lunes, 20 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
EL PRESIDENTE de Provida, Jorge Serrano Limón, acabó este fin de semana en el Ministerio Público.

EL 8 DE ABRIL se manifestó frente a una clínica privada al norte de la ciudad en la que aparentemente se practican interrupciones de embarazos las cuales, por cierto, no son ilegales en el DF.

ANTE ELLO, el dueño del establecimiento presentó una denuncia en su contra por discriminación.

PERO AHÍ no acabó la cosa, pues este sábado, cuando el activista antiaborto estaba caminando cerca de ese negocio, el propietario de la clínica pidió a unos policías que lo detuvieran.

Y ALLÁ fue a dar Serrano quien finalmente quedó libre debido a que no se pudo acreditar la flagrancia... puesto que sólo iba pasando.

LO EXTRAÑO del caso no es que Serrano Limón se manifestara. Lo que sorprende es que acabara ante un agente del MP, dado que prácticamente todos los días hay movilizaciones de todo tipo en las que la policía no interviene y deja hacer y deshacer a quienes protestan.

¿A POCO será un caso en el que la discriminación fue de ida y vuelta?


LA DIRIGENCIA del PRD en Veracruz cree haber encontrado la manera de contrarrestar la influencia del ex goleador Carlos Hermosillo en la campaña electoral en esa entidad.

AHORA que el ex director de la Conade va como candidato a diputado por el distrito que corresponde a Córdoba, los perredistas están invitando a la ex velocista Ana Gabriela Guevara a hacer campaña en Veracruz.

LO QUE NO queda muy claro es como por qué Guevara tomando en cuenta que ella es aspirante a jefa delegacional en Miguel Hidalgo y es sonorense... no veracruzana.

NI DUDA CABE de que los partidos políticos aplican la máxima que dice que en el amor y en la guerra -en este caso electoral- todo se vale.


LA LLEGADA DE Bernardo de la Garza a la cabeza del deporte nacional tiene a varios atletas de alto rendimiento bastante preocupados.

LO QUE SE DICE en el medio del deporte de alto rendimiento es que una de las primeras intenciones de De la Garza es traer entrenadores internacionales para poner a punto a nuestros deportistas que sufren la falta de apoyos económicos y de instalaciones y equipo.

INCLUSO CUENTAN que ya le echó el ojo al entrenador del ciclista Lance Armstrong, lo cual suena como una idea descabellada, ya que el nivel del ciclismo mexicano es muy bajo y, de nada sirve traer a un especialista cuando lo que se debe enseñar es lo básico.

NO VAYA A SER que a De la Garza le pase lo mismo que a los federativos del futbol mexicano quienes, al traer a uno de los mejores técnicos del mundo, Sven Goran Eriksson, lo único que mejoraron fueron las finanzas del sueco mientras la Selección Nacional sigue hundida.


HOY QUE SE irán a registrar los candidatos del PSD en el DF se pueden dar algunas sorpresas.

CUENTAN que su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, ha estado negociando con el senador perredista René Arce, uno de los líderes de "Los Chuchos" locales.

LA IDEA es que algunos de los derrotados en la elección interna del PRD vayan a las urnas con el registro del PSD.

¡VAYA lección de pragmatismo!



TRASCENDIÓ
Que ya varios ven en el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a uno de los más fuertes precandidatos del PAN a la Presidencia de la República en 2012.

Sin embargo, más de un panista preocupado ha puesto desde ahora sobre la mesa el tema de la salud de Lujambio. Si el ex comisionado del IFAI fuera el candidato blanquiazul tendría que abrirse al público la información al respecto.

Y es que corren dos versiones. La suave dice que Lujambio sufrió un preinfarto en 2004. La dura indica que fueron tres ataques al corazón en ese año.

Que, por cierto, y ahora que sin mayores sobresaltos ni enemistades se encamina al sexto mes como secretario de Gobernación, diversas encuestas comienzan a incluir a Fernando Gómez Mont como uno de los posibles precandidatos del PAN para 2012.

A ver cómo sale evaluado.

Que al arzobispo de Durango, Héctor González, no le gustan los medios de comunicación. Cada que puede los evade, porque dice que sacan de contexto sus palabras, como las recientes sobre el paradero del Chapo Guzmán.

¿Es el arzobispo o son los medios? Porque ya van varias. Le pasó con unas declaraciones sobre sacerdotes pederastas y con sus explicaciones sobre la mala organización cuando se canonizó a los indígenas cajonos, ante el papa Juan Pablo II.

Ahora su vocero dice que el arzobispo no dijo lo que dijo, que lo que Héctor González quiso decir fue…

Que tendrá sorpresas la lista plurinominal de candidatos a diputados del Partido Nueva Alianza.

Habrá más de una figura del tipo Tatiana Clouthier, quien es candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Que ya no como edición asociada, sino integrada a la familia de periódicos propiedad de la empresa Multimedios (MILENIO Diario, la edición nacional; Público MILENIO, de Guadalajara; MILENIO León, MILENIO Diario de Monterrey, La Opinión MILENIO de Torreón, MILENIO Tampico y MILENIO Estado de México), renace MILENIO Hidalgo.

Dirigida por Gabriel Pérez Osorio y coordinada con la matriz por la directora de Enlace, Rosa Esther Juárez, la publicación mantendrá el diseño de los diarios del Grupo MILENIO y, a partir de hoy, aparecerá enriquecida con la incorporación de nuevos reporteros y colaboradores; un mejor ordenamiento de sus secciones y mayor énfasis en la información regional. ¡Suerte!



BAJO RESERVA
¿De dónde salió la información del traslado, que permitió la emboscada contra los agentes?


Fueron dos emboscadas. A los custodios, a los agentes federales, así como al subdirector del Cefereso número 4, El Rincón de Nayarit, los agarraron por sorpresa, el sábado, a plena luz del día. Eran muy jóvenes; promediaban 30 años. Nos dicen que los que sobrevivieron huyeron de la escena, y que conservar a Jerónimo Gámez García (primo de los Beltrán Leyva y supuesto contador del cártel) y a los otros reos por los que iban los sicarios, fue un milagro. Hay preguntas sin responder. Los agentes llevaban al penal a reos de alta peligrosidad. Los pistoleros estaban informados de los desplazamientos del convoy. ¿Quién alertó a los malos? Nos dicen que por la noche hubo otra balacera en el Cefereso que nadie confirma ni reporta. Se habla de civiles muertos. ¿De dónde salió la información del traslado, que permitió a este grupo el ataque criminal?


La cúpula del PRI decidió ayer no responder el último ataque de Germán Martínez. Nos cuentan que si bien no habrá respuesta, este lunes el PRI usará al IFE como foro para revirar los dichos del panista centrándose en la figura de Vicente Fox, quien ha regresado al debate nacional por la revisión de las cuentas de su gobierno. Serán días muy movidos; el martes se advierten torbellinos en la Cámara de Diputados, en donde se analizan justamente las cuentas públicas. Por cierto, en otra trinchera, el PRI lanzó ayer una contraofensiva en YouTube contra el PAN. El Frente Juvenil, que dirige Canek Vázquez, inició en la web una campaña que comprenderá desde el sexenio de Fox hasta las acusaciones de Martínez. La elección se calienta…


Hospedados del 17 al 21 abril, más de 40 jóvenes vinculados a Nueva Alianza estuvieron en la ciudad de México para encontrarse con dirigentes y aspirantes al Congreso. Las reuniones fueron encabezadas por el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiguara Montelongo, quien, de acuerdo con líderes del SNTE, fue notificado el viernes que no será candidato a una plurinominal, pero se le prometió que a la siguiente va. El nieto no se hospedó en el hotel, cuyas habitaciones, por cierto, costaron de mil 300 a mil 500 pesos por los gastos de alimentación. Pero sí apareció con sus amiguitos en un evento público en el que todos iban vestidos de uniforme paramilitar, de grupo fascista o de falangista. Muy a tono, seguramente.


Apunte final: Gobernación no sancionó a la Iglesia católica por las acusaciones de que “interviene en el proceso electoral”. Por eso, el Partido Socialdemócrata acudirá hoy al Tribunal Federal Fiscal y Administrativo a interponer un recurso de revisión, luego al IFE y por último al Tribunal Electoral del Poder Judicial. El miércoles, además, el líder nacional del PSD se apersonará en la asamblea del Episcopado para exigir que dejen de llamar a no votar por ellos, por estar a favor del aborto.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Lotenal en Campeche

El sentencioso don Jesús Reyes Heroles enseñaba que los políticos que suben en elevador bajan en elevador. No siempre ocurre así pero ese principio de física política parece haberse concretado en Miguel Ángel Jiménez Godínez, que en menos de un lustro presidió un partido político, encabezó su bancada en la Cámara de Diputados y tras una breve castigo ascendió a director general de la Lotería Nacional. Su mala fortuna lo llevó a toparse con personas honradas, que rehusaron participar en la comisión de un delito electoral, a que él invitaba, y en menos de una semana el ex diputado quedó separado de su cargo (él cree que temporalmente) y huérfano de partido, pues al anunciar que dejaría de militar en el Panal, su reemplazante en la bancada de esa agrupación le agradeció su retiro pues así evitó ser expulsado.

En plena orfandad política (pues ostensiblemente su madrina Elba Esther Gordillo lo ha dejado solo, como se hace con los espías o matones a sueldo que reciben encargos delicados, a los que se advierte que si fracasan, no se les reconocerá nexo alguno con quienes ordenaron la misión fallida), Jiménez Godínez podría estar apenas en el umbral de un recorrido en cuyo extremo puede estar la cárcel.

El 26 de marzo pidió a representantes del Diario de Yucatán en Campeche facturar a la Lotería Nacional el costo de la campaña del candidato del PAN al gobierno estatal. Ese ofrecimiento puede ser castigado con pena de prisión. El artículo 407 del Código penal federal dispone que se "impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años al servidor público que... destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo... al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado".

Jiménez Godínez no consumó ese delito, pero incurrió en tentativa. Ésta se produce, y es punible, dice el artículo 12 del propio Código penal federal "cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado... si aquel no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente".

Exactamente eso fue lo que ocurrió el 26 de marzo en las oficinas del Grupo Energético del Sureste (GES), el magno negocio de la familia Mouriño. Edgar Ceballos Toledo atajó a Jiménez Godínez advirtiéndole con claridad que no aceptaría su oferta porque era contraria a las reglas de la casa, y constituye un delito electoral. El reproche se resbaló sobre la piel del entonces director de la Lotería Nacional y aun pretendió caminar sobre otra senda pedregosa: ofreció al Diario de Yucatán un contrato por tres años de publicidad de la Lotería. Ese periódico expuso los hechos en la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República, ante la cual han comparecido sus representantes para ratificar los hechos.

La ejemplar denuncia del Diario de Yucatán ha puesto al descubierto la trama campechana. Al frente de ella se encuentra Carlos Mouriño, el hermano mayor del fallecido Juan Camilo, quien comparte ahora la dirección de los negocios familiares y la gestión de sus intereses políticos. Ya tuvo su primer éxito en ese terreno, al haber conseguido que Mario Ávila Lizárraga, amigo de la familia, sea el candidato del PAN a la gubernatura. Se propuso además, y también lo consiguió, que el aparato gubernamental federal en aquella entidad se pusiera al servicio de esa causa.

De tal manera, dirigía los actos previos a la campaña Jorge Luis Lavalle Maury, responsable de la Oficina de servicios federales de apoyo a la educación, es decir la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Ostentaba ese carácter el día en que la honradez significó un tropezón para una política aviesa. Después presentó su renuncia, con fecha 1o. de abril, pero el 26 de marzo era, al mismo tiempo, servidor público y coordinador de campaña partidaria. Con ese carácter asistió a la reunión convocada por Mouriño y en que Jiménez Godínez cometió el error que lo perdió. Nos preguntamos si quien será coordinadora de la campaña electoral panista no estaba ya a cargo de esa encomienda desde sus oficinas de la SEP, tal como lo sugiere la actuación de Lavalle Maury, que se adelantó cuatro días con el suyo propio al retiro de su jefa de la SEP.

Al comparecer el martes pasado ante diputados federales que investigan el posible desvío de recursos federales a campañas partidarias, es decir, conductas como la de Jiménez Godínez, éste tuvo la desfachatez de explicar que había pedido prestada la oficina de Mouriño, porque la Lotería Nacional carece de una propia en esa ciudad. No explicó por qué el favor que le hizo Mouriño incluyó el ser testigo de los tratos puramente comerciales que según dijo fueron materia de su conversación el Grupo Megamedia, al que pertenece el principal periódico de la península.

La comisión de diputados ha pedido a Mouriño y a Lavalle, así como a los representantes del Diario, que comparezcan esta semana para testimoniar sobre el caso. Estos últimos lo han hecho ya ante el Ministerio Público, y conocemos su versión de los hechos, cabalmente coincidente con la narración del propio periódico al dar a conocer el grave episodio. Mouriño y Lavalle pueden no acudir a San Lázaro, porque sus convocantes carecen de poder jurisdiccional. No podrán evitar, sin embargo, lo mismo que Jiménez Godínez, presentarse ante la PGR.


Cajón de Sastre

Hoy comienza el Contraste de propuestas electorales, un foro de discusión y análisis organizado por el Instituto Federal Electoral para que los ocho partidos con representación parlamentaria y registro ante el propio IFE hagan la presentación de sus propuestas, no todavía como parte de su campaña, que sólo comenzará en mayo. Hoy corresponde presentar los asuntos política social y el medio ambiente. Es una buena idea que tendrá escasa difusión. Sólo el Canal del Congreso incluirá la sesión de hoy en su programación. En radio la transmitirán una emisora de Cananea, donde la gente está con la atención puesta en sus propias, graves dolencias y la Poderosa de Ciudad Acuña. En el Distrito Federal el Instituto Mexicano de la Radio, a que pertenecen esas estaciones, escogió la Radio Ciudadana, en el 660 de AM en vez de la B que supongo tiene mayor auditorio.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La desinvitación a Convergencia y al Partido del Trabajo para la cena con el presidente Barack Obama logró desactivar una maniobra de López Obrador para hacer un numerito escandaloso contra el presidente Calderón delante del invitado estadounidense.

La clave del operativo fue revelada por el propio López Obrador en una furiosa carta que le envió a Obama para denunciar que le habían robado la presidencia y para llamar pelele al presidente de México. El PT y Convergencia iban a buscar un espacio en la cena de Estado para estallar ante Obama el conflicto postelectoral que el tabasqueño se ha negado a cerrar.

La carta de López Obrador explica también la negativa de Marcelo Ebrard, jefe "legítimo" de gobierno del DF, de asistir a la cena luego de que había aceptado. La autodesinvitación de Ebrard estuvo motivada por el enojo de López Obrador a la presencia institucional de gobernantes y legisladores perredistas en la cena con Obama. Ebrard no ha podido romper el cordón umbilical que lo ata a López Obrador y le impide mostrar una imagen de político y estadista. Se trataría del Ebrard que ganó en la misma elección de Calderón y del Ebrard que avaló el plantón de López Obrador del Zócalo al Periférico.

El PT y Convergencia, como únicos miembros del menguado Frente Amplio Progresista, iban a romper el protocolo en la cena para entregarle personalmente a Obama la carta de López Obrador. Pero la desinvitación no fue sino una consecuencia lógica del desconocimiento de ambos partidos apéndices de López Obrador -el llamado Frente AMLO- de la institucionalidad constitucional de la República. El enojo de los jefes de las bancadas del PT y Convergencia por el retiro de la invitación no fue realmente por la presunta descortesía sino porque había descubierto su jueguito de provocar un escándalo en la cena de Estado.

Los otros partidos estuvieron a punto de caer en la trampa. Motivados por Convergencia y el PT, inventaron un punto de acuerdo del poder legislativo para boicotear a Calderón y a Obama. Pero el diputado Emilio Gamboa primero se autodesinvitó y luego se autoinvitó aunque al parecer sin entender el juego palaciego. Y el senador Manlio Fabio Beltrones afortunadamente fue convencido por su bancada para estar en la cena.

Al final, Convergencia y el PT fueron neutralizados. Ahora es la queja por la desinvitación, pero al final de cuentas no pudieron cumplir la instrucción de López Obrador de escandalizar ante Obama.

La visita del presidente de EU tuvo también otros incidentes:

-La ceremonia en la explanada de Los Pinos, al pie del monumento a Madero, no fue sólo protocolaria y por razones de seguridad. O si lo fue, de todos modos debió de quedar marcado el hecho de que el presidente Francisco I. Madero fue asesinado en 1913 por el golpe de Estado del general Victoriano Huerta, pero con todo el apoyo y estímulo del entonces embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Por cierto, en esa ceremonia con Obama estuvo presente el senador Gustavo Madero, descendiente de Francisco y Gustavo A. Madero, el primero asesinado en una mazmorra y el segundo cruelmente torturado y asesinado por los golpistas de Huerta.

-Los jaloneos dentro del PRI para definir si asistían o no a la cena con Obama fueron producto de las fricciones que dejó la definición de las listas de candidatos a diputados. Sobre todo, echó abajo la intentona del PRI de utilizar el poder legislativo contra el PAN en el proceso electoral: condenar a Vicente Fox por sus malas cuentas públicas, pero no con intenciones de honestidad presupuestal sino como respuesta a la campaña agresiva del PAN contra el pasado del PRI actual. La presencia del PRI en la cena de Calderón con Obama desactivó la campaña priista.

-En el PRD se volvieron a confirmar las tendencias de aislamiento de López Obrador. Operadores políticos del tabasqueño quisieron evitar la presencia de legisladores y gobernadores perredistas en la cena con Obama, pero al final el PRD confirmó su propia agenda y no la de López Obrador.

-La llegada de Obama antes de la confirmación oficial del nuevo embajador Carlos Pascual evidenció el dato de que por primera vez México estaría revisando la solicitud del Departamento de Estado. Obama parece optar por un embajador activo y al margen del control del Departamento de Estado, lo que ha hecho recordar la nefasta gestión de John Gavin como procónsul de Reagan para intervenir activamente en asuntos mexicanos. Lo más seguro es que Pascual obtenga el beneplácito mexicano, pero con un mensaje previo.

-El gran derrotado de la visita fue Vicente Fox, auto denominado presidente. A pesar de sus comunicados desde algún lugar de su lujosísimo rancho de San Cristóbal para aleccionar a Calderón sobre cómo tratar a un presidente del imperio, sólo quedó la imagen patética de quien confesó que Bush le dio palmaditas en la espalda.

-Y al final, el mensaje de Obama: todo está bien, somos amigos, nueva era, sí, todo eso, pero reiteró la conclusión de Jimmy Carter a López Portillo: "yo sí quiero, pero Casa Blanca dice". Las relaciones bilaterales son de poder, no de amistad. El poder lo ejerce "Casa Blanca", no el presidente.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Hasta la refinería desahucia

El sábado en Tampico, Andrés Manuel López Obrador delató un desconocimiento craso en la materia de que suele hablar como si fuese experto: la industria petrolera.

Al referirse a la decisión de construir la nueva refinería en Tula, dejó escapar que la noticia le provoca escozor, en un discurso “en defensa del petróleo” pletórico en vaguedades, generalizaciones, lugares comunes y proclamas patrioteras que carece de bases técnicas elementales.

A lo mejor el origen de su enojo es que ignora que los proyectos más ambiciosos imponen plazos inexorables, como los previstos para la nueva planta:

“Sigo en la apuesta, y ojalá la pierda, de que no van a terminar en este sexenio refinería alguna, que no van a poner ni siquiera un ladrillo de la tan anunciada nueva instalación…”, declaró, desdeñando que el director general de Pemex advirtió que, en lo que resta de 2009, la empresa desarrollará la “ingeniería conceptual”, y en 2010 la “ingeniería de detalle” (lo cual no puede hacerse antes de que el gobierno de Hidalgo, en un plazo máximo de 100 días a partir del 14 de abril, cede las 700 hectáreas que se necesitan).

¿Ignora que hasta después de concluidas esas primeras etapas procede la convocatoria para la licitación de los trabajos y que del inicio a la conclusión de las obras deberán transcurrir más de cuatro años (50 meses)?

Pero para López Obrador todo “es pura demagogia”, debido a que a los panistas en el poder no les interesa nada en este sentido; su único objetivo son los negocios porque “son unos corruptos, unos verdaderos ladrones”.

Lo que quieren, afirma el legítimo, es la importación de gasolina (no la construcción de la refinería) porque se les terminaría “el gran negocio que representa comprarla en otros países…”.

Es muy probable que la frase “Vísteme despacio porque tengo prisa”, atribuida a Napoleón, aplique en una refinería como la prevista en Tula, cuyo costo se calcula en nueve mil millones de dólares.

¿Acaso piensa López Obrador que se trata de un proyecto equivalente a sus segundos pisos o la primera línea del Metrobús?

Obsesionado por trazar su propia segunda vía rumbo a la próxima elección presidencial, cree ver o inventa moros con tranchetes que usa para su tenaz búsqueda de apoyo social (ayer, muchos de sus seguidores acudieron al Auditorio Nacional para intentar reventar el acto de su partido formal, el PRD, contra el que ha venido azuzando bajo el cargo de estar dirigido por “traidores”).

Nada para él tiene sentido, de no ser su peculiar “proyecto de nación”, en el que incluía por cierto, no hay que olvidar, la participación de capital privado en la industria petrolera.

A contrapelo de su discurso, lo mejor para él es la siembra de la desesperanza, hoy intentando desahuciar a los empobrecidos hidalguenses, ávidos de los empleos que implica la nueva refinería, ésa de la que afirma ni en 2011 ni en 2012 se colocará “la primera triste piedra…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario