A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Los 40 mil millones de Calderón
La respuesta del presidente Felipe Calderón llegó rápidamente. No se hizo esperar. Y es que el horno no está para bollos después de que este 2009 “pinta mucho más feo” de lo que cualquier economista hubiera pronosticado hace cuatro o cinco meses atrás.
Y eso lo sabe bien el Presidente mexicano, que en su andar por tierras británicas aceptó la oferta que hace una semana hiciera el francés Dominique Strauss-Khan, director-gerente del Fondo Monetario Internacional, para que países con problemas, pero con buenos antecedentes, acudan por créditos al organismo financiero internacional que se verá fortalecido después de la reunión del G-20 en Londres.
Ni corto ni perezoso Felipe Calderón levantó la mano y dijo ayer que México irá por una línea de crédito del FMI que va de 30 a 40 mil millones de dólares, un monto sólo comparable a la que le extendió el Tesoro estadunidense durante la crisis del peso que estalló en diciembre de 1994. Si bien la situación de la economía mexicana aún está lejos de parecerse a aquella que sumió al país en un largo periodo de estancamiento, el deterioro de la confianza en la economía mexicana por un notable incremento de los riesgos ha hecho sonar las alarmas en Los Pinos.
Y no es para menos cuando se miran las cifras: 1. las finanzas públicas se enfrentan a fuertes presiones por las drásticas caídas en los ingresos fiscales que se agudizarán hacia el próximo año; 2. las cuentas externas también crujen por la combinación del desplome en la actividad exportadora, menores ingresos por remesas, turismo y petróleo; 3. las presiones sobre el peso mexicano continuarán en los próximos meses por las razones anteriores, pero también por menores reservas internacionales y por un esperado debilitamiento del dólar en los próximos meses, y 4. la economía mexicana caerá mucho más de lo pronosticado —alrededor de 4 por ciento en 2009— lo que muy probablemente retrasará la recuperación condicionándola a los resultados que arrojen tanto el plan puesto en marcha por el presidente Barack Obama, como los planes que se anunciarán en la reunión del G-20.
Los 40 mil millones de dólares solicitados por Calderón al FMI son la conclusión presidencial de que tanto el motor interno (gasto público) como la reforma fiscal son demasiado chicos para enfrentar la vertical caída que está viviendo la economía mexicana. De acuerdo con este diagnóstico que se deriva de la propuesta del Presidente, para el gobierno no hay de otra en el corto plazo más que endeudarse para paliar los efectos de la crisis durante un tiempo prolongado. Claro que para efectivamente salir del atolladero y reanudar el crecimiento sostenido se requerirá mucho más que los 40 mil millones de dólares, y quién sabe si Calderón lo vea aún como presidente de la República.
Sígale la pista…
BIEN EBRARD, PERO… Ayer el Gobierno del Distrito Federal anunció que devolverá el impuesto sobre nómina a las microempresas y ahora también a las pequeñas empresas como parte del paquete de medidas anticrisis. La decisión es correcta —porque en ninguna cabeza cabe que en México se cobre un impuesto por crear empleos— pero limitada —sólo estará vigente durante un breve tiempo— e insuficiente — aplica solo a empresas que tienen entre 11 y 30 empleados. ¡Qué trabajo cuesta que las autoridades se decidan a hacer las cosas bien de una buena vez!
CAPITANES
Las realidades del amparo fiscal
Con tanto ruido que hace a la reforma constitucional en materia de amparo fiscal, funcionarios y abogados han perdido de vista que los resultados positivos de este sistema de defensa legal ya va a la baja para los quejosos.
Desde el 2005, la Suprema Corte de Justicia, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, se ha vuelto cada vez más renuente a declarar la inconstitucionalidad de los impuestos.
Van ejemplos: el llamado "costo de lo vendido"; la eliminación de deducciones en el Impuesto al Activo; la regulación para inversiones en paraísos fiscales; el cobro de derechos por uso del espacio aéreo; el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y la tenencia vehicular se toparon con pared.
¿Más?... también rechazó la Corte demandas contra el IEPS por venta de bebidas alcohólicas, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y apenas en este 2009 avaló el IEPS de 20 por ciento a juegos y sorteos, cuestionado por las empresas de juegos.
Hasta ahí las evidencias de que el Gobierno ya venía ganando prácticamente de todas las importantes en materia de amparos fiscales.
Ahora, en lo que resta del año, la Corte revisará amparos en el tema del Impac, los cambios al cálculo del predial en el DF, y los otros dos grandes temas de la reforma fiscal de finales de 2007: el IDE y el IETU.
De estos temas, déjenos decirle algo. No parece que exista una mayoría de ministros que vayan por echar abajo estos tributos.
Quizás el IDE es el más vulnerable, pero si los fallos son negativos, se antoja difícil seguir hablando de la "industria del amparo fiscal", de la que frecuentemente habla el Gobierno.
Disputan la corona
El destino de Grupo Modelo, de Carlos Fernández, entra en zona de definiciones.
Acuérdese. Esta cervecera inició un proceso para impugnar la megafusión de Anheuser-Busch e Inbev (ABI), con Carlos Brito al frente.
Hay fuertes rumores acerca de que Grupo Modelo busca préstamos para intentar recomprar a ABI el 50 por ciento que esta empresa tiene en la cervecera mexicana.
También hay quien estima que ABI podría comprar a Modelo y aprovechar los mil 500 millones de dólares de "cash" de la mexicana para obtener un mejor perfil de deuda.
Ahora, Tomás Lajous, estratega de inversión de UBS Pactual sugiere una tercera vía.
Ésta conservaría el "statu quo" actual, pero daría mayor poder a las familias que controlan el fideicomiso de la mexicana.
El escenario consiste en que Modelo recompre el 23 por ciento que ABI tiene sobre Diblo, una sociedad que controla todos los activos de la cervecera, por unos 2 mil 800 millones de dólares.
Con eso, ABI aún conservaría el 35 por ciento de Modelo, pero sin acciones de control, y con una presencia en el consejo de administración más reducida.
Así que, seguramente no faltarán temas para la asamblea anual de Grupo Modelo con sus accionistas, convocada para fines de este mes.
Posadas gratis
No, no le hablamos de la todavía muy distante temporada navideña, sino del grupo hotelero que encabeza Gastón Azcárraga.
El caso de esta empresa es un ejemplo de cómo el turismo en México no pasa por el mejor de sus momentos.
Dicen que ayer, el grupo hotelero propietario de los Fiesta Inn y Fiesta Americana cerró primer trimestre del año con una utilidad neta inferior aproximadamente en 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La baja ocupación que reportaron sus hoteles, principalmente en los destinos de ciudad, luce como la causa principal de este resultado.
Así que el grupo empresarial ya prepara la repetición de una promoción que le resultó exitosa en 2008.
Consiste en una transferencia de puntos a cambio de cada 10 dólares que consuman los clientes de sus 100 hoteles, restaurantes, bares y spas en México y Sudamérica.
Estos puntos son intercambiables por noches sin costo en sus habitaciones y en vuelos.
A través de este programa, Posadas hizo efectivos el año pasado 112 mil cuartos noche de hotel. El equivalente a unos 123.2 millones de pesos.
Pareciera que la crisis resultará en un bombardeo de ofertas para quien conserva su capacidad para viajar.
El dilema de Cisco
Sólo ocho meses. Eso fue lo que duraron en poder de Eduardo Morali las riendas de Cisco en México.
El directivo renunció a su cargo, aparentemente por conflictos con el personal, y como bateador emergente entrará Jaime Valles, actual vicepresidente de la firma para América Latina.
Valles no la tiene fácil. Evidentemente está calificado, pero John Chambers, el máximo capitán de la firma viene a finales de este mes y quiere ver resultados en proyectos de la empresa en materia de competitividad de las empresas nacionales, penetración de la banda ancha y soluciones para combatir al crimen y la inseguridad.
Si no se ve que los proyectos cuadren, Cisco reorientará sus inversiones hacia Brasil o Rusia.
Cambian motor
Le comentamos que Jesús Theurel dejó la dirección de Metalsa, la productora de autopartes del Grupo Proeza, que encabeza Enrique Zambrano Benítez.
Hoy será sustituido por Leopoldo Cedillo, un joven ejecutivo de 38 años de edad, quien tiene 13 años en la misma empresa, quien lidiará con la crisis automotriz.
Pero Theurel no se va de la empresa. Ocupará ahora la Dirección de Proyectos de Proeza; como quien dice, cayó para arriba.
Dominique Strauss-Kahn...
Habrá quien quiera ponerle un monumento a este capitán, director gerente del Fondo Monetario Internacional. Junto con su equipo tendrán que darle luz verde a la solicitud anunciada por el Presidente Felipe Calderón, de obtener una línea de crédito de corto plazo hasta por 40 mil millones de dólares... nada más para dormir tranquilos, aunque no se use.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Iusacell suspenderá servicio de deuda por 300 mdd, gestiona Hill Street Capital y meta proteger servicio a clientes
Lío fiscal de Banamex y Bancomer vs SAT y 6 mil mdp en juego; rechazan tenedores oferta de reestructura a Codusa; disgusta a calificadoras posible apoyo a Cemex; interviene DGAC y gestión línea por línea con Cobus
TRAS LA CAÍDA del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del 9.48 por ciento en enero, que la semana pasada dio a conocer el INEGI de Eduardo Sojo y que fue más pesimista de lo que preveían los analistas, hay quien asegura que el PIB en 2008 bien podría caer hasta 4 por ciento.
Sucede que ese indicador recoge el comportamiento no sólo de las manufacturas, muy impactadas por la recesión de EU, sino también construcción, comercio y servicios.
Hasta ahora justo estos dos últimos rubros habían logrado resistir los efectos de la coyuntura, pero los expertos no descartan que su deterioro se profundice, afectando al resto de la actividad económica.
En las crisis hay rubros que logran resistir mejor el impacto, por ejemplo alimentos, medicina básica e incluso algunos servicios indispensables como agua o energía eléctrica.
En cambio los bienes duraderos casi de entrada se ven afectados como es el rubro automotriz, maquinaria y equipo, computadoras, viajes, moda, etcétera.
Un negocio que igual se cree podrá defenderse es el de la telefonía celular conformado por Telcel de Daniel Hajj, Movistar que preside Francisco Gil Díaz, Iusacell-Unefon de Ricardo Salinas y ahora Nextel de Peter Foyo.
En este 2009 se va a crecer a un ritmo menor que el del año pasado, pero aun así no se descarta llegar a unos 85 millones de aparatos.
Un factor que ayuda es el aspiracional para acceder a la mejor tecnología, no sólo en voz, sino también en transmisión de datos y los propios equipos que además ofrecen por el mismo precio cámara, MP3, juegos, despertador, entre otras aplicaciones. Aun así, no crea que para este rubro todo va a ser miel sobre hojuelas. En el año, los números de las telefónicas se han visto afectados, puesto que sus ingresos son en pesos y parte de sus egresos en dólares.
Para aquellas con pasivos, la devaluación de la moneda de alrededor del 40 por ciento tampoco ha sido fácil de asimilar, como es el caso específico de Iusacell.
Esta telefónica que dirige Gustavo Guzmán fue adquirida por Grupo Salinas en 2003 con una onerosa deuda que fue necesario reprogramar y que hoy se ubica en unos 900 millones de dólares.
Bueno pues fíjese que Iusacell está por anunciar que en definitiva no podrá servir la deuda en dólares de una de sus subsidiarias, por el impacto que la depreciación de la moneda ocasionó en sus finanzas.
Se va a optar por cumplir a cabalidad toda la deuda que la telefónica tiene en pesos, incluida por supuesto la de los proveedores y salvaguardar la viabilidad de la empresa y el servicio a sus 3.3 millones de clientes.
Desde hace algunos días Iusacell contrató a la firma de asesoría financiera Hill Street Capital para renegociar a 18 meses el principal y el servicio de su deuda en dólares que implica unos 300 millones de dólares.
Aunque ese pasivo está muy concentrado en algunos inversionistas institucionales, es de anticipar que no será una gestión fácil, puesto que se conoce que en los primeros contactos algunos de ellos se mostraron reticentes.
Quizá como resultado de esas gestiones hubo rumores respecto a la posibilidad de que Iusacell optara por un concurso mercantil, que como le anticipé no era el caso, aunque ahora se sabe de las gestiones para reestructurar su deuda en dólares de su subsidiaria Grupo Iusacell Celular.
Vale señalar que el grueso de esa deuda se asumió al momento de la compra de la telefónica y hasta ahora su servicio se había cubierto en el contexto de una economía en crecimiento, con un peso fuerte y crédito, factor que hoy para nada abunda.
Se espera concluir las negociaciones este mismo año, cuando con todo y todo Iusacell podrá crecer entre 12 y 13 por ciento frente al 2008.
AYER, COMO SE anticipaba, la SHCP logró la aprobación de la reforma al artículo 107 Constitucional para acotar lo referente al amparo fiscal. El cabildeo de la dependencia y en concreto del procurador Javier Laynez fue impecable pues 335 diputados de todas las fuerzas políticas avalaron el tema. Se cree que en el Senado pueda darse algo parecido, pese a las advertencias de juristas en cuanto a mermar la defensa del ciudadano. En ese contexto fíjese que hay una controversia contra Banamex de Enrique Zorrilla y BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps. Es un tema gordo, puesto que el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena exige una devolución global a ambas instituciones por 6 mil millones de pesos. Aparentemente es por un asunto de transferencia de recursos a sus matrices.
Y LA MALA noticia para Corporación Durango (Codusa) el grupo papelero y de empaque más grande del país que encabeza Miguel Rincón Arredondo, es que su propuesta para lograr una reestructura en el contexto de su concurso mercantil no será aceptada por el comité de acreedores de los tenedores de papel que implican 509 millones de dólares. En su óptica el estatus en el que hoy se encuentra ese consorcio no se justifica, puesto que el grueso de la deuda, o sea mil millones de dólares, es intercompañías.
COMO SABE, OTRA de las compañías en aprietos es Cemex de Lorenzo Zambrano, que hasta ahora no ha logrado concluir con éxito sus negociaciones para reestructurar adeudos por 14 mil 500 millones de dólares en crédito sindicados y bilaterales. En función de ello han trascendido por ahí las gestiones que realiza la SHCP de Agustín Carstens para conseguir apoyos directos de la banca de desarrollo. El tema, le adelanto, no ha sido para nada bien recibido por las calificadoras y en una de esas el asunto hasta podría debilitar la posición del país en lo que es nuestra calificación. De ese tamaño.
AL FINAL TANTO Aeroméxico y Connect de Andrés Conesa, Mexicana y Click comandas por Manuel Borja Chico, Aeromar de Ami Lindenberg y Aviacsa de Eduardo Morales negociaron por separado con Passenger Movers de Sergio de Ita que es dueño de la marca Cobus, en el tema de los abordadores mecánicos en la Terminal 2 del AICM. La DGAC que lleva Héctor González Weeks tuvo cierta participación, pero se optó por gestiones individuales. Se prorrogó 24 horas la suspensión del servicio y ayer por la noche aún se negociaba. Las aerolíneas rechazaron pagar un adeudo del 2007 y se buscó acotar lo exigido del 2008. Además prevalece el cuestionamiento a la responsabilidad del AICM de Héctor Velázquez, que tiene la relación con la empresa privada, amén de que las tarifas deben ceñirse a las establecidas por SHCP.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Defenderán abogados amparo ante Senado
Finalmente se aprobó en la Cámara Diputados por una aplastante mayoría de 335 votos, la reforma al artículo 107 de la Constitución que reforma el derecho del amparo contra el fisco que ahora sólo podrá ser colectivo
Será ahora en el Senado donde los grupos de abogados y fiscalistas que están en contra de esta reforma al derecho del amparo realicen un intenso cabildeo para evitar que se apruebe que desde luego por ser una reforma a la Constitución tendrá también que ser aprobada por los congresos estatales por lo que aún falta un largo camino por recorrer.
Sin embargo, es una iniciativa que cuenta con el apoyo tanto del PRI como del PAN y el PRD como fue evidente en la Cámara de Diputados y lo que pretende la Secretaría de Hacienda, y en especial el procurador Fiscal, Javier Laynez, intentarán meter el acelerador a fondo a fin de que se apruebe en fast track en el Senado antes de que concluya el actual periodo ordinario y que también se logre el apoyo de los gobiernos y congresos estatales para que entre en vigor el año próximo.
Y es que la Secretaría de Hacienda ha logrado convencer a los legisladores con un hecho inobjetable el abuso por parte de las grandes empresas y despachos de abogados para recurrir al amparo contra diversas disposiciones fiscales que le ha implicado a la SHCP devolver más de 46 mil millones de pesos en los últimos años.
Es también cierto que tal y como está hoy día el derecho de amparo sólo beneficia a la empresa que tiene la dinero para pagar los servicios de un gran despacho contable y legal y que al ser individual y no colectivo no beneficia a todos los usuarios, lo que genera una gran distorsión e inequidad.
Pero el gran riesgo que existe al impedir el amparo individual en contra de un gravamen es que el contribuyente se queda indefenso frente a los abusos y errores de la SHCP y el SAT y lo que buscan ahora los abogados es tratar de suavizar la reforma para no afectar el derecho de los contribuyentes que según Laynez permanece intocado, porque sí se podrán presentar amparos colectivos con la ventaja de que si la Suprema Corte considera inconstitucional un impuesto se beneficiará no sólo a la empresa que se amparó sino a todos los contribuyentes. Un punto que en verdad preocupa a los empresarios es que se eliminarán el derecho a las devolución aún en aquellos contados casos en los que por lo menos ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte consideren inconstitucional un impuesto.
Al respecto, Herbert Bettinger, socio director de Mancera Ernst & Young, asegura que el riesgo es que en lugar de pagar un impuesto bajo protesta, las empresas dejen de pagarlo y prefieran crear una contigencia fiscal y recurrir a los tribunales cuando reciban la auditoría.
CFE, PRIMERA SUBASTA REVERTIDA
Hoy se realizará en la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, la primera subasta revertida en la historia del organismo. Se trata de la adquisición de 11 millones 700 mil de toneladas de carbón para la central termoeléctrica de Petacalco, Guerrero.
Será una subasta subsecuente de descuento, que en lugar de fijar un precio piso y que los postores compitan por un mayor precio, comienza con un precio tope y los grupos presentan ofertas cada vez menores.
La subasta se realizará con una total transparencia a través del sistema compranet de la Secretaría de la Función Pública. Un total de 24 grupos adquirieron las bases de licitación y por ser una adquisición estimada en más de mil 200 millones de dólares, la CFC la dividió en cinco partidas y los postores permanecerán incomunicados entre sí, por lo que no hay forma de que puedan ponerse de acuerdo.
Habrá dos testigos Sociales de Transparencia Mexicana y la CFE obtendrá un importante ahorro en la compra del carbón.
AICM, PLAN DE CONTIGENCIA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velázquez, tiene un plan de contingencia en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las aerolíneas, especialmente Conect de Aerómexico, y Aeromar con la empresa Cobus, que transporta a los pasajeros a las posiciones remotas. Las aerolíneas insisten en que el servicio lo contrataron con el aeropuerto que tendrá que responder y el problema es que AICM tiene sólo 22 posiciones de contacto —los conocidos gusanos— que son insuficientes para conectar a los pasajeros con las aeronaves, por lo que y se tienen impresos cientos de volantes en los que explicarán las causas de las demoras que evidentemente se generarán si Cobus insiste en suspender el servicio afectando a más de 50 mil pasajeros.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Negro para unos; gris para otros
Inédito para la causa panista en el poder: tres de los empresarios más prominentes del país plantearon públicamente hace unos días un escenario en que se advierte un México en coma, ante la pasividad del gobierno
La viñeta se trazó ante el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al fragor de la Asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), en Monterrey.
De acuerdo con el presidente del grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, “estamos viviendo una crisis muy profunda y muy grave, de magnitud inesperada, que exige actuar con celeridad”. A su vez, el presidente de Kimberly Clark México, Claudio X. González, acusó al gobierno de no actuar en consonancia, cuando el reclamo habla de utilizar todos los recursos internos. Por su parte, el director general del Grupo Bimbo, Daniel Servitje habló de plano de un país en coma, cuya cura llegaría con recursos públicos que no tienen para cuándo fluir.
Lo interesante del asunto es que el primero y el tercero de ellos se manejan con un bajo perfil, en cuyo marco jamás se les había escuchado lanzar reproches al gobierno, en tanto el segundo tiene la faldriquera más llena de elogios que de críticas hacia el poder.
Se diría, pues, que la presión los volvió de pronto constestatarios. La paradoja del asunto es que, ante la andanada, la respuesta de Ruiz Mateos fue que celebraba que “los tres sigan tan aguerridos y exigiendo todo el tiempo”, es decir que griten lo que quieran. Lo cierto es que lo que se califica de pasividad del gobierno obedece a un escenario que no convalida los alertas empresariales. Digamos que del otro lado se advierte el vaso medio lleno.
De entrada, por ejemplo, las estadísticas oficiales hablan de un huracán perdiendo fuerza en materia de desempleo: si en enero pasado se perdieron 128 mil 122 fuentes de trabajo, en febrero la cifra llegó a 57 mil 183, para aterrizar en marzo con sólo 8 mil.
Más aún, en el escenario durante los primeros meses de cada una de las dos administraciones anteriores, ahora resulta que el balance del presidente Felipe Calderón es mejor que el de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Estamos hablando de un saldo de 302 mil 545 empleos generados, frente a los 99 mil 102 del primero, y la pérdida de 142 mil 808 del segundo.
Más aún, frente a las críticas de que el empleo informal, la economía subterránea, está absorbiendo las plazas que se pierden en la formal, un análisis de la Secretaría del Trabajo señala que el balance no es tan desfavorable frente al entorno global.
Mientras la Organización Internacional del Trabajo habla de un promedio mundial de 19 millones 800 mil empleos generados al margen del pago de tributos, equivalentes a 53% del total, en México las cifras son de 11 millones 670 mil y 27% respectivamente. Gris, pues, pero no negro.
Ahora que si en febrero pasado la tasa de desocupación abierta equivalía a 5% de la población económicamente activa, es decir 2 millones 419 mil 755, la magnitud no es tan trágica como en otras naciones. En España, por ejemplo, a esa misma fecha llegaba a 14.8% de la población en edad de trabajar; en Francia a 8.3; en Portugal a 8.1; en la zona euro a 8.2; en Estados Unidos a 7.6; en Canadá a 7.2; en Alemania a 7.3, y en el promedio de los países integrados a la OCDE a 6.9.
Más aún, desglosada la cifra por entidades federativas, se plantean contrastes.
Mientras en Chihuahua el porcentaje de desocupación alcanza 9.01% ante la caída en el ritmo de actividad de las maquiladoras, en Durango llega a 8.64; en Coahuila a 7.9; en Nuevo León, 7.50; en el estado de México, 7.3; en Aguascalientes y en Guanajuato, 7.22; en Baja California, 6.55; en Tlaxcala, 6.11, y en la capital a 5.94…
Del otro lado de la moneda, la desocupación en Guerrero apenas llegaba en febrero a 2.8% de la población en edad de trabajar; en Campeche y Veracruz, 2.30; en Oaxaca, 2.32; en Chiapas, 2.66; en Yucatán, 2.87; en Quintana Roo a 3; en Hidalgo, 3.1; en Nayarit, 3.11, y en Michoacán, 3.14.
Según ello, pues, se revirtió la tendencia histórica que planteaba empleo pleno en el norte y el centro, y escaso hacia el sur, con perfil de desastre en el sureste. De hecho, aunque Zacatecas logró crecer 6.2% en 2008 en materia de generación de empleo, en Tabasco se llega a 8; en Oaxaca a 5.5; en Campeche a 4.9 y en Quintana Roo a 4.9.
Se diría que mientras los capitanes de la causa privada ven a un país en coma, los de la causa pública lo advierten sólo atarantado.
La pregunta, naturalmente, es si se trata de estrategias contrastantes. Mientras unos siembran miedo, otros siembran votos.
Balance general
Pendiente aún el desahogo de la Suprema Corte de Justicia a la controversia constitucional planteada por el Congreso contra el Ejecutivo, a quien se acusa de suplantar funciones legislativas al otorgarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes facultades que tenía la Comisión Federal de Telecomunicaciones vía una simple modificación a la Ley Orgánica de la primera, los legisladores inconformes están planteando la revancha. Estamos hablando de una propuesta de reforma que circula en el Senado que, de aprobarse, le restituiría poder a la Cofetel, además de blindarla para colocarle tienda de enfrente a la Comisión Federal de Competencia, al facultar a la primera para analizar casos de dominancia. De pasadita, se plantea restarle facultades al presidente del organismo regulador, repartiéndolas entre el resto de los integrantes del pleno.
Acorralan a “Napo”
Al margen de declarar inoperable la concesión bajo el marco actual, lo que permitiría la liquidación del Contrato Colectivo con el sindicato minero, el informe realizado por la Secretaría de Economía a reclamo del Grupo Industrial Minera México sobre el estado de las instalaciones de la Minera de Cananea, en huelga desde hace más de dos años, podría servir de base para fincar responsabilidades. De entrada, el documento señala que el sindicato cortó los suministros de agua a la mina y a la plantas de refinación de cobre, lo que equivale a infartarlas; se cortaron los cables de corriente eléctrica, y se saqueó toda la existencia de cobre en bodegas. Por lo pronto, el tribunal sexto de lo laboral determinó que es válida la negativa de toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo a la reelección de Napoleón Gómez Urrutia.
60 años de Peñafiel
Fundada su primera planta en 1948, la firma fabricante del agua mineral de manantial Peñafiel está cumpliendo 60 años de liderazgo en su segmento estelar, por más que a lo largo del tiempo se ha diversificado, incluyendo tres marcas adicionales: Peñafiel Sabores, Peñafiel Natural, y Peñafiel Twist, es decir con una cascarita de limón adicional. La empresa incursiona desde 2007 en el ámbito internacional, cubriendo a comunidades con gran población mexicana en Estados Unidos.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Accionistas de Televisa, junto Hernández-Harp, dispuestos a capitalizar a Vitro
La deuda de Grupo Vitro, de acuerdo con algunos analistas financieros, anda ya por los mil 700 millones de dólares. Sólo por concepto de derivados cerraron posiciones con una pérdida de 370 millones de dólares.
También a nivel de holding la compañía tiene un bono por otros mil 200 millones de dólares con vencimiento a largo plazo, papeles que se cotizan en el mercado a un valor de 30 centavos, debido a su estado de insolvencia.
A nivel de subsidiarias, Vidrio Plano y Envases tienen a su vez compromisos bancarios por alrededor de otros 130 millones de dólares. Apenas el año pasado Nafinsa otorgó un préstamo de 100 millones de dólares más.
Se cree que el emporio vidriero requiere una capitalización inmediata de entre 300 y 400 millones de dólares, pues se encuentra en una virtual quiebra técnica. En caja posee apenas 60 millones de dólares.
En esa tesitura se inscribe otra negociación con el banco que ahora dirige Héctor Rangel Domene para obtener 150 millones de dólares más, pues se teme que en el corto plazo no se pueda pagar ni siquiera la nómina.
Vitro ofreció para este nuevo crédito como garantía cuentas por pagar de sus principales clientes. Pero hasta donde se conoce el factoraje financiero que le estaría diseñando Nafinsa no se ha podido terminar de amarrar.
Ha trascendido que en las recientes semanas tanto Federico como Adrián Sada González se han movido. El primero incluso se acercó a Roberto Hernández para encontrar una fórmula que saque del atolladero a la compañía.
El ex presidente de Banamex, junto con su socio Alfredo Harp, poseen cerca de 20% de Vitro, paquete en el que invirtieron alrededor de 60 millones de dólares. Ambos son actores que en breve jugarán un papel estratégico.
Federico y Adrián están enfrentados, pues el primero terminó sacando de la presidencia al segundo en noviembre del año pasado. Fue un auténtico cuartelazo, lo que ha generado más fricciones en el proceso de saneamiento de Vitro.
La disputa data de años atrás e involucra a las familias del desaparecido Adrián Sada Treviño. Adrián intentó dejar en el timón a su hijo, Adrián Sada Cuevas, pero su hermano igual trató de imponer al suyo, Federico Sada Melo.
El conflicto familiar se agravó tras el cese de Federico que fue operado por el propio Adrián. Eso no lo perdona la esposa de aquél, Liliana Melo de Sada, quienes ahora se han convertido en impedimento para reestructurar la empresa.
Aquí justo Abelardo Morales Purón está cobrando un papel clave, pues el hombre de mayor confianza de Adrián está tendiendo puentes con nuevos inversionistas que podrían inyectar los 300 millones de dólares que se requieren.
Hay un grupo que se está configurando con la misma dupla Hernández-Harp. Lo encabezan ni más ni menos que Emilio Azcárraga Jean, Alfonso deAngoitia y Bernardo Gómez, los tres principales accionistas de Televisa.
Junto con ellos irían otros empresarios que están dispuestos a capitalizar a Vitro, siempre y cuando hubiera un entendimiento entre los Sada y Hernández. Los de Televisa y Morales Purón están intermediando las posiciones.
Así que habrá que estar pendientes de las negociaciones que se den en los próximos días. Los Sada tendrán que aceptar una dilución si es que no quieren ver quebrar a uno de los conglomerados insignia de Monterrey.
Cemex: 540 mdd
Es exactamente 36% lo que Cemex posee en Grupo Cementos Chihuahua. El valor de ese paquete se calcula en unos 540 millones de dólares, monto del que podría echar mano el consorcio de Lorenzo Zambrano para amortizar parte de su deuda. Por lo que se sabe ya se está negociando la desinversión y quedaría en manos de los propios accionistas que encabeza Federico Terrazas. GCC está en penúltimo lugar con una participación de mercado estimado en 2.4%. La fortaleza de la firma que dirige Manuel Milán son sus exportaciones a Estados Unidos.
Modelo se blinda
No hace mucho le referíamos del árbitro que designó Grupo Modelo en el litigio que dirime con la belgabrasileña InBev, que capitanea Carlos Brito, en pos de su derecho a seleccionar a un socio. Se trata de Alejandro Ogarrio, un abogado que ha participado en otros expedientes similares, como el de Infored y Radio Centro. Carlos Fernández también se asesora con Luis de la Calle, el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y parte del equipo tanto de Jaime Serra como Herminio Blanco en la ex tinta Secofi.
Gigante simuló
El pendiente de Gigante con el SAT se relaciona con devoluciones indebidas que se originaron por supuestas exportaciones, que como tales, se gravaban a tasa de 0% para efectos de IVA. Pero como se trató de ventas simuladas, las huestes de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena determinaron que se hicieron en territorio nacional y que debían ser gravadas con 15%, lo que ocasionó una omisión en el pago de impuestos y se devolvieron fraudulentamente 485 millones de pesos que ahora se le requieren a los de Ángel Losada.
Inbursa financia
Recordará la compra que pactaron en diciembre Jorge y Alfonso Nacer Gobera con José Gómez Canibe en representación de los accionistas del periódico El Economista. La transacción se cerró en 310 millones de pesos de los cuales 100 millones se pagaron en efectivo y el resto se liquidará en 15 meses. Pues bien, ahora se conoce que los dueños de la Universidad ICEL lo hicieron con una línea de Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit. Aparentemente hay una alianza con Carlos Slim para comprar más centros educativos.
Goldman vende
Goldman Sachs, que preside Martín Werner, inició aquí un proceso de desinversiones para mejorar su perfil financiero. En ese contexto encajó la reciente venta de Diveo a Grupo Metronet. Aunque el monto es confidencial, fuentes cercanas la estiman en alrededor de 25 millones de dólares. Con esta adquisición Metronet, que lleva Joao Carlos Tello, se convertirá en el tercer jugador relevante del rubro de web hosting cerrando la brecha que separa a su filial Xertix de Tiara, la de Carlos Slim, y Kio, de María Asunción Aramburuzabala.
Contratan IUSA
Grupo IUSA, de Carlos Peralta, se acaba de adjudicar un contrato de mil 470 millones de pesos para suministrar a la CFE y a Luz y Fuerza del Centro alrededor de un millón 900 mil medidores. Con la dependencia a cargo de Alfredo Elías Ayub serán un millón 740 mil medidores electrónicos inteligentes que se deberán entregar entre mayo y noviembre próximos y que tuvieron un costo cercano a mil 418 millones. Con el organismo que dirige Jorge Gutiérrez fueron 160 mil medidores electromecánicos por un importe de 52.6 millones de pesos.
Puebla ingresa
El Buró de Convenciones de Puebla, que preside José Rosales, obtuvo ingresos por unos 32 millones de pesos gracias a una alianza estratégica que realizó con la Comunidad Anáhuac que le permitió organizar tres eventos que generaron un flujo de siete mil personas. Encuentro Juventud y Familia 2009, XII Premio Nacional de Bachillerato Anáhuac y II Torneo Académico Intercolegial, además propiciaron una ocupación hotelera de 12% y una derrama de 35% en el rubro restaurantero de la ciudad capital.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Impuestos: amparo colectivo; SHCP: certeza
Es una reforma constitucional. Modifica el artículo 107 constitucional, en su fracción 7 Bis. Y está causando una enorme polémica con bandos claramente divididos: por un lado el gobierno, la Corte y los legisladores. Por el otro lado, los abogados fiscalistas.
Se trata de sustituir los amparos individuales para el pago de impuestos, y en su lugar crear amparos colectivos en los cuales, si un contribuyente gana un caso por impuestos, todos los demás obtendrán el mismo beneficio.
O viceversa: si lo pierde, todos los demás lo pierden.
Para la Secretaría de Hacienda, los legisladores del PRI, PAN y PRD, y para miembros de la Suprema Corte, la nueva modalidad de amparos colectivos fiscales guarda los principios de proporcionalidad y equidad en los impuestos.
Vaya, han existido casos extraños y de tratamientos totalmente distintos a contribuyentes similares.
Aquí van dos ejemplos.
El caso de Domino’s Pizza, del Grupo Alsea que preside Alberto Torrado. Resulta que ganó el impuesto al IVA en Tamaulipas, y entonces se transformó en la única pizzería que puede dar 15% más baratos sus productos en todo el país. Suena inequitativo y lo es.
Otro ejemplo es el de las telecomunicaciones.
Aquí, Telefónica Movistar, presidida por Francisco Gil, perdió el amparo. Mientras que Iusacell ganó el amparo en un caso similar. Y resulta que Telefónica debe pagar los derechos e Iusacell no los paga. Suena inequitativo.
Ante tal situación, en Hacienda, tanto el secretario, Agustín Carstens, como el subsecretario, José Antonio Meade, apoyan la actual reforma para crear estos amparos colectivos, pues en primer lugar, guardarían el sentido equitativo y proporcional; en segundo lugar, le quitarían un gran tiempo y recursos al fisco para estar lidiando con amparos individuales; y en tercer término: habría certeza presupuestal.
En cuanto a certeza presupuestal resulta que hoy en día no la tenemos. Si un contribuyente grande gana un amparo, entonces deben devolvérsele todos los impuestos que ha pagado. Y vienen los huecos en el presupuesto.
Con la reforma al 107 constitucional ya no se tendrían que regresar los impuestos pagados al quejoso, sino que una vez ganado el amparo el contribuyente lo dejaría de pagar en adelante. No sería, pues, retroactivo.
En otras palabras: se acabarían los juicios millonarios de empresas que van contra el fisco.
Además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy presidida por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el 80% de su tiempo se lo deben dedicar al enorme cúmulo de juicios fiscales.
Sin embargo, quienes están en desacuerdo son los abogados fiscalistas. Hemos podido hablar con Herbert Bettingert y con Juan de la Cruz. Ambos están en contra de la iniciativa porque consideran que eliminan un derecho del ciudadano mexicano: el de ampararse de manera individual.
Incluso señalan que los 36 mil amparos de hoy en día en contra del IETU le sirven a la autoridad como termómetro para evaluar el rechazo de un impuesto, pero que tampoco son mayoría frente a los más de 4.5 millones de contribuyentes.
Lo cierto: los legisladores creen al igual que Hacienda y parte de la Corte, que los amparos colectivos por impuestos le darán certeza al presupuesto, pues no deberán regresarse impuestos creando hoyos fiscales, además de que guardan los principios de proporcionalidad y equidad de los impuestos. Y claro que las autoridades hacendarias y judiciales no tendrán que vérselas con tantos amparos individuales.
Sin medidas de estabilización. Sin programas de ajuste draconianos. En esta ocasión, México sí solicita hasta 40 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional. Según el propio presidente Felipe Calderón el monto apoyará el apuntalamiento de las reservas internacionales, que actualmente rondan los 80 mil millones de dólares, y cuentan con el respaldo adicional de la línea swap del Tesoro de EU por otros 30 mil millones de dólares.
De esta manera, los 40 mil millones de dólares podrían servir para amortiguar la pronunciada caída en los ingresos públicos de México, tanto los petroleros por el bajo precio del energético como la baja de los ingresos fiscales por la menor actividad económica.
En esta ocasión, la diferencia es que el préstamo sería sin plan de ajuste al estilo Consejo de Washington, pues, en los hechos, México tendría mejor balance de finanzas públicas que muchas de las economías industrializadas.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Al ring, Peña-Calderón
Subió de tono la confrontación entre el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el presidente Felipe Calderón por la decisión que tomó este último de cancelar la licitación del tren suburbano III que correría de Chalco a Nezahualcóyotl y de paso también anular la del suburbano II comprometida para el segundo semestre de este año.
Lo que puedo afirmar que una vez que el gobernador mexiquense se subió al ring mediático, no le mandaron a un sparring para hacer sombras, sino a un pro muy interesado en decirle que, si no le alcanzan los recursos para poner su parte para la construcción del tren, tendrá que bajarle al gasto en imagen personal y publicidad.
Dicen que la tensión comenzó hace dos semanas, cuando le informaron a su equipo que la obra que requería una inversión antes de Lehman en poco más de cinco mil millones de pesos y ahora costaría como siete mil millones por efecto de la devaluación y astringencia crediticia, y él ni tardo ni perezoso salió a acusar de que se trataba de un chantaje político-electoral y hacerse la niña buena diciendo que el gobierno del estado no podría, por sí mismo, darle impulso a un proyecto del alcance del suburbano.
Días antes, cuentan los evaluadores de proyectos, el gobernador se lanzó también al ring echando a andar a OHL, de José Andrés de Oteyza con la presión que en materia de financiamiento enfrenta el Viaducto Bicetenario, cuando los contratos son claros: la mitad la pone el gobierno federal y la mitad la pone el gobierno del Estado de México.
Peña hace bien en ver todo el sospechosismo político que desee en la decisión de la SCT, que encabeza Juan Molinar, de cancelar (le dicen elegantemente reprogramar) la licitación del Suburbano III, pues de entrada mandó a Gerardo Ruiz Esparza, subsecretario de de Comunicaciones, a decirles que en las arcas del gobierno sólo podrían poner dos mil millones de pesos y que en los restantes 6 mil millones háganle como puedan.
Al gobierno federal también se le ha caído la recaudación, y el equipo de la SCT y de Banobras, así como todo el gabinete de infraestructura, están haciendo pinino y medio para sacar adelante al presupuesto de la debacle, pero de ahí a que el gobernador, diga que “le hagan como puedan, pues no tienen más que dos mil millones de pesos para el proyecto”… pues sí, le hicieron caso
El gobierno federal tiene claro lo que sucedió con el suburbano I. Se habían presupuestado 7 mil millones y acabó costando 14 mil millones no sólo por la ampliación hasta Cuautitlán, sino porque el gobierno mexiquense se hizo de la vista gorda a la hora de desenfundar la chequera, y algo tuvo que ver el cambio de gobierno estatal y federal.
Luego le ayudaron a renegociar su deuda con una gestión extraordinaria del pronto diputado Luis Videgaray, su secre de finanzas, y el espacio presupuestal que se creó lo usó para costear obras electorales por aquí y por allá, colocar muchos anuncios, pagar estrellas de televisión y colocarse en la mejor portada de las revistas del corazón.
Y como dicen por ahí: ¡que no le cuenten, que no le aburran, la verdadera verdad es que los recursos liberados no se están usando para cumplir con los compromisos asumidos! Y quien parece no entender que no sólo gobierna para rojos sino para amarillos y azules es el mismísimo Peña. ¿O acaso no ha visto de qué color se pinta la zona por donde pasa el sub III?
Y como dijo el dirigente del PAN, Germán Martínez, el mejor gallito para hacer sombra que tienen los azules, el gobernador sólo salió en fotos y puso los anuncios, pues no se desgastó en lo más mínimo.
El jueves, el azulísimo secretario y maestro Molinar dio una muestra clara de sus habilidades políticas pues quedó con el gobernador —que llegó con la espada desenvainada y dispuesto a declarar— que se establecería una mesa con funcionarios de ambas partes para revisar números y determinar costos y viabilidad del proyecto.
La información difundida por Taylor Reynolds, de la OCDE, refutada por las autoridades mexicanas, no puede ser analizada a profundidad, toda vez que se carece del reporte completo, conocido como Communications Outlook, que emitirá próximamente ese organismo.
De ahí que varios hayan considerado poco ético el que el señor Reynolds hiciera públicos algunos datos aislados de ese documento que espera el gobierno mexicano y el sector de las telecomunicaciones del país.
Sin duda alguna, desde el último reporte emitido por la OCDE este sector ha venido creciendo en México, por lo que será interesante conocer el contexto global de los abonos que nos dio este personaje. ¿Habrán sido manipulados ex profeso para el evento al que fue invitado?
Pasando a otra cosa, le comento que Luis Téllez Kuenzler ha decidido ocuparse de cerrar temas personales y preparar la propuesta para presentarla pronto al consejo de administración de la BMV. La decisión es mantenerse alejado hasta que termine el periodo de Guillermo Prieto, y también le adelanto que no pretende llevarse a nadie de su equipo a la Bolsa, pues, por un lado, Manuel Rodríguez Arregui tomará hoy posesión como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, pues Fernando Gómez Mont lo invitó conociendo sus habilidades no sólo administrativas sino de análisis y desarrollo de alternativas para problemas diversos y, por el otro, Ricardo Ríos se regresó a Casa Saba con Manuel Saba, como director de recursos humanos. Por último, ya no continuará con él Fernanda Casanueva.
Y la última. Nada más alejados de la realidad son los rumores que circularon en relación con la posible incorporación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que dirige Federico Patiño, a Nafin, de Héctor Rangel. Parece que se confundieron de Fondadin con el Fondo de Fomento Minero (Fifomi), que dirige Alberto Ortiz Trillo.
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario