viernes, 17 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
POR MÁS ESFUERZOS que hicieron los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama para "desnarcotizar" la agenda bilateral en la visita del mandatario estadounidense a México, nomás no lo lograron.

LA TERCA REALIDAD se empeñó en que prácticamente todos los temas tratados ayer tuvieran que ver con el crimen organizado y sus efectos negativos en ambos lados de la frontera.

EN LA CONFERENCIA de prensa conjunta, aunque trataron de hablar de migración, economía y libre comercio, siempre acabaron volviendo a la violencia, la inseguridad y el constante desafío del narco como temas recurrentes.

Y NI QUÉ decir del tema del tráfico de armas que acaparó buena parte de la agenda.

VISTO ESE ESCENARIO no está de más preguntarse... ¿Y qué acuerdos concretos y de relevancia se alcanzaron en materia de combate al narco en las conversaciones entre ambos mandatarios?

NO VAYA SIENDO que el tan mentado viaje que tantas expectativas generó acabe en una serie de actos propicios para sacarse la foto y practicar el inglés.


¡AH QUÉ CHISTOSO resultó el líder de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona!

TANTO que se ha quejado de la supuesta "desinvitada" a la cena de anoche con Barack Obama pero cuando lo han convocado para actos similares brilla por su ausencia.

DE OCHO REUNIONES con representantes de gobiernos extranjeros a las que ha sido invitado desde que es diputado, el legislador sólo acudió a un almuerzo con el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque.

EN CONTRAPARTE, dejó su silla vacía en encuentros con los presidentes de Uruguay, Ecuador y Paraguay, y ni los príncipes de Asturias fueron dignos de su presencia.

¿PA" QUÉ tanta queja si luego ni va cuando lo invitan?


QUIÉN sabe qué cara le habrán visto a la profesora Elba Esther Gordillo en el retén instalado en Gandhi y Reforma de paso hacia la famosa cena en el Museo de Antropología que la bajaron de su camioneta para que los guardias inspeccionaran el vehículo.

PERO, ADEMÁS, a la lideresa sindical también le tocó revisión personal, cosa que no sucedió con otros invitados que franquearon sin problema ese punto de vigilancia.

¿HABRÁ sido que le tocó mala suerte en un sistema aleatorio o de plano le sabrán algo? Es pregunta.


QUIEN se puede quedar como el perro de las dos tortas es el cotizadísimo aspirante a diputado y líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez.

TAN METIDO estaba en la puja... perdón, en su sesuda reflexión sobre si debía ir por el PRI o por el PAN, que a lo mejor no se dio cuenta que al darle el sí a los tricolores primero, y a los azules después, está violando la ley.

BIEN CLARITO se lee en el artículo 212 del Cofipe que ningún ciudadano puede participar al mismo tiempo en procesos de selección interna de partidos diferentes, salvo que entre ellos haya un convenio para ir en coalición.

QUIEN a dos amos sirve...


TRASCENDIÓ
Que la reunión entre Obama y Calderón tuvo dos fallos de seguridad evidentes: primero, en plena bienvenida se reabrió el espacio aéreo sobre Los Pinos a aerolíneas comerciales, que volaron por encima de la residencia oficial sin problema alguno.

Además, durante la recepción oficial, no se cerró el tráfico vehicular sobre Parque Lira. Muchos camioneros, taxistas, conductores privados y microbuseros tuvieron la oportunidad de ver, de cerca, muy de cerca, a Obama. ¿Qué pasó con el blindaje?

Que por la noche, cuando terminó la cena en el Museo Nacional de Antropología e Historia y los mandatarios saludaron al centenar de invitados y Calderón hizo una presentación, dijo a Obama: “Mister President, he is Valentín Díez Morodo, of the Corona beer”, a lo que el estadunidense repuso: “Oh, Valentín, I’love Corona…!”.

Que más allá de las formalidades, en el gabinete presidencial afirman que entre Calderón y Obama está construyéndose una relación “con muy buena química”.

Que la canciller Patricia Espinosa hizo la noche del miércoles un último intento por llevar a los coordinadores de la Cámara de Diputados a la cena oficial con Barack Obama, y para ello se comunicó personalmente con el líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, quien le respondió que la decisión de seis de las ocho cabezas de bancada estaba ya tomada.

Más de una de esas ocho cabezas terminó cenando exquisitamente en el Museo de Antropología.

Que, en breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordará un tema muy espinoso, que nunca había sido tocado por anteriores ministros.

Y es que revisará minuciosamente la actuación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, a raíz de las denuncias que existen por presuntas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos.

Que además de someterse a un curso intensivo en mercadotecnia política y campañas, los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales del PRD-DF tienen que acudir a las oficinas del partido para que se les haga un diseño de imagen personal.

El diseño incluye vestimenta y un estudio fotográfico que utilizarán en la impresión de la propaganda que distribuirán a partir del 18 de mayo, fecha en la que inician formalmente las campañas en la Ciudad de México.



BAJO RESERVA
La mesura de Obama

En su primer discurso en México, de pie, en Chapultepec, frente a la formalidad del presidente Felipe Calderón, Barack Obama pareció, más bien, dirigirse a los estudiantes de una high school de Montana. Fue descriptivo, lúdico, informal: las banderitas que ondean, los jóvenes, la amistad de las dos naciones, y así. No que minimizara el acto ni que trastocara el protocolo. Era la actitud de un hombre que sabe perfectamente que su sola presencia genera expectativas, y que unas palabras de más, una promesa que se entienda como tal, un compromiso incluso de entrelíneas puede resultar contraproducente. Calderón hablaba de una nueva era en la relación bilateral; Obama es, en sí mismo, el aire de una nueva era. Frente a los compromisos que genera ser quien es, el presidente estadounidense prefirió la mesura: se volvió coloquial.


Las horas se escaparon de las manos de Barack Obama. Dos reuniones que hace algunas semanas se daban por seguras (con integrantes de organizaciones no gubernamentales como México Unido contra la Delincuencia y con miembros del gabinete de seguridad) se debieron cancelar. Los grupos binacionales sí sostuvieron encuentros, de forma paralela a la reunión entre Calderón y Obama. Pero los activistas querían, por sobre todas las cosas, darle la mano al mítico presidente cool.


La dirigente panista del DF, Mariana Gómez del Campo, sobrina del presidente Felipe Calderón, será la líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa. Interesantes rebotes. Llegó, nos dicen, contra lo que Germán Martínez hubiera querido, por casos como el de Valdemar Gutiérrez: el líder del sindicato del IMSS y flamante candidato del PAN a diputado federal exigió un lugar alto en las listas plurinominales y, obvio, desplazó a otros. Bloquear a Mariana costaba candidaturas. No le alcanzaron. Mariana avanzó. Ahora, dicen varias fuentes, el dirigente nacional del PAN ha comenzado a telefonear a quienes falló en sus promesas de candidaturas. Ofrece posiciones dentro de la administración pública federal y en gobiernos locales.


Apunte final: La conferencia Barack-Felipe empezó a las 4:20 pm. Al mismo tiempo que la del nuevo técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre. Adivine cuál tuvo más rating...



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Cananea de nuevo

La acción concertada de tres secretarías de Estado contra el sindicato minero ha abierto un grave riesgo de violencia en Cananea, que puede concretarse en cualquier momento, incluso entre la hora de escribir estas líneas y la de su lectura. Cuatrocientos agentes de la Policía Federal Preventiva, enviados por la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron el martes a aquella población, dispuestos a poner la mina en manos de la compañía que lleva el nombre de la ciudad, después de recuperarla por la fuerza. Durante el miércoles no se atrevieron a dar ese paso, pero según lo afirma el alcalde panista, su sola presencia provoca un "sentimiento de zozobra en la comunidad". Por ello pidió al presidente de la República el retiro de esos agentes.

Es improbable que el Ejecutivo acuse recibo de esa carta del presidente municipal Luis Carlos Cha Flores. De hacerlo, no podría satisfacer el pedido del munícipe, porque la presencia policiaca responde a una política gubernamental. Tan claramente es así que el ex secretario del Trabajo Francisco Xavier Salazar, el primero en embatir contra la organización minera y su líder Napoleón Gómez Urrutia (en una operación fallida que pretendió entregar el sindicato a una dirección espuria), será diputado federal, pues el miércoles quedó inscrito en la lista de los candidatos por la vía plurinominal. Si su infracción a la ley, reconocida por tribunales federales, fuera reprobable en el PAN no hubiera figurado en esa lista. Y al contrario, los méritos que realizó aunque no tuviera éxito a la postre, quizá le están siendo reconocidos.

El nuevo episodio de la pugna gubernamental contra el sindicato minero, emprendida en nombre y representación del Grupo México, no sólo golpea a esa organización obrera, sino que constituye un grave antecedente contra el derecho de huelga en general. Estando en esa situación jurídica, es decir suspendidas las labores legalmente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje accedió al pedido de la empresa de dar por terminada su relación laboral con mil 100 trabajadores. Como dijo el abogado Salvador Rocha Díaz al informar triunfalmente del laudo favorable a la empresa, no habiendo contrato colectivo ya no hay huelga, cuando lo apropiado sería afirmar lo contrario; no puede haber terminación de la relación de trabajo porque hay huelga.

La empresa acudió a este recurso extremo después de intentar y lograr hasta cuatro declaratorias de inexistencia de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 por violaciones al contrato (que ahora se declara fenecido) en materia de seguridad e higiene. Las cuatro veces en que en esos casi 21 meses la junta se alineó a los intereses de la empresa, tribunales de amparo revirtieron cada decisión y garantizaron al sindicato su derecho de huelga. Ésta es legal y sólo se resolverá por acuerdo entre las partes o por una decisión de la justicia laboral respecto de la huelga misma.

La empresa y el gobierno pusieron en práctica una nueva estrategia. El 5 de marzo el Grupo México solicitó a la Secretaría de Economía una inspección para determinar el estado de las instalaciones de Cananea. Esa Secretaría debió rehusarse a tal acción argumentando que la huelga imposibilitaba esa tarea administrativa. Pero realizó la evaluación solicitada el 11 de marzo y el 20 resolvió que no era posible reiniciar trabajos por las graves afectaciones que los equipos habían sufrido, situación que fue la "causa mayor" invocada por la empresa para demandar que terminara la relación laboral. El sindicato se ha extrañado de que "en un solo día, el 20 de marzo, la secretaría de Economía dictó una resolución de 27 hojas, la notificó a la empresa, ésta tuvo tiempo para elaborar una demanda de 44 hojas y presentarla ante la junta al filo de las tres de la tarde y ésta, con una prisa inusitada, la admitió y señaló fecha de audiencia". Ésta fue el martes 14 y se prolongó hasta las primeras horas del miércoles 15. Como era de temerse o de esperarse, la Junta que suele obsequiar las demandas del grupo encabezado por Germán Larrea actuó una vez más en su favor, autorizó la terminación de la relación laboral y abrió el periodo de liquidación al personal.

Nadie desea una huelga. Daña a las partes involucradas y causa efectos perniciosos a terceros. La economía de Cananea depende del consumo minero y si bien los trabajadores han contado con un fondo de resistencia su poder adquisitivo está muy disminuido y con ello el comercio local ha venido a menos de un modo grave y notorio. Pero hay modos legales para hacer que las huelgas concluyan, no acudiendo a maniobras a todas luces ilegales, y menos aún esperando que actúe la fuerza pública, hecha llegar especialmente el martes por si se ofrecía entrar con violencia a la planta.

El sindicato demandó amparo contra la resolución de la Junta. Es preciso que se le otorgue la suspensión provisional y no se intente desalojar a los huelguistas que siguen siéndolo y obran por lo tanto legalmente. Si algunos de ellos dañaron las instalaciones y el equipo como alega la empresa, llegará el momento procesal oportuno para fincarles responsabilidades penales. Si se pretende forzar las cosas y que la PFP cumpla el cometido para el cual se la envió, de recuperar la mina con violencia, se desatarán los demonios en una ciudad digna de mejor suerte y que ya ha sido dañada en demasía. Por lo pronto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la actividad portuaria sigue suspendida, en solidaridad con los mineros sonorenses.


Cajón de Sastre

En un gobernante importan tanto sus hechos como sus palabras, y más todavía que haya correspondencia entre unos y otras. Hasta donde llevamos visto y oído, el presidente Barack Obama es un raro ejemplar de congruencia, pero en la política hacia México se requiere todavía esperar a que su elegancia verbal, su desenvoltura, su don de gentes como se decía antaño, queden traducidos en actitudes, medidas y legislación que mejoren la relación entre iguales a que nuestra sociedad aspira. Por lo pronto, las horas en que ha estado en México contribuyeron a la popularidad que ganó desde que era precandidato presidencial y que se ha consolidado, pues se mostró ligero, perspicaz (amén de inteligente) y atento a la coyuntura de la relación con México. Esperamos corroborar que su imagen coincide con su sustancia.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Detrás de la parafernalia mediática que envolvió la visita oficial del presidente Barack Obama, los espacios de México dentro del sistema de toma de decisiones de Estados Unidos son escasos, dice a Indicador Político el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión, el más importante en español en EU.

Asimismo, Ramos agrega que la reforma migratoria de Obama no va a atender los reclamos de México sino que responderá al "Proyecto 279", un plan de Obama para diseñar una adecuación migratoria con 278 congresistas y el propio Obama. Por tanto, será una reforma a la medida del Congreso de EU, no de los países que aportan indocumentados.

En este contexto, Ramos afirma que México debe diseñar su propia agenda bilateral con EU porque hasta ahora la relación es solamente reactiva por parte de México. "No veo creatividad ni liderazgo", agrega en una entrevista realizada en Washington hace unas semanas.

A continuación se presentan las partes importantes de la entrevista con Jorge Ramos:

"México no está en la agenda, México no es una prioridad para Obama. Y soy mexicano y me duele decirlo. Y si América Latina no se mete en el juego, en el juego donde está China, la India, Rusia y la Unión Europea, América Latina corre el riesgo de ser irrelevante dentro de una década. México no está en las prioridades de Obama. Y México va a tener que luchar muchísimo para entrar en las prioridades de Obama. Nos hemos quedado a un lado frente a un plan energético que Obama quiere realizar junto con Brasil. Para empujar una agenda mexicana en Washington México va a tener que aprender muy bien cómo funciona el Capitolio, cómo funciona la Casa Blanca, para poder influir un poquito.

"Peor aún: si escuchamos bien, Obama quería renegociar o suspender el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá y eso puede afectar a millones de mexicanos. Obama ha prometido la reforma migratoria durante su primer año pero no es un acuerdo migratorio con México; no, cuidado, no va a ir a hablar con Felipe Calderón ¿y tú qué crees que vamos a hacer? No, va a hablar con el Capitolio, con 435 representantes y los cien senadores, con ellos van a definir la reforma, no con México.

"Existe un proyecto llamado el Proyecto de los 279, en donde se necesitan 218 diputados, 60 senadores y el presidente, un total de 279 personas, para que sea aprobada la reforma migratoria de Obama. Es algo muy pragmático. Yo recuerdo que con Bush y todavía con Fox se pensaba convencer al Congreso. La política al final de cuentas es una cuestión de resultados y Obama es un hombre de resultados. Entonces, de lo que se trata es muy sencillo: te los llevas a comer o te reúnes con ellos y vas convenciendo uno por uno hasta que llegas a los 279."

Carlos Ramírez: ¿percibes que Obama tiene cierta sensibilidad respecto a México?

Jorge Ramos: empecemos por algo como muy básico. Obama es un hombre extremadamente inteligente, pero México nunca ha sido una de sus prioridades. Si queremos que Obama haga algo con México y con América Latina tenemos que chambear muy duro o sea, tenemos que convencerlo de que México es una parte muy importante de los Estados Unidos porque si no vamos a ser relegados una vez más.

Carlos Ramírez: pero México no tiene una agenda para Estados Unidos, no tiene una agenda para Obama. ¿Qué está fallando ahí, hasta dónde también va a ser culpa de nosotros como país?

Jorge Ramos: tienes toda la razón porque México está sólo reaccionando, o sea, yo no he escuchado una propuesta mexicana de "vamos a hacer esto con Obama". Lo que estoy viendo desde México es: "uy, cuidado, Obama quiere suspender o renegociar el Tratado de Libre Comercio, vamos a tratar de hacer propuestas para salvar el Tratado de Libre Comercio, o vamos a presionarlo un poquito más con el tema migratorio". Pero no veo mucha creatividad ni liderazgo del lado mexicano para empezar a cambiar las cosas, absolutamente no lo veo. Está claro qué quiere Obama, pero si te haces la pregunta del otro lado, ¿qué quiere Felipe Calderón con los Estados Unidos? No sé, y tú y yo somos periodistas y deberíamos saberlo, debería ser tan obvio que como dicen mis amigos cubanos se tendría que caer de la mata, pero no se cae de la mata, entonces creo que México está obligado a tener una agenda con los Estados Unidos, una agenda que por el momento me parece invisible.

"La única forma de funcionar en los Estados Unidos es entendiendo cómo funciona el Capitolio, cómo funciona la Casa Blanca y si México quiere influir en las decisiones en los Estados Unidos, entonces debe hacer loby, venir a Washington y tratar de convencer a estos 279 influyentes norteamericanos para que abran las exportaciones a productos mexicanos..., pero ese loby no lo veo, no veo un grupo que esté promoviendo los intereses de México en los Estados Unidos.

"La prioridad de Obama son los Estados Unidos, y cuando le preguntas a Rahm Emanuel, jefe de gabinete, cuáles son las prioridades de Obama, él dice muy sencillo: economía, economía y economía o trabajos, trabajos, trabajos. Tiene muchas preocupaciones, tiene dos guerras, tiene una Rusia que crece en poderío, China y la India que están creando un mundo multipolar en el planeta. Pero la prioridad de Obama son trabajos, tiene que crear tres millones 500 mil empleos, ése es su objetivo. Si no crea estos empleos Obama dejaría el poder dentro de cuatro años."



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Blablablá

Jamás como ahora (desde hace 100 años, cuando Porfirio Díaz y William H. Taft sostuvieron en Ciudad Juárez la primera de las que hoy suman unas 80 reuniones) un encuentro entre presidentes de Estados Unidos y México había generado en el patio trasero tantas expectativas como el de Barack Obama y Felipe Calderón.

Nunca, tampoco, los resultados han satisfecho las ilusiones.

Ayer, Calderón ante Obama expresó conceptos iguales a los de cualquiera de sus predecesores y homólogos (“hoy somos y podemos ser vecinos, amigos, socios y aliados; nos vincula el pasado por nuestros lazos históricos. Compartimos desafíos y oportunidades...”).

Y las del superstar (“estoy ansioso de trabajar para mejorar las relaciones de nuestros países, a fin de que los niños tengan un futuro mejor...) son palabras que pudo decir hasta George W. Bush.

Ambos tienen la oportunidad de superar el crónico blablablá, pero que nadie se engañe: la de Obama tampoco es la venida del Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario