jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Decretan puente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud determinó ayer que, del 1 al 5 de mayo próximos, se suspenderán las labores no esenciales de la Administración pública federal y de la iniciativa privada.

"Se determina la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos.

En todo momento se garantizará la producción y el abasto de alimentos, medicinas, así como la provisión de bienes y prestación de servicios indispensables a la población.


… y la OMS advierte de pandemia

BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la pandemia por influenza porcina "es inminente".

La directora general del organismo, Margaret Chan, elevó la alerta global de la fase 4 a la 5, en una escala cuyo máximo nivel es 6, como resultado de la confirmación de casos de contagio de persona a persona en Estados Unidos.

"Pedimos a todos tomar la decisión con seriedad porque el virus tiene capacidad de expandirse en cualquier país del mundo", expresó en rueda de prensa en Ginebra.


Afectación al PIB, hasta de 0.5%

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto económico de la epidemia de influenza porcina será una caída del PIB de entre 0.3 y 0.5 por ciento, si el episodio dura hasta 3 meses, estimó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Coincidió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, en que la magnitud del impacto dependerá de la duración del fenómeno, y precisó que después de la caída en la economía se registrará un rebote.


La alerta sanitaria podría obligar a modificar los tiempos electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre domina el terreno en el que se mueven los partidos, a unas horas de que arranquen las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados.

Mientras el IFE se declaró listo para dar el 3 de mayo el banderazo al proceso electoral, dirigentes de partidos examinaban la posibilidad de modificar los tiempos del proselitismo, así como el diseño de un protocolo sanitario para las campañas, lo cual prohibiría los tradicionales mítines y atajaría temporalmente los acarreos.



Hasta 5.6%, caída del PIB

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión en este año, Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento para el 2009: sin considerar los efectos de la influenza, el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer entre 3.8 y 4.8 por ciento.

El estimado no incluye el de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, quien asegura que la contingencia sanitaria podría costarle al producto del país entre 0.3 y 0.5 por ciento.


Paran burócratas por la influenza

CIUDAD DE MÉXICO.- Las actividades en las dependencias federales están suspendidas hasta el 5 de mayo, incluso, para detener el avance de la influenza pues la situación “sigue siendo seria”, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario aclaró que se mantendrá la operación del transporte, aeropuertos, autopistas, mercados, servicios médicos y financieros, hoteles y todos los comercios indispensables para la población.



OMS: alerta en fase 5; el virus, en 10 países

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles por la noche a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina –en su escala de 1 a 6–, lo que significa que la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica una "señal muy fuerte de la inminencia de una pandemia" y que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas cifró en 148 el número de casos de influenza porcina en todo el mundo, incluidos siete muertos en México y uno en Estados Unidos. Hasta ahora hay registro de afectaciones por el virus A/H1N1 en diez países; hoy se sumaron Nueva Zelanda, Austria y Alemania.


Van 99 casos confirmados con esa gripe y 8 muertes: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de trabajo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para determinar el tipo de virus de influenza que afecta al país, analizó 162 muestras, de las que confirmó la presencia del componente de origen porcino en 73 casos, uno de los cuales murió a causa de la enfermedad.

Éstos se suman a los 26 casos confirmados (incluidos siete decesos) desde el pasado 23 de abril y la cifra global llegó a 99, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.



Paran fábricas y gobierno 5 días

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria”.


Condenan la “impunidad uniformada”

CIUDAD DE MÉXICO.— Los abusos del Ejército mexicano contra civiles se incrementaron, ante lo cual hay poca disposición del gobierno federal, sobre todo de la Secretaría de la Defensa y de la Procuraduría General de la República, para castigar a los responsables, menciona la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW).

En su informe “Impunidad uniformada: uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante los operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública” documenta 17 casos de “graves abusos” cometidos por militares en contra de 70 ciudadanos.



“Quédense en su casa”: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón exhortó a los mexicanos a permanecer en casa durante el puente del 1 al 5 de mayo, fecha que coincide con el cierre parcial de la administración pública federal y de sectores de la economía local que decretó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La medida, no obstante, no afectará a sectores básicos, como alimentación, sanitario, telecomunicaciones y energéticos, aseguró el funcionario.


Cayó El Caramuela, otro mando zeta

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras meses de investigación, la Policía Federal capturó en Matamoros, Tamaulipas, a Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela o El Goyo, un ex policía ministerial identificado como una de las “figuras históricas” del cártel del Golfo.

Por este sujeto el gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. La detención del presunto narcotraficante, junto con dos personas, se llevó a cabo sin realizar un solo disparo.




Suspenden trámites públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud ordenó suspender, del primero al 5 de mayo, las actividades administrativas en las dependencias y entidades del gobierno, así como los trabajos “no esenciales” del sector productivo, como una medida adicional para evitar la propagación del nuevo virus de influenza que ha provocado la muerte de ocho personas.

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, garantizó a la población la suficiencia y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes necesarios, entre ellos la producción y el abasto de medicamentos.


El hogar, el lugar más seguro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo ayer un llamado a los mexicanos para quedarse en casa en estos días en los que seguirán suspendidas las clases en las escuelas y se interrumpirán algunas actividades del gobierno federal, pues consideró que el hogar es el lugar “más seguro”, en el marco de la epidemia de influenza porcina por la que atraviesa México.

“Quiero exhortarlos a todas y a todos sin excepción a que en estos días de asueto que vamos a tener, que en este puente que irá del primero al 5 de mayo, te quedes en tu casa, con tu familia, porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”, aseveró el mandatario. En el mensaje transmitido desde la residencia oficial de Los Pinos a las 11 de la noche, el mandatario reiteró que quien presente los síntomas de la enfermedad en estos días deberá acudir de inmediato a la clínica más cercana a su domicilio para ser atendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario