martes, 28 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Eleva OMS la alerta

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer la alerta mundial por la epidemia de influenza porcina de nivel 3 a 4, de un máximo de 6.

La medida fue tomada por el organismo tras confirmarse que el virus está presente en México, EU, Canadá, España y Gran Bretaña.

"La decisión fue adoptada porque era claro que había una transmisión de persona a persona (requisito indispensable para pasar a nivel 4)", declaró Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS.


Recorta GM a 21 mil… y a Pontiac

DETROIT.- General Motors (GM) informó ayer que eliminará 21 mil empleos el próximo año, discontinuará la fabricación de la marca Pontiac y pedirá al Gobierno estadounidense que acepte acciones a cambio de la mitad de su deuda.

La empresa dijo que ofrecerá 225 acciones comunes por cada mil dólares en notas en posesión de los propietarios de bonos, como parte de un canje de deuda por valores.

El anuncio fue hecho en documentos presentados ayer a la Comisión de Bolsa y Valores.


La epidemia puede prolongar la recesión

CIUDAD DE MÉXICO.- La aversión al riesgo en los mercados financieros se elevó ayer, tras la preocupación de los inversionistas que la epidemia de influenza en nuestro país y en el mundo se convierta en pandemia, y dificulte aún más salir de la recesión y de una pronta recuperación económica.

Los efectos de este nerviosismo no se hicieron esperar en el mundo, principalmente en México, cuyo país es el más afectado por la epidemia, por el número de muertes registradas.


Aceleran los trabajos legislativos bajo medidas sanitarias extremas

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo estrictas medidas sanitarias, senadores y diputados reanudarán hoy las sesiones en los recintos de Xicoténcatl y San Lázaro para desahogar los puntos acordados de la agenda pendiente, y preparar el cerrojazo al periodo ordinario del Congreso.

Con medidas de seguridad extremas y restricciones de acceso a los salones, los senadores se disponen a revisar dictámenes sobre el narcomenudeo; banca de desarrollo; reforma de alcance laboral y la ley de salarios máximos.



La influenza detiene recuperación económica

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la emergencia sanitaria que se vive actualmente se prolonga más de dos semanas, México podría perder los logros ganados frente a la crisis económica global.

El tipo de cambio perdió 4.53% de su valor frente al dólar en la jornada de ayer, su mayor caída del año. En tanto, el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, se precipitó 3.34 por ciento.


El país, sin clases

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de actividades a nivel nacional en guarderías y en instituciones de todos los niveles educativos.

El titular federal de Salud afirmó que las autoridades mantendrán la política actual contra la influenza, pues se ha registrado una disminución en el número de casos registrados ante el IMSS, pero reconoció que México se encuentra en la parte “más álgida” de la epidemia. “No se cerrarán fronteras ni se restringirán los vuelos internacionales”, aseguró Córdova Villalobos, recomendación que la Organización Mundial de la Salud emitió para la presente crisis sanitaria.



En la antesala de la pandemia: OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy aquí su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, y comienza a extenderse a otras naciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió poco antes que "los países más pobres son especialmente más vulnerables" al brote del virus A/H1N1, e hizo un llamado a "demostrar solidaridad global".


Decide Ebrard cierre de los 35 mil restaurantes de la capital

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar los 35 mil restaurantes que existen en la capital a partir de este martes y hasta el 5 de mayo, en un inicio.

Barba añadió que durante una reunión privada efectuada anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acordó con los jefes delegacionales y encargados de despacho llevar a cabo operativos de verificación y clausurar establecimientos que no acaten esta medida, pues está en riesgo la salud de miles de habitantes.



Paro nacional de clases; virus brinca a más países

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de influenza porcina cruzó ayer el océano Atlántico y llegó a España y el Reino Unido, cuyos gobiernos confirmaron tres casos en total de personas infectadas por el nuevo virus.

Además, autoridades de Corea del Sur anunciaron que detectaron un caso sospechoso de la enfermedad, que de confirmarse sería el primero en Asia. Los afectados, tanto en Europa como en Corea, habían visitado México recientemente.


… Y además tiembla

CIUDAD DE MÉXICO.— En plena contingencia sanitaria por la influenza porcina, se registró ayer en el DF un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter. Como saldo, el movimiento telúrico dejó 14 edificios afectados con cuarteaduras, un incendio y las caídas de un árbol y un poste de luz que aplastó un vehículo, según precisó el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela.

Uno de los inmuebles con afectaciones fue el edificio de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) ubicado en la colonia Roma, pues registró un desprendimiento de aplanados en el área del estacionamiento. No obstante, Comunicación Social de esa dependencia aseguró que no se encontraron daños en los muros de carga ni en la estructura principal del edificio.



Ya es nivel 4; “inútil cerrar fronteras”: OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer a los gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad de la gripe porcina y que, en cambio, no se restrinjan viajes o cierren fronteras porque el virus ya está extendido y no servirían de nada esas medidas.

La directora general, Margaret Chan, adoptó esta decisión tras consultar con el comité de expertos de la OMS, que también acordó elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 en la escala de 6, al verificar que el virus A/H1N1 se transmite de persona a persona.


Luis Téllez, nuevo jefe de la Bolsa de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la asamblea general ordinaria anual de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los miembros integrantes por unanimidad acordaron nombrar a Luis Téllez Kuenzler, como nuevo presidente y director general del organismo que representa el mercado de valores de México.

El cargo lo asumirá a partir del próximo día 5 de mayo del presente año.

Se anunció también que Téllez Kuenzler ocupará en forma paralela el cargo de presidente del consejo de las empresas que conforman el Grupo BMV: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer); Sif Icap; Institución para el Depósito de Valores (Indeval); Contraparte Central de Valores de México; Valuación Operativa y Referencias del Mercado; y Bursatec.



Sube la alerta mundial

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la influenza porcina aparecida en México ha dado “un paso significativo” hacia la pandemia (epidemia extendida en más de un continente).

El organismo dependiente de Naciones Unidas elevó a la escala 4 (sobre 6) la alerta mundial por la expansión del virus A/H1N1, hasta ahora confirmada en México y Estados Unidos. Además ubicó a otros 13 países donde han aparecido enfermos sospechosos de haberse infectado con ese virus.


Bajan calificación a México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco UBS recortó las recomendaciones de México de peso pesado a peso ligero, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico, situación que se verá exacerbada en el corto plazo por las medidas drásticas implementadas por el gobierno federal con motivo del brote del virus de la influenza.

Analistas del banco de inversión de origen suizo, comentaron que otra de las razones por las cuales recortaron las recomendaciones de México, es porque persiste una alta inflación y bajos precios del petróleo, situación que ha hecho que las tasas de interés y la política fiscal hagan que el crecimiento sea menor que en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario