A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
A blindarse contra la desconfianza
Crisis de confianza, es la frase maldita que el gobierno de Felipe Calderón intenta alejar lo más rápido posible de la mente y de las decisiones de los inversionistas sobre los riesgos que enfrenta la economía mexicana.
Calderón, Carstens y Ortiz saben muy bien que no hay blindajes que resistan a la actual coyuntura mundial de desconfianza generalizada, de capitales y créditos escasos y de alta volatilidad y fragilidad financiera. Allí están, como ejemplo, economías y empresas —otrora— “sólidas” que ahora se debaten en medio de una debilidad que hasta ahora era desconocida.
De allí que el gobierno y el banco central decidieron anunciar que están dispuestos a usar dos líneas de créditos: la ofrecida por el Fondo Monetario Internacional hasta por 47 mil millones de dólares —el monto máximo al que México puede acceder— bajo lo que el organismo internacional denominó “Línea de Crédito Flexible”; y una línea de financiamiento de corto plazo ofrecida por la Reserva Federal estadunidense por cerca de 30 mil millones de dólares. Es decir, se ha decidido disponer de nuevos créditos hasta por 77 mil millones de dólares que se suman a los 80 mil millones de dólares en reservas internacionales que posee el banco central. Casi 160 mil millones de dólares disponibles para enfrentar la contingencia financiera.
De ese tamaño son los temores de una potencial crisis de confianza. La pregunta es, ¿por qué?
1. La crisis bancaria que vive Estados Unidos está aún lejos de ser resuelta. El proceso de rescate bancario apenas ha ingresado en su fase inicial y en los próximos meses veremos caer en pedazos a varios bancos, mientras que el gobierno estadunidense tendrá que inyectar mucho más dinero de lo hecho hasta ahora. Lo mismo ocurrirá con no pocos bancos y gobiernos europeos que están sumidos en una problemática similar. Este doloroso proceso de “cura” del sistema bancario y financiero provocará una alta volatilidad y el reforzamiento de la aversión al riesgo, afectando la estabilidad de los flujos crediticios hacia economías emergentes como la mexicana y la estabilidad de sus monedas.
2. La deuda corporativa mexicana es un flanco débil que pone en riesgo a grandes empresas y a sectores importantes de la economía, y con ello, abre la posibilidad de riesgos sistémicos. En estas condiciones cualquier situación de default de parte de una gran empresa puede hacer tambalear a los mercados financieros locales (como sucedió con el peso mexicano ante el quebranto de Comercial Mexicana) y desatar pánico con empresas en situaciones similares. De allí la importancia de reestablecer los flujos del crédito en condiciones menos gravosas que las que impone el mercado actualmente a través de la banca de desarrollo.
3. Un mayor deterioro en la evolución del sector manufacturero estadounidense –no solo del automotriz- tendrá nuevos y negativos impactos en el sector exportador mexicano y en su cadena de proveedores, impactando negativamente los ingresos fiscales y las cuentas externas del país.
La crisis de confianza por los mayores riesgos asociados a México —como a muchas otras economías emergentes del mundo— está latente. Las millonarias líneas de crédito solicitadas por el gobierno es un acto defensivo de corto plazo ante las debilidades estructurales de nuestras finanzas públicas y de la economía.
CAPITANES
Ojo a la banca gubernamental
Poco ruido hacen sobre el asunto, pero diputados y senadores ya modificaron en este periodo de sesiones diversas leyes para fiscalizar a la banca de desarrollo.
No les avise de golpe, so pena de sacarles tremendo susto, pero Alonso García Tamés en Banobras; Héctor Rangel, de Nafin; y Jaime González Aguadé, de Bansefi, tendrán que dar mucho más que buenas palabras acerca de los resultados de sus operaciones.
La idea es formar un sistema de indicadores para evaluar el impacto de sus actividades. Revisarán, pues, la eficiencia en el uso de los recursos públicos confiados a este sector.
Así que ya no bastará decir "dimos mucho crédito" o contactamos a tantos clientes potenciales, que ha sido típico entre este sector.
Tendrán que demostrar que los préstamos tuvieron algún efecto positivo.
Ahí no acaba la cosa. Además, Hacienda, encargada a Agustín Carstens, deberá publicar anualmente dos estudios sobre banca de desarrollo y fideicomisos públicos.
Estos serán elaborados por al menos dos instituciones académicas.
Recuerde que apenas hace algunas semanas estuvieron en México representantes del FMI, precisamente para ver con lupa las actividades de la banca de desarrollo y parece que ya se están viendo resultados.
La palabrita
Que no lo tengan en ascuas. Si quiere saber por qué se trabó la discusión sobre el tope a comisiones bancarias, pregunte en la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Senadores, que preside José Isabel Trejo.
Los banqueros del País, representados por Ignacio Deschamps, siguen comiéndose las uñas porque no saben bien a bien cómo viene el golpe.
Este gremio esperaba que ya se subiera al pleno del Senado la iniciativa.
Suponían que habría una rápida votación, que luego llegaría a la Cámara de Diputados para su ratificación, previo cabildeo de los financieros que intentaría frenar el golpe.
Pero nos dicen que "una palabrita" está deteniendo el proceso. Lo malo es que no nos dicen cuál.
Con que no sea "comisiones"...
Marinos vs Oceanografía
Hay un huracán en el Golfo que está por tocar tierra.
Bold Endurance es un barco propiedad de Oceanografía, la firma de Amado Yáñez, que cómo hace ruido.
Resulta que organizaciones de marinos denunciaron que esta nave y la compañía han puesto en peligro la vida de su tripulación conformada por alrededor de 55 personas.
Los afectados cuentan que el capitán de la misma, Darin McNeill, de nacionalidad canadiense, condicionó el abastecimiento de alimentos a su tripulación.
Aparentemente, argumentando mal tiempo, les pidió bajar a un puerto de abrigo para, a cambio, cubrir esa necesidad.
También denuncian que este barco y el denominado Rita Candies tardan hasta tres meses en pagar los salarios de su tripulación.
Han provocado tanta molestia en los marinos estos hechos, que han lanzado llamadas de auxilio hasta al Presidente Felipe Calderón.
Incluso el pasado 27 de marzo, los afectados protagonizaron una manifestación de brazos caídos que implicó suspender sus actividades que realizan para Pemex.
El tema ya está tan caliente, que el litigio ya se fue hasta los tribunales.
Lo curioso es que fue la empresa la que presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable de posibles ilícitos que, desde su punto de vista, se han cometido.
Estaban los tomatitos...
¿Le gustan los tomates Cherry?
Pues quizás ubique a Desert Glory, capitaneada en México por Víctor Verlage, que presume de ser la empresa dominante en el mercado de tomates Cherry y Cherub en EU, quiere invertir unos 20 millones de dólares en México.
Los estados candidatos son Jalisco y Michoacán.
Estos recibirán ese dinero traducido en 100 hectáreas de invernaderos y cerca de mil 500 empleos directos y permanentes.
Seguro los ha visto. Los tomates de la empresa son los que llevan por marca Nature Sweet y, de completar el proyecto, se convertirá en su sexta finca de producción en México.
La quinta planta está en construcción en Nayarit, Estado que en 2005 le ganó el proyecto a Jalisco, que ya cuenta con cuatro plantas adicionales.
Veremos si el Gobernador tapatío, Emilio González, usa sus moderados discursos para atraer la inversión, o es Leonel Godoy quien gana una noticia distinta a los tristes golpes que da el narco en la zona.
Datos olvidados
En noviembre de 2005, el sistema de información estadística de turismo, Datatur, de la Secretaría de Turismo, recibió el premio Innova que daba la propia Presidencia de la República, en función de la confiabilidad, oportunidad y cobertura de los datos turísticos.
Pero hoy, el portal ha dejado de ser oportuno, pues varios de los documentos que se generan y que tenían oportunidad estadística, simplemente ya no aparecen en el sistema.
Por ejemplo, la información sobre ocupación hotelera semanal, la estadística de llegadas de turistas a un destino, las estadísticas mensual y semanal de llegada de turistas extranjeros y nacionales, estancia, noches ocupadas, han desaparecido prácticamente de Datatur, que depende de la subsecretaría de planeación turística.
Recuerde que apenas hace algunas semanas, Carolina Cárdenas dejó esa subsecretaría para ir a contender por una diputación federal en Yucatán y hasta ahora no se ha nombrado al nuevo integrante del equipo de Rodolfo Elizondo.
Guillermo Ortiz
El Banco de México, que gobierna este capitán, se inundó de dólares. Tiene casi 80 mil millones en la reserva del banco central más otros 80 mil a su disposición, producto del swap que ofreció Estados Unidos al País y la línea de crédito que también abrió el FMI a la nación. Así se explica la repentina caída en el precio del billete estadounidense en el País.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
El derrotero de GM y armadoras de EU, implicaciones para México y el reto de Economía para defender industria nodal
COMO ES CONOCIDO el año pasado comenzó a delinearse un escenario terriblemente negativo para nuestra industria automotriz, que en este 2009 ya se ha profundizado
* Cambia ánimo y Codusa logra acuerdo con tenedores de bonos tras 8 meses de gestiones; Loera nueva cabeza de Merrill Lynch-Bank of America aquí; Barclays lanza “track”; Mancera 75 años; Banco DeUno tarjeta innovadora
COMO ES CONOCIDO el año pasado comenzó a delinearse un escenario terriblemente negativo para nuestra industria automotriz, que en este 2009 ya se ha profundizado.
Sobre una baja del 6.8 por ciento del 2008, las ventas en el mercado interno se han precipitado 30 por ciento en el primer trimestre y por si fuera poco también la producción y exportaciones.
La disminución de estos dos conceptos es congruente con las bajas históricas que vive el rubro automotriz en EU, Europa, Japón y AL.
Sólo en el primer bimestre y conforme a datos de la AMIA que lleva Eduardo Solís, la producción de nuestras factorías cayó 44 por ciento y la exportación 50 por ciento.
Debido a esa circunstancia digamos que hasta ahora la preocupación se ha orientado en ayudar a nuestra industria, entiéndase armadoras, distribuidores, arrendadoras y por supuesto a firmas de autopartes que implican más de mil compañías y poco más de 450 mil trabajadores.
En las medidas de apoyo a la economía que instrumentó en enero el gobierno federal, se liberaron apoyos que han aprovechado estas empresas para empujar paros técnicos y detener el desplome en el empleo.
No hace mucho Nafin de Héctor Rangel anunció también un programa de apoyos con garantías y créditos directos para ese negocio.
Sin embargo la situación que viven algunas de las armadoras en EU, podrían obligar al gobierno y en concreto a Economía de Gerardo Ruiz Mateos a ir más a fondo para proteger a esta industria, fundamental para México.
Esta semana ha estado en el ojo del huracán GM. La posibilidad de una quiebra es real y el mismo presidente Barack Obama se refirió a ese recurso extremo para salvar y hacer más eficiente su operación.
Con una mano del gobierno ahí, Rick Wagoner fue removido del timón de GM y asumió Fritz Henderson, con la encomienda de presentar en 60 días un plan en el que no se descarta cerrar factorías.
La misma alianza de Chrysler de Robert Nardelli con la italiana Fiat que se quedará con el 20 por ciento de la estadounidense, generará cambios que igual podrían modificar el escenario productivo aquí.
Para la economía mexicana que ha apostado fuerte en ese rubro al menos en los últimos 15 años, el futuro de GM, Chrysler e incluso Ford que comanda Alan Mulally, no es un tema que deba mirarse a distancia.
Sólo considere que la industria automotriz contribuye con el 15 por ciento de las manufacturas y que es el principal rubro de exportación, sólo superado por el petróleo con 22 por ciento del total, o sea unos 65 mil millones de dólares.
Si para EU ese negocio es importante con 2 por ciento de su PIB, para México lo es más dado que significa un 5 por ciento de nuestro producto.
Esta industria se ha reconformado fuerte en los últimos años y de producir autos de bajo valor agregado, ahora se manufacturan productos sofisticados.
El nivel de producción ha evolucionado y en 1996 se llegaron a rasguñar casi los 2 millones de vehículos. Lamentablemente en 2008 bajó a un millón 388 mil unidades con productos como el TIIDA y Sentra de Nissan de Julio Panamá, Fusion de Ford de Eduardo Serrano, Bora de VW comandada por Otto Lindner y el Cavalier, Sunfire, Suburban precisamente de GM de Grace Lieblien.
La participación de las exportaciones mexicanas en las ventas de autos de EU es de 4.3 por ciento.
El riesgo, particularmente con GM es que se privilegie la mano de obra en EU y se evite cerrar plantas ahí. Los sindicatos van a presionar y con la recesión se han acrecentado además los sentimientos nacionalistas.
México está obligado a pelear fuerte y a promover esta industria para impedir la afectación de nuestras factorías.
No descarte que el asunto sea parte de la agenda entre el presidente Felipe Calderón y el mandatario estadounidense en su próxima visita el 16 y 17 de abril. El punto estará en lograr preservar un negocio que es nodal.
CUANDO PARECÍA QUE los esfuerzos de reestructura de Corporación Durango (Codusa) que preside Miguel Rincón Arredondo se complicaban con el comité de acreedores de los tenedores de papel que implican pasivos por 509 millones de dólares, le adelanto que en las últimas horas hubo un cambio en el ánimo y que esto permitió avanzar a un arreglo que se formalizaría en las próximas horas. Parece que los tenedores de bonos y el grupo papelero y de productos de empaque más influyente del país, flexibilizaron las condiciones, lo que implicará para la empresa mexicana un fuerte ahorro en su costo financiero, importante dadas las pérdidas en sus dos últimos ejercicios por un global de más de 2 mil 800 millones de pesos. Codusa inició sus gestiones para salvar su viabilidad hace unos 8 meses.
EL MARTES HUBO reunión en Merrill Lynch y Bank of America, y Orlando Loera fue designado cabeza de esa firma financiera en el país. Alberto Ardura se hará cargo ahora de las operaciones de deuda, pero sólo de Merrill Lynch y de manera temporal. Está por verse si se designa a otro ejecutivo del Bank of America (BofA) para consolidar las operaciones de esa área. Se habla de Carlos Ibáñez. Parece que en el caso de Ardura el tema de los derivados con clientes corporativos no le ayudó. Al interior de Merrill Lynch-BofA la designación de Loera fue bien vista.
BARCLAYS QUE EN la parte de inversiones para AL es encabezada por Alejandro Reynoso, va a lanzar hoy otro fondo negociable en bolsa, o sea un track para deuda corporativa mexicana en pesos. Serán sólo de empresas con las mejores calificaciones. Se sumará a la línea de fondos negociados en bolsa que tiene esta firma vía “ishares” que lleva Salvador Gómez.
LA QUE ESTÁ de manteles largos es Mancera Ernst & Young, al celebrar 75 años aquí. Encabezada por Alberto Tiburcio fue fundada el 15 de abril de 1934 por los hermanos Mancera y en 1959 se alió con Ernst & Young. Esta multinacional factura 30 mil millones de dólares, está en 140 países y da empleo a 150 mil personas. Aquí su nómina es de 3 mil empleados y no ha requerido de ningún ajuste, pese a la compleja crisis.
Y EL BANCO DeUno que dirige Javier de la Calle, acaba de lanzar la primera tarjeta de crédito que ofrece tasa fija anual personalizada desde 20 por ciento, y con la comisión por disposición de efectivo más baja, de apenas 2 por ciento. Es una tarjeta con un diseño diferente pues es vertical y con dos opciones de colores a elegir. Esta institución es subsidiaria de IXE de Enrique Castillo.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Reacción favorable al blindaje económico
Se trata en verdad, como lo señalaron tanto el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de un auténtico blindaje de la economía que no sólo nos concede un respiro para este año sino para 2010, por el temor de que la economía de Estados Unidos no se reactive a fines de este 2009, lo que implicaría severos problemas para México, porque a la menor exportación de petróleo habrá que añadir la baja en las exportaciones no petroleras y las remesas y la caída en la recaudación tributaria por la contracción económica, sin contar con la ventaja de las coberturas “agustinianas” del petróleo
Como era de esperarse, los mercados reaccionaron muy bien al anuncio sobre el blindaje a la economía mexicana, en especial el tipo de cambio, que bajó de los niveles de 14 pesos frente al dólar
Se trata en verdad, como lo señalaron tanto el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de un auténtico blindaje de la economía que no sólo nos concede un respiro para este año sino para 2010, por el temor de que la economía de Estados Unidos no se reactive a fines de este 2009, lo que implicaría severos problemas para México, porque a la menor exportación de petróleo habrá que añadir la baja en las exportaciones no petroleras y las remesas y la caída en la recaudación tributaria por la contracción económica, sin contar con la ventaja de las coberturas “agustinianas” del petróleo.
Lo más interesante de la línea de crédito flexible del FMI por 47 mil millones de dólares que es un seguro que nos costará 120 millones de dólares es que sólo se utilizará en caso de que se requiera y se deteriore más la situación económica, y aunque es por un plazo de un año, es renovable al igual que la línea de crédito también contingente que mantiene abierto el Banco de México con la Fed por 35 mil millones de dólares, y desde luego hay que añadir al blindaje las reservas internacionales por 80 mil millones de dólares.
La confirmación del crédito que anunció desde Londres el presidente Calderón el martes permitió compensar el efecto negativo de la encuesta mensual con analistas que realiza Banxico y que pronostican una caída de la economía de 3.32% en este año.
TÉLLEZ NO CAMBIARÁ ESTRUCTURA DE LA BMV
Será realmente hasta el lunes 4 de mayo cuando el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, asuma la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, y pese a todos los rumores, no llegará a realizar cambios en la estructura interna ni de la BMV ni de sus subsidiarias.
Téllez, en efecto, sostiene reuniones con los directivos de las casas de bolsa y los consejeros independientes para conocer sus preocupaciones principales sobre el mercado que tienen que ver no sólo con la necesidad de ampliar la oferta con nuevas empresas, sino también con medidas de regulación, porque un temor es que a raíz de los problemas con los mercados en Estados Unidos se restrinja la autorregulación de los intermediarios y se inhiba el surgimiento de nuevos instrumentos.
Lo que también podemos confirmarle es que Manuel Rodríguez, el ex subsecretario de Transportes de la SCT y quien fuera uno de sus principales colaboradores, no se incorporará a la BMV como se ha especulado, ya que será el nuevo Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.
ACUERDO COBUS, AEROLÍNEAS Y AICM
Como le habíamos anticipado, finalmente sí hubo acuerdo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Héctor Velázquez, la empresa Cobus y con las principales aerolíneas del país, con lo que definitivamente se conjura el paro y no será necesario aplicar el plan de contingencia.
No se ha firmado aún el convenio definitivo, ya que todavía hay estires y aflojes en cuanto a las tarifas que finalmente no serán de 573 pesos como pretendía Cobus, y se fijarán también las condiciones de los nuevos incrementos para evitar nuevas amenazas de paro en el servicio que sí tiene que garantizar el AICM.
BANORTE AFIANZA CONTROL DE INB
En plena crisis bancaria, Banorte, que preside Roberto González y dirige Alejandro Valenzuela, sorprendió al cerrar la compra de 30% del Inter National Bank de Texas, con lo cual tendrá ya 100% del capital y consolidará su presencia en Estados Unidos, enfocándose a la población hispana.
Banorte pagará 146.6 millones de pesos que serán aportados con recursos propios y sin afectar su índice de capitalización, porque se registró desde 2006, cuando compró 70% de INB y anunció que iría por el 30% restante.
INB tiene 20 sucursales en Texas principalmente en la frontera con México, y pese a la crisis su utilidad neta aumentó 42% el año pasado y cuenta con mil 536 millones de dólares en depósitos y activos por mil 766 millones de dólares.
LIBRE ACCESO AL CEMENTO MEXICANO EN EU
Otra buena de la Secretaría de Economía. Después de una larga batalla que se prolongó durante 15 años, se publicó ayer en el Diario Oficial de la federación el nuevo acuerdo que permite la libre exportación de cemento mexicano a Estados Unidos que se había frenado por una absurda e injustificada demanda antidumping que presentaron productores estadounidenses.
La demanda fue previa al TLCAN, lo que alargó el proceso de defensa de México ante la OMC y tribunales internacionales.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Listo, el paquete de reformas para la banca; hoy la votaría el pleno del Senado
Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos analizaron mayores facultades al Banco de México para regular tasas de interés.
Hubo oposición moderada de Hacienda, vía la Unidad de Banca y Ahorro.
Ayer pasó en primera lectura el paquete de reformas al sector de la banca, donde destaca la propuesta para regular las tasas de interés y comisiones que cobran las instituciones. Hoy el pleno del Senado la discutirá y quizás apruebe.
Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos analizaron mayores facultades al Banco de México para regular tasas de interés, márgenes de intermediación, comisiones y otro concepto de cobro bancario.
El dictamen, que incluye iniciativas del PRI, PAN y PRD, incluso una propia de Manlio Fabio Beltrones, no pudo ser presentado en el pleno del martes pasado por no completar todos los requisitos procesales.
El perredista José Guadarrama Márquez y el panista Ángel Alonso Díaz Caneja estaban fuera de la Ciudad de México y sus firmas permanecían pendientes en el dictamen.
A su vez el también panista Ricardo García Cervantes de plano se negó a firmarlo argumentando que las Iniciativas turnadas a la Comisión de Estudios Legislativos, la cual preside, no habían sido suficientemente discutidas.
Ante ello el priista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y precursor de la iniciativa, operó para que se retiraran del dictamen las dos iniciativas turnadas a la comisión de García Cervantes.
Una era de los senadores priístas Carlos Lozano y María de los Ángeles Moreno y otra del petista Ricardo Monreal, razón por la cual probablemente dicho senador emitió un voto particular en contra del asunto.
Vale decir que hubo oposición moderada de la SHCP, vía la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, de Guillermo Zamarripa, y un activismo de José Quijano, representante de Banxico.
Aun así las comisiones aprobaron una reforma que perjudica no sólo a la banca, sobre todo a Banxico, sino que es una herramienta de presión política para el propio titular del instituto central, Guillermo Ortiz.
Y es que la reforma lo obliga a cumplir las disposiciones aprobadas bajo amenaza de juicio político, incluido ya en la Constitución. Pésima noticia si es que está buscando la reelección como gobernador de Banxico.
Lo que se aprobó ayer son normas en materia de comisiones y tasas de interés, evaluación de competencia, márgenes de intermediación bancarias, transparencia, protección de los usuarios de servicios financieros y sanciones.
Por lo mismo, el dictamen fortalece las atribuciones de Banxico para emitir normas que limiten o prohíban comisiones que distorsionen el mercado o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas.
Banxico deberá consultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Federal de Competencia.
Por ejemplo, las instituciones financieras sólo podrán cobrar comisiones por servicios efectivamente prestado y solicitados por el cliente; por lo que se les prohíbe cobrar más de una comisión por un mismo acto.
También se les prohíbe cobrar comisiones que inhiban la movilidad o migración de los clientes de un banco a otro, o por consulta de saldos en ventanilla y cheques devueltos o rechazados.
Asimismo, la reforma establece principios de transparencia y claridad en la información relativa a comisiones, obliga a Banxico a publicar indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones.
De igual forma a emitir reglas que limiten o prohíban la distorsión de sanas prácticas bancarias; incorpora el concepto de la Ganancia Anual Total, a semejanza del CAT, para que la población se informe de los rendimientos reales.
Finalmente se autoriza a Banxico para organizar y operar a las Cámaras de Compensación y se obliga a las instituciones de crédito a ofrecer un producto básico de tarjeta de crédito.
En esa tesitura, los otorgantes de créditos a la vivienda también quedan obligados a otorgar la escritura en la que se acredite la extinción de un crédito hipotecario.
Panistas revientan
Y en más de asuntos legislativos, sólo que en la Cámara de Diputados, ayer un hecho inédito en la Comisión de Salud. Resulta que el presidente Ector Ramírez Barba aprovechó el quórum para obtener las firmas de todos sus colegas para sacar la iniciativa de Ley de Medicamentos Biotecnológicos, expediente que el mismo impulsó hace más de un año. Hasta ahí fue impecable la operación política del panista, el problema fue la que se le armó inmediatamente después cuando boicoteó el segundo tema en la orden del día que introdujo la secretaria de esa misma comisión, la priista Lorena Martínez. La diputada quiso poner a discusión la modificación del artículo 376 de la Ley General de Salud para ampliar el plazo legal para renovar los registros sanitarios en tanto la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios no realice los ajustes a los lineamientos para que los laboratorios puedan tener las herramientas que den certeza jurídica para efectuar los trámites. El punto fue que Ramírez Barba atendió una instrucción de la Secretaría de Salud para reventar la discusión y en bloque todos los diputados panistas abandonaron la sesión. Por lo que se sabe, las fracciones del PRI, PRD, PT y Convergencia están convocando para hoy una conferencia de prensa para destituir a Ramírez Barba. El problema es que de por sí se acabó el periodo del diputado que funcionó como esquirol del secretario José Ángel Córdova.
Iusacell refinancia
Ayer Iusacell notificó a la bolsa que por el difícil entorno financiero que vive la economía mundial, una de sus subsidiarias determinó suspender el pago del servicio de deuda denominado en dólares. La compañía de Ricardo Salinas Pliego se concentrará fundamentalmente en atender sus compromisos financieros pactados en pesos. De manera simultánea se contrató a Hill Street Capital como asesor financiero para negociar con sus acreedores en dólares una reestructura financiera integral. Como muchas compañías mexicanas, sus ingresos están referenciados en pesos y buena parte de sus gastos, básicamente equipos tecnológicos, están en dólares.
Advent también
Otro grupo que ha manifestado interés en adquirir el control de Grupo Vitro, que dirige Hugo Lara, es el fondo de capital privado Advent, que encabeza Diego Serebrisky. El grupo que tiene como principal estratega a Alfredo Alfaro tiene un fondo de mil 300 millones de dólares para ejercer en América Latina. Al menos 600 millones de dólares se planean aplicar en proyectos para México. Ayer le referíamos que el consorcio vidriero que preside Adrián Sada González requiere una urgente capitalización de cuando menos 300 millones de dólares.
CIE desinvierte
Parece que Corporación Interamericana de Entretenimiento, de Alejandro Soberón, finalmente logró la venta de su división de parques de diversiones, donde destaca La Feria de Chapultepec y el Cici de Acapulco. Lo interesante es que también René Aziz habría vendido su participación.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
México, el alumno aplicado del FMI
Nuestro país recibió una línea por 30 mil Derechos Especiales de Giro (DEGS).
Con dicho crédito contingente el presidente Calderón y la comitiva mexicana llegan fortalecidos a la reunión del G-20, siendo un modelo a seguir.
El organismo financiero internacional empieza su cambio de operación eligiendo a México como el primer país al que le va a otorgar una línea de crédito contingente sin ninguna condicionalidad, es decir, dejando atrás el pasado ominoso de planes de ajuste y choque draconianos para ajustar balanzas de pagos.
México, pionero del FMI en G-20
Desde luego, México resultó ser el alumno aplicado. Ya lo informaba el presidente Calderón, y desde luego que allí tuvo mucho que ver quien fuera el número tres del Fondo Monetario Internacional: Agustín Carstens, hoy secretario de Hacienda de nuestro país y quien conoce perfectamente los parámetros base que toma en cuenta el Fondo.
Es una línea por 30 mil DEGS (Derechos Especiales de Giro), que es la unidad utilizada por el FMI entre sus agremiados, y los cuales representan alrededor de 47 mil millones de dólares.
Además, con dicha línea de crédito contingente el presidente Calderón y la comitiva mexicana llegan fortalecidos a la reunión del G-20, siendo el modelo a seguir para transformar el FMI.
¿Por qué México? Porque tiene finanzas públicas sanas, porque está haciendo la tarea de reformas que aunque no son las necesarias sí van reperesentando cambios.
Porque tiene una estructura de deuda externa totalmente manejable. Y porque la política monetaria se maneja de forma independiente.
Hay 157 mmdd apoyando el peso y el fondeo
Total: México es el alumno aplicado en finanzas sanas y en refinanciamiento de deuda.
Y es una economía emergente bastante vistosa.
De allí que la línea de crédito sea fuerte.
En México, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, salió ayer a mencionar que con la línea de crédito contingente del FMI por 47 mil millones de dólares, más la línea swap de la Reserva Federal de EU por 30 mil millones de dólares, más las reservas internacionales por 80 mil millones de dólares, México cuenta con 157 mil millones de dólares para respaldar el peso y la liquidez del sector financiero mexicano.
De inmediato el peso se revaluó y el dólar perdió terreno.
La moneda mexicana se cotizó por debajo de los 14 pesos por dólar, cuando hace un mes había estado rondando los 16 pesos por dólar.
Desatan líneas swap de 30 mmdd para corporativos
El mensaje fue enviado a los mercados: habrá liquidez.
Incluso el banquero central mexicano anunció que iban a empezar a subastar parte de la línea swap con la Reserva Federal. En otras palabras, van a empezar a utilizar los 30 mil millones de dólares para que a través de la banca de desarrollo se vaya otorgando liquidez al mercado.
De inmediato los corporativos mexicanos se vieron salvados. Y es que lo peor de la crisis de liquidez está por entrar.
De forma inmediata las perspectivas de los grandes corporativos mexicanos que están renegociando con sus acreedores cambiaron de manera positiva.
Cemex, Gruma, Vitro, Comerci: mejoría
Cemex, presidido por Lorenzo Zambrano, podrá obtener liquidez de las líneas swap para resolver el refinanciamiento de los 14 mil 500 millones de dólares de deuda con bancos.
Grupo Maseca, presidido por Roberto González Barrera, después de haber logrado cerrar su posición en derivados, ahora va por renegociar 197 millones de dólares con un sindicato de bancos liderado por Bancomer. Y ahora podrá obtener fondeo más barato.
De igual manera vienen los casos como el de Vitro, presidido por Adrián Sada y que por cierto ayer dio a conocer una parte de reestructuración. Ahora podrá fondearse mejor.
También estará el caso de Comercial Mexicana, Comerci, el caso más dramático de deudas por derivados, pero que también está negociando con tenedores de bonos y bancos comerciales.
Sin lugar a dudas, las líneas swaps por 30 mil millones de dólares dan un espaldarazo al fondeo en México, y al saber que aparte seguimos teniendo la línea contingente del Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares que no se tocará por el momento, más los 80 mil millones de dólares, fortalecen la postura de las autoridades para combatir los ataques especulativos contra el peso.
Tabasco a Pemex: transparentar decisión
Era el riesgo. Ya que el Ejecutivo hizo desfilar a los diez gobernadores para elegir la mejor propuesta de la refinería, ahora Tabasco, gobernado por Andrés Granier, lanza la ofensiva: que Pemex transparente su toma de decisión.
En efecto, los gobiernos estatales transparentaron sus propuestas. Y en el caso particular de Tabasco, Granier y su equipo argumentan que sí son la mejor elección, ya que el propio Pemex tiene sus plantas de refinación en el extranjero en los centros de producción: Deel Park en Houston y la de Barcelona.
Además traen el estudio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.
Ni hablar. Tambores de guerra y de reciprocidad, donde en efecto si Pemex y Energía quisieron en un afán democrático transparentar a los ciudadanos las propuestas, es lógico que los gobiernos estatales quieran que Pemex transparente a los ciudadanos sus parámetros técnicos para tomar la decisión. Era el riesgo.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
No es broma la protección mexicana
La Línea de Crédito Flexible que ha negociado el equipo de Hacienda y del Banxico con el FMI es una efectiva “cobertura contra choques financieros”.
Tendrá por efecto estabilizar el tipo de cambio y controlar la inflación.
Pocos países en el mundo pueden disponer de reservas por 160 mil millones de dólares, apoyados en reservas propias y líneas bilaterales y multilaterales, con costo inferior al del mercado privado global, donde por cierto la oferta disponible es muy escasa y cara, en la actual coyuntura financiera del mundo. Ese es México.
Es cierta la expresión utilizada por el presidente Calderón de que se ha protegido financieramente a la economía mexicana, pues la Línea de Crédito Flexible (LCF) que ha negociado el equipo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y del Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, con el FMI, de Dominique Strauss-Kahn, es una efectiva “cobertura contra choques financieros”!, que tendrá por efecto estabilizar el tipo de cambio, menores tasas y mantener bajo control la inflación esperada en el resto del año.
La LCF debe entenderse como la apertura de una línea de crédito comercial como la que obtienen las empresas de los bancos, pero en lugar de usarla para gasto corriente, sólo se dispondría de ella si existieran condiciones tales que no pudieran refinanciarse los pasivos del país en moneda extranjera.
Considere que tener disponibles 47 mil millones de dólares, pagando una comisión anual mínima de 126.9 millones de dólares, reembolsables en caso de disponer de una parte o toda la línea, a una tasa de interés menor a la que cuesta al país fondearse hoy en día en los mercados internacionales (2.84 por ciento a pagar en tres años en el FMI contra 3.82 por ciento en el mercado privado global) y con la única condición de repagarla puntualmente, es algo que ni China podría hacer, pues sus grandes reservas sostienen artificialmente al sobrevaluado yuan.
Entre 2003 y 2006, cuando Carstens era subdirector gerente del FMI, apoyó fuerte la posición que mantuvo México en voz del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil, cuando demandó que se modificara el criterio de financiamiento precautorio para países que como México habían hecho la tarea. Nunca se logró pues con Rodrigo de Rato, en pleno proceso de reformas del organismo, salieron con la burrada de proponer una Línea de Crédito Contingente, que tenía por condición que se sometieran los países a una supervisión parcial, no tan exhaustiva, que asegurara ajustes fiscales, contracción de liquidez, en fin, la receta para ponerse en forma macroeconómica y de pilón que pagaba tan alto como si fuera una línea stand by. México la rechazó y ningún país la tomó.
Por ello, al darse a conocer la LCF el miércoles pasado, México fue el primer país que está dispuesto a tomarla porque se la hacen a la medida. Es una línea ‘por si acaso’ y seguro que todos los emergentes estarán gustosos de tomarla porque eso despresurizará las tasas y los plazos en el financiamiento en el mercado bancario y de capitales global, donde la reestructuración y consolidación de intermediarios puede operar en contra en algún momento de esta etapa de la crisis financiera mundial.
Desde 2000, México se convirtió en el primer país emergente de relevancia sistémica mundial que liquidó al FMI sus créditos de salvamento financiero, y con ello se volvió en el benchmark de emergentes a nivel global.
Hoy, la línea, junto con el nivel de reservas del país y la disponibilidad de dólares de la Fed, hacen que todos los acreedores, públicos y privados, tengan la certeza de que este país tiene crédito, porque los 160 mil millones de dólares cubren al saldo total (incluye pública y privada) de la deuda externa del país que al cierre de diciembre fue de 129 mil 883 millones de dólares, y los vencimientos de capital programados para este año ascienden a 29 mil 743 millones de dólares, de los que ya se ha liquidado al cierre de marzo una tercera parte.
Sólo la Línea de Crédito Flexible y las reservas internacionales del país cubren 100 por ciento de la deuda externa, por lo que aun si se cayera más el precio del crudo y las exportaciones, habría liquidez para pagar la deuda externa.
También cubre cuatro veces el monto de las amortizaciones y, de pilón, Ortiz ha decidido realizar subastas de créditos en dólares que tomarán los bancos comerciales y de desarrollo y cuyas reglas se darán a conocer en Pascua, para que puedan fondear a los corporativos y empresas.
Esta última noticia, por ejemplo, cayó como bendición a Cemex, el corporativo que preside Lorenzo Zambrano que está en plena renegociación de 14 mil 500 millones de dólares de sus pasivos, aunque en realidad ha cubierto en este año 4 mil millones de dólares de sus vencimientos y le faltarían otros 3,500 millones para salir del paso este año.
De Fondos a Fondo
Iusacell, filial del grupo de telefonía celular que dirige Gustavo Guzmán, inició conversaciones con sus acreedores para refinanciar vencimientos. Ayer decidió no liquidar los 11.9 millones de dólares de capital e intereses del pagaré por 125 millones de dólares correspondientes al primer tramo de la deuda reestructurada, pues como otros corporativos cuyas ventas fundamentalmente están documentadas en pesos, le afectó la devaluación de casi 30 por ciento del peso frente al dólar, ya que no sólo la deuda sino el servicio de la misma se ve presionado.
La proyección de pago del pasivo consideró un tipo de cambio de 10.50 pesos por dólar, no de 14.5 que alcanzó ayer.
Espera que antes de que termine abril alcance un acuerdo para reprogramar el vencimiento del resto de los 125 millones de dólares, y los derivados del segundo y tercer pagaré de la deuda reestructurada por 219 millones y 192 millones de dólares, respectivamente. La empresa, representada por el despacho de Salvador Rocha y Hill Street Capital LLC, su asesor financiero, no suspenderá pagos para su deuda en pesos.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario