miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Golpea influenza al DF

CIUDAD DE MÉXICO.- La enfermedad respiratoria de la influenza tiene en alerta a las autoridades sanitarias del País y del Distrito Federal.

El pasado fin de semana, las autoridades de salud del Gobierno federal realizaron un recorrido por los hospitales públicos y privados de la capital y contabilizaron 5 personas fallecidas por influenza y 120 internadas con "un cuadro clínico compatible" con la enfermedad.

Y, para agravar más la situación, la autoridad sanitaria reportó que las vacunas del sector salud se agotaron y que se encuentra en la búsqueda de nuevas dosis.


Ejecutan a 2 militares y retan a sacerdotes

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de que el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, dijera que Joaquín "El Chapo" Guzmán vive cerca del Municipio de Guanaceví, dos tenientes del Ejército aparecieron ejecutados cerca de esa población con un mensaje de desafío contra el Gobierno y el clero.

"Con "El Chapo" nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes", dice el recado encontrado junto a los cuerpos de Jesús Antonio Cabrera Rosas, de 28 años, y Jesús Sánchez Meléndez, de 30, informó la Policía de Tepehuanes, Municipio de Durango, donde fueron hallados los cuerpos.


Ajuste fiscal de 0.5% del PIB, en 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ajustes fiscales que en 2010 probablemente tendrá que hacer la Secretaría de Hacienda para mantener los actuales niveles de gasto, equivaldrían a poco más de 0.5 por ciento del PIB, lo que de ninguna manera implica una crisis en las finanzas públicas.

Serían entre 75 y 90 mil millones de pesos, pero por ahora no hay nada que especifique exactamente lo que tendría que hacerse, dijo a EL FINANCIERO el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.


Las reformas anticrisis, rumbo a un periodo extra; caso Fox, a la congeladora

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y senadores emprendieron la ruta crítica de la agenda legislativa, pero el compromiso de meter el acelerador para evitar que las iniciativas anticrisis cayeran en la congeladora, tuvo ayer un tímido arranque.

Pese a que aprobaron leyes de alta prioridad, falta completar trámites, lo cual reforzó la expectativa de que tendrán que irse a tiempos extra.



Propone FMI mayor control de bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los gobiernos del mundo aplicar medidas más ambiciosas e incluso tomar el control de bancos con activos en problemas para sanear el sistema financiero, en un preámbulo a su reunión de primavera que inicia este fin de semana.

El boquete financiero de dichos activos supera los 4 billones de dólares.


Se desploma exportación de crudo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomaron de manera histórica: 61% durante el primer trimestre de este año, respecto del mismo periodo del 2008, de acuerdo con los Resultados Operativos de la paraestatal.

La caída en el valor de las exportaciones obedeció a la disminución de la producción de petróleo en México y a la contracción de los precios de los crudos internacionales.



Ni gobierno ni sacerdotes podrán conmigo: El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos tenientes de inteligencia militar del 71 Batallón de Infantería fueron ejecutados en el municipio serrano de Tepehuanes, Durango, en los límites con el de Guanaceví. Junto a sus cuerpos, los agresores dejaron un mensaje: “Con El Chapo nunca van a poder ni sacerdotes ni gobernantes”.

La mañana de este martes, en la carretera entre Tepehuanes y Guanaceví, adelante de Ciénega de Escobar, fueron localizados los cuerpos de dos militares vestidos de civil, con las manos atadas y el rostro cubierto con cinta canela. Los cuerpos estaban junto a un vehículo tipo Fiesta color plata.


Calderón: mermamos la fuerza del narco

ALVARADO, Veracruz.- Con los "golpes" asestados por el gobierno federal se ha reducido la capacidad de fuego, de maniobra y la acción impune de la criminalidad, celebró el presidente Felipe Calderón. En defensa de los operativos de seguridad aplicados por su administración, resaltó las casi 68 toneladas de cocaína y 4 mil toneladas de mariguana decomisadas por las fuerzas federales en este periodo.

En otro orden, por primera vez en la historia de la Heroica Escuela Naval Militar hay una generación de 21 mujeres cadetes. A ellas y a sus compañeros, el michoacano les hizo ver que hombres y mujeres exponen hasta su vida "sin titubeo" para enfrentar al enemigo, que es la delincuencia y que busca imponerse mediante el miedo, la corrupción o la violencia.



PRI y PAN frenan la revisión a Fox

CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión y votación de las cuentas públicas de 2004 y 2005, que debía realizarse ayer, quedaron congeladas, luego de un acuerdo de las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados.

A manera de explicación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Horacio Duarte (PRI), admitió que el proceso es inédito, pues no existía precedente en el rechazo de las cuentas públicas. La semana pasada los diputados de PRI y PRD no aceptaron las correspondientes a 2002 y 2003 por considerar que hubo corrupción.


“Ni gobierno ni sacerdotes van a poder con El Chapo”

DURANGO.— Dos tenientes del Ejército que realizaban labores de inteligencia en la zona que presuntamente frecuenta el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fueron hallados muertos y sobre sus cuerpos un mensaje con la leyenda: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes, ni gobernantes”.

La alusión a los curas en el mensaje se da cuatro días después de que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que el narcotraficante reside cerca de la ciudad de Guanaceví, 300 kilómetros al noroeste de la capital del estado.



Frente al narco, somos pastores, no policías: clero

CIUDAD DE MÉXICO.- La misión de obispos y sacerdotes es pastoral, no policiaca, por lo que la Iglesia no realizará labores de inteligencia o investigación ni denunciará personas dedicadas al crimen organizado, afirmaron jerarcas católicos.

En el primer día de trabajos de la 87 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano —que se realiza en el DF—, reiteraron que su misión es predicar el Evangelio y sólo en casos muy particulares coadyuvar en investigaciones policiacas.


Ingresos de Pemex por exportación caen 60%

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término del primer trimestre de este año los ingresos obtenidos por Petróleos Mexicanos por concepto de exportación registraron una caída de 60.5 por ciento, debido una reducción de 15 por ciento en el volumen y precios 53 por ciento menores respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con los indicadores operativos para los primeros tres meses del año de la paraestatal, el valor por la venta del hidrocarburo al extranjero pasó de 11 mil 337 millones de dólares en 2008 a tan sólo 4 mil 481 millones de dólares en 2009.



Segob ofrece protección al arzobispo

LAGO DE GUADALUPE. Mex.- El gobierno federal sí puede ganarle la guerra al narcotráfico y no se dejará amedrentar bajo ninguna circunstancia, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, al referirse al asesinato de dos militares cerca de Guanaceví, Durango, donde el arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, aseguró que radica Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

“Claro que se puede contra ellos (los narcotraficantes), que en muchos espacios hemos dado oportunidad; últimamente el gobierno ha venido sumando detenciones muy importantes y que por supuesto que son perfectamente derrotables”, subrayó el titular de la Segob.


Critica OCDE exceso de gasto por comicios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que en México se incrementará el gasto corriente durante las elecciones, de acuerdo con experiencias anteriores como la de 2006 y que esto puede causar un déficit del gasto público.

Durante la presentación del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2009, donde se propone el uso de la política fiscal como herramienta de estabilización ante la crisis, Sebastián Nieto, economista del Centro de Desarrollo de la OCDE, expresó que el gasto en Latinoamérica es menor que el de países emergentes, sin embargo, éste se incrementa durante periodos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario