martes, 28 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


MÉXICO, abril 27, 2009.- A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
COMO DECÍA el Chapulín Colorado: ¡que no panda el cúnico!, pero a lo mejor el DF tendrá que paralizarse por completo.

SEGÚN LO QUE se cuenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el perredista Marcelo Ebrard valora la decisión de ordenar la suspensión de las actividades económicas en la capital.

ESTO DICHO en cristiano significa la forzosa suspensión de labores en empresas y comercios, como una nueva etapa en la aplicación de medidas para controlar la epidemia de influenza.

DE ACUERDO con lo que se dice en el GDF, la decisión depende de dos cuestiones que preocupan a las autoridades.

LA PRIMERA: que disminuya la velocidad en el contagio del virus. Y la segunda: que se logre frenar el número de decesos.

SI ESOS DOS PUNTOS no disminuyen hoy, por la noche podría decretarse el paro de labores.

HASTA AHORA se han suspendido sólo aquellas actividades que implican grandes concentraciones de personas, como las clases y las actividades relacionadas con el espectáculo y el ocio.

PERO SI el virus no comienza a ceder, lo que sigue es la paralización prácticamente total, incluyendo al sector productivo de la capital. Hoy se decide.


¿SI SE PARALIZA por completo el DF, el resto de México entra en coma?

LA PREGUNTA puede sonar a mala broma, pero no lo es. Lo que pasa es que con la emergencia sanitaria ya declarada, hay quienes dicen que lo primero que aflora son las consecuencias negativas de la centralización excesiva de la vida pública del país en el DF.

PARALIZAR a la capital de la República durante días implica detener el corazón político y casi a la mitad del mercado interno nacional de mayor poder adquisitivo.

DURANTE DÉCADAS se ha escuchado la prédica de la necesidad de descentralizar al congestionado Distrito Federal, tanto en el sector público como en el privado.

NO PONER en práctica esa política convierte a la Ciudad de México en una plaza sumamente vulnerable a contingencias de todo tipo, desde temblores hasta epidemias que "contagian" al resto del país.

¿SERÁ QUE ahora sí, finalmente, se considerará la descentralización del DF como una necesidad imperiosa?, ¿o nos vamos esperar a la próxima emergencia? Son preguntas impacientes.


MONTERREY fue sede este fin de semana de una encerrona de primer nivel de los 30 integrantes de la Border Task Force de Estados Unidos y México como parte de los acuerdos aprobados durante las visitas de Hillary Clinton y Barack Obama al país.

LA DELEGACIÓN la encabezó Alan Bersin, nuevo Zar de la Frontera; y estaban con él Robert Bonner, ex director de la DEA; Doris Meissner, ex Comisionada del Servicio de Migración; Chappell Lawson, profesor del MIT, y Roberto Suro, de la Universidad del Sur de California.

POR el lado mexicano asistieron Luis Herrera Lasso, director del Instituto de Seguridad Nacional; Gustavo Mohar, número dos del CISEN, así como los ex subsecretarios de la SRE, Andrés Rozental y Javier Treviño.

TAMBIÉN participaron Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos, y Raúl Rodríguez Barocio, ex director del North American Development Bank.

LAS REUNIONES se llevaron a cabo en la EGAP del Tecnológico de Monterrey y, a decir de los que saben, resultaron muy productivas, aunque sólo son el primer paso de un laaargo proceso.



TRASCENDIÓ
Que el gobierno federal se apresta a dar la batalla cultural para evitar que al nuevo virus de la influenza porcina se le conozca internacionalmente como el “virus mexicano”.

Para ello intentará demostrar que el primer caso se registró en California y está relacionado con una persona procedente del sudeste asiático.

Más vale que se apure, porque si el término se asienta el mundo lo conocerá como “virus mexicano”... para siempre.

Que, para Ripley, en plena crisis de influenza, los presidentes de las comisiones de Salud, el senador panista Ernesto Saro y el también panista diputado Éctor Jaime Ramírez, se fueron a Turquía a recibir un premio por la ley antitabaco.

Así es que las comisiones de Salud ¡no sesionarán! Prioridades son prioridades.

Que más allá de ese pequeño detalle, el Senado tomó en serio la crisis epidemiológica. Hoy anunciará que sólo se realizarán las sesiones de comisiones dictaminadoras con temas listados con alto grado de consenso. Y que serán a puerta cerrada. Sólo podrán participar los senadores y un auxiliar por cada uno de ellos.

En las sesiones del pleno se permitirá el acceso únicamente al personal estrictamente necesario, que cuente con la validación del servicio médico del Senado. Además, nadie podrá entrar al salón sin tapabocas.

Que la Procuraduría de Justicia del DF tendrá que meter reversa en su programa de denuncias ciudadanas y le pedirá a la gente que sólo acuda a las agencias del Ministerio Público en casos “verdaderamente” urgentes.

¡Maldita influenza!

Que quien se salvará de una nueva rechifla de lopezobradoristas y bejaranistas será el presidente del PRD, Jesús Ortega, ya que se suspendió el acto para celebrar los 20 años del partido, programado para el martes 5 en el Polyforum Siqueiros.

Chucho se convierte así en uno de los primeros beneficiados por el virus de la influenza porcina.

Que Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, sufrió un nuevo intento de asesinato. Todo parece indicar que a manos de integrantes de la banda de secuestradores La Flor.

El especialista en temas de seguridad considera que es en represalia porque ha dado a conocer datos sobre los plagios de La Flor en los últimos 10 años, y por informar que la banda está conformada por una red de madrinas que opera, fundamentalmente, en la Secretaría de Seguridad Pública del DF.



BAJO RESERVA
Desaparecen 2 mil tapabocas de alta seguridad

Aunque usted no lo crea, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “desaparecieron” casi 2 mil tapabocas de alta seguridad. Así como lo lee. Trabajadores dijeron que el director les comunicó de este trágico evento y que tendrían que trabajar sin esa protección la mayoría de los médicos, enfermeras y personal diverso. La situación causó alarma e incertidumbre entre el personal, ya que muchos estuvieron en contacto previo con pacientes a los que después se les diagnosticó con el virus de la influenza… y aún no saben si tiene la versión porcina.

Al llegar de su viaje al Vaticano, el cardenal Norberto Rivera se comunicó con el presidente Felipe Calderón para conocer cuál era la situación que se vive en el país. El también arzobispo primado de México estuvo la semana pasada en la Santa Sede, en donde se reunió con el papa Benedicto XVI, quien le agradeció la organización del sexto Encuentro Mundial de las Familias que se llevó a cabo en México. El cardenal platicó durante 20 minutos con el primer mandatario, quien le explicó las medidas para evitar contagios por el virus de la influenza porcina. En ese mismo momento, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunciaba que se suspendían las actividades en los centros de culto.


A pesar de que ayer desde muy temprano elementos de protección civil del Instituto Federal Electoral (IFE) repartieron tapabocas y elevaron las medidas preventivas para evitar contagios en el registro de candidatos a diputados federales del PAN, Leonardo Valdés Zurita dio la nota. El consejero presidente no se colocó este pequeño accesorio de seguridad ni al dar entrevista a los medios ni en la recepción de la documentación de los panistas. Pero no fue el único: tampoco Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, ni Rogelio Carbajal, secretario general del blanquiazul.

Apunte final: El PAN fue el primero en registrar a sus candidatos ante el IFE. Ningún partido irá hoy por las medidas a partir de la epidemia, pero el martes estarían el Socialdemócrata y el PRD. El miércoles siguen el PRI, el Verde y el Panal. PT y Convergencia no dan señales de vida, aunque el plazo vence el próximo 29 de abril a las 12 de la noche. III Tanto en Estados Unidos como en México se ha manejado que “el 90 por ciento de las armas” que usan los cárteles mexicanos vienen del vecino país. En realidad, lo que el fiscal general Eric Holder ha reconocido es que “el 90 por ciento de las armas rastreadas” que llegaron a México son de Estados Unidos. Los “Grupos pro-armas” allá, como la NRA, han difundido esta corrección, que por cierto ya se publicó en algunos medios estadounidenses.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Definición de libertades

A partir de un sonado caso en particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a tomar posición en un conflicto planteado a menudo en las sociedades democráticas y que en México se ha convertido en acoso judicial. Se trata de saber si el derecho a la intimidad y la vida privada pueden ser un valladar que impida el derecho a la información, especialmente en tratándose de personas cuya notoriedad pública, sea por su cargo o por su propia decisión, las convierte en parte de la escena pública sujeta al escrutinio público, ejercido a través de los medios de información.

El caso de que partirá la Corte para establecer un criterio de interpretación y posiblemente la jurisprudencia que permita resolver litigios donde pugnan esos valores jurídicamente protegidos, es el de Marta Sahagún contra la periodista Olga Wornat y el semanario Proceso. La pieza impugnada por la esposa del entonces presidente de la República fue un texto titulado "Historia de una anulación sospechosa". Se refiere al proceso canónico por el cual quedó disuelto el matrimonio de la demandante y Manuel Bribiesca. La reportera reproduce el escrito firmado por la señora Sahagún en que expone ante el respectivo tribunal eclesiástico las peripecias de su vida prematrimonial y marital que en su opinión hicieron nulo su casamiento (tal como a la postre lo acordó la instancia judicial mencionada).

La demanda de indemnización por daño moral concluyó en primera instancia a favor de la entonces primera dama, mediante sentencia del 13 de octubre de 2006. El juzgado duodécimo civil consideró que se había violado el honor de la demandante al dar a conocer un documento que versaba sobre su vida íntima. Se condenó a los demandados al pago de cerca de 2 millones de pesos y a publicar en el propio semanario un extracto de la sentencia. Ambos afectados apelaron y la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal declaró fundada la apelación de la revista y parcialmente la de Olga Wornat. Se exoneró a la primera del pago de la indemnización y se redujo a 500 mil pesos el monto de la que debía cubrir la segunda. En la base de esta sentencia estuvo la consideración de que se había lastimado el derecho al honor de la demandante pero no se había vulnerado su derecho a la intimidad.

Dictada esta sentencia el 22 de enero de 2007, cuando los señores Fox habían dejado de constituir la pareja presidencial, la ex primera dama demandó el amparo de la justicia federal por la resolución que exoneró a CISA, la empresa editora de Proceso. Ése es el juicio que resolverá la Corte, y no el cuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, ya que por pedido de dicho semanario la primera sala del máximo tribunal acordó atraer el caso, después de que el ministro José Ramón Cossío hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción.

La impugnación principal, según se desprende de la demanda de amparo cuestiona "el modo en que la sala civil entiende el contenido de las libertades garantizadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y el modo en que pondera sus exigencias con las derivadas de la necesidad de proteger el derecho al honor y el derecho a la intimidad (fundamentalmente este último, en congruencia con el hecho de que la sentencia que constituye el acto reclamado en el amparo detecte una violación del derecho al honor de la... quejosa pero desestime los argumentos que señalaban una supuesta invasión a su intimidad".

Al justificar su decisión de atraer el caso, por su importancia y trascendencia, la primera sala elabora de hecho un programa de decisiones que el máximo tribunal estará en condiciones de emitir. Ello es así porque se trata de un "caso clásico, central podríamos decir, de litigio constitucional en materia de libertad de expresión y de derecho a la información, en un momento histórico en el cual hacer una reevaluación de la jurisprudencia tradicional en la materia es de capital importancia".

Con tino y mirada de largo alcance, la primera sala añade que "la libertad de expresarse con toda libertad y la libertad de buscar y recibir información son importantes no solamente por el modo en que contribuyen al florecimiento de las personas humanas en lo individual -permiten o hacen efectivo el ejercicio de la autonomía- sino porque son un presupuesto para el adecuado funcionamiento del sistema de gobierno que nos rige, la democracia representativa".

Ésta "exige establecer y mantener normas e instituciones que reflejen un compromiso amplio y estable respecto de la bondad de garantizar una amplia circulación de noticias e ideas. El intercambio libre de ideas e información es importante, de un modo muy inmediato, cuando los ciudadanos consideren quiénes deben ser sus representantes... pero en segundo lugar es muy importante para que los ciudadanos puedan conocer, evaluar, criticar y controlar el desempeño de quienes (efectúan) labores que implican ejercicio de poder público y privado".

Las resoluciones de la Corte a partir de este caso deberán contribuir a la claridad necesaria en la administración de justicia referida a estas libertades. Legislación deficiente y pobres y sesgados criterios de interpretación configuran un panorama opaco, que con frecuencia se convierte en una suerte de asedio disfrazado de sospechoso afán de proteger reputaciones que se tasan en dinero. El máximo tribunal puede hacer una aportación definitoria a la regulación de las libertades.


Cajón de Sastre

La comunicación es un arma indispensable en el enfrentamiento de una coyuntura crítica como la de los brotes de influenza porcina. Por eso es útil que el propio presidente de la República haya emitido ayer domingo un nuevo mensaje en que resumió la situación que guarda la salud pública en este punto particular. También es conveniente que el tiempo del Estado en radio y televisión, administrado en abril en su mayor parte por el IFE (y a partir de mayo enteramente por ese órgano electoral) sea empleado en la difusión de mensajes que se sitúen en el punto medio necesario, el que no provoca alarma hasta el grado de generar sicosis y el que desdeña la importancia de la crisis sanitaria que vive principalmente el centro del país pero también varias entidades de la República. Importa sobremanera impedir la propagación del virus.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Como personajes del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, la pandemia de influenza ha comenzado a sacar lo peor de la sociedad y de las personas: las intrigas, las mezquindades, la disputa por el poder, el pánico social y sobre todo el oportunismo.

Los partidos de futbol no se suspendieron sino que se realizaron en estadios vacíos y a puerta cerrada, porque el calendario internacional impediría posposiciones; pero más que el calendario, se protegen los intereses de los patrocinadores. Y en lugar de organizarse con el gobierno federal al que no reconoce porque López Obrador se enoja, Marcelo Ebrard plantea el peligroso separatismo de la ciudad de México de las políticas federales en materia de salud y él se saca la foto patética repartiendo tapabocas.
El gobierno federal reaccionó a tiempo para evitar un daño mayor, pero quedan los indicios de que supo con anticipación del peligro pero no tomó las decisiones de fondo. El asunto reventó sólo cuando el periódico Reforma publicó la información a ocho columnas.

La sociedad quedó atrapada en los jaloneos del pánico social: el desconcierto, los miedos y los egoísmos. El gobierno federal tomó previsiones con rapidez pero la política de información no se convirtió en estrategia de comunicación social. De ahí los mensajes cruzados el sábado. Y en la conferencia de prensa del sábado por la tarde hubo algunos secretarios del gabinete presidencial mal preparados para ofrecer un criterio unificado.

La pandemia de influenza fue producto de un descuido oficial federal y de los gobiernos de las entidades más afectadas: Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí. El estallamiento de la enfermedad ha sido producto de una severa falla en la supervisión de enfermedades infecciosas por parte de los organismos federales y estatales. Pero sobre todo, la influenza mostró la urgencia de replantear la política de salud pública para atender casos inesperados pero también para tener organismos más eficientes que puedan prevenir casos masivos.

La salud y la seguridad son sin duda las principales tareas del Estado. Lo demás puede delegarse o posponerse. Sin embargo, en situaciones de crisis económica justamente la salud y la seguridad son dos de las funciones sacrificables. Y peor aún, se ha reducido la capacidad del Estado para reorganizar estas prioridades con la justificación de la escasez de fondo. Ello ha llevado a la disminución de la tarea estatal de cobertura de salud y seguridad.

Asimismo, la política educativa se ha desvinculado de las tareas de conocimiento de la realidad. El pánico social debe entenderse como el miedo ante una epidemia destructiva, pero también fue producto de la incomprensión de las enfermedades. Las escuelas en todo el país y la política educativa en sí carecen de un sistema de información hacia estudiantes y padres de familia sobre la salud pública. Toda epidemia es producto de un descuido en la salud pero también en la educación.

Las autoridades deben tomar medidas radicales. La pandemia de influenza no se reduce sólo a algunos casos aislados sino que cubre como una nube a una parte importante del territorio nacional. Pero ahora mismo ha tenido más peso el calendario de compromisos del futbol mexicano en el escenario internacional que el apoyo a medida de aislamiento. Por eso los equipos jugaron a puerta cerrada porque para ellos fue más importante el cubrir el calendario que contribuir a un aislamiento sanitario.

La pandemia apenas ha comenzado. Puede controlarse la expansión en varias semanas pero permanecerá el peligro de contagio. Las manifestaciones comienzan con casos aislados, luego estallan en un número considerable de infectados y su ciclo terminal sigue siendo peligroso aunque con menos posibilidades de contagio masivo. Las informaciones internacionales revelan que apenas se están manifestando los síntomas.

El proceso electoral mexicano se ha atravesado en el camino de la influenza. Los inicios de campaña se harán en medio de exigencias sanitarias estrictas. Por tanto, el país enfrenta la gran decisión de continuar con las elecciones legislativas y algunas locales en los meses de mayo y junio o tomar la gran decisión de posponer su realización como una medida sanitaria. A ello se agrega un argumento contundente: una pandemia suele convertirse en un factor psicológico en la toma de decisiones políticas y electorales. Pero sobre todo, las campañas se realizarán, sobre todo en el territorio del centro de la República afectado por la pandemia, en medio de la ruptura de medidas sanitarias estrictas.

Las pandemias suelen convertirse en metáforas de los comportamientos sociales. Saramago exhibe en su libro a una sociedad destruida por una epidemia inexplicable de ceguera: en el aislamiento surgen todas las contradicciones, pasiones y conductas irracionales. En medio del proceso electoral, la pandemia de influenza se metió como un factor político de los partidos a favor de sí mismos y en contra de los demás.

Pero la gran lección quedó abierta como una herida. El viejo modelo de política de salud pública fue rebasado por una pandemia sorpresiva y su capacidad de respuesta necesita de mecanismos de investigación más organizados y consistentes sobre enfermedades especializadas. Ya no se trata de tener hospitales de primer piso sino que el Estado debe ya invertir en investigación médica propia, si no quiere que la sociedad quede atrapada en las telarañas de las compañías privadas de producción de medicamentos.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
A propósito de cochinadas

Con la influenza porcina están propalándose, a través de publicaciones carroñeras y correos electrónicos, versiones tan descabelladas como ésta:

Es un invento de Felipe Calderón “para distraer la atención”.

O ésta:

“Estados Unidos la fabricó “para tapar el problema de la crisis financiera” (claro, no explica por qué todo el mundo sigue la “patraña”).

Sobre la estulticia refulge la marranada que atribuye al secretario federal de Salud “falta de prevención”, ¡porque ignoraba la mutación genética del nuevo virus! (descubierto apenas el jueves reciente por uno de los dos mejores laboratorios del mundo).

Lo cierto (como dicen y repiten el jefe del gobierno perredista de la Ciudad de México y su responsable de salud pública, Armando Ahued), es que al doctor José Ángel Córdova no puede regateársele que ha sabido conducir las acciones que ha impuesto la preocupante crisis sanitaria.

Fuera de canalladas, de algo sirve saber que lavarse las manos con frecuencia disminuye a la mitad el riesgo de contraer cualquier tipo de gripe, incluido el recién nacido de origen porcino. O que (el virus es muy agresivo y sus efectos se manifiestan en pocas horas), ante la súbita confluencia de estornudos, lloriqueo, diarrea, moqueo, dolor de cabeza, músculos y huesos (“se siente como que se está uno muriendo”), en vez de confiar en el acostumbrado antigripal, hay que ir en chinga a un hospital o clínica, ya que después de 72 horas es poco probable que se sobreviva.

La mala, muy mala noticia de la noche del jueves, es que para este nuevo mal no existe vacuna, pero la buena es que hay medicamento, quizá de sobra, para curar a los enfermos. El tratamiento es el mismo que se tenía previsto para enfrentar una eventual epidemia de gripe aviar (la primera aparición de este tipo de influenza en humanos ocurrió hace 12 años en Hong Kong), una variante de la cual alarmó en 2007 y 2008 a la Organización Mundial de Salud porque murieron decenas.

Hasta hoy transmitida sólo por aves, si el virus mutara de nuevo y pudiera migrar de persona a persona, causaría más muertes que todas las guerras habidas en los cien últimos años.

Para contraer la influenza porcina (el gen es de cochino euroasiático), alguien debió ser contagiado por un animal en algún lugar del mundo, pero la propalación subsecuente cundió de persona a persona (lo que no ha sucedido con la gripe aviar), y ninguno de quienes han muerto, que están hospitalizados o que ya fueron dados de alta, tuvo contacto (al menos que se sepa) con un cerdo vivo.

El caso es que, ante el temor de que la aviar (no ésta nueva) llegue a contraerse como una gripe vulgar (inofensiva) entre personas y por la oportuna sugerencia de los más reconocidos laboratorios virales (uno en Atlanta y otro en Ontario), la Secretaría federal de Salud se había preparado con más de un millón de dosis de la medicina que está sirviendo para salvar de la porcina, inclusive (si se internan a tiempo) a quienes no se laven las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario