jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

PONEN CERCO SANITARIO EN HOSPITALES DEL DF

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud inició ayer un cerco sanitario en los hospitales del Distrito Federal ante la alerta por casos de influenza.

El brote de la enfermedad respiratoria, que ya cobró 13 vidas en la capital, modificó parte de la rutina de los nosocomios: el personal comenzó a ser vacunado, se suspendió el acceso a embarazadas, se cancelaron las prácticas de estudiantes durante 15 días, se restringieron las visitas y, a los pocos familiares que ingresaron, se les entregaron cubrebocas.

"Póngase cubrebocas. Lávese las manos con desinfectante y, por favor, trate de no toca


BLINDA INICIATIVA A EJÉRCITO

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional y establecer una especie de "estado de excepción" que además blinda los operativos del Ejército en actividades policiacas.

En la iniciativa, de la que REFORMA tiene copia, el Ejecutivo plantea la creación de la figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", con la que se justifica la participación de las Fuerzas Armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.


MÉXICO, DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la caída de la economía global en este año será mayor a la prevista y advirtió que, aun después de la crisis, el mundo experimentará un periodo difícil de transición, con bajas tasas de crecimiento.

Según sus pronósticos, la actividad económica en México se contraerá 3.7 por ciento en 2009, con lo que presentaría su peor desempeño desde 1995. La cifra implica un fuerte ajuste a la baja, pues en enero estimó un decrecimiento de sólo 0.3 por ciento.


ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INFLUENZA; SE REGISTRAN 20 MUERTES; FALTAN VACUNAS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) declaró alerta epidemiológica ante la posibilidad de que un brote de influenza, que ya ha provocado varias muertes, se convierta en pandemia.

La SSA confirmó 20 muertes compatibles (probables) con influenza, de las cuales 13 corresponden al Distrito Federal, 4 a San Luis Potosí, 2 a Baja California y una a Oaxaca.



BAJA DESEMPLEO... TEMPORALMENTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El desempleo en marzo alcanzó a 4.76% de la Población Económicamente Activa, tasa que sorprendió al mercado que esperaba 5.39%, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los especialistas advierten que el dato no basta para suponer una recuperación del empleo, pues persiste el deterioro en la actividad económica. El indicador podría cerrar el 2009 por arriba de 5 por ciento.


DESPROTEGIDOS, USUARIOS DE BANCA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda mejorará la capacidad sancionadora de diversas instituciones, entre ellas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el fin de que pase de ser una agencia conciliadora a ser "protectora de los derechos de los usuarios de servicios financieros", declaró Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su intervención en la ceremonia de 10 años de la Condusef, explicó que mejorarán las funciones de esta institución en materia de prevención, sanción, inspección y corrección, en la detección de prácticas que lesionen los intereses de los usuarios, elaboración de estadísticas sobre instituciones financieras y del mercado, así como aplicar sanciones.



AGENTES EXTRANJEROS DARÁN CURSOS A 300 MANDOS ANTICRIMEN

CIUDAD DE MÉXICO.- Policías de países como Estados Unidos, Francia, Colombia e Israel, entre otros, capacitarán a 300 elementos mexicanos a fin de que se conviertan en los mandos de los nuevos agentes dedicados a realizar tareas de inteligencia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que no se está contratando a ex agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para que adiestren a los policías mexicanos, sino que únicamente se está pidiendo el apoyo de gobiernos como el de España, para que sus instructores y especialistas dirijan la capacitación.


CALDERÓN BUSCA LEGALIZAR LA LUCHA MILITAR CONTRA EL NARCO

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente a "la expansión de la delincuencia organizada" y garantizar "cabalmente" la seguridad nacional, el presidente Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República cuatro iniciativas de ley, una de ellas encaminada a dar el sustento legal debido a la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y permitir que, en algunos casos, el Ejército asuma el control total de los operativos.

Para ello se declararán medidas especiales de emergencia en aquellos municipios, entidades o regiones en que se ponga en riesgo la seguridad interior, ya sea por alteraciones del orden y la paz pública, incapacidad de la autoridad civil o incluso en caso de "sublevaciones".



EU SUGIERE MATAR A NARCOS MEXICANOS

WASHINGTON.- La secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, advirtió que en el combate bilateral a los narcotraficantes mexicanos “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, defendió el apoyo y la ayuda que el gobierno estadounidense ha comprometido a la administración de Felipe Calderón.


DESARTICULAN RED PEDERASTA QUEOPERABA EN 5 ESTADOS Y DF

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría del Distrito Federal capturó a siete presuntos pederastas involucrados en una red nacional de difusión de pornografía infantil a través de internet.

Entre los aprehendidos se encuentran un empleado del área de sistemas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y un sacerdote de Veracruz.



LLAMA HILLARY "A SALVAR A MÉXICO DEL NARCOTRÁFICO"

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, aseguró que los cárteles de la droga superan en armas al gobierno, las policías y el Ejército de México, por lo que llamó a "salvar al país" de ese flagelo.

"En mi reciente visita a México (el mes pasado), me quedó abundantemente claro que los cárteles de la droga superan en armas al gobierno mexicano, las policías y el Ejército, y necesitamos intentar corregir ese desequilibrio", expuso Clinton, al instar a los congresistas a que aprueben un proyecto de gastos adicionales que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México.


CONSIGUEN EL AMPARO LOS MIL 200 MINEROS

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió terminar las relaciones colectiva e individuales de trabajo entre mineros y Mexicana de Cananea, el sindicato minero obtuvo un amparo que suspende automáticamente la sentencia emitida por la junta el pasado 14 de abril.

El juez segundo de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, Antonio Rebollo Torres, otorgó a los mineros un amparo que concede la suspensión provisional del término de las relaciones laborales de los mil 200 trabajadores mineros.



QUIEREN QUE EJÉRCITO SIGA EN LAS CALLES

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo dos sesiones de concluir la LX Legislatura, el presidente Felipe Calderón propuso ayer al Senado regular la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en el combate contra la delincuencia, cuando ésta afecte la seguridad nacional, a partir de la creación de la llamada Fuerza Armada Permanente.

Apenas el martes, el Senado anunció que llamará a comparecer al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido, para que explique por qué se prolongó la fecha para la salida del Ejército mexicano de las calles, pues el funcionario había declarado que las Fuerzas Armadas regresarían a los cuarteles hasta 2013 y no en 2011, como se había anunciado en septiembre de 2008.


MÉXICO SERÁ EL MÁS GOLPEADO POR LA CRISIS EN LATINOAMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana se contraerá 3.7 por ciento durante este año, lo que representa una de las caídas más fuertes que se han dado desde 1995, cuando bajó 6.16 por ciento, reveló en sus proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto demuestra que, la economía ha permanecido estancada durante los tres años de la administración calderonista, al no presentar crecimiento alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario