viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Ponen lupa a frontera y armas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama apostaron a hacer valer las leyes vigentes en Estados Unidos para frenar el flujo hacia México de las armas que han aumentado el poder de fuego de los cárteles del narcotráfico.

Además, se propusieron ordenar la frontera común y fortalecer su infraestructura para mejorar la calidad de vida en la región, así como hacer más eficientes las gestiones aduanales para facilitar los flujos económicos y el comercio entre los dos países.


Inflan terrenos 1,500%

TULA.- Los propietarios de los terrenos en los que podría construirse la nueva refinería de Pemex aspiran a venderlos hasta en 15 veces más de lo que pedían hace unas semanas.

En enero, la hectárea se ofrecía en 200 mil pesos, pero ahora ya piden hasta 3 millones.

La especulación en los precios de los terrenos en las zonas aledañas a las instalaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula inició el martes, apenas se anunció que la nueva refinería sería construida en este lugar.


Nueva era México-EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y México podrán abrir una "nueva era" de asociación construida sobre una relación más firme, de responsabilidad, respeto e interés mutuos, coincidieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Sin embargo, Obama puso énfasis en que la relación bilateral no puede definirse únicamente por el combate al narcotráfico, sino también por las oportunidades que se abren en otros ámbitos, como el comercial.


La recesión global será larga y profunda: FMI; el país saldrá rápido, dice el BM

CIUDAD DE MÉXICO.- La recesión global podría ser excepcionalmente larga, profunda y con una lenta recuperación, por lo que es preciso aplicar enérgicas medidas monetarias y fiscales que apuntalen la demanda agregada en el corto plazo, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

"Para hacer frente a la recesión mundial actual habrá que coordinar las políticas monetarias, fiscales y financieras", enfatizó en un adelanto de sus Perspectivas Económicas Mundiales que presentará la próxima semana.



Pasan de reproches a la cooperación

CIUDAD DE MÉXICO.- En un cambio radical en las posturas sobre la seguridad, el presidente de México, Felipe Calderón, llamó a su homólogo estadounidense, Barack Obama a pasar de las críticas y acusaciones a la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos del crimen organizado y el narcotráfico.

Una nueva era en la que el combate al crimen organizado sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida, una batalla que estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganar juntos, propuso Calderón durante la ceremonia oficial de recepción.


La recesión será larga y profunda

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodo de recesión que vive la economía mundial se prolongará al menos por un año más, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el avance del informe Panorama Económico Mundial del organismo, de cara a la próxima reunión de primavera, los especialistas de la institución destacan que la recuperación tardará tres años y medio en completarse.

Este escenario, expresan, vendrá acompañado de un menor flujo de capitales hacia las economías emergentes, y se ha acentuado por la debilidad del comercio mundial y de la actividad financiera interbancaria.



En la cita Calderón y Obama, sólo buenos deseos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el deseo del presidente Felipe Calderón de que las armas provenientes de Estados Unidos no se usen contra la sociedad o autoridades estadunidenses, como ya apuntan contra los mexicanos, su homólogo Barack Obama ofreció trabajar para reducir este tráfico, aunque sin buscar modificaciones legales.

En este punto, el demócrata puso en claro que nadie tiene ilusiones de que será fácil restaurar la ley que prohibía la compra de armas de asalto, lo que llevó a Calderón a reconocer que es un tema "muy sensible" para los estadunidenses y por eso deberá buscarse una solución respetando sus derechos constitucionales y la decisión del Congreso.


Perecieron 15 sicarios y un militar en el tiroteo en Guerrero

CHILPANCINGO.- Al menos 16 muertos 15 presuntos sicarios y un militar, así como un soldado herido de gravedad, dejó un enfrentamiento ocurrido el miércoles en la comunidad de San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, confirmaron por separado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la procuraduría estatal.

Casi 24 horas después del tiroteo, el cual comenzó al alrededor de las siete de la noche y se prolongó durante tres horas, la Sedena emitió un comunicado en el que informó que envió cerca de 200 militares de refuerzo a esa población de la Tierra Caliente, para inspeccionar los alrededores de la sierra de San Miguel Totolapan.



Obama abre los brazos pero compromete poco

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la relación con México puede ser más fuerte aún, pero en su discurso faltaron los compromisos concretos.

Luego de una reunión con su homólogo mexicano Felipe Calderón, ambos mandatarios ratificaron su voluntad de renovar los vínculos bilaterales y se comprometieron a ponerle fin a la guerra de la droga, como la llamó Obama.


Evo denuncia plan para asesinarlo

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia informó ayer que desmanteló un plan para asesinar al presidente Evo Morales; en el operativo policiaco para frustrar el ataque murieron tres presuntos terroristas y dos fueron detenidos.

Los presuntos criminales muertos eran un rumano, un irlandés y un boliviano; y los aprehendidos, un húngaro y un boliviano.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la banda de mercenarios internacionales tenía en su poder documentos que hacían alusión a los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente.



Palmaditas y promesas

CIUDAD DE MÉXICO.- La visita del presidente estadunidense Barack Obama concluyó ayer sin acuerdos concretos en temas como migración, comercio y narcotráfico, y con sólo la promesa de revisar una posible prohibición a la venta de armas de asalto en Estados Unidos para evitar que caigan en manos de los cárteles mexicanos de la droga.

Pródiga en elogios pero parca en anuncios, la reunión bilateral entre Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, cerró sin que se anunciaran soluciones a distintos temas, como la disputa bilateral por el cierre de las carreteras estadunidenses a transportistas mexicanos y el reclamo mexicano de prohibir la venta de rifles de alto poder en la frontera.


Perfilan a Teocalco como la sede más probable

CIUDAD DE MÉXICO.- La localidad de Teocalco, situada entre el municipio de Tula de Allende y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo, se perfila como la región más probable para construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, pues de acuerdo con la propuesta del gobierno local, esta es la zona ejidal más cercana al complejo ya existente.

El pueblo de San Pedro Alpuyeca, situado en la misma región, podría ser también candidato a recibir el proyecto; sin embargo, sus posibilidades se reducen debido a que se encuentra en una cercana colindancia con la zona urbana.



Brindan por el futuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, brindó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama por el "respeto mutuo y la responsabilidad compartida entre nuestras naciones".

En la cena que con su esposa, Margarita Zavala, ofreció al mandatario estadunidense, Calderón Hinojosa indicó que ambos comparten la mirada puesta en el futuro.

En el Museo Nacional de Antropología, en el cierre de una intensa jornada de trabajo, el jefe de Estado mexicano destacó que es indispensable que las dos naciones trabajen unidas.


Líderes de PAN, PRI y PRD harán pasarela ante obispos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, brindó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama por el "respeto mutuo y la responsabilidad compartida entre nuestras naciones".

En la cena que con su esposa, Margarita Zavala, ofreció al mandatario estadunidense, Calderón Hinojosa indicó que ambos comparten la mirada puesta en el futuro.

En el Museo Nacional de Antropología, en el cierre de una intensa jornada de trabajo, el jefe de Estado mexicano destacó que es indispensable que las dos naciones trabajen unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario