miércoles, 22 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Aunque suba el petróleo, urge reforma fiscal

Ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 44.56 dólares por barril. Con este dato el precio promedio de los 21 días transcurridos durante abril es de 46.07 dólares, casi 8 dólares más que el promedio de febrero pasado. Como se puede ver, el precio del petróleo se ha recuperado y es muy probable que esta tendencia alcista se consolide en lo que resta del año, por lo que no es aventurado pronosticar que para este 2009 el precio promedio de la mezcla mexicana se coloque en un rango de 46 a 50 dólares por barril.

Esta recuperación en el precio del petróleo es una estupenda noticia para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que están tronándose los dedos sobre cómo financiar el presupuesto de egresos en 2010, para muchos legisladores, políticos y funcionarios públicos que se evitan “el problema” de legislar en serio tomando decisiones de corto plazo aunque éstas provoquen graves complicaciones al país años después; y, claro, también significa un respiro para las atribuladas finanzas públicas.

Es decir, el alza sostenida en el precio del petróleo es “la droga” que se requiere para que en materia de finanzas públicas, México siga viviendo su propia realidad virtual, enmascarando la triste realidad de las finanzas públicas desde hace ya varios años. Unas cuentas públicas que, fundamentalmente, viven de las rentas petroleras (el año pasado 36.8 por ciento de los ingresos presupuestarios del sector público fueron producto de las rentas petroleras, mientras que 34.8 por ciento fueron ingresos tributarios) y, por lo tanto, de la zozobra de los precios internacionales del petróleo y de la declinante producción y exportación petrolera del país. Muy poco o casi nada se ha hecho para fortalecer los ingresos públicos a partir de una política tributaria sostenible en el largo plazo; de allí que México tenga uno de los menores ingresos tributarios respecto de su producto interno bruto del continente.

Por eso es que la recuperación del precio internacional del petróleo pudiera ser una pésima noticia para México en el largo plazo. Porque como decíamos el pasado 9 de abril en este espacio, “si el petróleo sigue al alza, adiós reforma fiscal’. Unos medianos ingresos petroleros en 2009 podrían ser suficientes como para que los políticos nos vuelvan a decir que “no hace falta una nueva reforma fiscal”, “para qué nos metemos en problemas”, con esto “allí la llevamos” y saldremos adelante en 2010.

Es la política hecha a conveniencia de unos cuantos, pero que no responde al interés general. La economía mexicana requiere urgentemente una verdadera reforma fiscal que modifique de raíz la política tributaria: la simplifique a fondo, la generalice eliminando distorsiones por privilegios de antaño y que verdaderamente fomente la inversión y el empleo. La reforma fiscal aprobada en 2007 intentó serlo, pero se quedó enmarañada en el intento y es hacia el segundo semestre de 2009 cuando se abre la oportunidad de que el gobierno y los legisladores impulsen una verdadera reforma fiscal que, de una vez por todas, ofrezca la sustentabilidad que requieren las finanzas públicas en el mediano plazo.

De ello depende, en buena medida, que la economía mexicana dé saltos cualitativos en su competitividad.


CAPITANES

Cuentas maritales

Se lo dijimos. La asamblea anual de accionistas de Grupo Modelo, de Carlos Fernández, fue el termómetro que sirvió para medir la temperatura de su relación con sus gigantescos socios.

Recuerde que el gigante Anheuser-Busch InBev (ABI), comandada por Carlos Brito, posee la mitad de la cervecera mexicana.

El asunto con la asamblea del lunes fue que ahí decidieron no pagar dividendo a sus accionistas.

Imagine cómo le cayó la noticia a Brito, ahora que le urge mejorar su situación financiera luego de la multimillonaria adquisición de la cervecera estadounidense.

El consejo que encabeza Fernández bien pudo inclinarse por repartir un dividendo jugoso, como el año pasado, pero decidió quedarse con unos mil millones de dólares en efectivo en caja.

Esto podría obedecer a una estrategia conservadora.

Pero también, a un intento de la mexicana para tener finanzas fuertes que le permitan eventualmente mayor margen para recomprar la mitad de acciones que está en manos de ABI.

¿Qué cree usted?


No more swap?


Desde mañana circularán en el País 3 mil 221 millones de dólares que hasta el inicio de esta semana estaban en otra parte.

Se los trajo Guillermo Ortiz, de Banxico, gracias a un intercambio o swap que le concedió la Reserva Federal.

Lo importante del asunto, y también lo más opaco, es saber quién tendrá ese dinero a préstamo por los siguientes 264 días o, lo que es lo mismo, durante los siguientes tres periodos de 88 días.

Lo único que podemos sacar hoy son reflexiones.

Primera: el dinero no urgía, o peor aún, los urgidos no pudieron participar en la subasta.

¿Por qué? Para empezar, porque la subasta sobrepasó la demanda, ya que el banco central no colocó los 4 mil millones de dólares que ofreció.

Además, de los 3 mil 221 millones de dólares que sí subastó, 2 mil 61 millones los entregó a la tasa mínima inicial de 0.7 por ciento, ya que los ganadores no ofrecieron sobretasa.

Vamos, es como quien tiene una casa de subastas y termina vendiendo un tercio de sus productos al precio inicial porque nadie pujó.

Ahora, quizás hubo empresas que habrían querido pujar, pero no pudieron porque no califican para recibir préstamos, usted ya sabe cuáles.

Recuerde que fue una subasta para bancos y quizá no hubo banco que se atreviera a meter las manos al fuego por ellas, es decir, tomar el préstamo de Banxico y luego prestarle el dinero a una compañía ya muy endeudada.

De lo contrario, explíquenos por qué las empresas con problemas de crédito no informaron ayer a la bolsa de la obtención de un crédito por esta vía como un evento relevante.

Segunda reflexión: quienes se quedaron con las subastas sólo amarraron la tasa por 88 días.

En julio y en octubre, Banxico reestablecerá sus tasas para fijarlas conforme al comportamiento de esos días del llamado Overnight Index Swap más 50 puntos base, más la sobretasa para quienes sí se comprometieron a pagar extra.

Última reflexión: parece que no habrá más subastas relacionadas con el swap de la Fed.

Analice usted las palabras que hizo públicas ayer el banco: "Los resultados de la subasta sugieren que las presiones para obtener financiamiento en dólares por parte de los participantes del sector privado han disminuido en las últimas semanas".

No more swap?


Hombre orquesta

Es posible que usted esté muy familiarizado con el término: "base de la pirámide".

Si no, le diremos solamente que es una forma de referirse a las oportunidades económicas disponibles para los más pobres y para quien pretende atenderlos como clientes.

Esta semana, un hombre fue ungido como la máxima autoridad en una empresa líder en este negocio: Álvaro Rodríguez Arregui, nuevo presidente del Consejo de Administración de Compartamos.

Este economista del ITAM pasó por dirigir la cadena de farmacias Benavides; luego estuvo en Vitro como director de finanzas.

Pero más recientemente se volcó a ver las oportunidades y satisfacciones que ofrece atender a la gente de menos recursos.

Por eso llegó a la presidencia de Acción International, una distribuidora de microcréditos para microempresarios.

Luego fundó Ignia, firma dedicada a reunir dinero de inversionistas para comprar Pymes... y ahora toma la batuta de Compartamos. Más claro: hoy defenderá tres cachuchas.

Rodríguez ya era consejero del banco y estaba relacionado con sus directivos debido a sus otras ocupaciones.

Así que no parece una dificultad que asuma su nueva responsabilidad, en la que sustituye a José Manuel Canal Hernando.

Como pilón, le diremos que con Ignia, Rodríguez pronto atacará el mercado de productos orgánicos comestibles.


Cartera segura

Tal vez por su complejidad, el tema no hizo mucho ruido, pero ayer, el Pleno de la Suprema Corte avaló la legalidad de la venta de cartera entre empresas, un tema financiero clave.

Fue la lucha legal de Basilisk, de Karl Frei, y sus abogados del despacho Ballesteros, Ibarra & Gasca, la que puso a debatir la opinión contraria de dos salas de la Corte.

Así que quien debe un crédito vencido que fue vendido a otra empresa ya no podrá argumentar que la venta fue ilegal.

Ni modo, a pagar.


Jorge Alegría Formoso...

Tanto ha avanzado el mercado nacional de derivados, que al director general de MexDer ya le cedieron el "báculo" de este negocio a nivel mundial. Fue electo para presidir la International Options and Futures Markets Association (IOMA) a partir de abril de 2010. Tendrá la tarea de reivindicar a los derivados regulados como una de las opciones para reducir riesgos en el entorno actual.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Regularán “switches” de tarjetas hoy de bancos, abren CFC-CNBV competencia y van MasterCard, Prestaciones y PagaTodo

Propuesta de EU a represalias de México próxima semana; inaugura PetStar planta de reciclado de pet más grande; Dish a pleno de CFC en mayo; De Angoitia más en Modelo; 7 por pozos en Chicontepec; Don Dinero 12 años


COMO ERA PREVISIBLE ayer en el Senado se aprobaron las medidas orientadas a regular a la banca en las que Banxico de Guillermo Ortiz tendrá mayores facultades.

Al final la ABM que lleva Ignacio Deschamps con el apoyo de Luis Robles Miaja, evitó que se establecieran topes a comisiones y tasas con consecuencias indeseables para el crédito.

Entre las medidas aprobadas se limitarán y prohibirán comisiones entre bancos, se facilitará el traspaso de cuentas de un banco a otro y los burós deberán compartir su información.

Se ajustaron varias leyes como la de transparencia y ordenamiento de servicios financieros, la de instituciones de crédito, la que regula a las instituciones de información crediticia y por supuesto la de Banxico.

En esta labor participaron varios senadores, Banxico que por años ha empujado la reducción de comisiones, SHCP vía el subsecretario Alejandro Werner, por supuesto CNBV de Guillermo Babatz y la CFC.

Esta última institución que preside Eduardo Pérez Motta detonó varias propuestas, entre ellas un punto en el que hoy vale la pena hacer énfasis, que es el de las cámaras de compensación del sistema de tarjetas, lo que se conoce en inglés como “switches”.

Junto con CNBV se perfeccionaron medidas para abrir más la competencia de esas cámaras hoy operadas básicamente por bancos y que son un factor que inhibe la expansión de tarjetas de pago.

Cuando usted realiza una operación con una tarjeta de crédito o débito en un comercio, amén del establecimiento participan el adquirente, que son los bancos que rentan los dispositivos para tramitar esas operaciones y que no es el mismo que emite la tarjeta.

De los vicios del proceso es que el emisor y el adquirente son bancos. En este último rubro los que dominan son Banamex de Enrique Zorrilla, BBVA Bancomer, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña. Ha entrado en una pequeña parte IXE de Enrique Castillo. También incluya a American Express de Helio Magalhaes que opera su propio sistema sin comunicación con los otros.

Al momento de firmar un “voucher” o pagaré, el comercio lo presenta a su adquirente, quien a su vez lo lleva a los “switches”, otra vez manejados por los bancos.

De hecho hay sólo dos en el país: E-Global de Banamex y Bancomer y Prosa que comanda José Molina y en el que participan entre otros, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank de Nicole Reich.

Emisores, adquirentes y cámaras se reparten una tasa de descuento que cobran a los comercios y que va del 1 al 3.5 por ciento por transacción. Se imaginará las sumas cotidianas.

La comisión va de acuerdo al tamaño, por lo que la clientela comercial más influyente es la que menos paga.

Ahora estos “switches” van a requerir una aprobación de Banxico; ya no podrán discriminar para operar a aquellas instituciones que no sean socias; deberán interconectar a otras cámaras e incluir otro tipo de tarjetas prepagadas no bancarias.

Con ello, habría todo el incentivo para abrir la competencia, bajar comisiones y empujar una mayor cobertura de esas terminales de punto de venta en el país y a mayor velocidad.

Hoy debido a que los bancos manejan cada uno de los eslabones, no hay suficiente incentivo. Vaya, los vales de despensa tienen su propia cámara y no se habla con la de los bancos.

Se cree por ejemplo que Prestaciones Universales hoy de Monex de Héctor Lagos, buscará competirle a la banca, lo mismo que PagaTodo de Alejandro Coronado especializada en plásticos prepagados.

Le adelanto que MasterCard de Lizbeth Hasfield, también levantó la mano para convertirse en un “switches” y Visa de Eduardo Coello podría analizarlo.

Así que la iniciativa aprobada en el Senado por lo menos va a modificar de cuajo esta arista, no siempre visible en la operación de tarjetas.

EN LO QUE hace a las medidas de represalia que adoptó Economía que comanda Gerardo Ruiz Mateos debido al añejo incumplimiento del TLCAN de ese país en lo que hace al transporte de carga, se espera que quizá la próxima semana la administración de Barack Obama presente una propuesta de arreglo. Obviamente México tendría que analizarla y responder. Parece que por parte de nuestro vecino del norte hay voluntad de resolver de una vez por todas este asunto que por lo pronto afectó a 90 productos que nos exporta, a los que se les incrementó su arancel.

HOY SE INAUGURARÁ en Toluca la que se pretende sea la planta de reciclaje de envases de pet más importante del país. En su primera fase serán mil millones de botellas, equivalentes a llenar el Estadio Azteca. Es de PetStar que dirige Jaime Cárdenas, asociación entre Promotora Ambiental (PASA) de Alberto Garza Santos y Avangard. Se invertirán 35 millones de dólares y de aquí al 2011 se pretende duplicar su capacidad. México es el segundo consumidor de refrescos del mundo y PetStar ya acopia 80 mil toneladas de pet. En la República hay 10 plantas de reciclaje de ese producto.

Y EN TORNO a Dish México que dirige Ernesto Vargas le informo que la alianza de MVS de Joaquín Vargas y EchoStar de Charles W. Ergen, ya es analizada por los expertos de la CFC que preside Eduardo Pérez Motta. Se espera que su resolución se lleve al pleno en la primera reunión de mayo en esa instancia antimonopólica.

ESTE LUNES ALFONSO de Angoitia fue nombrado presidente del comité de finanzas y planeación estratégica de Modelo. Lo acompañarán en esa responsabilidad Jaime Serra y Luis de la Calle. Equipo de lujo en la cervecera más influyente del país, en donde por cierto Valentín Díez Morodo ya regresó como vicepresidente del consejo, tras algunas diferencias superadas con la nueva administración de Carlos Fernández. Por lo que hace a De Angoitia tiene ya 4 años de consejero ahí y es una posición externa, en independencia a la vicepresidencia de finanzas que lleva en Televisa.

PEMEX EXPLORACIÓN QUE lleva Carlos Morales Gil ya recibió las propuestas en la licitación que realiza para perforar 170 pozos en Chicontepec. Fueron 7 y se trata de Baker Hughes, Halliburton, World Wide Pico con Coastal Drilling, así como Constructora y Perforadora Latina, Zapata Internacional, Industrial Perforadora de Campeche y Servicios Integrales GSM con Operadora Cicsa.

DON DINERO CUMPLIÓ ayer en el cuadrante 12 años. Gracias por su preferencia al sintonizarnos en el 88.1 FM y 1110 AM en la Red De Radio Centro que preside Francisco Aguirre y que lleva Carlos Aguirre.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Salvador Vega, supervisión de obra pública

Muy activo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, porque concretó la reestructura a fondo de la secretaría


Además realiza un intenso cabildeo para que antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso se apruebe un paquete de cuatro reformas que serán básicas para la reactivación de la economía.

Se trata de las reformas a la ley de obra pública; al Código Penal; a la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos y la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, que forman parte también de los acuerdos del foro organizado por el Senado, por lo que se espera que sí sean aprobadas en fast track.

Entre los objetivos de estas reformas está fundamentalmente agilizar el gasto público en infraestructura porque hay demasiadas trabas burocráticas y que retrasan los procesos, pero lo interesante es que se separarán las responsabilidades administrativas de las penales para que los funcionarios tengan más confianza en tomar sus decisiones quitando muchas de las restricciones que hoy frenan el ejercicio del gasto y simplificando las bases de licitación. Lo interesante, es que al mismo tiempo se endurecerán las sanciones a los funcionarios que incurran en corrupción.

Entre los avances por ejemplo se permitirá que en las licitaciones se puedan realizar ajustes por variaciones al alza o a la baja en el costo de los insumos, dólar y tasas de interés.

En cuanto a la reestructura de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega creó cuatro unidades: control y auditoría de la obra pública; evaluación del desempeño gubernamental; políticas de transparencia y cooperación internacional; y contrataciones públicas para una mayor eficiencia en las compras del gobierno con contratos marco, como el de hecho se negoció ya con Microsoft y se aplica a todas las dependencias del gobierno.

Una de las más importantes, sin duda, es la auditoría de obra pública que permitirá auditar los proyectos más importantes de infraestructura, y tanto sólo este año la meta es supervisar 200 obras.

PRESIDE DE ANGOITIA COMITÉ DE LUJO EN MODELO

No se vaya con la finta: el hecho de que Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa, haya aceptado presidir el nuevo Comité de Finanzas y Planeación que creó ayer Grupo Modelo no significa de ninguna manera que vaya a dejar Televisa en la que se mantiene firme como uno de los “cuatro fantásticos”, sino que en verdad le gusta descansar haciendo adobes.

En verdad Carlos Fernández, el presidente de Grupo Modelo, se anotó un 10 porque se trata de un comité de lujo que será la envidia de muchas empresas, ya que además de De Angoitia, quien logró el turn around de Televisa, participan en el comité Jaime Serra Puche; Luis de la Calle, quien preside también el Comité de Prácticas Societarias, y Claus Werner von Wobeser.

Otra noticia importante es el regreso de Valentín Díez Morodo, el actual presidente del Comce, quien había salido del grupo por algunas rencillas que al parecer ya fueron superadas y fue nombrado vicepresidente del consejo junto con María Asunción Aramburuzabala.

CASA SABA, INVERSIÓN EN CLÍNICAS

Dentro de la estrategia que sigue Casa Saba, uno de los principales distribuidores de medicamentos en el país para enfrentar la crisis económica está incrementar sus inversiones tanto en el rubro de farmacias ABC con una red que ya llega a 200, como en el sector de hospitales de cirugías ambulatorias. El grupo que dirige Manuel Saba adquirió Sports Clinic, que seguramente cambiarán de nombre porque no estarán ya enfocadas en forma exclusiva a la atención de traumatología y ortopedia. Actualmente operan dos clínicas en Lomas de Chapultepec y WTC, en el Distrito Federal, y están ya en construcción dos más una en Lomas Verdes, en el estado de México, y otra en Tampico, en Tamaulipas, que serán inauguradas este mismo año.

Además Casa Saba incursiona con éxito en Brasil, no con la distribución de medicinas, pero sí en farmacias con más de 120 establecimientos con dos redes: Drogas Mil y Pharma Life.

UN ÉXITO, LA SUBASTA DE DÓLARES

La primera subasta de dólares que realizó ayer el Banco de México con la línea de swaps contratada con la Fed resultó un éxito que se reflejó en una nueva apreciación del peso frente al dólar, que cerró en promedio en 13.10 pesos.

Del total de 4 mil millones de dólares ofertados se colocaron 3 mil 221 entre 10 bancos postores a una tasa de 0.7384%, que será la que se pagará a la Fed porque el swap no tiene ningún costo para Banxico ni para el erario.

Con estas subastas se frena la especulación y se da certidumbre a las empresas que requieren dólares.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Telefónica mece la cuna

En el insólito del nuevo milenio, ahora resulta que la mano que mece la cuna en la Comisión Federal de Telecomunicaciones es la Telefónica México


Ella fue, al menos, la que ordenó la compactación de áreas de servicio local para eliminar largas distancias. Más aún, la filial de la Telefónica de España no sólo planteó el qué, sino el cómo, al colocar en la mesa las localidades a las que se debía integrar.

Rapidito, pues, y de buen modo.

La prueba del inaudito se ubica en un documento interno de la instancia reguladora fechado el 15 de agosto de 2006, en la que habla de atender diversas solicitudes de Pegaso Comunicaciones y Sistemas, para modificar la definición de diversas áreas de servicio local.

Hay que recordar que a la firma que encabezaba Alejandro Burillo Azcárraga la engulló la Telefónica México para reforzar su empresa de telefonía inalámbrica, que opera con la razón social Movistar.

El documento reconoce que la compactación de las áreas de servicio local concluyó en junio de 2003. Sin embargo, se siguieron recibiendo solicitudes para nuevas modificaciones, “a efecto de brindar certeza a usuarios, autoridades y en particular a diversas empresas concesionarias del servicio local y de larga distancia”.

El caso es que sólo se menciona como solicitante a Pegaso, es decir la Telefónica México, a la que se le adjudican 95 requisiciones. Dicho con todas las letras, la Cofetel obedeció al interés comercial de una sola firma en el mercado.

El clímax llega cuando se pasan a consulta de las firmas en el mercado, tal cual, las 95 áreas que reclama la empresa que se modifiquen.

La Cofetel, pues, no realizó cernimiento alguno para comprobar la justeza del reclamo, es decir si había lógica en éste; si realmente se trataba de poblados vecinos, o si el tráfico de llamadas justificaba un nuevo escenario.

De hecho, en algunos casos la consolidación se plantea desde la perspectiva de cuatro y hasta cinco áreas de servicio local… por más que en el juego de intereses “casualmente” se integran comunidades con enorme tráfico de llamadas de Estados Unidos realizadas por trabajadores migrantes.

De lo burdo de la maniobra hablan las monografías de cada municipio que se anexan en la solicitud, a las que se les extrajo de internet.

El documento está firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, además del pleno de comisionados, incluidos los dos que debieron salir por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega.

El caso es que la última compactación, que se inició en 1998 y culminó en 2002, se realizó bajo el justificante de “interés público”, es decir el beneficio de la mayoría de la población del país. La nueva, pues, atendería el interés comercial de una empresa, en cuya exposición de motivos se argumenta que Teléfonos de México constituye un monopolio.

El problema es que en su prisa por atender a la solicitante la Cofetel descuidó el procedimiento, es decir solicitar la opinión de la Comisión de Mejora Regulatoria y de la Comisión Federal de Competencia, además de publicar el esquema en el Diario Oficial de la Federación.

La omisión, naturalmente, le abrió una rendija a Teléfonos de México para ampararse.

La suspensión está viva aún, pese a lo cual la instancia reguladora está reabriendo el procedimiento, tras agotarse a medias su primera parte.

De hecho, consciente del enredo en que se metió, la propia Cofetel ha modificado en cuatro ocasiones sus resoluciones en la materia, llegando incluso a admitir que está legalmente impedida para llevar a cabo el proceso.

Se diría, pues, que tantito es la obstinación de las firmas en defender sus parcelas, y tantito la forma torpe en que actúa la autoridad para intentar equilibrar… bajo mandatos de intereses mercantiles antes que sociales.

El juego del Tío Lolo.

Balance general

Heredada por la administración que encabezaba Juan Molinar Horcasitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta la inconformidad de una docena de empresas, por lo que se ubica como una licitación amañada para descalificarlas en la pelea por un contrato para proveer hemodiálisis.

Lo grave del asunto es que, pese a las pruebas planteadas por los inconformes, la Secretaría de la Función Pública ha rechazado una y otra vez la inconformidad, sin siquiera citar a los quejosos.

El caso es que éstos aseguran que la firma a la que se intenta favorecer no tiene la capacidad ni la tecnología para atender a los enfermos de insuficiencia renal.

Mal y de malas

Lo cierto es que pese a su espectacular lanzamiento, campaña al calce en la que intervino el gobierno federal, la firma española que opera el Tren Suburbano está trabajando con pérdidas por falta de aforo.

La tarifa de 15 pesos que se cobra no es accesible para el público a que está dirigido.

De hecho, sus mejores días son los fines de semana, cuando algunos capitalinos lo abordan más en plan de paseo que de necesidad.

La paradoja del caso es que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la firma es la que ofrecía el costo más accesible al público.

Modelo se refuerza

En afán de acotar las inconformidades de los socios tras aprobar la asamblea el que no hubiera reparto de dividendos correspondientes al año pasado, el Grupo Modelo integró un Comité de Finanzas en el que participan consultores independientes.

El presidente de éste será el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, participando además el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche; Luis Fernando de la Calle, y Claus Werner von Webeser.

Como presidente de la firma cervecera se ratificó a Antonino Fernández, y como vicepresidentes a María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo.

Cuates con la CFE

Finalmente la Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con los pequeños productores de carbón de Coahuila, que permitió romper el cerco que impedía el abasto del producto a sus plantas generadoras.

La manzana de la discordia era la pretensión de la paraestatal de comprarles el producto a un precio inferior al que lo paga cuando viene del exterior.

Discriminación pura, pues.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Constructores dividen la CMIC y en bloque renuncian coordinadores nacionales

- Lo hicieron en protesta porque fueron retirados de la Comisión Ejecutiva Nacional.

- Otro motivo: los cambios en las Comisiones Nacionales.

Justo cuando las empresas constructoras del país debieran cerrar filas para hacer de la industria de la construcción una real actividad contracíclica, hoy viven una de sus divisiones más profundas.

Y es que acaban de renunciar en bloque a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cinco coordinadores nacionales, en protesta porque fueron retirados de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Los inconformes son Tomás Armando Adame, Roberto Calvet, Jorge Diez de Bonilla, Marcos Francisco Gluyas y Alejandro Sierra, quienes dirigen con fecha 31 de marzo carta de renuncia a Humberto Armenta.

Antes habían hecho lo propio Gabriela Manzano y Manuel García, la primera también ex integrante desde hace ocho meses de ese órgano de máxima jerarquía, y el segundo apenas hace un mes.

Los quejosos más recientes esgrimen que los cambios a la Comisión Ejecutiva Nacional introducidos por Armenta no fueron consultados ni mucho menos puestos a la consideración de quienes todavía la integraban.

“Fue para nosotros una sorpresa darnos cuenta durante el desarrollo de la propia Asamblea Nacional y estando sentados en el presídium, que ya no participaríamos en la Comisión Ejecutiva Nacional”.

Otro motivo de la desbandada fueron los cambios que se promovieron en las Comisiones Nacionales, objetivos hasta la fecha “para nosotros desconocidos, así como las nuevas responsabilidades que se nos han asignado”.

Señalan que en la pasada Asamblea Nacional también se pidió al Consejo Directivo la aprobación de los nombramientos de nuevos coordinadores nacionales con derecho a voz y voto en el Consejo Directivo Nacional y en la Comisión Ejecutiva Nacional.

La razón que indican los firmantes, es que había irregularidades en esos nombramientos, las cuales representaban faltas a los estatutos rectores de la cámara del ramo.

Por lo que se sabe, Armentaestá en proceso de integrar una nueva Comisión Ejecutiva Nacional con presidentes de cámaras regionales. La idea es darle más juego a los gremios de provincia.

Al parecer la decisión no gustó nada y ahora ahí está la reacción. Armenta acaba de cumplir en marzo pasado un año y habrá que ver si tiene posibilidades de completar su gestión de dos años y no se diga el año de reelección.

Máxime, por la oposición que significan algunos “búfalos”, esto es ex presidentes como Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Videgaray, Leandro López, Ricardo Platt, Eduardo Padilla, etcétera, que forman el Consejo Consultivo.

Pemex analiza

A finales de mes Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, emitirá el fallo para la producción de gasolinas limpias en las refinerías de Tula y Salamanca. Se trata de un contrato que podría llegar a los 500 millones de dólares. Fueron cinco firmas las que presentaron posturas. Hablamos de la coreana Samsung, la italiana Saipem, las española Dragados, la mancuerna conformada por la también hispana Isolux y la venezolana Inelectra, y la mexicana ICA-Fluor. Para que se dé una idea, la simple elaboración de cada oferta implicó una inversión de entre dos y tres millones de dólares.

Apoyan Tamayo

Mañana el Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo organiza su cena de gala SUMA 09 en la que recaudará fondos para el Museo Tamayo. El patronato lo preside Julio Madrazoy se ha fortaleciendo desde 2008. Algunos benefactores son Antonio del Valle, Agustín Coppel, Eugenio López, Angélica Fuentes y Aimee y RobertoServitje. Últimamente se han sumado David Cohen de Baby Crazy,Alejandro Ramírez de Cinépolis, Manuel Saba de Grupo Xtra, Carlos Gutiérrezde Integra, así como Luis Narchi y Sissi Harp, Gilberto BorjaSuárezy Moisés Cosío Espinosa.

GPI quiere Vitro

También mañana habrá consejo en Vitro, que dirige Hugo Lara. Se revisarán los números al cierre del primer trimestre del año y se evaluarán los avances de la reestructura financiera. Sobre este tema dos asuntos novedosos: el emporio que controlan Adrián y Federico Sada Gonzálezes asesorado por la prestigiada firma Boston Consulting Group, y una oferta formal del fondo brasileño GPI Investimenti para capitalizar el grupo. Es el segundo fondo de capital de riesgo que levanta la mano. El otro es Advent, que lleva Juan Carlos Torres, aunque no ha establecido contacto oficialmente con Vitro.

Comerci avanza

Los que están encerrados a piedra y lodo evaluando la contrapropuesta de los bancos son los de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova. Trascendió que la mayor parte de los temas de la reestructura ya están negociados y que el punto de inflexión es el porcentaje de dilución que las familias fundadoras aceptarían. Hay apertura en este aspecto para concretar un acuerdo final hacia el 4 de mayo. Otro dato que vale la pena resaltar es que Credit Suisse, que encabeza Héctor Grisi, ya quedó fuera del proceso. Su lugar de liderazgo lo tomó el banco inglés Rothschild, que dirige Christian Pedemonte.

Es Von Bertrab

Pues todo indica que el comprador de los tres parques de diversiones de CIE es un grupo de inversionistas encabezados por Xavier von Bertrab, el ex director de Cablevisión y cuñado de Emilio Azcárraga Jean. Interesante, si nos atenemos a que en algún momento Televisa y Alejandro Soberón fueron socios en el negocio de espectáculos masivos. Von Bertrab encabeza la empresa de publicidad exterior Imágenes y Muebles Urbanos (IMU). Considérelo.

Valentín asume

El martes hubo asamblea y consejo en Grupo Modelo y hubo un par de novedades relevantes. La primera es el regreso de Valentín Diez Morodo como vicepresidente del consejo y la designación de Alfonso de Angoitia como presidente del Comité de Finanzas y Planeación Estratégica. Este es a su vez vicepresidente precisamente de Televisa. En este comité De Angoitia se hará acompañar de Jaime Serra Puche y Luis de la Calle.

También Aviacsa

Además de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, el aeropuerto de la Ciudad de México demandó penalmente a Aviacsa por el mismo motivo de no enterar la Tarifa por Uso Aeroportuario. En el caso de la empresa de Eduardo Morales se le reclama un adeudo de unos 60 millones de pesos y se procedió hace tres semanas.

Sáez a Las Chivas

Una sorpresa fue el nombramiento que hizo Jorge Vergara de Pedro Sáez como presidente del Club Guadalajara. El también consejero de Scotiabank fue jugador amateur en la liga interclubes hasta los 17 años, después amateur en la Liga Española hasta los 26 años y luego entrenador en interclubes en la Cuarta División donde fue campeón de liga y copa.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Coca crece con embotelladores; Pepsi los compra

Coca-Cola Company, junto con sus embotelladores, confirman la inversión en México de 700 millones de dólares para este año.
En tanto, PepsiCo decidió adquirir la mayoría de sus embotelladores.

La estrategia de Coca-Cola ha sido exitosa en México al poder aumentar sus ventas en 6% durante el primer trimestre del año, en plena crisis económica, y seguir manteniendo al consumidor mexicano como el principal del mundo de todas las bebidas de la compañía, incluso por arriba del consumo per cápita de Estados Unidos.

El mexicano sigue siendo el principal consumidor
En México cada consumidor pudo beber 650 botellas de ocho onzas de productos de Coca-Cola al año, siendo el cliente nacional con mayor aceptación de sus productos en el mundo, que van desde los refrescos, el agua y jugos. En EU no llegan a consumir 600 botellas de ocho onzas.

En México, el primer lugar de ventas lo tuvo el refresco clásico de la marca. En segundo lugar el agua, después los jugos (ya incluido Jugos del Valle y marcas como Minute Maid).

Lo cierto: Coca-Cola ha seguido una estrategia respaldada en su red de embotelladores, donde destaca Femsa, presidida por José Antonio Fernández… El Diablo. Y de allí viene el buscar crear una identidad de empresa responsable: envases retornables o que pueden ser reciclados como el pet y ni se diga de nuevos lanzamientos.

Invierten 700 mdd y cuatro mil 500 mdd en cinco años
Coca-Cola pone sobre la mesa un portafolio de 200 bebidas en México. Coca-Cola Company, junto con sus embotelladores, confirman la inversión en México de 700 millones de dólares para este año, lo cual llama la atención, pues a pesar de caerse el consumo, ellos invierten para estar bien parados cuando inicie la reactivación.

En los últimos cinco años la compañía y su sistema de embotelladores han invertido cuatro mil 500 millones de dólares.

PepsiCo mejor compra PBG y Pepsi Americas
En cambio, la estrategia de PepsiCo ha sido distinta y sus resultados en México no han sido los mejores.

PepsiCo está anunciando la compra de sus dos grandes embotelladores en la región: Pepsi Bottling Group, que es el mayor embotellador en México, y la adquisición de Pepsi Americas, con lo cual tendría el control de los embotelladores en todo Norteamérica. Todo hace indicar que PepsiCo tuvo malos resultados con sus distintos embotelladores o por lo menos no los esperados. Y vaya que lanzó atractivas ofertas por sus embotelladoras, al grado de hacerles a sus accionistas unas ofertas que no podían rechazar: 17.1% de premio en el precio.

En total, PepsiCo decidió comprar la mayoría de sus embotelladores por seis mil millones de dólares. De verdad PepsiCo todavía no ha tomado el rumbo en México, con excepción del agua embotellada, donde mantiene el liderazgo con la marca Electropura que, además, sí es el segmento de mayor crecimiento. Sin embargo, ni así logra el crecimiento de su competidor, cuya estrategia se basa en innovación de productos con sus embotelladores. Estrategias distintas. Resultados distintos.

De Angoitia y Serra en Comité de Finanzas de Modelo
Grupo Modelo se pertrecha para enfrentar al agresivo InBev, la compañía que compró a su socio Anheuser-Busch (AB).

Así, Grupo Modelo decide institucionalizarse más y encaminarse a un mejor gobierno corporativo y obtener estrategias financieras agresivas y ágiles. Por eso crea un Comité de Finanzas. El director de Grupo Modelo, Carlos Fernandez, decide invitar a Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa que ha mostrado un buen manejo financiero en la televisora, tal y como lo muestra su caja con más de tres mil millones de dólares disponibles en plena crisis. De Angoitia, obviamente, seguirá en Televisa y toma el Comité de Finanzas de GModelo para orientación y ayudar al gobierno corporativo de la cervecera.

Dentro del Comité de Finanzas se integran dos ex funcionarios públicos. Uno es Jaime Serra Puche, fuerte negociador del TLC con EU, y Luis de la Calle, quien también fuera subsecretario en Economía, viendo comercio internacional. También estará Claus Werner Von Bobesser.

Un paso interesante de Grupo Modelo para lo que viene: enfrentar el menor consumo y la adquisición del que era su socio, AB.

Diez Morodo y Aramburuzabala en el consejo
Por otra parte, dos empresarios activos y copropietarios como son Valentín Diez Morodo, así como María Asunción Aramburuzabala, fueron nombrados vicepresidentes del Consejo de Administración.

Grupo Modelo trae buenos cambios. Y se nota en su decisión de no pagar dividendos, sino reinvertir utilidades para enfrentar la crisis de consumo mundial.

Casa Saba: Va por Brasil y clínicas
Casa Saba sigue su expansión en la industria de salud, donde no sólo se mantiene como el principal distribuidor de medicinas en México, sino que va por Brasil.

En Brasil habían adquirido la red de farmacias Drogas Mil y ahora adquieren la de Famalight. Ya poseen 128 puntos en aquel país.

Y en el mismo rubro de salud también van por más. Ahora con clínicas de corta estancia.

Acaban de comprar las clínicas llamadas Sport Clinics, las cuales van a transformarlas para que no sólo sean de deportes sino de operaciones deambulatorias. Y van por cuatro clínicas para empezar: WTC, Lomas Verdes, Lomas y Tampico.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
ATM: una encrucijada para la banca

El Banco de México aplicará la circular que busca eliminar prácticas inadecuadas en relación con el cobro de comisiones.
Sólo se cobrarán aquellas derivadas de servicios efectivamente prestados.

Le adelanto que el Banco de México que gobierna Guillermo Ortiz ha decidido y comunicado a los bancos que aplicará la circular que busca eliminar prácticas inadecuadas en relación con el cobro de comisiones. Eso fue comunicado al Comité Ejecutivo de la ABM, encabezado por Ignacio Deschamps y Luis Robles, justo en la semana previa a los días santos.

La decisión es que los bancos sólo cobren comisiones que se vinculen con servicios efectivamente prestados, operaciones realizadas por los clientes y también con actos u omisiones de los clientes (Excélsior, 19/III/2009) y, para evitar caer en la “generalización”, el equipo del Banxico, apoyado por la CNBV, hará un análisis caso por caso del catálogo de operaciones activas, pasivas y de servicios sobre las que se cobran tasas o comisiones.

Terminado el ejercicio, cada banco tendrá su “sugerencia”, considerando el promedio del mercado y dónde se encuentra, para que no se apliquen medidas a rasero, dicen.

En general el acuerdo, junto con el Dictamen Pluripartidista que fue aprobado por 71 votos en la Cámara de Senadores que integró la Comisión de Hacienda que preside José Isabel Trejo, logró ser consensuado con los representantes de la ABM y Hacienda, con el subsecretario Werner encabezando la negociación, pero en lo que no hay acuerdo es en el tema de cajeros automáticos.

Fíjese. En el sistema hay cerca de 30 mil cajeros automáticos y la concentración es alta. Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte y Santander tienen 26 mil cajeros y el resto se distribuye entre los otros bancos que realizan operaciones de menudeo. De éstos destacan: Scotiabank, que tiene asociación con un tercero para la prestación del servicio; Afirme, que ha expandido de forma importante su red y, Bansí, que tiene asociación con tercero para administrar este negocio. Inbursa se suma a este grupo, aunque tiene 81 cajeros en los Sanborns.

El asunto es que el equipo del Banco de México que ha analizado el costo para el cliente de transaccionar en ATM se inclina porque en México se aplique el modelo australiano que cobra una comisión única por el uso del cajero al cliente y que se ha ido extendiendo en el mundo, conocida como surcharge.

En nuestro país, la práctica es aplicar una comisión interbancaria más comisión por retiro del cajero que no corresponde al banco que presta el servicio al cliente.

Si se aplicara la fórmula que propuso el Banxico, muchos bancos con poca o nula red, incluso de los que han comenzado operaciones, tendrían un serio problema, pues hoy, con la interbancaria, pueden asumir el costo de las operaciones que realizan sus clientes, pero con la fórmula de cargo por retiro, difícilmente podrían hacerlo. En este grupo están Ixe, American Express, Autofin, Bajío (aunque tiene 268 cajeros), Azteca, Bancoppel, Famsa, Interacciones, Invex, Mifel, Multiva, Ve por Más y eventualmente, Wal-Mart.

Ayer por la tarde tuvieron una junta todos los bancos convocada por Antonio Junco, de Ixe, pero se llevaron la tarea para alcanzar un acuerdo. A los grandes les es indiferente, pero para los que no tienen red es fundamental alcanzarlo. Sólo tres se oponen.

En relación con el proceso de Consolidación de ASL, trascendió que el Pleno de este jueves de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, estará subiendo a discusión una propuesta de sanción a Telmex, que dirige Héctor Slim, por violación al artículo 38, fracción III de la ley que, dicen, es causal de revocación del título, aunque para que esto suceda se requiere que Telmex acumule tres sanciones de este tipo.

El susodicho artículo dice que son causa de revocación del título: “Ejecutar actos que impidan la actuación de otros concesionarios o permisionarios con derecho a ello”, por lo que la negativa de Telmex de consolidar impide que los concesionarios cursen tráfico local entre las ASL consolidadas, a pesar de que tienen derecho de hacerlo por la Resolución de la Cofetel.

Cuentan que el proceso puede ser disuasivo, porque si Telmex no consolida en las tres fechas señaladas por el calendario estaría recibiendo tres apercibimientos. La verdad es que el escenario es complejo.

Aunque sorprendió que Grupo Modelo, que preside Carlos Fernández González (fue ratificado en la asamblea de ayer en este cargo), haya decidido no pagar dividendos, le comento que la decisión de los accionistas fue unánime —por así resultar de la aplicación de la fórmula establecida para el pago de dividendos bajo el convenio de inversión—, pues prefirieron tener caja dado el contexto económico mundial actual y porque la empresa está realizando inversiones, como la construcción de la octava planta del Grupo en el estado de Coahuila que estará operando en 2010.

La decisión causó sorpresa, pues se comenta que la llegada de Alonso de Angoitia Noriega (VP y CFO de Televisa) como presidente del recién creado Comité de Finanzas, al que a su vez se integran Luis de la Calle, Jaime Serra y Claus Werner Von Wobeser, es señal de que el grupo mexicano buscará fortalecer su estrategia nacional e internacional con el propósito de mejorar resultados, más cuando el arbitraje entre Modelo y Anheuser-Busch InBev aún se encuentra en una etapa temprana.

ABInBev ha comenzado a presionar y el no pago de dividendos parece que cayó como balde de agua fría en el primer Consejo-Asamblea de InBev, más cuando ésta necesita cash para pagar deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario