A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
CAPITANES
El video de Cananea
Ayer le contamos que los muchachos de Germán Larrea, el dueño de Grupo México, alegarían que la mina de Cananea no puede reabrirse debido a los daños que ya causaron en su interior los mineros que siguen en huelga.
Y en México no hay mejor forma de demostrar que uno tiene la razón, que con un video.
El que mostrarán hoy será explicado por un experto que dará cuenta de la magnitud de esos daños.
Entre otros, el que sufrió el cuarto de control de motores y el robo de cables de cobre de la estación de bombeo "El Mosco" y otras monerías posiblemente atribuibles a los miembros del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Por estas y otras razones, parece que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje encargada a Eduardo Andrade ya dio a conocer ayer a los involucrados un fallo favorable a Grupo México.
El argumento es el lógico. Esa mina no puede, por lo pronto, operar.
La empresa promete liquidar a los mil 100 trabajadores sindicalizados y 200 de confianza conforme marca la ley.
La novedad, dicen algunos cercanos a la empresa, es que luego de evaluar los daños, la mina podría volverse a abrir en los próximos meses.
Queda en el aire saber con qué sindicato se volverá a establecer la relación y si continuará la concesión que ya otorgó la Secretaría de Economía.
Fila para cobrar
Por favor, sea prudente. Este asunto lo han llevado con mucha discreción, por lo que le pedimos que no lo ande divulgando.
Ahora que sobran, hay un concurso mercantil que sacude a las industrias alimentaria y de empaques.
Se trata del concurso de Ultra Fresca, una firma de San Luis Potosí que dirige Enrique Zertuche y que es una de las principales envasadoras de lácteos ultrapasteurizados, jugos y otros productos.
El proceso inició en septiembre de 2008, pero el pasado 24 de febrero tomó vuelo, cuando un juez federal de aquella ciudad dictó sentencia.
En ésta determinó quiénes son los acreedores de la empresa y cuánto les debe.
El caso representa una pugna por 170 millones de pesos, que en esta época son oxígeno puro y son más de 150 acreedores los que están formados, a la espera de recibir algo de este pastel.
En primerísimo lugar, por tener créditos con garantía hipotecaria, está el Banco del Bajío, encabezado por Carlos de la Cerda Serrano, al que Ultra Fresca le debe cerca de 19 millones de pesos.
El más interesado, sin duda, es Tetra Pak, firma conducida por Luis Blanc, al que la empresa le debe 68 millones de pesos.
Esta compañía alegó ante el juez Gerardo Mendoza que también tenía derecho a ser clasificada como acreedora preferente porque firmó diversos contratos de compraventa de bienes muebles con Ultra Fresca.
Pero la respuesta fue que no, y la mandaron a hacer cola con todos los demás.
Tetra Pak ya se inconformó, lo que podría dificultar que se logre un convenio. Para que vea el tamaño de la fila, detrás de esta empacadora están formados Banamex, Danone y el SAT. Tome su turno.
Inquilinos en problemas
Ya ve usted el ruido que hizo el asunto de las altas rentas que pagan las oficinas de Gobierno.
Desde esa trinchera, nos juran que varias dependencias públicas tienen la intención de mudarse de edificio para bajarle a su gasto, pero en el camino surgen algunos inconvenientes, como el de la Torre Nápoles, ubicada en el corredor de Insurgentes Sur.
El agente involucrado, CB Richard Ellis, la firma que no tiene director desde la partida de Guillermo Sepúlveda, trató de venderla a dos dependencias públicas.
Sus potenciales clientes fueron la Sener, encargada a Georgina Kessel, y a la SCT en tiempos de Luis Téllez.
Kessel se lanzó al ataque, pero cuando estaba a punto de cerrar el trato, vino la devaluación y el dueño cambió el precio.
Ante sus altos gastos, a la Sener le urge ahorrar y podría hacerlo comprando un edificio en el que pudiera incluir a otros organismos, como la CRE, a cargo de Francisco Salazar Diez de Sollano.
Hoy, la secretaría a cargo de Kessel paga 2.1 millones de pesos al mes por su edificio de Insurgentes Sur. Si suma los 521 mil pesos mensuales por un edificio de Polanco que paga la CRE, ya puede usted notar las razones de su prisa.
Guerra de números
Aquí le hemos contado del gran pleito que trae, para variar, el sector de las medicinas en el País.
En una esquina está la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Miguel Ángel Toscano.
En la otra, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que encabeza Ricardo Romay.
El problema se centra en la renovación de los registros sanitarios.
La Cofepris asegura que ya renovó 5 mil 500 de los 10 mil 500 registros sanitarios que existen en el País.
La gente de Romay jura que el organismo únicamente ha renovado 97 registros.
Sucede que la Cofepris hace una extraña mezcla entre los tratamientos que no necesitan pasar por el proceso de renovación, aquellos a quienes les toca renovar su registro hasta después de 2010 y los medicamentos que aún gozan de patente.
Al final, resulta que los 5 mil medicamentos que supuestamente ya están renovados más bien están en proceso de renovación, o sea que todavía no terminan el proceso.
Si no se ponen de acuerdo de aquí a febrero, vaya usted a saber quién tenga una lista precisa de los medicamentos válidos e indebidos en el País.
José Muñoz...
Este graduado en Ingeniería Nuclear viene de Nissan Iberia y será la nueva cabeza de Nissan Mexicana, en una coyuntura nada fácil para la industria automotriz. El anterior capitán de la compañía, Julio Panamá, decidió renunciar luego de 24 años de carrera en la misma y una brevísima estancia en su presidencia en México.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Desmiente encuesta cifras de registro sanitario de Cofepris y diputados buscan llevar al pleno normas a ley el lunes
* Abril favorable para aviación e Interjet evalúa volar a LA o Houston para el verano; se acercan Hernández y un grupo por Vitro y figuraría Azcárraga; dudas de IUSA tras incumplimiento; Panamá renuncia sorpresiva
LE HE PLATICADO de las desavenencias que hay en torno a la renovación de registros sanitarios para cumplir con la reforma al artículo 376 de la Ley de Salud que se publicó en el DOF el 24 de febrero del 2005.
Para tal efecto el registro otorgado por Salud sólo tendrá vigencia de 5 años, a prorrogarse en plazos iguales.
El tema no sólo incluye medicamentos, sino estupefacientes, psicotrópicos, equipo médico, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos odontológicos, material quirúrgico, curación, productos higiénicos, plaguicidas y sustancias tóxicas.
El problema es que en la ley no se fijaron plazos para el reglamento y tampoco los lineamientos para realizar ese registro.
Originalmente la ley contempló unos transitorios, pero se eliminaron en su momento en el Senado y hoy son el centro de la polémica.
El reglamento apareció hasta enero del 2008, pero tampoco se incorporaron las reglas para el registro, asunto que a la fecha es discrecional para Cofepris de Miguel Ángel Toscano.
De las agrupaciones farmacéuticas la más insistente para que esa laguna jurídica se subsane es AMELAF con 7 años de existencia y que da cabida a 50 miembros, todos firmas nacionales. Su presidente es Fernando Ramos y director Ricardo Romay Wisbrun.
AMELAF está a favor del registro sanitario, máxime que en el pasado las multinacionales intentaron prorrogar sus patentes con una iniciativa de “protección de datos” que les daría tres años más.
AMELAF insiste en que el procedimiento debe quedar publicado en el DOF, como lo establece el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
Hasta ahora Salud de José Ángel Córdova y no se diga Cofepris han eludido la petición de AMELAF, que en parte apoyan otras firmas nacionales agrupadas en ANAFAM de Dagoberto Cortés y la misma Canifarma de Jaime Uribe de la Mora.
Y es que el trámite discrecional se presta a corrupción y a líos al momento en que a un producto se le niegue su registro.
No falta quien estime que esto lo podrían aprovechar las multinacionales agrupadas en AMIIF de Jaime Pira, para preservar las ventajas de sus innovadores, a los que ya les compiten cientos de genéricos.
En ese contexto el asunto se transforma en un tema de mercado, dado que los genéricos si bien son apenas el 8 por ciento de la facturación, son el 60 por ciento del volumen de lo que se consume de medicamentos en México.
Quizá no es fortuito lo sucedido hace unos días en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, cuando el presidente de la misma, el panista Ector Jaime Ramírez Barba reventó el quórum de una sesión en la que se estaba de acuerdo en trabajar los mencionados transitorios para normar los registros.
Estaban a favor PRI, PRD, Verde, Convergencia y PT, pero la sesión se suspendió por la ausencia de los panistas. Horas más tarde se solicitó la destitución de Ramírez Barba por extralimitarse en sus funciones.
Esta semana podría presentarse el punto de acuerdo con la intención de llevarlo al pleno el próximo 20 de abril.
La misma Cofepris ha restado importancia a llevar al DOF el procedimiento de registro, puesto que asegura que 5 mil 500 medicamentos, o sea 55 por ciento del universo ya se renovó.
En realidad el tema es más complejo, porque en efecto son 10 mil 500 medicamentos obligados a cumplir, pero dado el enorme listado de variantes que se incluyó en el 376, en realidad ese trámite debe ser cubierto por 45 mil productos.
La cifras de Cofepris no cuadran con la información de los propios laboratorios. De ahí que el diputado del PRD, Fernando Mayans realizara un inventario vía una encuesta que contestaron 25 miembros de AMIIF, 22 de ANAFAM y 45 de AMELAF.
El informe indica que son 6 mil 794 registros de medicamentos los que hay que renovar y mil 195 los que fueron sometidos a trámite.
De estos, sólo 78 fueron aprobados, hay 93 en prevención (o sea en detalles a subsanar), y 977 no tuvieron respuesta.
Por ejemplo Abbot de Juan Paredes respondió que son 70 productos los que debe renovar, ha presentado 26 y logró 3 aprobaciones.
La argentina Armstrong de Alberto Langoni debe registrar 439, presentó 54 y no tiene ningún aval; en tanto que Pisa de Alfonso Álvarez tiene el reto de 490 registros, sólo 39 ha presentado y no tiene ninguno autorizado.
Como ve, el tema tiene su fondo.
TRAS UN FEBRERO para el olvido y cierta recuperación en marzo, este mes resultaría favorable para la aviación, dada la ocupación de la semana pasada y esta de Pascua. En el caso de Interjet de Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza, se habla de un promedio de hasta 76 por ciento, más que positiva. La demanda incluso obligó a esta línea de bajo costo a utilizar sus 15 aviones. En ese contexto Interjet no descarta abrir una nueva ruta para el verano, aunque en esta ocasión podría ser a EU. Se han hecho evaluaciones en Los Ángeles en el aeropuerto de Ontario y en Houston. La decisión se tomará en las próximas semanas. Otra alternativa sería reforzar algunas de sus rutas más demandadas y que hoy cubren 19 ciudades.
SE CONOCE LA situación financiera de Vitro que preside Adrián Sada y que lleva Hugo Lara. Por ahí se han acercado algunos interesados en asumir el control de la regiomontana, como el caso de Saint Gobain que lleva Guy Rolli, aunque al final nada se concretó. Ahora trascendió de un grupo de empresarios mexicanos dispuestos, entre ellos Roberto Hernández y curiosamente Emilio Azcárraga el de Televisa, a título personal. Es público que el año pasado inversionistas de Banamex-Accival compraron un paquete de acciones de la vidriera.
MÁS ALLÁ DEL contrato por 1.9 millones de medidores que este mes ganó IUSA de Carlos Peralta con CFE de Alfredo Elías Ayub y LyFC de Jorge Gutiérrez, en el mercado sigue la preocupación en torno a la viabilidad que tendrá esa firma para cumplir con compromisos futuros por 200 millones de dólares. A finales de marzo la firma incumplió un pago de 10.5 millones de dólares. S&P de Víctor Manuel Herrera le bajó la calificación. IUSA hasta ahora había cumplido cabalmente con sus acreedores, tras su problemática de 1982, que entonces enfrentó su fundador Alejo Peralta.
Y ESTE LUNES renunció a la presidencia de Nissan México Julio César Panamá. Tras un año en el timón de la automotriz en la que colaboró 24 años. Al interior de la misma sorprendió a propios y extraños. Ayer se informó que su relevo será el español Jorge Muñoz.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Anuncio de Tula al estilo Big Brother
Ahora sí que ya no sabemos sí reír o llorar por la forma en la que Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, finalmente confirmó que sí será Tula, Hidalgo, la sede de la nueva refinería
Quizá con el ánimo de no ofender a los nueve gobernadores que perdieron su tiempo asistiendo a los foros realizados para seleccionar la sede de la refinería, Reyes Heroles siguió el estilo de Adela Micha en Big Brother y fue descartando una por una las opciones, hasta que después de cerca de 45 minutos confirmó que sería Tula porque es la más rentable.
Lo que también parece de Ripley es que Pemex fijó una condición al gobierno de Hidalgo para otorgarle un plazo de 100 días para conseguir las 700 hectáreas.
Desde luego, se prevé que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong no tendrá ningún problema para cumplir con las condiciones que fijó Pemex, toda vez que desde antes de la realización de los foros se daba por un hecho que Tula sería la sede y ojalá no sea necesario esperar 100 días, porque habría otro retraso de tres meses para iniciar el proceso de la licitación y construcción de la refinería.
Si bien es cierto que la mayor parte de esta inversión realmente se comenzará a gastar hasta 2010, cuando inicie la construcción, es lamentable que el gobierno federal no sea el primero interesado en meter el acelerador a fondo en la obra de infraestructura más importante del sexenio que implica una inversión superior a 8 mil millones de dólares.
Lo que sigue generando todo tipo de sospechas con el concurso “Miss Refinería” es que Salamanca, que en julio pasado había sido descartada por el propio Reyes Heroles, ahora quedó en segundo. Si Osorio Chong no lograra cumplir con los requisitos de Pemex en estos 100 días —es decir, después de las elecciones de julio—, la sede sería Salamanca, a la que también se tendría que otorgar otro plazo de 100 días para conseguir los terrenos.
La realidad es que se ha cometido un error tras otro en el caso de la refinería, que en efecto debería ser una decisión eminentemente técnica, y se convirtió en un sainete político.
TELMEX DEFIENDE SU POSTURA EN ASL
En torno a la denuncia que presentó Telefónica ante la Cofetel, Teléfonos de México asegura que no ha incumplido con la consolidación de las aéreas de servicio local porque hay una serie de suspensiones legales que ha ganado la empresa.
Telmex reitera que la consolidación de las ASL está enfocada a beneficiar a los operadores que terminan tráfico internacional en México y que presenta incongruencias como integrar a Atlixco y Cholula a la ciudad de México en lugar de a la ciudad de Puebla, que está más cercana. De hecho Cholula ya está integrada a la ciudad de Puebla, por lo que no pertenece a la región nueve del valle de México.
*INDEVAL SE AMPARA VS VITRO
Lo que también parece de Ripley es el juicio de Adrián Sada, presidente de Vitro, en contra de Banamex y Accival, a los que acusa de haber adquirido el año pasado 14.9% del capital de Vitro, en un supuesto intento de compra hostil y violación a sus estatutos.
El juicio sigue en fase de presentación de pruebas, y no sólo Banamex y Accival, sino la CNBV, ya explicaron al juez que la compra de las acciones se realizó a nombres de terceros y no como una compra directa del banco y de la casa de bolsa. Banamex tiene en su cartera acciones de Vitro por 1.6% y Accival por 1.3% por lo que en conjunto Citigroup tiene menos de 3% del capital.
Sin embargo Sada logró que el juez ordenara al Indeval que congele este paquete de 14.9% de acciones, orden que el Indeval no puede acatar porque no son acciones de Banamex y Accival, que son los demandados en el juicio sino de terceros. Y bajo la sospecha de que los compradores son Roberto Hernández y Alfredo Harp, Vitro pretende presionar a las autoridades para conseguir los nombres.
El Indeval se verá obligado a ampararse en contra de esta sentencia para evitar caer en desacato y el juez presiona ahora al Banco de México y a la CNBV para que obliguen al Indeval a congelar el paquete de 14.9% de Vitro y la respuesta de las autoridades será la misma.
Es en verdad una lástima que Adrián Sada continúe con este juicio en lugar de esforzarse con el mismo ahínco a mejorar su administración, caracterizada por un total dispendio, y a rescatar a Vitro, que está en suspensión unilateral de pagos y evaluando el concurso mercantil.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Circo, maroma y teatro
Politizado innecesariamente el asunto por el fanatismo partidista, finalmente el gobierno dio una espectacular vuelta en “U” para regresar al principio: Tula, Hidalgo, será la sede de la nueva refinería
La decisión estaba dibujada nítidamente en el documento Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México que se entregó al Senado el 30 de julio del año pasado.
El anuncio oficial, pues, se paralizó ocho meses.
El obstáculo, ¡válgame Dios!, es que el documento sólo consideraba como alternativa a entidades gobernadas por el PRI, lo que provocó la ira del sector más conservador del panismo, que se desgarró las vestiduras por la exclusión de Guanajuato, concretamente Salamanca.
La presión yunquista obligó una y otra vez a posponer la decisión, al punto de llegar al escenario de la farsa que representó el foro de gobernadores… incluido el de Guanajuato.
La carpa la montó dócilmente Petróleos Mexicanos, tras el anuncio presidencial de función extra.
Y a lo mejor el show hubiera caído bien a un país dominado por la zozobra, de no ser por un pequeño detalle: retrasar el inicio de la obra significaba cancelar un detonante hacia la reactivación económica.
Peor aún, el numerito le costaría al gobierno la furia de las nueve entidades federativas que se prestaron al sainete, incluida, naturalmente, Guanajuato. ¿Sabe usted cuántos millones se gastaron Tabasco, Tamaulipas y Campeche para promover sus alternativas?
La “estrategia”, pues, devino en un balazo en el pie, por más que ahora se plantea la posibilidad de reconfigurar y modernizar la refinería de Salamanca; acelerar los trabajos de la de Salina Cruz, Oaxaca, y en una de esas hasta concluir la coquizadora pendiente en Cadereyta, Nueva León.
Lo cierto es que la opción de Tula la inclinó su infraestructura de ductos, que permitiría llevar la gasolina producida hacia el norte y sureste del país, por más que adolece del mismo defecto de Salamanca: una enorme producción de contaminantes. La refinería actual de la zona genera, según estudios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 110 mil toneladas de bióxido de azufre al año, en paralelo a óxido de nitrógeno y partículas suspendidas. El nivel está por encima de la norma, por más que éste resulta demasiado laxa en relación con las de otros países.
La nueva refinería tendrá una capacidad de transformación de 300 mil barriles diarios de crudo, bajo la figura de “energética”; es decir, no requiere de gas natural para su operación. Con la llegada a escena de ésta, el país tendrá capacidad para convertir un millón 800 mil barriles diarios de petróleo en gasolinas.
Por lo pronto, el gobierno de Hidalgo deberá definir los terrenos en que se edificarán las 30 plantas exigidas, cuya extensión se calcula entre 500 y 650 hectáreas, en un escenario en que siempre estará latente la posibilidad de otro Atenco, es decir, la oposición de los ejidatarios para vender sus terrenos. De no cumplir Hidalgo, la sede sería Salamanca.
El caso es que entre el dicho y el hecho pasarán de seis a siete años para que se vuelva realidad la nueva refinería, cuyo costo se calcula en 10 mil millones de dólares. De hecho, sólo para los estudios de ingeniería se reclaman nueve meses.
El concurso para la construcción de la obra se abrirá al plano internacional, calculándose la participación de una docena de empresas entre inglesas, indias, sudafricanas, marroquíes, estadounidenses y francesas, que pudieran asociarse con la firma Infraestructura para el Desarrollo de América Latina del magnate Carlos Slim; Ingenieros Civiles Asociados, que encabeza Bernardo Quintana, o el Grupo Mexicano de Desarrollo.
Como usted sabe, hasta hoy México debe importar 60% de las gasolinas que se consumen en el país, en un escenario en que hace 30 años no se construye una refinería, y las reconfiguraciones resultaron un fiasco.
De hecho, casi una década después la de Cadereyta, Nuevo León, aún no puede operar a toda su capacidad, dado el pésimo trabajo realizado por un consorcio que lideraba una empresa coreana.
El gran reto, por lo pronto, será cauterizar las heridas, en un escenario en que a botepronto, tras adelantársele la noticia, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, declararía estar “enfurecido y bravo”.
Más allá, aunque el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, señaló que asumiría una postura “institucional”, el de Michoacán, Leonel Godoy, exigió objetividad, en tanto el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, advirtió que no puede estar en puja un proyecto de nación. El cirquito, pues, saldrá caro.
Balance general
A presión priísta y perredista, el Senado citará a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para explicar las telas y entretelas del préstamo de 47 mil millones de dólares que le otorgó al país el Fondo Monetario Internacional.
De entrada, los recursos, supuestamente colocados en el escaparate para espantar a los especuladores que le quieran apostar al dólar contra el peso rebasa los niveles de endeudamiento autorizados por el Congreso.
En paralelo, parecería extraño que se manejen como valladar para defender la moneda, cuando las reservas en dólares, pese a los 20 mil millones que se han utilizado hasta hoy, alcanzan niveles históricos.
El agarrón, pues, será de antología.
Falsa alarma
Esparcida por el sindicato minero la especie de que ayer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decretaría la ruptura de la relación laboral entre su sección 65 y la Minera de Cananea, propiedad del Grupo Minera México, lo cierto es que lo que llegó fue una junta para que las partes plantearan sus alegatos sobre el asunto. Estamos hablando del peritaje realizado por la Secretaría de Economía, en su carácter de concesionaria de la mina de cobre, que determinó la inexistencia de condiciones para laborar, dada la ruptura de agua, el cierre de acceso, la ruptura de las poleas que permiten el trabajo continuo…
El documento sería la base para declarar rotas las relaciones por causa de fuerza mayor, procediéndose a la liquidación de los trabajadores.
¿Cáncer terminal?
Involucrado en 1992 en un colosal fraude contra Nacional Financiera, vía la creación de empresas fantasma a las que en el papel se les refaccionaba con préstamos blandos, el entonces presidente del Grupo Havre, Julio H. Mariscal Domínguez, motejado como El Bache, huyó del país. Ubicado semanas después en algún lugar de Estados Unidos, la explicación oficial para no apresarlo era que sufría de un cáncer terminal. No tenía caso, pues, someterlo a un proceso de extradición al que no sobreviviría. El caso es que el empresario murió la semana pasada, es decir sobrevivió 17 años más… con apoyo de la corrupción oficial. Quien pagó con cárcel el ilícito fue su hijo, Fernando Mariscal Barrios.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Faltaron refinerías
La decisión fue tomada y era la original: en Tula se construirá la refinería de Pemex, con una inversión de 9,123 millones de dólares en siete años. Mientras que el premio de consolación se lo lleva Salamanca, Guanajuato, con la reconfiguración de la refinería por 3,076 millones de dólares.
Recordatorio de Calderón a gobernadores
En otras palabras: ahora hay ocho gobernadores enojados, donde algunos de ellos, como Andrés Granier, de Tabasco, o Fidel Herrera, de Veracruz, contaban con elementos técnicos y de cercanía a los centros de producción como para llevarse la refinería.
Al final viene el punto del presidente Calderón a los gobernadores: si me hubieran apoyado en la reforma de Pemex, la original que Calderón quería sacar adelante, la inversión privada estaría apoyando la pública y pudiendo construir cuatro o cinco refinerías de 10 mil millones de dólares en lugar de una.
Hidalgo: se la lleva si Osorio cumple con reserva
El Ejecutivo buscó un ejercicio de transparencia… aunque siempre se supo que Tula era el lugar favorito para llevarse la refinería, cuya inversión ejercerá 9 mil 123 millones de dólares a Hidalgo.
Y Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, prometió reserva territorial que la tiene que cumplir y comprobar en los siguientes 100 días naturales, si no le quitan el proyecto y se lo dan a Salamanca en Guanajuato.
Osorio Chong también prometió mano de obra calificada en un estado con siete millones de habitantes y con un bajo promedio salarial que podría subir.
La decisión por Tula, Hidalgo, fue acertada. Lo malo fue el proceso que si bien dejó en claro la necesidad de inversión en los estados y de llevar una reforma de Pemex más contundente, en dicho proceso los gobernadores resultaron enojados.
Lo cierto: la necesidad de inversión y la pelea de los gobiernos estatales que presentaron buenas propuestas técnicas para llevarse la refinería, originó disgustos.
Granier: acata pero no gusta
Es el caso de Tabasco, donde el gobernador Andrés Granier lo dijo abiertamente: acepta la decisión pero no le gustó, ya que Tabasco no recibiría nada de inversión cuando por allí pasa toda la infraestructura de transporte de la Sonda de Campeche.
Incluso, Granier solicitó la transparencia en la decisión de Pemex, la explicación de por qué Tula, Hidalgo, y no Tabasco.
Además, algunos gobernadores priistas siempre tuvieron la sospecha de que la decisión técnica se había convertido en una cuestión política, y todo el proceso de selección sólo se había hecho para darle oportunidad a Salamanca de entrar a la contienda, pues al fin y al cabo Guanajuato es gobernado por el PAN.
Oliva, premio de consolación de 3 mmdd
Lo cierto: sí hubo premio de consolación para Guanajuato. Van a reconfigurar las instalaciones de Salamanca, con lo cual recibirán inversiones por 3,076 millones de dólares.
Y claro que ello levantó las sospechas de los gobiernos priistas y un perredista que, enojados por no llevarse la refinería, vieron el caso de Salamanca como un punto político a favor del panismo.
Allí el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se ha movido para crear un puerto seco con aduana para ser una intersección entre el norte y el sur, así como llevar capitales para el sector aeronáutico.
Oliva garantizó reserva territorial, disponibilidad de mano de obra, pero exigía más inversión para la refinería. Sabía que tenía una ventaja: estar cerca de la capital, que es el principal centro de consumo. Con todo, y a pesar de que no estaba en el primer análisis de Pemex, Salamanca sí será reconfigurada.
Reyes Heroles y Kessel, frente a carencia de inversión
Al final sólo queda decir que la reforma de Pemex necesitó ser más profunda: completar la inversión pública con la inversión privada para poder crear cuatro refinerías, y así poder dejar de importar todos los petrolíferos que hoy de manera poco lógica seguimos importando.
Pero con las actuales circunstancias también habrá que ver qué pasará con gobiernos como Tabasco o Veracruz que presentaron propuestas viables, y al parecer no fueron tomadas en cuenta. Allí la última palabra la tendrán Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, y Georgina Kessel, secretaria de Energía, aunque su decisión podrá verse acotada por la disponibilidad de recursos.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Tuxpan: podrían construirla particulares
Cualquier destino para la refinería generaría la reacción de otros, pero dicen que Hidalgo y Miguel Osorio la tenían muy cantada, en parte por el apoyo del Sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, pero, sobre todo, como le adelantamos, porque el uso, manejo y aprovechamiento de residuales (aprovechar el combustóleo) fue el criterio técnico y ambiental más importante en la decisión que tomó Pemex, de Jesús Reyes Heroles, para definir la estrategia que le permite ampliar la capacidad de refinación del crudo pesado maya.
De ahí que la inversión a realizar por Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, será del orden de 12 mil 100 millones de dólares si considera la reconfiguración de la refinería de Salamanca y la construcción de una instalación que duplicaría la capacidad de refino de petrolíferos con capacidad de 300 mil barriles diarios de crudo maya en coquización, y más aprovechamiento de los residuales de la actual planta en Tula; todo para revertir una tercera parte de la demanda de petrolíferos que hoy se procesan en Texas, principalmente.
Salina Cruz tendrá que esperar un nuevo espacio prespuestal para ser reconfigurada, pues sólo la de Salamanca requiere 3,076 millones de dólares para reusar el combustóleo y dejar de ser un problema ambiental severo.
Lo que es evidente es que ¡la pasarela funcionó!, pues la donación del terreno de 700 que comprometió el gobernador Miguel Osorio para la construcción del nuevo tren de refino sacó de la jugada a Tuxpan, Veracruz, y al gobernador Fidel Herrera, ya que construir en ese puerto la refinería tendría un costo menor en 200 millones de dólares, tanto por menor inversión en infraestructura logística como en la refinería, pero como no tenía resuelto el aspecto incierto de los derechos de paso. Eso le cambió el equilibrio al proyecto.
El problema en serio lo tiene el gobernador Osorio, pues aunque se haya reunido con ejidatarios y dueños de las tierras dentro del polígono ofrecido a Pemex, habrá que ver cómo se comportan éstos una vez que saben que ahí se instalará la Refinería.
Ya ven que Graco Ramírez, del PRD, dijo que la decisión tenía “tintes políticos”. Es posible esperar que los perredistas comiencen a movilizar a “ejidatarios”, para sacar raja, como ha ocurrido en Zimapán con el confinamiento de residuos peligrosos. A fin de julio vence la fecha para que Pemex tenga plena propiedad y liberada de todo gravamen o contingencia jurídica, si no se le pasa a Salamanca.
El 10 de abril debería haber comenzado la integración del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mejor conocido como el Renaut, pero, por razones de procedimiento administrativo, está aún en la Cofemer, que encabeza Carlos García, y con ello todos los operadores comienzan a sentir que el tapón de la olla explota, porque piensan que los tiempos se estrechan y no han iniciado la capacitación de sus fuerzas de ventas, preparado la publicidad que le acompaña al proceso que, recordemos, salió a flote cuando intervino Gobernación, que encabeza Fernando Gómez Mont.
Me explico. Quien envió la resolución del Pleno de la Cofetel conteniendo las Reglas del Renaut fue Fernanda Casanueva en su calidad de Oficial Mayor de la SCT, que encabeza Juan Molinar. Ese envío lo hizo el 3 de abril a las 6:03 pm, esto es, en hora inhábil.
Ahora bien, la Cofemer publicó un acuerdo de inhabilitación de actividades del 6 al 10 de abril por periodo vacacional, y dado que el acuerdo llegó el 3 en hora inhábil y se atravesaron dos sábados y dos domingos, no fue sino hasta el 13 de abril, lunes, cuando se restableció el horario de trabajo en Cofemer. Por eso se admitió a las 9:16 a.m.
La integración del Renaut fue un tema muy consultado con los operadores, razón por la que hasta ayer no se había subido ninguna observación al mismo por parte de los regulados.
Según el decreto que reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones publicado el 9 de febrero de 2009 en el Diario Oficial, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las comercializadoras de teléfonos móviles tienen la obligación de llevar un registro y control de sus usuarios, y de las comunicaciones que realicen desde cualquier tipo de línea con numeración propia o arrendada.
Lo que dice la resolución de Cofetel es que el Renaut se realizará mediante el Registro Nacional de Población, pues los usuarios realizarán el registro de su línea móvil mandando su CURP mediante un SMS hacia una marcación especial (2877) remitiendo sus datos generales (nombre(s), apellidos y fecha de nacimiento) o bien su CURP a efecto de que la línea quede registrada a su nombre. Luego ante la Segob presentarán documentación y huella digital o registrarán la línea móvil acudiendo con su proveedor de servicios de telecomunicaciones a fin de que éste remita su información al Renaut y la línea quede registrada.
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario