A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
CON TODO y sus tacones de más de cinco centímetros, hay que reconocerle a Nicolas Sarkozy que sabe mantener muy bien el equilibrio.
COSA DE VER que en materia de secuestros está parado justo a la mitad: por un lado aboga por una secuestrada y, por el otro, ¡por una secuestradora!
ASÍ, mientras en el caso de la colombiana Ingrid Betancourt hizo todo para que la soltaran sus plagiarios; en el caso de la plagiaria Florence Cassez lo que pide es que salga de la cárcel mexicana en la que está, sentenciada a 60 años.
LO CURIOSO del asunto es que, al parecer, Sarkozy no conoce bien la historia de su mujer, Carla Bruni.
PORQUE, de lo contrario, estaría enterado que Carla prácticamente tuvo que huir de Italia y refugiarse en Francia cuando era adolescente, debido a que sus padres Alberto Bruni Tedeschi y Marisa Borini estaban amenazados por secuestradores.
¿O SERÁ QUE ese episodio de su vida ya se le olvidó también a madame Sarkozy? Es pregunta.
POR CIERTO que alguien debería preguntarle al presidente de Francia qué diablos entiende por protocolo.
PORQUE a pesar de que la diplomacia francesa se ha ufanado durante años de sus "buenas maneras", la realidad es que en su visita a nuestro país Sarkozy se vio medio atrabancado.
CON EL ASUNTO de la secuestradora, prácticamente dejó de lado esas buenas maneras y, primero, le dio un quemón a los senadores que, comedidamente, le pidieron abstenerse de abordar ese tema desde la tribuna.
ADEMÁS ignoró con todo el donaire francés la petición diplomática de no hacer del affaire Cassez el eje de su visita.
Y, POR SI FUERA POCO, rompió el tradicional acuerdo de discreción entre mandatarios, al salir a contar qué y cómo habló con Felipe Calderón.
TENIENDO a Sarkozy de visita, ni quien extrañe a Vicente Fox.
FINALMENTE en Sonora se impuso la lógica priista: nadie pierde elecciones desde el poder.
Y EL DOMINGO con todo y rebelión del alcalde con licencia de Hermosillo, Ernesto Gándara, y otros dos contendientes, el ganador de la contienda interna fue el gallo del gobernador Eduardo Bours: el senador Alfonso Elías Serrano.
CON MÁS del doble de votos que su más cercano perseguidor, ya es el candidato oficial del PRI a la gubernatura sonorense.
AHORA YA sólo falta ver si Elías Serrano logra dar el estirón como candidato y aprovecha la buena herencia que le deja Bours para conservar ese estado pintado de tricolor.
EN NAUCALPAN, la designación del candidato panista a la alcaldía ya parece lucha libre a varias caídas... y sin límite de tiempo: ayer, por enésima ocasión, se registró una reunión entre rudos y técnicos.
POR UN lado estuvieron Juan Carlos Núñez, líder estatal; Gustavo Parra, secretario estatal; Ulises Ramírez, senador; Adriana González, senadora; y Gonzalo Alarcón, edil de Atizapán.
FUERON para tratar de convencer al alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, de que acepte la designación de Édgar Olvera como abanderado a ese municipio, y no insista en que se postule a un candidato externo como propone.
PERO COMO Durán no cede, hay quienes dicen que habrá que esperar otra caída. Lo que les preocupa a los panistas es que esa caída vaya a ser en ¡las preferencias electorales!, ante tantas broncas internas.
TRASCENDIÓ
Que en la cena de anoche en Palacio Nacional, hacia los secretarios de Defensa Nacional y Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, se volvieron las miradas de muchos de los invitados, cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo a su modo que los soldados mexicanos deben participar en las fuerzas internacionales de paz.
El reto lo lanzó Sarkozy a sabiendas, dijo, de que el tema es muy “polémico”, pero también a la importancia que México está teniendo en los principales foros internacionales.
Que mientras cada uno de los presidentes de México y Francia pronunciaron los discursos protocolarios, Carla Bruni no dejó de sonreír a cuantos la miraban, sobre todo los fotógrafos de prensa y televisión que no dejaron de flashearla.
La esposa de Sarkozy sólo se contuvo al principio, cuando fueron interpretados el Himno Nacional Mexicano y La Marsellesa.
Que la canciller, Patricia Espinosa, volvió a llegar tarde a un acto protocolario. Ayer ingresó al salón de sesiones del Senado después de que se le había dado la bienvenida a Nicolas Sarkozy.
¡Fiuuu, la canciller alcanzó a sentarse en su silla, justo cuando el presentador anunciaba su nombre!
Que el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se aventó la frase del día: “Me impresionó más la elocuencia del presidente Sarkozy que la belleza de la señora Bruni”.
Ni duda cabe: en gustos se rompen géneros. Y elocuencia mata carita.
Que quien ocupó ayer un escaño en Xicoténcatl sin ser senador fue el ex legislador Porfirio Muñoz Ledo.
Porfirio llegó de muy buen humor. Conversó con los senadores priistas Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam, y con los panistas Gustavo Madero y José González Morfín.
Luego se acomodó en un escaño para seguir la sesión solemne con el presidente Sarkozy. Porfirio dijo que era invitado de la embajada de Francia en México, aunque no explicó si también le habían reservado ese lugar de lujo.
Que muy en contra de su voluntad, el Gobierno del Distrito Federal ha decidido solicitar el apoyo de varios de quienes fueran colaboradores del ex subsecretario de Seguridad Pública Gabriel Regino.
El propósito es que los reginistas encuentren la fórmula para reducir los delitos en la capital.
BAJO RESERVA
No fue fácil convencer a Sarkozy de que no sería posible llevarse a Cassez
No fue fácil convencer a Nicolas Sarkozy de que no sería posible que se llevara a Florence Cassez. Por muchas razones. La primera es la personal: Sarkozy es un hombre duro, que se conduce con la grandilocuencia del que lleva los destinos de la Quinta República Francesa; del heredero de De Gaulle, Pompidou, Giscard, Mitterrand y Chirac. ¿Cómo le dices no al hombre que se sienta en donde se sentó Napoleón? La segunda razón es su papel protagónico en la escena internacional. Donde Sarkozy pone el ojo libera a un connacional. Metió las manos por Íngrid Betancourt; lo hizo por las enfermeras de Libia. De una u otra manera, salió victorioso. Pero había razones menos personales y más de interés público en el presidente Felipe Calderón para no ceder. El respeto al estado de derecho, por ejemplo. O que el secuestro es un tema delicado en México, y hay un consenso de hacer todo lo legalmente posible para que los plagiarios paguen por sus delitos. ¿Cómo que llega quien llegue y Florence se va? Se queda. A menos de que exista la garantía de que pagará, día por día, su condena en Francia. Qué choque de intereses. La diplomacia y la política estiradas, como pocas veces, para hacer funcionar a la razón.
Los comederos políticos se llenaron ayer de indignados por el informe sobre los gastos de superlujo de los ministros jubilados. Bárbaros, abusivos, inmorales; los adjetivos sobraron. Opinaron senadores, funcionarios, grillos sin oficio y... diputados. Sí, ésos que tienen detenida la Ley de Salarios Máximos que aprobaron los senadores y que permanece sin tocar en San Lázaro; la que impediría que alguien gane por arriba del salario del presidente Felipe Calderón. En realidad, poco importa si los diputados se indignan o no. Mejor que saquen sus pendientes y estamos a mano.
A propósito, nos dicen que Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la Suprema Corte, estuvo muy movido el fin de semana pasado porque representó a los ministros en el festejo del Servidor Público del Poder Judicial de la Federación. Hicieron su fiesta en un restaurante del DF con barbacoa y carnitas, tequila y mariachi. Nos dicen que la factura alcanzó los 2 millones de pesos porque los empleados de la Corte, la Judicatura y el TEPJF no se andan con pequeñeces. Por supuesto que ellos no pagaron un peso. Como con las comidas gourmet de los ministros jubilados, lo pagan los que ni siquiera conocen esos restaurantes: el 99.99% de los mexicanos.
Apunte final: Las hijas de los dos eperristas desaparecidos van a Ginebra, Suiza, para denunciar sus casos durante un encuentro entre el Comité de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Personas de la ONU.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Ulises Ruiz se incrimina
El gobernador de Oaxaca rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la desaparición de dos guerrilleros, como si las corporaciones policiacas a su mando fueran ajenas a ella
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó el viernes pasado la porción que le concierne de la recomendación 07/2008 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Al no aceptar las indicaciones del ombudsman nacional, el Ejecutivo oaxaqueño se incrimina como cabeza del aparato que con otros órganos del Estado mexicano capturó a los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario. De lo contrario, no hubiera tenido empacho en investigar la conducta de agentes policiacos a sus órdenes, tanto en mayo de 2007, cuando se produjo la desaparición, como el año pasado, cuando la CNDH practicó las indagaciones que concluyeron en su recomendación del 13 de febrero pasado.
Además de rechazar el documento de la Comisión Nacional, Ruiz pretendió pasarse de listo. Insistió en que ha ofrecido a toda suerte de autoridades, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el libre acceso a todas las instalaciones de los cuerpos policiacos que dependen del gobernador, para que comprueben que en ninguna de ellas se encuentran los desaparecidos.
La CNDH recomendó al gobernador de Oaxaca "una investigación administrativa en contra de los servidores públicos de la actual Secretaría de Seguridad Pública, entonces Secretaría de protección ciudadana, y de la procuraduría general de justicia de aquella entidad federativa... que con sus acciones y omisiones obstaculizaron e impidieron el pleno ejercicio de las funciones constitucionales" de la CNDH para investigar la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, y que "se dé cuenta puntual" de esa investigación a la propia Comisión. Recomendó también el ombudsman que se dé vista al Ministerio Público "a fin de que investigue las posibles conductas antijurídicas" en que hayan incurrido el director de la policía ministerial, el encargado del grupo de investigación de robos y el jefe del grupo de homicidios de la propia policía ministerial, quienes "no se condujeron con verdad ante el agente del Ministerio Público adscrito a la dirección de derechos humanos que integró el cuaderno de antecedentes; y también se informe a la CNDH sobre esa vista e investigación". Y "que se dicten las medidas encaminadas a investigar las acciones y omisiones en que incurrió el personal de la dirección del servicio de emergencia 066 de Oaxaca", y dar cuenta de lo investigado a la propia Comisión.
La indagación de la CNDH le permitió confirmar que el 24 de mayo de 2007 "se realizó un operativo conjunto entre elementos del Ejército mexicano adscritos a la VIII región militar en Ixcotel; de la Dirección general de seguridad pública de la entonces Secretaría de protección ciudadana y de la entonces policía ministerial de la Procuraduría general de justicia, ambas del estado de Oaxaca, así como de la dirección general de seguridad pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca... la dirección general de seguridad pública de la entonces secretaría de protección ciudadana... fue la autoridad que solicitó la intervención del Ejército mexicano...".
En esa operación conjunta fueron detenidos Reyes Amaya y Cruz Sánchez, si bien se pretendió disfrazar el hecho arguyendo que la movilización de las corporaciones fue motivada por la presencia de presuntos delincuentes que eran en realidad agentes ministeriales de Chiapas. Por esa causa, las autoridades policiacas rehusaron colaborar con la CNDH. El coordinador de asuntos jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública suscribió hasta cuatro documentos (fechados en 28 de mayo, 21 de agosto, 9 y 25 de septiembre de 2008) de "los que claramente se desprende no solamente la forma en que éste evadió dar respuesta a los distintos planteamientos que se formularon a esa dependencia del Ejecutivo local, sino también para que los visitadores adjuntos de este organismo nacional no entrevistaran a sus servidores públicos que autorizaron y participaron en operativo mencionado".
En contraste con la Secretaría de la Defensa Nacional que informó de la participación de militares en esa movilización, a pedido de la policía estatal oaxaqueña, allí se aseguró a la CNDH el 4 de septiembre pasado "que después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos de esa corporación, no encontró información alguna respecto a dichos antecedentes". La coordinación de asuntos jurídicos de esa misma corporación dijo no contar con los datos de identificación "de los elementos policiales que participaron en el operativo del 24 de mayo de 2007...; sin embargo, se comprometió, cuando tuviera esa información, a brindar el apoyo correspondiente, "a fin de que se realizaran las entrevistas pertinentes", sin que ello aconteciera hasta el momento de emitir la presente recomendación".
La Comisión determinó que tanto el secretario de protección ciudadana como el coordinador de asuntos jurídicos, al "obstaculizar e impedir el pleno ejercicio de las funciones constitucionales de esta Comisión Nacional... incurrieron en responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, al dejar de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público".
Nada de eso, sin embargo, le parece al gobernador de Oaxaca que amerite una investigación. Al rechazar efectuarla se convierte en cómplice de las infracciones denunciadas por la CNDH. Y se queda tan tranquilo, porque las recomendaciones de la Comisión no son de observancia obligatoria.
Cajón de Sastre
Los atemperados son un grupo musical fundado hace 10 años, que además de sus voces utilizan "una gama de instrumentos y elementos sonoros que incluyen guitarras, teclados, sintetizadores, secuencias, jaranas, flautas, bajo eléctrico, bombo, güiro, teponaztli, maracas, claves, bongós, quijada de burro, etc.". Los atemperados han tenido la generosidad de organizar un concierto dedicado al autor de estas líneas, según explican en el programa, "por su impecable trayectoria periodística, su apoyo constante a la promoción de la cultura en nuestro país, y con motivo de la medalla Belisario Domínguez, que el Senado de la República le ha otorgado". El concierto será mañana miércoles 11 a las 19:00 horas en el auditorio Enrique Lona Valenzuela del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Camino de Santa Teresa 187, col. Parques del Pedregal. La entrada es libre.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Entreguen a la secuestradora
La francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro, debe ser entregada a las autoridades de su país.
Quienes envueltos en la bandera claman por su permanencia en México debieran confiar en que resuelvan este problema las instituciones implicadas de uno y otro país, ya que están obligadas a cumplir y hacer cumplir los acuerdos (avalados por el Senado, son ley) que permiten la posibilidad de que los delincuentes cumplan condena en su nación de origen.
Por derechoso que sea, lo menos que puede achacársele a Nicolas Sarkozy es que sea de los que consienten la impunidad.
Qué bueno que se conforme una comisión binacional y resuelva cuanto antes porque, si no es para honrar la palabra empeñada, ¿para qué se firman los acuerdos internacionales?
Ver a la señora Cassez como un Maximiliano a punto de ser fusilado y equiparar las peticiones de repatriación carcelaria con las cartas de Lincoln o Victor Hugo sugiriendo a Juárez que otorgara el perdón es patriotero y, por tanto, ridículo.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La lucha por la instalación de la refinería anunciada oficialmente ha llevado a varios estados a una competencia de oportunidades. Algunos de ellos, sobre todo Tabasco y Oaxaca, han hecho su tarea: documentar técnicamente los beneficios para regresar al país a la dinámica de la industria petrolera.
Tabasco acaba de recibir el aval del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, en un estudio que concluye que la instalación en territorio tabasqueño ahorraría entre el 7% y el 20% de los diez mil millones de dólares presupuestados. Sin embargo, Pemex y el gobierno federal han retrasado la decisión y han permitido que el efecto contracíclico se pierda.
La evaluación del IMIQ -un organismo de alta calificación técnica- señala que Tabasco es un estado petrolero. Por ello, tiene ya en existencia personal técnico calificado, experiencia en el sector, comunicaciones. Pero por los datos apenas filtrados, la decisión del gobierno de Calderón está evaluando también elementos políticos y de localización territorial.
La lucha por la instalación de una nueva refinería ha llevado a varios estados de la República a una verdadera competencia de oportunidades, aunque en Petróleos Mexicanos se advierte bastante lentitud en el proceso. La creación de una nueva refinería formó parte del programa contracíclico del gobierno de Calderón para impedir la desaceleración de la actividad productiva y estimular el desarrollo. Sin embargo, la decisión ha sido postergada por razones más políticas que técnicas y por las presiones de algunos grupos de poder.
Tabasco ha destacado por ser un estado petrolero, con 45 mil trabajadores ocupados en el sector. El estudio de los ingenieros químicos destacó esta ventaja. Pero la competencia ha arreciado con Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Campeche, todos ellos -con excepción de Chiapas y Michoacán- estados gobernados por priistas, uno por una coalición y otro por el PRD.
El petróleo se convirtió en México en el factor de desarrollo. La expropiación petrolera del general Cárdenas tuvo el objetivo de convertir al recurso natural en el pivote del desarrollo. Pero de 1938 a 1977, el petróleo fue escondido de las ambiciones imperiales. En 1973, por ejemplo, México ingresó al ciclo de la crisis económica provocada por la importación de petróleo a precios crecientes.
El auge petrolero como tal duró poco: de 1977 a 1982. El gobierno de López Portillo anunció campos de producción bastante ricos, inversiones multimillonarias para hacerlos producir y aprovechamiento del petróleo como aval para uno de los graves errores de política económica: créditos sin límite para financiar las inversiones. En 1981 bajaron los precios de petróleo, el gobierno decidió sustituirlos por créditos y el país quedó atrapado en pasivos impagables.
La decisión oficial fue la de acelerar la producción de petróleo crudo, pero sin atender la refinación. Hoy México importa la mayor parte de combustibles refinados, a pesar de su capacidad de exportación de alrededor de dos millones de barriles diarios. Lo que ha ganado México por el aumento de los precios del barril de crudo en el mercado internacional, lo ha tenido que quemar por la importación de refinados.
De ahí la importancia de que México dé el salto cualitativo y pase a construir refinadoras de combustibles. Con ello no sólo podrá disminuir la sangría de las importaciones de gasolinas, sino que podría convertirse en un centro de desarrollo para la refinación de petróleo de otras naciones. Por sí solo es redituable el negocio de la refinación, aun en el caso de disminuirse aquí la producción de crudo por el agotamiento de los pozos.
Pero como casi todo el programa contracíclico, la decisión sobre el lugar de construcción de la nueva refinería se ha tardado y con ello ha diluido las bondades de la actividad económica interna como factor de estímulo productivo. El reporte del IMIQ, titulado "Estudio de Evaluación de Localizaciones para la Instalación de una Refinería y Complejo Petroquímico en México", aporta datos relevantes en cuando a la ponderación de los sitios analizados: Nuevo Pemex, Tabasco, sacó la calificación de 75.7, contra 75.3 de Altamira, Tamaulipas, 65.5 de Salina Cruz, Oaxaca, 68.8 de Tuxpan, Veracruz, y 57.5 de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La evaluación analizó los puntos relevantes que requiere una refinería: infraestructura petrolera instalada, disponibilidad de agua, posibilidad de cogeneración de energía eléctrica y ubicación dentro de la zona de producción de petróleo y gas. En Pemex, sin embargo, parecen estar evaluando sólo razones políticas para tomar la decisión.
En el fondo, Pemex podría estar haciendo un juego perverso: la decisión ya habría sido tomada, pero dejando a los estados entrar en una competencia inútil y en un desgaste de esfuerzos. Pero sobre todo, el tema de la refinería ha dejado abierta la necesidad de que México le entre de lleno a la construcción de varias refinerías de petróleo, sin duda el negocio del siglo XXI. Sin embargo, hay fuerzas dentro del gobierno que quieren que México se quede nada más como productor de crudo y no entre en el mundo de la transformación energética.
martes, 10 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario