jueves, 2 de abril de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
SI PARA la reforma petrolera se hicieron foros y para la refinería pasarelas, a ver si Josefina Vázquez Mota no termina convocando a una consulta nacional para decidir si se queda o se va.

CUENTAN QUE en los últimos días la actividad de la secretaria de Educación Pública se ha concentrado en deshojar una margarita tras otra, tratando de decidir si se lanza para diputada federal.

Y MIENTRAS Josefina sigue dubitativa, en el PAN están desesperados por saber si contarán o no con ella en las listas de plurinominales, que nomás no terminan de cuadrar.

PERO, BUENO, en estos días tendrá que haber una resolución al respecto pues el sábado es el último día que fija la ley electoral para que los funcionarios públicos se separen de sus cargos si quieren ser candidatos.

¿SE QUEDA o se va Josefina? Hagan sus apuestas.


A VECES da la impresión de que los servicios de inteligencia del gobierno federal... no son tan inteligentes.

AYER, por ejemplo, en Los Pinos se sorprendieron de dos cosas: la primera, enterarse de que un dirigente perredista tamaulipeco estaba asociado con Los Zetas en el robo de gasolina a Pemex y su contrabando a Estados Unidos.

PERO LO QUE más sorprendió en la Presidencia fue que ni la PGR -que dio a conocer la detención- estaba enterada de que Miguel Ángel Almaraz Maldonado era un alto líder del PRD estatal, que hasta de piquete de ombligo se lleva con Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador.

ASÍ QUE todo el trabajo de "inteligencia" que llevó a la captura del mafioso, pues más bien como que estuvo incompleto pues pasaron por alto ese pequeño detallito en el currículum del detenido.

A LO MEJOR esos mismos servicios de inteligencia medio tonta son los que le informaron a las autoridades federales que el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington se había ido del país.

LA REALIDAD es que el ex mandatario tricolor sigue aquí y hasta participó el lunes en la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, allá en Toluca, durante el palomeo de las listas de candidatos. Y tooodo el mundo lo vio.

¿PUES NO QUE "Los Intocables" de Eliot Ness eran más inteligentes que El Súper Agente 86?


LOS TRABAJADORES de la Secretaría de Desarrollo Social están confundidos y un poco aterrados.

POR UN LADO su titular, Ernesto Cordero, insta a todo el mundo a cuidar el empleo, pero su flamante coordinador de delegaciones, Silvio Gómez Leyva, le anda cortando la cabeza a quien se deje. Y a quien no... ¡también!

DICEN QUE el ex diputado panista llegó a la dependencia apenas el 3 de marzo y pa" pronto sacó la guadaña: le pidió la renuncia no sólo a varios delegados, sino también a todo el personal adscrito a esas oficinas.

PERO NO CREAN que es porque estén adelgazando el obeso aparato burocrático. Nada de eso.

SEGÚN lo que dicen los malosos, esas plazas serán en breve ocupadas muy probablemente por gente con credencial blanquiazul. Y el hecho de que estén próximas las elecciones, pues es pura coincidencia.


TRASCENDIÓ
Que es tanta la desconfianza por la “mala fe” del PAN, que priistas y perredistas obligaron a los senadores albiazules a firmar, una por una, las hojas del dictamen de Ley de Extinción de Dominio, luego del madruguete que intentó dar Alejandro González, presidente de la Comisión de Justicia la tarde del lunes, cuando quiso pasar un proyecto en el que se volvía a las propuestas iniciales, ya desechadas por la oposición.

Que las reformas a la Ley del Banco de México, con las que se pretende regular el cobro en las tasas de interés y comisiones, no serán aprobadas por unanimidad en el Senado. El propio coordinador del PRD, Carlos Navarrete, admitió que no todos sus compañeros avalarán el dictamen.

Las fracciones de Convergencia y del PT también anunciaron su voto en contra. Los inconformes argumentan que las reformas sólo son maquillaje y serán impugnables.

Que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Moisés Schwartz, acudirá a la Cámara de Diputados para explicar cuál es el monto de las pérdidas en las cuentas de los trabajadores por la actual crisis financiera. Las malas noticias se reservaron para el jueves 16 de este mes, una vez concluido el puente de Semana Santa.


Que la diputada Layda Sansores se despidió ayer de su curul en San Lázaro para incorporarse de lleno al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y mientras un puñado de representantes de Convergencia y del PRD hizo un reconocimiento a la combatividad de la campechana, los diputados del PAN guardaron silencio, pero “en corto” celebraron la retirada de su más recalcitrante crítica a lo largo de dos años y medio de legislatura.


Que a los Legionarios de Cristo no les caerán nada bien las declaraciones del secretario general del Episcopado, Leopoldo González, quien aplaudió la supervisión que el Vaticano ordenó sobre esa congregación y señaló que enviará una carta de agradecimiento al Papa.

Habrá que ver si el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien, aseguran, es el jefe de González, está de acuerdo con ese ánimo festivo.


Que el nombre que suena para relevar en la SEP a Josefina Vázquez Mota es el del panista y director del Conacyt desde 2006, Juan Carlos Romero Hicks. Al parecer, no hay inconveniente por parte de la maestra Elba Esther Gordillo para el cambio.


BAJO RESERVA
Aunque usted no lo crea, Marcelo Ebrard y Germán Martínez han aprendido a sentarse en una misma mesa. Y hasta sacan su agenda común. Vea: acordaron que Óscar Guerra Ford continuara al frente del InfoDF, derribando al candidato de un enemigo conjunto: Los Chuchos de Nueva Izquierda, quienes también coqueteaban con el PAN para imponer a Salvador Guerrero. Luego, con la salida de Gabriela Cuevas de la Miguel Hidalgo, Marcelo devolvió el favor a Germán permitiendo la llegada de Pablo Reyes, afín del panismo, como delegado suplente. Los acuerdos, nos juran, se dieron en Espacio 2009, evento organizado por Televisa en el WTC. Cuidadito nada más: poco después, Germán acordó con Los Chuchos que Luis Celhay López quedara en la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF; ojo: este hombre le cuidará las manos a los partidos en la elección. ¿Qué obtuvieron Los Chuchos a cambio? No sabemos. El ganón, hasta ahorita, es Germán; aprovechando la división, se ha servido de las dos tribus principales de un partido que, en el DF, es poderosísimo… unido.


Sobre el escritorio del presidente Felipe Calderón y de los principales funcionarios del sector salud se encuentra un libro con datos nada alentadores. Nos dicen que se trata de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Después de varios meses de retraso, se conocerán estos datos y quienes conocen el documento nos comentan que lo que contiene desafortunadamente son malas noticias. El estudio será difundido una vez que la agenda presidencial abra un espacio para que el propio mandatario los presente. El crecimiento del consumo en México es, desde hace un rato, alarmante. Agárrense.


Las cumbres México-EU siguen. Autoridades de ambos países se reunirán para revisar el tema del narcotráfico desde hoy; ahora toca al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano. Primero estarán en el foro de seguridad que organizó la PGR; luego se reunirán en privado, y posiblemente en las oficinas del mexicano. Quizá están pagando a Gómez Mont la que le deben desde que Hillary Clinton estuvo en nuestro país, cuando no pudieron abrir la agenda de la secretaria de Estado para una reunión privada.


El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer su cuarto informe y jaló a gobernadores, legisladores, a la presidenta y al secretario general del PRI, Beatriz Paredes y Jesús Murillo, y a varias personalidades nacionales. Buena convocatoria, y hay razones: hay muchas posibilidades de que la nueva refinería quede en su estado, y así, bajita la mano, podría quedarse con el premio más gordo del sexenio: una inversión de 10 mil millones de dólares en tiempos de crisis.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Arzobispo panista

Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo de Tlalnepantla, contó con selecta nómina panista presente en la ceremonia de asunción de su cargo. Queda en duda si el auto de lujo y las invitaciones tienen signo partidista

Con inexplicable insensibilidad, el nuevo arzobispo de Tlalnepantla llegó el lunes a su nueva sede a bordo de un lujoso automóvil marca BMW. Bien pudiera ser de su propiedad o de la arquidiócesis, pero le fue facilitado por el ayuntamiento panista del municipio que es la sede del gobierno eclesiástico de esa región. Al día siguiente, entre los invitados a la asunción de su cargo, el doctor Carlos Aguiar Retes, el nuevo prelado, contó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; al secretario privado del presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena; la subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, y a los alcaldes de Naucalpan y Atizapán, José Luis Durán Reveles y Gonzalo Alarcón, todos ellos miembros relevantes del Partido Acción Nacional.

Se diría que tan selecta nómina se hizo presente sólo por la circunstancia de que sus domicilios se ubican en el territorio de la arquidiócesis o por razones funcionales. Al igual que la subsecretaria Aranda, al menos uno de sus antecesores, Humberto Lira Mora, mantuvo durante su encargo, y ha conservado una cercana relación con el nuevo arzobispo, trato facilitado por el hecho de que Lira Mora nació en Texcoco, de donde Aguiar Retes fue obispo hasta antes de su actual misión.

Pero también puede ocurrir que las invitaciones y la aceptación del fastuoso vehículo tengan un signo partidista. Ya en enero de 2007 el obispo Aguiar Retes había dado cuenta de esa inclinación. Como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano asistió a la inauguración de la sede mexicana de la Organización democristiana de América (ODCA), en ceremonia que el presidente de esa agrupación internacional, y ex líder nacional panista, Manuel Espino, dedicó expresamente a ese "ciudadano del mundo" que era Juan Pablo II. El obispo de Texcoco no acudió en funciones de sacerdote, digamos que a bendecir la casa, sino manifiestamente en una posición política. Tanto fue así que se hizo eco de las expresiones de Espino, que lanzó una cruzada contra los partidos populistas. Aguiar Retes convino con él en que el populismo era una amenaza para América Latina. La fecha, 27 de enero de 2007, distaba menos de dos meses de la azarosa toma de posesión de Felipe Calderón, que había centrado su campaña en denunciar a Andrés Manuel López Obrador, populista si los hay a los ojos del PAN, como un peligro para México.

La ostensible preferencia política del nuevo arzobispo embonará muy bien con el entorno de la comarca comprendida por la arquidiócesis de Tlalnepantla. Ésta abarca los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y la propia Tlalnepantla, que hace mucho tiempo han estado regidos por ayuntamientos postulados por Acción Nacional (si bien alcanza asimismo a Huixquilucan, donde el PRI pudo recuperar el gobierno municipal). Tlalnepantla, tanto o más que Naucalpan, ha sido surtidor de militantes que ocupan posiciones de relieve fuera del ámbito local. Ulises Ramírez, ex alcalde, es senador de la República y fue el coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño en Gobernación. Norberto Hernández Bautista, que preside el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México, trabajó para diversas administraciones municipales de Tlalnepantla.

El panismo de ese municipio, sin embargo, no es homogéneo y no ha estado por ello exento de conflictos internos. Basta recordar que de allí emergió, tras ser alcalde, como figura de alcance estatal, Rubén Mendoza Ayala, que en 2005 y frente a Enrique Peña Nieto fue candidato a gobernador (tras la contienda interna en que derrotó la poderosa aspiración de José Luis Durán Reveles, por segunda vez alcalde de Naucalpan). Expulsado recientemente del PAN, Mendoza Ayala es todavía motivo de litigios internos en el panismo al que llegó después de militar en el PRI.

Tal vez la presencia de un nuevo arzobispo interesado en la suerte de Acción Nacional contribuya a serenar a los panistas de esa ciudad, una de las más pobladas de nuestro país, y asiento de una zona industrial que no ha perdido el dinamismo con que creció a partir de los años cincuenta. El prelado actuará en un contexto menos áspero del que le correspondió en Texcoco, origen y centro del perredismo que gobierna la mayor parte de los municipios del oriente mexiquense, a que corresponde la diócesis texcocana. No tengo registro de que en los diversos conflictos que perturbaron a la región (la resistencia contra el aeropuerto y la represión de mayo de 2006) el obispo haya mostrado solidaridad con sus feligreses, atacados desde el poder público local y federal.

Aguiar Retes es nayarita. Nació en Tepic el 9 de enero de 1950, y en el seminario de esa ciudad, del que más tarde fue rector, inició sus estudios apenas a los 11 años de edad. Se ordenó sacerdote el 23 de abril de 1973, y obtuvo el doctorado en teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1977. Ingresó al episcopado el 29 de junio de 1997 y fue elegido secretario del mismo en 2004 y luego presidente, en 2007. La arquidiócesis que ahora regirá fue creada apenas en junio de 1989, si bien como fue diócesis desde 1964 (y en ella fue obispo otro nayarita ilustre, Adolfo Suárez, que de allí partió a ser arzobispo de Monterrey, y luego cardenal). Don Manuel Pérez Gil se convirtió de tercer obispo en primer arzobispo, cargo que ejerció de 1989 hasta su muerte en febrero de 1996. Lo reemplazó Ricardo Guízar Díaz, a quien ahora reemplaza Aguiar Retes.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La gran perdedora en la definición de las listas de plurinominales del PRI fue nada menos que Beatriz Paredes Rangel. Se quiso quedar con todo el pastel, pero en realidad apenas pudo conseguir una rebanadita.

Dos datos podrían ilustrar el tropiezo de Paredes: como presidenta nacional del CEN del PRI, fue colocada desdeñosamente en el lugar número dos de la Cuarta Circunscripción, abajo del mediano asambleísta capitalino y líder del sindicato de Salud; y la élite de los barones del PRI le negó a Paredes su ambición de ser dirigente nacional del PRI y simultáneamente coordinadora de la bancada tricolor en la próxima cámara federal.

Aunque Paredes, al viejo estilo priista, se ha querido colar a codazos entre la clase dirigente del tricolor, los verdaderos ganadores de las listas de pluris priistas fueron Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Peña Nieto, con pase a la semifinal de la candidatura presidencial del PRI en 2012, quienes además se convirtieron en respectivos sectores partidistas por sí mismos e inclusive por encima de los sectores obrero, campesino, popular, territorial, juvenil y femenino.

Y los verdaderos ganadores de las listas de diputados que buscarán el voto popular el 5 de julio fueron dos priistas que hicieron valer su liderazgo moral: Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado. Inclusive, Madrazo mandó un mensaje inequívoco de tres bandas: cerró el paso a los exgobernadores del Tucom de 2005-2006, impuso a su hijo Federico Madrazo como pluri y mantuvo el control político en el partido.

La estrategia fracasada de Paredes buscó quedarse con el control del PRI y de la bancada. Pero las maniobras de Peña y Beltrones no sólo se lo impidieron, sino que le disminuyeron fuerza política: Paredes quedó en el segundo lugar de la Cuarta Circunscripción, tomará posesión de la diputación y luego solicitará licencia para regresarse al PRI, cuando termine su periodo en marzo de 2011 regresará a la Cámara pero ya con los grupos formados y la bancada perfilada en preferencias presidenciales. Lo peor de todo es que Paredes no pudo lograr la hazaña de Elba Esther Gordillo de jefa de la bancada del PRI y secretaria general del PRI.

Paredes se quiso mover como un poder autónomo pero bien pronto Beltrones y Peña la redujeron a su muy precaria dimensión política de segundo nivel: en marzo, cuando Paredes había mandado la señal que ella haría la lista de plurinominales, Beltrones respondió con un mensaje político bien claro: arribó a la entrega de premios de periodismo José Pagés Llergo del brazo de Roberto Madrazo Pintado. Y más tarde, en Monterrey, los gobernadores pararon en seco a Paredes para impedirle el control sobre las listas de pluris.

La gran derrota de Paredes ocurrió justamente con la lista de pluris. Por un acuerdo funcional, los priistas habían decidido que los gobernadores designarían a los candidatos de mayoría y el CEN a los plurinominales. Pero a la hora decisiva los gobernadores y los poderes fácticos priistas de Peña y Beltrones le quitaron a Paredes el manejo de la lista de pluris. Y aunque luego afirmó que su lugar dos en la Cuarta Circunscripción fue una cortesía a las bases priistas, en realidad resultó el mensaje de que la presidenta del CEN carecía de poder para tener algún primer lugar.

La razón se encuentra en las versiones priistas que señalan que Paredes no ha podido con la ofensiva del presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. Por ejemplo, el enojo de Beltrones en la Convención Bancaria de Acapulco al declarar que el presidente de la República debía de fajarse los pantalones no fue en realidad un conflicto con Felipe Calderón sino una maniobra mediática para ocultar la derrota de Paredes ante la acusación de Martínez Cázares sobre candidatos priistas aliados al narcotráfico.

Paredes ha ido perdiendo la batalla mediática con el dirigente panista. Al terminar el martes el debate en Televisa, Martínez Cázares le puso una inteligente trampa política a Paredes: dijo que él metía las manos al fuego por la candidata panista al gobierno de Colima y preguntó si la presidenta del PRI podía hacer lo mismo con el candidato colimense señalado de vínculos con el narco. Paredes trastabilló y no pudo eludir el golpe político: dijo que era cosa de los colimenses y las autoridades.

También Paredes perdió la batalla alrededor de la ley de extinción de dominio. Martínez Cázares acusó al PRI de no atender las demandas sociales contra la inseguridad y Paredes se enredó en explicaciones sin sentido, a pesar de que algunos priistas le dijeron que se moviera rápido para aprobar la ley y evitar la condena social. Luego Paredes quiso imponer la condición de ser jefa de la bancada del PRI en la próxima Cámara y simultáneamente presidenta del PRI y las élites políticas le respondieron con dos movidas: la pusieron en segundo lugar en la lista de pluris y le negaron la jefatura de la bancada, para dibujarle su verdadero nivel político.

Lo peor de todo fue el hecho de que la negociación elitista de las listas, la derrota política de Paredes y la fractura del PRI como en 2006 por la decisión de Madrazo de excluir a los tucomes deja al PRI en problemas de unidad interna que podrían ir disminuyendo la ventaja del PRI, como señalan ya las encuestas de GEA-ISA y Consulta Mitofsky.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La opción de Encinas

Alejandro Encinas será diputado federal, ya que ocupa el primer lugar de su suscripción en las listas plurinominales del PRD.

Por ser uno de los hombres de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador, pastoreará a cuantos el presidente legítimo pueda colocar en San Lázaro, más allá de que el coordinador oficial de la bancada perredista vaya a ser uno de los dos Chuchos: Jesús Zambrano (a la cabeza también de los plurinominales en su área electoral).

Encinas, sin embargo, tendrá que hacer malabares para ponerse de acuerdo con los diputados pejistas, pero que son férreos bejaranistas (de Izquierda Democrática Nacional, que dirige Dolores Padierna), ya que no fueron éstos quienes impulsaron su postulación, sino Los Chuchos (enemigos de la hegemonía lopezobradorista).

Así pues, el decente, el ilustrado, el negociador, el comunista fiel a López Obrador, ¿cómo actuará en el Congreso? ¿Le jugará las contras al chuchismo que lo hará diputado, pero que AMLO aborrece? ¿O será un puente para reducir tensiones entre negociadores y rupturistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario