miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?




Va para largo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) coincidieron ayer en que la contingencia por la epidemia de influenza porcina en México durará varias semanas o meses más.

La OMS también aseguró que pasarán meses antes de que se pueda certificar la eventual desaparición del virus, al tiempo que advirtió que, en caso de arraigarse la cepa en otros países, podría elevar la alerta por pandemia a fase 5 en una escala cuyo máximo es 6.


Avala Senado dosis máximas de droga

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó ayer la nueva Ley para el Combate al Narcomenudeo, que permitirá a los ciudadanos portar dosis máximas de droga, pero sólo para consumo personal e inmediato.

También se autoriza a los agentes de la Policía la compra de narcóticos como parte de sus nuevas funciones y en su calidad de agentes encubiertos o infiltrados con el fin de identificar y detener a narcomenudistas.


Inevitable daño a la economía nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de influenza porcina no sólo "acentuará la volatilidad en los mercados financieros en los próximos días", sino que traerá efectos a la economía real.

"El daño a la economía y los mercados será ineludible", pues habrá una baja de la liquidez, menos participantes y, principalmente, temor de los inversionistas, afirmó el presidente saliente de la BMV, Guillermo Prieto.


Aprobación fast track de reformas en sesiones legislativas esterilizadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y senadores superaron los temores a la contaminación del nuevo virus y tras esterilizar curules y escaños aprobaron, fast track, 2 decenas de reformas pendientes, muchas de ellas recién descongeladas.

En Xicoténcatl avanzaron en la aprobación de la ley contra el narcomenudeo, dieron luz verde a una reforma outsourcing y sólo se dio un primer paso para consolidar la banca de desarrollo. También confirmaron la Ley de Salarios Máximos.



¿Es esto necesario?

CIUDAD DE MÉXICO.- La disposición del Gobierno del Distrito Federal que prohíbe el consumo de alimentos dentro de los restaurantes, como medida para contener el brote de influenza porcina, generó polémica sobre si se debe o no decretar un paro en el sector.

Ignacio Villaseñor, subsecretario de Salud del DF, afirmó que la medida “indudablemente” disminuirá la velocidad de propagación y sostuvo que se apega a lineamientos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Se desploma la actividad económica

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana se desplomó 10.8% anual, durante el mes de febrero, según reveló el Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Se trata de la peor caída desde 1994, cuando se comenzó a calcular este indicador. Dicho descenso fue más profundo de lo esperado por el mercado.



Según Ssa, no es para tanto la gripe porcina

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de influenza, no necesariamente porcina, ha ocasionado la muerte de 159 personas, de un total de 2 mil 498 casos, de los que mil 311 pacientes están hospitalizados con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria graves, informó anoche el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En medio del caos generado por la falta de claridad, el funcionario trató de explicar –sin éxito– lo que llamó "ajuste y actualización" sobre las cifras del virus que afecta al país. Contra lo que había estado informando desde el pasado viernes, de que en 20 de los casos se había confirmado la presencia de influenza de origen porcino, ayer señaló que sólo son siete y nunca explicó qué pasó con el resto.


Reconsiderar el cierre de restaurantes, pide IP a GDF

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta parte de la actividad económica en el Distrito Federal se paralizó, ante la decisión de las autoridades capitalinas de cerrar restaurantes, bares, cabaretes, centros nocturnos, salones de baile y de fiesta, cines, teatros, gimnasios, clubes deportivos y billares, admitió la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, tras señalar que se "trata de una medida drástica, pero necesaria, y hemos tenido una buena disposición por parte de los empresarios".

La declaratoria de emergencia sanitaria ha derivado en pérdidas diarias de 777 millones de pesos en el sector servicios, comercio y turismo desde el viernes pasado, aunque la cifra se elevará a más de 7 mil millones durante los 10 días fijados para detener el brote de fiebre porcina, por lo que se hace urgente ser considerados dentro del Fondo Nacional de Desastres y ser sujetos de devoluciones, exenciones o reducciones de impuestos por parte de ambos niveles de gobierno, consideró a su vez el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti.



Cierran los restaurantes; DF pierde al día 777 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas de comercio, de servicios y turismo estimaron en 777 millones de pesos diarios las pérdidas por la caída en la actividad económica de la capital del país, por lo que pronosticaron que si la contingencia termina el 6 de mayo, el Distrito Federal habrá perdido 7 mil millones de pesos.

A los sectores afectados ayer se sumaron los restaurantes, que únicamente pudieron vender comida a domicilio, lo que ocasionó un fuerte reclamo de Concanaco: “No podemos enfrentar una crisis (sanitaria) con una crisis que pueda causar mayores destrozos”.


Obama vence los malos presagios

WASHINGTON.— Especular con el futuro. Ese fue el desesperado recurso que el Partido Republicano utilizó para tratar de contener el avance en las encuestas del entonces candidato demócrata, Barack Obama, cuya victoria pasó de lo improbable a lo inevitable hacia fines del verano de 2008. “En sus primeros 100 días de gobierno, Obama habrá tenido su primer encuentro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; habrá realizado su primera visita a Venezuela para encontrarse con Hugo Chávez y estará torciéndoles el brazo a países amigos como México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Por supuesto, muchas de estas predicciones, cocinadas desde los cuarteles de campaña del republicano John McCain, no se han cumplido. Y el intento por presentar a Obama como un político sin ninguna experiencia internacional que no sólo comprometería la seguridad de Estados Unidos, sino que dañaría irremisiblemente la imagen del país, se convirtió en una empresa fallida ante la desesperación de los republicanos.



DF: empresarios, furiosos; pierden 1,500 mdp al día

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales cúpulas empresariales condenaron de manera unánime la suspensión de actividades impuesta por el gobierno capitalino a restaurantes y demás giros mercantiles, al considerarla “excesiva” y atentatoria de la ya de por sí deprimida economía local. Los patrones estimaron que esta medida deja en los comercios pérdidas por mil 500 millones de pesos diarios.

Representantes de Coparmex, Concanaco, Concamin, Canirac y Canacope pidieron a la administración de Marcelo Ebrard reconsiderar la decisión publicada ayer en la Gaceta Oficial, de suspender por lo menos hasta el 5 de mayo las actividades en restaurantes-bar, bares, lounges, cabaretes, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, cines, teatros, billares, salones de fiestas, centros deportivos, gimnasios, balnearios y centros de convenciones.


Cae 10.8% actividad económica

CIUDAD DE MÉXICO.- La recesión no cede y el Indicador Global de la Actividad Económica decreció 10.8 por ciento en febrero pasado respecto al mismo periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cinco meses consecutivos de importantes bajas, el desempeño negativo del indicador se debió a la caída de las actividades secundarias, que decrecieron 13.2 por ciento; las terciarias 9.6 por ciento y las primarias 7.1 por ciento.



Epidemia de pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pérdidas económicas generadas por la influenza porcina en el DF ascienden a 777 millones de pesos diarios, equivalentes a 36% del valor de la actividad económica local, y que para el 6 de mayo podrían llegar a 7 mil millones de pesos de mantenerse esta tendencia, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti.

En conferencia de prensa, afirmó que prácticamente todos los giros comerciales del DF registran una caída en ventas e indicó que en el caso de los establecimientos mercantiles que cerraron sus puertas por disposición oficial la pérdida económica es de 100%.

Mafias se valen de tarjetas de prepago

TUCSON, Arz.- Los narcotraficantes están utilizando tarjetas de valor prepagado para llevar dinero desde Estados Unidos a México, porque ese instrumento financiero no está sujeto a las normas contra el lavado de activos, denunció ayer el procurador de justicia de Arizona, Terry Goddard.

“Esto es algo que ya está pasando en nuestra frontera, tarjetas que están siendo facilitadas por unas cuantas instituciones financieras, no los principales bancos, sino aquellas que operan a niveles más pequeños”, aseguró Goddard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario