miércoles, 29 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
¿QUÉ SIGUE? ¿Todo México en cuarentena?

TODO INDICA que mañana jueves la Organización Mundial de la Salud decidirá si eleva a Nivel 5 la alerta sanitaria ocasionada por la epidemia de influenza porcina.

SI BIEN una decisión en ese sentido no implica el cierre de fronteras, pues eso sólo ocurre hasta llegar al Nivel 6, la realidad es que algunos países "amigos" ya empiezan a ver feo a los mexicanos.

POR EJEMPLO, Cuba y Argentina decidieron suspender los vuelos provenientes de y con rumbo a México, en tanto que otros países recomiendan no viajar al nuestro y someten a exhaustivos exámenes a quienes estuvieron aquí.

TANTO autoridades como expertos ven lejana la posibilidad de que se pudiera declarar a todo el país en cuarentena. Pero si no se registra pronto un cambio dramático en la evolución de la epidemia, nadie puede descartar nada.


POR CIERTO que hablando de medidas extremas, por ahí andan diciendo que dentro del gobierno calderonista alguien propuso declarar en cuarentena ¡al DF enterito!

LO BUENO es que tan loca idea nomás quedó en eso y ya nadie insistió.


CON ENORME SIGILO en Los Pinos se prepara para hoy mismo una reunión ultrasecreta entre el Presidente y todos los ex secretarios de Salud vivos.

OBVIAMENTE, la idea es analizar con ellos el impacto y las consecuencias de la epidemia de influenza que tiene en jaque al país.

DE AHÍ QUE se espera la llegada de eminencias reconocidas como Guillermo Soberón y Jesús Kumate, aunque lamentablemente Julio Frenk no estará presente por encontrarse en Boston.

PERO, más allá de cuestiones científicas, sin duda será un agasajo para los morbosos ver regresar a la casa presidencial a personajes como Juan Ramón de la Fuente y José Antonio González Fernández, titulares de la dependencia en gobiernos priistas.


AUTÉNTICAMENTE en el ojo del huracán estará hoy el gobierno federal a nivel internacional.

Y TODO PORQUE Human Rights Watch dará a conocer su esperado informe sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

EL DOCUMENTO lleva por título "Impunidad uniforme" y su presentación correrá a cargo de los más altos dirigentes del organismo: Ken Roth, director ejecutivo, y José Miguel Vivanco, director para las Américas.

QUIENES ya conocen el informe dicen que deja muy mal parado al gobierno mexicano y, además, le puede ocasionar futuros problemas, pues el Senado norteamericano muy en claro dejó que la Iniciativa Mérida estaba condicionada a una reforma del fuero militar para evitar abusos.

ANTES de darlo a conocer, los directivos de HRW sostuvieron reuniones con funcionarios de Gobernación, la Cancillería, PGR, la Sedena, Seguridad Pública y hasta la Suprema Corte, algunas de las cuales se pusieron muy tensas.

DE HECHO, en una de ellas el procurador Eduardo Medina Mora hizo todo lo posible por negarle el acceso a la reunión a uno de los directivos del organismo cuyas iniciales son jota de Jorge y ce de Castañeda.



TRASCENDIÓ
Que todos son iguales… pero no tanto.

La orden de cerrar los restaurantes en la Ciudad de México para evitar la propagación de la influenza porcina no surtió efecto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los dos célebres restaurantes del lugar (Los Cristales y La Terraza) funcionaron como si tuvieran fuero federal. Varios diputados comieron ahí, tal vez haciendo gala de su… fuero federal.

Que el gobierno de Marcelo Ebrard se fue por la libre en el cierre de restaurantes.

Obviamente, la decisión no gustó nada en el gobierno federal, que había recomendado prudencia para afectar lo menos posible la actividad económica.

Que uno de los grandes afectados por el virus de influenza porcina podría ser el presidente del PAN, Germán Martínez.

Las medidas sanitarias le rompieron su racha que lo tenía como “gran figura” en los medios de comunicación, y que hizo que el PAN recuperara algunos puntos en las encuestas a costa del PRI.

Germán, Josefina Vázquez Mota y Juan Ignacio Zavala elaboran ya una nueva estrategia de propaganda. Pero por lo pronto, el virus le rompió el impulso.

Que pese a algunas recomendaciones que les proponían aplazar el evento, ya que la atención pública está en otra parte, Human Rights Watch presentará hoy su informe sobre la situación de los derechos humanos en México.

Es un documento durísimo contra el Ejército por sus presuntos abusos en la lucha contra el crimen organizado.

Que entre los cien temas que desahogó ayer el Senado pasó inadvertida la designación de Irene Espinosa como nueva tesorera de la Federación.

Ella es hermana de la canciller Patricia Espinosa. Irene, por cierto, desoyó ayer las recomendaciones y saludó de mano o beso a cuanto senador se le acercó.

Que por primera vez en sus más de tres años de vida, Tercer Grado tendrá un invitado.

El programa de esta noche será una entrevista colectiva al secretario de Salud, José Ángel Córdova.



BAJO RESERVA
Una tiene tintes oficiales…

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, ofrece a diario dos actualizaciones de datos: una, en conferencia de prensa para la ciudadanía, en las que da algunas cifras y a la que asisten todos los medios; y otra, en un canal de televisión, cerca de las 11 de la noche. Una tiene tintes oficiales… ¿Y la segunda? ¿Es ésa la que la ciudadanía debe atender? Seguramente el doctor Córdova es el hombre más informado de México en influenza. No hay duda. Uno de los días corrigió y amplió las cifras a su jefe, el presidente de la República, durante esa segunda conferencia privada. Resultado: los medios publicaron datos muy variados, unos de Felipe Calderón y otros del secretario. Ha sucedido a diario. ¿Es oficial su segundo corte, en el que amplía y corrige cifras? ¿Por qué, si es oficial, no es en cadena nacional? Nada más para saber.

Nos confirman que México respondió por la vía diplomática a Brasil por las declaraciones en ese país, de que actuó de forma tardía ante los primeros brotes de la influenza porcina. Fue una especie de regaño. En contraste, una delegación de congresistas australianos encabezados por John Hogg, presidente del Senado, llegó al territorio a pesar de que la prensa allá presionó para que no viajaran. Al enterarse que una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias era no estrechar manos, enseñaron a los mexicanos el saludo de los jugadores de Rugby, chocando los codos. Así se despidieron de los integrantes de la Mesa Directiva. En unos minutos más, el saludo ya era popular en San Lázaro.

El secretario de la Sedesol, Ernesto Cordero, da señales de vida. Nos comentan que aunque no ha aparecido en las conferencias en la residencia oficial de Los Pinos o en las de la Secretaría de Salud, no está enfermo, como los maloras nos contaron. Hay un acuerdo para que aparezcan ante el público sólo los secretarios relacionados con los asuntos de influenza que se tocarán. Pero el que sí estuvo enfermo, realmente enfermo, fue Manuel Camacho Solís. Y está confirmado que fue de influenza de tipo porcino. Se las vio difíciles. Horas de angustia para él y para los suyos. Por fortuna se ha recuperado. Enhorabuena, don Manuel; ha nacido de nuevo.

Apunte final: Por cierto, qué mal está la página web de la Secretaría de Salud. Uno que otro boletín, algunos comunicados. Google no vive una emergencia y ya tiene mapa actualizado en tiempo real. Lo mismo OMS, etc. Caray. III La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó suspender o cancelar de ser necesario las interparlamentarias con Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Reino Unido y Argentina; y cancelar todas las salidas nacionales o internacionales de legisladores en representación oficinal. Todo por la gripe porcina.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
PAN y PRI, falsos adversarios

Una andancia, semejante a la de la influenza porcina, recorre el país desde hace seis meses: súbitamente asaltó a los congresos locales un ardor reformista que produjo cambios en la Constitución local de cada una de esas entidades, en general tan inertes que no es preciso modificarlas con la frecuencia con que se transforma la Constitución federal. Todas las enmiendas y adiciones confluyen en un punto, el respeto a la vida a partir del óvulo. Todas evidencian con ese enunciado el propósito de no avanzar en la despenalización del aborto. Y todas han sido, cuando no promovidas conjuntamente, aprobadas por la votación reunida de diputadas y diputados del PAN y del PRI.

El singular fenómeno legislativo tuvo su primera manifestación en Sonora, en octubre del año pasado. Las semejanzas de los dos partidos mencionados son muy acusadas en esa entidad, al punto de que los candidatos al gobierno del estado, que representan a esas organizaciones rumbo a la elección del 5 de julio próximo, son parte de una misma familia; son primos cuya militancia es intercambiable: sin dificultad el abanderado panista podría ser postulado por el PRI, y viceversa. Tras la reforma concluida el 21 de aquel mes en el estado de Eduardo Bours (de talante ideológico igualmente ambiguo), el segundo paso no demoró más de tres semanas: el 11 de noviembre se aprobó una reforma semejante en Morelos, donde gobierna un panista de la derecha recalcitrante, Marco Antonio Adame. Allí la maniobra inicial se mostró sin afeites: firmaron el proyecto dos legisladoras, una priista y otra panista. Un mes más tarde el turno correspondió a Baja California, gobernado por el PAN desde hace 20 años, en cuya reforma el PRI se adosó al partido del gobierno. En enero hubo descanso pero la andanada continuó en Colima, donde la Constitución quedó modificada el 17 de febrero. Allí se comprende que haya habido fácil conjunción de esfuerzos legislativos entre los dos partidos, porque sus cuadros tienen otra coincidencia, la de parientes procesados por narcotráfico. En marzo la fiebre reformista se manifestó en Puebla y en Jalisco, gobernados por singulares especímenes pertenecientes a cada uno de esos dos partidos que fingen ser adversarios, Mario Marín y Emilio González, góber precioso el uno, góber piadoso el otro: el 12 y el 26 de marzo se cumplió en la Angelópolis y en Guadalajara el rito reformador.

La tendencia se aceleró en este mes que está por concluir. En Durango, cuyo gobernador Ismael Hernández se fue de gira a Europa apenas se ratificó que en su estado se halla el domicilio del narco más rico del mundo, según Forbes, la fecha fue el día 7; 10 días más tarde ocurrió la reforma en Nayarit, y apenas la semana pasada, con sólo dos días de diferencia, en Quintana Roo y en Campeche, el 21 y el 23 de abril.

En la víspera de que el suceso ocurriera en su estado adoptivo, Lydia Cacho hizo notar que "una diputada priísta, limitada en conocimientos, hizo de vocera del obispado quintanarroense" para promover una reforma que, a la postre, cancelará derechos de la mujer a decidir su vida. Subrayó que Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, porque sólo seis de cada 10 mujeres usan preservativos en la primera relación sexual y lo hacen sólo tres de cada 10 varones (El Universal, 20 de abril).

La prisa manifestada por esta campaña reformista durante abril acaso tenía relación con el suceso político y legislativo que dio lugar a esta singular manifestación de las analogías y afinidades del PAN y el PRI. El viernes pasado se cumplieron dos años de la reforma penal capitalina que borró el carácter de delito a la interrupción deliberada del embarazo practicada en las primeras 12 semanas de la gestación. A esa victoria de los derechos de las mujeres se agregó la definición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación trazó en agosto pasado, cuando rechazó que la reforma del 24 de abril de 2007 fuera contraria a la Constitución.

La eficacia social de la nueva visión del aborto ha quedado comprobada en los dos años de su vigencia. Más de 22 mil mujeres han acudido a los hospitales del gobierno de la Ciudad de México a interrumpir su embarazo, decisión surgida de su propia conciencia. Un número semejante, o mayor, lo hubiera hecho de todas maneras en este lapso, pero cada uno de los abortos practicado en la clandestinidad hubiera significado no sólo riesgos materiales que podrían haber llegado a la muerte, sino generado traumas sicológicos y morales derivados de la injusta e inexacta noción de que quienes interrumpen su propio embarazo son asesinas.

Quienes lo sostienen y ofenden y afectan de ese modo a las mujeres no se paralizaron tras sus derrotas de abril de 2007 y agosto siguiente. Pretendieron mediante acciones de inconstitucionalidad echar abajo la reforma capitalina, tras la falsa cobertura de los derechos humanos, en el razonamiento del ombudsman nacional José Luis Soberanes y la falsa cobertura de la competencia constitucional tras la que se escudó el procurador Eduardo Medina Mora. Cuando perdió también ese lance, el conservadurismo católico panista se alió con el conservadurismo priista para iniciar la campaña que ya se consumó en 10 estados y tiene en su agenda concretarse próximamente en Aguascalientes, México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

No hay sorpresas. El PAN y el PRI son partidos de derecha. Y pragmáticos por añadidura.


Cajón de Sastre

En su afán de contener la difusión de la influenza porcina, el gobierno del Distrito Federal se excedió al ordenar a la industria restaurantera suspender sus actividades sustantivas. Es un error de forma y de fondo. Es contra la ley y contra el sentido común publicar una disposición de ese alcance muy temprano el mismo día en que debe ponerse en vigor, sin asegurar el debido conocimiento de la medida. Y el propósito de contención no se conseguirá, o en dimensión muy reducida, con lo que la disposición resulta desproporcionada. Se autoriza a los restaurantes a vender comida para llevar: eso producirá en horas pico aglomeraciones como las que se desea evitar y que con los establecimientos abiertos se regulan por sí mismas. Buena parte de los negocios de ese giro tienen una estabilidad financiera precaria, y ni ellos ni su personal resistirán la suspensión anunciada. Ellos y sus clientes contarán entre las víctimas de esta plaga.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La crisis de la influenza tuvo un escenario previo:

1) El miércoles 22 de abril, luego de la información de Reforma que reportó aumento de influenza, el gobierno del DF respondió el jueves con desdén: "La Secretaría de Salud del DF rechazó que el repunte de casos de influenza en la ciudad de México sea una epidemia o ponga en riesgo a la población y consideró que el problema no es exclusivo de la capital."

El secretario del ramo, Armando Ahued, dijo que se trata de una ampliación del periodo de transmisión de la enfermedad, que debió concluir en febrero, pero se prolongó hasta abril.

Según el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud local, Jesús Trujillo, de los 120 casos reportados en el DF, 87 son de capitalinos, y el resto, de pacientes que llegaron de otras entidades a tratarse en los hospitales de la ciudad de México.

En total, se han registrado 13 muertes en este año por influenza y tres mil 500 casos durante el periodo invernal 2008-2009, según cifras del GDF.

2) El 19 de marzo de 2004, la OMS reportó: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el mundo está `mal preparado´ para afrontar una epidemia de gripe virulenta y de gran amplitud, que será inevitable, según informaron científicos internacionales durante una reunión de la organización en Ginebra.

"Expertos de más de 40 países recomendaron a los gobiernos que favorezcan los stocks internacionales de fármacos antivirales, aunque sean caros, y que extiendan la utilización de las vacunas antigripales cada año. La urgencia de estas medidas, estimaron, está ilustrada con lo ocurrido con el virus de la gripe aviar, que ha provocado 23 muertos en Asia.

"Una pandemia de la gripe será inevitable, y probablemente no habrá suficientes medicamentos, vacunas, personal sanitario y camas en los hospitales para hacerle frente de una manera adecuada", indicó el director general de la OMS, Lee Jong-wook.

3) El 17 de febrero de 2003, la OMS también informó: "La Organización Mundial de la Salud advirtió de que los recientes brotes epidémicos de gripe declarados en África ponen de manifiesto la urgente necesidad de una mayor vigilancia internacional de la gripe y de planificación para responder a las pandemias."

Tras indicar que hasta ahora los efectos de la gripe en los países pobres han recibido "escasa atención", la OMS señala que la población de esos países "a menudo corre un mayor riesgo que la de otros países de morir como consecuencia de la gripe".

"La población del mundo en desarrollo puede sufrir malnutrición y otras enfermedades como el sida que agravan los riesgos; no suele disponer de protección contra la gripe; los conflictos armados pueden obligarla a abandonar el propio hogar, lo que facilita la propagación del virus y dificulta el tratamiento; por otra parte, los servicios de salud de que dispone suelen ser insuficientes", añade.

Por otro lado, la OMS reconoció que la Red Mundial para la Vigilancia de la Gripe, de la que forman parte 112 centros nacionales de 83 países, "sigue siendo insuficiente en el mundo en desarrollo" y agregó que la vacunación "es reducida, especialmente en grupos vulnerables de población como los ancianos". De hecho, en los países más avanzados las tasas de inmunización pueden no superar el 10 por ciento en los grupos de alto riesgo, mientras que en los países en desarrollo pueden ser incluso nulas.

4) El 16 de marzo de 2004, la OMS explicó: "El sacrificio de aves ha podido reducir la probabilidad de la próxima emergencia de la pandemia de gripe humana procedente de Asia a causa de la gripe aviar", reconoció la OMS. Pero "teniendo en cuenta el carácter cíclico de estas epidemias, debemos seguir esperando a más largo que a corto plazo una pandemia de gripe humana", advirtió la organización. "Mientras sigan existiendo virus gripales aviares y humanos circulando en el ambiente, los ingredientes de una pandemia humana siguen subsistiendo. Durante la próxima pandemia, sólo podremos reaccionar eficazmente si estamos bien preparados", declaró el director general de la OMS.

5) El experto David Dobbs aportó cuatro hipótesis sobre las razones por las cuales los enfermos de influenza mueren en México y no en EU:

a) Quizás el nivel de resistencia de la población estadounidense presenta ciertas diferencias genéticas a la población de México.

b) Estamos realmente ante dos virus diferentes, pero nadie, ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los ha identificado.

c) Algunos problemas secundarios de salud se presentan en México, pero en ningún otro lugar más -otro bicho común en la población u hospitales- se está combinando con la fiebre porcina, lo cual la hace más mortal.

d) Algunas diferencias en la forma en la que estamos llevando los casos -diferencias en estudios- hacen que la situación de México se vea peor de lo que es, y que la de Estados Unidos se vea mejor de lo que en realidad es.

6) La crisis de influenza en EU atrapó al presidente Obama sin confirmación de su secretaría Salud y sin haber designado a un director del Centro de Control de Enfermedades. Ayer el editorial del The New York Times advirtió que el gobierno de Obama será juzgado, "como debe de ser, en cómo responderá a la crisis", aunque "sería mejor con un equipo completo".


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Tumultuario daño colateral

Jesús Rangel, editor de MILENIO Semanal que mira con ojos keynesianos los efectos de la alerta epidemiológica, hace notar la importancia del reporte económico dado a conocer ayer por Banamex, en que sus especialistas, aventurando la probabilidad de que la crisis dure tres semanas, calculan que minoristas y proveedores de servicios resentirán una pérdida probable de 150 mil millones de pesos: cien veces lo que en el DF ya está significando al día.

La abstracción de la macrocifra no impide a Chucho imaginarla en modestas cantidades, pero no ya en los bolsillos de meseros de los restaurantes; en los del paisa de los tacos de mercado y callejeros; en los de centenares de valet parkings; en los de millares de vendedores de dulces, tortas, jícamas, refrescos y demás que suelen instalarse en aceras de las escuelas públicas y privadas.

En “el mejor de los escenarios”, los expertos de Banamex calculan que la pérdida será “de 0.1 por ciento del PIB”, pero en la cruda realidad están siendo los 80 o 90 pesos con que venían sobreviviendo los jodidos de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario