A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La cara de la crisis
El desempleo es la condición más crítica para la gente en medio de una situación económica adversa como la que vivimos. Ninguna alza en los índices de la bolsa de valores, ni siquiera una revaluación momentánea del peso frente al dólar, ni una reducción drástica en las tasas de interés dictada por el Banco de México, tienen significado inmediato cuando una persona o una familia no tiene empleo o no consigue un trabajo que le ofrezca un mínimo de ingreso para vivir.
Ayer supimos por el INEGI que la llamada tasa de desocupación fue de 5.3 por ciento durante febrero pasado, lo que en cifras absolutas quiere decir que unos 2.4 millones de mexicanos se declararon sin ninguna actividad económica (sin empleo) durante la última semana en que fueron encuestados. Esta misma cifra fue de 3.9 por ciento hace tan sólo un año, lo que quiere decir que en este lapso se agregaron poco más de 600 mil desempleados.
En México una cifra que nos ofrece un panorama más completo del impacto de la crisis sobre el empleo nos lo da la llamada “tasa de ocupación parcial y desocupación” que —además de los desempleados que hemos referido— también incluye a quienes laboraron no más de 15 horas en la última semana en que fueron encuestados, es decir, menos de un tercio de lo que se considera el tiempo legal del empleo. El INEGI aún no reporta esta cifra pero a diciembre pasado alcanzó 10.43 por ciento, por lo que es muy probable que a febrero pasado ya rebase 12 por ciento. Es decir, son alrededor de 5.5 millones de mexicanos los que no tienen empleo.
Esta es la crisis “de carne y hueso”, la crisis que espera nuevas y creativas respuestas desde las políticas públicas.
Sígale la pista…
1. EL CASO BMV. Mucho se ha comentado en la prensa acerca de la disputa por la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores entre Luis Téllez y Jonathan Davis. El caso con Téllez es particular y surgen preguntas que, al parecer, han pasado desapercibidas de este debate, por lo menos en los medios. Luis Téllez es formalmente funcionario público porque el presidente Felipe Calderón lo nombró “asesor presidencial” en materia económica a su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La pregunta que brinca es, ¿qué tanto vale un nombramiento presidencial que en cuestión de dos o tres semanas el nombrado ya está buscando trabajo públicamente? La segunda pregunta no es menos importante, ¿qué pasará con el posible presidente de la BMV si pierde el proceso legal en su contra por desacato a un amparo? ¿Acaso se da —de antemano— por ganado el proceso? La tercera pregunta es más que obvia, ¿Qué mueve a los empresarios del país que asumen candidaturas propuestas por el gobierno? ¿Y dónde quedan las reglas de gobierno corporativo que tanto presumen?
2. EXPEDIENTE BANAMEX. La enorme tardanza para dar una respuesta fue el gran error que cometió el gobierno federal en el caso Banamex.
El titubeo, el no saber cómo contestar, el sentarse a negociar con legisladores de la oposición y banqueros para reformar algunas leyes y las consultas con los estadounidenses, fueron factores que alargaron tanto la respuesta de las autoridades hacendarias que —cuando la dieron— las sospechas ya estaban encima y la carrera electoral también. La demora en resolver los asuntos parece ser el sello de esta administración.
3. EL SELLO DE LA CASA. Por cierto, se había escuchado desde las oficinas de la presidencia decir que una vez resuelto el caso de los consejeros de Pemex, inmediatamente se resolvería el asunto del subgobernador del Banco de México que hace falta. La tardanza —que parece castigo— continúa.
CAPITANES
Con el puesto en la Bolsa
¿Quién se sentirá así? Nos referimos al proceso de elección de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores que comanda todavía Guillermo Prieto y el que, por cierto, anda en Nueva York recibiendo un premio por la colocación accionaria de la BMV.
Para el proceso de elección se programó hoy una reunión que se calcula que sería como a las 6 de la tarde.
En un lugar diferente al edificio emblemático de la BMV se juntarán los representantes de las 23 casas de bolsa que conforman el fideicomiso de control de la institución.
Será elección secreta con papelitos y todo. En el proceso habrá una urna, de la que voto por voto, saldrá el ganador de la contienda.
Así que haga su reserva de café y esté al pendiente de los eventos relevantes que emitirá esta noche la BMV en los que revelará al ganador.
Recuerde que entre los candidatos brilla por famoso Luis Téllez, pero también participan otros viejos lobos de mar, como Jonathan Davis, Manuel González Sordo, Carlos Gutiérrez, Pedro Zorrilla y Jorge Alegría.
La chamba no estará fácil. Quien llegue, sobre todo si es de afuera, habrá de controlar un equipo formado por 12 directores que hicieron equipo muy cercano con Prieto.
Pero ojo, si bien hoy saldrá humo blanco, el ungimiento oficial del nuevo presidente está programado para abril, cuando ocurra la asamblea de accionistas que aún no tiene fecha programada.
Entonces, habrá incluso movimientos entre los miembros del consejo.
Cazan fraude
Crece el caso policiaco del Consorcio Rofi que aquí le hemos narrado.
¿Se acuerda usted? Surgió de un fraude cometido por la empresa de nombre Rancho Nuevo Vallarta, que vendió dos veces el mismo terreno en Bucerías, en ese paraíso poco explorado que es Nayarit.
Una vez, a la desarrolladora turística Consorcio Rofi, de Pedro Rodríguez Sierra, a la que le cobró 12 millones de dólares.
Otra más, la definitiva, a Riu Hotels and Resort, que aparentemente pagó una suma mayor.
En febrero arrestaron al ex notario Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, uno de los presuntos defraudadores.
Ahora apunte a Juan Antonio Lamadrid Villarreal y Marco Antonio Corzo Ross, a quienes les giraron ya órdenes de aprehensión.
Aparentemente, estas personas no sólo defraudaron a Rofi.
Además, habrían burlado al fisco en la transacción con Riu, por lo que ampliaron ya investigaciones que apuntan a los familiares de Lamadrid.
Por si quiere buscar el asunto, fue el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en Bucerias, Nayarit, el que liberó las órdenes de aprehensión el 9 de marzo contra este dúo.
Hacen maletas
Tómelo con calma, pero nos cuentan de otro fuerte impacto causado por este toro bravo que es la crisis.
El golpe fue para Samsonite, una firma que por estos lares defiende Ricardo Labastida.
Esta semana corrió fuerte el rumor de que al final de marzo, la holding cerrará sus oficinas regionales de América Latina, y también quizá, de Europa y Asia, ya que su objetivo para aminorar el impacto de la crisis económica es deshacerse del 25 por ciento de su planta laboral.
Con este movimiento, las tiendas distribuidoras de la marca ubicadas en toda Latinoamérica tendrían que hacerse cargo de su administración, y ya no depender de la oficina regional ubicada en México.
Ahora se pondrán de acuerdo con la oficina central, que está en Londres, al igual que las tiendas asiáticas y europeas.
Mexicano con vuelo
No ha sido sencilla la relación entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que comanda Alejandro Nava, y Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga.
Para ponerle sal al conflicto, considere el poder de influencia que obtuvo uno de sus trabajadores.
Ayer, por mayoría de votos, el capitán Carlos Limón Jiménez, quien ya tiene tiempo piloteando en la aerolínea, fue reelecto como presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).
Este organismo aglutina a todos los sindicatos de pilotos a nivel mundial con más de 100 mil miembros.
Limón tiene entre sus objetivos mantener trabajadores de alto nivel competitivo, pero a cambio exige respeto a sus derechos labores en cualquier parte del mundo.
Así que desde el más alto nivel sindical se verá con lupa a la aerolínea mexicana.
Agenda plástica
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores había agendado para ayer la redacción final de la iniciativa que pretende acabar con las bolsas, envases y muchas cosas hechas de plástico.
Era la votación del dictamen, pues.
Pero a última hora, los legisladores se echaron para atrás y reagendaron para la próxima semana.
Pareciera que algo tuvo que ver el eficaz cabildeo de Vicente Yáñez, de la ANTAD, y el de los fabricantes de plástico encabezados por Guillermo Salas.
Más allá de lo que haga el Senado, como el asunto de la prohibición a las bolsas en el DF hizo tanto ruido, por la vía estatal hay una ola creciente que hace sombra sobre el mismo tema.
Legisladores locales de Aguascalientes, Baja California y el Estado de México ya vieron raja política en el asunto y es probable que veamos pronto réplicas en esas entidades de la iniciativa capitalina.
Pareciera que la ola antiplásticos no va a pararse.
Salomón Presburger...
No pudo tocarle una etapa más singular para presidir la Concamin, a partir del lunes. La crisis frenó en seco a las fábricas cuyos dueños batallan para mantener empleos que ya habían creado. La devaluación las hace más competitivas al exportar, falta que despierte el cliente gigante que tiene México como vecino.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
En pésimo momento, insiste SHCP en fusión Bancomext-Nafin y busca flexibilizar labor de Banobras y Financiera Rural
Momios a favor de Téllez e ironía, premian también hoy en NY oferta de BMV; Gruma otros 100 mdd, desafío más sencillo; ligera ventaja de Plascencia, pero...; Servitje premio de nutrición; arranca Cancham Day
AYER ESTABA PREVISTO que el presidente Felipe Calderón enviara una iniciativa al Senado con ajustes al marco legal con el que opera la banca de desarrollo para hacer más eficiente su accionar en el contexto de la actual recesión.
Lo sorpresivo es que en medio de esas diversas propuestas se inserta, así como cualquier asunto, la fusión de Bancomext a Nacional Financiera a cargo de Héctor Rangel Domene, tema que en el sexenio pasado fue rechazado por el Congreso, por lo que hasta ahora se había preferido congelarlo.
Ahora la SHCP que comanda Agustín Carstens vuelve a la carga sumando también a Nafin al Fideicomiso de Fomento Minero, realmente con un pésimo tino político, ya que en estos momentos más que un ajuste estructural a la banca de desarrollo, se antojan medidas de apoyo inmediato al aparato productivo, para que cuanto antes se amortigüe la fuerte caída de la actividad, la contracción crediticia y la pérdida de empleos.
Según la iniciativa, la integración de Bancomext a Nafin evitará duplicar procesos y costos, así como mejorar los apoyos financieros a la IP.
Se hace ver que aunque Nafin y Bancomext surgieron, una para el mercado interno y otra para el fomento a exportaciones, hoy “ambas convergen”, de ahí que “se proponga contar con una sola institución de banca de desarrollo empresarial”.
En el Senado además el clima no es nada propicio para la SHCP, puesto que como le adelanté y es público, algunos partidos están listos para llevar el tema Banamex a la SCJN.
La pretensión del gobierno es reformar el artículo 2 de la Ley Orgánica de Nafin para integrar en su objeto la referencia a la atención que ese banco debe dar al comercio exterior.
Se propone modificar también el artículo 5 de esa misma ley para adicionarle a Nafin las atribuciones que corresponden a la fecha a Bancomext, con excepción de ProMéxico de Bruno Ferrari, entidad de reciente creación que se coloca en la foto de cuanta nueva inversión llega al país.
Considerando los tiempos electorales, la fusión de Bancomext a Nafin podría inhibir el resto de las propuestas de la iniciativa en las que sobresalen ajustes al quehacer de Banobras y a Financiera Rural.
Para la primera a cargo de Alonso García Tamés se propone ampliar el ámbito de inversión de ese banco no sólo a nuevos proyectos, sino a refinanciar a quien participe en ellos, y así “liberar recursos” de la IP para que se incursione en otros riesgos.
También se busca que Banobras otorgue garantías y avales sin la necesidad de la autorización de SHCP, situación que igual debe inducir a otros intermediarios a apoyar con más énfasis proyectos de infraestructura.
En cuanto a Financiera Rural que lleva Enrique de la Madrid, se plantea facultarla para aceptar préstamos o créditos del resto de la banca de desarrollo, fideicomisos de fomento y organismos financieros hasta por 50 por ciento de su patrimonio.
Esta situación se hace más urgente frente a la necesidad que hay de financiamiento de productores del campo y cuando esa institución contaba hasta enero con un patrimonio de 4 mil 563 millones de pesos. Se estima que su capacidad de préstamos se agotará en 2010, con los ritmos de crecimiento de la cartera de crédito del 2008.
Además se sugiere que Financiera Rural pueda vender o ceder los derechos de cobro de su cartera crediticia, lo que le permitirá liberar patrimonio y ampliar su margen para más préstamos.
Las medidas suenan bastante atinadas, no así el insistir en la fusión de Bancomext a Nafin, en una coyuntura inédita que exigiría el enfoque hacia otras prioridades. ¿No lo cree usted?
ESTA TARDE SERÁ la votación para elegir al nuevo presidente de la BMV. Las ironías de la vida, porque también este miércoles en NY, Guillermo Prieto recibirá un reconocimiento de la revista International Financial Law Review, que es una de la publicaciones de Euromoney. El premio será por la mejor colocación accionaria del 2008, dada su estructura, transparencia, prospecto y el tiempo elegido, que no fue fácil. Lo curioso es que ese fue uno de los temas que desgastó la relación entre los socios y que a la postre propició también el que se buscara una nueva cabeza en un proceso en el que el gobierno intervino fuerte. Los momios definitivamente favorecen a Luis Téllez, luego del apoyo de Guillermo Ortiz. Están también Jonathan Davis que fue empujado igual por Francisco Gil Díaz, así como los independientes Manolo González Sordo y Carlos Gutiérrez.
COMO SE SABE Gruma de Roberto González Barrera se convirtió en la primera empresa que cierra sus operaciones del grueso de sus derivados que tenía con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan por 668.3 millones de dólares, que se transformarán en un financiamiento a 7.5 años. Como la misma compañía informó, la operación implicó el 87 por ciento de sus derivados. El otro 13 por ciento son “forwards”, o sea transacciones más simples por unos 100 millones de dólares, y se espera tomar el arreglo como punto de referencia para también concluir en breve. Ahí están Barclays, Standard Charter, ABN AMRO y BNP.
SÍ, LA VOTACIÓN para el nuevo presidente de Canadevi será muy cerrada entre David Vainer e Ismael Plascencia, pero ayer el voto de aquellos miembros que no acudirán favorecía en un 5 por ciento a Plascencia. Se cree sin embargo que esa tendencia no es definitiva dada la campaña estado por estado de Vainer, el apoyo de las grandes desarrolladoras y hasta cierta intervención, vía sus delegaciones de Infonavit, Fovissste y la SHF con ciertas reservas frente al estilo de Plascencia. Por cierto que otro de los impulsores de éste fue el ex de Canadevi, el regiomontano Héctor Aguirre Moncada.
BIMBO ESTARÁ HOY de manteles largos al entregar el Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2008. La entrega correrá a cargo de su director Daniel Servitje. El reconocimiento fue otorgado por primera vez en 2003 por Lorenzo Servitje Sendra, como parte de su programa “Comprometidos con Tu Salud”. Participan actores de 18 países en donde la panificadora opera.
HOY SERÁ LA reunión anual de la Cámara de Comercio de Canadá en México que preside Rosalind Wilson. Se trata del Cancham Day 2009. La inaugurará el embajador Guillermo Rishchynski y será clausurada por el presidente Felipe Calderón. La actual coyuntura hace aún más importante que ambos países fortalezcan sus lazos comerciales.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Canacintra, las tres prioridades de Marón
Si bien el ratificado presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, presentó un total de 10 propuestas al gobierno para la reactivación de la economía, son tres sus prioridades: la primera, facilitar el acceso a las pymes a los programas de compras de gobierno
La segunda, el acceso al financiamiento a tasas competitivas, y la tercera, facilitar la reestructura de los adeudos de los industriales con IMSS, SAT e Infonavit.
Sobre las compras de gobierno Marón recordó que desde el pasado 7 de enero se anunció que 20% se haría a través de las pymes como parte del programa contracíclico, pero el acuerdo no se ha cumplido, por lo que es urgente que se emita ya un reglamento para que las dependencias públicas estén obligadas a adquirir por lo menos 10% de sus compras a través de las pymes.
Un problema es que el Ejecutivo aún no envía al Congreso la iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones Gubernamentales, que difícilmente será aprobada en el actual periodo ordinario, aun cuando sea enviada en los próximos días.
Marón, quien desde hace un año impulsa la marca Hecho en México no con medidas proteccionistas sino en apoyo a los industriales nacionales, demanda también que en la Ley de Adquisiciones Gubernamentales se obligue a los ganadores de las licitaciones a que por lo menos 35% de sus insumos sean fabricados en México, una forma más que light de la cláusula Buy American del gobierno de Barack Obama, que tuvo que ser modificada de su propuesta original.
En relación con el pago de cuotas patronales al IMSS, Infonavit y SAT, la demanda no sólo de los industriales sino de todo el sector privado es que se otorguen facilidades para la reestructura de adeudos antes de proceder al cobro de multas y sanciones. De hecho el Infonavit, que dirige Víctor Manuel Borrás, desde principio de año anunció ya su programa de apoyo a industriales morosos, pero lo que se busca es evitar que nuevas empresas incurran en pagos vencidos.
Y en cuanto al acceso al financiamiento, Marón se une a las voces que exigen una baja en las tasas de interés, porque asegura que están muy por encima de lo que pagan sus competidores y aquí sí no hay consenso al interior del CCE por el temor de pretender bajar las tasas por decreto como exigen muchos legisladores.
Reanuda Cofetel consolidación de ASL
Uno de las más polémicas decisiones de la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro fue otorgarle a Telmex y Teléfonos del Noroeste (Telnor) una afirmativa ficta en el recurso de revisión que presentó en contra de la resolución de la Cofetel sobre la consolidación de áreas de servicio local (ASL). Esta decisión, que fue severamente cuestionada en el medio, generó un retraso en la consolidación de 70 áreas de servicio local, que de acuerdo con el calendario original de la Cofetel deberían haber iniciado en noviembre del año pasado y concluido en marzo de este año. Los afectados principales fueron los usuarios de estas 70 localidades, porque evidentemente se beneficiarán al pagar tarifas locales en lugar de larga distancia.
El compromiso de Carpinteyro era que antes del cierre de 2008 habría ya una resolución definitiva por parte de la SCT y aseguró que de no haber otorgado la afirmativa ficta se hubiera propiciado un nuevo amparo por parte de Telmex y Telnor.
Finalmente, el pasado 23 de febrero la SCT emitió ya su resolución, en la que desechó el recurso de revisión de Telmex y Telnor por considerarlo improcedente, y ayer la Cofetel, que encabeza Héctor Osuna. publicó ya el nuevo calendario que inicia el 14 de abril y concluye el 16 de mayo.
Desde luego la más contenta es Telefónica que ¿preside? Paco Gil Díaz, y se prevé que Telmex insista en su batalla legal en contra de la compactación de estas áreas, porque sostiene que la Cofetel las diseñó exclusivamente en beneficio de Telefónica porque reciben un gran tráfico de migrantes a sus familias en México y en el corto plazo generará una pérdida de inversiones en detrimento de las zonas de menor tráfico.
*GUILLERMO PRIETO: RECONOCIMIENTO DE EUROMONEY
Casualmente hoy que se define quién será el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en votación secreta de sus 23 casas de bolsa socias, Guillermo Prieto, quien el próximo 27 de abril terminará su gestión en la BMV, recibe en Nueva York un reconocimiento de la revista International Financial Law Review, de Euromoney ,porque la colocación de la BMV en bolsa se consideró como la mejor oferta pública del año. Para los inversionistas no ha resultado, sin embargo, una buena acción, porque ha perdido más de 50% de su valor de cotización, que fue de 16.50 pesos.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Banamex, a la Corte
Envuelta en colosal moño rojo como regalo de bienvenida anticipada al presidente de EU, Barack Obama, la interpretación de la ley realizada por Hacienda para favorecer a Citigroup tiene más agujeros que una coladera
De hecho, le colocó en charola de plata a la oposición legislativa la oportunidad de llevarla a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia con todas la de ganar, pese a la parcialidad evidente de ésta.
El argumento es simple: Hacienda no es quién para interpretar una ley que está obligada a obedecer a la letra, es decir, la participación mayoritaria en la Casa Blanca en el banco de EU obliga a colocar en la fachada de Banamex un letrero de venta.
Del tamaño del dislate habla la tajante oposición del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien al final del día se desquitaría acusando a los bancos extranjeros que operan en México de obedecer las consignas de sus matrices extranjeras para restringir el crédito… para enviarles recursos de los ahorradores.
Más aún, a 60% de los banqueros asistentes a la Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco les cayó como cubo de agua helada con el rostro la decisión de la dependencia encabezada por Agustín Carstens, justo por considerar que el ruido se mantendrá vivo durante varios meses más.
Condensada en un documento con perfil de galimatías (“Implicaciones de los programas de apoyo implementados por gobiernos extranjeros con motivo de la crisis global sobre el sistema financiero nacional”), la argumentación de Hacienda no resiste un soplido.
De entrada, señala que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito (“No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”) es obsoleto, al haberse planteado hace 20 años, cuando sólo se permitía la inversión minoritaria de capital extranjero en las instituciones de crédito.
Más aún, critica el que no se haya previsto la posibilidad de “medidas prudenciales de los gobiernos para restablecer la viabilidad de los sistemas financieros en época de crisis”, lo que en las entrelíneas señala que las viejas hay que arrumbarlas en el baúl, y que los legisladores fueron miopes al no estimar que la voracidad de los banqueros estadounidenses provocaría un colapso al planeta.
Imagínese la falta de visión.
Lo cierto es que a lo largo de los años la legislación sí se ha ido adaptando a la nueva realidad, prevaleciendo la prohibición de ceder el sistema de pagos a la potestad de un gobierno extranjero por razones obvias, incluso ajenas al nacionalismo.
Más allá, la dependencia alude a que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se reconoció específicamente el derecho de los países de “adoptar o mantener medidas provisionales, como proteger a ahorradores e inversionistas y asegurar el funcionamiento del sistema nacional de pagos”.
El problema es que se soslaya mañosamente que en su anexo VII la propia negociación del TLCAN plantea como una de las reservas de los tres países en concierto el que “las entidades extranjeras que ejerzan funciones de autoridad gubernamental no puedan intervenir directa o indirectamente en una institución de crédito”.
Adicionalmente, se señala letra por letra que “los gobiernos extranjeros y las empresas estatales no pueden intervenir directa o indirectamente en sociedades controladas”.
El caso es que en multiplicación del absurdo, la Secretaría de Hacienda señala que siendo temporal la participación de la Casa Blanca en la capital del Citigroup, en tres años revisará nuevamente el asunto… o en seis, si se prolongara la crisis.
Haga de cuenta que suspendida la ocupación ilegal de un inmueble por parte de un delincuente, ya no hay delito que perseguir.
Más aún, se aduce que la Casa Blanca colocará su 36% de acciones preferentes en un fideicomiso neutro, dejándole las decisiones a los directivos del banco, lo que de suyo constituiría un delito, dado que los gobiernos están obligados a velar por el buen uso de los recursos públicos que se le asignan.
¿O qué, le regaló 45 mil millones de dólares al Citigroup sólo por simpatía con su propia causa?
Y si le seguimos, en la cumbre del ejercicio de sumisión la dependencia federal señala que se adecuará la ley… para hacerle un traje a la medida a Banamex.
Legislar, pues, con dedicatoria para una persona moral, por más que en alarde de cinismo se hable de “confirmarse la prohibición de participación de gobiernos extranjeros en dicho sistema…”
Ahora que la tregua, o si lo prefiere la impunidad, se le había adelantado desde hace varios días a la directiva de Banamex, lo que aceleró el que dos de ellos, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, se apresuraron a comprar paquetes de acciones del Citigroup en centavos, en un cambio de estrategia de su pretensión de recomprar Banamex.
Total, voltearon el tablero.
Balance general
En el inaudito, hete aquí que una de las razones detrás del absurdo de llevar a un foro la discusión técnica que plantea la elección de sede para una nueva refinería, está en los titubeos de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y en la desconfianza del propio gobierno en la parcialidad del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, a quien se acusa de batear hacia sus propios intereses.
De hecho, el último escándalo habla de haber incurrido en un conflicto de interés al cabildear hace algunos años en favor de la empresa Mexssub, a lo que le han asignado una serie de contratos.
De entrada se le acaba de entregar en sociedad con la firma Diavaz, uno para construir un paquete de ductos, por mil 364 millones de dólares.
La credibilidad del funcionario, uno de los tres ex priístas incrustados en el gabinete del presidente Felipe Calderón, con Luis Téllez y Javier Lozano Alarcón, pues, es de cero.
Reversa en licitaciones
La primera tarea del flamante presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, es convencer a las autoridades de dar marcha atrás en los precios de referencia fijados en las licitaciones del sector salud realizadas el año pasado… ante la imposibilidad de sostenerlos.
La razón es simple: la mayor parte de los insumos requeridos se adquieren en dólares.
Se reclamaría, pues, una reestructura, en un escenario en que los presupuestos están etiquetados.
El organismo agrupa a los principales productores de medicamentos intercambiables, es decir el grueso de los fármacos que distribuyen el Seguro Social y el ISSSTE, así como los hospitales de la Secretaría de Salud.
De hecho, sus 26 socios llenan 60% del espectro en el país.
Tope salarial
Con excepción de los incrementos logrados en pequeñas empresas del sector por el sindicato minero, y el que le arrancó el Mexicano de Electricistas a Luz y Fuerza, hasta hoy el tope salarial para revisiones contractuales se ha ubicado en un margen de entre 4.6% y 4.2%, con un punto adicional en prestaciones.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Tiene Pemex los números de las nueve opciones para la nueva refinería
Hoy inicia la absurda pasarela de los 10 gobernadores que pugnan por atraer a su estado los cerca de 8 mil 171 millones de dólares que costará la nueva refinería de Pemex. Al menos cuatro irán a perder el tiempo.
Son los casos de Mario Marín, de Puebla; Héctor Israel Ortiz, de Tlaxcala; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Manuel Oliva, de Guanajuato. Tendríamos que atenernos a la lógica de la propia paraestatal para afirmar lo anterior.
Y es que según los estudios técnicos-financieros que los pupilos de Jesús Reyes Heroles González Garza elaboraron en los últimos 12 meses, las opciones serias que figuran en su análisis involucran sólo a ocho estados.
Son Veracruz, de Fidel Herrera; Hidalgo, de Miguel Osorio; Campeche, de Jorge Hurtado; Tabasco, de Andrés Granier; Michoacán, de Leonel Godoy; y Oaxaca, de Ulises Ruiz.
Curiosamente no acuden ni Silverio Cavazos, de Colima, ni Natividad González Parás, de Nuevo León, y cuyas instalaciones de Manzanillo y Cadereyta, respectivamente sí están en el estudio final.
Ni la refinería de Salamanca, en Guanajuato, ni el puerto de Madero, en Tamaulipas, estuvieron considerados, como tampoco Puebla, Tlaxcala. Pero eso sí, a partir de hoy sus gobernadores se andarán placeando políticamente.
El caso es que vaya usted a saber por qué difirieron una decisión que se debió hacer pública desde la semana pasada, toda vez que Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, ya tiene su diagnóstico.
Y éste plantea un empate técnico entre Tula y Tuxpan con una Tasa Interna de Retorno de la Inversión (TIR) de 15.6%, aunque construir la refinería en la segunda plaza, es decir Veracruz, resulta 215 millones de dólares más barata.
La tercera alternativa era Dos Bocas, con una TIR de 15.1%, pero el costo de inversión se dispara hasta mil 134 millones de dólares, contra 852 millones de Tula y 637 millones de dólares en Tuxpan.
La cuarta posibilidad es la Cangrejera, en Veracruz, con una TIR de 15% pero con una inversión de mil 134 millones. Le sigue Salina Cruz, en Oaxaca, con una TIR de 14.9% y un costo de mil 272 millones de dólares.
Después continúa en Manzanillo con una TIR de 14.8% y una inversión de 925 millones, seguido de Lázaro Cárdenas con una TIR de 13.7% y un costo de mil 29 millones y Campeche con una TIR de 13.7% y mil 543 millones.
La opción menos rentable, según el propio análisis de Pemex, es Cadereyta, con una TIR de 12.3% y una inversión requerida de 2 mil 593 millones de dólares. Quizás por eso González Parás ni siquiera aceptó ir a la pasarela.
Hay una variable que la paraestatal no hizo pública en sus estudios y que seguro pesa en la decisión final. Se trata del costo de logística, esto es trasladar a los centros de consumo los petrolíferos que se obtengan de la nueva refinería.
Ahí juega un factor decisivo la infraestructura y vías de comunicación. Tula es la opción óptima, de ahí que incluso superara a Tuxpan, que ya le decíamos resultó ser 215 millones de dólares más económica.
Todo lo que usted verá hoy y el viernes será puro rollo.
Otra vez ICA
Mañana Pemex va recibir ofertas para una planta criogénica que estará en sus instalaciones de Poza Rica. El contrato andará arriba de los 200 millones de dólares y todo apunta a que nuevamente ICA-Fluor será la única que presentará propuesta. De confirmarse la información, sería la cuarta planta de este tipo que la empresa presidida por Bernardo Quintana gana por la tecnología que maneja. Quien convoca es Pemex Gas, filial a cargo de Roberto Ramírez, y la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos, de Jorge Borja, ex ICA.
Gruma retoma
Tras el arreglo en principio de Gruma con Deutsche Bank, JP Morgan y Credit Suisse, para reestructurar 668.3 millones de dólares a siete años y medio, ahora las baterías del grupo de Roberto González Barrera se centran a negociar el remanente de la deuda de derivados, que significan 99.8 millones de dólares. De hecho, ayer arrancaron las gestiones con BNP, Barclays, Standard Charter y ABN, instituciones que concentran el restante 13% del pasivo. El objetivo es subirlos al mismo plan. Milbank, Tweed, Hadley & McCloy son sus abogados.
Téllez unánime
Ayer por la noche la versión era que Jonathan Davis declinaría a favor de Luis Téllez la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores. Trascendió que el lunes hubo una suerte de cónclave entre los principales bancos para llamar al resto de los accionistas a salir con un candidato de unidad. Vaya que empujaron fuerte BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps; Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora; Santander, de Marcos Martínez; y HSBC, de Luis Peña Kegel.
Prieto: galardón
Y mientras tanto también hoy, pero en Nueva York, GuillermoPrieto Treviño recibe un reconocimiento de la International Financial Law Review, publicación referente a temas financieros, bursátiles y jurídicos, propiedad del grupo Euromoney. Galardonó a la colocación de la BMV como la transacción accionaria de 2008 por su estructura operativa, esquema de integración y composición legal. Vaya cierre del presidente saliente.
Sale Ley de Bio
Como le adelantamos, ayer se aprobó en segunda lectura en el Senado la nueva Ley de Biotecnológicos. Al final fue el petista Ricardo Monreal quien promovió que el plazo para expedir el reglamento sea de 180 días y no los 270 que quería la Cofepris, que preside Miguel Ángel Toscano. La minuta regresa a la Cámara de Diputados para los ajustes y vuelve a los senadores para promulgarla.
ASPA vs. Link
También ayer hubo asamblea en ASPA, que lidera Alejandro Nava. Este asunto ya se lo habíamos platicado: hay malestar porque Mexicana, de Gastón Azcárraga, suscribió el contrato colectivo de su nueva filial Link con el SNTAS, de Miguel Ángel Yudico. El punto es que no sólo van los pilotos, sino trabajadores de tierra y sobrecargos. ASPA va proceder legalmente contra la compañía.
AMIIF designa
El nuevo director ejecutivo de la AMIIF será Rafael Castro, ejecutivo de Wyeth. La semana pasada se reunió el consejo que preside Jaime Pira, mandamás de Janssen-Cilag, y votó por unanimidad. Castro asumirá hacia mayo y sustituye a Rafael Gual, quien a su vez ya es el nuevo director de la Canifarma, cuya presidencia asumió ayer Jaime Uribe, de Probiomed.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Luis Téllez encabeza los votos para presidir la Bolsa Mexicana de Valores cuando hoy por la tarde el Fideicomiso de control conformado por las 23 casas de bolsa propietarias tengan su elección para decidir la nueva cabeza del mercado de valores.
Es más, podemos adelantarle que incluso algunas intermediarias financieras con dudas sobre Téllez terminaron apoyándolo, y hasta es posible se presente como un candidato de unidad.
Por parte de los reguladores, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, también existe simpatía respecto a Téllez. Han trabajado con él en varias etapas de la administración pública y es garantía de poder ser promotor del mercado de valores.
Es un hecho: el gobierno de Felipe Calderón verá con buenos ojos la elección de Téllez. Al fin y al cabo, hasta hace un mes era parte del gabinete del gobierno federal, el cual obviamente lo apoya.
Sin embargo, Téllez hizo su parte: visitó cada una de las 23 casas de bolsa para exponer su candidatura. Y les dijo, abiertamente, que él trabajaría para ellos.
No obstante, Téllez tenía que pasar pruebas de fuego y no sólo verse como el candidato que respaldaban las autoridades. Una de ellas era pasar la de la casa de bolsa Inbursa, presidida por Carlos Slim Helú y encabezada por su hijo, Marco Antonio Slim Domit, ya que Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no terminó en una relación excelente con las empresas de telecomunicaciones del grupo, Telmex y América Móvil.
El grupo de empresas de Carlos Slim cotizantes en bolsa representan más de 40% del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado. Y la familia Slim sí terminó respaldando a Téllez, quien por cierto los fue a visitar y explicar su agenda de trabajo.
Otra prueba de fuego por pasar es la del espionaje con grabaciones telefónicas. Hubo quienes dijeron que Téllez corría el riesgo ya siendo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores de ser expuesto a más grabaciones telefónicas. Y por ello mismo surgieron nuevos nombres como el de José Antonio González, el jefe de unidad de Hacienda, y otro buen candidato, Jonathan Davis.
Sin embargo, hay un reconocimiento de que el espionaje telefónico es deleznable y de que el ex secretario de Comunicaciones ocupará un puesto totalmente distinto, más promotor que político, más técnico, y que nada tiene que ver con la regulación del sector telecomunicaciones que fue donde se dio el espionaje.
Es curioso. Cuando hoy el Fideicomiso de Control de la Bolsa esté votando muy probablemente a favor de Luis Téllez para ser el nuevo presidente del organismo, en esta misma noche la Bolsa estará recibiendo un premio meritorio: ser la mejor colocación bursátil en todo 2008.
El premio lo estará recibiendo el presidente saliente, Guillermo Prieto Treviño, quien fue el gran promotor para institucionalizar la bolsa, crearle las subsidiarias con transparencia contable, crear gobierno corporativo, transparentar la operación, hacerla más eficiente.
El premio lo entrega una publicación importante: la International Financial Law Review (IFRL), la cual pertenece al grupo de Euromoney. Resulta que la colocación accionaria más exitosa en todo 2008 en el continente americano fue la de la BMV, particularmente por haber organizado todo el tema de transparencia contable, también la estructura jurídica que no era nada fácil con tantas filiales, y desde luego también la estructura administrativa.
Todo ello quedó asentado en el road show realizado de manera global.
Esperemos que este reconocimiento que recibe hoy Guillermo Prieto sirva de recordatorio para Luis Téllez de que más allá del buen reconocimiento en las áreas económicas del ex secretario de Comunicaciones, así como de sus buenas relaciones con el gobierno, lo que debe contar en la Bolsa Mexicana de Valores es la institucionalidad ganada como empresa pública. Hablamos con Téllez. Lo tiene presente y siente que podrá ser un promotor de las medianas y grandes empresas que hoy no están en Bolsa. Esperemos que logre el siguiente paso que es reforzar la institucionalización de la Bolsa y hacerla crecer más, pues al fin y al cabo el cambio ya inició con su colocación y al ser una empresa pública.
Cemex está a punto de reestructurar sus 14 mil 500 millones de dólares de deuda con bancos, lo cual lo llevaría a financiarse a un mejor costo y mejores plazos. El probable acuerdo con sus acreedores llevó a la cementera dirigida por Lorenzo Zambrano a elevarse fuerte en los mercados accionarios. Aunque debe tenerse cautela. Ya ha pasado otras veces y viene la caída en los mercados. Pero de que los acreedores ven expectativas positivas de Cemex con la reactivación y Rinker, las ven.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Metrofin no es sector hipotecario
Aunque mucho se ha insistido en el deterioro de la cartera de las sofoles y sofomes hipotecarias, lo cierto es que el sector fluye mejor de lo esperado y los problemas son puntuales, esto es, no se replica el desvío de fondos que acusó Metrofinanciera, que dirige José Landa.
De hecho, la misma estrategia de golpeteo que se ha desatado contra Javier Gavito, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, lo ha fortalecido tanto en el equipo de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, como en el de Sedesol, de Ernesto Cordero. Ellos están respaldando plenamente la decisión para que los anteriores accionistas de Metro, empezando por Ramiro Guzmán, y el ex director, Armando Guzmán, pierdan el capital que aportaron para cubrir el faltante —determinado al parecer por tres auditorías— de más de 4,000 millones de pesos que estaban incluidos en el balance como “acreedores diversos”.
El mercado es muy sabio y, desde 2007, Metrofinanciera comenzó a tener problemas para refinanciar sus emisiones —que llegaron a representar 45 por ciento de su fondeo— y ante la caída del mercado bursátil recurrió a la SHF, encabezada ya por Gavito.
Como se sabe, las versiones iban y venían, pues eran los propios socios de Guzmán y los distintos acreedores, los que difundían el deterioro en la calidad de la gestión de la hipotecaria, pues con la abundante liquidez que tuvo no sólo dejó de servir en algunos momentos a los fideicomisos que administraban los créditos que respaldaban sus colocaciones (entiendo que no se depositaban los pagos que realizaban los desarrollos individualizados), sino que con una parte de esos recursos se compró reserva inmobiliaria.
Esto ocurrió hasta que el mercado cambió y que el monto del desvío de fondos líquidos a activos ilíquidos llegó a niveles insostenibles. Tenemos entendido que cuando Metro regresa a la SHF a solicitar fondeo y garantías, Gavito recibió la orden de su consejo de determinar qué estaba ocurriendo en Metro, que ya tenía con el pie en el cuello a las calificadoras y también al propio Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, por lo que les notificó que el fondeo dependería de que se pusieran garantías en suficiencia y calidad y se transparentara la cuenta de “acreedores diversos”.
A partir de esta oferta, y platicando con la administración, fue que salió Armando Guzmán —a quien se atribuye en Hacienda y Sedesol gran parte de la campaña de medios contra Gavito— se refuerza el consejo con la llegada de independientes como Luis de la Calle, Víctor Manuel Requejo, Javier Pérez Rocha, se contrata como asesor a Alberto Mulás y se determina la realización de sendas auditorías de Deloitte a los activos, de KPMG a la estructura y de Price a los estados financieros, como para que a estas alturas se comente que hay discrecionalidad.
Según lo que hemos conocido, Ramiro Guzmán Barbosa —quien hoy deja la presidencia de la Canadevi en una sucesión que cambió el curso de lo planeado al llegar Ismael Plascencia—, aportó un terreno para garantizar la última emisión de deuda, pero no se ha podido renovar todo el papel, porque según los auditores no hay activos suficientemente sanos y razonables.
De ahí que el consejo comunicó a los accionistas que perdieron su capital y que podría configurarse un tema de fraude por el desvío documentado de fondos. Sin embargo, Ramiro Guzmán no se siente responsable sino despojado porque desconocía lo que hacía la administración, pero la nueva administración enfrenta la presión de todos los acreedores, incluyendo a la SHF, porque sienten que éstos, y especialmente Armando Ramírez, no les dieron la cara y aparentemente se consideran engañados. Así de feas parecen estar las cosas, pero insisto, sólo en Metrofinanciera, pues el resto de las sofoles enfrentan los problemas naturales de un entorno económico que se deteriora.
La moneda está en el aire. Mañana por la tarde, se supone que en secreto, será la votación de los integrantes del fideicomiso de control de la Bolsa Mexicana de Valores para elegir al sucesor de Guillermo Prieto, quien por cierto hoy recibe en Nueva York el premio a la Mejor Colocación de 2008 de la International Financial Review (IFR), la revista de mayor especialización global en materia de colocaciones de deuda y acciones. El premio se otorga como reconocimiento al mejor esquema operativo, estructura legal, transparencia del prospecto y diversificación de la colocación.
Lástima que mañana se realizará también la votación en México del Fideicomiso de Control de entre Luis Téllez, Jonathan Davis y Manolo González Sordo, en un proceso que poco dejó de bueno en materia de gobierno corporativo, pues imagine que de seis personas que integraban el comité de selección sólo quedan tres, pues Javier Artigas se fue de UBS.
En la última, nos encontramos camino a Washington, D.C., a Luis Echarte, presidente de la Cadena Azteca América y de la Fundación Azteca América, quien lanzará un ambicioso proyecto en conjunción con el Buró del Censo de Estados Unidos para convencer a la comunidad latina de dar sus información durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, que se impulsará con la campaña “Porque tú vales, déjate contar”.
El proyecto inicia con el Foro “El Estado de los Latinos: Censo 2010”, que se realiza este miércoles en el Washington Visitors Center, que será moderado por Arnold Jackson, subdirctor de la Oficina del Censo, el congresista latino y demócrata por Texas, Charlie González. El conteo del Censo 2010 es crucial para que la comunidad latina no esté subrepresentada en el Congreso de EU, tema que debiera ser de interés nacional.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario