jueves, 30 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
PÓNGANSE su cubrebocas y no se lo digan a nadie, pero a lo mejor se posterga la elección del 5 de julio.

ESTA MAÑANA habrá una encerrona en Los Pinos a la que acudirán el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; la presidenta del Trife, Maricarmen Alanís, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

DADA LA CRISIS por la epidemia de influenza, el presidente Felipe Calderón tendrá sentado a su lado en esa junta al titular de Salud, el cada vez más demacrado José Ángel Córdova.

SEGÚN lo que se comenta en los pasillos de la casa presidencial, el tema a tratar es analizar la posibilidad de recorrer no sólo la fecha de arranque del proceso electoral, sino incluso la jornada del 5 de julio.

PUES CON TAL de que no se queden los que están, que hagan la elección hasta Halloween si quieren... pero que la hagan.


CON TODO y que hay escasez de tapabocas, ojalá alguien pueda conseguir algunos ultrarreforzados para Germán Martínez, Beatriz Paredes y Jesús Ortega.

Y NO SÓLO porque corran el riesgo de contraer algún mal bicho, sino para ver si aunque sea así guardan silencio en estos momentos tan difíciles.

PORQUE no es por alarmar innecesariamente a nadie, pero -de no postergarse- el domingo arrancan oficialmente las campañas electorales.

Y YA SE SABE que podrá haber influenza, peste o dengue, y los líderes partidistas no tienen empacho en estarse tirando lodo y utilizando hasta la peor tragedia para tratar de llevar agua de votos a sus molinos electorales.

ASÍ QUE además de devaluación, crisis, epidemia y sismo... ¡campañas!


SIEMPRE SE SUPO que Reyes Tamez y Elba Esther Gordillo tenían muuuy buena relación.

DEMASIADO BUENA que hasta se prestaba para sospechas, sobre todo por el pequeño detalle de que él era secretario de Educación en el gobierno foxista y ella la lideresa del magisterio nacional.

UNA Y OTRA VEZ Tamez dio muestras de estar más interesado en complacer a la profesora que en exigirle elevar el nivel de la educación en México.

QUIZÁ POR ESO a nadie sorprende el hecho de que el regiomontano ahora será formalmente empleado de Elba Esther, pues acaba de ser postulado por Nueva Alianza como diputado federal. Y plurinominal, pa" que no haya dudas.

Y COMO a la oportunidad la pintan calva, Reyes Tamez ya amarró hueso -y con fuero- para los próximos tres años.


EL QUE mañana estará de regreso en Bucareli es el panista Abraham Cherem Mizrahi, quien fuera secretario particular de Juan Camilo Mouriño.

EL PLAN ORIGINAL era irse como diputado federal a San Lázaro, pero el PAN incumplió con la candidatura plurinominal que le habían prometido.

AHORA se integrará al equipo de Fernando Gómez Mont, como jefe de la Unidad de Enlace Federal, que lo convertirá en el principal puente de Gobernación con las fuerzas políticas justo en un difícil año electoral.



TRASCENDIÓ
Que el enfermo en turno es el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, quien debió abandonar el barco en plena discusión de los temas anticrisis que impulsó en el foro organizado en Xicoténcatl, pero no por ser víctima de la gripe porcina, sino por dolencias en la columna.

Asumió la suplencia en la coordinación Silvano Aureoles, quien decidirá las posiciones de la bancada en medio de la contingencia sanitaria.

Que los órganos directivos de la Cámara de Diputados discutieron ayer la propuesta de restringir el consumo de alimentos dentro de los restaurantes del Palacio Legislativo, al igual que en los demás establecimientos de la ciudad, pero el coordinador panista Héctor Larios rechazó tajantemente esa medida y, en consecuencia, tanto Los Cristales como La Terraza mantendrán hoy su operación normal. Eso se llama “fuero”.

Que el también ex rector de la UNAM y titular de Salud en el sexenio zedillista, Juan Ramón de la Fuente, anduvo por Los Pinos desde el lunes pasado, cuando el gobierno federal decidió consultar a quienes tienen experiencia en los asuntos de Estado en materia sanitaria, como es el caso de los titulares de esa secretaría en anteriores gobiernos.

Que en la cartera de Educación del Distrito Federal salieron “muy vivos”.

El pasado lunes, en su oficina de prensa dejaron correr la versión de que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, simplemente los ignoró al no invitarlos a una reunión de autoridades en la materia de todo el país, en la cual se trató la emergencia sanitaria.

Lo que no explicaron es que era una cita del Conaedu, organismo del que no forma parte la Secretaría de Educación capitalina, pues la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF es dependiente de la SEP, responsable de la operación del nivel básico y, por tanto, única que puede tomar decisiones en esta crisis.

Que Jesús Ortega no verá cristalizada su petición de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para posponer el arranque de campañas y el día de la elección, a consecuencia de la influenza. Prácticamente ningún partido ha aceptado la sugerencia perredista.



BAJO RESERVA
Los cubrebocas y mascarillas son sólo una demanda de la población

El reportero Pablo Ordaz, del diario "El País" de España, llega a ver a Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en México. En el edificio nadie lleva mascarillas. “Ni la recepcionista ni nadie del servicio de limpieza ni las secretarias ni el jefe de prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana”. Se pregunta: ¿por qué no llevan ustedes mascarillas? La respuesta: “Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie”. Insiste el reportero: ¿por qué han repartido millones de mascarillas? Agrega: “Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño”. ¿Qué tal? Para el gran libro de anécdotas que seguro saldrá cuando la emergencia termine.


El gobernador Fidel Herrera es uno de los protagonistas en la actual crisis de salud, y por varias razones. Ninguna buena. Si creía que podía hablar así como así sobre la influenza y culpar del brote a China, ayer se enteró de que no. El portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Mao Qunan, lo corrigió a nivel internacional. “Están destinados a confundir lo bueno y lo malo, a crear provocaciones y a arruinar la imagen de China”, dijo Qunan, y según el reporte de la agencia EFE, refiriéndose a Herrera. El mandatario también fue mencionado ayer en los reportes sobre el posible origen el virus de influencia porcina en Perote, Veracruz. Herrera, quien usa el genérico “Fidelidad” para llamar los programas de su gobierno (obviamente por su nombre: Fidel), podrá darse cuenta de que a veces ser protagonista no es tan redituable.


La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, por órdenes del gobernador Félix González Canto, solicitó a la ciudadanía que se comunique al número 066 del Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C4) para reportar a vecinos enfermos que se sospeche sufran de influenza. Adriana Teisser, directora del C4, instruyó a la población a vigilar sus vecinos y dar aviso para que la policía y los servicios de salud vayan por ellos. Oficialmente, en Quintana Roo no hay un solo caso de influenza. Pero los posibles enfermos (o todo aquel que se pelee con su vecino) ya están condenados: por cada estornudo, un macanazo.


Apunte final: El Niño Verde, Jorge Emilio González, quiere expulsar al diputado tamaulipeco Raúl Bocanegra Alonso por colocarse dos tapabocas como sostén. El mensaje del PVEM es claro: el partido podrá no ser verde (apoya la pena de muerte); usará call centers para promoverse bajo el pretexto de la influenza, pero no permitirá bromas; no, señor.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Diputados que se van

Salvo que se citara a sesiones extraordinarias a causa de la crisis sanitaria, hoy termina el último periodo en que actúa el pleno de la LX Legislatura, que se escudó tras la influenza para disimular sus prisas irreflexivas

Hoy concluye el último periodo de sesiones ordinarias de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Será la de esta fecha una sesión protocolaria, para elegir la Comisión Permanente y clausurar el periodo. Aunque se esbozó ya la posibilidad de citar a un periodo de sesiones extraordinarias para dotar a la Secretaría de Salud de instrumentos y recursos que le faltaran frente a la crisis sanitaria generada por la influenza porcina, lo más probable es que por tratarse de un año electoral hoy se reúnan por última vez los diputados elegidos el 2 de julio de 2006 y a quienes reemplazarán los que resulten de la jornada del 5 de julio próximo.

La sesión del martes, efectuada ciertamente en circunstancias peculiares, sintetizó algunos de los rasgos de la legislatura que se va, que a su vez no son muy diferentes de las que la han precedido. El quórum se formó con más de 350 de los 500 integrantes de la Cámara. Es probable que la epidemia que nos atosiga reclame la presencia de muchos legisladores en sus lugares de origen, o que el temor al contagio hizo a otros ausentarse, o que algunos más estén fuera de la ciudad en misiones oficiales. Pero que 150 diputados falten a la sesión postrera de su Cámara, a la que la mayoría de sus integrantes no volverá jamás, es un acto de irresponsabilidad y dejadez que muestra que los legisladores no cobraron jamás conciencia de la importancia de su cargo y que por eso la opinión general no les es favorable.

Escudados tras la coartada de la crisis sanitaria, que llevó hasta a pensar en cancelar las sesiones finales, los diputados practicaron el modo legislativo que hizo famosas a las más grises legislaturas del priismo autoritario: sin discusión, en menos de tres horas aprobaron 12 dictámenes, algunos de ellos referidos a reformas constitucionales y aun se dieron tiempo para emitir otras piezas parlamentarias: 10 puntos de acuerdo, que suelen ser expresión de buenos deseos carentes de eficacia. Para obrar de esa guisa, los diputados entraban al salón de plenos sólo a votar (oprimiendo el botón del pupitre que completa su curul) y se retiraban de inmediato.

Presintiendo que habría laxitud en esa jornada postrera, el diputado panista Ricardo Franco Cázares de plano decidió hacer turismo. Le importó poco que se hubieran anunciado estrictas medidas de control sanitario, que no se cumplieron e incluían la restricción de visitantes. Invitó a su señora esposa y a sus hijas a conocer el espacio en que ha trabajado (con no excesiva asiduidad, según los registros) durante más de 31 meses. No pudo hacerlas entrar en el salón de plenos, pero recorrió el resto de las instalaciones. Es el diputado promedio, con escasa participación en la tribuna; más gestor que legislador, fue apenas miembro de tres comisiones. Contador público, se afilió al PAN en Tijuana (donde nació el 16 de noviembre de 1970) a los 27 años de edad, y ha tenido cargos en los gobiernos municipal y estatal de su partido. Parece que no percibió la impertinencia de su visita familiar.

La legislatura que se va fue elegida dentro de un proceso polémico, cuya calificación presidencial no fue aceptada por el principal candidato opositor. La integración del pleno fue singularísima: el PRI, que contó con mayorías, en ocasiones abrumadoras, hasta 1997 y luego se mantuvo como el grupo parlamentario mayor, cayó hasta el tercer lugar. Su importancia no correspondió a su número, sino a su flexibilidad ante la fracción panista y a que trabajó en consonancia con el grupo del PRI en el Senado, donde actúa como si fuera la primera fuerza y no la segunda.

Las fracciones principales fueron dirigidas todo el tiempo por la misma persona: Héctor Larios, la del PAN; Javier González Garza la del PRD (que al constituirse el Frente Amplio Progresista coordinó sus acciones con Alejandro Chanona de Convergencia y Ricardo Cantú, del PT), y Emilio Gamboa Patrón la del PRI. Desde la apertura de sus sesiones, el 1o. de septiembre de 2006, la tensión fue el signo de la legislatura: el presidente Vicente Fox no leyó en la tribuna su último Informe, y se le recibió en el vestíbulo del recinto parlamentario. La temperatura política de esa fecha fue casi deliciosa, sin embargo, comparada con la que prevaleció tres meses después, el 1o. de diciembre y en los días inmediatamente anteriores. La tribuna fue tomada por panistas y frentistas, que no salieron del salón de asambleas con motivo de la decisión del lopezobradorismo de no consentir la asunción del mando presidencial por Felipe Calderón, quien apareció fugaz y sorpresivamente en la tribuna y cumplió el rito constitucional.

Jorge Zermeño ganó la embajada en España con su desempeño en esa hora crucial, como presidente de la Mesa Directiva. Cuando viajó a Madrid lo reemplazó doña María Elena Álvarez. En el segundo año la presidencia de la mesa recayó en Ruth Zavaleta, que consiguió simpatías fuera de su grupo parlamentario y fue una y otra vez objetada por sus compañeros perredistas. El chihuahuense César Horacio Duarte seguirá siendo presidente, en cuyo carácter clausurará hoy las sesiones ordinarias, hasta que en agosto la nueva legislatura se apreste a entrar en funciones.

Casi siempre a la zaga del Senado, la Cámara lo estuvo notoriamente al discutirse la reforma petrolera, el producto legislativo principal de este trienio. Con ese motivo, su tribuna fue tomada por varias semanas hace un año, y sin embargo no cesaron sus funciones.


Cajón de sastre

El presidente Barack Obama cumplió 100 días en la Casa Blanca. Uno de los modos de subrayar ese periodo simbólico fue ofrecer una conferencia de prensa, la tercera en lo que va de su mandato iniciado el 20 de enero. Aunque ya se ha referido al tema en los días recientes -señaladamente en su discurso ante la Academia Norteamericana de Ciencias, donde recalcó el cambio de orientación de su gobierno respecto de la investigación científica- inevitablemente habló de nuevo sobre la influenza porcina. Era obligado hacerlo en el día en que la OMS decretó el paso de la fase cuatro a la cinco de la alerta suscitada por la epidemia-pandemia. Dijo que no será sellada la frontera porque a juicio de los expertos a los que consulta a veces cada hora, proceder así ahora equivaldría a cerrar el establo cuando ya se escaparon los caballos.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
1) Aunque existe mucha ausencia de datos sobre el origen del virus de la fiebre porcina, su característica mutante ha llevado a pensar en la posibilidad de su fabricación artificial para usos militares en EU. Hasta ahora, Washington no ha declarado la existencia de todas las armas químicas en su poder. Una investigación debe aclarar si la mutación fue artificial o genética.

2) Los efectos sociales y políticos de la existencia de una enfermedad fuera de control y expandible por medios poco controlables han encontrado un espacio multiplicador en la disputa política. A pesar de saber que la Organización Mundial de la Salud subió la emergencia a fase 5, media fase antes de declarar la pandemia, el grupo guerrillero del EPR convocó para mañana 1 de mayo a una marcha en la ciudad de México. Por cierto, la suspensión del desfile obrero no fue del gobierno -como dice el EPR- sino del PRI y la oposición.

3) El comunicado del EPR está redactado en términos de una típica provocación. Inclusive, el documento guerrillero está redactado con enojo, con furia, de manera atropellada, con descuido. De hecho, el grupo estaba preparando una estrategia de corto plazo para regresar a la violencia política: primero fue la cancelación de la Comisión de Mediación, luego la advertencia de los miembros de ella de que ya venían más ataques y venía un acto espectacular. Pero se atravesó la influenza y les rompió el esquema.

4) El enojo del EPR contra la influenza que revela el comunicado es el mismo que expresó López Obrador en 2004 cuando se quejó por la muerte del papa Juan Pablo II porque le quitaba reflectores a su campaña contra el desafuero. De ahí que la convocatoria del EPR para mañana se haya convertido en una trampa para la propia guerrilla: demostrará su movilización, aunque expondrá a personas a concentraciones en plena fase 5 de contaminación "de humano a humano".

5) Lo que son las paradojas del destino: López Obrador, seguidores, aliados y compañeros de viaje habían empujado una campaña de desprestigio contra la influenza para caracterizarla como una "maniobra" gubernamental contra la oposición. Pero ayer que salió del hospital, víctima de una variante no agresiva de la influenza, Manuel Camacho, operador e ideólogo de López Obrador y miembro de la dirección del Frente AMLO, y declaró al salir del hospital: "me parece un poco fuera de tono el negar los hechos, porque cuando le atribuyes a tu adversario algo que está ocurriendo, la gente por sentido común simplemente deja de hacerle caso, sabe que hay un problema".

6) La fase 5 de la OMS establece el criterio de que la influenza contamina por el contacto humano. Y ahí vienen nuevas exigencias para la autoridad. La política de información debe adecuarse a las nuevas necesidades. Los medios electrónicos deben ser utilizados no sólo como transmisores de mensajes hacia la sociedad sino como fuente. Faltan programas cotidianos en radio y televisión que expliquen, sin pasar por los profesionales intermediarios de la comunicación, los derivados de la epidemia. Por ejemplo, la autoridad no ha hecho campañas para informar sobre el uso de los cubrebocas, qué hacer con los inservibles, cómo aumentar la higiene diario, cómo evitar focos de desechos tóxicos.

7) Los medios cumplieron su función en la primera etapa, pero ahora hay una competencia a ver quién descubre los compló, quién tiene la mejor exclusiva o quién le habla más fuerte al gobierno. Pero la política de comunicación no ha abierto espacios propios, de comunicación directa con los ciudadanos. Las conferencias de prensa deben necesariamente que pasar por el tamiz de los medios, quienes operan de manera periodística, es decir, en función de jerarquización de la importancia. Faltan programas a lo largo del día para comunicar al gobierno en directo con los ciudadanos.

8) La OMS está realmente preocupada. Los datos acumulados de su mapa de enfermedades ha ido aumentando en los últimos días en la fiebre porcina: 83 casos el lunes 27 de abril, 221 el martes 28 y 648 al mediodía del miércoles 29. La fase 5 establece "evidencia de significativa transmisión humano a humano" y está a media fase de la declaración de pandemia. La fase 6 decreta "transmisión eficiente y sostenida humano a humano". Los datos son reveladores porque las fases establecen solamente la forma de contagio y señalan riesgos mayores en contagio. Por eso la decisión de evitar aglomeraciones y contactos humanos.

9) La influenza será una prueba de fuego para la transición y la alternancia. Medios y sociedad reaccionan en función del viejo régimen priista. Habrá cuando menos tres pruebas: la reestructuración del consenso a partir de nuevas relaciones con la sociedad, el fortalecimiento del Estado en sus funciones ahora tiroteadas de seguridad, salud, educación y alimentación y la creación de nuevas estructuras de entendimiento con la sociedad. De ahí el bombardeo de medios y del PRD y la pasividad del PRI apostándole al fracaso del gobierno de Calderón.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Cochinadas en Egipto

Conmueve que la comisaria de Sanidad de la Unión Europea sugiera que la influenza preocupante ya no sea denominada porcina, sino nueva.

Argumenta que el virus mutado no ha sido detectado en cerdos; que se transmite sólo de persona a persona, y que las consecuencias para los criaderos de cochinos pueden ser “desastrosas”.

Conmueve, porque aun aprobada la propuesta por la OMS, nada podrá impedir que mundial y popularmente se le siga conociendo como la porcina.

Aunque la señora Androulla Vassiliou tiene razón: los chanchos no son los que están contagiando a nadie.

Por desgracia, pero sobre todo por incomprensible ignorancia, el gobierno egipcio decretó el miércoles ¡degollar! a todos (de 300 a 400 mil) los cerdos en aquella nación.

“Es un verdadero error. No hay razón para ello. No es una influenza porcina, es una influenza humana”, lamentó el jefe de la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, Joseph Domenech.

Cuánta insensatez. Nada más falta que en Egipto prohíban las caricaturas de Porky...

No hay comentarios:

Publicar un comentario