viernes, 17 de abril de 2009

Y finalmente la entrevista…

¿Qué preguntas puede uno espera en una entrevista para ser parte del servicio profesional de carrera?
Yo me imagino que la primera pregunta puede ser la siguiente:
¿Qué metodología usted sugeriría en la Secretaria para la administración de proyectos?
Disculpe pero antes de contestar le quisiera preguntar si se puedo asumir que en esta secretaria se pudieran aplicar las mejores prácticas para la administración de proyectos?
No sé qué significa lo que usted me esta preguntando, pero le repito la pregunta:
¿Qué metodología usted sugeriría en la Secretaria para la administración de proyectos?
OK (porque también hablo Ingles), le agradezco mucho la pregunta ya que mi carrera profesional ha sido administrar proyectos, estoy certificado por el Instituto de Administración de Proyectos (PMI) y he administrado proyectos por más de 18 años. Lo que yo sugiero a la Secretaria es adoptar una metodología basada en el Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos (PMBOK) para tener una metodología que pueda soportar lo siguiente:
- No contamos con un equipo experto
- La mayoría de los miembros del equipo han sido contratados porque existe un amigo o alguien conocido que los recomienda
- El presupuesto para los proyectos se decidió antes de iniciar el año y se asigno de acuerdo a un grupo de personas (diputados) que votaron de acuerdo a sus intereses.
- No existe una preocupación de si los ciudadanos van a ser beneficiados de los proyectos que nos han sido asignados.
- No pasa nada si terminamos los proyectos a tiempo, o si los terminamos dentro del presupuesto.
Para este tipo de proyectos lo que yo sugiero es que la Secretaria siga igual y que solo se preocupe por buscar la siguiente oportunidad de desarrollo. Los de enlace que busquen una jefatura de departamento, los jefes de departamento que busquen una subdirección y así sucesivamente.
En resumen mi respuesta es que no hay una metodología para administrar proyectos donde las cosas se dan al revés, primero presupuestos y sexenios para terminar y después preocuparse por la administración de proyectos.
Sorpresivamente la calificación que obtuve por esta respuesta fue 100/100, no piensen porque el consejo técnico sabía que yo era el elegido, sino porqué hubo algunas respuestas que dejaron mucho que desear. Como ejemplos uno de los candidatos pregunto: que es administración de proyectos? Otro contesto ¿Cual metodología usted me sugeriría? A lo cual el entrevistador pregunto que es Metodología?
Bueno, la entrevista tiene más para platicarles, solo quise plantear la primera pregunta. No se pierdan las demás preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario