jueves, 23 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
En Tula gana y manda el sindicato

Octavio Aguilar le dice en entrevista a Claudia Villegas, editora general de El Semanario, que él estima un sobrecosto de entre 5 y 10 por ciento en la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, como consecuencia de la aplicación de la cláusula 34 del contrato colectivo de trabajo firmado entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex.

Y vaya que Aguilar sabe de lo que está hablando. Él fue director corporativo de administración de Pemex en el sexenio de Vicente Fox y un interlocutor directo entre la petrolera y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps. Si se estima que la construcción y puesta en marcha de la refinería llegará a costar unos 10 mil millones de dólares, sólo échele números. Ateniéndonos a los porcentajes que estima con mucha seguridad Aguilar, estaríamos hablando de un sobrecosto que va de los 500 a los mil millones de dólares que pagará el gobierno federal sólo en razón del contrato colectivo que tiene firmado con el sindicato petrolero.

“Los contratistas de Pemex saben que en el costo deben incluir los sobrecostos que genera emplear al personal sindicalizado. El problema, en realidad, dice el ex funcionario, es que para cubrir la cuota pactada en el contrato, el sindicato acude a sindicatos externos de técnicos. Se trata de una gran burocracia con costo al erario.

Así sucedió, recuerda Aguilar, en las remodelaciones de varias refinerías. En Tula, considera, podría repetirse la historia”, dice el reportaje firmado por el reportero Benjamín Álvarez y Claudia Villegas que publica en su edición de hoy El Semanario de Negocios y Economía.

Y es que la famosa cláusula 34 del contrato colectivo le otorga al sindicato petrolero “privilegios en la adjudicación de contratos en labores de mantenimiento”, un negocio reservado al gremio de Carlos Romero Deschamps; claro, alimentado con dinero público.

Ese es uno de los millonarios costos que pagamos los contribuyentes cautivos para que el gobierno federal mantenga una alianza política con líderes sindicales todopoderosos—prácticamente intocables— como Elba Esther Gordillo o el propio Carlos Romero Deschamps.

Con reformas a los estatutos de Pemex o sin ellas, lo cierto es que los privilegios de los que goza el sindicato petrolero se han mantenido intocables y seguirán así en las próximas semanas cuando el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y Romero Deschamps se sienten, una vez más, a negociar el suculento contrato colectivo de trabajo.

Como lo dice bien el reportaje en relación con la nueva refinería en Tula, Hidalgo, “será, de hecho, el sindicato el que decida la asignación de las plazas laborales, lo que atentaría contra la demanda de empleo de los pobladores locales, incluso aquellos que accedan a vender sus terrenos para la edificación, quienes tendrían que conformarse, acaso, con obtener una plaza en labores de intendencia o mantenimiento.

“Tal vez ni eso, si el STPRM exige cumplir con otra cláusula que le da la exclusividad en esos contratos. Las plazas de nueva creación para la refinería tendrán que otorgarse a los hijos, hermanos y familiares de los trabajadores sindicalizados con mayor antigüedad, en línea con el contrato colectivo de trabajo del STPRM”.

Aquellas promesas de generar empleos para la población de Tula, muy probablemente se quedarán en eso, en puras promesas. Y es que primero están los privilegios de unos cuantos, luego… luego está todo lo demás.


CAPITANES

Electropura en peligro

Si tiene un garrafón de Electropura, guárdelo, porque esta marca podría estar en extinción.

El distintivo propiedad de la estadounidense Pepsi Bottling Group (PBG), que lleva en México Brent Franks, evidencia los problemas de la firma en el País.

A oficinas y casas a las que llegan distribuidores de Electropura, arriban ahora con publicidad en mano, vendedores de Epura, su marca hermana, también propiedad de PBG.

"Queremos informarte que próximamente recibirás en tu hogar garrafones de Epura en logar de los tradicionales de Electropura", advierte el texto incluido en dicho volante.

Nos cuentan que quienes están matando la marca Electropura son sus distribuidores independientes.

Éstos aprovechan la falta de vigilancia de la empresa para rellenar garrafones por su cuenta, vaya usted a saber con qué agua.

Luego, los sellan y revenden con la ventaja de quedarse con todo el dinero, en lugar de la pura comisión.

¿Qué tanto le pegó a la empresa este conflicto? No es aún posible saberlo, pero aquí le van algunos datos.

El mercado nacional de garrafones de agua es de aproximadamente 21 mil millones de litros anuales y PBG participa con alrededor de 30 por ciento.

Ayer, la versión mexicana de esta compañía reportó al primer trimestre del año una caída de 7 por ciento en su volumen de ventas y un desplome de 33 por ciento en utilidades netas, producto también de la depreciación del peso.

Ahora sabe usted por qué PBG recortó a más de 2 mil empleados al cierre de 2008.


Deshoja Marcelo la margarita

Todo indica que el DF será la primera entidad en la que va a aprobarse la figura jurídica de los juicios colectivos.

Éstos permitirían a muchos demandantes entablar juicio, por ejemplo, contra un mal proveedor de bienes o servicios.

La iniciativa, impulsada por el diputado de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, ya se está dictaminando en la Asamblea Legislativa y trae el apoyo de las fracciones del PRD y del PRI.

Podría llegar al pleno el martes o jueves de la próxima semana y con los votos de los dos partidos convertirse en legislación local.

Recuerde que diputados de diversos partidos trataron de impulsar esta ley y convertirla en legislación federal el año pasado, pero las presiones de organismos empresariales la reventaron antes de llegar incluso a comisiones.

Aquí no están callados. En los órganos legislativos del DF, el Consejo Coordinador Empresarial, que ancabeza Armando Paredes, ha cabildeado para que no prospere la iniciativa.

Pese a ello, todo indica que pasará por la Asamblea.

La duda es si será publicada por el Gobierno del DF, pues se sabe que el Gobierno de Marcelo Ebrard está deshojando la margarita para saber si entra o no al asunto.

La razón es que las empresas que se oponen a esta iniciativa también han cabildeado fuerte en el Gobierno local.

¿Le ganará a Marcelo su afán de quedar bien con la IP para el 2012 o se lanzará a renovar la legislación de protección a los consumidores?

Lo sabremos en las próximas semanas.


Just in time

Si usted vende cajas de productos como el huevo, es el primero en enterarse de cuándo caen las ventas de ese producto.

Su cliente simplemente deja de pedirle empaques porque ya no tiene qué empacar.

Por eso en Codusa, la firma de Miguel Rincón, supieron a tiempo que venía una crisis, se protegieron con un concurso mercantil y ayer presumió a la Bolsa lo que aquí le adelantamos.

Ya se arreglaron con los acreedores, quienes aceptaron algo de efectivo, acciones y nuevos bonos, o pagarés, lo que de golpe reducirá su deuda a cerca de la mitad para el mes de junio, cuando firme el acuerdo en Nueva York.

Ahora, esta empresa y sus acreedores prevén que llegue la recuperación de las ventas para el primer semestre del 2010, con lo que la compañía podrá pagar su nueva deuda de 250 millones de dólares.

Tómelo como señal de alguien que ya antes se adelantó a los demás.


Vivienda en crisis

Ya se ve lejos la meta de alcanzar por segundo año consecutivo el récord de un millón de créditos hipotecarios en México.

Algunos resultados que surgieron al cierre del primer trimestre así lo demuestran.

Considere que esta noche la consultora inmobiliaria Tinsa, dirigida en México por José Ángel Borbolla Bolívar, lanzará el Incoin (Informe de Coyuntura Inmobiliaria).

Éste evidencia que en el DF el número de proyectos de vivienda nueva bajó 14 por ciento por falta de crédito-puente, ése que sirve para que el desarrollador construya mientras alguien le compra la casa.

Las ventas también están de capa caída. Las inmobiliarias sólo venden en promedio 1.22 viviendas por proyecto al mes.

Tinsa no es una improvisada. Forma parte del español Grupo Internacional y está autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal para realizar avalúos de créditos garantizados a la vivienda.

Póngale ojo.


Volaris a EU

El lunes, Volaris que comanda Pedro Aspe, dará a conocer el inicio de sus vuelos internacionales a Estados Unidos.

Lo hará en el marco de la Edición 34 del Tianguis Turístico.

El arranque de sus operaciones a EU forma parte de sus negociaciones con Southwest de Gary Kelly, aerolínea que tiene como centro de operación el Aeropuerto de Dallas.


Luis Pazos...

¿Qué han ganado los clientes de los bancos con el estilo conciliatorio de su ombudsman? Ayer, en pleno aniversario del organismo, otra vez el presidente de la Condusef defendió la libertad de los grupos financieros para fijar sus tasas. Sería bueno que la próxima vez que Pazos tome el micrófono exhiba cómo gracias a la Condusef ha logrado abaratar el crédito y bajar las comisiones.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Será obligatorio intercambio de información entre los 2 burós, tarifas el obstáculo y fijará CNBV si no hay acuerdo

Subastas de FARAC II dividido este año y antes prepara SCT carretera Mitla-Tehuantepec e inversión por unos 300 mdd; HP ya con EDS en junio, 8% de avance en 2009 y gobierno motor; Canacar adelante con panel vs EU


COMO IMAGINARÁ, LAS medidas que este martes se aprobaron en el Senado para regular el desempeño de la banca, no estuvieron exentas de jaloneos, a veces bastante álgidos entre el Poder Legislativo, gobierno y los banqueros.

Aunque la ABM que preside Ignacio Deschamps se defendió a capa y espada, al final debieron ceder en diversos puntos para evitar que discrecionalmente el Congreso impusiera comisiones y fijara tasas, lo que habría tenido enormes consecuencias.

Fue así que Banxico quedó facultado para revisar las comisiones interbancarias que a veces dan pie a dobles pagos para la clientela, por ejemplo, en cajeros, y se van a facilitar los traspasos para que haya un estímulo por ganar cuentas.

Pero como le adelantaba, de los temas más interesantes que se ajustarán, es el de las cámaras de compensación de tarjetas, switches, que hoy controlan dos empresas: E-Global de Bancomer y Banamex que dirige Enrique Zorrilla, y Prosa que dirige José Molina y en la que participan más bancos. Esta fue la que durante años manejó la tarjeta Carnet.

En estas cámaras se intercambian los vouchers o pagarés que a su vez reciben de los comercios los adquirentes, o sea aquellos que rentan los dispositivos para tramitar las operaciones con tarjeta de crédito o débito.

Son básicamente Banamex y Bancomer, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña, así como IXE de Enrique Castillo.

Cámaras, adquirentes y emisores de tarjetas, también bancos, son los que se reparten la comisión que va del 1 al 3.5 por ciento que se cobra al comercio por transacción.

Ahora para abrir la competencia y a propuesta de la CFC de Eduardo Pérez Motta, los switches van a necesitar la aprobación de Banxico, en un trámite a realizar en las próximas semanas.

También tendrán que interconectar a otras cámaras de tarjetas prepagadas no bancarias.

Le comentaba del interés de Prestaciones Universales que dirige Ramón Aguilar, compañía que la instancia antimonopólica obligó a vender a las tiendas de autoservicio y que recién adquirió Monex de Héctor Lagos.

Igual se sabe que en estas nuevas circunstancias MasterCard de Lizbeth Hasfield podría atacar este negocio, al igual que PagaTodo de Alejandro Coronado, especialista en plásticos prepagados.

En las discusiones hubo incluso propuestas de obligar a los bancos a vender tanto E-Global como Prosa, aunque la ABM se defendió, argumentando que era injustificable una política confiscatoria.

En estas discusiones también se empujaron algunos ajustes para los burós de crédito, a fin de acrecentar la información y con ello un mercado más competitivo.

Hay dos empresas, que son Buró de Crédito que lleva Mauricio Gamboa Rullán y Círculo de Crédito que comanda Gustavo Lacroix.

Estas quedaron obligadas a intercambiar información de sus bases de datos, lo que hoy no se da.

Uno de los obstáculos tiene que ver con la falta de acuerdos en cuanto a las tarifas.

En los próximos días tendrán que llegar a un acuerdo, o en su defecto la CNBV que preside Guillermo Babatz será quien fije los costos unilateralmente.

Vale mencionar que el Buró de Crédito tiene casi 14 años, puesto que se creó en 1995 en la crisis bancaria. Es la compañía más grande, y en esencia aglutina el historial de clientes de bancos, arrendadoras, sofomes, inmobiliarias y firmas comerciales.

Es propiedad de algunos bancos como Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Banorte en alianza con la especialista TransUnion y posee en su base de datos de casi 54 millones de acreditados.

Para personas morales el Buró de Crédito con 2.1 millones de empresas registradas, tiene como aliada a otra estadounidense, en este caso Dun & Bradstreet.

Por su parte, Círculo de Crédito nació en 2005, y es de Banca Afirme, de Julio César Villarreal; Coppel, de Enrique Coppel; Chedraui, de Antonio Chedraui; Elektra, de Ricardo Salinas y dos socios privados.

AUNQUE SCT QUE lleva Juan Molinar anunció recién que dividirá el paquete carretero FARAC II, luego de que se declarará desierto en febrero, aún quedan por definir las bases y por ende las fechas para la nueva subasta. La pretensión de la subsecretaría a cargo de Óscar de Buen es retomar antes de que concluya el año. Hay que señalar que con la escisión quedaron por un lado las carreteras de Jalisco y Nayarit y por el otro aquellas que se contemplaban de Sinaloa y BC. No es descartable que vuelvan a presentarse ICA que lleva José Luis Guerrero e IDEAL de Carlos Slim. Veremos también el caso de OHL de José Andrés de Oteyza y FCC que al final se disculparon. Sin embargo, antes de todo esto, es posible que se de otro proceso muy avanzado. Tiene que ver con la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec. Es una obra en medio de la sierra que implicará una inversión de hasta 300 millones de dólares. La SCT espera estar lista para iniciar en junio o a más tardar julio.

SERÁ EN JUNIO cuando quede legalmente integrada EDS a Hewllet Packard aquí, tras concluirse dicha operación el año pasado. En algunos países ya se concretó. Lo interesante es que la multinacional que comanda Carlos Guzmán Bofill va a reforzar su área de servicios. Este año, pese a la crisis, HP espera crecer un 8 por ciento, sustentada en el liderazgo que tiene en muchas de sus líneas por ejemplo en PC con 26 por ciento, impresoras y servidores 50 por ciento, amén de almacenamiento, software y outsourcing. El mercado de TI por su parte avanzará en México 7 por ciento, que es bueno pero más bajo que otros años, por la crisis. De los motores en el primer semestre ha sido el sector público en rubros como seguridad, energía, educación y algo en salud. La expectativa es que para el segundo semestre se de una mejora en el sector privado y básicamente en manufacturas, rubro muy afectado por la caída de las exportaciones.

LE ADELANTABA AYER de la posibilidad que hay de que la próxima semana la administración de Barack Obama presente una propuesta de arreglo en torno a las medidas de represalia que adoptó la Secretaría de Economía, que comanda Gerardo Ruiz Mateos, por el incumplimiento del TLCAN en lo que hace al acceso del transporte de carga mexicano a Estados Unidos. Pero en independencia a lo anterior, la Canacar, que preside, Jorge Cárdenas Romo, sí ha trabajado en un panel de controversia contra Estados Unidos desde el año pasado. De hecho, en estos días la agrupación comenzó los trámites más en forma y se tienen los árbitros. En este caso el gobierno no tendrá ninguna participación.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Bemoles en nueva Ley de Turismo

Se espera que hoy se apruebe en el Senado la nueva Ley de Turismo que desde el sexenio pasado impulsa Rodolfo Elizondo el titular de Sectur, y que tiene buenas y malas noticias para el sector


Entre las buenas noticias está, sin lugar a dudas, que se fortalecerá a la Secretaría de Turismo, que pese a la importancia que tiene el turismo como fuente de captación de divisas, inversión y empleo, se ha mantenido siempre como una especie de patito feo en el gabinete económico.

Es una ley general no federal al amparo del artículo 74 de la Constitución, por lo que se acoplarán las leyes estatales de turismo, con lo que se logrará una sincronía en la regulación a nivel nacional y una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Uno de los problemas que se registran actualmente en el sector se da básicamente en los gobiernos municipales, que en muchas ocasiones autorizan proyectos turísticos que no cuentan con la autorización ni del gobierno estatal ni del federal, y un ejemplo muy claro es lo que ocurre con el hotel que se comenzó a construir en Tulum con autorización del municipio y que está en proceso de demolición.

Otro avance de la nueva ley es que permitirá también un reordenamiento de la planeación turística en los tres niveles de gobierno para garantizar el crecimiento planificado tanto de nuevos centros de desarrollo como de los actuales destinos turísticos.

Se fortalece a la Sectur porque su opinión será ya vinculante en las decisiones de los grandes proyectos de infraestructura e inversión con una mayor coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Educación y Economía.

El problema se presenta con la necesidad de crear un registro o padrón de todo el patrimonio turístico del país: museos, hoteles, pueblos mágicos, etcétera, que implican recursos humanos y económicos que no tiene hoy la Sectur.

Otro punto polémico es que se pretende una nueva clasificación de todos los hoteles en función de su calidad, lo que no sólo implica una tarea de titanes, sino que generará una gran polémica y se puede prestar a corrupción, porque no se trata sólo de definir los criterios para que un hotel se clasifique como de gran turismo, sino que se tendrá también que realizar una actualización permanente a un elevado costo para Sectur.

Además, esta medida es contraria a las prácticas internacionales, porque son organismos privados y no gubernamentales los que clasifican y revisan la calidad de los hoteles.

CORRESPONSALES BANCARIOS, SIN CAMBIOS

Lo que quedó en el limbo en el Senado fue la propuesta que impulsó un grupo de bancos encabezados por Azteca para modificar las reglas para los corresponsales bancarios, lo que de inmediato fue considerado como un acierto por parte de Eduardo Pérez Mota, el presidente de la CFC, porque generará más competencia pues los bancos podrán extender su red de sucursales a través de los corresponsales.

El Senado reservó para su posterior discusión la propuesta de imponer un límite de 25% al porcentaje máximo sobre captación total que podrán realizar los bancos a través de corresponsales.

Aunque desde diciembre pasado la CNBV publicó las reglas no se ha registrado aún un crecimiento importante de corresponsales porque bancos como Wal-Mart estaban a la espera de la discusión en el Senado.

CONMÉXICO, EN DEFENSA DE SUS MARCAS

ConMéxico, que agrupa a las 42 empresas más grandes de productos de consumo, inició una campaña en Televisa en defensa de las marcas de estas empresas.

Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, explicó que se busca concienciar al público sobre la importancia de consumir marcas reconocidas, porque garantizan la calidad del producto.

Lo curioso es que la campaña utiliza las figuras de las caricaturas del Correcaminos y el Coyote, al que le ocurren todo tipo de problemas por comprar artículos de marcas piratas, o desconocidas.

En cuanto al código de autorregulación para la publicidad infantil, PABI, Zabludovsky asegura que el programa se mantiene de acuerdo con lo pactado con la Cofepris, aunque reconoce que se presentaron algunos focos amarillos que ya se están corrigiendo.

El PABI busca combatir el grave problema de la obesidad infantil alertando a los niños sobre los riesgos de comer demasiados dulces o productos chatarra, aunque ConMéxico se niega a utilizar la palabra chatarra e insiste en que no hay alimentos malos sino que son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio los que contribuyen a la obesidad.

El PABI es la oportunidad que concedieron las autoridades a las empresas para que se autorregulen en la publicidad infantil, pero si la Cofepris no ve resultados concretos y cambios sustanciales en la publicidad, se aplicarán medidas más estrictas que es lo que busca evitar ConMéxico.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Tache a Oceanografía

Sin haberse iniciado aún la discusión sobre un nuevo escenario laboral, en cuya mira se ubica la suspensión de lo que la clase patronal califica de privilegios de los trabajadores, algunas empresas están caminando desde ya al otro extremo


El caso más escandaloso es el de Oceanografía, la firma contratista de Petróleos Mexicanos, de cuyo auge se alude al tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Como recordará usted, a la firma naviera le llovieron los contratos durante el sexenio pasado, en un escenario de consignas traficadas por los hijastros del ex presidente Vicente Fox en calidad de coyotes.

De acuerdo con un reporte de la Federación Internacional del Transporte con sede en Londres, la empresa es la que reúne mayor evidencia de violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral, de todas las contratistas que actúan en la Sonda de Campeche, con proa al complejo Cantarell.

El segundo, tercero y cuarto lugares los acaparan las firmas Protexa de los hermanos Lobo Morales, Diavaz y la noruega Tide Water. Todas ellas alquilan sus barcos para realizar tareas de mantenimiento de las plataformas petroleras.

Llegan, pues, trabajan y se van, en lo que se conoce como firmas off-shore, es decir costa afuera.

De acuerdo con el organismo, la figura les permite un escenario que propicia la evasión fiscal; reduce al mínimo la inversión laboral, y de pasadita contrata a los llamados sindicatos de protección para avalar las violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Algo así como un dumping social.

Lo cierto es que el catálogo de abusos había sido planteado una y otra vez por el Frente Unido de Marinos Mercantes, en diversos foros nacionales.

La lista habla de ausencia de contrato colectivo, en un marco en que los trabajadores carecen de copia de su anexión a la empresa; se les obliga a firmar renuncias anticipadas y a afiliarse a sindicatos blancos, cuyos dirigentes no pertenecen al gremio; se les escatiman las prestaciones de ley y no hay certeza alguna de cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. Más allá, las jornadas laborales son excesivas y los alimentos exiguos. Se da el caso en que éstos no llegan en varios días, aduciendo la empresa mal tiempo. Adicionalmente, se obliga a los trabajadores a laborar durante 28 días por 14 de descanso, cuando la ley habla de 14 de trabajo por 14 de asueto.

En paralelo, el grueso de los trabajadores carece de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la novedad de que los inscritos se ubican con salarios inferiores a los reales.

Naturalmente, en caso de accidentes que provoquen invalidez o muerte, la empresa se deslinda del pago de las indemnizaciones correspondientes.

Y si le seguimos, tampoco hay registro al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, o al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Haga de cuenta una outsourcing a lo bestia. Qué importa si Oceanografía le cobra a Petróleos Mexicanos un millón de pesos diarios por el alquiler, por ejemplo, del barco conocido como El Caballo del Trabajo. Total, lo tomas o lo dejas. Y, en el escenario, el pago de salarios llega a retrasarse hasta por cuatro meses, con la novedad de que al último trimestre de cada año se realizan despidos masivos para no pagar aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la autoridad laboral está obligada a enviar periódicamente inspectores que supervisen las condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores que laboran en las zonas marítimas, lo que prácticamente nunca ha sucedido.

Según el cálculo del Frente Unido de Marinos Mercantes, en la Sonda de Campeche se concentra 90% de la actividad marítima del país, y 70% de la petrolera. ¿Heredó Oceanografía la impunidad que gozó en el sexenio pasado? ¿No hay freno para las llamadas off-shore y outsourcing? ¿Ley de la selva?

Balance general

La tensión en el poblado de Cananea llegó ayer en la mañana al máximo, al ingresar el Ejército a las instalaciones de la Minera de Cananea en huelga desde hace 21 meses, en la expectativa de un desalojo violento de los mineros atrincherados en las instalaciones. La tropa ingresó por uno de los patios traseros de la mina, bloqueando una de las salidas que había descuidado la sección 65 del sindicato minero. Sin embargo, la explicación oficial habló de una operación contra las bandas de narcotraficantes de la zona. Lo dramático del asunto es que la maniobra se realizó horas antes de la llegada del ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y un grupo de 18 legisladores afines a su causa, para solidarizarse con los mineros frente al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que da por rota su relación laboral con la empresa del Grupo Minera México. Por lo pronto, mil 100 de los mil 200 afectados ya plantearon sendos amparos contra la medida.

Apretón a bancos

Aunque en el papel el Congreso le dio la vuelta al objetivo central de regular las tasas de interés que cobran los bancos al mantener viva la balanza del mercado, en la práctica éstos no salieron tan bien librados como se presupone. Al final del día se les apretó vía las propuestas que había colocado en la mesa la Comisión Federal de Competencia. De entrada, por ejemplo, se imponen sanciones penales para castigar la colusión entre competidores, es decir cuando se pongan de acuerdo para no afectarse, por ejemplo, en materia de tasas o servicios. Más allá, a contrapelo de la oposición de los bancos chicos, se abre la posibilidad de las corresponsalías bancarias, es decir el que desde un rincón de algún establecimiento mercantil se puedan ofrecer ciertos servicios bancarios. En paralelo, se hace obligatorio el allanar los traspasos de cuentas de un banco a otro, a solicitud de la clientela, permitiendo que la gestión la realice el nuevo; se garantiza el acceso a todas las cámaras de compensación del sistema de pagos y a los burós de crédito, eliminándose, de pasadita, las barreras a la entrada de nuevos competidores. Finalmente, se eliminan algunas de las comisiones que se cobran entre los bancos, lo que distorsiona la competencia.

De cal y de arena, pues.

A prueba de balas

De acuerdo con un análisis de Banamex-Accival, las únicas empresas realmente blindadas contra la situación crítica del país son el grupo Bimbo y Bachoco, debido a su naturaleza anticíclica. Digamos que, entre más profunda es la crisis, más se fortalecen. De hecho, las firmas están presentando resultados históricos.

Dólares de plástico

En la lucha por ganar mercado frente a la cautela del gran público en el caso de tarjetas de débito, Banorte ideó un esquema que le permitirá su expansión en la franja fronteriza. La posibilidad habla de obtener dólares vía la red de cajeros automáticos tantito de la intermediaria como del Inter National Bank, recién adquirido a 100%.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Además de Grumer y Lock, Prosegur busca más alianzas con mexicanos

Justamente los hispanos recién amarraron sendas alianzas estratégicas con Grumer y Lock para abrirse mercado.
Es una de las firmas de seguridad más influyentes de Europa.

El mercado de traslado y custodia de valores tiene un valor de mil 200 millones de dólares en el país. Se trata de un negocio de antaño que no necesariamente ha sido tocado por la modernización.

Se cree que desde hace 40 años no hay innovaciones, amén de que se enquistaron vicios que hoy son inhibidores de la competencia. Por ejemplo, el Servicio Panamericano congeló precios que hoy fija un duopolio.

Por décadas, la empresa mejor conocida como Serpaprosa se valió del poder que representó ser propiedad de los bancos para determinar tarifas. Esta apenas es 30 centavos por cada mil pesos transportados.

El precio lo terminaron imponiendo tiempo atrás instituciones como Bancomer que ahora dirige Ignacio Deschamps, Banamex que lleva Enrique Zorrilla y la desaparecida Serfín, hoy Santander a cargo de Marcos Martínez.

El que esos bancos, junto con HSBC que preside Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich y Banorte de Roberto González Barrera, sean accionistas de Serpaprosa, mantiene aún castigadas las tarifas al resto de la industria.

Por ejemplo, GCI dueña de Cometra, Sepsa, Seguritec y Tecnoval y con una participación de mercado de entre 60 y 65%, se tuvo que allanar a esas condiciones que estableció Serpaprosa, con todo y que ahora posee sólo 30 por ciento.

La misma GCI, de Santiago Garza, tuvo que aliarse al líder histórico del poderoso sindicato de Serpaprosa, Alfonso Godínez, para fundar una empresa y mantener a raya al recién desaparecido dirigente. La compañía es Custraval.

Es en ese entorno en el cual se mueven otras muchas compañías más pequeñas, como Tameme de Federico y Conchita Yee, Grumer de Cuauhtémoc Morales, BISSA de Carlos y Fernando Falcón, Lock de José Luis Terrazas.

Pero también nuevos jugadores como la española Prosegur de la cual le dábamos cuenta hace unos días. Justamente los hispanos recién amarraron sendas alianzas estratégicas con Grumer y Lock para abrirse mercado.

Los acuerdos se dieron en una de las dos principales actividades, esto es el proceso de valores, que implica la recepción del efectivo, su conteo, conciliación, preparación y depósito a los clientes. Se trata del complemento del traslado.

Ahí no requieren avales ni de la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz, ni de la Defensa Nacional, que comanda Guillermo Galván, porque los temas vinculados con inversión extranjera y manejo de armamento quedan excluidos.

Prosegur, que dirige aquí Germán Arribas de la Casa, llegó a México hace dos años y medio con el establecimiento de una compañía especializada en vigilancia intramuros. Al cabo de ese tiempo ha venido entendiendo el mercado.

Es una de las firmas de seguridad más influyentes de Europa, con presencia en 13 países y ventas que excedieron los tres mil millones de euros en 2008. Su rama de tecnología es la que está empujando fuerte en México.

Posee sistemas de grabación digital, controles de acceso, sistemas antiintrusión, sistemas de interfonía y megafonía, telecontrol, televigilancia, GPS, protección contra incendios, entre otras actividades más.

Prosegur no descarta establecer más acuerdos del tipo de Grumer y Lock, pues considera que la administración del efectivo es aún muy incipiente entre las firmas dedicadas a la custodia y transportación de valores.

De ahí que su apuesta en el futuro inmediato sea mayor, dadas las oportunidades de negocios que ofrece este sector, urgente de innovaciones.

Va De Angoitia

Trascendió que fue María Asunción Aramburuzabala la que empujó a Alfonso de Angoitia para que asumiera la presidencia del nuevo Comité de Finanzas de Modelo. Según esto, se perfilaría al también vicepresidente de Televisa a una posición más relevante en el consorcio cervecero que preside Carlos Fernández. Se habla de la dirección. Habrá que ver, pero lo que es un hecho es que De Angoitia tendrá bajo su responsabilidad la búsqueda de nuevas oportunidades de expansión del grupo y que por su comité pasarán las decisiones de negocios futuras del conglomerado fundado por Antonino Fernández.

Mariasun limpia

A propósito: María Asunción Aramburuzabala acaba de asumir mayoría en BCBA Impulse, su negocio de desarrollo inmobiliario. Aunque Javier Barrios dejó el grupo hace tiempo no fue sino hasta hace poco que le liquidaron su participación.

La accionista de Modelo también le compró su paquete a Eneko Belausteguigoitia, otro de los socios fundadores. Aramburuzabala asumió 75% del capital de BCBA y al único que mantuvo con su 25% fue a Antonio Cué.

IDEAL sondea

Por lo que se sabe, IDEAL está a la búsqueda de una sociedad con algún grupo extranjero que le garantice expertise. Y es que Carlos Slim tendrá todo el dinero del mundo para posicionar a la compañía constructora más influyente del país, pero sin ingenieros no llegará muy lejos. En esa tesitura se habla de acercamientos con la italiana Saipem y la francesa Technip. La primera está rankeada en la posición 22 a nivel mundial y la segunda en la 30.

Atrae la riviera

Le decíamos que la licitación del aeropuerto de Riviera Maya podría llevar hasta nueves meses. Habrá una preselección. De los interesados apunte a Asur de Fernando Chico, GAP de Eduardo Sánchez Navarro, OMA que preside Bernardo Quintana, IDEAL que lleva Jaime Chico Pardo, OHL que capitanea José Andrés de Oteyza, Advent que comanda Juan Carlos Torres y Grupo México de Germán Larrea. También se ha detectado apetito de europeos.

Venderán IMU

Pues con la novedad de que Xavier von Bertrab y socios está en proceso de vender IMU, esta compañía especializada en publicidad en mobiliario urbano. La desinversión es consistente con la versión que aquí le transmitíamos ayer y que hoy le podemos confirmar, en el sentido de que llegó a un acuerdo en principio con Alejandro Soberón para asumir La Feria de Chapultepec, La Selva de Guadalajara y muy probablemente el Cici de Acapulco, todos propiedad de CIE.

Medina impulsa

Hoy Rodrigo Medina, el diputado federal con licencia y candidato a la gubernatura de Nuevo León, promoverá en la Cámara Baja una iniciativa para exentar del pago de ISR a los trabajadores que estén siendo objeto de despidos en sus empresas. Y es que conforme a la actual ley, los trabajadores que pierden su empleo tienen que pagar ese impuesto sobre el monto de su liquidación.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Banxico regulador: topes, comisión, tarjetas básicas

El instituto central podrá imponer límites en tasas cuando imperen las condiciones de competencia y los altos costos.
También estará facultado para crear la Ganancia Anual Total (GAT).


Las reformas aprobadas por el Senado ofrecen al Banxico facultades que lo convierten en un fuerte regulador del sector financiero mexicano, sobre todo con vista a los productos dirigidos a los cuentahabientes.

Podrá imponer topes en tasas cuando imperen las condiciones de competencia y los altos costos, y lo hará con base en varios parámetros, lo cual le resta discrecionalidad en dicha facultad y crea certeza para los bancos.

Pero el Banxico también podrá eliminar, por fin, el gran cúmulo de comisiones dobles que los bancos cobran por sus servicios. A la par, está buscando eliminar las dobles comisiones cobradas en varios productos financieros, así como instaurar una tarjeta de crédito básica que esté exenta de comisiones por anualidad.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, aseguró que esa institución está lista para recibir las nuevas facultades, ya que no actuará de manera discrecional contra los bancos para imponer topes a tasas.

Deberá publicar bimestralmente el comportamiento de los bancos y su gobernador tendrá que presentarse anualmente ante el Senado para detallar el comportamiento bancario. Así, el banco central deberá solicitar la opinión de otras instancias gubernamentales, particularmente de la Comisión Federal de Competencia, presidida porEduardo Pérez Motta.

De hecho, a Pérez Motta le pareció bien la iniciativa al pensar en crear una libre competencia en las tasas de interés, aunque considera que todavía faltaron algunos casos, como el switcheo de las tarjetas de crédito, en los que hay determinados sistemas de terminales punto de venta, pertenecientes a bancos que impiden la incorporación fácil de otros bancos en el mercado de los plásticos.

Las comisiones dobles son algo común en el sistema financiero mexicano. Por ejemplo: cuando usted va a un cajero automático el banco emisor de su tarjeta le cobra una comisión y la entidad financiera propietaria del cajero le cobra otra por utilizar la red.

Cuando va a cobrar un cheque y éste resulta rebotado, le cobran una comisión en su cuenta, la cual es doble porque también le cuesta a quien emitió el cheque.

Las dobles comisiones estarían siendo parte del pasado.

Sucede que muchas veces los bancos aumentan los servicios de tarjetas o créditos, y el cliente ni está enterado ni los utiliza. Pero sí paga comisiones por dichos servicios.

Es positivo que se eliminen las dobles comisiones que el cliente ni sabe que se le están cobrando.

Las tarjetas con un límite de crédito de 10 mil 960 pesos, o 20 salarios mínimos, podrán estar exentas de comisiones anuales.

Además, dichas tarjetas de crédito básicas tendrán una ventaja: no cobrarán por ningún servicio que el cliente no haya solicitado.

Resulta que muchas tarjetas traen facultades y servicios que el cliente ni siquiera pidió y desconoce, pero sí le cobran por ellos.

A los bancos no les va a gustar. El Banco de México no sólo elaborará el Costo Anual Total (CAT), mediante el cual se pueden comprar productos financieros ya que el CAT mezcla comisiones y tasas, sino que ahora el instituto central también podrá crear la Ganancia Anual Total (GAT), la cual tiene que ver con las operaciones pasivas que los bancos otorguen. Esto es: la tasa que pueden pagar al cuentahabiente.

La metodología y la fórmula del GAT serán planeadas y ejecutadas por el Banco de México y darán mucho de qué hablar, pues desde hace años a quien tiene una cuenta de ahorro le pagan tasas reales negativas, por debajo de la inflación.

En lo dicho: El Banxico se convierte en un fuerte regulador del sector bancario. Y, ni hablar, los bancos se merecen buena parte de dicha regulación.

No es lo mejor. La Ley General de Turismo que se cocina en el Congreso estará otorgando a la Secretaría de Turismo una facultad que, de verdad, debería ser de guías conocedores y no del gobierno. Le estará otorgando la potestad de imponer las estrellas para la calidad de los hoteles.

Vaya. Mientras en otros países vemos guías como la Michelín, donde califican atención, la calidad, los alimentos y los servicios, aquí podremos ver que algunos hoteles traten de llegar a contubernios con los inspectores de la Sectur.

De allí en fuera, la Ley General de Turismo trae cuestiones positivas, la principal es que impondrá la misma reglamentación para los tres niveles de gobierno (el federal, el de los estados y el de los municipios), para que ninguno esté otorgando un permiso ambiental o de uso de suelo indebido.

Además, lo que sí es positivo es que la Sectur, a cargo de Rodolfo Elizondo, tenga el nivel que debe alcanzar, con opiniones vinculantes, y deje el papel de observador.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Telecom: siguen atorados en lo básico

Axtel-Avantel presentará la semana entrante su recurso de revisión que emitio la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Las tarifas que se aplican son sustancialmente distintas entre operadores.

¡Qué entuerto!... Ahora si tendrá que entrar al quite el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, pues Axtel-Avantel, que encabeza Tomás Milmo, presentará la semana que entra su recurso de revisión sobre la resolución que emitió la Cofetel (ya sabe que ahí no hay recurso de reconsideración como en la CFC de Eduardo Pérez Motta).

Como sabe, las tarifas que aplicó el órgano regulador a Telcel de Daniel Hajj fueron sustancialmente distintas a las destinadas a Telefónica, de Francisco Gil, y a Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, pues las primeras se basan en un modelo de costos y las segundas en el acuerdo de la industria. Lo curioso es que ambas violan la Ley Federal de Telecomunicaciones, pues en tanto la CFC no determine que hay prácticas de dominancia, no se deberían aplicar tarifas asimétricas.

Como sea, se dice que será Molinar quien decidirá y lo que opine puede provocar un efecto dominó interesante, pues todas las empresas de telefonía fija se beneficiarán directamente y ahí incluya a todas las cableras, a Televisa de Emilio Azcárraga con su Bestel, a Alestra y Axtel-Avantel.

Si la subsecretaria Hernández le copia a Del Villar y aplica su modelo de costos, dicen que tendría cara el conflicto que derivó en la salida de Luis Téllez de la SCT, con tres amparos en curso, pero si ratifica que se aplique el acuerdo de la industria, habría una severa separación de la política adoptada en estos dos años y medio para equilibrar la competencia en el mercado de telecomunicaciones. También tendrá que definir si se mantienen tarifas asimétricas de facto a Telcel, la cual probablemente recurra al amparo directo.

Tenga en cuenta que después de notificados, los operadores tienen 15 días para presentar el recurso de revisión ante la SCT, ya pasaron nueve. Esta resolución tiende a reducir considerablemente los ingresos de las empresas operadoras de móvil al contraer el que se considera como un subsidio de los usuarios de telefonía fija a móviles.

Y, por cierto, parece que ya en la SCT y la Cofetel le están diciendo a Axtel que le baje al precio a sus usuarios. Como dicen por ahí, con lo que ha ganado se compró Avantel, pues Milmo no ha trasladado a sus clientes la reducción de tarifas dizque porque tienen que litigar mucho y crear fondos de contingencia litigiosa. ¡Qué cinismo!

Ayer por la noche se alcanzó un acuerdo final para destrabar la miscelánea de outsourcing, transparencia y la que conducirá a la reforma de la Condusef que, como recordará, estaba detenida en la Comisión de Hacienda, que encabeza el priista Jorge Estefan, por la falta de acuerdo sobre la forma en que se había legislado la captación de ahorro de terceros comercios que pudieran ser contratados por bancos, más cuando ese tercero puede ser parte relacionada como es el caso de Wal-Mart o Banco Azteca.

Al final, el acuerdo es que se mantiene el límite de 25% a la captación que puede hacer un banco con un corresponsal con el que tiene parte relacionada y la CNBV podrá autorizar que ese límite se eleve hasta 60%, y si no es parte relacionada el comercio no habrá limite, porque el riesgo de captación corre plenamente por cuenta del banco. Difícil negociación, pero aún falta ver si hay tiempo para sacarla del Congreso. Creo que Banco Wal-Mart podría ampararse.

En otra, le cuento que en el foro al que convocó el senador priista Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, en el que se discutió la iniciativa del senador Federico Döring para ampliar las facultades de los corredores públicos al ámbito inmobiliario, lo menos que ocurrió fue que todos los juristas invitados y reconocidos les dijeron a los legisladores que, de aprobar tal ampliación, incurrirían en una clara inconstitucionalidad.

Entre los presentes estaban el presidente de los corredores públicos, Manuel Rodríguez Villamil (corredor de Mérida) y el presidente de los notarios, Heriberto Castillo. Por la claridad de su exposición destacó José Gamas Torruco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien comentó que la iniciativa no era congruente con la división de facultades entre la Federación y los estados.

Por su parte, alguien que conoce en serio de inconstitucionalidades, porque lo mismo ha sido legislador que litigante, es el abogado Salvador Rocha Díaz, quien coincidió en el hecho de que la iniciativa era inconstitucional porque la materia inmobiliaria está reservada por la Constitución a los estados, más cuando la notarización inmobiliaria es una facultad que en todas las entidades se reserva al Ejecutivo y éste la concesiona a particulares fijando las tarifas que le debe pagar con el propósito de poder realizarla y coadyuvar así a uno de los procesos de recaudación del predial y registro público de la propiedad, los cuales tienen carácter estatal.

En una nota simpática, después de que Salvador Rocha Díaz le dio una tunda desde un punto de vista jurídico a la iniciativa de Döring (por cierto, no presente en el foro), dijo que desde el punto de vista de litigante le gustaría que la iniciativa se aprobara y fuera ley, ya que, entonces, estaban garantizadas ¡32 controversias constitucionales!, hecho que, como litigante, si le cayeran algunas poquitas, iba a tener mucha chamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario