jueves, 26 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
El poder de Slim

Carlos Slim ha cambiado. No sé si para bien o para mal; en todo caso ésa es una calificación que no me atrevo a hacer, ni creo que me corresponde, aunque estamos ciertamente frente a un personaje público con quien —por el tamaño y variedad de sus negocios— nos topamos en cualquier rumbo del país, incluida nuestra propia casa, sin siquiera proponérnoslo.

El cambio en Slim es notable. Es un personaje que en los últimos años ha acumulado poder como ningún otro mexicano lo ha hecho en el último cuarto de siglo a partir de la generación de una enorme fortuna personal que lo sitúa como uno de los tres hombres más ricos del mundo. Su habilidad innata para los negocios y su capacidad de gestión junto a decisiones políticas favorables para sus negocios desde Los Pinos provocaron un crecimiento acelerado de su riqueza, que ahora se calcula en más de 5 por ciento del PIB nacional. Una proporción simplemente inimaginable para cualquier empresario de un país desarrollado.

Esta enorme y creciente riqueza que acumula el empresario —que se cuantifica en el control de más de 200 empresas que generan casi un cuarto de millón de empleos, con una red de proveedores que cubre todo el territorio nacional (solo el Grupo Carso tiene 42 mil proveedores) y que para el gobierno mexicano significa impuestos por más de 117 mil millones de pesos— también significa un poder de influencia notable más allá del mundo de los negocios.

La “venia” de Slim es una especie de pasaporte al éxito en México; trátese de políticos, de empresarios, o de comunicadores. Ayer mismo los accionistas del fideicomiso de control de la Bolsa Mexicana de Valores designaron a Luis Téllez como presidente del consejo de administración después de una larga y disputada lucha por el cargo entre socios y funcionarios públicos, cuestión que fue dirimida una vez que “el ingeniero” tomó posición. Y no es para menos. Las empresas de Slim que cotizan en la Bolsa representan más de 40 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones. Es decir, sin Slim difícilmente habría Bolsa de Valores en México.

En el reciente Foro organizado por el Congreso para escudriñar alternativas a la crisis económica que enfrenta el país, Slim fue el personaje. Antes y después de él pasaron ex presidentes, legisladores, secretarios de estado, renombrados politólogos y economistas; pero nadie tuvo los reflectores, la atención y las repercusiones que tuvo el empresario.

El poder de Slim es perturbador, señala el texto editorial de El Semanario en su más reciente edición (“Carlos Slim. El Poder”) y en el que se cita al investigador universitario Pedro Salazar Ugarte. “El poder se convierte en un problema cuando comienza a acumularse. Esto es así porque quien lo detenta, con ese proceso acumulativo, aumenta su capacidad para condicionar el comportamiento de las demás personas; es decir, para orillarlas a realizar actos que no habrían deseado llevar a cabo o para impedirles actuar como les habría gustado hacerlo. En otras palabras, el acopio de poder se traduce en una potencial pérdida de libertad para los otros”, dice el jurista de la UNAM.

En todo caso no se trata aquí de juzgar si Slim es nacionalista o no, si sus acciones son éticas o no. Si tiene intereses personales para ejercer el poder político. Ni siquiera si la acumulación de su enorme riqueza es producto del llamado “capitalismo de amiguetes”. Ésa es otra cosa. Se trata de la acumulación de un enorme poder (económico, de influencia política e ideológica) cuyos intereses privados, más temprano que tarde, chocará con los intereses públicos. (O ya estamos en esa ruta de colisión).




CAPITANES
¡Vaya por su refri!

Nos presumen que el cacareado programa de sustitución de equipos de refrigeración y aires acondicionados finalmente verá la luz y arrancará a nivel nacional el día de hoy en Colima.

El Gobernador Silverio Cavazos tendrá su momento de fama por ser el anfitrión del Mandatario Felipe Calderón, quien hará entrega de los primeros equipos a usuarios que buscan reducir su consumo eléctrico.

Este plan ya opera como proyecto piloto en los estados de Michoacán y Jalisco, pero ahora se extenderá a todas las entidades federativas.

A la fecha llevaba unos 500 pedidos, pero ni un equipo entregado.

Si tiene dudas, pregunte en la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, que coordinará el programa.

Más vale advertirle que hace casi tres semanas nos dijeron que todo estaba listo para arrancar el plan en una vuelta que tuvo Calderón por Guadalajara.

Pero... no hubo anuncio ni arranque.

Coincidentemente, el único anuncio desde entonces fue la baja de Pablo Realpozo el ex jefe del FIDE, fideicomiso del Gobierno y empresarios dedicado al ahorro de energía, en el que la CFE pesa mucho.

Los innombrables comentan que él fue la víctima de un desencuentro entre la paraestatal y el Gobierno. Aunque como nunca suceden este tipo de roces en el sector energético, seguramente es una versión de los mal pensados.


Atención al Secretario

Es posible que se trate sólo de una gripa o de un problema de migraña.

Pero llama la atención que el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, solicitara ayer la presencia de un médico a su disposición en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009.

Es el encuentro que organizó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) encabezada por Abraham Metta.

Resultó también peculiar su otra solicitud: que nadie saliera al mismo tiempo que él.

Fue el preámbulo de una cita poco exitosa para el Secretario. El auditorio esperaba escuchar más propuestas de incentivos fiscales para que no huya la inversión.

Además, alguna reducción de trámites que faciliten el trabajo de este gremio.

Pero Carstens se dedicó a echarle porras al sector de la vivienda que se enfoca a las familias de bajos ingresos, que resulta ser un nicho poco explorado por los miembros de la ADI, que se dedican al desarrollo de centros comerciales, oficinas, parques industriales y vivienda de lujo.

Sólo como ejemplo, este año sus socios ya comprometieron inversiones por 5 mil 500 millones de dólares, con todo y crisis.


Calmando las aguas

Cuentan que Enrique Zorrilla, el jefe de Banamex, le anda haciendo al galeno.

Va de gira por varios estados repartiendo "calmantes" entre empleados y clientes del banco, nerviosos por la posibilidad de que la institución fuera vendida.

Pero ya sabe usted que en ese tema Hacienda ya dijo que no, aunque los legisladores del PRI y del PRD no quieren que ésta sea la última palabra al respecto.

Por ello, Zorrilla le puso ahínco a esta gira de primer nivel para reafirmar la confianza en la organización actual de la institución.

Alcáncelo. Esta semana, Zorrilla estuvo en Tabasco, ayer llegó a Jalisco y cerrará la semana en Aguascalientes.


Promesas de un senador

Ya dijo. Ayer, el senador perredista Carlos Navarrete se comprometió a destrabar las barreras burocráticas que enfrentan las empresas.
Palabras más, palabras menos, ése fue su compromiso.

Se lo prometió a Julio de Quesada, quien, si no lo ubica usted, es el capitán del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, un gremio de 38 firmas que el año pasado invirtió en este país 7 mil 500 millones de dólares.

Lo conforman las armadoras, empresas energéticas y prácticamente cuanta compañía famosa suponga usted, siempre y cuando venga del extranjero.

Para que se imagine este escenario, De Quesada asegura que las empresas podrían invertir el doble de su apuesta anual por México si el Gobierno no se les atravesara pidiendo una torre de papeles cada vez que quieren iniciar un proyecto.

Veremos si Navarrete sólo dejó promesas o le pone manos a la obra.


Canieti y sus puños

Hoy, las empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) confirmarán la reelección de su actual líder, el regiomontano Eduardo Ruiz Esparza.

La ratificación del presidente de la Cámara para el periodo 2009-2010 tendrá lugar durante la asamblea anual número 52 de la organización.

Este año, el sector electrónico no la tendrá nada fácil, pues se estima que perderá unos cien mil empleos.

Además, el gremio está lleno de trincheras, como consecuencia de una guerra de demandas y la entrada de un nuevo Secretario en Comunicaciones y Transportes, que aún está en proceso de capacitación en la materia.

Súmele a esto un mercado nacional de tecnologías de la información cuyas ventas decrecerán 14 por ciento, debido a que la gente pierde puestos laborales y le quitan crédito.

Todo ello tejió un velo de pesimismo sobre un sector que fue puntal años atrás.

Lo menos que se puede pedir a Ruiz Esparza es lograr que los participantes del sector dejen de pelear entre sí.

Héctor Velázquez...

El director del AICM tendrá que trabajar horas extras para mejorar los servicios del principal aeropuerto del País. Ya van dos listados que muestran que el del DF es menos eficiente que otros aeropuertos en México. En una investigación internacional pedida por la Sectur, quedó debajo del de Vallarta, Cancún e Ixtapa. Sólo salió relativamente bien en el comparativo de salas de espera.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Firma Mexicana Go con Santander, va por 500 mil socios, 250 mil tarjetas y primer programa de puntos “confederado”

Con 273 votos se impone Plascencia en Canadevi y falla accionar de Sedesol; confía SHCP en cabildeo para desaparecer Bancomext y platilla otro reto; Téllez unanimidad y van por director; Sagarpa-SHCP presentan hoy


CASI SIMULTÁNEAMENTE CON el arranque de la nueva línea aérea Mexicana Link que opera desde el 10 de marzo, la firma de aviación que preside Gastón Azcárraga lanzó también su programa de lealtad “Mexicana Go”, orientado al segmento de más poder de compra.

La noticia es que ayer Grupo Mexicana que dirige Manuel Borja Chico dio otro paso en su estrategia para convertir a “Mexicana Go” en el único programa de puntos “confederado” del país al suscribir un acuerdo en exclusiva con Santander que lleva Marcos Martínez.

El banco emitirá en las próximas semanas, cumplidos los requisitos de ley, la tarjeta “Santander Mexicana Go”, con la que se podrán adicionar puntos para boletos de avión, incluso en las compras del “súper”.

El acuerdo fue suscrito por Jorge Alfaro, mandamás en el ámbito de tarjetas de Santander y Santiago Ontañón, que es el director general de Mexicana Loyalty, compañía aparte de Grupo Mexicana, que maneja los programas de lealtad y en concreto “Mexicana Go”.

Vale señalar que Mexicana y Santander tenían una alianza para Frecuenta, que ahora se robustece con lo que será esta nueva tarjeta, cuyo lanzamiento en el mercado está previsto hacia finales de abril.

Los planes para “Mexicana Go” son ambiciosos, tras de que el reclutamiento de clientes se ha mostrado favorable. Ya ahora y desde que se arrancó la venta dirigida a finales de noviembre, se tienen 50 mil clientes que por su intensidad de viajes son el 80 por ciento de los más importantes de la aerolínea.

La idea es llegar a medio millón de socios y unas 250 mil tarjetas, o sea que se va muy en serio.

Obviamente hay que incluir algo de la base de clientes que tiene Mexicana en Frecuenta, que es un programa que nació en 1991, pero que tiene limitaciones en su sistema operativo, puesto “Mexicana Go” está habilitado para manejarse a través del internet.

De hecho hay un agresivo plan de inversión por 20 millones de dólares para este año, orientado a apuntalar su plataforma tecnológica.

La acumulación de puntos de este programa incluye también hoteles, arrendamientos de autos, restaurantes y otros establecimientos que gradualmente en el tiempo se sumarán.

De entrada obviamente son acumulables los puntos que generen los viajes en Mexicana, Click y por supuesto Link, la aerolínea que opera desde Guadalajara.

También se podrán aprovechar los programas de puntos que tiene Mexicana en su alianza Oneworld con alrededor de 10 aerolíneas, entre ellas, por ejemplo, American, British, Iberia, Lufthansa, Japan Airlines, LAN, por citar algunas.

A la fecha en los programas de lealtad convencionales, digamos que sólo los aprovechan un 30 y 40 por ciento de los viajeros, mientras que el grueso ni siquiera los consideran.

El gran desafío de “Mexicana Go” es modificar esta situación al “confederar” a otros proveedores de servicios gradualmente. Por lo pronto el arreglo con Santander es un paso en dicha dirección.

AYER POR LA tarde fue la votación en la Canadevi y como era de esperarse, dado su arraigo entre los pequeños y medianos desarrolladores, Ismael Plascencia logró imponerse. Le adelantaba de su ligera ventaja en el conteo de aquellos que sufragaron por carta. Lo interesante es que más allá de los pronósticos en cuanto a que habría un sufragio cerrado, al final el guanajuatense obtuvo 273 votos contra 156 de David Vainer de Sadasi y quien contaba con el apoyo de las grandes desarrolladoras, entiéndase Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada, SARE de Dionisio Sánchez, URBI de Cuauhtémoc Pérez. Vaya hasta Sedesol de Ernesto Cordero cabildeó, al igual que Infonavit, Fovissste y la SHF que intentaron influir vía sus delegaciones, dado el temor que les motiva el recio carácter del ex presidente de Concamin. No es descartable que más allá de los esfuerzos para evitar consecuencias de este proceso, haya secuelas en detrimento de la unidad de un sector que pese a todo crece. Sin duda será importante que se implemente una “operación cicatriz”.

TODAVÍA AYER POR la mañana en la SHCP se discutió sí era conveniente enviar la iniciativa orientada a mejorar el quehacer de la banca de desarrollo y que contiene como le adelanté la propuesta para fusionar Bancomext a Nafin que dirige Héctor Rangel. Se optó por seguir adelante, pese a que en el Senado el clima no es el más propicio. Parece que Hacienda ya había hecho un trabajo de convencimiento y se apuesta a que hasta ahora en las iniciativas que ha presentado Agustín Carstens en su carrera, tiene un 100 por ciento de “bateo”. Otro tema complicado serán las presiones que ejercerán los casi 600 empleados de Bancomext, algunos de los cuales irremediablemente se sumarán a las filas del desempleo en el peor momento. También considere que un proceso de fusión no va a ser automático y esto restaría efectividad a Nafin, en medio de la recesión. Sin embargo se cree que en los últimos meses se ha avanzado operativamente en ese sentido. Bancomext cerró el año pasado con una cartera de 49 mil millones de pesos y es el tercero de los bancos de desarrollo con el 15.6 por ciento del crédito que se otorgó. Nació en 1937 con Lázaro Cárdenas, sólo 3 años después de Nafin.

Y COMO SE lo adelanté, ayer los 23 socios de la BMV eligieron “por unanimidad” a Luis Téllez, el candidato de Guillermo Ortiz, para suceder a Guillermo Prieto. Obtuvo sobradamente más del 51 por ciento de los votos, por lo que fue innecesario una segunda ronda. Téllez sólo ocupará la presidencia, de ahí que su ratificación deberá darse en la asamblea de accionistas a convocar en abril. Se espera que él mismo incida en la persona que ocupe la dirección general, aunque hay voces que de antemano están a favor de una ejecutivo de casa, sea Pedro Zorrilla o bien Jorge Alegría.

HOY PRESENTARÁN SAGARPA de Alberto Cárdenas y SHCP de Agustín Carstens el Programa de Inducción y Desarrollo de Financiamiento al Medio Rural, con el cual se busca desmotivar el tradicional financiamiento a fondo perdido del gobierno a ese sector a crédito comerciales. El puntal serán garantías gubernamentales para multiplicar los recursos a derramar. En 2008 hubo disponibles para esos menesteres 2 mil 500 millones de pesos y se acrecentaron a 30 mil millones de pesos. Hoy el monto será mayor y se espera que con la participación de sofomes y uniones de crédito básicamente, el dinero vuelva a maximizarse.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Los retos de Téllez en la BMV

Si bien la elección de Luis Téllez como nuevo presidente de la BMV no fue unánime, sí obtuvo la mayoría de votos después de que convenció tanto a Inbursa como a Banamex y Banorte, que en principio se inclinaban en favor de Jonathan Davis


Las prioridades de Luis Téllez como nuevo presidente serán demostrar que sí será un dirigente institucional y no impuesto por el gobierno; buscar la unidad del gremio y desde luego promover el mercado para atraer no sólo nuevas emisoras sino también inversionistas.

El gran problema de nuestro mercado accionario es su escaso número de emisoras y de inversionistas frente a otros mercados de países desarrollados como es el caso de Brasil, que tiene más de 600 emisoras frente a las poco más de 100 que tenemos en México, de las cuales menos de 50% son realmente bursátiles.

Una de las ventajas de Luis Téllez frente Jonathan Davis es que se le reconocen mejores habilidades de promotor, como fue evidente en el proceso de elección, porque a unos días de haber sido despedido como secretario de Comunicaciones y Transportes inició un intenso cabildeo no sólo apoyado por Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, sino en forma directa entrevistándose con los dirigentes de las 23 casas de bolsa.

Se espera también que no surjan a la luz pública nuevas grabaciones que empañen su gestión en la BMV y que pueda dejar ya atrás los escándalos.

Desde luego, debido a la crisis y la volatilidad del mercado no se anticipan nuevas emisiones accionarias, aunque el mercado de deuda se fortalecerá sin lugar a dudas con el convenio firmado ya entre la Comisión Nacional del SAR, que encabeza Moisés Schwartz y la Asociación Mexicana de Afores, que preside Eduardo Silva, para que las Siefores inviertan sólo en valores mexicanos.

Al respecto, un estudio de Banamex estima que aún considerando la pérdida de 369 mil empleos registrados en el IMSS y la expectativa de mayor desempleo, las aportaciones de los trabajadores a las Afores ascenderán a 70 mil millones de pesos en lo que resta del año y que la mayoría de estos flujos se destinen a deuda emitida por Pemex, CFE, gobiernos y municipios, y deudas de empresas de los sectores de vivienda, telecomunicaciones e infraestructura.

Entre los proyectos que ya están en marcha y que tendrá que concretar en la BMV está la nueva plataforma tecnológica para el sistema operativo; el de fibras o fideicomisos de bienes raíces que está en stand by desde hace ya varios años por factores fiscales.

Otro reto será maximizar el precio de la propia acción de la BMV que, como le comentamos ayer, ha resultado una muy mala inversión, porque cotiza 50% por debajo de su nivel de cotización.

El nombramiento de será oficial hasta el 27 de abril, cuando se realice la asamblea de accionistas y tomará posesión del cargo sustituyendo a Guillermo Prieto, quien definitivamente cerró su gestión con broche de oro.

MOODY’S ALERTA SOBRE RIESGOS FISCALES

Si bien Moody’s ratificó el grado de inversión a México por el buen manejo de las finanzas públicas y descarta que una baja en la calificación por efectos de la crisis, sí emitió ya una señal de alerta sobre lo que en opinión de Moody’s es el principal riesgo de nuestra economía, y es su débil estructura fiscal.

Alberto Jones, director general de Moody’s en México, señaló al respecto que para 2010 se prevé un problema de ingresos fiscales por la mediocre recaudación tributaria frente a otros países, lo que en el mediano plazo sí pone en riesgo el grado de inversión.

Para 2010 ya no se tendrá el efecto positivo de las coberturas en el precio del petróleo y la baja en los ingresos por exportaciones petroleras traerán un déficit público adicional de 1.5%, y es por lo tanto urgente una reforma tributaria que implique ampliar la basa tributaria y regularizar a la economía informal y desde luego el muy vetado tema del IVA en medicinas y alimentos.

Enfático, también Jones aseguró que para Moody’s México no es un estado fallido y la inseguridad y la violencia por el narcotráfico no es un factor que influya en la calificación de México sino la disciplina fiscal y el fondeo de la deuda externa.

ELECCIÓN EN EL CCE HASTA OCTUBRE

La elección que definitivamente se pospuso fue la del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial que sucederá a Armando Paredes, ya que no se realizará en junio, sino hasta octubre, después de las elecciones.

Aunque la grilla se frenó los dos candidatos con mayor fuerza son Luis Antonio Mahbub, presidente de la Concanaco, y Ricardo González Sada, actual presidente de la Coparmex.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Kramer contra Kramer

En el insólito de la temporada, la semana pasada se desarrolló un conato de campal entre propietarios de laboratorios químico farmacéuticos al interior de uno de los salones de la Cámara de Diputados


La manzana de la discordia que provocó gritos y manotazos al aire es una iniciativa de reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, que plantea extender cinco años el plazo para reordenar el mercado de medicinas.

Estamos hablando de un escenario que abarca desde la eliminación del requisito de planta, es decir, el que se puedan importar fármacos sin que la empresa que los fabrica se instale en el país, hasta la renovación total de los registros de los existentes en el mercado, incluidas pruebas de bioequivalencia.

El plazo legal para la culminación del programa vence el 24 de febrero de 2010, con un avance hasta hoy de 55%.

Según la exposición de motivos de la reforma planteada por el legislador perredista Fernando Mayans, la prórroga de un lustro obedece a las circunstancias del país, es decir, no hay recursos para pagar lo que se califica de “costosos” refrendos.

Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el procedimiento cuesta 92 mil 800 pesos… frente a los 15 millones que se cobran en Estados Unidos en promedio.

El escenario, de acuerdo a la teoría, enfrentaba a los laboratorios multinacionales con los nacionales, a quienes favorecería la prórroga.

El caso es que al fragor de una comparecencia ante la Comisión de Salud y Seguridad Social del titular de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, es decir, la instancia responsable de efectuar las pruebas, salieron los machetes.

Invitados al evento por los propios legisladores, los presidentes de los organismos de representación de los fabricantes de medicinas se lanzaron pullas en defensa de sus posiciones.

De entrada, tras señalar que su organismo se opone a la prórroga, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Carlos Abeleyra, fue acusado de entreguista por el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorio Farmacéuticos, Ricardo Ramos, a cuya causa se sumó el diputado Mayans. En el intercambio, Abeleyra acusó a su vez al organismo de ocultar la verdadera causa de su indignación, es decir, el incumplimiento de los trámites reclamados para el registro, calificándolo de irresponsable.

La paradoja del caso es que quién podría haber equilibrado la pelea, es decir, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicinas, Dagoberto Cortés, se inclinó por no aceptar la prórroga. Renan y Mayans, pues, se quedaron solos.

Lo cierto es que mientras la Canifarma representa a 80% de los laboratorios del país, la Amelaf sólo agrupa a 7%.

El resto está en la Anafam.

El problema es que el 10 de abril, Semana Santa de por medio, expira el actual periodo ordinario de sesiones.

Y el problema, además, es que se calcula que al final del año 85% de los laboratorios, incluídos los fabricantes de genéricos intercambiables, habrá entregado ya sus solicitudes para el registro.

Las señales, pues, apuntan a que no habrá prórroga, por más que en la fila para comprobar su calidad están 10 mil medicamentos y 40 mil productos de material de curación.

Ahora que al margen de qué interés ganó el Kramer contra Kramer, el asunto tiene especial importancia si se considera que 90% de los fármacos que utiliza el sector salud son genéricos, cuya calidad no podría estar en duda, en un marco en que la población está regresando a la alternativa social frente a la crisis.

Desde otro ángulo, la apuesta de la Secretaría de Salud es que la apertura de fronteras obligue a las multinacionales a bajar sus precios.

¿Ricos contra pobres?

Balance General

Pues ahora resulta que la modificación que planteará la Secretaría de Hacienda al Congreso para el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito apuntará a que ningún gobierno pueda participar en el capital social de un banco instalado en el país… salvo cuando existan problemas generalizados de insolvencia.

Dicho más fácil, no… pero sí.

¿Qué tal si regresa Alan Greespan a la Reserva Federal de Estados Unidos y le vuelve a quitar los amarres a los bancos? ¿Qué tal si en Canadá, España o Reino Unido los banqueros reparten créditos hipotecarios a granel sin garantías, y crean otra catástrofe?

Pecado de Purificación

Al margen de si se le comprueba alguna responsabilidad en la filtración de las llamadas telefónicas grabadas ilegalmente al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro Calderón, podría enfrentar un dolor de cabeza adicional.

Estamos hablando de fincarle responsabilidades por destinar el Impuesto sobre Productos de Trabajo retenido a los trabajadores del Servicio Postal Mexicano para el gasto de inversión realizado para modernizar éste.

El costo total del proyecto fue de mil millones de pesos, que aún no han logrado amortizarse, pese a las promesas de un gran flujo de ingresos por la ex funcionaria.

Tras minero muerto…

Veinticinco meses después de la explosión que sepultó a 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, localizada en Coahuila, la Secretaría del Trabajo expidió una norma en materia de seguridad para minas subterráneas de carbón.

En el proyecto intervinieron expertos de la Organización Internacional del Trabajo, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y en la Subsecretaria de Minería de Coahuila.

El problema, en el caso de Pasta de Conchos, es que la mina está clausurada desde entonces, lo que canceló la posibilidad de rescatar 64 cuerpos.

¿Más vale tarde…?

SSA México cumplió

En lo que representa una raya en el agua frente a otras firmas, Steredering Services of America (SSA México) acaba de cubrir el último tramo de sus compromisos para operar el puerto de Manzanillo. El gasto total fue de 500 millones de dólares, de los cuales apenas 110 se habían ejercido el año pasado. El grueso, pues, llegó en las últimas semanas.

Bajo la apuesta, el puerto del Pacífico, principal receptor de mercancías que llegan del Oriente, es el más equipado del país y el único con capacidad de concentrar carga internacional, cuyo volumen alcanzó en 2008 un millón y medio de contenedores.

La empresa la encabeza Francisco Kassian.

Otra vez Cortina

Ayer en la tarde el pleno de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera reeligió por un año más como su presidente al director general del Grupo Azucarero México, Juan Cortina Gallardo.

Su primera tarea será negociar con los cañeros la exigencia de un incremento en el precio de la materia prima para la zafra actual, bajo el argumento de que por primera vez en décadas está abierta la posibilidad de exportar a EU, y el precio del merado interno ha crecido más de lo previsto.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Arranca la operación Puertos para pintar electoralmente de azul a Veracruz

El puerto de Tuxpan, y en especial Veracruz, está llamado a ser un nuevo bastión económico pero sobre todo político para el calderonismo en lo particular y para el panismo en lo general.

El lunes le platicábamos cómo empresarios del calibre de Roberto Hernández, de Banamex; Bernardo Quintana, de ICA; y José Serrano, de TMM, a los que habría que agregar a Miguel Alemán, operan en favor del estado.

La apuesta política se llama Miguel Ángel Yunes, a quien se busca ungir como candidato de unidad por el PAN a finales de este año, cuando arrancaría la campaña para suceder a Fidel Herrera el 30 de noviembre de 2010.

Otro frente desde donde se quiere operar el debilitamiento del PRI, que lidera Beatriz Paredes, es desde los puertos, un sector en el que se tiene contemplado invertir cuando menos 10 mil millones de pesos.

El programa de infraestructura de Felipe Calderón en este rubro pretende la modernización de 22 instalaciones portuarias y la construcción de cuatro a cinco nuevos puertos en Colima, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Son la Laguna de Cuyutlán, la Bahía de Vergara, Tuxpan, Ceiba Playa y Puerto Morelos, respectivamente. Punta Colonet, en Baja California, es un caso aparte que se buscará rescatar y que por sí sólo implica 5 mil millones de dólares.

El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, precandidato del PAN a una diputación federal por el Distrito IV, es un posible sustituto de Alejandro Chacón en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Julen Rementería, actual Coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex presidente municipal del puerto de Veracruz, quiere sacar a Gutiérrez de Velasco de la contienda política.

Lo que sucede es que apoya a otro candidato, en este caso a Julio Saldaña y a su suplente Fernando Yunes Márquez, hijo del actual director del ISSSTE y quien se busca perfilar como candidato a la gubernatura de ese estado.

Rementería mantiene una estrategia de cabildeo al interior de la SCT y del gobierno federal para que Gutiérrez de Velasco Urtaza sea elegido como Coordinador de Puertos, a cambio de que suelte la diputación.

Ya le contábamos un ejercicio similar con Juan Bueno, actual senador del PAN que hace trabajo político para lograr la candidatura de ese partido a la gubernatura; se le ubicaría en el gobierno a fin de que le dejara vía libre a Yunes.

Dicen que éste último también se está moviendo al interior de Los Pinos para que se nombre a Francisco Gutiérrezde Velasco Urtaza como coordinador de Puertos y Marina Mercante, en lugar de Chacón.

En ambos casos, tanto el de Rementería como el de Yunes, el objetivo es bajar a Gutiérrez de Velasco porque actualmente encabeza la preferencia electoral en una diputación totalmente panista.

Sacan Mazatlán

Por cierto que ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repuso la licitación de la que podría convertirse en la primera terminal portuaria del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de Mazatlán, donde se podrían invertir 55 millones de dólares y cuyo concurso vició el equipo de Luis Téllez al querer incorporar a Stevedoring Services of America. Al final la empresa estadounidense que preside Francisco Kassian no entró al proceso. Sólo dos grupos presentaron posturas. Se trata de la mexicana OCUPA, que encabeza Alberto Lara, y la chilena Ultramar, a cargo de Sven Wolf Von Apeen. La dependencia de Juan Molinar Horcasitas espera adjudicar el 15 de abril lo que será una terminal de usos múltiples con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.

Comerci en NY

Desde ayer y hasta mañana estará en Nueva York el encargado de la reestructuración financiera de Comercial Mexicana. José Calvillo se reúne con los acreedores de derivados que demandaron, esto es, JP Morgan, que dirige aquí Eduardo Cepeda; Merrill Lynch, que lleva Alberto Ardura; Barclays, que comanda José Antonio González; y Goldman Sachs, que capitanea Martín Werner. De lo que se logre en la urbe de hierro dependerá el futuro inmediato de la firma presidida por Guillermo González Nova. El punto es conciliar el tamaño de la deuda. Si los bancos acceden a otorgar una quita de entre 30 y 20% habrán cedido a su pretensión de que les reconozcan 2 mil 200 millones de dólares. Vale la pena mencionar que Rosthschild, que encabeza Christian Pedemonte, lleva la voz cantante representando a Comerci. El Credit Suisse, que dirige Héctor Grisi, ya fue desplazado en esa labor.

Nehme defrauda

El expediente que seguro se reactivará pronto es el de Jorge Nehme. ¿Se acuerda del dueño de la aerolínea Avolar? Pues bien, trascendieron nombres de otros hombres de negocios que se dicen defraudados por el ex empresario textilero. Uno es Óscar Casanova, director de la también desaparecida aerolínea Nova Air. Otro es Ricardo Albarrán, dueño de International Corporate and Cargo Services. El primero le reclama el pago por el arrendamiento de un par de aviones Boeing 737 cuando se vencieron los seguros de su la flota de Nehme. Se sabe que Casanova ha realizado gestiones con algunos ministros de la SCJN, que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia. El segundo le exige la liquidación de alrededor de 4 millones de dólares por suministro de turbosina. Albarrán era accionista de Jugos del Valle y también lo fue de AENA en Grupo Aeroportuario Pacífico.

TMM se retracta

Tal y como se preveía, TMM impugnó la reciente licitación de cinco buques-tanque a la que convocó Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles González Garza. Hablamos de ésta donde Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso, ganó dos embarcaciones y Naviera Tulum, de Ricardo Farías, otro par. Se supo que los de José Serrano metieron una inconformidad ante el Órgano Interno de Control de la paraestatal, pero que después la retiraron. Alegaban que la oferta de Naviera Tulum era insolvente, pues efectivamente esa compañía no tiene el nivel para soportar un contrato de ese tipo. También rechazaron el argumento de su descalificación, que se circunscribió a no garantizar la permanencia del buque por lo menos un año en mar y a entregar el 14 de mayo los barcos. Con todo, a TMM se le fue un negocio que calculaban en unos 120 millones de dólares.

Demandan a Dell

¿Tan mal está Dell en México? El proveedor de sistemas de cómputo que dirige Rogelio Velazco trae una cartera vencida cercana a los 37 millones de dólares, pero lo peor es que ahora está desconociendo a algunos proveedores de servicios. Es el caso de Ars Business Solutions, que la demandó por la vía mercantil por incumplimiento de contrato. Esta empresa precisamente se dedicaba a efectuar la cobranza de clientes de la compañía de Michael Dell, algunos de los cuales arrastran una morosidad de hasta 180 días. El expediente es el número 1559/2008 y se desahoga en el Juzgado 30 de lo Civil del DF. El 2 de abril deberá comparecer su apoderado legal, quien incluso incurrió en falsedad de declaraciones.

Se impone Téllez

Como se esperaba, Luis Téllez fue electo ayer nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Tomará posesión el 28 de abril, cuando se celebre la Asamblea de Accionistas.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Canadá, el socio estratégico que no vimos

Son socios clave, pero nunca lo habían notado. Nuestro país y Canadá comparten un Tratado de Libre Comercio, se encuentran en América del Norte, pero nunca habían interactuado tanto como hasta ahora que el principal socio comercial de ambos, la economía de EU, pasa por una fuerte recesión.

Llamó la atención que la Cámara de Canadá, que reúne a las empresas de aquel país en México, en su foro anual haya puesto sobre la mesa el tema estratégico de la relación.

Caída de EU impulso de inversiones canadienses
Incluso Rosalind Wilson, presidenta de la cámara canadiense en México, plantea la nueva interacción que hay en industrias como el sector aeronáutico, la minería, la banca y hasta el sector automotor. En el sector aeronáutico, México se está convirtiendo en socio clave de Canadá. No sólo es Bombardier con plantas para proveer la manufactura aeronáutica, son otras empresas las interesadas.

Minería, la parte fuerte
En minería la inversión es creciente. Los canadienses invirtieron 1,530 de los 2,156 millones de dólares del sector durante el año pasado. Vaya, más de la mitad de la inversión en minería es del país de la hoja de maple. Por ello se entiende que algunos gobernadores como Amalia García, estén pendientes de llevar adelante dichas inversiones.

En cuanto a los bancos hay mucho que decir. Canadá y México no tienen crisis bancaria. Es más, los bancos de aquel país se estiman entre los más capitalizados del mundo en estos momentos. Así que pueden apoyar el desarrollo de México.

Incluso en el sector automotriz con la caída de las grandes empresas de Detroit, Canadá y México se empiezan a encontrar para soluciones globales.

Financiamiento por 500 mdd a Pemex y CFE
Tan sólo durante el año pasado Canadá fue el segundo más grande inversionista en México. Hoy tiene alrededor de 9,264 millones de dólares en inversión directa. ¿Le suenan empresas como Bombardier, Scotiabank, Four Seassons, TransCanada o Blackberry?

La prueba de fuego para ambos es aprovechar el TLCAN, que hasta el momento se le ha sacado poco jugo.

Por ello, el banco de desarrollo canadiense, el Export Bank Canada, conocido como EDC, está en pláticas con Pemex (Jesús Reyes Heroles) y CFE (Alfredo Elías Ayub) para apoyarlos con líneas de crédito hasta por 500 millones de dólares.

En México tenemos que ser inteligentes para diversificar las inversiones y exportaciones, y qué mejor manera que hacerlo con un país de relativa cercanía geográfica, con el cual mantenemos buenas relaciones, y por si fuera poco, que compartimos un acuerdo de libre comercio. Por lo pronto, los industriales canadienses en México ya lo entendieron. Y algunas autoridades de México empiezan a darle el impulso a esta relación, tal y como sucede con Proméxico (Bruno Ferrari), así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Frente a nuestros ojos tenemos un potencial socio estratégico que no habíamos visto por la dinámica tan fuerte de la economía de EU. Pero ahora sabemos que dicha dinámica no necesariamente es constante.

Calderón en Canitec: apoyo, pero sin descalificación
El presidente Calderón fue enfático y de alguna manera apoyó a Carlos Slim Helú al hablar en la ExpoCanitec.

Después de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Alejandro Puente, criticara fuertemente y una vez más a Telmex, el mandatario mexicano fue claro: “No será con reproches ni descalificaciones como saldrá adelante el sector”.

Y es que Canitec y Telmex se han enfrascado en una lucha sin cuartel, que incluso los ha llevado a enfrentarse con empresarios de otros países como España.

El presidente Felipe Calderón fue claro al dar su apoyo a la convergencia tecnológica a favor de las cableras. También para abrir el sector de la radiotelecomunicación. Y hasta recordó que viene en caminos la consolidación de las Áreas de Servicio Local, las cuales le pegan a la dominancia de Telmex en larga distancia.

Sin embargo, el presidente Calderón ya vio que en el sector no se valen los golpes bajos. Y no los aceptará, sobre todo ahora que viene todo el proceso de licitaciones de frecuencias.

Se nota que el presidente tiene a Juan Molinar, un hombre de toda su confianza, para empezar a dirigir hacia dónde se quiere ir en telecomunicaciones. Bien: el enfrentamiento entre Canitec y Telmex no ha dejado nada bueno. Al contrario, parecía enrarecer el ambiente en las telecomunicaciones, de por sí lleno de amparos y demandas.

Téllez ganó; Inbursa apoyó
Tal como lo adelantamos, el ex titular de SCT, Luis Téllez, ganó la votación para ser el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Al final, uno de los grandes participantes del mercado bursátil, Inbursa, encabezada por Carlos Slim Helú, terminó apoyando a Téllez a pesar de los roces que tuvieron cuando este último fue funcionario público.

El grupo de Slim considera que Téllez sí puede ser independiente de las autoridades y además ser buen promotor del mercado. El reto es institucionalizar la Bolsa como una empresa pública.

Juan Cortina, reelecto
Cortina fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera. Cortina tiene en su haber el logro de instaurar una relación más eficiente con los cañeros y entre la propia industria, sobre todo a raíz de los problemas que generaba el decreto cañero. Además, Cortina impulsa la fabricación de combustible a través del azúcar, particularmente el etanol, lo cual estabiliza los precios. Esos fueron algunos puntos a su favor para lograr la reelección.




CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Penetración digital... falta mucho

LEESBURG, Virginia.- Más de 20 programas del gobierno federal en materia de uso intensivo de tecnologías, en los que se invierte menos de 0.2 por ciento del PIB, se están desarrollando en la SEP, que encabeza Josefina Vázquez Mota; en la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos; la de Trabajo, de Javier Lozano; y en la Función Pública, que encabeza Salvador Vega, así como en alrededor de 26 estados y municipios que participan en el programa de gestión pública que operan de forma conjunta el ITSM, que encabeza Rafael Rangel, Microsoft y el Instituto del Banco Mundial, que preside Sandyja Pradham.

El Foro de Líderes de Gobierno Américas 2009 que realiza Microsoft Corporation en esta ciudad, resultó una oportunidad, propiciada por Juan Alberto González, director general de Microsoft México, para conocer esas iniciativas que, aplicadas de manera sistemática, pudieran haber hecho la diferencia, entre otras cosas, en el resultado de la prueba PISA que fue aplicada por la OCDE a 35 mil estudiantes de 15 años, y en la prueba Enlace que se aplicará en México a fin de mes.

En el caso de la SEP, por ejemplo, la capacitación de maestros de educación básica a través de los tres programas que ha desarrollado la subsecretaría de Fernando González, en alianza con varias organizaciones privadas, ha permitido que a la inversión presupuestal por 25 mil millones de pesos realizada en los últimos ocho años en Enciclomedia y el programa de digitalización educativa, se haya podido capacitar a unos 700 mil profesores y 150 mil líderes educativos en el uso de la tecnologías de información (sistemas operativos básicos y utilización de internet para enseñanza escolar), además de dotar de computadoras a un buen número de escuelas públicas y entregar a un millón de estudiantes de enseñanza media y superior software a seis por ciento del precio, incluyendo a las escuelas de la UNAM y del IPN.

Si bien la digitalización por sí misma no mejorará el reto educativo del país, se ha convertido en un método que puede hacer las veces del libro de texto gratuito.

Según la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, si en México la penetración y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creciera no a 16 sino a 20 por ciento anual, el PIB nacional podría potenciar su capacidad de generación de riqueza en algo así como 1.4 billones de dólares en seis años (12 por ciento más por sexenio).

Según estas cifras, validadas por la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información, México es la novena reserva mundial de talento para ofrecer servicios de IT, e inclusive para desarrollar un mercado nearshore, pero se tienen dos retos importantes: terminar con las disputas entre operadores de telefonía fija y móvil en el país, y lograr una mayor inclusión en educación media superior y superior, donde la matrícula no sólo cae drásticamente, sino que la generación científicos, matemáticos y especialistas en TIC, decrece cada día, suprimiendo la capacidad nacional de innovación.

De esto, obviamente, los políticos no se ocupan pues “es cosa de técnicos”. Fíjese en esta realidad. En México, según IDC, hay 78 millones de líneas celulares activas, pero de éstas sólo 3.1 millones son teléfonos convergentes, esto es, equipos que permiten sincronizar el correo electrónico con la PC o el servidor y que sustituye el uso de una computadora, nos damos cuenta del impresionante rezago que tenemos en el país en materia de convergencia y cobertura digital.

Esta situación contrasta con la penetración de banda ancha fija, porque con la incorporación de las cableras agrupadas en la Canitec, que preside Alejandro Puente y que hoy inician su convención anual, no se ha traducido en estos cinco años en una mayor inversión o disponibilidad de banda ancha.

Justo ese retraso que tiene que ver con la solución de las grandes e interminables controversias entre los operadores de telecomunicación y con una mejor distribución del ingreso per cápita en el país (sólo 10 por ciento de la población cuenta con ingresos superiores a 15 mil pesos mensuales de manera que el gasto en un plan básico de internet fijo o móvil le ocupa entre el 3 y 4 por ciento de su ingreso promedio), que se observa más contrastante frente a economías como las chilena, brasileña, argentina o colombiana, son las que hace muy difícil considerar como alcanzable la meta sexenal de digitalización incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, de contar con 70 millones de usuarios de internet al final del sexenio. Hay realmente 9, considerando 5.5 de Prodigy, 2.9 de Telcel y menos de 0.5 del resto de los oferentes privados de internet.

El rector del TEC, Rafael Rangel, firmó un convenio con el Instituto del Banco Mundial, representado por el vicepresidente Sandyja Pradham, y Laura Ruiz Pérez, decana de la Universidad Virtual para el Desarrollo Social, para extender por tres años (de 11 que llevan) el programa e-learning y el Centro Virtual plataforma única de entrenamiento y capacitación virtual que se ha ido extendiendo en México y en América Latina.

Como parte del proceso de refinanciamiento de la deuda de Cemex, Banobras de Alonso García Tamés, y Nafin-Bancomext, de Héctor Rangel, participarían tomando en garantía parte de los proyectos y contratos con generación de flujos en México. Banobras le extenderá créditos respaldados por contratos en obra pública (como el Circuito Bicentenario), cuyos flujos o derechos se cederán a un fideicomiso para recibir hasta 80 por ciento del financiamiento para la obra. Se estima que con este esquema, la cementera tendrá cerca de 5,000 millones de pesos a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario