lunes, 20 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Impacta el IETU a personas físicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que las empresas, las personas físicas con actividad empresarial resentirán este año una mayor carga fiscal a causa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Debido a este gravamen, habrá contribuyentes que pagarán hasta más del doble de impuestos en su declaración del ejercicio fiscal de 2008 respecto a 2007, al enfrentar una mayor tasa y menores deducciones.

La razón, según especialistas, es que las personas físicas prestadoras de servicios con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales pagaron en 2007 una tasa no mayor al 9 por ciento sobre su base gravable.


Temen venganza contra obispo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) admitió que teme por la vida del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.

Ello, debido a las represalias que pudieran darse en su contra luego de sus declaraciones de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, vive en aquella entidad.

Manuel Corral Martín, secretario de las relaciones Estado-Iglesia de la CEM, dijo que será hoy, en el inicio de la asamblea plenaria del organismo episcopal, donde hablarán con el Arzobispo sobre cómo protegerlo.


México, ante nuevos riesgos, advierte FMI

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de esta semana, México tendrá a su disposición 51 mil millones de dólares como parte del blindaje financiero.

El Banco de México (Banxico) subastará mañana recursos entre las instituciones de crédito para que provean de financiamiento a las empresas con problemas para refinanciar su deuda externa.


Fox reta a diputados; están locos, dice; poca congruencia en el PRI: Germán

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de salir reprobado en la evaluación que hizo la Cámara de Diputados de las cuentas públicas, Vicente Fox retó a diputados del PRI y PRD "y sus compinches" a demostrar cualquier deshonestidad en su sexenio, "lo mismo sobre Marta y sus hijos".

Los tildó de "locos" y de hacerse los tontos pues "nadie cree en sus mentiras", aunque les recordó que ya una vez "tragaron camote".



Dará Banxico respiro a empresas endeudadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México subastará mañana hasta 4,000 millones de dólares, para ayudar a los corporativos mexicanos con dificultades para obtener moneda estadounidense a plazos.

Para ello, el banco central usará la línea de intercambio de divisas (línea swap) hasta por 30,000 millones de dólares establecida con la Reserva Federal de Estados Unidos y que estará vigente hasta el 30 de octubre.


Mantendrá disciplina fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda reiteró al Fondo Monetario Internacional (FMI) el compromiso de mantener la disciplina fiscal, para acceder a la Línea de Crédito Flexible por 47,000 millones de dólares. Junto con el Banco de México, la dependencia informó que la aprobación de este acuerdo tiene un carácter precautorio.

El respaldo, dice el FMI, garantiza que México esté en una posición más firme para enfrentar los riesgos y presiones que pudieran surgir en caso de un deterioro adicional de la situación mundial.



Generó la cumbre de las Américas clima de distensión

PUERTO ESPANA.- La Quinta Cumbre de las Américas, que culminó sus trabajos hoy en Trinidad y Tobago, marcó el debut del presidente estadunidense, Barack Obama, quien logró acortar distancias con Cuba y reducir las tensiones con sus pares izquierdistas de la región, quienes por separado destacaron el inicio de una nueva era en las relaciones de América Latina con Washington.

"Estas conversaciones abrieron una nueva era en la asociación de nuestras naciones. En los últimos días hemos visto potenciales señales positivas en las relaciones de Estados Unidos, Cuba y Venezuela", indicó hoy Obama, quien subrayó que "la prueba para todos es que no sean sólo palabras, sino también hechos".


Abuchean a Ortega en toma de protesta de candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD tomó protesta ayer a sus candidatos a diputados federales y locales, alcaldes y jefes delegacionales en medio de gritos de "Obrador, Obrador!" , así como abucheos y rechiflas al presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, que no fueron acallados ni aun con la intervención de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a diputado federal, que pidió silencio a la parte alta del Auditorio Nacional.

También a gritos, Ortega Martínez aseguró que profundizar las diferencias y "boicotear este acto, garantiza el avance de la derecha, que quisiera ver a un PRD desunido y fracturado".



Fármacos falsos se venden por la red

CIUDAD DE MÉXICO.- La comercialización de medicamentos por internet ha propiciado el surgimiento de un mercado negro operado por redes delictivas, advierten autoridades de Salud y legisladores.

La mayoría de los productos que se venden por ese medio son falsos o están caducados o alterados, alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


La tortura sistemática enciende luces rojas

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos encontró un patrón que se ha repetido entre elementos militares: práctica sistemática de la tortura como técnica de interrogatorio, que luego trata de ocultarse en informes de médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional que omiten las secuelas físicas.

En entrevista, el segundo visitador general, Mauricio Ibarra, denunció además retención ilegal de los aprehendidos, ya que los soldados tardan hasta 24 horas en llevarlos al Ministerio Público.



Persigue narco a curas en nueve entidades: CEM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en ocho estados y en el Distrito Federal se han recibido amenazas del narcotráfico contra sacerdotes, por lo que algunos han sido cambiados de parroquias.

La denuncia del arzobispo Héctor González de Durango, en el sentido de que algunos religiosos han sido intimidados por el crimen organizado no es la única.

Recientemente, curas de Iztapalapa informaron al cardenal Norberto Rivera de las narcoamenazas que han recibido por las denuncias sobre la venta estupefacientes en esa demarcación del DF.


Pejistas intentan boicotear acto del PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente 500 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador ingresaron en tumulto al Auditorio Nacional para intentar boicotear el acto de toma de protesta de todos los candidatos del PRD a los diversos cargos de elección popular.

Desde temprana hora el contingente conocido en el megaplantón y en las asambleas informativas de López Obrador como Flor y Canto llegó disfrazado con playeras y banderines del PRD hasta las puertas del Auditorio, pero personal de vigilancia se negó a darle la entrada debido a que no contaba con boletos ni acreditación, lo que provocó que ese grupo intentara dar el tradicional portazo.



Cae recaudación 25% y le pega a los estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de las entidades federativas cayeron 25.5 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, por la baja recaudación generada en los ingresos petroleros y tributarios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En su reporte de Finanzas Públicas de febrero indica que los estados más afectados son Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Sinaloa, cuyos ingresos disminuyeron en más de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.


Confirman la captura de capo de La Familia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Familia Michoacana perdió a uno de sus principales reclutadores e instructores mientras cumplía con el código de esa organización dedicada al narcotráfico. Rafael Cedeño Hernández, de 47 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Federal cuando celebraba el bautizo de uno de sus nietos en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Los informes federales señalan que entre la delincuencia organizada se le identifica como El Cede, y entre la población civil se acreditaba como observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario