La capital mexicana, que concentra las actividades económicas del país, fue de las entidades más afectadas por la crisis.
El Distrito Federal perdió 25,806 empleos formales en enero, una caída de 15.5% entre noviembre del año pasado y el primer mes de 2009 y casi una tercera parte de la pérdida de 70,395 plazas en 28 estados, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
De acuerdo con información del periódico La Jornada, la capital mexicana, que concentra las actividades económicas del país, fue de las entidades más afectadas por la crisis tanto en la industria manufacturera como en los servicios.
Según el primer Reporte Económico Bimensual de la SEDECO, se prevé que el crecimiento local de este rubro durante 2009 será de -2.1%.
El documento señala que el DF lideraba la masa nacional del empleo, con una contribución de 17.8% hasta octubre del año pasado, pero de noviembre a enero tuvo una caída de 15.5%, contra 12.2% de Nuevo León y 7.4% del Estado de México, debido a que el número de asegurados en el IMSS pasó de 14.2 millones a 13.9 millones.
A esto sumó una variación negativa de 24% en la aptación de divisas remitidas por los migrantes entre 2007 y 2008, cuando bajó una posición, al recibir 1,106 millones de dólares a diciembre pasado contra 1,371 millones de dólares un año antes.
También, indica el reporte, la captación de inversión extranjera directa se contrajo 4%, ya que pasó de 59% en 2007 pasó a 55% a escala megalopolitana, mientras en el total nacional cayó de 53% a 49%.
Ante estos datos, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, prevé que la demanda de personas que requieran de los servicios médicos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se incremente en por lo menos 20%, ya que dejarán de contar con IMSS o ISSSTE.
Precisó que actualmente el padrón de los servicios de salud capitalinos asciende a 3 millones 800,000 derecho-habientes, pero con la crisis y la pérdida de empleos podría aumentar por lo menos en 760,000.
Ante vecinos del Barrio de Santa Ana Culhuacán, delegación Coyoacán, Marcelo Ebrard, Ejecutivo local, aseguró que a pesar de la situación se reforzará la red de protección social y que se mantendrá el programa Ángel, a través del cual entrega medicinas y atención sanitaria a los capitalinos.
miércoles, 22 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario