jueves, 30 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La influenza de la conspiración

Ayer un amigo me soltó a bocajarro, “¿Conoces a algún familiar, amigo, o alguien que sepas que ha sido afectado por el virus de la influenza porcina?”. Casi de inmediato y sin pensarlo le dije que no; si lo sabría lo tendría muy presente. “Se lo he preguntado a más de una docena de personas en los últimos dos días y la respuesta siempre ha sido la misma: ¡No!”, me dijo aquel amigo con una enorme sonrisa sarcástica. Esas sonrisas que dicen un montón de cosas sin que suelten palabra alguna.

No era difícil entender el mensaje de su sarcasmo: alguien está interesado en que el asunto de la gripe porcina sea visto más grande de lo que realmente es.

No quise hacer caso del comentario. Me pareció una babosada. Mi razonamiento lógico me repetía que en una ciudad con veintitantos millones de personas, ciento cincuenta y nueve casos de muertes “sospechosas” y sólo siete confirmadas por el virus de la influenza porcina, era natural que no se notaran. Pensé que de todos modos estamos al inicio de un fenómeno todavía desconocido como para palpar de cerca sus consecuencias. ¿Y si estamos sólo al inicio de lo que podría ser una verdadera pandemia con cientos o miles de muertos como lo alertaba el reporte del doctor Pablo Kuri que había leído hace un par de horas? ¿Acaso una autoridad en la materia como el Dr. Kuri no decía que en una pandemia de ocho semanas se afectaría a 25por ciento de la población con cerca de 81 mil hospitalizados y más de 21 mil muertos?

Sí, la insinuación sarcástica de aquel amigo era una babosada. Otra vez las malditas elucubraciones que dan a luz en las charlas de café, en las oficinas de los amigos y a través del e-mail. Esas “teorías de la conspiración” que pululan en el ambiente y que en México encuentran sus incubadoras naturales en políticos tendenciosos y en periodistas creativos. Y cómo no si México es un país lleno de rumores a fuerza de la costumbre de las mentiras o medias verdades de la clase política, de la transparencia no conocida en su labor pública.

En esas andaba con mis pensamientos ya rumbo al norte de la ciudad cuando escuché la voz del doctor Juan Ramón de la Fuente. Lo entrevistaba Joaquín López Dóriga en su noticiero vespertino en Radio Fórmula. Ya sólo alcancé a escucharle decir que la Organización Mundial de la Salud era un organismo serio, que la crisis sanitaria que vive México no era ningún truco y que más valía persistir en las medidas que había tomado el gobierno. Como el Dr. De la Fuente siempre me ha parecido un hombre confiable, me quedé más tranquilo desechando momentáneamente aquellos rumores, elucubraciones y sarcasmos que tanto nos cuestan como sociedad.

Claro que mentiría si dijera que no dejé de pensar durante mi trayecto por el Periférico en esas siete defunciones confirmadas por ese extraño virus de la influenza porcina. “¿Pero qué acaso no mueren docenas diariamente por accidentes de tráfico, por padecimientos del corazón, por cáncer, o por complicaciones de enfermedades respiratorias frecuentes? ¿Acaso no mueren mexicanos pobres como consecuencia de su desnutrición recurrente?”

En esas respuestas, ya ni siquiera quise pensar.


CAPITANES

El maíz es brasileño

Hablamos del productivo. Porque aquí podemos decir que buena parte de las especies de maíz son mexicanas, como una frase que sirva sólo para enmarcarla y guardarla.

Los brasileños vuelan. La productividad de las variedades de maíz presentadas en la competencia Agrobrasilia 2009 superaron las 8 toneladas por hectárea.

Nada más para que se ubique, aquí los tamaulipecos, que están entre los más productivos del País, sólo producen 6 toneladas por hectárea.

Pero si quiere sorprenderse, revise lo que consiguieron los ganadores de esta edición de la feria en cuestión.

Los cultivos convencionales de la variedad llamada GAC l 7088 de la compañía Agroceres, que lleva 60 años investigando, alcanzaron una productividad de 11.6 toneladas por hectárea.

Aparte, el transgénico 3064 P Y, de Pioneer, que comanda Dean C. Oestreich, llegó a 13.9 toneladas por hectárea.

Sobra decir que nos siguen ganando la partida en la investigación agrícola y especialmente de organismos genéticamente modificados.

Ya empezamos al menos a investigar. Pero si no hay prisa, al rato los brasileños producirán "nuestro" maíz, como hoy ya producen "nuestros" hidrocarburos.


¿Y los tanques chiquitos?

Desde el 5 de diciembre de 2007, la Secretaría de Energía, que encabeza Georgina Kessel, emitió el reglamento que permite a los autoservicios comercializar pequeños cilindros portátiles de gas LP.

Pero hasta ahora, ¿en cuántas tiendas ha visto usted este producto?

Encontrar en venta un pequeño cilindro de gas LP de entre 10 y 15 kilogramos, como los que distribuye Gauss, de Héctor Olea, es casi imposible.

Sólo lo encontrará en 45 puntos de venta en todo el País, que hasta ahora son los que han solicitado el permiso para comercializarlos a la Dirección de Operación y Supervisión de la Dirección General de Gas LP.

De éstos, sólo 14 son autoservicios: básicamente de la cadena Wal-Mart, que lleva Eduardo Solórzano, y Comercial Mexicana, que capitanean los González.

Se trata de siete Bodegas Aurrerá ubicadas en el Estado de México; dos Wal-Mart Supercenter en el Distrito Federal y cinco tiendas de Comercial Mexicana en el Estado de México y Distrito Federal.

El resto de los permisionarios son cinco gasolineras en el Distrito Federal y 26 más en San Luis Potosí.

Pero tranquilo por favor, las autoridades estiman que el número de permisionarios aumente en hasta 30 unidades más antes de que cierre el año.

¿Qué le parece la rapidez?


El gran contrato

Que alguien les lleve pizzas y refrescos a Carlos Romero Deschamps y compañía.

Desde ayer se encerraron para trabajar en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que definirá los nuevos compromisos del gremio con la petrolera que ellos hacen como que no les pertenece.

El nuevo convenio de los trabajadores de Pemex, que comanda Jesús Reyes Heroles, estará vigente en el periodo 2010-2011, pero esta vez tiene más relevancia que en el pasado próximo.

Integrará modificaciones que trajo la reforma petrolera, como la movilización de personal hacia áreas de mayor actividad en Exploración y Producción.

La propuesta deberá presentarla Romero durante la primera quincena de junio ante la Comisión Revisora Mixta, que integran el sindicato, la empresa y la Secretaría del Trabajo, que representa Javier Lozano.

Son alrededor de 200 cláusulas que rigen todas las actividades laborales de los trabajadores sindicalizados.

Así que deberán revisar unas seis por día para que lleguen a tiempo.

Anote en su agenda el 1 de agosto como fecha límite.


Van por los varados

Literalmente, la gente de Gastón Azcárraga rescatará a quienes están varados en Cuba y quieren regresar a este México lleno de virus.

Ante la decisión del Gobierno cubano de suspender hasta el 4 de mayo los vuelos desde y hacia México por la epidemia de la influenza, muchos esperan el momento de ver de nuevo a sus familias de este lado del Golfo.

Así que Mexicana hará vuelos charter vía Cancún para traer a México a todos los pasajeros que se quedaron varados en la isla.

En acuerdo con las autoridades de ese país, la aerolínea podrá llegar a Cuba desde el 2 de mayo dos veces al día con un avión vacío y recoger a sus clientes que quieran retornar.

El vuelo charter se realizará hasta que haya pasajeros de la aerolínea que se quedaron en Cuba y quieran salir, los cuales serán contactados vía telefónica.

El rescate habla bien de la empresa, que se vio afectada por la decisión de las autoridades cubanas.


Al rescate en Sanborns

Apúntele una buena a Carlos Slim Domit, quien se apuró a compensar el problema en que metió a los meseros el cierre de los restaurantes en el DF.

Los empleados de restaurantes de Sanborns, que encabeza este empresario, recibirán por adelantado el reparto de utilidades para enfrentar el cierre de su fuente de trabajo.

Comenzarán a repartirlas desde mañana. Además, los empleados recibirán los salarios correspondientes a los días que permanezcan cerrados los restaurantes, al menos hasta el 5 de mayo, con la idea de reiniciar actividades un día después.

El beneficio del pago adelantado de utilidades será generalizado en Sanborns, pero ojo, tendrán prioridad los del restaurante.


Juan Carlos Cortés...

A los porcicultores que defiende el Presidente del CNA se les cayó el negocio justo cuando vivían su mejor momento. Recién les levantaron restricciones por la fiebre porcina y exportaban a Asia cada vez más. Pero llegó la mala fama de la influenza y ahora necesitan un esfuerzo internacional para limpiar el buen nombre de su producto.





NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
En medio de la crisis General Cable reconvierte planta, lista para atacar México y busca tercer sitio en ese rubro

Inicia en cascada cancelación de reservaciones hoteleras por influenza, Bancotel 18% de caída y hoteleros con Elizondo; Carstens el optimista; Sanborn’s adelanta; Ebrard solución mágica; SCT más retórica con Colonet


AUNQUE ESTE 2009 no será en lo más mínimo el mejor año para la economía mexicana y mucho menos para una actividad como la manufactura de cables, aún así la noticia es que la estadounidense General Cable, está lista para participar más en forma en el mercado de ese rubro en el país.

En efecto la multinacional ha trabajado desde noviembre en la reconversión de su factoría en Titla, Tlaxcala, ahí donde por años ha producido cable telefónico.

Su intención ahora es atacar con 6 nuevos productos y un portafolio que deberá llegar a 200, con cables desnudos y de aislamiento, a la construcción comercial, esto es cines, hospitales, edificios corporativos y hasta vivienda, e incluso infraestructura.

En este último rubro además de aprovechar la construcción de carreteras que empuja el gobierno de Felipe Calderón, pretende convertirse en un proveedor cotidiano de Pemex de Jesús Reyes Heroles, CFE que comanda Alfredo Elías Ayub y LyFC que dirige Jorge Gutiérrez Vera.

General Cable es una de los grandes consorcios del mundo en ese negocio. Con 100 años de historia, su sede en Kentucky, 48 plantas en 5 continentes y 12 mil empleados, ha puesto sus baterías de manera prioritaria en México.

En el replanteamiento de sus operaciones aquí, ha invertido 25 millones de dólares en lo que será apenas una primera fase, puesto que esta compañía que factura 6 mil millones de dólares y que comanda Greg Kenny maneja un portafolio de hasta 7 mil productos en sus operaciones en el orbe.

En su producción hay cable de cobre, aluminio y fibra óptica con el que se atiende a cantidad de rubros industriales, entre ellos energía, manufacturas, comunicaciones, etc.

Ciertamente con la actual crisis ese negocio no presenta el mejor rostro y no se diga aquí. El mercado se sitúa en unos mil millones de dólares. Es el segundo después de Brasil. El año pasado se creció 10 por ciento, pero en este podría caer 20 por ciento.

Por supuesto General Cable que dirige aquí Luis Carbonell, con el apoyo de Andrés Flores en lo comercial, están convencidos de que incluso este año podrán crecer, dado que apenas comienzan, aunque la mira está en el mediano y largo plazo.

Amén del cable telefónico que produce aquí, General Cable abastecía con otras alternativas a México vía importaciones desde España y Venezuela, antes de que se suspendiera el acuerdo del G-3.

Uno de sus principales mercados en la región es el país que gobierna Hugo Chávez. También están Chile y Brasil, que se robustecieron tras la adquisición del negocio de cable que adquirió la estadounidense a la minera Phelps Dodge hace un par de años. Matías Sandoval es la cabeza en AL.

La meta inamovible para el mediano plazo es convertir a General Cable, hoy con 250 empleados, en el jugador número tres a nivel nacional, aprovechando las oportunidades que se visualizan, una vez superada la recesión y en abierta competencia a los dos gigantes en este terreno que son Condumex de Carso que lleva Carlos Slim y Conductores Monterrey que dirige Juan Antonio Fuentevilla y que es parte del regiomontano Xignus que comanda Eugenio Garza Herrera.

En los próximos años junto con México, su otra prioridad será el mercado africano que se atiende desde Sudáfrica y Argelia.

Hay que considerar que justo los países emergentes deberán ser para estas multinacionales un contrapeso para un crecimiento más lento que se presentará en los industrializados.

TAL CUAL SE podía prever las cancelaciones tanto en las grandes como en las pequeñas cadenas hoteleras comenzaron a llover, lo mismo en los destinos de ciudad que en los de playa. Aunque una enorme mayoría de movimientos son de turistas extranjeros, también los hay de nacionales. De hecho se prevé un puente del 5 de mayo flojo y lo peor es que comenzaron a presentarse cancelaciones para julio. La influyente intermediaria hispana Bancotel que lleva aquí Fabiola Hernández, así lo confirmó. La tendencia además rompe un marzo y abril que avanzaban. En su caso se tiene ya una caída en sus ventas del 18 por ciento y se teme que la baja se pronuncie conforme pasen los días. Los hoteles también resienten la rescisión de contratos para eventos y convenciones, y en la capital algunos de los grandes hoteles que están al 10 por ciento de ocupación, ahora suman a sus pérdidas el cierre de los restaurantes. Ayer la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que encabeza Rafael Armendáriz solicitó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, su apoyo vía algunas prórrogas fiscales, para enfrentar la contingencia. Se teme que la caída de la actividad pueda afectar unos 90 mil empleos, o sea 10 por ciento de la plantilla de la hotelería nacional.

AYER EL TITULAR de SHCP Agustín Carstens volvió a pecar de su excesivo optimismo al considerar que la actual coyuntura podría contribuir a una baja del PIB de entre 0.3 y 0.5 por ciento, incluso de continuar la emergencia por 3 meses. Nada que ver. Sólo el CEESP que dirige Luis Foncerrada ya estimó que por cada 10 días de emergencia, el producto se podría ver afectado en medio punto. Otros expertos no descartan una baja de hasta un punto, si la situación se preserva por varias semanas. En ese sentido la baja del PIB podría andar en un 5.5 o 5.8 por ciento. Hasta ahora la SHCP no ha modificado su estimación de baja del PIB que mantiene en 2.8 por ciento.

FORZADO POR LAS circunstancias Sanborn’s y Sanborn’s Café tuvieron que cerrar sus inmuebles, lo que afectó a sus trabajadores. Para remediar el impacto, la firma que lleva Carlos Slim Domit va a adelantar para mañana el pago de participación de utilidades. Una ayuda importante para compensar las propinas que se dejarán de recibir por una mala decisión política.

AFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO de Marcelo Ebrard encontró la solución para remediar el daño a los meseros que afectó al decidir el cierre de los restaurantes. Van a recibir 50 pesotes diarios. Habrá que ver como controlan esos recursos públicos en otra expresión del populismo.

CON LA LLEGADA de Juan Molinar a SCT, las formas políticas van a imperar frente a la realidad. Ayer esa dependencia anunció el retraso del proyecto portuario Punta Colonet. Ya no fijó ninguna fecha probable. Lo justo habría sido reconocer que una obra de esa magnitud se antoja cuesta arriba, no sólo por el financiamiento, sino porque los aforos se modificaron dada la baja de la actividad económica mundial.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Fase 5, no recomienda OMS cierre de comercios

A pesar de que la Organización Mundial de Salud no recomienda el cierre de comercios y actividades productivas con las fases 5 y 6 de alerta de una pandemia, el gobierno federal decidió cerrar las actividades productivas a partir de mañana y hasta el lunes próximo


Desde luego existe una gran preocupación en el sector privado por el impacto que tendrá esta medida que no se aplicará ya sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país, por lo que el impacto será aún mayor en la economía, aunque el optimista secretario de Hacienda, Agustín Carstens, considera que el efecto podría ser similar al que se registró en China con una baja de 0.3% a 0.5% del PIB con la fiebre del sars en 2003.

Sin embargo, esta es la primera vez que la OMS decreta una alerta de pandemia mundial y que en el caso de China y Honk Kong no se suspendieron las actividades productivas, por lo que evidentemente en México el impacto será mayor.

Lo que destaca también es que sólo en el Distrito Federal está en vigor la drástica medida de cerrar todos los restaurantes, incluidos los de los hoteles, lo que pone en riesgo el empleo de 450 mil personas y genera pérdidas diarias de más de 700 millones de pesos, por la alerta de la Organización Mundial de la Salud que llegó ayer ya a fase 5.

La guía de la OMS sobre el riesgo de una pandemia en influenza recomienda las mismas medidas que ya adoptó México, como asilar a los pacientes enfermos, suspensión de clases en las escuelas; exhortar a la gente a que permanezca en su casa y exhortar a reducir los viajes, pero está en contra del cierre de fronteras tanto para el tráfico de pasajeros como de carga; y no propone tampoco el cierre de actividades comerciales y productivas. Sorprende también que tampoco recomienda el uso de tapabocas o máscaras por parte de la población sana.

HOY DÍA “D” PARA OBRA PÚBLICA

Aunque parece difícil se espera que hoy se apruebe en ultra fast track en la Cámara de Diputados el paquete de cuatro iniciativas que son claves para reactivar la economía y fueron recomendadas por el foro que organizó el Senado.

Se trata de las reformas a las leyes de Obra Pública, de Responsabilidades de servidores Públicos y a la de Adquisiciones y Servicios, además del Código Penal.

Si se aprueban temprano en Diputados se afirma que habría tiempo para reenviarlas al Senado. El colmo sería en verdad que el Congreso no se ponga de acuerdo ni siquiera para impulsar sus propias propuestas económicas.

BANXICO BAJARÁ PIB A 4.8% EN 2009

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, en audio conferencia por la epidemia de influenza, confirmó que la economía en este 2009 tendrá una contracción mucho mayor a la esperada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no ha variado su pronóstico de una baja de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Banco de México, el PIB bajará entre 3.4% y 4.8% para 2009, y aún no se incluye el efecto de la influenza porcina, porque la magnitud del impacto en la economía dependerá de cuánto tiempo más se prolonguen las medidas de contingencia que afectan hoy principalmente a los sectores turismo, restaurantero y de entretenimiento.

COLONET, NUEVO RETRASO

Otra mala noticia que ya le habíamos adelantado es que Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, decidió posponer, otra vez, la licitación del proyecto multimodal Punta Colonet, que antes de la crisis estaba considerado como la inversión más importante del sexenio en infraestructura.

Originalmente la fecha para realizar el trámite del registro de interesados vencía hoy, pero la SCT anunció que se pospone .

Aunque según la SCT sí hay interés de varias empresas por participar, pero ni siquiera se compromete a fijar una nueva fecha para el registro, porque las bases se modificarán de acuerdo a las opiniones de los posibles postores y el proceso tardará “algunas” semanas más. Lo que Molinar Horcasitas no explica es qué debemos entender por “algunas semanas”, y todo indica que serán más bien “algunos meses”.

Cierto que estamos en crisis y se requieren ajustar los proyectos, pero el compromiso de Molinar Horcasitas era meter el acelerador a fondo en el ejercicio del gasto público y no sólo la licitación de Punta Colonet será pospuesta al año próximo, sino también la del paquete carretero del Pacífico, ya que se amplió el plazo para adquirir las bases hasta el 31 de julio y en enero próximo la SCT anunciará al ganador.

SANBORNS ADELANTA PAGO DE PTU

Para compensar a los trabajadores de Sanborns afectados por el cierre de restaurantes, la empresa anunció que adelantará el pago de reparto de utilidades, mientras que el gobierno capitalino pagará 50 pesos diarios a los meseros a través de un registro de los restaurantes cerrados.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Cartas sin respuesta

En lo que pareciera un binomio en el que se conjugan tráfico de influencias y conflicto de interés, hete aquí que el Seguro Social le otorgó un contrato multimillonario para subrogar el servicio de hemodiálisis a un ex asesor de su director general


Estamos hablando del dueño de la empresa Corphomed, Alejandro Torres Palmer, quien compartirá el pastel de 3 mil 300 millones de pesos con Diagnóstico Médico, filial del Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña.

Torres Palmer trabajó durante un año con el ex director general del instituto, Juan Molinar Horcasitas… en el área de ¡compras y adquisiciones! El concurso, naturalmente, se realizó durante la gestión de éste, con la novedad de que la convocatoria se abrió para quienes mostraran una simple carta-compromiso de que construirían la infraestructura.

El ganador, pues, peleó con pura saliva.

Anteriormente Torres Palmer había sido contralor del propio Seguro Social, y más tarde subsecretario de la Función Pública, puesto que perdió al comprobarse que en su oficina se traficaban influencias en favor de empresas privadas.

El caso es que meses antes el ex asesor de Molinar Horcasitas había recibido otro contrato para el mismo efecto, éste en Querétaro, que derivó en un desastre para los derechohabientes.

De acuerdo con una denuncia del diputado federal por Convergencia, José Luis Aguilera Ríos, la falta total de higiene en las clínicas ha provocado desde julio del año pasado 33 muertes.

La denuncia la formalizó el legislador en una carta dirigida el 18 de marzo pasado al nuevo director general del IMSS, Daniel Karam.

El texto alude a “diferentes quejas de los pacientes en torno a casos de infecciones, personal mal capacitado y humillaciones a los enfermos”, ante la indiferencia del organismo tripartita.

A decir de muchos pacientes —agrega—, se ha detectado ya la muerte de 33 personas, siendo hasta hoy nulas las quejas presentadas”.

Y más: “Esta clínica suspende operaciones de tratamiento de hemodiálisis cada vez que quiere, dejando de tres hasta cinco días sin tratamiento a un paciente, lo que causa que varios de ellos acumulen líquido y se infecten en tratamientos por separado”.

La carta no tiene aún respuesta.

Tampoco la tiene hasta hay otra enviada al mismo Karam por el embajador de Alemania en México, Roland Wegener, en este caso manifestando su extrañeza de que no se hayan tomado en cuenta las reclamaciones de la firma Fresinius Medical Care ante el cúmulo de irregularidades detectadas en la licitación ganada por la empresa de Torres Palmer.

La firma fue una de las cuatro que pelearon en la licitación, con la novedad de que ella sí tenía la infraestructura requerida… y además la experiencia.

De hecho, el contrato de la discordia era suyo en la capital del país, Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala y estado de México.

“Pese a los riesgos económicos tomados por esa empresa —señala a la letra la carta—, su inversión se ve ahora afectada ante un cambio súbito y repentino de políticas internas del IMSS, que abrió una licitación permitiendo que los licitantes presentaran cartas de promesa de que en un futuro (posterior a la adjudicación del contrato) cumplieran con los requisitos técnico-médicos.

“El esquema implica una ausencia de metodologías o formas de medir y evaluar su viabilidad, calidad y certeza, lo que provocó que la Unidad de Normatividad de la Secretaría de la Función Pública objetara el procedimiento”.

De acuerdo con el diplomático, las bases de la licitación violan el artículo 134 de la Constitución; el 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; las disposiciones de la NOM 171-SSA-1-1998, y las Normas Institucionales emitidas por la Dirección de Prestaciones Médicas. Adicionalmente, el texto advierte que extendido el contrato de subrogación del servicio de hemodiálisis a favor de Fresenius hasta el 15 de mayo, y considerando que las nuevas clínicas estarán en el papel listas hasta el 31 de agosto, los pacientes quedarán en el limbo.

Como le hemos planteado en las dos entregas anteriores, son 4 mil 400 los enfermos de nefritis crónica que están en capilla.

La carta, fechada el 14 de abril pasado, no tiene aún respuesta.

Balance general

Finalmente el Senado de la República envió a la congeladora la parte de la iniciativa para regular la banca de desarrollo que permitiría fusionar al Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, aludiendo como exposición de motivos la distorsión que representaría para las tareas de fomento específico encomendadas a uno y otro.

El híbrido, pues, dejaría de lado la especialización reclamada.

Ahora que el nuevo escenario dejará descobijado al sector minero, dado que se integra a Nafin el Fondo de Fomento Minero, una de los principales financiadoras de las uniones de crédito.

La propuesta presidencial será replanteada si se garantiza equidad en la derrama de créditos.

De chile, de dulce…

Bajo el signo del claroscuro, los reportes de las empresas al primer trimestre del año reflejan datos contrastantes: mientras Televisión Azteca y el Grupo Maseca reportan un incremento en sus ventas de 31 y 8% respectivamente, Cementos Mexicanos reconoce una caída de 32.

Ahora que en el terreno de las utilidades de operación, Gruma creció 73%; Cemex, bajó 29%, y Azteca aumentó 73%.

Notimex en la tablita

De no alcanzarse un arreglo de último minuto, hoy podría estallar una huelga en la agencia de noticias Notimex, dado el abismo entre la pretención de incremento salarial de los trabajadores y la oferta de la empresa.

Los primeros reclaman 30%. La segunda ofrece 4.8%.

Adicionalmente, se plantea una retabulación de 300% para algunos puestos operativos.

TMM la libra

A contrapelo del entorno adverso que enfrenta, el grupo Transportación Marítima Mexicana, que encabeza José Serrano Segovia, logró una utilidad neta al primer trimestre del año de 4.7 millones de dólares. Su secreto es una política responsable y conservadora en el manejo de sus finanzas, que le permitió una ganancia cambiaria de 22 millones de dólares; su concentración en actividades estratégicas; una reestructura organizacional, y una astringencia total de gastos innecesarios.

Su programa de Certificados Bursátiles le permitió financiar la compra de nuevos buques, en un escenario en que refinanciados los créditos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, ésta se cayó dramáticamente en el trimestre.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Salud abre patentes de Roche y Glaxo vía licencias de utilidad pública

Las concesiones de licencias de utilidad pública son un mecanismo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial.
El IMPI asumirá los procedimientos para acceder a esa licencias públicas.

Es probable que en las siguientes horas el Consejo General de Salubridad declare la epidemia de influenza porcina causa de emergencia nacional y proceda a publicar en el Diario Oficial concesiones de licencias de utilidad pública.

Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial, que es abrir a terceros laboratorios la patente de quienes hasta ahora poseen antivirales que han demostrado su efectividad.

Hablamos de las sustancias activas Oseltamivir y el Zanamivir, cuyos productos son el Tamiflu y el Ralenza.

Estas vacunas fueron desarrolladas por Roche, de Miguel Munera, y Glaxo, de Oswaldo Gola, respectivamente.

Trascendió que el citado consejo, que preside el secretario de Salud, José Ángel Córdova, hará la declaración y publicación en breve, como medida de reforzamiento de las acciones para combatir la epidemia.

Se sabe que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que comanda Jorge Amigo, será la autoridad encargada de asumir los procedimientos para acceder a esas licencias públicas en un plazo no mayor a 90 días.

El IMPI, como mejor se le conoce, será la instancia que, previo acuerdo con los titulares de las patentes, autorice la expedición de las licencias de utilidad pública, cuyo objetivo es garantizar el abasto de los antivirales.

Digamos que hasta aquí lo que procede conforme a la ley y en un estado de emergencia, pero habría que ver la postura de los poseedores de la patente, en este caso Roche y Glaxo, que se sabe sí tienen capacidad suficiente.

No obstante, en caso de que la Organización Mundial de la Salud elevara a nivel 5 el estado de alerta se estaría a un paso de una pandemia, con lo cual los dos laboratorios internacionales no se darían abasto.

México poseía hasta la semana pasada un millón de antivirales y se conoce que en la víspera llegaron 2 millones 200 mil dosis más. Pero la cifra parece pequeña si considera que sólo España cuenta con 10 millones de vacunas.

Abrir las patentes no es un tema que guste para nada a los laboratorios extranjeros con operaciones aquí y agrupados en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que preside Jaime Pira.

Históricamente, este gremio ha buscado a toda costa preservar sus derechos de propiedad intelectual. Lo vimos en la discusión sobre Protección de Datos y recientemente en la aprobación de los medicamentos biotecnológicos.

Vale decir que en marzo del año pasado la senadora María de los Ángeles Moreno propuso modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial. La priista vislumbraba un entorno como el que hoy estamos viendo.

Empero, la iniciativa para impulsar las licencias de utilidad pública quedó predictaminado en la cámara alta para darle prioridad a la iniciativa de los medicamentos biotecnológicos.

El involucramiento del Consejo General de Salud se dio tras una reforma legislativa en 2004. Con ello se hizo más burocrática la apertura de patentes: Salud define condiciones de producción y el IMPI regalías.

Los plazos se pueden alargar hasta 90 días, que en un escenario de emergencia es inaceptable. Hasta enero de 2004 el IMPI era quien publicaba y agilizaba la explotación de las licencias de utilidad pública.

Así que desafortunadamente para la salud pública y la economía del país parece que las condiciones están dadas para avanzar sobre esa línea. Habrá que esperar a las próximas horas.

Crece Gruma
Gruma, de Roberto González Barrera, presentó ayer resultados al cierre del primer trimestre de 2009. De los aspectos a destacar está un crecimiento en las ventas netas de 31%, una utilidad de operación que llegó a mil 46 millones de pesos, un margen de operación que subió de 6% a 8% y una generación de flujo que creció 62% en los tres primeros meses del año. A todo lo anterior hay que agregar el acuerdo con Credit Suisse que dirige Héctor Grisi, Deutsche Bank que lleva Tito Oscar Vidaurri y JP Morgan que preside Eduardo Cepeda para convertir los derivados por 668.3 millones de dólares a un crédito a 7.5 años.

AHMSA logra
Altos Hornos de México (AHMSA) y subsidiarias, que capitanea Alonso Ancira, también reportó resultados al primer trimestre de 2009. Registró un EBITDA de 783 millones de pesos y una utilidad de operación que sumó 144 millones de pesos en comparación con mil 417 millones del primer trimestre de 2008. En ingresos por ventas, las cifras presentadas en la junta trimestral del consejo de administración muestran una disminución de 37.6% en términos de dólares, con 572 mil 845 toneladas de acero comercializado y que significan una disminución del 27.95% en volumen de productos.

Pemex finca
Sobre el primer fallo de Pemex para adquirir medicamentos, las cosas quedaron de la siguiente manera. La paraestatal adjudicó mil 108 partidas que equivalen a 10 millones 265 mil unidades por un monto cercano a los 46 millones de dólares. De ellos cerca de 11.7 millones le fueron fincados a Maypo, de Carlos Arenas; 10.1 millones a Nadro de Pablo Escandón; 9.9 millones a Casa Saba de Manuel Saba Ades; 8.1 millones a Fármacos Especializados de Tony Pérez, y 6.6 millones de dólares a Marzan de Joseph Sitt.

Alsea adelanta
Aún es muy pronto para cantar victoria en el litigio que sobre devolución de IVA sostienen Alsea, de Alberto Torrado, y el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Hasta ayer ninguna de las partes había recibido la notificación del tribunal colegiado de Ciudad Victoria y por la alarma de salud pública es de esperarse una postergación del envío del engrose, cuyos efectos se desconocen. Por ejemplo, habrá que ver si es una devolución parcial, total y los plazos. La cantidad puede llegar a los 26 millones de dólares.

Inelectra sale
Al final Inelectra no se subió a uno de los cinco consorcios que presentaron postura por el paquete 1 del bloque de combustibles limpios para las refinerías de Tula y Salamanca de Pemex. Esta firma, dirigida aquí por Sergio Saldívar y que es una alianza entre Inelectra Norteamérica y el regiomontano Corporación EG, iba a ser parte del grupo que lidera la española Isolux, que preside Miguel Delso.

Alma: síndico
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Luis Manuel Mejan, designó al síndico de la quiebra de Alma, la aerolínea que fundó Carlos Peralta. Es Dionisio de Velasco, abogado de larga tradición que entre otras cosas fue el síndico en México de la quiebra de Jacobo Xacur, dueño del Grupo Xacur, que fuera demandado por Banamex, de Roberto Hernández.

Mexicana cancela
Mexicana no ha cancelado aún vuelos a Canadá y España, de acuerdo con fuentes de la compañía que dirige Manuel Borja. Sí tuvo que hacerlo a Buenos Aires y La Habana porque las autoridades de Argentina y Cuba cerraron ayer sus aeropuertos a la aerolínea.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Caída de PIB mientras mayor tiempo dure influenza

- Banamex señala que la emergencia puede durar tres semanas y sólo impactar 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

- No estamos frente a una destrucción del capital, como sí sucede en crisis.

La preocupación económica por la influenza porcina se dejó sentir en México. Los pronósticos son contundentes: la caída dependerá del tiempo de duración de la contingencia para combatir la nueva gripe. Banamex señala que puede durar tres semanas y sólo impactar un 0.1%. Pero su casa matriz, Citigroup, habla de que después de un mes la caída en el PIB podría ser de hasta 1.5% .

Y si de por sí este año vamos a decrecer 2.8% del PIB, según el pronóstico de Hacienda, ahora imagínese cuánto más vamos a caer por la influenza.

Lo cierto: habrá un golpe económico sumado al de la crisis proveniente de la recesión de EU. Pero, ojo. Tampoco hablamos de un daño mayúsculo. Vaya, no estamos frente a una destrucción del capital, como sí sucede en crisis financieras. Tampoco hablamos de una destrucción de infraestructura, como cuando suceden tragedias naturales.

Debemos focalizar el problema. Es básicamente el DF, que tiene un peso relativamente elevado en la producción del país (alrededor de 25% del PIB nacional).

Y dentro del DF tampoco hablamos del cierre de todas las actividades. Se mantiene el comercio, como las tiendas de autoservicio y departamentales, así como el sector financiero, particularmente los bancos que trabajarán hasta las 6 de la tarde.

Donde el gobierno capitalino sí exigió el cierre fue en los restaurantes. Aquí, de inmediato surgió un problema: cerrar los restaurantes formales no soluciona nada si toda la changarrería informal sigue abierta: allí podrán existir aglomeraciones y contagiar el virus.

Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales presidida por Salomón Presburger, tiene razón cuando señala que las autoridades del DF mejor deberían insistir en las normas de higiene y evitar contagios en los restaurantes, en lugar de cerrarlos. De poco va a servir cerrarlos si toda la economía informal sigue vendiendo.

La Canirac, la cámara restaurantera, ya habla de una calamidad en sus caídas de ventas. Es cierto. Pero ellos deben encontrar con las autoridades formas de llegar entendimientos estrictos de higiene para seguir abriendo. Y desde luego exigir la eliminación de puestos de la calle que sólo son focos infecciosos de la influenza.

Se escuchan voces del sector privado quejosas de que el gobierno mexicano haya comprado las existencias de Tamiflu y Ralenza, los dos antivirales para combatir la gripe porcina.

Sencillamente, la Secretaría de Salud, a cargo de José Ángel Córdova, hizo bien en comprar dichas existencias, pues sería una grave equivocación que dichas medicinas hubieran quedado a expensas de la distribución privada, pues su precio hubiera subido de manera especulativa. En cambio, la reserva de medicinas en manos del gobierno garantiza que no habrá especulación en el precio de dichos antivirales.

Así que es mejor que el Estado tenga en sus manos dichos medicamentos y si hubo distribuidores privados que buscaban acaparar dichos antivirales, mejor que no lo piensen.

Señores diputados, de verdad, no lo hagan. Resulta que en los cambios al Código Federal Penal vendría uno que dejaría en letra muerta las sanciones a prácticas monopólicas. Y lo que necesitamos es darle fuerza a la Comisión Federal de Competencia para sancionar conspiraciones que realicen los competidores contra los consumidores.

Dicha alerta la envió Eduardo Pérez Motta, presidente de la comisión antimonopólica, a los presidentes de la Comisión de Economía, la diputada Adriana Rodríguez, y al presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho.De verdad, diputados, piensen en el consumidor y en la necesidad de evitar más grupos de interés económico que conspiran en contra de todos nosotros.

El primer crédito de una empresa de Carlos Slim Helú que viene de China. Se trata de un préstamo del Banco Chino de Desarrollo, el cual está prestando 1,000 millones de dólares a un plazo de diez años a América Móvil, con el objetivo de comprar equipos de red de celulares. Dicho monto estará disponible conforme se vayan haciendo los pagos a los proveedores.

Pero además, América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, tiene en su haber el lograr líneas de crédito por 3 mil 550 millones de dólares, lo cual garantiza su crecimiento en toda América Latina. Por cierto, ayer informó que cuenta con 186.6 millones de suscriptores en el continente americano.

Bancomer salió a presumir haber mantenido abiertas las llaves del crédito. El banco dirigido por Ignacio Deschamps detalló su crecimiento de 13% en créditos en todos los segmentos, además de su liderazgo en crédito hipotecario con un aumento de 20%. Sencillo: el negocio de los bancos es prestar, no invertir en papeles gubernamentales.




CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Movilidad: ¿la corregirá alguna tarifa?

Teléfonos de México perdió mercado, y una de las explicaciones es la preferencia de consumo de los actuales usuarios del triple play.
Hoy no tiene mucho sentido tener una línea sin servicios adicionales.

Una de las conclusiones más relevantes que deja el reporte de Teléfonos de México, que encabeza Héctor Slim, no es que los cableros asociados a la Canitec, que preside Alejandro Puente, hayan ganado mercado por el efecto de la portabilidad, sino que hay 11 mil casas por las que pasa fibra, que reciben voz y datos (internet), pero no video.

El otro factor que explica la pérdida de mercado de Telmex es el acentuado cambio en las preferencias de consumo. Hoy no tiene mucho sentido tener línea telefónica sin servicios adicionales, cuando se tiene uno o dos celulares.

Tal vez ahora que se dieron estos días de asueto los integrantes de la Cofetel, el órgano regulatorio cuyo pleno preside Héctor Osuna pudiera dedicarse a analizar si realmente la penetración de las comunicaciones en México es un asunto de tarifas de interconexión de fijo a móvil.

Es evidente que en la llamada que realiza una persona desde su casa a un móvil incluye diferentes cargos que se cobran al usuario final, uno de ellos es el de la interconexión móvil, pero el de mayor peso es el de facturación y cobranza con redondeo y el de servicio medido que no sólo cobran por llamada sino por minuto y redondeo.

A ver cómo reporta Axtel, de Tomás Milmo, pero aún con video incluido en favor de la competencia de Telmex, los fijos deberían estar resintiendo el cambio de hábito en llamadas de voz que les menciono. Sólo América Móvil, de Daniel Hajj, adicionó en el primer trimestre del año 1.2 millones de suscriptores, y aunque todo mundo sabe que es el ganón de la portabilidad, la mayor adhesión tiene que ver con dos fenómenos curiosos: aumento de uso del celular por usuario y reducción de tarifas con servicios adicionales.

En opinión de algunos técnicos, las tarifas deben ser recíprocas, pero no simétricas. Es decir, se requiere de un cargo de interconexión tanto en fijo-móvil, como en móvil-fijo, pero dado que los costos de una red móvil son muy diferentes que los costos de una red fija, los mismos no pueden ser simétricos.

Por otro lado, no hay duda de que la movilidad es un factor determinante en el uso del teléfono y eso no lo va a corregir ni a cambiar ninguna tarifa. Es un tema tecnológico. Por esta razón, en el mundo los operadores de líneas fijas se están moviendo a TV y datos, ya que ahí es donde pueden diferenciarse del móvil y es donde la convergencia es vital para los fijos: transmisión y contenidos, y estos últimos no son regulables porque la web lo imposibilita.

Por eso, si Telmex sigue compitiendo sólo en voz y datos, es probable que el juego esté por concluir, pues mientras la voz tradicional cambia de manos al móvil, la decisión del regulador y del gobierno del presidente Calderón de no revisar el título de concesión de Telmex ata de manos para desarrollarse en otros segmentos. Dicen que hay dos para negociar, creo que en este tema uno está sentado esperando, el otro está indeciso y el resto está ganando mercado, pero a pasos muy lentos y poco eficientes para el país.

Sólo basta pregunarse algo: ¿Sabe usted cuántas casas están pasadas con fibra y esos clientes tienen restricción para recibir TV y datos? ¿Acaso le pondrán límite al tema de la banda ancha, donde Telmex muestra un mayor crecimiento, mientras el resto va lento y parece dial-up?

De Fondos a Fondo

Si los resultados de BBVA Bancomer, que encabeza Ignacio Deschamps, se hubieran conocido en marzo, seguramente los legisladores que acusaban a los bancos extranjeros de obtener grandes ganancias habrían tenido que retractarse.

Fíjese que por primera vez desde que BBVA, que preside Francisco González, tomó el control de Bancomer en 2001, la institución tuvo una caída del 27.5 por ciento en sus utilidades en un trimestre, pues ni cuando se alcanzó el acuerdo con el gobierno para asumir una parte de las pérdidas asociadas al Programa de Capitalización y Compra de Cartera se tuvo el efecto negativo de la “des-Visación” de Bancomer.

Me explico. El balance del grupo refleja los efectos de la caída económica, pero la elevada volatilidad cambiaria y financiera le pegó más fuerte a Bancomer que la reducción de comisiones y el cambio en el mix de su balance (mayor peso en crédito corporativo e hipotecario con menor diferencial frente a menor crédito al consumo con mayor tasa y por ende diferencial).

El resultado por operaciones de intermediación financiera fue 25.9 por ciento inferior, pues hace un año, en el primer trimestre de 2008, se incluyeron los ingresos por 96 millones de euros (1,685 mmp) derivados del pago de la colocación de las acciones de Bancomer en Visa International, cuando se realizó la oferta pública.

Si excluye el efecto del ingreso extraordinario, el crecimiento del margen bruto se incrementa 9.1% y el margen financiero neto y de 11.7 por ciento el margen neto. De cualquier modo, la utilidad que Bancomer aporta al grupo español fue de 363 millones de euros (6,372 millones de pesos), 16.1 por ciento menos que en el primer trimestre de 2008, pero si no hubiera tenido el ingreso extraordinario de Visa en ese periodo, entre enero y marzo de este año la reducción de utilidades aportadas hubiera sido de 2.4 por ciento. Aun así, Bancomer sigue siendo la operación principal de BBVA al aportar 25 por ciento de sus utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario