jueves, 16 de abril de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
CAPITANES
El imperio contraataca
Esto va a ponerse bueno. A partir del lunes entra formalmente al DF el sistema de televisión satelital Dish, que distribuyen de manera conjunta MVS y Telmex, de Joaquín Vargas y Carlos Slim, respectivamente.
La llegada representa el recrudecimiento de una contienda cantada por la Canitec, que lidera Alejandro Puente, y Televisa, de Emilio Azcárraga, contra el citado dueto de socios.
Recuerde usted que la televisora defiende también la bandera de sus empresas Cablevisión y Sky, que serán directamente afectadas por la llegada de un contrincante de peso.
En lo que a los consumidores atañe, habrán de valorar la nueva opción.
Dish llega con una oferta de TV satelital más barata que los paquetes tradicionales de televisión restringida.
Pero en los próximo días saldrá a la luz el plan anticrisis de Cablevisión, la firma dirigida por Jean Paul Broc, que ofrecerá un paquete de servicios, equivalente a reducir sus precios en un 30 por ciento.
Si bien el argumento formal será que pretende apoyar a las familias que luchan contra la crisis, es fácil imaginar que su motivación es atacar y contrarrestar a Dish antes de que empiece a ganar adeptos.
No se pierda el siguiente capítulo.
Regalito
Ahora que lo de la refinería está tan caliente no podemos pasar por alto esta enorme casualidad.
Como usted sabe, esta nueva infraestructura de Pemex va a ubicarse en Tula, Hidalgo, la sección sindical a la que está adscrito el mismísimo líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Esta decisión hará todavía más fuerte a este aficionado a los relojes y a los viajes en yate.
Con los candados que se establecieron en la reforma, podrá añadir en Tula al menos a mil trabajadores sindicalizados.
Por cierto que habrá que ver si los miles y miles de empleos indirectos de los que se habla, y que presuntamente van a detonar la actividad económica en la zona, no van de una u otra manera también a personas relacionadas con el sindicato.
No lo pierda de vista.
La llave del cielo
Cuando parecía un asunto concluido, el tema de abrir el cielo mexicano a las aerolíneas estadounidenses vuelve a entrar en apasionados debates.
Diputados preocupados advierten que el de los cielos abiertos es uno de los 92 temas que el Presidente Barack Obama trae en la agenda que da orden a su visita a México.
Por si llegó tarde, le explicaremos que esta política implica que todas las aerolíneas de ambas naciones puedan ofrecer el servicio de transporte aéreo sin restricciones. O sea, que de pronto American Airlines lo lleve de Tuxtla a Mexicali.
Las firmas nacionales aseguran, de plano, que tal permiso les daría un tiro de gracia.
Argumentan que las leyes de protección de quiebras permite a las aerolíneas de aquel país operar en condiciones que las nacionales no podrían con todo y nuestro nacionalísimo concurso mercantil.
En fin. El caso es que, al parecer, Obama trae el tema en su carpeta, aunque dicen que es muy poco probable que las autoridades en México acepten siquiera discutir el asunto.
Propuestas viajadas
Recuerde que Ryanair se ha vuelto referencia para las aerolíneas nacionales de bajo costo, en gran medida por sus vínculos con Viva Aerobús, de Roberto Alcántara.
Dicho lo anterior, anote usted las propuestas que obtuvo la empresa de sus pasajeros europeos para crear cargos adicionales, pero con la condición de que las tarifas se mantengan bajas.
Hasta la primera quincena de abril la aerolínea ya había recibido 45 mil votos.
Éstos se concentran en cinco rubros por los que el público puede votar para definir los que pondrá en marcha la aerolínea.
En primer lugar está el cobro adicional a pasajeros con sobrepeso.
Le sigue el cobro de 3 euros por fumar en el baño; un euro por recibir papel higiénico que tenga impresa la cara del presidente de la compañía Michael O"Leary; el de 5 euros para suscribirse a su portal y un cargo de 2 euros por "descorche" a quien suba al avión su comida o bebidas. Y no piense que son bromas.
Por lo pronto, en México, VivaAerobus ya prepara el cobro por almohadas y cobijas con el logotipo de la empresa para venderse como souvenirs.
Bancos al descubierto
Ya sabe que con el Buró de Crédito, usted queda expuesto y sujeto al escrutinio de los bancos y comercios que con base en su historial lo hacen su cliente o lo rechazan de facto.
Ahora puede usted aplicar en sentido contrario una elección similar, por lo menos en materia bancaria.
Ahora, ningún banco va a poder esconder tan fácilmente las fallas en sus sistemas, lo que le va a permitir a usted saber cuál es el más eficiente.
Con o sin intención, el Banco de México, que lleva Guillermo Ortiz, va a exhibirlos.
Como parte de sus nuevos servicios, el banco central reportará diariamente cuánto tiempo estuvieron conectados bancos comerciales y de desarrollo al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI).
El SPEI es el sistema mediante el cual usted realiza transferencias entre bancos, generalmente en servicios o herramientas que ofrece internet.
Así que si usted ya usa la banca electrónica o está pensando en entrar a ese nuevo mundo, antes cheque con Banxico qué tan bueno es su banco para dar ese servicio.
Alonso Ancira...
Anda que no lo calienta ni el carbón. El capitán de AHMSA no puede cumplir con los pedidos de este mineral que le hizo la CFE en Coahuila. Pequeños y medianos carboneros bloquearon la planta que recibe el suministro porque la paraestatal no accede a sus peticiones. Cada día de paro le cuesta a AHMSA un millón de dólares.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Reitera Cofepris avance en sus registros, meta ordenar mercado, la carta de Canifarma y quid en Congreso prórroga
Paréntesis hasta de 3 meses en licitación de Suburbano 3 al revaluarse proyecto; Bancomext hora de la verdad y advierte sindicato visión estrecha; deja fuera Economía a vestido; listo panel para lío de México vs EU
SON DOS ASUNTOS los que esta semana podrían dirimirse con los diputados a propósito del lío que hay en lo que hace a la renovación de registros sanitarios conforme a lo estipulado en el artículo 376 de la Ley de Salud.
Uno, la destitución del presidente de la Comisión de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba, a quien sus colegas del PRI, PRD, Verde y PT acusan de extralimitarse en sus funciones, y el otro un punto de acuerdo que implicaría una prórroga a la fecha límite del 24 de febrero del 2010, para que todo registro de medicamentos sea renovado.
AMELAF que lleva Ricardo Romay, no está conforme con el procedimiento que sigue Cofepris en esas renovaciones.
La misma Canifarma aún con Carlos Abelleyra hizo sus señalamientos. En una misiva del 11 de marzo a Miguel Ángel Toscano de Cofepris, se puntualizan aspectos comprometidos “para dar mayor agilidad y claridad al proceso”.
Se habla de la publicación en la página de Cofepris de listados de fabricantes de fármacos establecidos en México y en otros países, y avalados por la dependencia para renovar registros.
Se pide información de los listados de medicamentos de referencia y pruebas aplicables, el envío de un oficio de respuesta a la solicitud de renovación y modificación al registro en un solo trámite en 2009, y el aval de Cofepris a una propuesta de instructivo que Canifarma presentó ex profeso.
Por lo que hace a Cofepris, se muestra respetuosa de la decisión que tome el Congreso en torno a prorrogar o no la fecha tope para las renovaciones.
Considera que el espíritu del trámite cuestionado es ordenar el mercado farmacéutico para que el consumidor acceda a medicamentos de calidad, innovadores o genéricos intercambiables.
Salud a cargo de José Ángel Córdova pretende que el mercado de genéricos tenga más fuerza, puesto que esos productos son 60 por ciento más baratos.
El problema es que prevalece cierta desconfianza.
Si bien en el volumen total de medicamentos que se consumen en el país, 60 por ciento son genéricos, ese porcentaje se reduce a no más del 10 por ciento en el mercado privado.
Se hace ver además que los laboratorios tuvieron 5 años para renovar sus registros y que en diversas reuniones incluso se han planteado apoyos de toda índole.
El tema costos tampoco debiera ser obstáculo, puesto que si bien el derecho a pagar anda en 44 mil pesos, las pruebas de bioequivalencia se ubican entre 600 mil y 1.5 millones de pesos; más barato que en Argentina en donde el trámite está en 12 mil dólares y no se diga EU en donde se eleva hasta 500 mil dólares.
Por lo demás, no todos los 10 mil 500 medicamentos requieren pruebas de bioequivalencia, ya que 45 por ciento está exento al involucrar productos líquidos, inhalados o por absorción en la piel.
Cofepris rechaza que el actual proceso para renovar registros carezca de certeza jurídica, ya que en el reglamento aparecen los pasos a seguir.
Con Cofemer de Carlos García Fernández ya no se siguió adelante, puesto que esta dependencia hizo ver que no se puede tener un reglamento del reglamento.
Más allá del muestreo que realizó el diputado del PRD Fernando Mayans, Cofepris reitera su avance en las renovaciones.
Conforme a la oficina de autorización sanitaria a cargo de Gustavo Adolfo Olaiz, del universo a salvar el trámite, 2 mil 200 fueron renovados del 2005 a la fecha, al igual que mil 800 innovadores que no requieren pruebas de bioequivalencia.
Hay otros 2 mil 300 que ingresaron en el año y de los que 728 ya concluyeron, con 2 mil 300 hay compromisos establecidos con los laboratorios, incluidos algunos de AMELAF, y mil 900 no se han presentado.
Se cree que 15 por ciento de los medicamentos que hay en el mercado no obtendrán su registro porque no cumplen con los estándares. Varios usan sustancias activas de países riesgosos. En ese caso requerirían lograr un certificado de buenas prácticas in situ, requisito que se hace insalvable.
LA MALA NOTICIA es que la pausa para retomar la licitación del Sistema 3 del suburbano que correrá Chalco-Netzahualcoyotl se prolongaría hasta por 3 meses más, dado que el presupuesto contemplado originalmente por SCT vía la subsecretaría que lleva Humberto Treviño se desfasó por unos 4 mil millones de pesos. Tanto el gobierno federal como el Edomex de Enrique Peña Nieto deben aumentar el subsidio. Ya hubo pláticas ex profeso. Hay dos grupos interesados: el de ICA de Bernardo Quintana con CAF de Maximiliano Zurita y el otro de Global Vía de FCC y Bombardier de Flavio Díaz.
Y EL TEMA de la fusión de Bancomext a Nafin de Héctor Rangel va a entrar en una etapa determinante, máxime cuando faltan pocas sesiones a la actual legislatura. No se descarta una aprobación fast track. Hoy el sindicato encabezado por Alfredo Castro Escudero publica un desplegado. Hace ver a los senadores lo irreparable que será desaparecer a una institución que se fundó en 1937, con una vocación de financiamiento directo, con plazos amplios, menor costo de fondeo, máxime cuando este 2009 se tendrá un déficit comercial de 20 mil millones de dólares y prevalece una enorme dependencia con EU, mercado al que se llega con productos al amparo del programa de importación temporal. Se hace ver que Felipe Calderón retomó el proyecto de Vicente Fox que corresponde a una visión estrecha de la banca de desarrollo. En países como Corea del Sur, China, India, Tailandia, Rusia, Alemania y EU coexisten bancos estatales que fomentan por aparte la actividad comercial.
AUNQUE ECONOMÍA DE Gerardo Ruiz Mateos amplió la cobertura de paros técnicos al plástico y caucho, amén de automotriz, autopartes, eléctrico y otros, resulta que la industria del vestido también hizo un planteamiento, pero fue rechazado. La petición se hizo vía la cámara que lleva Simón Feldman. La ropa es uno de los rubros que se ha visto más castigado por la afectación del poder de compra. En 2008 se perdieron 50 mil empleos. En éste sus ventas han caído más del 10 por ciento y la desaparición de plazas no ha terminado. En el rubro hay 9 mil 930 compañías y emplea a 310 mil trabajadores.
HOY LOS REFLECTORES estarán en Barack Obama. Estará aquí para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón. No se descarta que uno de los temas sea la controversia que México inició contra EU por el bloqueo a nuestro transporte. Le informó que el panel ya se conformó y que ambas naciones nombraron a sus especialistas.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Cananea, la historia interminable
Más tardó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en dar por terminadas las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la minera Mexicana de Cananea, que el Sindicato que a larga distancia controla Napoleón Gómez Urrutia en bloquear el acceso a las instalaciones
El Sindicato anunció que presentará un amparo para evitar que la empresa que preside el virtual Germán Larrea proceda a retomar la mina.
Muy poco le duró el gusto al Sindicato que unas horas antes de este laudo festejaba el hecho de que la misma declaró legal la huelga que estalló desde hace más de un año. Sin embargo, la JFCA y la Secretaría del Trabajo explicaron que el ejercicio del derecho de huelga suspende los proceso de conflictos de naturaleza económica, pero en este caso lo que presentó Minera México es un conflicto colectivo de naturaleza jurídica y demostró que Cananea no puede seguir operando en las condiciones actuales, ya que la empresa requiere primero retomar las instalaciones y hacer una evaluación para determinar el monto de inversiones que tendrá que realizar para abrir esta importante fuente de empleo.
Hay que recordar que Minera México y la STPS hicieron múltiples intentos por llegar a un acuerdo con el Sindicato que estalló la huelga no por demandas salariales sino para presionar a la empresa a que levantara los cargos en contra de Napito, quien sigue en Canadá y enfrenta un proceso legal para ser extraditado a México.
Aunque el laudo de la JFCA se emitió el martes a medianoche, no es cierto, como sostiene el Sindicato, que se haya legislado en fast track, ya que fue desde el pasado 20 de marzo cuando la empresa presentó el recursos para terminar las relaciones colectivas e individuales de trabajo con los trabajadores sindicalizados y de confianza porque la mina no está hoy en condiciones de seguir operando tras 20 meses de huelga y de saqueo y destrozos a las instalaciones.
Además de presentar el amparo que seguirá aplazando la solución al problema, el Sindicato protesta porque la JFCA no obligó a la empresa a pagar los salarios devengados desde el inicio de la huelga a los mil 100 trabajadores sindicalizados, sino a la mínima indemnización que marca la ley que son tres meses de salario más prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio.
La mejor prueba de la intransigencia del sindicato minero es que finalmente la sección 64 decidió levantar la huelga que había estallado desde el pasado 8 de febrero en la empresa Met Mex de Peñoles en Torreón, Coahuila. El absurdo es que el Sindicato aceptó un incremento salarial de 6% directo al salario más 1% en prestaciones que era la oferta que desde un principio presentó Peñoles.
Desde luego el Sindicato está furioso en contra de Javier Lozano, el secretario del Trabajo, a quien afortunadamente no le tiembla la mano para aplicar la ley y no ha cedido a las presiones y chantajes de Napito y sus huestes.
SIGUEN PROBLEMAS CON PRODUCTORES DE CARBÓN
El conflicto que se agrava es el de los productores de carbón de Coahuila, que protestan por la subasta que realizó la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, para comprar carbón que como ya le informamos obtuvo a un mejor precio y mayor calidad.
Los productores que cuentan con el apoyo del gobierno de Coahuila mantienen un bloqueo a las plantas de la CFE, y Altos Hornos de México, que preside Alonso Ancira, envió ayer un comunicado a la BMV informando que por este bloqueo no ha podido entregar a la CFE el carbón térmico, lo que sin lugar a dudas afecta a la empresa, porque es su principal proveedor.
Se trata de otro chantaje, en este caso no a una empresa privada, sino del gobierno que realizó un proceso transparente de subasta y es inadmisible que en aras de defender los intereses de un grupo de productores se pretenda afectar al erario público con este tipo de chantajes y abierta violación a la ley a través de estos bloqueos.
AMELAF, SIGUEN LAS PROTESTAS
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmaceúticos (Amelaf) redobló su cabildeo para presionar al Congreso para que se otorgue una prórroga a la renovación de registros sanitarios que vence en febrero próximo.
Aunque la Amelaf, que agrupa a menos de 50 laboratorios de un total de 260 del país, asegura que toda la industria está a favor de la prórroga, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Jaime Uribe de la Mora, envió a la Cámara de Diputados una carta en la que exhorta a respetar los tiempos previstos por la reforma a la Ley General de Salud de 2005, que estableció el plazo de cinco años para renovar los registros sanitarios.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Puntilla a “Napo”
Finalmente, como lo anticipamos en este mismo espacio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le asestó lo que pareciera la puntilla al sindicato minero, al decretarse la cancelación de la relación laboral entre su sección 65 y la Minera de Cananea
La carambola lograda por el Grupo Industrial Minera México es de tres bandas: desde un ángulo se rompe, por la vía del divorcio de los actores, la huelga de 21 meses en la principal productora de cobre del país; se liquida, sin más costo que la indemnización de ley, a los trabajadores, un contrato colectivo que se había calificado de oneroso, y se abre la posibilidad de recontratación de la base laboral menos rijosa… bajo un nuevo escenario.
Borrón y cuenta nueva, pues, con otro sindicato.
El diferendo entre las partes había llegado a un extremo sin retorno, tantito por la necedad del sindicato que encabeza sin reconocimiento oficial Napoleón Gómez Urrutia, de plantear en su pliego petitorio exigencias extralaborales, entre ellas el levantar las órdenes de aprehensión contra éste, y tantito porque a la empresa le convenía mantener el conflicto para forzar un incremento en el precio internacional del cobre, vía estrechar la oferta.
En el diálogo de sordos, tras declararse tres veces la inexistencia de la huelga por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y reivindicarse otras tantas en los tribunales su legalidad, el emporio encabezado por Germán Larrea Mota Velasco ubicó una rendija para terminar de golpe con el problema.
Estamos hablando del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, que plantea algunas causales “de fuerza mayor” que determinan la inviabilidad de una empresa.
El procedimiento se inició con una solicitud a la Secretaría de Economía, en su calidad de concesionaria de la mina de cobre, para realizar su peritaje in situ, a fin de determinar si existían las condiciones para explotarla.
El documento de la Dirección de Minas fue demoledor.
De acuerdo a éste, existen una serie interminable de destrozos en las instalaciones tomadas por los huelguistas, que oscilan desde el corte de agua de las plantas; la ruptura de los ductos que alimentan de combustible a los hornos; la desaparición de poleas que le dan certeza a la producción continua; el robo de cables de la estación de bombas; las barricadas que impiden el paso a los túneles…
Con base en el texto y fotografías al calce, el Grupo Minera México invocó el artículo 435 del propio ordenamiento laboral, que faculta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para determinar la disolución de la relación laboral entre una empresa y su sindicato, con extinción del contrato colectivo anexa.
Lo curioso del caso es que habiendo convocado el órgano laboral a las partes para presentar sus alegatos el martes pasado, la sesión se alargó durante 14 horas… hasta llegar a la conclusión que esperaba la empresa.
La paradoja del caso es que ésta llegó casi en paralelo a la reiteración de un tribunal laboral de que la huelga en la Minera de Cananea estaba dentro de la legalidad.
Naturalmente, el sindicato intentará un amparo contra la medida, alegando que de acuerdo a la propia Ley Federal del Trabajo no puede ejercerse ninguna acción de índole laboral en el marco de una huelga.
Los alegatos serán de antología.
Por lo pronto, de mantenerse en firme la resolución, los trabajadores sólo recibirán una indemnización equivalente a tres meses de salarios, más 12 o 20 días por años laborados, dependiendo de la antigüedad.
Ninguno tendría derecho al pago de salarios caídos en 21 meses de huelga, cuyo planteamiento original hablaba de violaciones a las normas de higiene y seguridad, a las que la empresa se había allanado.
Ahora que el precedente es el segundo de la tarde del sexenio. El primero llegó cuando culminó por primera vez desde la vigencia de la actual Ley Federal del Trabajo, un procedimiento de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que le dio la razón a Mexicana de Aviación en su alegato de incompatibilidad entre su sobrevivencia y el Contrato Colectivo de Trabajo con sus sobrecargos.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el desmantelamiento de éste.
Desconocido el liderazgo de Gómez Urrutia, firmes las órdenes de aprehensión en su contra y de algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el coletazo del sindicato minero será de escándalo.
De hecho, ya comenzó la fiesta desde el lunes anterior, con un bloqueo al puerto de Lázaro Cárdenas.
Puntilla contra Napo.
Balance General
Por si le faltaran dolores de cabeza al líder minero sin reconocimiento oficial, Napoleón Gómez Urrutia, hete aquí que se le rebeló la sección 64, al decidir en una asamblea levantar la huelga que mantenía en la empresa Met-Mex, propiedad del grupo Peñoles, de Alberto Bailleres.
Los trabajadores aceptaron el paquete de incremento salarial que les ofrecía la empresa en la fase previa al paro que se alargó por espacio de 66 días.
Este, pues, fue estéril.
Al final del día, así, se aceptó 6% de incremento directo al tabulador, más un punto de prestaciones.
La mayoría, pues, le enmendó la plana al Comité Ejecutivo Nacional del mencionado sindicato.
Sí… pero no
Aunque pareciera pan comido que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Miguel Osorio Chong, pudiera adjudicarse las 700 hectáreas que se reclaman para la construcción de la nueva refinería en Tula, los 100 días parecieran insuficientes frente al farragoso procedimiento jurídico que reclama la enajenación de terrenos ejidales.
De entrada, hay que convocar a centenares de asambleas para plantear la aceptación, en un escenario en que el anuncio multiplicó al infinito el valor de los terrenos.
Como le señalábamos ayer, pues, se tendió una ratonera para colocar como reserva a Salamanca, Guanajuato, quien nunca había estado entre las finalistas.
Si el estado priísta no puede cumplir, ahí está el panista para hacerlo… con la novedad de que él sí estaba listo en el juego de la información privilegiada.
Villanos de la película
En lo que pareciera una espiral sin fin, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable está acusando a Teléfonos de México y Telcel de incumplir con la exigencia de modificar sus series numéricas y prefijos de marcación para cubrir con la primera fase de la compactación de áreas locales.
Estamos hablando de integrar a comunidades vecinas para efectos de que las llamadas se ubiquen como locales, no como larga distancia. El plazo para cubrir el requisito venció el 4 de abril pasado.
La explicación de las firmas de Carlos Slim es que había obtenido un amparo previo contra la medida y que, además, nunca se publicó en el Diario Oficial.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones analizó la posibilidad de una sanción contra las firmas, contra la que seguramente se ampararían.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Cofetel, diferencias fuertes
La Cofetel sigue siendo la manzana de la discordia no sólo por su relativa autonomía frente al Ejecutivo, la cual originó la entrada de dos nuevos comisionados que provenían del gobierno de Felipe Calderón, sino porque ahora estos comisionados han presentado dos propuestas que están haciendo mucho ruido al interior de la Cofetel.
Una propuesta presentada por Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar es la de licitar las frecuencias con base en la relación entre precio y coberturacalidad, en donde se realice una gráfica que logre juntar dichos valores. Es la primera gran diferencia al interior de la Cofetel.
Ven a Molinar La propuesta de Martínez Pouss y Del Villar de licitar bajo dicha dinámica se haría por primera vez en México y requeriría el consenso de la Cofetel, pero también necesita el aval de Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, de quien depende el banderazo para la licitación de frecuencias. Molinar ha estado hablando, uno por uno, con los comisionados de la Cofetel.
Pero ya veremos si la propuesta de Martínez Pous y Del Villar logra consensos. Por lo pronto, suena interesante, y además trae la ventaja de hacerlo vía remota: para evitar la colusión entre oferentes. La última licitación exitosa en la Cofetel data de los tiempos de Zedillo cuando el hoy secretario del Trabajo, Javier Lozano, lanzó las subastas.
Después de aquella licitación pública no se han vuelto a tener más frecuencias para telefonía y telecomunicaciones… y urgen. Comisionados temáticos en Cofetel En la Cofetel viene otra diferencia. Se trata de una iniciativa que también promueven los comisionados Martínez Pous y Del Villar, en donde pudiera establecerse que los comisionados fueran temáticos, con lo cual contarían bajo su responsabilidad con las áreas respectivas.
Sólo que allí podrían estar minando poder de decisión al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, quien obviamente iría en contra de la nueva iniciativa. Mientras que los otros dos comisionados, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, podrían inclinar la balanza. Lo cierto: los días de calma y paz en la Cofetel se terminaron. Reyes Heroles: sí interesa otra reforma Después de haber visto la batalla entre diez gobernadores para obtener la refinería en sus entidades, se puso de manifiesto que la reforma de Pemex quedó corta: si la inversión privada pudiera complementar la inversión pública, entonces podríamos hablar de tres o cuatro refinerías adicionales a la ya anunciada en Hidalgo.
Y en línea con la propuesta original del presidente Calderón, de complementar con inversión privada la pública para el área de refinación, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, da a conocer que muchos gobiernos estatales se dieron cuenta de la necesidad de una reforma más profunda en el sector energético.
Incluso hay un grupo de legisladores multipartidistas en Veracruz, en la entidad gobernada por Fidel Herrera, que están planteando una reforma en dicho sentido. Al fin y al cabo, la restricción para construir otra refinería es financiera y podría sortearse.
El fondo de Cananea… Napoleón Un contrato colectivo sólo puede rescindirse por una causa de fuerza mayor, ajena al patrón. Y lamentablemente, dicha causa de fuerza mayor la logró demostrar Grupo México con videos donde los miembros del sindicato minero destruyeron parte de la histórica mina Cananea, así como sus equipos. Aun así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe cuidar todos y cada uno de los derechos de los mil 300 trabajadores sindicalizados. Se les debe dar su compensación con tres meses de salario, más antigüedad.
Pero el problema de fondo de Grupo México con la mina más grande del país de cobre, Cananea, fue sencillo: el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares le hizo caso a su dirigente acusado de malversación, Napoleón Gómez Urrutia, y estalló una huelga por presuntos problemas de higiene y salud, pero nunca quiso revisar tales asuntos.
Total: todo parece indicar que la defensa de Napoleón sigue perdiendo batallas frente a las autoridades, en particular la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, así como de las propias empresas, en este caso Grupo México, perteneciente a Germán Larrea. Y es que el líder sindical que vive en Vancouver sigue sin dar la cara por el presunto fraude de 55 millones de dólares al sindicato… y si de verdad es cierto que presiona para evitar regresar a México, su poder de presión va disminuyendo.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Asimetría de facto para Telcel
No cabe duda de que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, no requiere que la Cofeco, de Eduardo Pérez Motta, emita una resolución de dominancia en el mercado de telefonía fija o móvil, pues de facto han establecido regulaciones asimétricas en materia de tarifas de interconexión que sólo aplican a Telcel, que dirige Daniel Hajj.
Seguro usted sabe que el pasado 3 de abril, el Pleno de la Cofetel resolvió el diferendo de interconexión para llamadas de larga distancia entre Avantel, de Tomás Milmo, de forma por demás curiosa, pues aunque se ha destacado el hecho de que tres de sus miembros (Osuna, Peralta y Gil Elorduy) confirmaron el criterio de tarifas de interconexión emitido en 2007 que se sustenta en el acuerdo de industria (del que Telcel forma parte) de El que llama paga, y dizque rechazaron aplicar un modelo de costos como el que aplicó Rafael del Villar siendo subsecretario de Comunicaciones, en el diferendo que tuvo la misma Axtel con todos los operadores.
Pero conocimos la resolución y… ¡Oh, sorpresa!
En primera, la decisión del pleno del 3 de abril (que fue votada por mayoría de tres votos porque los comisionados Del Villar y Gonzalo Martínez Pous se abstuvieron de firmar, según lo notificado esta semana a los operadores afectados), que resuelve el diferendo de interconexión en larga distancia entre Telcel y Avantel, establece tarifas asimétricas de interconexión.
Fíjese, para el diferendo de Avantel con Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, y Telefónica Móviles, que encabeza Francisco Gil, aplica el acuerdo de industria que establecía la tarifa en 1.09 pesos por minuto de interconexión en 2009, pero a Telcel le aplica un modelo de costos que la obliga a interconectar a un peso por segundo por (10%).
Con el cobro por segundo se presenta otra disparidad, pues se reduce en 33 por ciento adicional la tarifa que pueden cobrar Telefónica y Iusacell, porque éstas redondean el minuto, mientras que Telcel recibe el pago de interconexión por minuto. Evidentemente este es un trato asimétrico que no tiene una resolución de dominancia emitida por la CFC, pero que pretende nivelar terrenos de competencia.
Estas diferencias explican la serie de controversias que en materia de interconexión se dirimen en muchos juzgados, pero muchos apuestan a que Avantel acudirá a la SCT, que encabeza Juan Molinar, para que le confirme el criterio de la resolución Del Villar, que tiene con los pelos de punta a todos los operadores de celular.
Cofetel y SCT se han vuelto a entrampar, pues hoy hay dos criterios definidos: el modelo de costos que nadie conoce de Cofetel, el modelo de costos de Del Villar que tampoco se conoce, el acuerdo de industria y el Plan Técnico de Interconexión, que está suspendido por el proceso de amparo que interpuso Telcel.
Por último, aunque Molinar ha sido respetuoso y ha comenzado a platicar con los principales operadores en directo y sin subsecretaria Gabriela Hernández para destrabar el entuerto, lo único claro es que los reguladores no obligan a Axtel a bajarle la tarifa a sus usuarios, de manera que Telcel le reduce más la tarifa al usuario, lo que hace que siga ganando clientes y mercados. ¿No se le hace una gran contradicción?, hay que pensarla…
Dos días de intensa negociación entre autoridades hacendarias, legisladores de la Comisión de Hacienda, que encabeza el senador José Isabel Trejo, y de Estudios Legislativos Segunda, que preside Ricardo García Cervantes, representantes de Guillermo Ortiz y también de la Asociación de Bancos de México, encabezados por Luis Robles, y al final se logró suavizar la redacción de algunos temas espinosos en el dictamen que norma en materia de comisiones interbancarias y tasas de interés. El dictamen se sube a primera lectura hoy y podría irse a Cámara de Diputados el martes.
Luego dice que no lo invitan o que el secretario no lo recibe. Le cuento que se reunieron con el titular de SCT, Juan Molinar, y Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina de México, los empresarios y dirigentes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATO), que preside Arturo López Riestra, quien también es dueño de Altamira Terminal Portuaria (ATP).
A la reunión asistieron Francisco Kassian, de SSA México; Leoncio Pérez, del Consorcio Integral de Comercio Exterior, que maneja la terminal de usos múltiples de Veracruz; Miguel Casanueva, que encabeza el negocio portuario de Grupo TMM; Tomás Cortés, de Grupo Mexicano de Desarrollo, que tiene terminales en Tuxpan; Salvador Sánchez, de Impulsora Portuaria Mexicana, que opera la terminal de usos múltiples de Altamira. Pero el que brilló por su ausencia fue Jorge Lecona, de Hutchison Port Holdings (HPH), quien mandó como su representante a Germán Tirado, gerente de la empresa. Dicen que Molinar se mostró muy receptivo, al tiempo en que reconoció el esfuerzo de la IP en el desarrollo marítimo-portuario. Pero lo que llamó la atención de todos fue el respaldo que le dio a Chacón, con quien revisa todo el entorno para generar las condiciones óptimas para que se siga invirtiendo.
Se dijo que se requiere un marco legal que dote de mayor seguridad jurídica al sector y de los desarrollos y licitaciones que, aseguró, continúan su curso. Lo que sorprendió es que dijo que el gobierno está evaluando la viabilidad de Punta Colonet, el megaproyecto impulsado por su antecesor, Luis Téllez, al decirle a los empresarios porteños que “el gobierno no está casado” con llevar a cabo esa obra portuaria sin la existencia de condiciones financieras adecuadas, lo que casi casi se tomó como carpetazo.
Con el cobro por segundo se presenta otra disparidad, pues se reduce en 33% adicional la tarifa que pueden cobrar Telefónica y Iusacell.
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario