viernes, 24 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
CON TODO y que 20 años al frente del SNTE son para celebrarse, esta vez Elba Esther Gordillo no hizo fiesta.

ESO SÍ, en el arranque a nivel nacional de la prueba ENLACE, proclamó ante Felipe Calderón que su compromiso es con el Presidente y con la Patria.

SIN DUDA, muy bonitas palabras viniendo de quien es identificada como uno de los principales lastres en la modernización educativa.

SI DE VERDAD le interesa tanto "la Patria" no habría estado de más escucharle a Elba Esther decir que ya no se opondrá a la difusión de las evaluaciones a los maestros, para saber quiénes realmente están capacitados para estar al frente de un aula.

O QUIZÁ también podría aprovechar para abrir la contratación de mentores, de tal forma que quien detente una plaza sea por méritos y no por compadrazgo, corrupción, clientelismo o herencia.

Y YA ENCARRERADA de una vez podría lanzarse de lleno a la modernidad y ofrecer hacer transparentes los multimillonarios recursos que recibe el SNTE del gobierno y que nadie sabe cómo se manejan.

TAL VEZ con esos pequeños ajustes en su discurso, la maestra Gordillo podría recibir un 10 de calificación de parte de la sociedad que hace mucho tiempo la tiene reprobada.


POR SI ALGUIEN tenía dudas de que Felipe Calderón era el principal activo electoral del PAN, ahí está como prueba el nuevo paquete de iniciativas en materia de seguridad.

AL ENVIARLO al cuarto para las doce al Congreso, el Presidente deja en claro que el tema de la seguridad es prioritario para su gobierno... pero en materia electoral.

NO HAY QUE ser un genio para darse cuenta de que la jugada apunta a darle más parque a Germán Martínez en su andanada contra los priistas, que tan buenos resultados le ha dado, acusándolos de no apoyar la lucha contra el crimen.

Y NO ES QUE los tricolores sean unas almas de la caridad, pero es evidente que la estrategia es pegarles duro y tupido de aquí a julio.

Y SI A ESO se le suma el tan traído y llevado rumor de que próximamente caerá un pez gordo con credencial del PRI, sólo resta sentarse a ver el espectáculo de lucha en lodo.


A DURAS PENAS logró subirse el arzobispo Héctor González al avión que lo llevó anoche de regreso a Durango.

SU RETRASO OBEDECIÓ a que al ir caminando por los pasillos del aeropuerto capitalino el prelado fue una y otra vez detenido por la gente que se le acercaba para reconocerle y aplaudirle su valentía por haber denunciado que "El Chapo" Guzmán vive en aquel estado.

¡VAYA PARADOJA! Mientras la PGR le pide discreción, la sociedad le agradece al arzobispo lo contrario: haber alzado la voz.


EL QUE va en caballo de hacienda rumbo a San Lázaro es el priista Alfonso Navarrete Prida.

RESULTA QUE su contrincante panista por la diputación del distrito 18 mexiquense, Abraham Cherem Mizrahi, decidió renunciar a su candidatura, según dicen, para evitar la guerra sucia que se le avecinaba.

SEA POR lo que haya sido, ahora el ex procurador tiene el camino muuuy despejado.



TRASCENDIÓ
Que el secretario de Defensa, Guillermo Galván, ha conversado con senadores del PRD sobre la iniciativa presidencial para mantener al Ejército en las calles, con facultades para asumir el mando total en operativos “en situaciones de emergencia”.

Los perredistas alistan una posición oficial, que puede incluir la cacareada propuesta de que un civil sea jefe del Ejército. A ver.

Que la fracción del PRI en el Senado decidió vetar la propuesta presidencial para subgobernador del Banco de México: Samuel Sánchez, directivo de Bancomer, a quien los priistas llaman El Delicioso.

Resulta que en el prólogo de un libro de Sánchez sobre recetas para modernizar el país, Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda con Vicente Fox, elogia el contenido como una “lectura deliciosa”.

Que ayer cayó el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe.

Pero no se crea que por un golpe del sindicalismo que representa: no, su desplome fue literal, durante un foro sobre las adicciones en el ámbito laboral, al grado que el secretario de Trabajo, Javier Lozano, y la presidenta del DIF, Margarita Zavala, acudieron de inmediato para ayudarlo a incorporarse.

Que Josefina Vázquez Mota se reunió anoche con César Nava, quien es su competidor en la búsqueda de la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, una vez que a principios de semana la ex secretaria de Educación dialogó sobre el particular con Francisco Ramírez Acuña, ex titular de Gobernación que también aspira al hueso en San Lázaro.

Aclaradas las condiciones de la justa entre los tres, nadie podrá llamarse a sorpresa. En sus marcas...

Que envalentonado con la exculpación que logró en el pasado Nahúm Acosta, ex coordinador de giras del foxismo, Jesús Ortega se comprometió a enviar a “revisión” de la PGR el expediente del hasta hace días militante panista, ahora candidato de Los Chuchos a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora.

El dirigente se lanzó al ruedo con dos apuestas seguras: su gallo sonorense ya libró una indagación que incluso motivó un arraigo, en 2005 (caso parecido al del ex alcalde de Ixtapaluca), y la PGR aclaró ayer que sólo le va a echar una miradita por encima a los expedientes que le entregue el CEN perredista.



BAJO RESERVA
Un kilo de coca en Dallas vale 20 mil dólares a precios actuales

"The Financial Times" señala en extenso trabajo de hace unos días que la agenda de Barack Obama se ha visto alterada por el factor México. Ahora, dice, somos prioridad. Informes recientes de la DEA confirman esto y van más allá: indican que los cárteles mexicanos ya no tienen sus bases de operación internacional en México o en Colombia, como sucedía hace muy poco tiempo. Ciudades como Dallas se han vuelto centros logísticos del crimen organizado, y desde allí se operan las ventas para Europa. Un kilo de coca en Dallas vale 20 mil dólares a precios actuales. Cruzando el Atlántico, sube a 60 mil. Sí, nuestro país se ha vuelto prioritario, pero en realidad no es México el que requiere una “atención especial”, sino el tema del narco. En la sierra de Durango, un hombre a salto de mata como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no generaría una fortuna de mil o 2 mil millones de dólares si no tuviera una estructura financiera basada en Estados Unidos. Así de sencillo. La agenda de Obama ha vuelto los ojos a México… aunque bien tendrá con qué entretenerse allá, en casa, sede del negocio del narco.


Lo que nos cuentan: que la fiesta brava hizo saltar a Nahum Acosta de las plazas azules a los ruedos del amarillos. Acosta, quien fuera coordinador de giras con Vicente Fox (y estuvo preso 53 días por supuestos actos de delincuencia organizada), se presentó el pasado 23 de marzo en la sede nacional del PRD para llevarle un disco a Ortega con grabaciones de El Glison (eso dijo) con sus históricas 37 cornadas. Ambos son amigos del torero. “Y no con eso ya soy del PRD”, comentó entonces. Y un mes después, Acosta se ha puesto las luces amarillas para ir como candidato a alcalde de Agua Prieta, Sonora. ¡Olé!

La celebración del Día Internacional de la Tierra en México se efectuó en un lugar alterno, nos cuentan; en un principio estaba programado en Tabasco, en una zona selvática, pero Felipe Calderón no quiso encontrarse con el gobernador Andrés Granier, después de que éste se le adelantara al gobierno federal al dar a conocer la sede de la nueva refinería, no sin haber hecho público su berrinche porque su estado no fue el elegido.

Apunte final: En la gira a la Cumbre de las Américas, Francisco Del Río, director general de protocolo de la SRE, le renunció al Presidente. Es la propuesta para que ocupe la representación de México en Argentina. III Al ratificar su compromiso con la Alianza por la Calidad de la Educación, Elba Esther Gordillo tuvo un curioso “lapsus”: dijo que se tomaba esto como una “nueva alianza”. Nueva Alianza es su partido, que dirige mientras preside el SNTE, el sindicato de maestros. ¿Resbalón con maña?



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Del Altiplano a Molino de las Flores

Contra toda regulación carcelaria, tres presos por delitos del fuero común, no considerados formalmente como reos de gran peligrosidad, purgan bárbaras sentencias en un penal federal de alta seguridad. Las condiciones que privan allí, aplicadas a personas de su condición, refuerzan hasta extremos aberrantes la severidad de las condenas que se les impusieron, de suyo desproporcionadas a la naturaleza de los hechos que se les imputan.

Se trata de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, recluidos desde hace tres años -se cumplen el 3 de mayo- en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano. Erigida en el municipio de Almoloya de Juárez, conurbado a Toluca, esa cárcel fue conocida por el nombre de su ubicación geográfica. Como con razón los lugareños se ofendían ante la identificación de su ciudad con la descomunal prisión allí levantada (vecina, por lo demás de la cárcel estatal), se le puso por nombre La Palma. Y luego, como si fuera parte de una reforma penitenciaria que tanta falta hace y se ha limitado a la nomenclatura, se le bautizó como del Altiplano.

Del Valle, Álvarez y Galindo fueron capturados junto con cientos de sus compañeros, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dentro de la descomunal represión que practicaron el 3 y 4 de mayo la Policía Federal Preventiva, la estatal mexiquense y la municipal de Texcoco. A los tres se les detuvo no por los enfrentamientos y ataques de esas fechas sino por acciones precedentes, ocurridas en febrero y en abril. En realidad, su aprehensión pareció ser un acto de venganza diferida por el papel que les correspondió al evitar ser despojados de sus tierras para construir un aeropuerto, mediante una poderosa movilización que blandió machetes sin dejarlos caer sobre ninguna persona, pues no se trataba de armas sino de instrumentos de trabajo convertidos en símbolos. Formalmente, se les acusó de retener, en dos momentos y por causas diferentes, a funcionarios del gobierno mexiquense, a fin de presionarlos a actuar en determinado sentido.

Incurrieron en conductas injustificables, por más que la negligencia, el dolo o el desdén de los funcionarios inclinen a los afectados a medidas de fuerza sin las cuales sus demandas no tendrían respuesta pues, como se dice en los pueblos, parecería que la gente del gobierno es "hija de la mala vida", que sólo entiende y actúa bajo presión. Se trata, repito, de conductas injustificables, pero de ninguna manera equiparables a un secuestro, que implica el propósito de obtener una ganancia ilegítima negociando la libertad de una persona indebidamente privada de ella. Como si no hubiera una enorme distancia entre una actividad mercenaria y una desaprensiva acción ciudadana, en la legislación penal mexiquense se ha establecido una equiparación de esas conductas, y por secuestro equiparado Del Valle, Álvarez y Galindo están sentenciados a 67 años y medio de prisión. Al primero de ellos, por si fuera poco, se le ha asestado una condena adicional por 45 años, con lo que deberá permanecer encarcelado más de un siglo.
Adicionalmente, se les ha recluido ilegalmente en un penal destinado a alojar a reos muy peligrosos, como homicidas, secuestradores, narcotraficantes, a los que se somete a un régimen carcelario de extraordinario rigor, justificado desde el parecer oficial por la necesidad de que no se relaje la disciplina ni se obtengan beneficios como los que son práctica común en otras prisiones, en que los pudientes alivian con dinero y fuerza la severidad de su condena y llegan hasta a conocer la comodidad, amén de que continúan cometiendo delitos desde su encierro. En cambio, a presos políticos como Del Valle, Álvarez y Galindo, como antes ocurrió con los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo, someterlos a ese cautiverio supone un castigo adicional, ya que las penas que se les han fijado pueden ser purgadas en prisiones de otra categoría. Nueve de sus compañeros presos tras la represión de mayo de 2006 se hallan en un reclusorio en Molino de las Flores, cercano a Atenco, a sus domicilios, tal como prescriben las normas nacionales e internacionales. Ése debe ser el destino de los tres secuestrados en el Altiplano.

Para enfrentar la indebida aplicación de la ley contra esas 12 personas -los tres del Altiplano, los nueve del Molino de las Flores- un grupo de activistas en que hay una presencia notable de artistas renombrados, así como emblemáticos defensores de derechos humanos, ha emprendido una campaña titulada Libertad y justicia para Atenco. Su propósito es que se aplique adecuadamente el derecho y como consecuencia queden libres todos ellos, injustamente presos, presos políticos en consecuencia. Pero una meta más inmediata es el traslado de Del Valle, Álvarez y Galindo de la prisión federal de alta seguridad en que se encuentran a otro centro de reclusión.

Para hacerles saber ese objetivo, y expresarles directamente su solidaridad, tres promotores de esa campaña, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz, su antiguo coadjutor y ahora obispo de Saltillo, don Raúl Vera, y el dominico Miguel Concha pudieron el martes pasado entrevistarse con los agraviados. Tuvieron unos y otros que librar tantos obstáculos para el encuentro, que con triste ironía uno de los visitantes pudo reflexionar que es más fácil salir que entrar a un penal de esa categoría. Por lo menos lo fue para Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que huyó de Puente Grande.


Cajón de Sastre

El próximo lunes, a las cinco de la tarde, tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una singular mesa redonda, que muestra apertura del máximo tribunal hacia la jurisdicción internacional (por lo menos en el nivel analítico), a que hasta ahora se ha mostrado renuente, y muestra también la perspectiva de género que al parecer se busca instaurar en la judicatura federal. Se trata de examinar la posición de "México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez". Participarán una abogada litigante en esos casos, una representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, una funcionaria de la propia Corte y la coordinadora del Programa de equidad de género del Poder Judicial de la Federación.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Defendido a escondidas por el PRI, el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia acaba de encontrar una nueva tabla de salvación: Andrés Manuel López Obrador y los senadores perredistas acarreados. El PRD y el Frente AMLO llegaron a Cananea a proteger una huelga estallada para salvar a Napito de la persecución penal por un fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores mineros.

Lo que López Obrador y su furgón perredista de cola olvidan es que la huelga en Cananea no se estalló por la defensa de los derechos sindicales, sino que formó parte de la estrategia de Gómez Urrutia para atacar al gobierno por el flanco izquierdo y obligarlo a negociar la paz sindical a cambio de su reconocimiento como líder y el carpetazo al fraude de fondos sindicales que estaban ocultos en las cuentas de su familia del líder. Un vil chantaje.

Pero muy a su estilo, López Obrador quiere convertir la huelga de Cananea de hoy en una parodia "legítima" de la de 1906. Y si la de hace un siglo tuvo causas sociales profundas -salarios, ocho horas, prestaciones y 75 por ciento de plazas para mexicanos-, la de Gómez Urrutia estuvo motivada por la defensa de su cacicazgo familiar ante la decisión gubernamental de retirarle el registro legal como líder del sindicato minero. Ahora el líder acusado penalmente ha sido purificado por el toque milagroso de López Obrador.

De ahí que López Obrador y sus acarreados senadores perredistas estén defendiendo el liderazgo priista de Gómez Urrutia y sobre todo el modelo sindical del PRI: la autonomía para someter a los trabajadores al control, a cambio de la lealtad sindical al gobierno en turno. A este modelo se le llamó pomposamente "alianza histórica del Estado con los trabajadores", aunque en realidad se trató de un mecanismo de control sindical por el Estado.

La huelga en Cananea, por tanto, nada tiene que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores. Gómez Urrutia la estalló, junto con la de Taxco y Sombrerete a finales de julio de 2007, con la intención de abrir una crisis en la política laboral del gobierno panista. Y en el fondo, Gómez Urrutia se autodenominó la víctima de la nueva política laboral del Estado.

La lucha, por tanto, tiene que ver con la defensa del modelo laboral priista que representa Gómez Urrutia y que ha heredado López Obrador y con la intención del gobierno calderonista y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de realizar la reforma laboral para liquidar la estructura de privilegios a los líderes y la implantación de la verdadera democracia de los trabajadores. Gómez Urrutia se hizo líder sindical por herencia de su padre, quien dominó el sindicato durante 40 años y en 2000, delante del último presidente priista Ernesto Zedillo, designó sucesor a su hijo.

El modelo López Obrador es el mismo del PRI y hoy lo encarna Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas durante 33 años. Formado en el PRI y parte de la "alianza histórica", Hernández Juárez abandonó al tricolor y llevó al PRD y ahora al Frente AMLO la estructura de control sindical. En 2007 Hernández Juárez organizó una "huelga de solidaridad" con Gómez Urrutia, aunque embarcó a los demás sindicatos excepto al suyo.

La manipulación que ha hecho López Obrador de la huelga de Cananea en 1906, encabezada por Juan N. Diéguez y Esteban Baca Calderón, dos de las figuras históricas de la revolución mexicana y ambos vinculados al Partido liberal de los Hermanos Flores Magón, ha sido vulgar. La huelga de 1906 fue reivindicatoria de derechos no reconocidos por la empresa estadounidense. Los liderazgos sindicales respondieron a los intereses de los trabajadores.

El despropósito de López Obrador y sus senadores perredistas del furgón de cola quiere reivindicar al millonario, defraudador y sindicalista por herencia monárquica como el Baca Calderón del siglo XXI, algo ciertamente coherente con la autopromoción del propio tabasqueño como el Benito Juárez moderno. Pero en el fondo, la huelga de Cananea de Gómez Urrutia fue estallada para defender su cacicazgo sindical y tapar la corrupción.

Paulatinamente, los priistas que rodean a López Obrador -desde el Porfirio Muñoz Ledo que enalteció a Díaz Ordaz por la matanza del 2 de octubre, hasta el Manuel Camacho que diseñó el proyecto salinista- han ido convirtiendo al PRD y a la tribu lopezobradorista en el neoPRI, con todos sus vicios y ninguna de sus virtudes. Y de ahí que López Obrador vaya cooptando a todos los lastres del pasado priista que con un poco de rubor ha ido dejando en el camino.

La huelga de Cananea es el punto de inflexión entre el viejo modelo priista-lopezobradorista de manipulación sindical de los trabajadores y la reforma laboral que necesita el sistema productivo cada vez con menos controles estatales. La huelga es un derecho de los trabajadores, pero al margen de las manipulaciones de sus líderes. Si el gobierno federal retirara los cargos de fraude contra Gómez Urrutia y le entregara nuevamente la toma de nota de reconocimiento, la huelga se terminaría en un segundo. Y ahí se demostraría que Gómez Urrutia estalló la huelga para defender su cacicazgo.

Al final, López Obrador y el PRD no están defendiendo a los trabajadores mineros sino que protegen al líder Gómez Urrutia, quien se convirtió ya en el líder "legítimo" de la república "legítima" del presidente "legítimo".


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La volada de Hillary

Jugaron a “salvar” a Cuba con el inútil pero criminal boicot comercial; quisieron “salvar” a Vietnam, y huyeron con la cola entre las piernas; pretendieron “salvar” a Somalia, y la dejaron peor; lo intentaron en Irak, e incendiaron Medio Oriente.

Ahora, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, asegura:

“En mi reciente visita a México, me quedó abundantemente claro que los cárteles de la droga superan en armas al gobierno mexicano, las policías y el Ejército, y necesitamos intentar corregir ese desequilibrio…”

Basada en tan descocada premisa, hace un llamado a “salvar al país”.

¿Alguien puede creer abundantemente que los narcos tienen mejores armas que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México?

Nadie discute que poseen mejores armas que los policías federales y estatales… adquiridas como dulces en miles de armerías del sur de Estados Unidos, a todo lo largo de la frontera.

En vez de pensar “salvar al país”, lo que la señora y su jefe Obama deben hacer es romperse la madre por cerrar la llave de muerte que su Congreso mantiene abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario