jueves, 23 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
Y EL CATARRITO se convirtió en influenza.

DADAS las contradicciones y tropiezos de la Secretaría de Salud ante la magnitud del problema provocado por la influenza, da la impresión de que al equipo de José Ángel Córdova se le enredó el estetoscopio.

SI BIEN fue la propia dependencia la que anunció hace apenas unos días que había un crecimiento "inusual" en el número de personas infectadas, la realidad es que como que le dudaron frente a la verdadera dimensión del asunto.

DE HECHO las cifras manejadas por los funcionarios de Salud varían de un día a otro, de un momento a otro, y ni ellos mismos tienen la certeza de cuánta gente está en cama por este mal, cuántos han muerto y cuántos más están en riesgo.

ASÍ QUE si en estos días se ve medio pálido el equipo de Córdova, no es porque sean víctimas de la influenza, sino por el sustito que traen encima.


SIN MEDIAS TINTAS el Arzobispado de México salió a dar la cara ante la polémica en torno al arzobispo duranguense Héctor González.

CON UNA sorprendente asertividad la arquidiócesis que encabeza Norberto Rivera dejó en claro que su colega no está solo, luego de que denunció públicamente que Joaquín "El Chapo" Guzmán vive en Durango.

INCLUSIVE DIJO que si es preciso que los sacerdotes derramen su sangre por proteger a los fieles, no dudarán en hacerlo.

ESTA POSTURA sorprende aún más cuando se compara con el mutismo en el que, hasta ahora, se ha mantenido la Conferencia del Episcopado Mexicano ante el tema.

DENTRO Y FUERA de la Iglesia Católica ha llamado la atención que, pese a estar reunida en su asamblea anual, la CEM en conjunto no haya cerrado filas en torno al prelado duranguense.

MAÑANA CONCLUYE la asamblea del Episcopado. A ver si para entonces se decide a fijar una postura institucional al respecto, porque hasta ahora al arzobispo duranguense lo han dejado solo cargando su cruz.


DE LOCOS va a estar este día la ciudad de Monterrey.

Y, NO, no es porque vayan a volver a salir los narcotapados a bloquear las calles, sino porque estará de visita Vicente Fox.

FRESCO TODAVÍA su zipizape con los diputados federales a los que llamó "locos", el ex Presidente estará en la capital nuevoleonesa, entre otras cosas, para tratar asuntos... ¡culturales!

DESGRACIADAMENTE para sus fans, esta vez no disertará sobre José Luis Borgues y su influencia en las obras de Jorge Luis Borges, sino que acudirá al Sun Mall Museum of Art, para establecer un convenio de colaboración cultural entre éste y el Centro Fox. ¿Es o no un día de locos?


SI TODO EL MUNDO habló maravillas de Barack Obama ahora que vino a México, el presidente norteamericano también habló bien de alguien.

¿DE QUIÉN? Del embajador mexicano Arturo Sarukhán.

DE HECHO, dicen que dados los buenos resultados de la visita de Obama, en Los Pinos y en la Cancillería están más contentos que un candidato a diputado recién palomeado.

MÁS ALLÁ de los halagos, quién sabe si ésas sean buenas o malas noticias para Sarukhán. Porque si la está haciendo tan bien allá, va a estar difícil que se concrete aquella idea de traerlo de regreso para un cargo superior. ¡Ups!



TRASCENDIÓ
Que pese a que los funcionarios de gobierno suelen dirigirse al Presidente como “el licenciado”, en fechas recientes los titulares de la SEP, Alonso Lujambio; de la SCT, Juan Molinar, y de la Sedesol, Ernesto Cordero, le llaman “maestro”.

Y todo se debe a que el mandatario es licenciado en Derecho, pero también cuenta con una maestría en Economía por el ITAM y otra en Administración Pública en Harvard.

Que a invitación de la gobernadora Amalia García, el presidente Felipe Calderón viajó este miércoles a Zacatecas para presenciar el concierto que ofreció Plácido Domingo con motivo de la inauguración del Centro de Convenciones de esa ciudad.

En ese lugar, los próximos 4 y 5 de mayo se realizará un encuentro con expertos sobre el cambio climático al que asistirán dos premios Nobel: Albert Gore y Mario Molina. El primero se embarcó en la aventura ecológica tras su derrota electoral ante George W. Bush, en 2000, mientras que el mexicano-estadunidense sí es una autoridad en la materia.

Que la iniciativa sobre seguridad nacional que envió el Presidente no alcanzará a ser discutida ni en comisiones; los senadores del PAN, quienes desde el pasado lunes conocían el contenido de la propuesta, la incluyeron entre los temas marcados con rojo que no serán aprobados antes de que concluya el periodo ordinario.

Que ayer había sorpresa en el Senado. ¿Por qué un legislador que abandera una iniciativa de ley no se presenta a un foro público organizado para su análisis?

El panista Federico Döring presentó un proyecto para ampliar las facultades de los corredores públicos al ámbito inmobiliario. Sin embargo, en el encuentro con un grupo de juristas para analizar la constitucionalidad de la iniciativa, el proponente nunca apareció.

En opinión de los juristas, no se puede fomentar la competitividad a costa de violaciones a la Constitución, pues la materia inmobiliaria está reservada a las legislaturas locales.

Que el próximo miércoles 29 de abril se llevará a cabo una sesión solemne en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para entregar la medalla al Mérito Ciudadano 2009 al conocido comunicador Jacobo Zabludovsky.



BAJO RESERVA
La iniciativa de un vicepresidente en México

Nos cuentan que el Senado ha sido escenario de una negociación entre gente de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, ambos suspirantes presidenciales por el PRI (aunque el segundo lo niegue), para tratar impulsar la figura de un vicepresidente para México. No es nuevo. Lo escuchamos a lo largo de 2006 y la idea se fortaleció a partir del trauma postelectoral. Lo importante es que ambos personajes están armando una propuesta muy aterrizada, nos dicen, siguiendo ejemplos internacionales de lo que se conoce como “gobierno de gabinete”. Agrega intensidad el hecho de que los dos tienen un peso específico en el país. Con el antecedente de la elección de 2006, frente a la experiencia vivida con los últimos dos gabinetes presidenciales, la iniciativa tiene pros y contras. Veremos y diremos.


¡Arrancan! El próximo domingo, el PAN dará inicio formalmente a su campaña electoral. El CEN está organizando un megaevento al filo del mediodía en el monumento a su ex candidato presidencial, Manuel J. Clouthier, en el Distrito Federal. Nos cuentan que el blanquiazul prepara un evento de unidad en el cual su líder nacional, Germán Martínez, dará un mensaje a los candidatos plurinominales y de mayoría que asistan al encuentro. Posteriormente, una comisión del blanquiazul acudirá al IFE a entregar la documentación y a su vez registrar a todos los candidatos. Y si no fuera suficiente, el CEN del PAN tendrá una comilona en su sede nacional con candidatos y también se espera otro discurso de Martínez. Tal cual: megaevento.


Según datos del Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia, en lo que va del sexenio y hasta al 24 de febrero de 2009 se habían arrestado a 43 mil 609 individuos relacionados con alguno de los cárteles. Eso no sorprende. Lo que sí llama la atención es que de ésos, sólo cinco son líderes; 32 son financieros y 20 son lugartenientes. Seguro cuando se refieren a “líderes” no hablan de las “cabezas”, porque los meros jefes de esas siete organizaciones criminales citadas en el informe están libres. No se menosprecia la guerra al narco; se miden los kilómetros del camino que falta por recorrer.


Apunte final: La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que hasta hoy dirige Javier Corral, tendrá cambios en su dirigencia. El panista dejará la presidencia de la organización a Raúl Trejo Delarbre, único candidato que se inscribió. Corral cumplió su ciclo de dos años en la Amedi en marzo pasado.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Todos, menos la autoridad

El 25 de septiembre de 2007 apareció en este mismo lugar información pormenorizada de la presencia de El Chapo Guzmán en Durango, a la que se refirió el arzobispo Héctor González

Por su no disimulado sarcasmo, tal vez la expresión que más escoció a los gobiernos federal y estatal entre las emitidas por el arzobispo de Durango la semana pasada fue que todos, menos la autoridad, conocen el paradero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Y es que tiene razón. Aquí mismo, el 25 de septiembre de 2007, apareció información sobre la boda del jefe del cártel de Sinaloa, sin que ninguna autoridad se diera por enterada (salvo sus representantes, invitados al acontecimiento de que se trata).

Bajo el título "Corrido de Canelas", basado en un amplio reportaje de Patricia Dávila en Proceso, y con aportaciones mías, escribí estas notas que importa ahora reproducir, 19 meses después: "Cansado de huir durante cerca de seis años -desde que en enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, llamado hoy de Occidente- Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, se refugió a fines del año pasado en La Angostura, una recóndita comunidad en el municipio serrano de Canelas, que forma parte del Triángulo dorado, la confluencia de esa entidad con Chihuahua y Sinaloa.

"Allí encontró seguridad y también, de nuevo... el amor. En noviembre de 2006 conoció a Emma Coronel Aispuro, que era a la sazón candidata a reina de la feria del café y la guayaba 2007. El 6 de enero siguiente, en la cabecera municipal el baile anual se vio amenizado por la llegada de El Chapo, que ese día consolidó el ya establecido compromiso con Emma, pronto convertida en reina de la feria. "A las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas. A bordo de ellas, hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones... Luego arribaron a las pistas de aterrizaje, en aviones de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango (quienes) también armados, presumían sus pistolas con cacha de oro. Horas más tarde, a las 16.30, llegaron seis avionetas de ala fija. El Chapo bajó de una de ellas. Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra. Estos tenían una raya blanca. Como si fuera parte de su vestuario, sobre el pecho llevaba cruzado un fusil AK-47, cuerno de chivo, y una pistola que hacía juego con la ropa".

"El reportaje de Patricia Dávila (Proceso, No. 1609, 3 de septiembre), del que tomo esta cita y el resto de la información sobre la presencia de El Chapo en esa población duranguense, añade que "en seguida apareció el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante... De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radio fijos en el pecho". La periodista señala que "algunos asistentes dicen haber reconocido al ex subprocurador de justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, y al presidente municipal de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa, de extracción panista, cuya presencia genera dos versiones: que fue obligado a asistir, o bien que es un integrante más de la organización de El Chapo". Higuera Bernal hizo publicar en el número siguiente del semanario un desmentido sobre su presencia en la fiesta. No registro que el alcalde hubiera hecho aclaración alguna, ni sobre ese fasto pueblerino ni sobre su participación al coronar a la reina Emma el 23 de febrero. Con gran despliegue de seguridad y rumbosamente El Chapo y la soberana se casaron el 2 de julio, sin que nadie perturbara su tranquilidad ni el feliz comienzo de su unión.

"El alcalde Cárdenas Gamboa concluyó su trienio el 31 de agosto siguiente, hace más de tres semanas. El sábado pasado se hallaba en la capital de su estado. Viajaba, hacia las 13.30 horas, en una camioneta Dodge Ram, negra, contra la cual deliberadamente chocó un vehículo blanco, con placas del extranjero, por lo que Cárdenas Gamboa descendió del suyo y corrió. Pero sus agresores dispararon contra él y lo hirieron gravemente en el pecho y en un muslo, que afectó la vena femoral. Los atacantes lo dejaron por muerto. El lunes continuaba en situación delicada.

"En la víspera, anteayer domingo por la noche estuvo a visitarlo en el hospital Reynaldo Jiménez García, ex secretario del ayuntamiento. Al salir, según refirió su padre, varios individuos vestidos de negro que llegaron al jardín Morelos, frente al nosocomio, en dos camionetas de modelo reciente, levantaron a su hijo. El lunes se carecía de noticias sobre su paradero, lo que es mala señal, pues los levantones suelen tener como desenlace el asesinato de quien los padece.

"Estos graves acontecimientos que titulo Corrido de Canelas, no irresponsablemente, sino movido sólo por la intención de aligerar su terrible significado, son parte del nigérrimo panorama de la seguridad pública nacional. A pesar de los intentos... del gobierno federal por enfrentar a la delincuencia organizada, mientras reina la impunidad, la falta de castigo a quienes matan, secuestran o agraden, el hervor del fango criminal crece y amenaza sofocar la sociedad. El Estado no es capaz de defenderse siquiera a sí mismo. No hablemos del pasmo que lo afecta frente a los atentados contra Pemex, tan gravosos de varios modos. Miembros del Ejército y de las policías a los tres niveles, son blanco del fuego delincuencial sin que la autoridad consiga frenar esa tendencia: "En casi 10 meses, por lo menos 58 jefes policiacos, 160 agentes y 22 militares han sido asesinados en el País, pero ninguna de esas muertes ha sido resuelta" (Reforma, 24 de septiembre)".


Cajón de Sastre

En buena hora, por petición del ministro José Ramón Cossío, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su primera sala, atrajo el juicio de amparo directo promovido por Marta Sahagún contra la revista Proceso, que se hallaba en vía de resolución en el cuatro tribunal colegiado en materia civil del primer circuito. El ministro justificó la atracción por el interés y trascendencia (excepcional la llamó) del caso, tal como lo pide la ley. Tales rasgos resultan de "sus características procesales... las cuestiones jurídicas planteadas en los argumentos... y el modo en que estos son presentados. Por el tipo de análisis que esta Corte se verá obligada a desarrollar y el impacto que ello puede tener en la comprensión total de nuestro sistema constitucional y en la resolución de casos futuros, el ejercicio de la facultad de atracción queda sobradamente justificado".



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La autodecisión de autodisolución de la autodenominada comisión de mediación entre la guerrilla del EPR y el gobierno federal por el caso de dos presuntos comandantes guerrilleros desaparecidos debe de leerse en el contexto político de cuando menos tres hechos que prenden los focos en la agenda de riesgos de 2009:

1) Una entrevista con la llamada Coordinación Revolucionaria que agrupa a cinco organizaciones guerrilleras, dejó entrever alianzas estratégicas con el EPR y otros grupos armados. Para la Coordinación Revolucionaria, la Comisión de Medicación fue parte del juego guerrillero "para obligar al gobierno a reconocer prácticamente como fuerza insurgente al EPR".

2) La decisión de López Obrador de asentarse en Oaxaca, donde el conflicto magisterial de 2006 registró la participación activa de la guerrilla del EPR al lado de la APPO y de la sección 22 de maestros disidentes. Los dos comandantes desaparecidos fueron grabados en acciones de lucha contra el gobierno estatal, en una de ellas junto a la activista Lucía Morett.

3) La importancia de las elecciones legislativas de 2006 para parar al PAN, impulsar de nuevo al PRI y tratar de reactivar el espacio perdido por el PRD. El fin de la tregua guerrillera sería parte del escenario de descomposición política que afectará al gobierno panista.

Los mensajes de advertencia del resurgimiento de la violencia guerrillera deben leerse en las declaraciones de los miembros de la autodenominada Comisión de Mediación. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió ayer en su columna en Reforma que "la Comisión no pasa por alto las probables consecuencias de su resolución, entre otras la de que el EPR ponga fin a la tregua que estableció a partir de un pedido expreso de quienes integrarían la Comed, que la consideraron necesaria para su actuación y fue respetada puntualmente hasta ahora".

Y el poeta Carlos Montemayor, también de la misma comisión, afirmó "que la posibilidad de que resurja el EPR se debe a que el grupo armado se comprometió a declarar un alto al fuego y suspensión de las actividades durante el tiempo que duraran las negociaciones de la Comisión de Mediación".

Por tanto, la decisión de la Comisión de Mediación de terminar sus labores fue un aviso de que el EPR volverá a las acciones de propaganda y seguramente acciones militares, como los bombazos en instalaciones petroleras.

Lo único malo del asunto es que varios miembros de la Comisión no son ajenos a las actividades de la lucha armada: la senadora Rosario Ibarra de Piedra ha protegido a guerrilleros y recientemente acunó a la activista Lucía Morett, quien fue herida cuando se encontraba de visita -cual campamento de verano de Disney- en el principal cuartel de las FARC en Ecuador, donde murió el principal dirigente de esa narcoguerrilla. El obispo Samuel Ruiz participó en el nacimiento del EZLN.

Por tanto, ahora se percibe el hecho de que la Comisión de Mediación no realizaba tareas de intermediación sino que defendía las actividades del EPR. La declaración de los integrantes de la Comisión al anunciar el final de sus tareas debe ser leída como un comunicado de advertencia del EPR de que terminó la tregua y que regresará a las actividades clandestinas violentas.

La Comisión en realidad no buscaba allanar los caminos para la indagación del paradero de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, sino que quiso operar como un espacio de debilitamiento político del gobierno federal y como un caballo de Troya para penetrar espacios de instituciones de seguridad nacional. Su exigencia de dialogar directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Cisen y con la PGR fue vista como una forma de meter a la guerrilla del EPR en las oficinas encargadas de la seguridad nacional.

A pesar de la importancia de mantener la exigencia de aclarar la presunta desaparición de dos jefes guerrilleros, la Comisión en realidad se convirtió en el brazo político del EPR en el ambiente político nacional y en las instituciones. El gobierno federal tiene la obligación de atender la recomendación de ese caso emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero otra cosa era la petición de la Comisión de meterse en los organismos de seguridad nacional.

La decisión política de la Comisión de reventar de nueva cuenta el conflicto debe entenderse en el contexto de un nuevo activismo de la guerrilla. El investigador Jorge Lofredo realizó una completa entrevista con dirigentes de la llamada Coordinación Revolucionaria -www.cedema.org- y en ella la dirección guerrillera hizo una afirmación audaz sobre el significado político de la Comisión de Mediación como una forma de obligar al gobierno a "reconocer prácticamente como fuerza insurgente al PDPR-EPR, a fin de congelar el conflicto y ganar el mayor tiempo posible, en la perspectiva de golpear y desarticular militarmente a la organización".

Así que el escenario electoral va a complicarse: la guerrilla regresa a la violencia, López Obrador va a incendiar Cananea y Oaxaca y los partidos políticos reparten posiciones como tajadas de pastel.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Obispos lenguaraces

La ligereza con que el obispo de Durango (Héctor González) afirmó que el prófugo más buscado de México (Joaquín El Chapo Guzmán) anda como Pedro por su casa en Guanaceví fue letal: dos tenientes de inteligencia militar fueron asesinados antier en una comunidad cercana a ese municipio, y con sus cadáveres fue dejado un mensaje intimidatorio contra gobernantes... y sacerdotes.

El irresponsable dicho del prelado (optó ya por declararse “mudo” y “sordo”) no inhibió al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien ayer pidió “investigar a gobernadores y ediles coludidos con el crimen organizado…”

Pone los pelos de punta que ninguno de los dos aportara un solo dato sobre tan graves aseveraciones. Tiraron la piedra y escondieron la mano, seguros de que su investidura los mantiene a salvo de cualquier indagatoria formal.

Vera propone al gobierno declarar “terroristas” a los narcotraficantes, pero pinta una raya celestial: pese a todo, dice, son “redimibles; no podemos excluir a nadie del amor de Dios...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario