martes, 21 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Queda Obispo ‘sordo y mudo’

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro días después de su denuncia pública respecto al paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, hizo mutis.

"Estoy sordo y mudo", dijo ayer en la Basílica de Guadalupe al huir de las preguntas de periodistas.

En la víspera de la inauguración de la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), González Martínez aseguró que no ha sido llamado por la PGR para comparecer sobre sus dichos de que el líder del Cártel de Sinaloa vive en Durango.


Planean refinería; subutilizan otras

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Gobierno avanza en una megainversión de 9 mil millones de dólares para instalar una nueva refinería en Tula, las seis instalaciones que ya opera Pemex trabajan, en promedio, al 82.4 por ciento de su capacidad.

Demoras en los mantenimientos, diagnósticos inexactos de las fallas de las plantas y una pesada burocracia provocan que una de esas plantas, Cadereyta, trabaje al 76 por ciento de su capacidad total de procesamiento, cuando el estándar de utilización es de 95, de acuerdo con expertos.


Otra ola de volatilidad en mercados bursátiles

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios mundiales arrancaron la semana con fuertes caídas, causadas por el temor de los inversionistas de que el deterioro de la calidad crediticia ponga en peligro la recuperación de la banca estadounidense.

En Wall Street, el Dow Jones se hundió 3.56 por ciento, su peor descenso desde el 5 de marzo, afectado por el desplome de las acciones financieras, entre ellas las de Bank of America, que perdieron 24 por ciento.


Legisladores aceleran el paso para sacar reformas contra la crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- A 4 sesiones de que concluya el periodo ordinario del Congreso, sus coordinadores partidistas acordaron meter el acelerador para desahogar los temas urgentes de la agenda, sobre todo las iniciativas anticrisis y evitar la congeladora.

La Junta de Coordinación en el Senado acordó que antes de bajar la cortina harán todo para darle trámite a las reformas pendientes, aunque tampoco descartaron un periodo extra.



Permitirá liquidez refinanciar pasivos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 4,000 millones de dólares que hoy subastará el Banco de Mexico (Banxico) serán para consolidar procesos de reestructuración financiera del sector corporativo mexicano.

Empresas como Bimbo, Cemex, Codusa, Comercial Mexicana, Gruma y Vitro son las candidatas naturales por su alto nivel de apalancamiento a corto plazo en moneda extranjera, coincidieron analistas consultados.


Frenan reformas al amparo fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- Por las inconformidades que se han suscitado, el Senado de la República rechazó aprobar las reformas constitucionales que acotan los amparos fiscales. Será hasta septiembre, en el nuevo periodo ordinario de sesiones, cuando se vuelva a retomar el tema y se integre un grupo de trabajo que analice todas las disposiciones y armonice una reforma integral de la Ley de Amparo, con respecto a la vigente en otros países de América Latina, informó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados en marzo pasado establecen que las sentencias, que surjan de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los juicios de amparo, deberán ser aprobadas por cuando menos ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de una ley fiscal.



El narco “respeta” a la Iglesia: Episcopado

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la inauguración de la 87 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, dijo que a la Iglesia católica, y en general a los hombres y mujeres consagrados, los narcotraficantes los "suelen respetar mucho" debido a que "somos representantes de Dios".

En el acto litúrgico realizado en la Basílica de Guadalupe, en el que México fue consagrado al Espíritu Santo, los participantes descartaron que deba haber protección especial para los prelados que laboran en zonas en las prevalece el narcotráfico, y reconocieron que los fieles católicos les han confiado que se han visto afectados por el crimen organizado. Los temas de la inseguridad y la amenaza del narcotráfico predominaron en esta sesión inaugural.


Denuncian ante la Fepade al director de la Lotería

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión especial de diputados encargada de vigilar el uso correcto de programas federales presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos en contra de Miguel Ángel Jiménez Godínez, separado temporalmente de la dirección de la Lotería Nacional, por su "intención de destinar ilegalmente fondos públicos para contratar publicidad en respaldo a los candidatos" del PAN en Campeche.

En relación con estos hechos, la Secretaría de Gobernación se negó a tramitar la comparecencia ante esa comisión legislativa del ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche, José Luis Lavalle Maury, quien de manera simultánea actuaba como jefe de la campaña a la gubernatura del panista Mario Ávila Lizárraga.



Ejército en la calle “hasta el 2013”

CIUDAD DE MÉXICO.- La presencia del Ejército en las calles de varias ciudades del país se mantendrá sin cambios, al menos hasta 2013, afirma Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con este diario, el vocero federal en materia de seguridad explica que el Ejército volverá a los cuarteles y dejará de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, cuando las corporaciones policiacas del país se profesionalicen, estén certificadas, equipadas y capacitadas. Desde su perspectiva, “ese no es un escenario irreal”.


Trenazo: 109 heridos, sólo a uno cubre el seguro

CIUDAD DE MÉXICO.— Sólo una persona de las 109 que resultaron lesionadas en el accidente del Tren Suburbano, el sábado pasado, logrará que se le pague el servicio médico al que tiene derecho con su seguro de viajero, confirmó un ejecutivo de la empresa concesionaria de ese transporte.

La misma fuente dijo que no habrá indemnizaciones para ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron. Sólo se pagarán, explicó, atenciones médicas realizadas en hospitales privados, si el afectado demuestra que iba en el tren y sufrió heridas o contusiones.



Obispos: “no a protección especial” por el narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO.- La jerarquía católica rechazó la protección especial ofrecida por autoridades federales y estatales a sacerdores que denuncian las actividades del narcotráfico, pues consideró que los religiosos son también ciudadanos y es responsabilidad de los gobiernos brindar seguridad a toda la población.

Previó a la inauguración de la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, algunos obispos reconocieron que en sus diócesis existen casos de sacerdotes amenazados.


Cuatro terrenos para la refinería, aprobados

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras anunciar que Pemex aprobó cuatro polígonos para que la nueva refinería se construya en la entidad, el gobernador Miguel Osorio Chong inició una estancia indefinida en Tula de Allende, en busca de acuerdos con los ejidatarios, a fin de conseguir 700 hectáreas que se requieren.

Osorio Chong se reúne a puerta cerrada con los ejidatarios de los diversos polígonos, como parte de una estrategia de su gobierno para avanzar en la compra de las hectáreas necesarias para la construcción de la nueva refinería.



Revés a Hacienda en amparo fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres principales grupos parlamentarios representados en el Senado, PAN, PRI y PRD, decidieron matar las reformas al amparo fiscal aprobadas hace unos días por la Cámara de Diputados, pues en las tres bancadas existen varias dudas sobre su verdadera eficacia, incluso hay quienes argumentan el fin mismo del amparo.

Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que esta minuta no se discutirá en este periodo de sesiones, el último de la LX Legislatura, y se incluirá en el paquete de reforma de la Ley de Amparo que ya presentó el PRI, la cual fue trabajada con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para su discusión a partir del 1 de septiembre; es decir, ya en la LXI Legislatura.


Diez millones, sin primaria terminada

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Secretaría de Educación Pública asegura que México es uno de los países de América Latina que ha tenido avances importantes para reducir el rezago educativo y el analfabetismo, sabe que ni los esfuerzos ni el presupuesto han sido suficientes.

Los datos lo confirman: todavía 33.4 millones de mexicanos forman parte de las filas del rezago educativo y 5.9 millones no saben leer ni escribir, según datos de 2008. Aún más: existen 10.1 millones de personas sin primaria y 17.4 millones sin secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario