miércoles, 29 de abril de 2009

Tapabocas, inútil multiplicador del miedo

Caja fuerte
Luis Miguel González

2009-04-28•Negocios

Los tapabocas de tela no sirven para detener la gripe porcina. El virus de la enfermedad mide entre 80 y 120 nanómetros. El bicho es tan pequeño que puede pasar a través de los tapabocas.

Los datos corresponden a un artículo de Jon Cohen para Slate, el magazine digital del Washington Post. Es mejor un tapabocas o cualquier pedazo de tela que nada, afirma un experto de la Universidad de Cincinatti, Sergey Grinshpun. Este especialista explica que los virus se transportan en moléculas más grandes, como los mocos. Un pedazo de camiseta o un calcetín también serviría para atrapar los mocos que cargan los virus, aunque son más feos y tampoco garantizan que los microorganismos no lleguen al cuerpo.

Los tapabocas son eficaces para multiplicar el mensaje de la gravedad de la situación. Ver cientos de personas con máscaras es una de las mayores evidencias de lo que está pasando: un problema de salud pública está sentando las bases para una histeria colectiva.

Los únicos tapabocas efectivos serían mascarillas con filtros especiales para partículas del tamaño del A H1N1. Son muy caras. Conseguirlas y repartirlas requeriría un esfuerzo económico de una escala muy diferente a lo que ahora estamos viendo.

Estamos ante una situación tan peculiar que no tenemos defensas contra los argumentos que carecen de sentido común. Se está decretando el cierre de centros nocturnos, pero no son los lugares más peligrosos para la transmisión del virus. Son seguros, comparado con el transporte público a las 7 de la mañana, la temperatura fresca y la aglomeración de personas es un caldo de cultivo que supera cualquier tabledance, me explicaba un doctor con gran experiencia en salud pública.

Llama la atención que entre las recomendaciones que emite la Secretaría del Trabajo no haya nada relacionado con los sistemas de aire acondicionado en las empresas. De nada sirve tener el cuidado de lavarse las manos y evitar los besos. El aire acondicionado puede ser un cañón que dispare microorganismos.

No queda claro por qué se define el 6 de mayo como fecha límite para las medidas. La epidemia estará controlada cuando haya tres días sin nuevos casos. La fase crítica del SARS duró 45 días. No quiere decir que la influenza durará lo mismo. Ojalá que sea mucho menos. Ojalá que el sentido común venza la histeria colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario