jueves, 16 de abril de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Cierran al día 60 negocios

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 31 de octubre de 2008, cuando inició la parte más fuerte de la crisis económica y financiera, hasta marzo de este año, diariamente han "bajado la cortina" 60 empresas, lo que significa que, en ese periodo, han desaparecido 9 mil 26 empresas formales en el País.

Es la peor caída que se tiene registrada desde que existen estadísticas comparables de los registros patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el lapso considerado, la tendencia ha sido generalizada en todo el País, pues en 28 de las 32 entidades federativas se observó una pérdida neta de empresas.


Marca alto la DEA a diputados mexicanos

WASHINGTON.- Horas antes del inicio de la visita de Barack Obama a México, la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) descartó que legalizar la mariguana sea una opción al problema del narcotráfico.

Al tiempo que la Cámara de Diputados de México realiza el "Foro de Debate sobre la Regulación de la Planta Cannabis en México", los principales mandos de la agencia antidrogas estadounidense calificaron la idea como un grave error.

"Legalizar drogas en México o en cualquier lugar sólo terminará en más miseria para los adictos a drogas y en el crimen organizado moviéndose a otras áreas", expresó Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA.


Exigir a Obama que cumpla con el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.- La recesión de la economía estadounidense ha desplomado las exportaciones mexicanas a ese mercado, para conformar el peor escenario comercial de los últimos 23 años.

Según el Buró de Estadísticas de Comercio de Estados Unidos, en febrero las exportaciones de México a ese país se hundieron 30.2 por ciento anual, la caída más severa desde que hay cifras disponibles, en enero de 1986.


Reprueban legisladores opositores las cuentas chinas de Vicente Fox

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos de la oposición legislativa en San Lázaro se alzaron en un frente común, neutralizaron al PAN, para reprobar las cuentas chinas de la presidencia de Vicente Fox.

"Nunca más un presidente improvisado", clamó la aplanadora de PRI-PRD-PT-Convergencia y PSD ante un panismo que no pudo detener las críticas al sexenio de la opacidad.



Destraban reformas anticrisis

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso aceleró el paso para la discusión de las reformas anticrisis, a dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el último de la LX Legislatura.

Los diputados avalaron ayer la institucionalización de un seguro de desempleo a través de las afores, el primero de los proyectos del Ejecutivo contra la recesión.


Piden equidad para obras en la refinería

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex debe garantizar que las empresas mexicanas tengan las mismas oportunidades que las extranjeras así lo dijo a El Economista Humberto Armenta.

Para los especialistas, las extranjeras Samsung, FCC, Dragados y Mitsui o las nacionales ICA y Gutsa podrían obtener la obra.



Para EU, México es más un asunto de política interna

NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama viajará a México como primera escala en su presentación formal ante América Latina, hacia la Cumbre de las Américas, pero a diferencia de las relaciones con todos los demás países, con su vecino del sur es más un asunto de política interna que de exterior.

La relación de Estados Unidos con México, como con ningún otro país (tal vez con la excepción de Cuba), obedece más a presiones políticas internas que externas. Así, las políticas sobre los tres temas principales de la relación bilateral –narcotráfico, migración y "libre comercio"– no resultan sólo de negociaciones entre las dos capitales y sus mandatarios, sino más bien entre Washington y las fuerzas políticas y sociales dentro de este país.


En Polanco, cerco por la visita de Barack Obama

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el Museo Nacional de Antropología e Historia está rodeado por vallas metálicas, como medida de seguridad por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) impiden el libre tránsito de personas por la acera de Paseo de la Reforma, lo que provocó molestia entre los transeúntes que tienen que cruzar dos veces la avenida para llegar a su destino.

"Es mi camino de todos los días, pero nada más porque viene quién sabe quién, no me dejan transitar libremente", manifestó una señora que, como muchas más personas, tenía que cruzar Reforma hasta el siguiente semáforo y duplicar el trayecto para llegar a Polanco.



Años de progreso, en riesgo: Obama

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce, en un artículo exclusivo en México para EL UNIVERSAL, que su país ha descuidado la relación con sus vecinos por atender otras prioridades, y sostiene que la crisis económica ha puesto en riesgo el progreso.

“La crisis económica mundial ha perjudicado mucho al continente, particularmente a nuestros pobladores más vulnerables. Años de progreso en combatir la pobreza y la desigualdad ahora están en juego”, dice el mandatario, quien llega hoy al país.


El futuro de México, en juego: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón consideró que el futuro de México está en juego, por ello combate a la delincuencia organizada.

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión NBC, explicó que si hay varios funcionarios encarcelados por sus vínculos con la delincuencia es “porque las escaleras se barren de arriba hacia abajo” y debido a que hay una lucha contra la corrupción.



Contra el narco, EU sólo me dio palmaditas: Fox

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hablar de las acciones conjuntas de México y Estados Unidos contra el narcotráfico, el ex presidente Vicente Fox afirmó que el trabajo se tiene que emprender de inmediato. “No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda, como las que yo recibí por seis años; hay que actuar, es tiempo de acción”, dijo.

El ex mandatario mexicano consideró un punto de partida necesario la relación estrecha entre los mandatarios de ambos países, como ahora ocurre con Felipe Calderón y Barack Obama, pero aseguró que “no bastan la buena relación y la amistad, ni bastan las palabras bonitas como las que dijo la secretaria Hillary Clinton, ni basta platicar del tema en los medios de comunicación; lo que necesitamos son compromisos”.


Amagan con movilizarse

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Mexicana de Cananea aseguró que luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cancelara ayer el contrato colectivo e individual de más de mil 200 trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, la huelga que estalló el sindicato minero, desde el pasado 30 de julio de 2007, es injustificada, por lo que en las próximas horas podría declararse su inexistencia.

La JFCA emitió al filo de la media noche su resolución y canceló las relaciones laborales de los trabajadores con la empresa al acreditar “daños y destrucción a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación”.



Habrá 16 nuevos centros de la DEA en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer ayer que el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana se harán acreedores a una serie de sanciones en la Unión Americana, que van desde congelar las cuentas bancarias que puedan tener en ese país, hasta prohibir a los ciudadanos estadunidenses que realicen cualquier tipo de transacción financiera o comercial con ellos.

Esta decisión del mandatario estadunidense, que presentó en un reporte ante el Congreso, se basa en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del narcotráfico a través de la que cual cada año el gobierno estadunidense da a conocer la lista de cárteles del narcotráfico a los que considera más peligrosos y a quienes impone las sanciones contempladas en la ley.


Caen precios en EU

WASHINGTON.- Los precios a nivel consumidor bajaron inesperadamente en marzo, con lo que la inflación retrocedió en último año a su ritmo más rápido en medio siglo.

El gobierno estadunidense dijo esperar que la recesión contenga el encarecimiento de la vida a medida que los despidos masivos frenan las demandas de aumentos salariales y la contracción en la demanda impide a las empresas subir sus precios.

El Departamento del Trabajo detalló que los precios a nivel consumidor bajaron 0.1 por ciento en marzo aunque el abaratamiento de la energía compensó el mayor aumento en los precios del tabaco en una década. Fue una actuación mejor al aumento de 0.1 por ciento pronosticado por los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario