dé tiempo para organizar este seminario,


EMPRESA
(Alberto barranco)
Cofetel contra SCT

En lo que pareciera el clímax del pleito subterráneo entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la primera acaba de expedir un ordenamiento que le enmienda la plana a la segunda


En el duelo de fuercitas, no sólo se le da la razón a Teléfonos de México en un ácido pleito con la dependencia que data desde la época en que su titular se llamaba Luis Téllez, sino en la carambola se favorece Telcel, la filial de telefonía celular de ésta, bajo el nuevo paraguas.

La manzana de la discordia gira en torno a la reducción de las tarifas que las compañías celulares cobran a las empresas de telefonía fija en materia de interconexión.

Expedida en septiembre del año pasado una resolución de la Subsecretaría de Comunicaciones que en ausencia de su titular firmó el entonces secretario del ramo, se determinó reducir 50% las tarifas, además de fijar un cobro por segundo, en lugar de minutos. Bajo el esquema la tarifa se ubicó en 0.54 pesos por minuto.

El caso es que en el nuevo marco diseñado por la Cofetel se establece una cuota de 1.09 pesos por minuto, es decir, más del doble.

El regalito, pues, les cayó del cielo no sólo a Telcel sino a la totalidad de las firmas de telefonía móvil, quienes se habían amparado contra la resolución.

El asunto, decíamos, tiene algunas aristas adicionales. De entrada, la empresa de telefonía fija Axtel había planteado una exigencia de revisar las tarifas bajo el argumento que, de cara a su confrontación con el escenario del exterior, resultaban “sustancialmente elevadas”. La aplicación de las tarifa en llamadas de una línea fija a una móvil se realiza vía las claves 044 y 045.

Y aunque la ley prevé que ésta sea fijada libremente por las compañías celulares, “en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia”, también señala que en caso de controversia se daría parte a la intervención sea de la Cofetel o en su caso de la propia SCT.

Axtel, pues, abrió la puerta.

El caso es que el reclamo de la firma con sede central en Monterrey apuntó hacia la Cofetel, quien planteó un esquema de reducción gradual en un escenario de seis años, contra el que se inconformó la quejosa, vía un recurso de revisión, alegando que las tarifas de interconexión debían promoverse con base a los costos que implica proveer el servicio a las redes de telefonía celular.

De acuerdo a la ley, éste lo debía realizar la SCT en su carácter de superior jerárquico de la instancia de regulación.

El caso es que en el camino Telcel interpuso un amparo contra la posibilidad, exigiendo que la Cofetel terminara el proceso.

La SCT, empero, siguió adelante hasta llegar a determinar un nuevo escenario con base en un modelo de costos de la red de un operador de telefonía celular representativo, incluído el rendimiento que se obtiene sobre el capital apostado.

El ordenamiento, decíamos, se expidió el primero de septiembre del año pasado, es decir, el último día de la gestión de Rafael del Villar como subsecretario de Comunicaciones, lo que motivó a Telcel a plantear una denuncia por desacato, de la que se absolvió a éste en primera instancia.

El alegato del ex funcionario y del propio ex titular de la SCT, Luis Téllez, era que Telcel no había señalado a ésta como autoridad responsable, en paralelo a que legalmente no fue notificada de la suspensión dictada por un juez.

Qué importa, pues, si la Cofetel le enviara un oficio en el que le dio cuenta de la suspensión, dado que no tenía personalidad jurídica para hacerlo.

El caso es que, en abierto desafío a su cabeza de sector, la Cofetel siguió el procedimiento ignorando la resolución de la SCT, hasta llegar a plantear la suya… con una tarifa mayor, en beneficio de las empresas celulares.

El escándalo, pues, será de varios decibeles, en el más de lo mismo de las sospechas de que las autoridades están coptadas por las firmas reguladas.

El que no está con melón está con sandía.

Balance General

Pues ahora resulta que los presuntos delitos por los que se califica como prófugo de la justicia al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, son cosa juzgada, es decir, no existían elementos para dictar las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, incluída la que se dictó a la media noche del viernes pasado por el juez 51 de lo penal.

Según ello, pues, no hubo tal malversación de los 55 millones de dólares que el sindicato minero debió prorratear entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea; el traspaso de parte de los fondos por parte del Scotiabank a la instancia de representación laboral fue legal, y no hubo delito en el desvío de parte de éstos para gastos y cuentas personales de la familia de Gómez Urrutia.

En síntesis, puro teatro.

—Usted perdone, pues, don Napoleón.

Obstáculo a Dish

En lo que representa su primera zancadilla, tras rechazarse las denuncias planteadas por la competencia por una supuesta intromisión ilegal de Teléfonos de México en la sociedad, la oferta de Dish en materia de televisión de paga no incluye los canales de Televisa, Televisión Azteca y el 28 de Olegario Vázquez Raña, a contrapelo de la exigencia de la Comisión Federal de Competencia.

Como usted sabe, ésta condicionó la adquisición por parte de Televisa de la firma de televisión por cable Cablemás, a que no se negara el acceso de sus clientes a cualquier opción que le colocara la competencia.

Dish México está integrada por una alianza entre MVS Comunicaciones, EchoStar Corporation y Teléfonos de México, esta última como agente para facilitar el cobro vía recibos de teléfonos, lo que no viola el título de concesión con que opera.

Cumbre portuaria

La semana pasada, por primera vez en su gestión, se reunió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con los principales operadores de puertos, en afán de pedirles redoblar esfuerzos en favor de la competitividad del país.

La reunión se interpretó, además, como un espaldarazo a la gestión del coordinador de Puertos y Marina de México, Alejandro Chacón.

Al cónclave acudieron Francisco Kassian de SSA México; Lorenzo Pérez, del Consorcio Integral de Comercio Exterior que maneja la terminal de usos múltiples de Veracruz; Miguel Casanueva, de Transportación Marítima Mexicana; Tomás Cortés, del Grupo Mexicano de Desarrollo, y Salvador Sánchez, de Impulsora Portuaria Mexicana.

Big competencia

En afán de asociar el éxito de su marca Big Cola a la totalidad de sus productos, la empresa Ajemex le está cambiando la marca a sus botellas de agua purificada Free, por Big Agua.

La oferta se había lanzado hace dos años, alcanzándose 1.4% del mercado.

El tamaño de éste ha crecido en los últimos nueve años al aumentarse el consumo de 99 litros por persona al año, a 240.

La marca Big Agua se comercializa en 10 entidades federativas.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Cae 30% arrendamiento de oficinas y CBRE recorta gastos en 250 mdd

- La aversión al riesgo derivó en la suspensión de varios proyectos.

- Se habla de 100% de los parques industriales, 49% de hoteles, 38% de centros comerciales, 32% de vivienda media y residencial y 11% de edificios para oficinas.

Hace unas semanas la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dio a conocer las conclusiones de una encuesta entre sus 50 agremiados. El resultado fue congruente con el ánimo que existe por la recesión económica.

La aversión al riesgo derivó en la suspensión de varios proyectos. Se habla de 100% de los parques industriales, 49% de hoteles, 38% de centros comerciales, 32% de vivienda media y residencial y 11% de edificios para oficinas.

Justo en este último rubro se da una feroz batalla en el arrendamiento de oficinas triple A, que disminuyó por la misma contracción financiera. Son sólo tres firmas las que se disputan alrededor de 70% de las comisiones por servicios.

Hablamos, en orden de importancia, de Jones Lang LaSalle que preside Pedro Azcué, CB Richard Ellis (CBRE) que dirige interinamente María Elena Bravo y Cushman & Wakefield que encabeza Víctor LaChica.

Las ganancias que estas tres compañías se disputaron por concepto de servicios inmobiliarios, compra, renta y administración de oficinas se estima que alcanzó un valor aproximado de 40 millones de dólares en 2007.

Con todo, el reciente ejercicio habría registrado una caída de 30% en el valor del número de metros cuadrados colocados, desplome que se acentuó todavía más a partir de octubre pasado por efecto de la devaluación del peso.

Ayer le dábamos cuenta de la circunstancia que vive CBRE tras el despido en enero de Guillermo Sepúlveda. El ejecutivo, que goza de prestigio en el sector, no duró ni un año en el cargo.

En un principio el broker justificó su despido argumentando operaciones poco claras, pero la realidad es que el corporativo inició una reducción de costos para contrarrestar una caída de 90% en el precio de su acción.

Ese es el desplome histórico desde julio de 2007 y en ese contexto hay que inscribir también la reciente decisión de recortar gastos en 250 millones de dólares en América Latina para hacer frente a una deuda por 2 mil millones de dólares.

Los destinos de CBRE México los lleva Steve Swerdlow desde Newport Beach, en EU. Es el responsable de las operaciones en Latinoamérica, que incluyen la separación de Sepúlveda.

Al parecer, la empresa se negó a pagar el finiquito conforme al contrato y leyes laborales mexicanas, situación común en algunas transnacionales que tratan a sus empleados locales con el mismo rasero de su país.

CBRE ya fue notificada de la demanda laboral, misma que está radicada en la Mesa 9 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sepúlveda es representado en la parte laboral por el bufete Álvarez, Cantón y Peters.

Para sustituir a Sepúlveda, la firma trató de retener a Lyman Daniels, quien tenía a su cargo Hines México, pero la oferta resultó muy baja y en pesos. Por ello se decidió nombrar temporalmente a María Elena Bravo, quien se apoya en Nevardo Argüello, su jefe inmediato y que radica en EU. Bravo lleva la parte administrativa desde hace dos años y no se le conocen virtudes en las ventas.

Pemex calcula

Se cree que en el segundo semestre de este año Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, podría negociar un arreglo extrajudicial con la coreana Sunkyong y la alemana Siemens, por las diferencias en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. En noviembre pasado la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, emitió un Laudo de Responsabilidades que sirvió de referencia para que las partes fijen posiciones. Comproca, el consorcio contratista, alegaba una compensación de casi 700 millones de dólares y al final la situó en unos 350 millones. Pemex la determinó en cerca de 250 millones. Le daremos más detalles.

Banobras alista

El nuevo aeropuerto de la Riviera Maya formará parte del plan quinquenal de Asur, que recién emitió la SCT vía la subsecretaría de Transporte, a cargo de Humberto Treviño. Ahora mismo Avia, la filial de General Electric que funge como asesora de la autoridad, analiza su inserción en el esquema del grupo de Fernando Chico Pardo, aunque su desarrollo y eventual operación será licitado entre más grupos. Las bases, le decíamos ayer, están casi listas y saldrán en mayo. Entre su publicación y el fallo pasarán alrededor de nueve meses. Banobras, que dirige Alonso García Tamés, abrirá una fase de precalificación.

SFP al vapor

Vaya lío que enfrentará la Función Pública, que maneja Salvador Vega, pues después de lanzar en octubre de 2008 el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal, las pequeñas y medianas empresas en México mantienen la tendencia de cerrar sus operaciones por los altos costos burocráticos. El objetivo del programa era eliminar la tramitología a la que se enfrentan los negocios, pero las Pymes tendrán que esperar hasta mediados de este año para ser recibidas por la dependencia.

Otro Park Hyatt

Al final C&C Capital, de Héctor Cárdenas, no pudo amarrar a Ritz-Carlton para un hotel que incluía condominios en Guadalajara. Marriott consideró que esa plaza no era ideal y el tema abortó en noviembre. Sin embargo, en febrero arrancaron pláticas con Hyatt, que lleva aquí Myles McGourty. La idea es desarrollar un Park Hyatt de 150 habitaciones y 52 millones de dólares.

CIE detalla firma

Le decíamos previo a Semana Santa que CIE llegó a un acuerdo para desprenderse de sus parques de diversiones. Se cree que la firma será la próxima semana y lo que el grupo de Alejandro Soberón venderá serán la Feria de Chapultepec en el DF, La Selva de Guadalajara y muy probablemente el Cici de Acapulco. Descarte por ahora El Salitre en Colombia y Wannado en Florida.

Demanda AICM

Con la novedad de que el aeropuerto capitalino, que dirige el medroso Héctor Velásquez, demandó ni más ni menos que a Consorcio Aeroméxico. Se denunció a la empresa por retener ilegalmente y por más de 30 días el pago de la Tarifa por Uso Aeroportuario. El llamado AICM exige a la aerolínea que preside José Luis Barraza unos 300 millones de pesos.

Sordo y Legorreta

De un momento a otro BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps, seleccionará a la firma que diseñará sus dos nuevas sedes corporativas, una de ellas en Reforma. Trascendió que los nomios favorecen a dos postores. Uno sería Javier Sordo Madaleno, que va solo. El otro es la dupla integrada por el inglés Richard Rodger y el mexicano Ricardo Legorreta. Ya se verá.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Cofemer… por desaparecer

- Para algunas áreas del gobierno la operación del organismo que dirige Carlos García ha hecho más difícil la tarea de eliminar tantos trámites.

- El gobierno está apremiado por dar resultados en la desregulación.

Distintas áreas del gobierno calderonista ven con recelo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; incluso señalan que su operación ha hecho más difícil la tarea de eliminar tantos trámites. En el gobierno federal circula la versión de que dicha comisión podría desaparecer.

La Cofemer ha estado presidida en los últimos años por Carlos García Fernández, quien ha hecho un papel decoroso al frente; incluso allí se lograron sacar adelante temas escabrosos como el de la Ley del Mercado de Valores y el tema de telecomunicaciones para imponer condiciones de competencia a Telmex para ofrecer video.

Sin embargo, el gobierno federal está apremiado por dar resultados en la desregulación, lo cual no se ha logrado. Una de las premisas básicas del acuerdo firmado por el presidente Calderón con el CCE, presidido por Armando Paredes, fue la desregulación. Incluso, éste volvió a ser un tema para lanzar el plan contracíclico.

Lamentablemente, seguimos con mucha tramitología en México. Sigue siendo absurdo que para abrir una empresa, pequeña o grande, se deba ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para verificar su nombre. Dicha normatividad data de la Segunda Guerra Mundial para evitar que un “enemigo” pudiese entrar en México a través del mundo empresarial.

Es cierto que existe una iniciativa del Ejecutivo en el Congreso donde buscan cambiar este tipo de absurdos.

Ni Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, ni otros secretarios del gabinete económico le dan mucha vida a la Cofemer, en la cual habría que reconocer un mal manejo institucional que originó tardarse mucho tiempo para sus procesos de audiencia de 90 días. Aunque también debe decirse que sí llegó a ser un foro de debate entre los sectores y la autoridad. Sólo que sus procesos fueron tardados, y si hablamos de desregulación, precisamente lo que se debe exigir es rapidez en los trámites.

Da gusto ver el reconocimiento al trabajo bursátil que se ha hecho en México, en este caso al del mercado de los derivados, al MexDer, que más allá de los sonados casos de Comerci y otros, hoy contamos con todo un mercado de coberturas en México: de tasa de interés y tipo de cambio. De allí que Jorge Alegría, director general del MexDer, haya sido nombrado presidente de la International Options and Futures Markets Association, IOMA.

Alegría iniciará su gestión a partir de abril de 2010, aunque su elección es un año antes.

Desde allí se está tratando la crisis del sector financiero, y particularmente el mercado de derivados, desde lo sucedido por Lehman Brothers y que tanta regulación deben tener.

Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, está echando la carne al asador para conseguir los terrenos de la nueva refinería antes de los 100 días que le dio Pemex de plazo para adquirirlos.

Y acaba de anotarse un tanto: consiguió cuatro polígonos donde puede estar la refinería. Puede ser en Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tula.

Vale recordar que en Atotonilco de Tula se encuentra la planta tratadora de agua de Conagua, con una inversión de 9 mil millones de pesos, permitirá a la refinería utilizar toda el agua tratada que llega del DF.

Regresando al tema de la ubicación, resulta que ya había varios vivales que querían vender carísimos los terrenos donde se ubicará la refinería, pero ahora, al ser cuatro los oferentes, ya hay competencia entre ellos.

De manera independiente, el gobernador de Hidalgo nos explica que está platicando con los ejidatarios y empresarios de la zona, y para adquirir los terrenos muy probablemente consiga un crédito bancario.

Osorio Chong lo dice abiertamente: no podemos perder una inversión de 10 mil millones de dólares que detonará un polo de desarrollo con empleos e ingresos en Hidalgo. Nada menos ayer tuvo varios acercamientos en dichas zonas.

Hoy el Banxico saldrá a subastar los 4 mil millones de dólares de la línea swap (canje) que otorga la Reserva Federal de Estados Unidos. Ojo, no es endeudamiento. Aquí el Banxico canjea pesos y recibe dólares. La tasa a la que saldrán los 4 mil millones de dólares es de 0.7063% y por 264 días. Vale decir que ya hay bancos interesados, sobre todo como intermediarios de corporativos que tienen compromisos en dólares, como Cemex.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Consolidación de ASL, conflicto interminable

-Seguramente Telmex seguirá con su decisión de no iniciar este proceso ni el cambio de número de identificación de nuevas áreas, a pesar de que ya pronto vencerá el plazo para realizar la segunda fase del calendario

El próximo 25 de abril se vencerá el plazo para realizar la segunda fase del calendario de consolidación de las 70 Áreas de Servicio Local (ASL), de telefonía que determinó la Cofetel iniciar el 4 de abril y seguro Telmex, que dirige Héctor Slim, seguirá manteniendo su decisión de no iniciar la consolidación de áreas ni el cambio de número de identificación de la nueva área.

Se comenta que la consolidación de estas áreas puede reducir en 50 millones de dólares mensuales el ingreso de la principal empresa de telefonía fija del país, dado que el verdadero mercado en disputa es el de terminación de llamadas provenientes del mercado estadunidense, sobre todo el llamado mercado migrante.

Por lo pronto, a dos semanas del primer incumplimiento, la Cofetel, que preside Héctor Osuna, está semiparalizada, pues no ha expresado una opinión institucional respecto al argumento de Teléfonos de México, en el sentido de que la Cofetel no podía llevar a cabo la pretendida consolidación de ASL, ya que actuaba de forma ilegal, no sólo por violentar diversas suspensiones judiciales (una de Telnor en Baja California y otra de Telmex en Puebla), sino porque no realizó el proceso a la Comisión de Mejora Regulatoria relacionado con el proceso y calendario de Consolidación , ni lo publicó en el Diario Oficial, lo que —en opinión de la empresa—lo dejó sin validez jurídica su proyecto.

Se comenta que desde el 21 de septiembre de 2008, Telmex informó al pleno de la Cofetel sobre la ilegalidad de pretender realizar un proceso de consolidación de ASL sin apegarse al proceso jurídico correspondiente, y que de pilón la Cofetel ha modificado en cuatro ocasiones sus resoluciones sobre las ASL, e incluso “admite que está legalmente impedida para llevar a cabo el proceso”.

En Cofetel hay una quietud increíble, pues con aquello de que al jurídico lo controla Osuna y sólo informa a los comisionados de lo que ocurre en los procesos judiciales cuando hay Pleno y ninguno —incluyendo a Ernesto Gil Elorduy y Gonzalo Martínez Pous que son abogados— los supervisa, al final, son incapaces de definir rápido quién tiene la razón, si Telcel o Telefónica, que preside Francisco Gil, y que ha presentado dos denuncias por incumplimiento reiterado a su título de concesión y a la ley.

Se sabe que Cofetel difiere de la opinión de Telmex respecto al alcance de sus suspensiones y de la publicación en el DOF de los documentos que le referí, pero en Telefónica —como tercero perjudicado— no se ha notificado más que la suspensión de Telnor, pero también están conscientes en el órgano regulatorio que en Telmex ven las consolidaciones como un asunto que se ajusta a los intereses de Telefónica, lo que explica la actitud tan dura para combatirlo.

Lo que es evidente es que se debiera fijar responsabilidades a los comisionados de Cofetel, pues por un lado ningún usuario de las zonas que debieran consolidarse tiene información acerca de que le van a cambiar su serie numérica y su número de zona telefónica, algo que debiera preocupar a todos los operadores y debiera ser conocido local y nacionalmente, sino que pareciera que están dispuestos a no responderle ni a Telmex y a Telefónica, pues al fin parece que el problema es de las operadoras no una causa de interés público que debe ser resuelta en definitiva.

Una tibia respuesta de Cofetel diría que sólo se publican las disposiciones de carácter general y que el órgano regulatorio publicó en su día los lineamientos de consolidación, por lo que los actos concretos de aplicación de estos lineamientos (como el calendario con las distintas consolidaciones) se notifican a todos y cada uno de los concesionario. Ahora, si actúa, lo que nos parecería algo inédito, tendría que acreditar el incumplimiento de Telmex y exigirle la inmediata consolidación, además sancionarle.

Esta semana se reactivan en la Comisión de Hacienda, que encabeza el priista poblano Jorge Estefan, las discusiones en torno a la Ley de Transparencia, y la miscelánea de outsourcing, crédito y sanciones. Los temas críticos son los de banca corresponsal por el añadido al artículo 46 bis y el relacionado con las modificaciones al concepto de Título Ejecutivo que operaría no contra los ahorradores y acreditados sino de las instituciones de crédito.

Lo que puedo adelantarle es que la SCHP, y especialmente el subsecretario Alejandro Werner, ha conducido las negociaciones respecto al tema de corresponsales entre grupo Wal-Mart, que encabeza Eduardo Solórzano, y Banco Azteca, que es representado por Luis Niño. Sabemos que en Hacienda les informaron a los representantes de Wal-Mart que habría límites en la captación de ahorro que podrían realizar los establecimientos corresponsales que tengan contrato con instituciones bancarias, límite que estaría entre 50 y 60 por ciento, al tiempo en que se ha definido no establecer límites de ninguna especie cuando se trate de captación por medios tecnológicos diversos, como es el caso de compañías celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario