viernes, 24 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Manuel Sánchez, el “relevo perfecto” en Banxico

El presidente Felipe Calderón designó al economista Manuel Sánchez González para ocupar el cargo de subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México junto a Roberto del Cueto, José Sidaoui, Guillermo Güémez y el gobernador Guillermo Ortiz. Ahora el Senado tendrá que dar su ratificación antes de que concluya este periodo.

La designación de Manuel Sánchez es lo que se podría llamar “un relevo perfecto” a la salida de Everardo Elizondo el pasado 31 de diciembre. Y lo es porque con el nombramiento de Sánchez el presidente Calderón le dará continuidad por otros ocho años más al perfil y línea de pensamiento que se buscó cuando Ernesto Zedillo designó a Elizondo como subgobernador en 1998, a la renuncia de Francisco Gil Díaz, para después ser reelecto por Vicente Fox en el 2000 por un periodo de ocho años.

Al igual que Elizondo, Manuel Sánchez es un economista regiomontano que procede del grupo financiero BBVA-Bancomer en el que —también— encabezó el área de estudios económicos. Ambos economistas de corte liberal, con estudios de posgrado en universidades estadunidenses, se han distinguido por desarrollar actividades académicas en renombradas instituciones educativas del país: Elizondo encabezando la escuela de graduados de la Universidad de Nuevo León y Sánchez dirigiendo el Centro de Análisis e Investigación Económica del ITAM. Y en el colmo de las similitudes, ambos han cultivado el gusto y la disciplina de escribir regularmente, desde hace años, en la prensa nacional.

Con Manuel Sánchez la Junta de Gobierno vuelve a reunir a tres economistas de formación académica —junto a Sidaoui y Ortiz— además de un abogado —Del Cueto— y un ingeniero civil —Güémez; pero a diferencia de los dos anteriores, Sánchez aporta la visión de un economista ligado al sector privado y, específicamente, al sector bancario en momentos en que se inicia una profunda transformación del sistema financiero mundial. El presidente Calderón tomó una buena decisión con Sánchez, primero, porque privilegió la solidez profesional de la Junta de Gobierno en un momento clave y no prestó oídos a sugerencias un tanto disparatadas se habían hecho miembros de su partido; y segundo, porque le permite a la Junta mantener la riqueza de visiones y experiencias que requiere para tomar decisiones en un momento complejo.

Pero además el perfil personal de Sánchez —de un hombre perfeccionista y un tanto testarudo con sus ideas— le ayuda a la Junta a alimentar la discusión interna sobre la política monetaria y la independencia de cada uno de sus miembros. De hecho es probable que el nombramiento presidencial de Manuel Sánchez no sea producto de alguna recomendación del gabinete económico, sino más bien de la propia Junta de Gobierno, de académicos del ITAM, o incluso del sector privado.

Una anécdota curiosa en la vida profesional de Manuel Sánchez es que Carlos Hurtado —quien salía de la dirección del CAIE en el ITAM— lo recomendó ante la rectoría para ocupar su puesto pese a que Sánchez no tenía ascendencia en el ITAM como los otros aspirantes. Pues bien, a la vuelta de los años, ahora Sánchez espera ser ratificado por el Senado como subgobernador del Banco de México, mientras que Hurtado —quien también había sido nombrado por Calderón para ocupar el mismo cargo— vio frustrado su ingreso a la Junta de Gobierno recién iniciado esta administración.

Para los senadores Manuel Sánchez debe ser un ilustre desconocido, pero hoy por hoy ése es un punto a favor para su ratificación.


CAPITANES
Retraso en despegue

Aquí hay un ejemplo de cómo hasta la empresa mejor administrada sufre por esta crisis.

Podemos confirmarle que Mabe, de Luis Berrondo, no comprará a su socia GE Appliances, de Jeff Immelt, en el corto plazo. No, al menos mientras haya crisis.

El asunto sonó fuerte a partir de un reporte publicado esta semana por Standard and Poor"s en el que hizo diversos análisis a partir de esta conclusión.

En su escrito, la calificadora sacó de revisión especial a la empresa y le mantuvo una calificación de BBB- con perspectiva negativa.

Es la misma calificación en la que se encuentran firmas como Whirlpool y Maytag.

Puede usted hacer una buena lectura de este retraso en el intento de la firma nacional por llegar a las grandes ligas. Aquí las razones.

Mabe quita presión a sus finanzas considerando que no incurrirá en deuda para hacer una compra que pudo alcanzar los 4 mil 900 millones de dólares.

Además, prolonga su estrecha relación con su socia GE, que bien pudo vender su subsidiaria a otra empresa y de pronto traer a la mesa de la mexicana a un nuevo comensal desconocido.

Lo malo es que si GE no quiere vender es por las malas condiciones de mercado que igual están pegando a Mabe.

Su perspectiva de ventas no es la mejor, considerando la caída de la economía en Latinoamérica.

De ahí que se haya metido, como nadie, a revisar el negocio que dejará el programa de sustitución de refrigeradores que preparó el Gobierno federal en uno de sus planes anticrisis.


Relanzan los Holiday Inn

International Hotel Group, que en México encabeza Jorge Apáez, ha decidido cambiar la imagen de sus hoteles Holiday Inn y Holiday Inn Express.

La idea es ponerse duro con sus asociados.

Cambiará no sólo el logotipo, sino los interiores, pasando por equipo y blancos.

La meta es que en dos años más, los 607 hoteles de esta marca a nivel mundial tengan el mismo nivel de servicio e imagen y aquél que no cumpla no podrá llevar la marca.

En México, el cambio a los 54 hoteles Holiday Inn y los 31 Holiday Inn Express empezó con inmuebles ubicados en Saltillo, Ciudad Juárez; Ciudad del Carmen; Guadalajara y el DF.

Sólo el de Coyoacán, en la Ciudad de México, tuvo una inversión de 10 millones de pesos para adaptar su nueva imagen para cumplir a sus clientes principales que son de la industria farmacéutica, editorial, telecomunicaciones, financiera y Gobierno.


Fuera ciudadanos

Le comentamos ayer de la iniciativa para permitir que ciudadanos emprendan acciones colectivas en el DF, que probablemente pudiera aprobar la Asamblea la próxima semana.

Pero a nivel federal, las cosas no se ven muy bien en la materia, y Daniel Gershenson y Adriana Labardini andan que no los calienta ni el sol.

Los representantes de la asociación civil AlConsumidor reclaman que la propuesta para impulsar acciones colectivas en contra de abusos por servicios bancarios, de consumo, ambientales y de servicios por parte de cualquier ciudadano los dejará prácticamente fuera, como al resto de la gente.

Dicen que la iniciativa que empujó fuerte AlConsumdior, llegaría a legisladores federales minimizada, pues sólo extendería las facultades de la Profeco, de Antonio Morales; la Profepa, de Patricio Patrón y la Condusef, de Luis Pazos.

Pero el detalle es que no habría representaciones de ciudadanos independientes que pudieran emprender estas acciones.

Aquí le dijimos que los representantes legales del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, cabildean en serio para suavizar este recurso legal.

Recuerde que la experiencia de países como Chile y Colombia indican que estas acciones han frenado los abusos de grupos monopólicos empresariales.


¿Dólares de a 17?

Al menos esa es la cotización a la hora de pagar una visa estadounidense.

La página de internet de la Embajada del vecino país aclara que todo solicitante debe pagar por el trámite una cuota no reembolsable del equivalente en pesos a 131 dólares.

Dicha cuota se paga en cualquier sucursal de Banamex, de Enrique Zorrilla.

Pero en caja exigen por ese monto 2 mil 227 pesos.

Saque cuentas. Son 17 pesos por dólar, un precio muy distinto a los 13.28 pesos por dólar del cierre de ayer.

¿A quién no le salen las cuentas?


Cambio de piloto

El lunes, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedsa) recibirá a Miguel Ángel Yúdico como nuevo presidente del organismo.

Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, mejor conocido como SNTAS, sustituirá a Tomás del Toro, quien se caracterizó por ser crítico de la política laboral de algunas empresas.

A diferencia de Del Toro, Yúdico se caracteriza por ser condescendiente con Mexicana, de Gastón Azcárraga.

El líder argumenta que el apoyo que otorga a la aerolínea se basa en una filosofía de que la negociación es el mejor aliado para conservar las fuentes de empleo.

Sin embargo, su estilo no gusta del todo a algunos sindicatos que conforman la Federación.

No lo pierda de vista porque habrá turbulencia.


Juan Domingo Beckmann...

Pásele a la Ruta del Tequila, que será anunciada hoy. Las Pymes de la zona de producción tequilera pueden aumentar su productividad gracias a la apuesta de Casa Cuervo que dirige este capitán. La empresa aportó 1.5 millones de dólares y otro tanto igual lo puso el BID para ese propósito, que aprovecha experiencias europeas y también de este continente.





NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Reunión ayer en Economía e insisten IP y sindicatos en ensanchar al tamaño de la crisis programa de paros técnicos

Licitaría en mayo Conagua la recicladora de agua más grande por 600 mdd; en problemas “megaproyecto” de Fonatur en Sinaloa; Roche y Astra precio único a medicinas y alerta CFC; en 30 días árbitros de Canacar vs EU


LA SEMANA PASADA se dio a conocer por parte del INEGI que encabeza Eduardo Sojo, el dato de la producción industrial de febrero, que como se preveía cayó 13.2 por ciento. Tan sólo las manufacturas se desplomaron 16 por ciento.

La cifra revela la profundidad del impacto que la recesión mundial ha tenido en México y que el gobierno vía la SHCP que encabeza Agustín Carstens intenta matizar al reiterar pronósticos desfasados de lo que caerá la economía.

Para marzo se estima que la industria volverá a decrecer, con lo que serán 8 meses consecutivos a la baja, considerando que en enero la producción disminuyó 11 por ciento, en diciembre 5.9 por ciento, noviembre 4.7 por ciento, octubre 2.1 por ciento y así sucesivamente hasta mayo del año pasado. Incluso marzo del 2008 con 5 por ciento.

Es en ese contexto al arrancar el año el gobierno de Felipe Calderón anunció una serie de medidas para preservar el empleo, en su conjunto insuficientes para hacer frente al tamaño de la coyuntura que se vive y considerando una economía que se contraerá alrededor del 4 por ciento.

Uno de los puntos es el programa de paros técnicos con apoyos de apenas 2 mil millones de pesos, que casi de botepronto la IP estimó limitados.

De entonces acá, se sabe, son muy pocas las compañías que se han beneficiado de dicha ayuda, no sólo porque el monto establecido es pequeño, sino porque las reglas preestablecidas son poco flexibles.

Ya Economía que lleva Gerardo Ruiz Mateos, modificó a principios del mes el programa de apoyo a paros técnicos e incluso se amplió el número de rubros susceptibles a empresas proveedoras de primera mano de la industria automotriz, maquinaria y eléctrica.

En la parte de procedimientos se eliminó el registro y aprobación previo de la Junta de Conciliación y Arbitraje para determinar que se está en paro técnico, y se ampliaron los beneficios hasta el 75 por ciento de la planta laboral de cada empresa, y no sólo a trabajadores que ganen entre 1 y 10 salarios mínimos.

Obviamente en la perspectiva de la IP, las modificaciones tampoco fueron suficientes y la presión se ha mantenido incluso por algunos sindicatos que dadas las circunstancias ven la posibilidad de un crecimiento fuerte del desempleo para los próximos meses, en el contexto del grave deterioro de la planta productiva.

Simplemente en EU ayer se daba por un hecho que Chrysler que lleva aquí Joseph A. Chamasrour se pueda declarar en quiebra de un momento a otro, en tanto que GM que comanda Grace Lieblien oficializó que parará temporalmente 14 plantas incluida la de Silao.

De ahí que no se descartan nuevos ajustes e incluso un incremento en los montos a los programas de paros técnicos.

Ayer por la tarde había agendada una reunión para tal efecto con la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, miembros del CCE que preside Armando Paredes y representantes de los sindicatos.

El sector laboral no ha quitado el dedo del renglón para que el programa se ensanche de manera más enfática y también ha sostenido reuniones con el titular de Trabajo, Javier Lozano.

La petición de la IP y los sindicatos es abrir el acceso de los apoyos no sólo a las grandes empresas exportadoras, sino incluso a compañías nacionales altamente generadoras de empleos, y que hoy atraviesan por dificultades para salvaguardar su plantilla.

Obviamente será necesario aumentar el escuálido monto establecido de arranque, aunque uno de los desafíos será el presupuesto.

Así que en una de esas el programa de apoyo a paros técnicos vuelve a enmendarse para estar más en la tesitura de una recesión que es todo, menos un “catarrito”.

UNA OBRA QUE habrá que poner en la mira es la planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que lleva José Luis Luege y que se anunció desde principios del 2008. Estará en Atotonilco Hidalgo y procesará 23 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que será la tercera más grande del orbe. La idea es que sea capaz de tratar la mitad de todas las aguas residuales del Valle de México. Hoy sólo se recicla el 6 por ciento. Estaría lista para el 2012 e implicará una inversión de 600 millones de dólares. La licitación podría ahora sí arrancar en el transcurso de mayo. Ya lleva casi 6 meses de retraso del plan original. Más de una constructora se frota las manos. De entrada participarían ICA que comanda José Luis Guerrero, IDEAL de Carlos Slim y OHL de José Andrés de Oteyza, entre otras.

EN CAMBIO UNA obra que en definitiva se va a desfasar por la crisis, y en una de esas quedará como otro buen propósito de Fonatur que lleva Miguel Gómez Mont, es el “megaproyecto” Costa Pacífico en Escuinapa Sinaloa. La inversión es de 7 mil millones de dólares, que como está el financiamiento se ve inalcanzable. Claro que en una primera fase se contempla edificar 2 mil cuartos con una inversión de 400 millones de dólares. El problema es que uno de los rubros más afectados en lo inmobiliario es el turístico, dada la pausa por la crisis de inversionistas de EU, Europa y entre ellos los españoles, muy afectados. La propia Fonatur ha tenido que recortar obras previstas en Cancún, principal foco de atracción de divisas. “Costa Pacífico” sería el polo turístico del sexenio de Felipe Calderón. Ya ve que a Fonatur todo el que llega trae sus propios planes.

TRASCENDIÓ EN EL ámbito farmacéutico un nuevo esquema de distribución de medicinas que empujarían, cada quien por su lado, Roche de Miguel Múnera y AstraZeneca comandada por Ricardo Álvarez Tostado. Tal cual la mecánica que se sigue hoy para los libros “con el precio único”, que vaya que ha encarecido esos productos, los laboratorios fijarían un costo inamovible en el mercado, con lo que el consumidor dejaría de beneficiarse de los descuentos de distribuidores y farmacias. Parece que el procedimiento no favorece mucho la competencia. Le adelanto que la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta no ha sido notificada.

LA FORMACIÓN DEL juicio arbitral que inició Canacar que preside Jorge Cárdenas Romo, tardará unos 30 días y después se iniciarán las discusiones entre los expertos designados por los transportistas mexicanos y los del gobierno de Barack Obama. Es una especie de panel arbitral en el contexto del TLCAN, aunque no de gobierno a gobierno. Este proceso se inició hace un año y es otro esfuerzo en forma de esa cámara para validar sus derechos.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Modificará Banxico cálculo del CAT

Son dos las razones por las cuales los banqueros están contentos con las reformas aprobadas por el Congreso

En primer lugar porque no habrá un tope o control de tasas como pretendían algunos legisladores, sino mayores facultades a Banxico para poder imponer topes sólo en casos extremos; y en segundo lugar, porque el Banco de México estará ahora obligado, una vez que entren en vigor las reformas, a publicar trimestralmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito por segmento y ya no con el promedio del CAT.

La ABM, que copresiden Ignacio Deschamps y Luis Robles, del BBVA Bancomer, ha estado insistiendo ante el Banco de México para que cambie el cálculo del costo anual total (CAT), que incluye todos los costos del crédito, no sólo las tasas de interés sino las comisiones. El CAT actual es de 80% promedio y la ABM asegura que es un cálculo erróneo porque no considera factores como los pagos a plazos sin intereses.

El hecho es que Banxico accedió a modificar la fórmula para calcular el CAT, y aunque no bajará a 29%, que según la ABM es el promedio actual en tarjetas de crédito, sí se espera que disminuya de 80% actual a menos de 50%.

En torno a la nueva tarjeta de crédito básica que tendrán que ofrecer los bancos sin ningún cobro de comisiones, será el tercer instrumento de este tipo que ofrezca la banca, porque ya hay una tarjeta de débito y una tarjeta de nómina que no cobran tampoco ningún tipo de comisión a los clientes, aunque tampoco ofrecen servicios adicionales ni pagan rendimientos.

Esta nueva tarjeta no cobrará ninguna comisión, pero no tendrá ningún servicio adicional ni será la de menor tasa de interés, ya que las tasas más bajas se ofrecen a los clientes con mejor historial crediticio, porque los bancos tienen diferentes tasas acordes con el perfil de cada cliente.

MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ; BENEPLÁCITO DE IP

Finalmente el presidente Felipe Calderón se decidió a enviar al Senado la propuesta de Manuel Sánchez González como subgobernador del Banco de México para sustituir a Everardo Elizondo, quien terminó su periodo en diciembre pasado. Hay beneplácito en el sector privado porque los empresarios le pidieron al presidente Calderón fuera un economista renombrado quien sustituyera a Elizondo, otro economista para mantener un equilibrio en el interior de la Junta de Gobierno del Banco de México. El perdedor sin lugar a dudas es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien en estos cuatro meses trató de imponer a Moisés Schwartz, quien seguirá al frente de la Consar.

Lo interesante es que Sánchez González, quien tiene un doctorado en Economía en Chicago, fue también el sucesor de su paisano regiomontano Everardo Elizondo en Bancomer, ya que asumió la Dirección de Estudios Económicos del banco cuando Elizondo fue nombrado subgobernador de Banxico.

Sánchez González está hoy al frente de Balanza, que es la subsidiaria del BBVA, enfocada a la inversión en capital de riesgo con la compraventa de empresas que no están cotizando en la BMV.

En Bancomer seguramente lo van a extrañar porque preside la asociación de los “Chicago boys”, los doctores en economía egresados de la Universidad de Chicago, en la que participan, entre otros, el escurridizo presidente de Telefónica, Paco Gil Díaz, y el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche.

ZEDILLO, EN CONVENCIÓN DE LA AMIS

Mientras los banqueros optaron por traer a su convención a Alan Greenspan, el hoy muy cuestionado ex presidente de la Fed, los aseguradores prefirieron tener como orador principal en su convención al cada vez más taquillero Ernesto Zedillo, ex presidente de México, quien seguramente cobra mucho menos —muchísimo menos— que Greenspan y hablará sobre los retos y oportunidades que presenta la primera gran crisis del siglo XXI.

La convención de la AMIS, en la que como ya informamos será ratificado como presidente Juan Ignacio Gil Antón, se realizará el 18 y 19 de mayo y Zedillo será el último orador de la sesión inaugural en la que participarán también Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y los presidentes de la Condusef, Luis Pazos, y de la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilar.

Será una sesión de lujo y será más que interesante ver si Zedillo adopta una actitud crítica hacia las medidas que están implementando en México sus dos antiguos ex colaboradores, Carstens y Ortiz, o si opta por recomendaciones generales sin meterse en camisa de 11 varas, como ha sido su sana costumbre desde que dejó la Presidencia en el año 2000. Sin embargo, es inevitable comparar esta crisis con la del 95 no por su origen, desde luego, sino por los efectos en la economía y la contracción del empleo.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Faul al “outsourcing”

Un año después de aprobarse por la Cámara de Diputados una reforma que reglamenta las firmas outsourcing, es decir las que operan como externas para servicios de otras empresas, el Senado aprobóun dictamen para pasarla… retocada


Congelada a presión de la cúpula empresarial, bajo la nueva perspectiva se eliminan las objeciones planteadas por ésta, la principal de las cuales hablaba de fincar responsabilidades a las contratantes por las violaciones laborales cometidas por las contratadas.

A cambio, se le exige a las primeras entregar un informe trimestral al Instituto Mexicano del Seguro Social para verificar si se cumple con la inscripción de los trabajadores. Sin embargo, el común denominador habla no sólo de omitir la inscripción de los trabajadores a éste sino al Infonavit y Sistema de Ahorro para el Retiro, además de las prestaciones mínimas previstas por la Ley Federal del Trabajo.

De hecho, aunque la iniciativa que apuntó a reformar la Ley del Seguro Social la planteó un diputado priísta, la mano que mece la cuna se ubicó en el propio organismo tripartita, en un escenario en el que la mayoría de las firmas actúan como fantasmas, cambiando constantemente de domicilio.

La paradoja del caso es que en su defensa frente a la exigencia de meter orden, las empresas, y de pasadita los organismos empresariales, se desgarraron las vestiduras, señalando que se estaba satanizando una actividad que le ofrece competitividad al país.

De hecho se habla, a contrapelo de los datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, de que hasta el primer semestre del año pasado, cuando se inició la ofensiva del Congreso, se creaba un promedio de 110 mil empleos mensuales bajo el esquema, de una raquítica presencia en el país.

El sector, argumentaban, representa apenas unos 7 mil millones de dólares al año, en una perspectiva que podría alcanzar hasta 10 tantos más.

Según ello, pues, en el abanico caben desde el mantenimiento y desarrollo de sistemas hasta la administración informática de una empresa, pasando por los llamados call center, es decir centrales telefónicas que ofrecen información, ventas o servicios a cualquier parte del mundo.

Incluso se sostiene que la ventana podría alargarse al infinito, dados los bajos sueldos en México, en un escenario en que se considera al país como la cuarta potencia del planeta en tecnología de la información, después de China, la India y Brasil.

De entrada, por ejemplo, mientras un ingeniero en sistemas cobra un mínimo de 25 mil pesos en cualquier país, aquí se le puede contratar con 10 mil, frente a los 8 o 6 que se le pagan en la India.

En paralelo, las empresas reducen significativamente sus costos al dejar en manos de un tercero tareas que no son la parte central del servicio o producto que ofrece, por ejemplo, tecnologías de la información, la nómina o la contabilidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa KPMG, las ciudades de Guadalajara y Monterrey están entre las primeras del mundo en materia del outsourcing o procesos de negocios.

Sobrerregular la actividad podría ser contraproducente para el país, considerando que la India está llegando a su punto de saturación; China está perdiendo competitividad, y Brasil plantea un escenario similar al de México.

El problema es que en la coyuntura las empresas han abusado del esquema, contratando, por ejemplo, a firmas externas para realizar trabajos de alto riesgo, en afán de eludir responsabilidades.

El caso más significativo es el del Grupo Minera Mexico, que contrató a una outsourcing que a su vez subcontrató a los trabajadores que operaban la mina Pasta de Conchos.

Más allá, se da el caso de que firmas multinacionales crean sus propias outsourcing para colocar parte de la nómina… con salarios y prestaciones muy inferiores a los normales, eludiéndose, de pasadita, la exigencia del reparto de utilidades.

Adicionalmente, muchas de las empresas no sólo saltan de una a otra razón social para eludir el fisco, sino colocan al frente a empleados menores que no tienen capacidad de respuesta frente a los reclamos.

Se diría, pues, que en su prisa por legislar al cuarto para las 12 del fin del primer periodo ordinario, los senadores están frente a un dilema: soslayar el cumplimiento de la ley para no afectar una actividad productiva, o apretar las tuercas contra los que pescan a redes llenas en el río revuelto.

Águila o sol.

Balance general

A la callada, hace unos días visitó el país el canciller de Canadá, en uno de cuyos puntos de la agenda estaba la exploración del caso Napoleón Gómez Urrutia.

El funcionario se entrevistó con las dos partes.

Desde un ángulo, el gobierno señaló que, si bien el sindicato minero había logrado el desvanecimiento de una de las órdenes de aprehensión que pesaban en contra de su dirigente sin reconocimiento oficial, las otras dos seguían vigentes.

En consecuencia, está viva la solicitud de extradición.

De hecho, siguen en prisión dos de los implicados en los presuntos ilícitos: Juan Linares Montúfar y Gregorio Pérez Romo, el primero dirigente sindical y el segundo chofer de Gómez Urrutia.

La acusación concreta contra éste habla de realizar operaciones bancarias para desviar parte de los 55 millones de dólares que debían prorratearse entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea a cuentas personales de su jefe y sus familiares.

La versión del sindicato, naturalmente, insistió en que ya no hay delito que perseguir.

Hágase la austeridad…

Mientras el gobierno le exige a la población apretarse el cinturón para resistir la época de vacas flacas, al interior de él la cosa es al revés. Hete aquí que el gasto corriente del sector público resultó 26% mayor a la recaudación tributaria, lo que obligó a utilizar recursos petroleros para financiar la diferencia.

Se diría que el sexenio actual calca a la letra el esquema foxista.

Lo grave del caso es que sólo la nómina representa 61% del total de los ingresos tributarios del país.

Más aún, el rubro de servicios personales representó 30.2% del gasto total y 48.4 del gasto corriente.

Gobierno rico, país pobre.

Bomba de tiempo

Hace dos días se cumplieron 17 años de la trágica explosión en el Sector Reforma de Guadalajara, provocada por una fuga de gasolina de Petróleos Mexicanos que contaminó el drenaje, sin que hasta el momento se haya cumplido con la eliminación de otro foco que representa un peligro latente: el gasoducto de gas LP que cruza la ciudad.

El ducto denominado LPG14-Periférico de Pemex Gas fue descalificado hace cuatro años por un estudio realizado por el Instituto Batelle.

El estudio, paradójicamente realizado a petición de la propia paraestatal, señalaba a la letra que “se debe cerrar la Terminal de Abastecimiento y Distribución Satélite-Zapopan y poner fuera de servicio el LPG de 14 pulgadas en el tramo Puente Grande Terminal-Satélite”. La bomba de tiempo, pues, está activada.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Cambios en el sector aéreo y Viva Aerobús frontalmente contra Link

2009 podría significar un año de consolidación para este sector en nuestro país.
Aeroméxico llegará a un punto de inflexión en las próximas semanas.

Pese al adverso entorno en el que se desarrolla la aviación comercial, 2009 podría significar un año de consolidación para este sector en nuestro país. Vienen varios eventos relevantes.

De entrada la inminente suspensión de Aviacsa, que dirige Eduardo Morales Mega, en cosa de días. La compañía ha logrado mantenerse en el aire gracias a una serie de argucias legales que prolongan su operación.
Fíjese que es ni más ni menos que el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado perredista Octavio Martínez, el principal cabildero político de esta aerolínea con base en Monterrey, Nuevo León.

Al legislador se le ve lo mismo abogando por Aviacsa en la Secretaría de Turismo de Rodolfo Elizondo que ante uno que otro magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Otro frente que podría abrirse en la industria es un revés a Interjet, de Miguel Alemán, que en una de esas se ve obligado a salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por violaciones a la Ley de Aviación.

Aún no es legal la cesión de slots que en 2007 le hizo Aerocalifornia. La desaparecida empresa que dirige Raúl Aréchiga todavía mantiene adeudos con la autoridad, léase el mismo AICM que lleva Héctor Velásquez.

El caso de Volaris es otro expediente interesante, pues independientemente de las pérdidas cambiarias y por coberturas petroleras, la compañía amarró una alianza con Southwest para volar a partir del próximo mes hacia Estados Unidos.

Uno de los mercados que cubrirá desde Toluca la aerolínea que maneja Enrique Beltranena son Las Vegas. En el Tianguis Turístico de Acapulco que inicia el lunes anunciarán pormenores de las nuevas rutas.

Aeroméxico es otro caso que llegará a un punto de inflexión en las próximas semanas, una vez que den cambios en la estructura directiva. Como le hemos informado, Andrés Conesa va dejar en breve el timón de la empresa.
Se habla de Francisco Cuevas como el que más posibilidades tendría de relevarlo. Actualmente es el director de Finanzas y el hombre que más apoyo ha tenido de Fernando Quiroz y Javier Arrigunaga, consejeros de Banamex.

En ese contexto habrá que anotar el avance de Viva Aerobús, que preside Roberto Alcántara, firma que trae el respaldo tecnológico y operativo de la aerolínea de bajo costo inglesa Ryanir, que preside Tony Ryan.

Viva Aerobús acaba de obtener permiso para iniciar diversas rutas desde Guadalajara para competir frontalmente con su elaborado concepto de negocios contra los vuelos efectuados por Link, la nueva aerolínea regional de Mexicana.

Recordará que la empresa que preside Gastón Azcárraga se quedó con las rutas que desde Guadalajara servía Aerolíneas Mesoamericanas, la de Carlos Peralta, que cerró en noviembre del año pasado.

Las huestes de Alcántara desde la semana pasada empezaron a vender boletos para sus nuevas rutas que cubrirán a partir del 17 de agosto. Serán vuelos redondos diarios desde la Perla Tapatía.

Arrancarán hacia Veracruz, Culiacán y Hermosillo, con miras a ofrecer tarifas más accesibles que las de todos sus competidores.

Comerci casi
Ayer se reunieron todos los acreedores de Comercial Mexicana con representantes de la compañía para avanzar en la reestructura financiera. El encuentro fue en las oficinas de subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, que ha fungido como intermediario en el proceso. Trascendió que se consiguieron logros muy sustanciales relacionados con el porcentaje que tomarían los bancos en el capital que hoy controla las familias de Carlos González Zabalegui y Guillermo González Nova. No es remoto que el acuerdo final se anuncie antes del 4 de mayo que se fijó como vencimiento del stand-still.

Revira Amelaf
Pues nada, que la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, mejor conocida como Amelaf, no se quedó cruzada de brazos tras el madrugete del diputado Ector Ramírez Barba. El panista aprovechó la ausencia de sus colegas en la Semana de Pascua y consiguió mayoría en votación para rechazar la solicitud de la prórroga para renovar registros sanitarios. Pero en los últimos días la priísta Lorena Martínez, secretaría de la Comisión de Salud, recabó firmas de los mismos diputados para revertir el veto a la prórroga. Ayer consiguió subir el tema a primera lectura y la idea es votarlo el martes.

Capitalizan Dish
MVS y EchoStar acaban de concretar un nuevo aumento de capital en Dish México. Se inyectaron 150 millones de dólares más, con lo cual se llegó a un monto de 300 millones de dólares que ya amerita un aval de la Comisión Federal de Competencia a la sociedad. Se cree que una vez que el mes entrante se dé el consentimiento, las firmas de Joaquín Vargas y Charles Ergen podrán presionar a Televisa para obtener sus canales abiertos en condiciones más accesibles.

Bailleres mueve
Recordará que Palacio de Hierro y la cadena chilena de tiendas de ropa Ripley tuvieron que aplazar su plan para abrir 50 puntos de venta en el país. Todo quedó en punto muerto tras la devaluación, pero Alberto Bailleres ya había contratado a Eduardo Zea como líder del proyecto. Se sabe que el experimentado ejecutivo, ex director de Sanborns, Sears y de Milano, ya es encargado de nuevos proyectos de Palacio de Hierro, que dirige José María Blanco.

ARA se anticipa
Ayer hubo consejo en ARA y se nombró a Vicente Naves director general adjunto, en sustitución de Germán Ahumada, quien se mantiene como presidente. Su reto será instrumentar el cambio de método de contabilización que ARA inició este año, anticipándose a sus competidores que lo implementarán a partir de 2010. La aplicación de la nueva norma contable dará más transparencia a los resultados de la compañía, fortaleciendo su relación con los mercados financieros.

Avanza Prodemex-Grupo Ángeles
La Secretaría de Salud Federal, que lleva José Ángel Córdova, está por finalizar el proceso de licitación de un hospital de 246 camas en el municipio de Iztapaluca, Estado de México. La dupla Prodemex-Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez, ganó en la propuesta económica al presentar una cotización 10% por debajo del segundo lugar, ocupado por el consorcio GIA-Hispánica, que lleva Hipólito Gerard, quien por cierto es cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. El lunes se formalizará la asignación de este proyecto que operará bajo la modalidad de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS).

Tras Semarnat
Ayer el diputado panista José Luis Espinosa Piña presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, que lleva Juan Elvira, la de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz y la de Salud, que capitanea José Ángel Córdova a expedir una NOM que garantice condiciones mínimas de calidad y seguridad de cada pila que ingresa al país. Actualmente el mercado ilegal de pilas representa un negocio de 200 millones de dólares anuales y crece a un ritmo de cinco por ciento.

Onexpo apoya
Valieron la pena tres años de negociaciones entre Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, y la Onexpo, que preside Francisco Gallardo, para lograr instaurar el distintivo Cualli, que garantiza servicio de excelencia en las gasolineras del país. Y es que justo cuando la paraestatal arrancó el martes una campaña nacional entre automovilistas para que conozcan las bondades de este esfuerzo, de las ocho mil 500 estaciones de servicio seis mil 738 cuentan con esa calificación.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Pago mínimo en tarjetas… eterno

El Banco de México está decidiendo sobre el pago mínimo que deberá efectuar el tarjetahabiente para evitar que tarde décadas en liquidar su deuda.
En Estados Unidos también se pusieron topes a las comisiones.


El Banco de México está decidiendo sobre el pago mínimo que deberá pagar el tarjetahabiente en nuestro país, pues resulta que si un cliente cumplido paga, mes tras mes, el mínimo exigido por el banco… tardará décadas en saldar su crédito.

Sin embargo,Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, hizo una acotación valiosa. En primer lugar reconoció, como representante de los bancos, que el cliente sí debe pagar más del mínimo si se quiere reducir el saldo de la tarjeta de crédito. Pero también pide tener cuidado con el aumento en los pagos mínimos.

Si en una crisis como la actual, donde vemos una fuerte tasa de desempleo, el Banco de México decide hacer más realistas los pagos mínimos en tarjetas de crédito, muchas personas no van a poder pagarlos. Van directo a caer en cartera vencida.

Es sencillo: el pago mínimo sí debe ser más realista, para evitar ser eterno y sólo andar pagando intereses al banco. El pago mínimo sí debe pegarle al capital. Debe ayudar a reducir, en verdad, el saldo que se debe al banco. Pero tampoco puede ser tan realista que deje sin flujo a las personas, sobre todo si éstas van pasando por un mal momento y necesitan del crédito de la tarjeta.

El péndulo debe guardar el equilibrio, no irse a los extremos.

Lo hemos dicho hasta el cansancio: los topes drásticos en tarjetas de crédito o cualquier préstamo sólo harán que los bancos se salgan de los productos más populares y dejen de ofrecerlos a los clientes más pobres.

Sin embargo, los bancos, aquí y en Estados Unidos, exageraron los cobros en comisiones y en tasas de las tarjetas de crédito.

Tan es así que Barack Obama parecería haber hablado con Felipe Calderón sobre el tema y buscar imponer, también allá en su país, un mínimo de regulación en las tarjetas.

Ayer el presidente Obamase reunió con los emisores de tarjetas de crédito para anunciarles que viene una ley que busca imponer un mínimo de topes en tasas, pues la tercera parte de la población de EU tiene una tarjeta de crédito.

Según los reportes de ayer, cada familia estadunidense debe alrededor de siete mil 300 dólares (alrededor de 97 mil pesos), y con la recesión y el desempleo galopantes podrían caer en cartera vencida debido a las altas comisiones o tasas en el cobro de tarjetas de crédito. Esto provocaría un problema en el sistema de pagos.

Tan sólo se estima que en penalizaciones los bancos de EU están cobrando a los usuarios 15 mil millones de dólares, y ello es lo que Obamaquiere flexibilizar con el fin de evitar una crisis de cartera… ahora en los plásticos

Por fin el presidente Calderónenvió su propuesta para subgobernador en el Banco de México, donde quedó vacante el puesto deEverardo Elizondo. Y da gusto ver que fue con un perfil parecido: un buen economista que viene del sector privado.

Estamos hablando de Manuel Sánchez, un buen economista que llevó la dirección de análisis de BBVA Bancomer, y que perfectamente puede llenar los zapatos de Elizondo.

De esta manera, la Junta de Gobierno del Banco de México ya estará completa: Guillermo Ortiz, José Sidaoui, Guillermo Güemez, Roberto del Cueto y ahora Manuel Sánchez.

Debe decirse que el presidente Calderón, seguramente apoyado por su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha elegido bien sus piezas para el Banxico. Primero fue Del Cueto y ahora Sánchez. Es una Junta de Gobierno sólida. Esperemos que Sánchez sea aprobado por el Senado.

Y eso sí, quien se quedó en el camino fue Moisés Schwartz, presidente de la Consar, quien por su agitado sector ya no pudo ser el candidato ideal para el Banxico.

Lorenzo Zambrano sabe que la reestructuración de su empresa es con flujos propios, y con ahorros que lo han llevado a vender plantas en Europa oriental y otros países y a tener que despedir personal en todo el mundo.

Por eso, ayer, en la Asamblea de Accionistas de Cemex lo dijo abiertamente: A esa empresa ningún gobierno la está salvando, ni el de México ni el de EU.

Lo que sí está haciendo el gobierno mexicano, de manera inteligente, es dar liquidez al mercado de divisas a través de las subastas de dólares provenientes de la Línea Swap de la Reserva Federal. Y dicho fondeo en dólares es para garantizar que corporativos, como Cemex y otros, en verdad puedan cumplir sus compromisos financieros en dólares.

Pero, en efecto, no hay dinero público ni de contribuyentes, ni salvamento en Cemex. Su trabajo de fuerte ajuste les está costando.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Corresponsales bancarios: acuerdo definitivo

Se ha logrado un acuerdo entre legisladores, bancos y autoridades para destrabar la llamada Ley Calzada.
Se cuestiona si esto cambiará la penetración de los servicios financieros.

Después de cuatro meses y medio de negociaciones, se llegó a un acuerdo entre legisladores, bancos y autoridades financieras para destrabar la Ley Calzada (iniciativa conocida así por el nombre de su impulsor, el senador queretano del PRI, José Calzada), que además de fortalecer la capacidad de regulación y supervisión sobre el sistema bancario en operaciones de crédito, outsourcing de servicios que otorgan terceros a los bancos y fortalecer la estructura de la Condusef, afinó el concepto de corresponsal bancario al establecer en ley, límites a la captación del ahorro individual y agregado que puede realizar una red de comercios contratada por un banco a cambio de una comisión.

El corresponsal bancario no es una figura novedosa en México (de hecho, Banamex, dirigido por Enrique Zorrilla, tiene más de cuatro mil 500 corresponsales bancarios que operan como comisionistas, incluida la Sofom con Soriana), y desde diciembre en que fueron publicadas las reglas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, se han presentado ante esta instancia de supervisión nueve solicitudes bancarias para contratar redes comerciales como corresponsales bancarios.

Cuando se planteó la posibilidad de que las redes comerciales pudieran ser contratadas como corresponsales bancarios, se generó una fuerte controversia al interior de la Asociación de Bancos de México que en esta negociación encabezó su presidente ejecutivo, Luis Robles, porque los bancos comerciales que fueron autorizados a cadenas comerciales como Banco Wal-Mart, que dirige José María Urquiza, o Bancoppel de Enrique Coppel, consideraron la alternativa como la posibilidad de utilizar sus redes de supermercados y tiendas a manera de sucursal, lo que en opinión de los bancos de red, incluidos aquellos que como Banco Azteca, relacionado con Grupo Elektra, dirigido por Carlos Septién, Bancomer y Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, generaba una competencia injusta toda vez que no se les exigía el mínimo de infraestructura, sistemas, tecnología, requisitos de seguridad, capacitación de personal, al que se obliga a un banco comercial para captar el ahorro del público en general, única actividad reservada a la banca o a intermediarios autorizados por montos limitados como las sofipos y cajas de ahorro.

Para no hacerle más, la negociación a que se llegó ayer obliga a cambiar las reglas que se negociaron el año pasado, las que reconocían límites individuales y agregados pero concedía a la comisión la posibilidad de eliminar esos límites.

Hoy, esa capacidad discrecional está acotada, pues la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, que encabeza Jorge Estefan, aceptó elevar de 25% (como venía la propuesta senatorial del 46 bis 1) a 65% el saldo de la captación de ahorro agregado que un banco hubiere alcanzado el año previo durante los primeros 18 meses y 50% de ahí en adelante para todo tipo de corresponsal, y mantiene los límites individual en mil 500 udis para retiros y cuatro mil udis para depósitos.

Tan fue acuerdo que se alcanzó a las 11 de la noche del miércoles y ayer mismo salió de Cámara de Diputados al Senado, donde se espera que se apruebe el martes para mandarla a publicación del Ejecutivo. Como dicen, a ver si verdaderamente esto cambia la penetración de servicios financieros en México.

De Fondos a Fondo

El economista de Bancomer, y yo agregaría monetarista, Manuel Sánchez, fue finalmente el propuesto por el presidente Felipe Calderón y concensuado entre el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para ocupar la vacante de la subgobernatura que dejó Everardo Elizondo (quien fue sustituido por Sánchez en Bancomer). La selección es impecable, pero ha dejado heridos en el equipo financiero gubernamental pues se tiene claro que no importa que se haga bien el trabajo, ninguno puede aspirar a un ascenso, hay que buscarlo en el sector privado.

Ayer se llevó a cabo la asamblea anual de accionistas de Cemex donde Lorenzo Zambrano quien, tras ser ratificado al frente del Consejo de Administración del segundo productor mundial de cemento, intentó inyectar optimismo a los accionistas sobre el futuro de la empresa regiomontana, que enfrenta una situación compleja en términos financieros y operativos.

Todo el mundo se esperaba un avance sobre las negociaciones de Cemex con sus acreedores para reestructurar 14 mil 500 millones de dólares de deuda bancaria, pero trascendió que el próximo 28 de abril se hará un anuncio relacionado con la negociación financiera, justo cuando hagan públicos los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2009. Obviamente esto tiene el objetivo de amortiguar los resultados de este periodo que se anticipan bastante complicados con caídas de 30% en ventas y en flujo de efectivo.

Cemex también amplió su meta de ahorros para este año, originalmente era de 700 millones de dólares, pero ahora sumará 200 millones de dólares adicionales; reducción en sus niveles de inversión de dos mil a sólo 650 millones de dólares, la misma que se entiende porque al caer las ventas no hay necesidad de ampliar su capacidad de producción; reducción de personal, sólo el año pasado despidieron a siete mil 500 empleados en todo el mundo, equivalente a 11% de su plantilla laboral. Además, la empresa suspendió su programa de cobertura de capital y cambiaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario