martes, 28 de abril de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


MÉXICO, abril 27, 2009.- A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

CAPITANES

Abastece Roche al Gobierno

Una venta que no tenían prevista fue cerrada el viernes por laboratorios Roche, que comanda en México Miguel Munera.

La farmacéutica vendió buena parte de sus inventarios de Tamiflu al Gobierno el viernes.

Dicen que fueron 410 mil cajas del medicamento por las que la empresa cobró 150 millones de pesos, a razón de 365 pesos por empaque, que al público se vende en el aparador en unos 500 pesos.

El producto en cuestión, cuyo ingrediente activo es el Oseltamivir, hasta ahora ha sido el más eficaz para tratar la cepa de influenza que ha golpeado a México.

Para que haga cuentas, una caja equivale al tratamiento de una persona.

Tómelo con reserva, pero nos dicen que hace tres años el Gobierno hizo otra compra a granel de la sustancia activa del Tamiflu, que aún está resguardada y lista para usarse.

Por lo pronto, el Gobierno pidió a Roche prepararse para surtir más medicamento.

Una oferta gubernamental contempla que pueda entrar al País incluso sin cumplir algunos requerimientos usuales, como que su etiquetado venga en español.

Por otro lado, distribuidores privados también pusieron órdenes para surtir todo el medicamento posible.

Por ejemplo, Farmacias San Pablo, de Arturo Ransanz, compró un lote de 2 mil cajas el mismo viernes.

GlaxoSmithKline, que conduce Oswaldo Gola, produce una droga que le hace competencia a Tamiflu, denominada Relenza, cuyo ingrediente activo se denomina Zanamivir.

Este fin de semana fue casi imposible encontrar este producto y el de Roche en farmacias del DF.

Los despachadores comentan que usualmente hay poco abasto porque no hay demanda.

Así que, seguramente, en medio de la crisis, estos laboratorios podrán anotarse ingresos que no tenían previstos, más aún, si como todo indica, esta variedad de influenza se propaga a otros países.


La "bondad" del SAT

Favor de no tomarlo a mal. No es que los contribuyentes no estén contentos con el aplazamiento que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar la declaración anual correspondiente al 2008.

Lo que pasa es que tanta bondad viniendo de quien viene no deja de levantar sospechas.

Es decir, ¿posponer un mes el proceso para que hasta el primer día de junio las personas físicas puedan presentar su declaración?

Es cierto que lo de la Influenza es un asunto atípico, pero la decisión fue muy rápida, ¿no habría bastado una semana de prórroga para un primer anuncio?

Ahora, si las medidas para limitar las concentraciones de gente se han dado sólo en el DF y su área metropolitana ¿por qué extender el beneficio a todo el País?

Ya el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pidió que no andemos de malpensados y venenosos. Que fue pura solidaridad.

¡Qué bueno!, porque en otra circunstancia, cualquiera creería que el sistema se les cayó, que no había capacidad de atender a tanta gente, o que de plano quieren ver si con algunos repartos de utilidad que llegarán en mayo, más gente se "acuerda" de ponerse a mano con el fisco.


Llamando al Gobierno

Pasito a pasito y calladita, Axtel, de Tomás Milmo, se hace de cada vez más contratos para suministrar las redes de telecomunicaciones de dependencias federales.

Apenas el pasado 17 de abril, la Secretaría de Gobernación anunció que la firma procedente de Monterrey ganó el concurso para proveer este servicio que incluye red privada virtual de voz, datos y video.

Es un contrato de 27.3 millones de pesos, que tendrá vigencia de tres años, o sea, prácticamente lo que resta del sexenio.

Eso súmelo a los ya obtenidos desde el año pasado, que incluyeron servicios mucho más grandes para las Secretarías de Hacienda y Desarrollo Social, el Servicio Postal Mexicano y la Comisión Nacional del Agua.

Para que se dé una idea, en 2008 y lo que va de 2009, la empresa ganó al menos 22 contratos federales con valor acumulado de mil 419 millones de pesos.


Sobre la caña

Rápido saltaron Juan Cortina, del Grupo Azucarero México (GAM), y José Pinto Mazal, del Grupo Beta San Miguel.

Se lanzaron sobre el ingenio Bellavista, propiedad del Grupo Santos, que encabeza el regiomontano Alberto Santos Boesch.

No crea usted que intentan comprar la fábrica, sino que volaron para ganarle a Santos toda la producción de los cañeros que le surtían a ese ingenio ubicado en Jalisco.

GAM y Beta San Miguel tienen en ese Estado un ingenio cada uno -Tala y San Francisco, respectivamente-, y también cañeros que por años les han abastecido de vara en esas fábricas.

Pero cuentan que ambos grupos divulgaron entre cañeros que Santos está al borde de la quiebra y que no les iba a pagar la vara.

Es posible que sean sólo rumores, pero el hecho es que GAM y Beta lograron arrebatarle a Santos 150 mil toneladas de caña que ya molidas equivalen, cuando menos, a unas 17 mil toneladas de azúcar.

Puesto ese volumen a un precio promedio de 320 pesos el bulto de 50 kilos, el producto sumaría unos 109 millones de pesos.

Como se imaginará, Santos no anda hoy para bromas.

Por tradición, los industriales respetaban las parcelas que les surtían a los ingenios, pero esta experiencia puede establecer nuevas reglas del juego.


Ángel Losada Moreno...

Los supermercados ya quedaron lejos. Esta semana, este capitán hará evidente su interés inmobiliario cuando ponga la primera piedra de su Desarrollo Comercial en Lomas Verdes en el Estado de México, que será el primero de 4 proyectos de este tipo programados para este año. Este sector representa ya el 6 por ciento de los ingresos de Grupo Gigante.





NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Insistirían mañana AMELAF con PRI-PRD en dictamen para prórroga a registro sanitario y Canifarma por mantener fecha

En mayo CCE nueva agenda de competitividad 2009-2010 a FCH y balance positivo; Alstom va por geotérmica en Cerro Prieto de CFE, tras Húmeros II; ARA cambios en pro de institucionalizar; Bancomext quizá esta semana


MÁS ALLÁ DEL papel que ha tenido la industria farmacéutica con las vacunas necesarias para controlar la epidemia del nuevo virus de influenza que afecta al DF, Edomex y otras entidades, esta semana podría volver a ser noticia en torno al tema de los registros sanitarios.

Como le he platicado, un grupo de empresas encajadas en AMELAF que preside Fernando Ramos, no han quitado el dedo del renglón para lograr una extensión de la obligada renovación del registro para todo medicamento, antes del 24 de febrero de 2010, conforme a lo que estipula el artículo 376 de la Ley de Salud.

Sus argumentos son que la mecánica de registro no se publicó en el DOF, y que en todo caso hay una violación al artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

A su vez, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva Miguel Angel Toscano, ha reiterado que en el reglamento aparecen los pasos a seguir en ese trámite, y que por ende la renovación tiene la suficiente validez jurídica.

Es más, la oficina de autorizaciones sanitarias de esa dependencia a cargo de Gustavo Adolfo Olaiz informó que de los 10 mil 500 medicinas que requieren ese registro, 2 mil 200 están en regla, ya que renovaron de 2005 a la fecha, al igual que mil 800 innovadores.

En este 2009 además han iniciado la renovación otros 2 mil 300 medicamentos, y hay compromisos establecidos para otros 2 mil 300 con los laboratorios involucrados para salvar el requisito antes de la fecha.

Pero en este asunto la AMELAF que lleva Ricardo Romay ha intentado vía la Cámara de Diputados el que se apruebe una iniciativa que modifique el artículo 376 de la ley, para extender la obligatoriedad del registro sanitario. Se habla de al menos 3 años, o sea para 2013.

En esa arena los forcejeos han estado al rojo vivo, puesto que algunos miembros de la Comisión de Salud, hasta intentaron destituir de la presidencia al panista Ector Jaime Ramírez Barba, al que acusan de extralimitarse en sus funciones.

Más tarde, el 16 de abril, el propio Ramírez Barba convocó a su comisión para discutir la prórroga. Con un quórum apenas necesario, se votó en contra, pero PRI y PRD acusaron a su colega de “madruguete legislativo”.

Era lógico pensar que el asunto daría más de qué hablar. Este martes, si hay sesión, dada la alerta epidemiológica, le adelantó que las fuerzas políticas inconformes de esa comisión pretenden llevar otro dictamen al pleno para que sí se apruebe la prórroga.

Lo empujan el perredista Fernando Mayans y la priísta Lorena Martínez, que contaría con el apoyo de Emilio Gamboa y de la senadora María de los Angeles Moreno, de quien es cercana.

El objetivo es actuar con celeridad en la Cámara de Senadores para que la prórroga a la renovación quede lista antes de que concluya el periodo de sesiones.

Amén de que parece que los tiempos se ven forzados, los panistas están listos para cuestionar un dictamen al que se antemano califican de “espurio”. No hay que descartar el cabildeo gubernamental, en este caso Salud de José Angel Córdova y la misma Cofepris de Toscano Velasco.

Salud y Cofepris han externado que la petición de prórroga está acotada a un pequeño grupo de laboratorios que buscan eludir la renovación del registro.

Cofepris estima que 15 por ciento del universo de medicamentos no van a poder obtener el registro porque en realidad no cumplen con las pruebas de bioequivalencia.

Le adelanto que la propia Canifarma que preside Jaime Uribe de la Mora prepara para esta semana, algunos desplegados en los que reiterará que en general sus agremiados están a favor de que se mantenga la fecha límite del 24 de febrero de 2010.

Veremos qué sucede

LE ADELANTO QUE muy probablemente para principios de mayo el CCE que preside Armando Paredes va a presentarle a la administración de Felipe Calderón una nueva agenda de propósitos de competitividad para alcanzar en el lapso 2009-2010. El objetivo es insistir en ese tema tan importante para el país, más allá del impacto que ha generado la recesión en la Economía. Por supuesto al mismo tiempo se hará un balance de lo alcanzado hasta ahora, y parece que el saldo es mucho más favorable al que arrojó el diagnóstico del año pasado. De hecho varios puntos ya cubiertos. Por ello las nuevas exigencias que deberá coordinar Economía que encabeza Gerardo Ruiz Mateos.

LA SEMANA PASADA CFE que dirige Alfredo Elías Ayub adjudicó a Alstom la construcción de la nueva geotermoeléctrica “Los Húmeros II” en Puebla y que deberá estar lista en octubre de 2011. La firma francesa que lleva aquí Cintia Angulo, ofreció por esa planta con una capacidad de 25 MW, unos 58.4 millones de dólares. Más del 90 por ciento de la planta se fabricará en México, en su factoría de Morelia, lo que implicará la generación de 450 empleos. La electricidad geotérmica data de 1970 y representa unos mil MW. Alstom ya se frota las manos para la siguiente subasta de otra planta similar en Cerro Prieto para 50 MW. La entrega de ofertas podría ser en un par de meses.

YA TRASCENDIÓ QUE en ARA se acaba de designar a Vicente Naves como el nuevo director general adjunto. Era el director de operaciones desde hace unos 3 años. A su vez Germán Ahumada Alduncín quedó al frente de una de las dos vicepresidencias junto con su tío Luis Felipe Ahumada. Ahumada Alduncín recién asumió la presidencia de la ADI. El movimiento digamos que va en la línea de lograr un proceso de institucionalización. En el tiempo la meta es que la dirección general sea ocupada por un ejecutivo independiente a la familia. Hoy el timón operativo lo mantiene Germán Ahumada Russek, quien es también el presidente de esa poderosa desarrolladora de vivienda.

PESE A LOS esfuerzos que ha realizado el sindicato de Bancomext a cargo de Alfredo Castro Escudero, con legisladores del PRI y el PRD para evitar la fusión con Nafin que lleva Héctor Rangel, no se descarta que esta semana dicha iniciativa se apruebe, con lo que desaparecería la institución de banca de desarrollo nacida en 1937. El tema impactará a alrededor de 600 empleos. La SHCP vía el subsecretario Alejandro Werner ha cabildeado fuerte el asunto, apoyada obviamente por el PAN. Ya previamente Bancomext había perdido su área de promoción hoy en ProMéxico que lleva Bruno Ferrari, institución cuya labor parece demasiado diversa, con los posibles excesos que esto implica.



DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Licitación de espectro, división en la Cofetel

Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, tendrá que tomar dos decisiones clave para el sector: el esquema de licitación para el espectro radioeléctrico y las sanciones a Telmex por no cumplir con la consolidación de áreas de servicio local

La licitación del espectro radioeléctrico para telefonía móvil y servicios de WiMax está nuevamente frenada por las discrepancias al interior de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, entre los comisionados “incómodos” Rafael del Villar y Gonzalo Martínez que proponen un novedoso sistema de iso punto en el que se considere no sólo el factor precio y los otros tres comisionados que prefieren el esquema de subasta ascendente con el cual se han realizado las últimas licitaciones de espectro y que es el más transparente.

Aunque se suponía que ya había un acuerdo en principio entre la SCT y la Cofetel, Juan Molinar se niega a comprometerse con una fecha para la publicación de la licitación que se supone será ya en los próximos días y todo indica que no será bajo el esquema de puntos o beauty contest sino de subasta ascendente. Molinar asegura también que la SCT trabaja en coordinación con la Cofetel, pero además de la división al interior de la Cofetel está el problema de la interpretación jurídica en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que podría propiciar amparos de las empresas que como Unefon se benefician del retraso en esta licitación, que quedó pendiente desde 2005 y que desde entonces era urgente.

Otro tema que tendrá que resolver Molinar en los próximos días son las sanciones a Telmex por incumplimiento de 70 aéreas de servicio social que solicitó ya formalmente la Cofetel después de una revisión que realizó en 10 ASl donde debió haber iniciado la consolidación desde inicios de abril.

Hay que recordar que Telefónica Móvil, que preside Francisco Gil Díaz, presentó una denuncia formal en contra de Telmex presionando a la Cofetel a que aplicara sanciones tan severas como el retiro del título de concesión.

La interrogante es si la SCT optará por sanciones light o si realmente Molinar aprovechará la coyuntura para enviar un mensaje inequívoco de que se aplicará la ley con firmeza.

PUNTA COLONET SEGUIRÁ FRENADA

La licitación que seguirá detenida es la de Punta Colonet, que supuestamente sería la mayor obra de infraestructura del sexenio de Felipe Calderón y que primero se detuvo por un litigio con los terrenos que finalmente ganó la SCT y posteriormente por la crisis no sólo por los problemas de financiamiento para los postores, sino porque con la contracción económica no es tan urgente ya construir la mega terminal de contenedores.

CEDE LICONSA ANTE GANADEROS

Liconsa, que dirige Jesús Galván, cedió ante la presión de los productores de leche de Jalisco, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo, y del Consejo Nacional Agropecuario, y durante un plazo de dos meses revierte la reducción de 30 centavos al litro de leche que aplicaba Liconsa desde el pasado 12 de abril. Los productores se comprometieron a revisar con Liconsa una política de compra-venta flexible y apegada a los precios regionales pero habrá que ver si dentro de dos meses no vuelven a presionar por una prórroga sin considera el impacto que pueda tener sobre las finanzas de Liconsa.

COSTO ECONÓMICO DE EPIDEMIA

El brote de influenza porcina se presentó en la peor de las coyunturas económicas porque tendrá evidentemente un impacto negativo que aún es imposible calcular, porque dependerá de la rapidez con la cual el gobierno federal logre controlar la epidemia.

Para el sector comercio que reportó ya una caída real de 10% en sus ventas en el primer trimestre implica un severo revés, al igual que para el turismo, desde hoteles hasta restaurantes, porque se frenarán los festejos tanto del Día del Niño como del Día de la Madre, que implican importantes ingresos.

En el sector turístico existe desde luego el temor de que se registren importantes cancelaciones justo antes de que inicien el periodo de verano como le ocurrió a China en 2002, por lo que se requerirá una intensa campaña de difusión una vez que sea levantada la contingencia.

En cuanto a las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda tomó ya diversas medidas como establecer un fondo rotatorio contingente en la Tesofe para garantizar que fluirán los recursos a los gobiernos estatales del Fideicomiso para atender gastos catastróficos que supera los seis mil millones de pesos.

Además, se amplió hasta el 1 de junio el plazo para la declaración anual de las personas físicas ya que sólo un millón de contribuyentes que representan menos de 50% han presentando su declaración, por lo que se esperaban aglomeraciones en las oficinas del SAT en esta semana.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Jaque a monopolios

Congelada en la Cámara de Diputados ante un feroz cabildeo de las posibles afectadas la posibilidad de endurecer las sanciones contra los monopolios, el Senado está tomando la estafeta… con más dureza


La paradoja del caso es que el dedo en el renglón lo coloca el Parido Acción Nacional, es decir, el menos sospechoso de maniobrar contra las poderosas firmas que pescan a redes llenas en el río revuelto de la laxitud de la ley.

La embestida lleva la rúbrica del senador Santiago Creel.

La enmienda de plana que plantea la revancha es abismal: si los diputados discutían extender la posibilidad de multas de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas absolutas al equivalente a 3% de las utilidades generadas en un año por un infractor, la propuesta panista habla de 10%… de los ingresos acumulables durante el mismo lapso. Más aún, en caso de reincidencia la sanción se elevaría al doble, es decir, llegaría a 20% del total de la facturación de las empresas.

De la A a la Z, o si lo prefiere del uno al 10 mil.

Estamos hablando, pues, de millones contra miles de millones, dada la capacidad de facturación de los corporativos en entredicho, algunos de los cuales alcanzan perfil de multinacionales. Hasta hoy el castigo máximo que puede imponer la instancia en custodia de la Ley Federal de Competencia Económica es de 11 millones de pesos para prácticas monopólicas relativas, y de 50 para las absolutas.

Naturalmente, de acuerdo al pájaro es la pedrada, considerando que el artículo 135 de la Ley Federal de Competencia señala parámetros de flexibilidad de acuerdo a la condición de la empresa.

Y aunque en el papel pareciera que las balas se sustituyen por misiles, lo cierto es que en otros países se lanzan bombas de mayor calibre. En Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, por ejemplo, la sanción máxima equivale a 20% de la facturación total de un año de las firmas sentenciadas, en tanto en Brasil se llega a 30%.

De hecho, en algunos casos se le han impuesto multas a corporativos en entredicho hasta por 5 mil millones… de euros. El problema es que desde su aprobación en 1992, a exigencia de Estados Unidos como parte colateral de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la ley no ha sido modificada en su parte fundamental.

Lo que entonces parecieran cachetadas hoy se ven como simples caricias, lo que ha permitido mantener prácticamente intacto el esquema que coloca como hegemónicas a por lo menos tres docenas de empresas, al margen naturalmente de colusiones o acuerdos para repartir los mercados.

De hecho, en 17 años no se ha logrado inhibir conductas como la utilización de subsidios cruzados para desplazar a competidores; la colusión de empresas afines para imponer precios; la concentración indebida de firmas con influencia decisiva en el mercado relevante.

Ahí está, para no ir lejos, la fusión entre el Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y el Ferrocarril del Sur, pese a las resoluciones en contrario de la Comisión Federal de Competencia.

Ahí está el golpazo de Cementos Mexicanos en la mesa, que le impidió a una firma importadora desembarcar 27 mil toneladas de cemento ruso de un barco que llegó a Tampico, cuyo precio iba a ser inferior al local.

Y si le seguimos, ahí están los acuerdos gremiales, pactados a veces desde el interior de Cámaras empresariales, para fijar precios uniformes.

La reforma planteada por el legislador panista prevé, además, la posibilidad de dotar de facultades a la Comisión Federal de Competencia para ordenar, en casos extremos, la venta de activos de una empresa hegemónica para quitarle peso, como en su momento se pactó a la integración de Kimberly Clark México y la Papelera San Cristóbal. Más allá, se faculta a la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta a realizar visitas sorpresivas a las empresas en entredicho en afán de recopilar la información que se rehuse a proporcionar. La pesquisa tendría el auxilio de la fuerza pública.

En el inaudito de la temporada, pues, el apretón de tuercas llega por la vía más inesperada, lo que le pondrá un sabor más picante a la polémica.

La ley Creel. El escándalo a todo decibeles… a partir de septiembre próximo.

Balance General

La firma de telefonía fija Axtel se amparará esta semana contra la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le enmienda la plana a otra expedida por la Comisión Federal de Competencia en materia de tarifas de interconexión contra teléfonos fijos y móviles. Como le informamos en su momento, la primera había fijado un costo uniforme de 54 centavos, que la segunda elevó a 1.09 pesos, es decir más del doble.

La paradoja del caso es que mientras la SCT planteó el esquema en base a un estudio de costos de las compañías, extrapolado de una de ellas, la Cofetel lo planteó en base a una consulta a las empresas en el mercado. Ustedes díganme qué tarifas, y ésas se las fijamos.

La resolución de la SCT se expidió en la época en que el titular de la dependencia era Luis Téllez, tras una inconformidad de Axtel frente a las tarifas que había planteado la propia Cofetel.

Reaparece “Puri”

Quien está preparando lo que constituirá otro escándalo es la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro.

Estamos hablando de crear algo así como un organismo privado paralelo a la dependencia, que supervise las resoluciones que expide ésta, para avalar su justeza.

Algo así como una Procuraduría del Usuario sin el sello oficial, pero con apoyo de organismos internacionales, para intentar conciliar propuestas sin la farragosa intervención de los tribunales.

Reaparición, pues, espectacular.

Siete por Tula

Incierto aún si se mantiene firme la decisión a favor de Tula, Hidalgo, como sede de la nueva refinería, ya son siete las empresas que se perfilan para pelear el contrato de construcción bajo la figura de “plantas llave en mano”.

Estamos hablando de las firmas españolas FCC y Dragados; de la japonesa Mitsubishi; la alemana Siemens, y de las mexicanas ICA y Gutsa.

El complejo constará de 12 plantas de procesos, además de cuatro para “servicios auxiliares”.

Nehme en el callejón

Acusado por su socio en la línea aérea A Volar, Jorge Fernández, de utilizar cheques sin fondos hasta por 11 millones de pesos cada uno para cubrir el pago de parcialidades de un préstamo, el presidente de la firma, Jorge Nehme, se encuentra de espaldas al callejón al perder todas las instancias judiciales en su defensa.

Como usted sabe, la empresa perdió la concesión para operar al incumplir con pagos por el uso del espacio aéreo.

La paradoja del caso es que Nehme fue quien primero demandó a Fernández.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Pemex vs. White & Case y Santamarina en litigio de Sunkyong y Siemens

- En meses, Pemex estaría en posibilidades de avanzar en un arreglo extrajudicial en la controversia por el contrato de la refinería de Cadereyta.

- En 2001 el tema se llevó a la Corte Internacional de Comercio de París.

Efectivamente, se cree que hacia el segundo semestre de este año Pemex estará en posibilidades de avanzar en un arreglo extrajudicial en la controversia por el contrato de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Nos referimos a los trabajos que el gobierno de Ernesto Zedillo asignó a la coreana Sunkyong y la alemana Siemens, donde originalmente iba Tribasa, de David Peñaloza. El convenio ascendió a unos mil 650 millones de dólares.

Hubo diferencia de criterios en el alcance de los contratos. Comproca, el consorcio creado para tal fin, argumentó falta de pagos, mientras que la paraestatal, en tiempos deAdrián Lajous, esgrimió incumplimiento de trabajos.

Como director de Pemex ya en la administración de Vicente Fox, Raúl Muñoz Leos quitó el expediente a Pemex Refinación, entonces a cargo de Armando Leal, y lo pasó a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos.

En 2001 el tema se llevó a la Corte Internacional de Comercio de París, pero no fue sino hasta 2007 cuando se realizaron las audiencias, se desahogaron pruebas, se conocieron demandas, contrademandas y réplicas.

Es decir, le tocó al equipo de Jesús Reyes Heroles tomar el asunto. Es su operador político, Roberto Ortega Lomelín, quien lo ha estado negociando directamente. El año pasado se dio un paso relevante con la publicación del laudo.

La semana pasada le referíamos que en noviembre de 2008 salió el Laudo de Responsabilidades. Es un documento de unas 500 páginas donde se determina quién incurrió en el bloque de irregularidades que se denunciaron.

El tribunal arbitral estuvo integrado por el español Bernardo Cremades Sanz, el colombiano Juan Pablo Cárdenas y el mexicano Alejandro Ogarrio. Tras el fallo, ahora se está en la valoración de las reclamaciones.

Se conoce que Comproca bajó sus pretensiones de casi 700 millones a 350 millones de dólares, mientras que Pemex alega cerca de 250 millones a su favor. El tema trata de “matarse” de una vez por todas con un arreglo fuera de tribunales.

En ese contexto trascendió a principios de 2009 un acuerdo para liquidarle a Sunkyong-Siemens alrededor de 300 millones de dólares con el objeto de que se desistiera de sus demandas. El asunto fue rechazado por fuentes de Pemex.

El punto es que mientras más tiempo tarde en resolverse en tribunales a Pemex le cuesta más el litigio. En ocho años la paraestatal ha gastado más de 90 millones de pesos en abogados y teme que su contraparte revierta lo avanzado.

Y es que el organismo ha emprendido su defensa con el equipo legal interno y sólo contrató por fuera como litigante al reconocido abogado en arbitraje, Luis Enrique Graham, cabeza de Chadbourne & Parke.

A su vez Sunkyong y Siemens son asesorados por White & Case desde sus oficinas corporativas de Londres. El líder del proyecto es Aloke Ray y se apoyan en México con Fernando del Castillo, de Santamarina y Steta.

Así que como puede apreciarse, el camino para un arreglo en tribunal se ve aún largo y complicado por el calibre de los despachos jurídicos involucrados, de ahí que la vía de un acuerdo extrajudicial no sea tan remoto.

Comerci casi

Esta semana deberá quedar listo el plan de reestructura financiera de Comercial Mexicana. Ya le adelantábamos del encuentro que hubo el jueves pasado entre todos los acreedores, la empresa y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Hay dos puntos cruciales: el monto a capitalizar por parte de los bancos que implicará el porcentaje que tendrán que diluirse las familias que encabezan Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui, y la determinación del monto de derivados, que involucra exclusivamente a Barclays de José Antonio González, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Merrill Lynch de Alberto Ardura, Goldman Sachs deMartín Werner, Banamex-Citi de Manuel Medina Mora y Santander de Marcos Martínez. En el primer plano los González podrían diluirse hasta 51% y en el segundo los derivadistas podrían otorgar una quita superior a mil millones de dólares. Estos son representados por Thomas Heather, de White & Case, mientras que por Comerci negocia el banco inglés Rosthchild, que lleva Christian Pedemonte, y el mismoJosé Calvillo.

Gigante arranca

Hoy se pondrá la primera piedra de un nuevo centro comercial de 103 mil metros cuadrados de construcción de Gigante en Lomas Verdes, donde se invertirán alrededor de 61 millones de dólares y abrirá a finales de 2010. Ahí estarán el presidente de Naucalpan, José Luis Durán, amén del propio Ángel Losada y Jaime Alverde, quien tiene ya a su cargo la nueva división inmobiliaria. En 2009 esta subsidiaria planea invertir unos 44.7 millones de dólares en desarrollos en marcha y otros que arrancará. El que más destaca es el Corporativo Ejército Nacional 350, que tendrá unos 67 mil 500 metros cuadrados y estará en el corazón de Polanco. El año pasado Gigante aumentó 50% su reserva territorial para alcanzar más de 330 mil metros. De sus proyectos más importantes considere la integración de más de 97 tiendas propias con Soriana, 33 condominios en operación, mil 26 locales comerciales y la renta de ubicaciones privilegiadas en el DF, así como presencia en otros 28 estados del país.

GICSA negocia

A propósito de centros comerciales, fíjese que GICSA entabló conversaciones con Moisés Saba para subirse en el desarrollo de Forum Buena Vista, que está integrado a la estación ancla del Tren Suburbano. Como le hemos estado informando, el grupo de Elías Cababié se ha visto en la necesidad de desprenderse de algunos proyectos y asociarse en otros. Fueron los casos de Kanai en la Riviera Maya que vendió a Abraham Metta, Forum Tlaquepaque que cedió a Moisés Elman y Reforma City que asumieron Manuel y Alberto Saba Ades. En el caso del Tren Suburbano Saba Masri se quedó con el desarrollo de las seis estaciones que van hacia Cuautitlán.

No venden IMU

Nada, que al final no se logró vender IMU, la empresa líder en el negocio de publicidad exterior en mobiliario urbano propiedad de Xavier von Bertrab y Gerardo Cándano. Por lo que se conoce existen diferencias de tiempo atrás entre ambos y se optó por la desinversión. Incluso se contrató a Credit Suisse, que dirige Andrés Borrego, para buscar interesados, firma que recibió algunas ofertas que estuvieron muy por debajo de las pretensiones de la parte vendedora. IMU posee más de nueve mil espacios en 12 ciudades del país.

Volaris a L. A.

Las primeras rutas al extranjero que lanzará Volaris serán a Los Ángeles y San Francisco. Las Vegas está en una segunda fase. La aerolínea que dirige Enrique Beltranenay presidePedro Aspe arrancará en julio próximo sus nuevos itinerarios a esas plazas de California saliendo desde el aeropuerto de Toluca. Utilizará como aliado a Southwest Airlines, que preside Gary Kelly.



ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Economía con influenza

- Las autoridades hicieron bien en dar alerta roja aunque con ello, como costo adicional, frenaron la actividad económica.

- Los turistas se verán desincentivados a venir a México, por miedo.

El brote de gripe porcina aparecido en México y que ha obligado a cancelar las clases por más de semana y media, lamentablemente, sí tendrá afectaciones en la actividad económica.

Debemos ser claros: la Secretaría de Salud ha actuado responsablemente y a favor de evitar una pandemia.

Frente a una nueva gripe, que rápido puede empeorar, las autoridades hicieron bien en dar alerta roja aunque con ello, como costo adicional, frenaron la actividad económica.

Es el costo y se siente peor en medio de una crisis económica que nos llevará a caer en 2.8% del PIB, según las cifras oficiales. Pero sería mucho peor tener un problema de pandemia por gripe porcina o influenza.

Turismo, afectado

En la actividad económica tenemos dos fenómenos que nos van a afectar de manera rápida.

Uno, es el sector turismo, nuestra tercera actividad de entrada de divisas, después del petróleo y las remesas. Por turismo tuvimos el año pasado 13 mil millones de dólares. Y en este año la cifra será mucho menor, pues los turistas se ven desincentivados a venir a México por miedo de contraer la nueva gripe porcina… aunque ello tienda a ser un problema de contagio mundial.

Exportaciones, Economía debe difundir

El otro factor donde nos puede afectar es en las exportaciones, particularmente siendo una economía con vocación exportadora. Aquí la Secretaría de Economía deberá ser clara en sus comunicados, pues la gripe porcina se contagia de persona a persona. Hasta donde se sabe no se contagia por ningún alimento ni mercancía.

Sin embargo, las exportaciones mexicanas pueden verse mermadas por temor de un contagio. Y sería un grave error no explicar la situación.

Debemos emprender una campaña donde se diga que las exportaciones mexicanas están libres de dicha enfermedad.

Comercio y diversión masiva, caída

En el mercado interno también nos afectará. No sólo por el menor turismo nacional, sino también por las menores compras en centros comerciales y de diversión.

La Secretaría de Salud, con responsabilidad, ha evitado las conglomeraciones masivas: asistir a conciertos masivos o estadios de futbol.

Y deja a la decisión de cada persona el querer asistir a los cines o teatros, pues hasta los museos han sido cerrados.

Desde luego, el brote de fiebre porcina tendrá consecuencias económicas en México, pero fue mucho más responsable actuar a tiempo que dejar al garete la posibilidad de una pandemia.

Piden flexibilidad a empresarios

De verdad que se necesita la comprensión y la flexibilidad de los empresarios en estos momentos. Si existe un pequeño brote de gripe porcina o influenza en los centros laborales, el empresario debe enviar a casa al trabajador y ver que tenga asistencia médica. Aquí la solidaridad empresarial será muy importante para salir adelante.

Por eso el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pedía flexibilidad a los empresarios. Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial, a cargo de Armando Paredes, hizo eco de la necesaria solidaridad del sector privado.

Femexfut: 10 días sin partidos

El directivo de la Femexfut, Decio de María, nos señala que ellos han decidido realizar sus partidos a puerta cerrada, pero transmitidos por televisión abierta. Y aunque los clubes han perdido dinero por tener que regresar las entradas, más importa la salud.

La Femexfut esperará 10 días hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.

Metrofinanciera incumple; Monex bien

Metrofinanciera incumplió el viernes pasado con dos pagos de emisiones bursátiles por 4.8 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para tratar de engañar al mercado le recomendó a Monex, su representante común, que liquidase dicha emisión con su dinero. Monex, encabezada por Héctor Lagos, lo hizo y ahora Metrofinanciera ni siquiera le ha pagado.

Monex como representante común, simplemente, hizo lo correcto: lograr que la emisora cumpliera. Pero dicha emisora de bonos ni siquiera le cumplió a su mismo representante.

Al ver dicha situación, la valuadora de la Bolsa Mexicana de Valores, Valmer, valuó en ceros las emisiones de Metrofinanciera.

¿Si Metrofinanciera no pudo pagar 4.8 millones de pesos qué va a hacer esta semana cuando vienen vencimientos por más de 800 millones de pesos?

La Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Guillermo Prieto y dirigida por Pedro Zorrilla, esperaba que Metrofinanciera hubiera informado algo… Y nada.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
¿Cuánto impactará la influenza en la economía?

- Las decisiones asociadas a la emergencia sanitaria tienen efectos directos sobre la actividad económica del Valle de México.

- Puede haber una reducción adicional de entre 1% y 3% del PIB.

El brote de influenza porcina en la Ciudad de México puede aumentar la profundidad de la recesión en México, pues las decisiones asociadas a la emergencia sanitaria tienen efectos directos sobre la actividad económica del Valle de México que está casi paralizada.

Ojalá que el gabinete económico del presidente Felipe Calderón tenga claros los efectos macroeconómicos de las decisiones que está tomando, pues de acuerdo con los estudios que se han realizado en el FMI y la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de planes de Continuidad Laboral en las Empresas y el aumento de la desconfianza entre los consumidores-población, puede ocasionar una reducción adicional de entre 1% y 2% del PIB en condiciones macroeconómicas normales y, hasta 3% en condiciones de desaceleración, como ocurrió con el SARS en Hong Kong en 2001-2003.

Justo en el inicio del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, debiera estar presentando el plan de contingencia gubernamental para minimizar el efecto de la alerta sanitaria sobre el flujo de turismo internacional a México, y eso requiere sensibilidad política y una efectiva contra campaña antes de que los efectos sean mayores sobre la cuenta corriente de México.

Se sabe que en el gabinete de salud, encabezado por José Ángel Córdova,se ha trabajado sobre la alerta médica, pero no sobre la presión adicional que ésta ejerce sobre el balance fiscal federal, debido al incremento en el gasto en salud que la emergencia implica y la movilización de sistemas de protección social.

Pero este gabinete no puede evaluar el impacto que genera la disrupción de la actividad empresarial en el centro del país, las pérdidas que se ocasionarán en la actividad económica y, por ende, los subsidios públicos que se requieren para restablecer la actividad y el comercio, de por si afectados por el choque externo que reciente la economía mexicana desde el año pasado.

Estos planes, hasta donde recordamos, fueron conocidos por las autoridades del Banco de México que encabeza Guillermo Ortiz, y los organismos de supervisión financiera como la CNBV, que preside Guillermo Babatz, pues otro de los elementos que se deben cuidar en la actual contingencia, es el funcionamiento normal del sistema de pagos, la actividad financiera y económica con el objeto de evitar un choque de oferta de bienes de consumo hacia la zona centro del país.

Se esperaría que el gobierno dé a conocer un programa para normalizar la actividad económica, pues otro de los fenómenos que se debe prevenir es la afectación del ingreso en actividades comerciales, formales e informales, ya que una semana sin escuelas puede tener el efecto que ocasiona una Semana Santa o de pascua sobre la actividad económica. Esperemos que al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al equipo de previsión económica y presupuestal de Alejandro Werner, no les tome muchas semanas elaborar el diagnóstico y el proponer las medidas para revertir el impacto macro que les describo.

Hay una especie de manual preparado por el Avian Flu Working Group del Departamento integrado de forma conjunta por el FMI y el Banco Mundial, realizado por un equipo coordinado por Mark Allen, en el que se advierte que la movilidad global y la interconexión global alcanzada hace que un brote de virus de influenza comprobado dispare mecanismos de protección para aislar el lugar donde se ha identificado y, en este sentido, México y el DF se han convertido en sitios como el descrito.

En el Valle de México se produce cerca de 40% de la actividad económica del país.

En Asia, cuando atacó la influenza aviar, el ausentismo laboral osciló entre 20% y 40%, y eso acentuó también la caída económica porque se aceleraron las quiebras de negocios, se generaron interrupciones en el transporte, en el comercio de materias primas y, por ende, sobre la cuenta corriente, pero el efecto social más importante se registró porque la válvula de escape laboral, el comercio informal, fue uno de los sectores más afectados.

Hasta ahora no se conoce si el plan en México, sólo para poner un botón sobre la hoja, únicamente piense en el efecto que tendrá sobre los ingresos de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Mexicana, dirigida por Manuel Borja esta alerta sanitaria.

Hasta en el PAN y el gobierno panista sorprendió la decisión del coordinador del PAN, Héctor Larios, de bajar del Pleno el dictamen que habían avalado el mismo PAN, el PRI y el PRD para limitar el lindo monopolio que prevalece en materia de avalúo de inmuebles en el país.

Desde que estaba en la Cámara Alta, la ex titular de la Sedesol, Beatriz Zavala, combatió fuertemente la iniciativa pues se comenta la buena relación que tiene con la Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuadores (Fesisval) de la República Mexicana que preside Marco Antonio Hernández Ramírez, la que ha ejercido un verdadero monopolio sobre la certificación y no hay universidad privadaza que no haya demandando que le pongan un hasta aquí. Dicen que la poderosa amiga de Larios, actúa así porque su hermano, Sergio Rafael Zavala Peniche es valuador en Yucatán y miembro de la Federación, lo que explicaría por qué una poderosa panista se opone a terminar con el monopolio de los valuadores en México, aunque la iniciativa sea panista y se promueva desde el gobierno del presidente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario