miércoles, 29 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Llueve sobre mojado

Al final, el catarrito que anticipó el secretario Agustín Carstens el año pasado para la economía, se complicó mucho más de la cuenta y ahora —literalmente— estamos frente a una verdadera emergencia con el azote de la influenza porcina que amenaza con extenderse aún más.

La nube negra se sigue extendiendo sobre México. A la gravedad de la crisis económica en Estados Unidos que sumió en depresión a la vigorosa actividad exportadora local, se sumaron las fuertes pérdidas cambiarias de algunas grandes empresas mexicanas volatilizando la paridad del peso frente al dólar y, ahora, un virus de la influenza amenaza con profundizar y alargar la depresión que vive la economía mexicana.

El escenario para lo que resta de 2009 no podía ser peor. Ningún gobierno, político o analista se imaginó que la economía mexicana estaría frente a las amenazas que hoy nublan su futuro inmediato. El pesimista de hace tres o cuatro meses ha sido reducido por la realidad a un simple ingenuo.

Sabíamos que el desplome en el consumo de los estadunidenses tendría graves efectos en las producción de las plantas automotrices en México, pero no nos imaginábamos que más de 35 mil restaurantes en el valle de México estaría prácticamente vacíos y, muchos de ellos, cerrados.

Lo que ocurre ahora en México es un terremoto al que se han añadido una serie de réplicas inesperadas y violentas que está haciendo cimbrar la estructura de la economía. Si para los economistas del Fondo Monetario Internacional el terremoto de la crisis económica mundial le causará a México una caída de 3.7 por ciento en su producción anual, ahora habrá que añadir el impacto de las secuelas de la influenza porcina en la economía, que no son nada despreciables si tomamos en cuenta experiencias recientes en otros países.

Veamos el impacto esperado:

1. Ayer el INEGI confirmó la violenta caída que la economía mexicana sufrirá durante el primer trimestre del año al dar a conocer que el índice general de la actividad económica (IGAE) cayó 10.8 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. Es probable que el PIB registre una caída real anual entre 6 y 7 por ciento durante el primer trimestre del año.

2. Si bien se esperaba una muy ligera recuperación hacia el segundo trimestre en relación al primero, es probable que los efectos inmediatos de la influenza porcina (en el sector servicios básicamente) los agraven en este trimestre; aunque es muy prematuro aún valorar estos impactos. Sin embargo es probable que la caída en el PIB durante el segundo trimestre sea similar al del primero.

3. La duración de las medidas de contingencia adoptadas en el país (cierre de escuelas, de restaurantes, de espacios de entretenimiento, etc.) y la potencial ampliación de las mismas (como la restricción en transporte público o el cierre temporal de plazas comerciales) serán fundamentales para valorar la afectación económica directa en sectores específicos así como a las finanzas públicas. Sin embargo existe ya una afectación indirecta generada por el temor y la desconfianza de la crisis sanitaria que afectará principalmente a la actividad turística y a los sectores relacionados (aeropuertos, aviación, etc.)

4. La esperada recuperación de la economía mexicana podría no llegar en este año, ni siquiera en el último trimestre, para cerrar el año con una caída del PIB cercana a 4 por ciento; una cifra que prácticamente anularía cualquier crecimiento en la primera mitad de este gobierno.


CAPITANES

Pan sin carbono

Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, quiere mantenerse como punta de lanza en el cuidado del ambiente.

Como una muestra más, va un botón.

Puede presumir de haber adquirido el primer camión de carga pesada con tecnología híbrida que circulará en México.

Se trata de un vehículo que reduce 30 por ciento el consumo de combustible y funciona con un motor diesel eléctrico.

El vehículo Kenworth T270 híbrido para reparto urbano fue vendido por PACCAR México, que capitanea Mark Pigott.

Aunque apenas es el primero, PACCAR México busca en el largo plazo llevar a cabo la manufactura de estas unidades en su planta de Mexicali y posteriormente identificar compañías que quieran usar un vehículo con tecnología híbrida.

El modelo cuenta con un generador eléctrico integrado que provee 60 caballos de potencia, capaces de arrancar la unidad sin usar el motor diesel.

Además de que utiliza un sistema de baterías de 340 volts que se recargan automáticamente con el frenado del vehículo. Está como para pedir aventón.


Un mercado de leche

Aunque parezca que al DF le pusieron "pausa", los lecheros tendrán actividad intensa este día.

Deberán definir ante el Gobierno federal y legisladores lo que entienden por precio de mercado, y esta definición operará a partir de enero de 2010.

El tema involucra a los pequeños productores, encabezados por Álvaro González; pasando por los medianos, arreados por Vicente Gómez, y los grandes, representados por firmas como Alpura, que dirige Víctor Gavito, y Lala, que preside Eduardo Tricio.

¿Por qué la definición en cuestión?

Recuerde que recientemente los ganaderos lecheros le pidieron al Gobierno federal que Liconsa, dirigida por Jesús Galván, no baje el precio al que les compra el lácteo.

Una de las razones, y quizá la principal, es que la paraestatal funciona como referencia para la industria.

El problema culminó cuando Liconsa accedió a pagar desde el lunes otra vez cada litro en 4.20 pesos, en lugar de los 3.90 pesos que era el precio nuevo.

Pero no hay vaso de leche gratis. Para no andar con incertidumbres, ahora los proveedores deben establecer los componentes medibles de un precio de mercado. Mire usted a qué horas.

La finalidad es que Liconsa se pueda mover libremente en la compra de leche, sin tener la presión de comprar al precio que digan los productores.


Compras de oportunidad

Hace mucho que a la Bolsa no regresa la tranquilidad, pero esta semana volvió a estar muy sensible, con todo y la Asamblea que formalizó la llegada de Luis Téllez.

No hay duda de que la influenza exige ser cauteloso, pero recuerde una vez más el adagio chino: toda crisis es también una oportunidad.

Los estrategas de JP Morgan, que aquí comanda Eduardo Cepeda, anticipan que ésta puede ser una oportunidad de entrada para invertir.

En los siguientes días, los mercados estarán bajo presión a medida que la crisis avance, lo que puede bajar los precios de las acciones, reglas bien conocidas para viejos lobos de mar.

Así que después de una "cuarentena" para la Bolsa, podría venir una recuperación hacia el segundo semestre del año, sobre todo si se da el tan esperado repunte de la economía de Estados Unidos.

En la crisis del SARS en 2003, este impacto se extendió por dos meses.

En JP Morgan estiman que pese a la debilidad actual de la economía, hay más recursos para enfrentar la emergencia de influenza... siempre y cuando no se vaya a convertir en una crisis global.

Es un juego extremo. Entre a la Bolsa sólo si disfruta de la adrenalina o si quiere resultados en el largo plazo.


Olor a humo

James R. Mortensen, capitán de Philip Morris México, está preocupado por la salud de sus empleados... y quizá también por la de la empresa.

Además de las medidas recomendadas para evitar contagios, ante temores de sus trabajadores, estableció al arranque de semana un sistema de viáticos locales.

Éste cubre el gasto de quien decida viajar en taxi en lugar del transporte colectivo.

Además, optó por reducir la operación manufacturera el fin de semana.

Pero la semana avanzó, vino el temblor en el DF y el estrés de sus colaboradores fue tal que el directivo decidió de plano parar labores en el corporativo de Santa Fe a las 14:00 horas del lunes.

Pero pareciera que las cosas no están como para ausencias.

La compañía controlada por la familia Slim debe crear una estrategia para enfrentar el bajo consumo de cigarrillos por el cierre de restaurantes y cafés, amén de las recomendaciones de no fumar en estos días.

También, contrarrestar la entrada en vigor del reglamento de la Ley antitabaco a nivel federal, la cual prevé cambios en la industria que limiten el consumo de sus productos.

Ahí nomás.


Pescando talento

La unidad de Banca de Inversión del grupo británico Barclays Capital pone sabor a su presencia en México.

La reforzará con el nombramiento de Gabriel Bárbara como capitán de su división de mercado de capitales.

Con la llegada de Bárbara, quien es uno de los tantos talentos de Merrill Lynch, que dejó ir Bank of America, Barclays busca fortalecer su presencia en la BMV.

Bárbara estará basado en el DF y reportará a José Antonio González, capitán de Barclays en México.


Ricardo Martín Bringas...

El capitán de Soriana tiene una piedra en el carrito. La deuda para comprar en 2007 Gigante es un lastre para competir en un escenario de precios bajos. Reorganizará a la empresa para ahorrarle 2 mil millones de pesos en gastos de operación este año. Se espera un reporte trimestral sin buenas noticias esta semana.





NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Reglamento para publicidad de Ley de Salud el 6 de mayo, alto a productos milagro y FEMSA infractor líder en Cofepris

*Ebrard politiza epidemia, pone en riesgo a restaurantes del DF y en jaque trabajadores de ese rubro; SCT subasta carretera sui géneris de largo plazo; aprueba ayer Senado multas a CFC con obstáculo insalvable

ES PÚBLICO QUE en el transcurso de mayo Cofepris tiene la intención de dar a conocer ahora sí el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para alimentos, bebidas y medicinas.

Desde la semana pasada el Consejo de Regulación y Ética y Publicitaria (Conar) que lleva Raúl Rodríguez, adelantó que el documento estaba listo en el contexto de su última asamblea.

En este reglamento Cofepris que encabeza Miguel Ángel Toscano ha trabajado desde hace tiempo con la intención de normar la publicidad de esos rubros en los que lamentablemente existen serias irregularidades.

Nada más imagine la cantidad de productos “chatarra” que se ofrecen en la TV y concretamente los denominados medicamentos “milagro”, así como suplementos alimenticios que no cumplen lo que ofrecen.

Este es un viejo expediente con el que la autoridad sanitaria no ha podido, dados los intereses involucrados y las apetitosas pautas publicitarias que significan.

Es a Cofepris, órgano que se creó en el 2002 con Julio Frenk como titular de Salud, al que corresponde batallar con esa publicidad engañosa como la agencia de riesgos sanitarios.

Así de manera simplista se puede decir que Cofepris regula todo lo que tiene que ver con comida, medicamentos, productos que olemos o que se vinculan con nuestra piel, incluidos por ejemplo plaguicidas, precursores químicos, alcohol, tabaco, dispositivos para salud y hospitales.

La industria de productos milagros es un rival difícil de vencer, puesto que al momento de cancelarse un producto y su pauta publicitaria, de inmediato tienen listo otro similar que toma su lugar frente al consumidor.

El reglamento de la Ley General de Salud en publicidad, debe resultar un importante soporte en la lucha que libra Cofepris incluso contra grandes empresas.

El peor rival es Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de FEMSA, que comanda José Antonio Fernández “el diablo” y que reiteradamente viola las disposiciones de ley para sus campañas.

El enfrentamiento entre autoridad y la regiomontana ha llegado a tal nivel que el propio Fernández llevó su causa al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La cervecera por ejemplo recién inició un juicio de nulidad contra una disposición de Cofepris relativa a una publicidad de Tecate en TV.

El anunció fue sancionado por la autoridad sanitaria al utilizar una moto Harley Davidson como señal para incitar al consumo de su cerveza.

La disputa no es la única, y se puede decir que en general la industria de bebidas alcohólicas ha tenido varias diferencias con Cofepris, incluida Cuervo que lleva Juan Beckmann.

La fecha aún vigente para la presentación del reglamento es el 6 de mayo por parte del Consejo Consultivo Mixto conformado por 90 compañías de todos los rubros vinculados a publicidad.

Están Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas, grupos radiofónicos, medios impresos, agencias de publicidad, compañías de refrescos, bebidas alcohólicas, alimentos y fármacos.

Todos participan en la corresponsabilidad de una publicidad más ética de la mano con Cofepris y por supuesto con Salud de José Ángel Córdova, hoy focalizada en la epidemia de influenza.

QUEDA CLARO QUE la emergencia sanitaria se politizó y que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pretende acaparar los reflectores. Desde el lunes amagó con suspender el Metro y luego con cerrar el comercio. No es descartable que su accionar haya acrecentado el rumor de que los autoservicios dejarían de funcionar, lo que motivó las compras de pánico de muchos capitalinos. Ayer se publicó en la gaceta oficial la disposición para que los restaurantes cierren sus puertas. Sólo se avaló la comida para llevar. La verdad es que aparece como una decisión precipitada que lastimará la actividad cotidiana de la capital. Miles de empleados tendrán dificultades para comer y el beneficiario será el comercio informal que vaya que ha crecido. Además se pone en riesgo a 450 mil trabajadores de ese rubro. Muchos de ellos viven de propinas. Para los restaurantes llueve sobre mojado, ya que el año pasado no fue el mejor debido a la Ley Antitabaco. En el primer trimestre tenían una baja del 10 por ciento en sus ventas, y el fin de semana con la crisis el consumo cayó 60 por ciento. El puro cierre implicará pérdidas de inventarios irrecuperables y no se descarta que muchos restaurantes no retomen el paso por su situación. Así que ojo con las decisiones económicas que se adopten en el actual entorno, máxime que la economía vive una de sus peores recesiones de la historia. Ayer muchos establecimientos hicieron caso omiso de la restricción.

Y SI DE situaciones para Ripley se trata, está la convocatoria que ayer hizo SCT de Juan Molinar Horcacitas para una parte de la frustrada subasta del paquete carretero del Pacífico. Los interesados podrán adquirir las bases hasta el 31 de julio y luego tomarse 5 largos meses para presentar sus propuestas. Por si fuera poco, la subsecretaría de Óscar de Buen, se dio hasta el 20 de enero del 2010 para decidir al ganador y el agraciado deberá iniciar la obra a más tardar el 29 de junio del 2010, casi un año después. Imagínese en ese ínter lo que puede suceder con todas las variables involucradas en los costos de un proyecto de esa magnitud. Aquí también lo que imperó fue lo político; se busca evitar el emitir una señal en cuanto a que el asunto se pospuso por la recesión. Realmente poca seriedad.

AYER EL SENADO aprobó los ajustes que se requerían al Código Penal Federal para que la CFC pueda aplicar sanciones más severas a las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas. Lamentablemente se fijó como requisito el que esa autoridad determine mediante resolución administrativa que el infractor haya resultado responsable de una práctica monopólica y que se acredite la existencia de poder sustancial. O sea casi nada. Hoy mismo la CFC emite una opinión al respecto. Eduardo Pérez Motta hace ver a los presidentes de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez, y de Justicia, César Camacho, de la Cámara de Diputados, que esa sola disposición nulifica la pretendida reforma. Y es que es un requisito imposible de cumplir, dado que en esas prácticas hay “conspiraciones entre competidores” del tamaño que sea, para obligar al consumidor a pagar precios superiores a los que prevalecen en condiciones de competencia. Es claro que los grandes intereses volvieron a imponer su ley.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
América Móvil, crédito del China Development Bank

Mientras la gran mayoría de las emisoras no sólo de México sino de América Latina tienen hoy severos problemas para obtener financiamiento, América Móvil, que preside Daniel Haij, obtuvo un crédito por mil millones de dólares

América Móvil sorprendió en efecto a los mercados con el anuncio de este crédito del China Development Bank, que para envidia de muchas emisoras no es sólo a largo plazo, 10 años, sino también a una tasa muy atractiva de 150 puntos sobre tasa Libor.

Carlos García Moreno, director Financiero de América Móvil, explica que es el primer crédito que otorga el CDB a una empresa mexicana y los recursos se utilizarán para la compra de equipos de Huawei, la empresa china que en menos de una década se ha convertido en el tercer gran proveedor del sector de telecomunicaciones, rivalizando con Ericsson y Nokia-Siemens que se mantienen en primero y segundo lugar a nivel mundial.

Lo más importante, explica García Moreno, es que además de este crédito, América Móvil tiene abiertas otras dos líneas crediticias por 2 mil 500 millones de dólares adicionales, lo que aunado a los más de 700 millones en caja, la convierten en una de las empresas con mayor liquidez en el mundo con 4 mil millones de dólares.

La empresa que reportó ayer sus resultados al cierre del primer trimestre no tiene tampoco problemas de vencimiento de deuda en corto plazo, porque en promedio su deuda está contratada a 9.7 años. En total América Móvil tiene ya 186.6 millones de clientes de telefonía móvil en la región y 3.8 millones de líneas fijas.

BMV, ROTACIÓN DE CONSEJEROS

Mientras en el consejo de la Asociación de Intermediarios Bursátiles, que preside Marcos Ramírez de Santander, hay un equilibrio entre las grandes y las pequeñas casas de bolsa, en el Consejo de la BMV que fue electo también el pasado lunes las grandes intermediarias brillan por su ausencia.

Los seis consejeros institucionales propietarios son: José Oriol de JP Morgan; Carlos Bremer, de Valúe; Roberto Diez de Sollano de Invex; Héctor Lagos, de Monex; Eduardo Palacios de ING; Roberto Valdéz de Actinver. Sin embargo, hay que recordar que desde el año pasado que se colocó la BMV en bolsa se establecieron las reglas para la integración de los Consejeros institucionales y las listas de seis Consejeros propietarios y suplentes. Una de las reglas importantes es que los suplentes automáticamente pasan a ser propietarios al año siguiente con lo que se garantiza una experiencia de dos años en el Consejo. Así, los seis propietarios que fueron electos el lunes ya estuvieron un año como suplementes y en la asamblea del año próximo ya está definida la lista de los próximos seis que sean nombrados suplentes.

Los suplentes de este año que serán propietarios a partir de mayo de 2010 son: Antonio del Valle, de Ve x Más; Luis Robles de BBVA Bancomer; Mauricio Cantú de Vector; Marcos Ramírez de Santander; Gerardo Vargas de BBVA Bancomer, y Rafael McGregor de Valmex.

Los que no cambiaron fueron los Consejeros ocho consejeros independientes que se mantienen como mayoría: Armando Garza Sada de Grupo Alfa; Francisco Gil Díaz de Telefónica; Alfonso González Migoya de Gissa; José Luis Guerrero de ICA; Alberto Navarro Rodriguez, presidente del Comité de Auditoría; Eduardo Tricio de Lala, y Joaquín Vargas de MVS.

Desde luego el nuevo Presidente del Consejo es Luis Téllez y como suplente repite Javier Valadez de Multiva.

NAFIN Y BANCOMEXT, AÚN HAY ESPERANZAS

Aunque finalmente el Senado no aprobó en este periodo la fusión de Nacional Financiera y Bancomext que propuso el presidente Calderón, no está aún perdida la batalla en el Congreso, ya que por lo menos el Senado aprobó una minuta que modificó la ley de Instituciones de Crédito; y las leyes orgánicas de Nacional Financiera, Bancomext, Financiera Rural, Banobras y la Ley General de Título y operaciones de crédito.

Estas reformas dejan abierta la posibilidad de la necesaria fusión de Bancomext a Nacional Financiera, pero será necesario que antes del 8 de octubre el Ejecutivo envíe otra iniciativa para una reforma a fondo de la banca de desarrollo que justifique la fusión de Nafin y Bancomext.

Desde luego, el Sindicato Unico de Trabajadores de Bancomext redoblará su cabildeó entre el PRI y el PRD para mantener su status quo e impedir la fusión aunque Héctor Rangel el director general de Nafin y Bancomext les ha reiterado hasta el cansancio que serán respetados sus derechos laborales.

Es realmente un absurdo que los Senadores hayan cedido a la presión y pospuesto la fusión para el próximo periodo de sesiones ya con la nueva Legislatura en funciones porque sin lugar a dudas la fusión se traducirá en una mejor atención para las pymes y el sector de comercio exterior.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Siete plagas

Convocada el 11 de diciembre de 2009 por dos altos funcionarios del IMSS, Francisco Suárez Warner y José Agustín García Olvera, el director general de Fresenius Medical Care, Harold Paimann, recibiría la noticia de la suspensión del concurso para subrogar el servicio de hemodiálisis

La explicación del director Administrativo y el titular de la Unidad de Evaluación fue escueta: son tantas las irregularidades, que ésta se vuelve incontenible.

El caso es que al día siguiente, contra viento y marea, se emitiría el fallo a favor de la firma Corphomed y Clínica del Riñón, propiedad la primera del ex contralor del IMSS, Alejandro Torres Palmer, cuyo único aval era una carta-compromiso para iniciar la construcción de las clínicas.

Qué importa si su precio por tratamiento era superior al del resto de los competidores. Qué importa si en sus antecedentes estaba la instalación de una clínica en Querétaro a la que se le había acusado de provocar 33 muertes por su carencia total de medidas fitosanitarias.

La firma compartiría el contrato de tres mil 600 millones de pesos, según se decidiría más tarde, con el Centro de Diagnóstico Ángeles, un apéndice del grupo de hospitales Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña.

El contrato tendría vigencia a partir del 15 de mayo de 2009, por un lapso de tres años. El monto alcanzaba tres mil 300 millones de pesos

Su ámbito abarcaba las delegaciones Sur del Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Oriente del Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato y Poniente del Estado de México... justo donde la firma alemana Fresenius mantenía instalaciones.

En total, la infraestructura atendía a 3 mil 400 enfermos de nefritis crónica, cuya única esperanza de vida era la hemodiálisis cada tercer día, o al menos una vez por semana.

En previsión de descobijar a los enfermos en el lapso de transición, el IMSS logró que se alargara la vigencia del contrato de subrogación que tenía éste hasta el 15 de mayo, bajo el señuelo de reponer la licitación, dadas las inconformidades recibidas.

El caso es que a finales de febrero se empezaron a desechar éstas, con la novedad de que al 10 de marzo todas habían sido declaradas infundadas, ratificándose el 31 del mes el fallo a favor de Corphomed y ahora del Centro de Diagnóstico Ángeles, ninguna de las cuales contaba con clínicas.

Bajo el nuevo prisma, el plazo para que tuvieran lista la infraestructura se alargaba hasta el primero de septiembre del año en curso, realizándose la inspección respectiva de un día antes.

El problema, naturalmente, es que entre los dimes y diretes de la corrupción, en cuyas telas funcionarios de la Secretaría de la Función Pública calificaban de aberrantes las bases, en tanto otros las bendecían, se descobijaba a los pacientes durante casi cinco meses.

Bajo ese marco, el encargado del despacho de la Unidad de Administración de la Dirección de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Agustín Amaya Chávez, le pidió a Fresienius aceptar alargar la vigencia de su contrato de subrogación del servicio de hemodiálisis al 31 de agosto, “en atención a la calidad y calidez con que ha venido otorgando el servicio”.

La empresa hasta hoy no ha respondido, dado que hacerlo significa simplemente alargar su agonía, considerando que en México es muy infrecuente que los pacientes de nefritis crónica se atiendan en clínicas privadas, dado lo costoso del tratamiento.

De hecho, la firma está preparando maletas para salir del país, por más que en los ocho años que lleva en él ha invertido 2 mil millones de dólares en la creación de 20 clínicas propias o en asociación con hospitales como Médica Sur, Dalinde, Durango y Santa Fe…

Por lo pronto, el 6 de abril pasado presentó un recurso de revisión contra el resultado de la licitación, y el 15 una inconformidad contra el fallo.

El escenario, pues, coloca en el limbo a 3 mil 400 pacientes, cuyos familiares seguramente harán un escándalo adicional.

Digamos que además de la epidemia de influenza porcina, la crisis económica y demás plagas, México enfrenta la peor de todas, es decir, la corrupción galopante.

El octavo jinete del Apocalipsis.

Balance General

La avidez con que se están tomando los dólares que subasta el Banco de México, aprovechando la línea que le abrió el Tesoro de los Estados Unidos, al margen de los especuladores del río revuelto, lo explica una catarata de vencimientos en puerta.

En total, según el cálculo del grupo financiero Ixe, se requieren 51 mil 154 millones de pesos para hacer frente a compromisos internos y externos de las empresas, de los cuales 27 mil millones se pactaron en dólares.

El más apremiado es Petróleos Mexicanos, al que se le vence una emisión jumbo de certificados Bursátiles por mil millones de dólares a principios de 2010.

Antes de ello, en octubre, tiene un vencimiento de 13 mil millones de pesos.

En la larga lista están Coca-Cola, América Móvil, Cementos Mexicanos, Fomento Económico Mexicano, Teléfonos de México, Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Urbi e Hipotecaria Su Casita.

Jaque a Telmex

La noticia es que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones le está planteando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionar a Teléfonos de México por oponerse a compactar áreas de servicio local para efecto de eliminar cobros en larga distancia.

Según ello, la dependencia inspeccionó 10 de las 70 áreas compactadas, encontrándose con un escenario idéntico al que debió modificarse.

De acuerdo a la instancia de inspección y vigilancia, bajo el nuevo marco el ahorro para los usuarios sería de 48 millones de dólares al mes, lo que da idea del tamaño de la multa que se le podría aplicar a Telmex.

En teoría, el sábado pasado la firma de Carlos Slim debió haber cumplido la segunda parte de la compactación o consolidación.

Ahora que del otro lado de la moneda, Telmex jura y perjura que tiene un amparo a su favor.

El jaque, por lo pronto, es el peor que ha enfrentado la empresa.

Yo no fuí

Acusado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial de negar los apoyos requeridos para que México pudiera participar en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Argentina, el organismo de promoción ProMéxico rechaza los cargos.

Según ello la posibilidad sí está en el Programa Nacional de Eventos Internacionales que se apoyarán este año.

Más aún, las firmas que requieren participar de manera individual en ferias similares reciben apoyos a través de reembolsos.

Yo no fui, pues.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Salud abre patentes de Roche y Glaxo vía licencias de utilidad pública

Las concesiones de licencias de utilidad pública son un mecanismo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial.
El IMPI asumirá los procedimientos para acceder a esa licencias públicas.

Es probable que en las siguientes horas el Consejo General de Salubridad declare la epidemia de influenza porcina causa de emergencia nacional y proceda a publicar en el Diario Oficial concesiones de licencias de utilidad pública.

Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial, que es abrir a terceros laboratorios la patente de quienes hasta ahora poseen antivirales que han demostrado su efectividad.

Hablamos de las sustancias activas Oseltamivir y el Zanamivir, cuyos productos son el Tamiflu y el Ralenza.

Estas vacunas fueron desarrolladas por Roche, de Miguel Munera, y Glaxo, de Oswaldo Gola, respectivamente.

Trascendió que el citado consejo, que preside el secretario de Salud, José Ángel Córdova, hará la declaración y publicación en breve, como medida de reforzamiento de las acciones para combatir la epidemia.

Se sabe que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que comanda Jorge Amigo, será la autoridad encargada de asumir los procedimientos para acceder a esas licencias públicas en un plazo no mayor a 90 días.

El IMPI, como mejor se le conoce, será la instancia que, previo acuerdo con los titulares de las patentes, autorice la expedición de las licencias de utilidad pública, cuyo objetivo es garantizar el abasto de los antivirales.

Digamos que hasta aquí lo que procede conforme a la ley y en un estado de emergencia, pero habría que ver la postura de los poseedores de la patente, en este caso Roche y Glaxo, que se sabe sí tienen capacidad suficiente.

No obstante, en caso de que la Organización Mundial de la Salud elevara a nivel 5 el estado de alerta se estaría a un paso de una pandemia, con lo cual los dos laboratorios internacionales no se darían abasto.

México poseía hasta la semana pasada un millón de antivirales y se conoce que en la víspera llegaron 2 millones 200 mil dosis más. Pero la cifra parece pequeña si considera que sólo España cuenta con 10 millones de vacunas.

Abrir las patentes no es un tema que guste para nada a los laboratorios extranjeros con operaciones aquí y agrupados en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que preside Jaime Pira.

Históricamente, este gremio ha buscado a toda costa preservar sus derechos de propiedad intelectual. Lo vimos en la discusión sobre Protección de Datos y recientemente en la aprobación de los medicamentos biotecnológicos.

Vale decir que en marzo del año pasado la senadora María de los Ángeles Moreno propuso modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial. La priista vislumbraba un entorno como el que hoy estamos viendo.

Empero, la iniciativa para impulsar las licencias de utilidad pública quedó predictaminado en la cámara alta para darle prioridad a la iniciativa de los medicamentos biotecnológicos.

El involucramiento del Consejo General de Salud se dio tras una reforma legislativa en 2004. Con ello se hizo más burocrática la apertura de patentes: Salud define condiciones de producción y el IMPI regalías.

Los plazos se pueden alargar hasta 90 días, que en un escenario de emergencia es inaceptable. Hasta enero de 2004 el IMPI era quien publicaba y agilizaba la explotación de las licencias de utilidad pública.

Así que desafortunadamente para la salud pública y la economía del país parece que las condiciones están dadas para avanzar sobre esa línea. Habrá que esperar a las próximas horas.

Crece Gruma
Gruma, de Roberto González Barrera, presentó ayer resultados al cierre del primer trimestre de 2009. De los aspectos a destacar está un crecimiento en las ventas netas de 31%, una utilidad de operación que llegó a mil 46 millones de pesos, un margen de operación que subió de 6% a 8% y una generación de flujo que creció 62% en los tres primeros meses del año. A todo lo anterior hay que agregar el acuerdo con Credit Suisse que dirige Héctor Grisi, Deutsche Bank que lleva Tito Oscar Vidaurri y JP Morgan que preside Eduardo Cepeda para convertir los derivados por 668.3 millones de dólares a un crédito a 7.5 años.

AHMSA logra
Altos Hornos de México (AHMSA) y subsidiarias, que capitanea Alonso Ancira, también reportó resultados al primer trimestre de 2009. Registró un EBITDA de 783 millones de pesos y una utilidad de operación que sumó 144 millones de pesos en comparación con mil 417 millones del primer trimestre de 2008. En ingresos por ventas, las cifras presentadas en la junta trimestral del consejo de administración muestran una disminución de 37.6% en términos de dólares, con 572 mil 845 toneladas de acero comercializado y que significan una disminución del 27.95% en volumen de productos.

Pemex finca
Sobre el primer fallo de Pemex para adquirir medicamentos, las cosas quedaron de la siguiente manera. La paraestatal adjudicó mil 108 partidas que equivalen a 10 millones 265 mil unidades por un monto cercano a los 46 millones de dólares. De ellos cerca de 11.7 millones le fueron fincados a Maypo, de Carlos Arenas; 10.1 millones a Nadro de Pablo Escandón; 9.9 millones a Casa Saba de Manuel Saba Ades; 8.1 millones a Fármacos Especializados de Tony Pérez, y 6.6 millones de dólares a Marzan de Joseph Sitt.

Alsea adelanta
Aún es muy pronto para cantar victoria en el litigio que sobre devolución de IVA sostienen Alsea, de Alberto Torrado, y el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Hasta ayer ninguna de las partes había recibido la notificación del tribunal colegiado de Ciudad Victoria y por la alarma de salud pública es de esperarse una postergación del envío del engrose, cuyos efectos se desconocen. Por ejemplo, habrá que ver si es una devolución parcial, total y los plazos. La cantidad puede llegar a los 26 millones de dólares.

Inelectra sale
Al final Inelectra no se subió a uno de los cinco consorcios que presentaron postura por el paquete 1 del bloque de combustibles limpios para las refinerías de Tula y Salamanca de Pemex. Esta firma, dirigida aquí por Sergio Saldívar y que es una alianza entre Inelectra Norteamérica y el regiomontano Corporación EG, iba a ser parte del grupo que lidera la española Isolux, que preside Miguel Delso.

Alma: síndico
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Luis Manuel Mejan, designó al síndico de la quiebra de Alma, la aerolínea que fundó Carlos Peralta. Es Dionisio de Velasco, abogado de larga tradición que entre otras cosas fue el síndico en México de la quiebra de Jacobo Xacur, dueño del Grupo Xacur, que fuera demandado por Banamex, de Roberto Hernández.

Mexicana cancela
Mexicana no ha cancelado aún vuelos a Canadá y España, de acuerdo con fuentes de la compañía que dirige Manuel Borja. Sí tuvo que hacerlo a Buenos Aires y La Habana porque las autoridades de Argentina y Cuba cerraron ayer sus aeropuertos a la aerolínea.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Caída de PIB mientras mayor tiempo dure influenza

- Banamex señala que la emergencia puede durar tres semanas y sólo impactar 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

- No estamos frente a una destrucción del capital, como sí sucede en crisis.

La preocupación económica por la influenza porcina se dejó sentir en México. Los pronósticos son contundentes: la caída dependerá del tiempo de duración de la contingencia para combatir la nueva gripe. Banamex señala que puede durar tres semanas y sólo impactar un 0.1%. Pero su casa matriz, Citigroup, habla de que después de un mes la caída en el PIB podría ser de hasta 1.5% .

Y si de por sí este año vamos a decrecer 2.8% del PIB, según el pronóstico de Hacienda, ahora imagínese cuánto más vamos a caer por la influenza.

Lo cierto: habrá un golpe económico sumado al de la crisis proveniente de la recesión de EU. Pero, ojo. Tampoco hablamos de un daño mayúsculo. Vaya, no estamos frente a una destrucción del capital, como sí sucede en crisis financieras. Tampoco hablamos de una destrucción de infraestructura, como cuando suceden tragedias naturales.

Debemos focalizar el problema. Es básicamente el DF, que tiene un peso relativamente elevado en la producción del país (alrededor de 25% del PIB nacional).

Y dentro del DF tampoco hablamos del cierre de todas las actividades. Se mantiene el comercio, como las tiendas de autoservicio y departamentales, así como el sector financiero, particularmente los bancos que trabajarán hasta las 6 de la tarde.

Donde el gobierno capitalino sí exigió el cierre fue en los restaurantes. Aquí, de inmediato surgió un problema: cerrar los restaurantes formales no soluciona nada si toda la changarrería informal sigue abierta: allí podrán existir aglomeraciones y contagiar el virus.

Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales presidida por Salomón Presburger, tiene razón cuando señala que las autoridades del DF mejor deberían insistir en las normas de higiene y evitar contagios en los restaurantes, en lugar de cerrarlos. De poco va a servir cerrarlos si toda la economía informal sigue vendiendo.

La Canirac, la cámara restaurantera, ya habla de una calamidad en sus caídas de ventas. Es cierto. Pero ellos deben encontrar con las autoridades formas de llegar entendimientos estrictos de higiene para seguir abriendo. Y desde luego exigir la eliminación de puestos de la calle que sólo son focos infecciosos de la influenza.

Se escuchan voces del sector privado quejosas de que el gobierno mexicano haya comprado las existencias de Tamiflu y Ralenza, los dos antivirales para combatir la gripe porcina.

Sencillamente, la Secretaría de Salud, a cargo de José Ángel Córdova, hizo bien en comprar dichas existencias, pues sería una grave equivocación que dichas medicinas hubieran quedado a expensas de la distribución privada, pues su precio hubiera subido de manera especulativa. En cambio, la reserva de medicinas en manos del gobierno garantiza que no habrá especulación en el precio de dichos antivirales.

Así que es mejor que el Estado tenga en sus manos dichos medicamentos y si hubo distribuidores privados que buscaban acaparar dichos antivirales, mejor que no lo piensen.

Señores diputados, de verdad, no lo hagan. Resulta que en los cambios al Código Federal Penal vendría uno que dejaría en letra muerta las sanciones a prácticas monopólicas. Y lo que necesitamos es darle fuerza a la Comisión Federal de Competencia para sancionar conspiraciones que realicen los competidores contra los consumidores.

Dicha alerta la envió Eduardo Pérez Motta, presidente de la comisión antimonopólica, a los presidentes de la Comisión de Economía, la diputada Adriana Rodríguez, y al presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho.De verdad, diputados, piensen en el consumidor y en la necesidad de evitar más grupos de interés económico que conspiran en contra de todos nosotros.

El primer crédito de una empresa de Carlos Slim Helú que viene de China. Se trata de un préstamo del Banco Chino de Desarrollo, el cual está prestando 1,000 millones de dólares a un plazo de diez años a América Móvil, con el objetivo de comprar equipos de red de celulares. Dicho monto estará disponible conforme se vayan haciendo los pagos a los proveedores.

Pero además, América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, tiene en su haber el lograr líneas de crédito por 3 mil 550 millones de dólares, lo cual garantiza su crecimiento en toda América Latina. Por cierto, ayer informó que cuenta con 186.6 millones de suscriptores en el continente americano.

Bancomer salió a presumir haber mantenido abiertas las llaves del crédito. El banco dirigido por Ignacio Deschamps detalló su crecimiento de 13% en créditos en todos los segmentos, además de su liderazgo en crédito hipotecario con un aumento de 20%. Sencillo: el negocio de los bancos es prestar, no invertir en papeles gubernamentales.




CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Movilidad: ¿la corregirá alguna tarifa?

Teléfonos de México perdió mercado, y una de las explicaciones es la preferencia de consumo de los actuales usuarios del triple play.
Hoy no tiene mucho sentido tener una línea sin servicios adicionales.

Una de las conclusiones más relevantes que deja el reporte de Teléfonos de México, que encabeza Héctor Slim, no es que los cableros asociados a la Canitec, que preside Alejandro Puente, hayan ganado mercado por el efecto de la portabilidad, sino que hay 11 mil casas por las que pasa fibra, que reciben voz y datos (internet), pero no video.

El otro factor que explica la pérdida de mercado de Telmex es el acentuado cambio en las preferencias de consumo. Hoy no tiene mucho sentido tener línea telefónica sin servicios adicionales, cuando se tiene uno o dos celulares.

Tal vez ahora que se dieron estos días de asueto los integrantes de la Cofetel, el órgano regulatorio cuyo pleno preside Héctor Osuna pudiera dedicarse a analizar si realmente la penetración de las comunicaciones en México es un asunto de tarifas de interconexión de fijo a móvil.

Es evidente que en la llamada que realiza una persona desde su casa a un móvil incluye diferentes cargos que se cobran al usuario final, uno de ellos es el de la interconexión móvil, pero el de mayor peso es el de facturación y cobranza con redondeo y el de servicio medido que no sólo cobran por llamada sino por minuto y redondeo.

A ver cómo reporta Axtel, de Tomás Milmo, pero aún con video incluido en favor de la competencia de Telmex, los fijos deberían estar resintiendo el cambio de hábito en llamadas de voz que les menciono. Sólo América Móvil, de Daniel Hajj, adicionó en el primer trimestre del año 1.2 millones de suscriptores, y aunque todo mundo sabe que es el ganón de la portabilidad, la mayor adhesión tiene que ver con dos fenómenos curiosos: aumento de uso del celular por usuario y reducción de tarifas con servicios adicionales.

En opinión de algunos técnicos, las tarifas deben ser recíprocas, pero no simétricas. Es decir, se requiere de un cargo de interconexión tanto en fijo-móvil, como en móvil-fijo, pero dado que los costos de una red móvil son muy diferentes que los costos de una red fija, los mismos no pueden ser simétricos.

Por otro lado, no hay duda de que la movilidad es un factor determinante en el uso del teléfono y eso no lo va a corregir ni a cambiar ninguna tarifa. Es un tema tecnológico. Por esta razón, en el mundo los operadores de líneas fijas se están moviendo a TV y datos, ya que ahí es donde pueden diferenciarse del móvil y es donde la convergencia es vital para los fijos: transmisión y contenidos, y estos últimos no son regulables porque la web lo imposibilita.

Por eso, si Telmex sigue compitiendo sólo en voz y datos, es probable que el juego esté por concluir, pues mientras la voz tradicional cambia de manos al móvil, la decisión del regulador y del gobierno del presidente Calderón de no revisar el título de concesión de Telmex ata de manos para desarrollarse en otros segmentos. Dicen que hay dos para negociar, creo que en este tema uno está sentado esperando, el otro está indeciso y el resto está ganando mercado, pero a pasos muy lentos y poco eficientes para el país.

Sólo basta pregunarse algo: ¿Sabe usted cuántas casas están pasadas con fibra y esos clientes tienen restricción para recibir TV y datos? ¿Acaso le pondrán límite al tema de la banda ancha, donde Telmex muestra un mayor crecimiento, mientras el resto va lento y parece dial-up?

De Fondos a Fondo

Si los resultados de BBVA Bancomer, que encabeza Ignacio Deschamps, se hubieran conocido en marzo, seguramente los legisladores que acusaban a los bancos extranjeros de obtener grandes ganancias habrían tenido que retractarse.

Fíjese que por primera vez desde que BBVA, que preside Francisco González, tomó el control de Bancomer en 2001, la institución tuvo una caída del 27.5 por ciento en sus utilidades en un trimestre, pues ni cuando se alcanzó el acuerdo con el gobierno para asumir una parte de las pérdidas asociadas al Programa de Capitalización y Compra de Cartera se tuvo el efecto negativo de la “des-Visación” de Bancomer.

Me explico. El balance del grupo refleja los efectos de la caída económica, pero la elevada volatilidad cambiaria y financiera le pegó más fuerte a Bancomer que la reducción de comisiones y el cambio en el mix de su balance (mayor peso en crédito corporativo e hipotecario con menor diferencial frente a menor crédito al consumo con mayor tasa y por ende diferencial).

El resultado por operaciones de intermediación financiera fue 25.9 por ciento inferior, pues hace un año, en el primer trimestre de 2008, se incluyeron los ingresos por 96 millones de euros (1,685 mmp) derivados del pago de la colocación de las acciones de Bancomer en Visa International, cuando se realizó la oferta pública.

Si excluye el efecto del ingreso extraordinario, el crecimiento del margen bruto se incrementa 9.1% y el margen financiero neto y de 11.7 por ciento el margen neto. De cualquier modo, la utilidad que Bancomer aporta al grupo español fue de 363 millones de euros (6,372 millones de pesos), 16.1 por ciento menos que en el primer trimestre de 2008, pero si no hubiera tenido el ingreso extraordinario de Visa en ese periodo, entre enero y marzo de este año la reducción de utilidades aportadas hubiera sido de 2.4 por ciento. Aun así, Bancomer sigue siendo la operación principal de BBVA al aportar 25 por ciento de sus utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario