A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
COMO PARA acallar los rumores de que estaban distanciados, ayer se vio comiendo muy a gusto en El Cardenal ni más ni menos que a Agustín Carstens y a Guillermo Ortiz.
PERO LA COMIDA no fue meramente protocolar pues hablaron de muchos temas importantes, especialmente de uno que involucra a ambos y que está causando muchas inquietudes a nivel gubernamental: el caso Banamex.
LA LEY dice claramente que ningún gobierno extranjero puede ser dueño de un banco mexicano, y como el grupo Citi -dueño de Banamex- está siendo rescatado por la administración de Barack Obama, y dos más dos son cuatro, ya se habla de una posible violación a la legislación vigente.
EL TEMA trae de cabeza a las autoridades que no atinan a emitir una postura clara al respecto, haciendo crecer así la incertidumbre, las especulaciones y el juego sucio.
QUIZÁ POR ESO ayer mismo por la tarde se reunieron varios expertos en cuestiones legales, financieras y fiscales del sector público para tratar de encontrarle la cuadratura al círculo legal.
Y POR las caras con las que salieron los asistentes al encuentro, todo indica que nomás no tuvieron éxito.
POR CIERTO que los malosos ya le encontraron un nuevo sobrenombre al secretario de Hacienda.
DICEN QUE Agustín Carstens ahora es "El Topo", quesque porque ve difícil salir del hoyo. Ah, cómo son maloras.
CON TODO y que la visita de Estado arranca el lunes, hoy arribarán a territorio mexicano Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.
NI SIQUIERA las autoridades mexicanas conocen cuál será la agenda "privada" de la pareja presidencial francesa para el fin de semana, pero están rezando por que su interés por llegar antes sea para conocer una linda playa mexicana.
LO QUE les preocupa es la versión de que la ex modelo metida a primera dama pudiera aprovechar su estancia para ir a visitar a la cárcel a la secuestradora Florence Cassez.
EL TEMA de la plagiaria gala ha puesto muy tensas las cosas entre México y Francia, a unos días de la visita del mandatario.
DE HECHO, hay temores de que Sarkozy pudiera aprovechar la tribuna que tendrá en el Senado mexicano para abogar por su compatriota secuestradora y, de paso, criticar a las autoridades nacionales por el asesinato del científico Christopher Augur. Mon Dieu!
MUY CONTENTOS estaban los magistrados del Tribunal Electoral federal porque su aumentazo de sueldo pasó desapercibido y no tuvieron que echarse para atrás como los consejeros del IFE.
SIN EMBARGO, no es por andar de aguafiestas peeero... pronto se convertirán en el centro de un nuevo escándalo de dispendio.
RESULTA QUE se acaban de aprobar para ellos mismos una prestación muy especial: cada uno de los magistrados contará ahora con una escolta de siete elementos.
Y SIENDO siete sus integrantes, el Trife tendrá que desembolsar de golpe y porrazo recursos suficientes para contratar 49 guardaespaldas.
PERO, BUENO, no hay que ser muy duros con los magistrados. Cualquiera que gane más de 300 mil pesos al mes seguramente también tendría miedo de salir a la calle sin tanta protección.
TRASCENDIÓ
Que aunque el gobierno de Felipe Calderón ha evitado una confrontación directa y mediática con el PRI, los intercambios verbales de Germán Martínez con algunos priistas tienen felices a varios en Los Pinos.
Y es que han servido para marcar la diferencia en el trabajo de la actual administración federal en el combate al narcotráfico y las deficiencias y “omisiones” de otras administraciones, incluida la de Vicente Fox.
Que el secretario general del PRI, Jesús Murillo, no ha cambiado el tono de sus opiniones respecto al líder del PAN, Germán Martínez, pero asegura que ya no le responderá más.
Murillo dijo que, si lo hiciera, tendría que seguir empleando calificativos, lo cual “no tiene sentido”, porque lo ideal es discutir “cosas importantes, no babosadas”.
Que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Arturo González de Aragón, dio a conocer que cuando reciba la Cuenta Pública 2008, que será el 30 de abril, realizará el análisis correspondiente para decidir si incluye una revisión sobre los recursos ejercidos por el Servicio Postal Mexicano que dirigió la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro durante ese año.
Que el martes próximo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se reunirá con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
En el encuentro, los legisladores le pedirán una explicación acerca de si existe una “fuga de capitales”, derivada de la compra masiva de dólares por parte de particulares.
Que después de acumular el “impresionante” récord de cinco intervenciones en tribuna y una sola iniciativa que logró ser aprobada de 13 presentadas, el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, solicitó licencia para dejar su curul en San Lázaro, tras haber cobrado 30 meses como legislador.
Que ni a los senadores del PAN convenció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, sobre el avance de los programas anticrisis.
En un encuentro privado, los legisladores le pidieron que la dependencia concrete mayores apoyos a la iniciativa privada y, aunque a la reunión fueron convocados los 52 panistas con escaño, Ruiz Mateos logró reunir quizás una veintena.
Que Jesús Ortega le pidió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que exija a todos los funcionarios de su administración se mantengan alejados de los comicios internos para elegir candidatos del PRD.
BAJO RESERVA
Enfrentamiento de antología: Hank-González-Manlio Fabio contra Roberto Hernández
No será fácil para Roberto Hernández, para la dupla Carlos Hank Rohn-Roberto González Barrera, para Carlos Slim Helú o para cualquier otro que quiera. Banamex es un banco bondadosísimo que ha derramado cientos de millones de dólares a sus accionistas. Es público que en estos momentos está bastante sano: su utilidad neta a septiembre de 2008 fue de 5 mil 956 millones de pesos; al cierre de diciembre de 2007 llegó a 18 mil 895 millones. ¿Quién no lo querría? Como le hemos dicho aquí: no es que lo quieran vender, es que lo deben vender… si el gobierno aplica el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Ayer circuló por varias fuentes que los Hank-González están apoyándose en la cúpula de los senadores del PRI. Nos dicen que Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, se está moviendo a todos los niveles; recuerde que Valenzuela es “hijo” de Guillermo Ortiz, titular de Banxico. Cuidado, Hank-González-Manlio Fabio, porque Roberto Hernández no está tan mal parado. Este enfrentamiento, en el que cada vez se descarta más a Slim, será de antología.
Por cierto: ayer nos dijeron que Andrés Manuel López Obrador está enojado; que ya comentó que no dejará que Roberto Hernández recompre Banamex. Así. Y cuidado, que este sí es pleito personal. AMLO acusa a Hernández de no haber pagado un peso de impuestos por la venta de Banamex a Citicorp en 2001, por supuestos pagos de favores al entonces presidente Vicente Fox. Lo acusa de dos rescates, y de no haber vendido un solo activo para pagar el dinero que le inyectó el gobierno mexicano. El líder tropical puede sumar un tercer rescate a su argumentación: el que hace el gobierno de Estados Unidos a Citigroup actualmente. Por eso le decíamos: lo de Banamex será de antología.
Nos cuentan que ayer se le puso difícil al presidente Felipe Calderón. En su gira por Baja California, se encerró con empresarios; con el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, y con el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. La idea no era debatir, pero los empresarios se pusieron bravos. Pidieron seguridad y disminución de impuestos (lo que quiere todo mundo), y presionaron a Calderón a dar respuesta. Lo bueno es que tanto el alcalde como el gobernador son panistas, si no, imagínese…
Apunte final: “Reconozco plenamente que cometí errores”, dijo uno. “Le reitero mi fidelidad”, señaló el otro. No eran Luis Téllez y Juan Molinar. Eran Felipe Pérez Roque y Carlos Lage en sus penosísimas, sovietiquísimas cartas públicas días después de que su destino fuera aplastado por los Castro, en Cuba.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
El partido dominante casi único durante 70 años y que nunca se fue del todo puede ganar la mayoría en San Lázaro en julio próximo
Celebró el PRI su vetustez, su conversión a la categoría de octogenario. Aunque en rigor analítico no pueda establecerse la filiación entre el Partido Nacional Revolucionario creado a instancias de Calles y el partido que mudó su apariencia en plena campaña presidencial de Miguel Alemán, en enero de 1946, a esta última agrupación le ha parecido siempre conveniente enlazarse de aquella manera con el pasado, para hacer suyas banderas revolucionarias de diversa índole, desde las levantadas por zapatistas y villistas hasta las que enarbolaron carrancistas y obregonistas, que no sólo coparon a aquellas corrientes populares sino que aun mataron a sus dirigentes.
El PRI cumplió su aniversario en el mismo lugar, el teatro de la República de Querétaro, donde se reunió el Constituyente de 1917 y 12 años después la convención nacional revolucionaria que generó el partido dominante casi único. Un profeta en el sentido bíblico de la expresión hubiera podido echar de ese templo republicano a los fariseos, porque era un sacrilegio expresar júbilo sobre los despojos constitucionales resultado del tasajeo que a lo largo de la historia cometieron en la Carta Magna los gobiernos conservadores disfrazados de revolucionarios. Mostró más cercanía con el presente priista lo ocurrido aquel comienzo de marzo de 1929: los delegados que llegaron a elegir candidato presidencial a Aarón Sáenz mudaron súbita y casi unánimemente de opinión y aclamaron al borroso Pascual Ortiz Rubio. No se ha aquilatado suficientemente, en la historia del presidencialismo, la dignidad ofendida de un hombre que creyó haber sido elegido titular del Ejecutivo y lo abandonó al percatarse de que se había querido tenerlo sólo como un empleado, un firmón cuando mucho.
En la perspectiva de que en julio próximo brote de las urnas una poderosa bancada priista, si no superior al 50 por ciento de los votos de la Cámara sí al menos de mayor tamaño que las restantes, que le devuelva numéricamente el papel preponderante del pasado, se dice que se tratará de un nuevo PRI el que de ese modo emerja legitimado de las urnas. Si en efecto la nueva distribución del Poder Legislativo le concediera esa ubicación, ello no querría decir que por inmersión en las aguas lustrales de la democracia electoral el PRI se ha transformado, porque puede ocurrir que su triunfo se fabrique con los medios que hicieron famosa su panoplia electoral, que iba desde hacer votar a los muertos hasta corromper a los vivos.
Apenas hace dos meses en San Luis Potosí dio muestra de que sus maneras son las mismas que antaño, salvo porque no las diseña o aprueba el presidente de la República. Fue elegido candidato a gobernador el doctor Fernando Toranzo, que apenas unas semanas atrás había permanecido al margen, por voluntad propia, de la contienda interna sostenida con virulencia por un diputado y un senador que tenían presencia entre los militantes (o padecieron una ilusión más que óptica y creyeron tenerla). Secretario de Salud del gobierno panista, es imposible admitir, porque va contra toda lógica, que en unas cuantas semanas sus correligionarios encontraran en él al candidato providencial que todos esperaban. No es, por lo demás, un hombre en que concurran rasgos exteriores o una fuerza interna de los que sirven para arrebatar a las multitudes que, calladitas, le dieron su voto mayoritario y dejaron con la boca abierta a Jesús Ramírez Stabros y Carlos Jiménez Macías, los aspirantes derrotados no obstante que los apadrinaban, respectivamente, Emilio Gamboa Patrón y Ulises Ruiz, esos maravillosos ejemplos de nuevo priismo, reluciente y deslumbrador.
No ha podido conocerse hasta ahora el mecanismo que forjó ese resultado. Se atribuye a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y al gobernador Marcelo de los Santos un acuerdo para conseguirlo. Por más exótica que sea la explicación, por más difícil que sea hallarle un móvil que satisfaga intereses tan dispares (salvo el fortalecimiento de la posición propia, para fines ulteriores), no es válido declararla meramente imaginativa. Algo como eso debió ocurrir.
En esta etapa de selección de candidatos a diputados el PRI se ufana de su democracia interna. Mientras los timoratos e interesados comités nacionales del PAN y el PRD se reservaron un excesivo número de distritos donde no habrá contienda interna (o ésta se resolverá en una candidatura de unidad), y generaron con ello protesta de sus bases, el PRI someterá todas las posiciones al escrutinio de sus militantes. Eso quiere decir que serán los gobernadores quienes administrarán los procesos internos y obtendrán la cosecha correspondiente. Más que nunca antes en una elección intermedia los reyezuelos priistas que gobiernan los estados (o los que cobijan a los comités priistas allí donde gobiernan PAN o PRD) harán fuertes inversiones para contar con los diputados a modo que la sucesión presidencial requiere. Ante la escasez de generales de división que ambicionen lucir en su uniforme la cuarta estrella del generalato en jefe, aun los sargentos suponen posible estrenar charreteras, sobre todo si cuentan con pingües recursos para adquirirlas, es decir, si pueden pagar tiempo en la televisión nocturna, ése que está prohibido comprar.
El 17 de enero se reunieron en Los Pinos Calderón y los líderes priistas. Comenzaron por discutir teología. Disputaron sobre la protección de Dios y la Virgen a sus partidos. Ojalá los invocados se abstengan de una querella entre Madre e Hijo.
Cajón de Sastre
Anunciada en falso su salida dos veces, se asegura que El periódico empezará a circular el próximo lunes, con tiraje de un millón de ejemplares, cifra insólita en el mercado de la prensa escrita, a la que no se acercan los diarios distribuidos sin costo que ya se reparten en calles de la Ciudad de México. Se previó lanzarlo el 2 de febrero, después el 23 de ese mes, y las fechas llegaron sin que el proyecto se consumara más allá de los tres números cero que han circulado, con tiros muy por debajo del millón anunciado para cuando llegue a velocidad de crucero. Lo dirige Ramón Alfonso Sallard, que ha practicado su oficio en Sonora. Si bien preside su consejo editorial Alejandro Encinas y Laura Itzel Castillo es la directora de relaciones públicas, Sallard afirma que "de ninguna manera es militante o partidista".
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
La principal eficacia de un programa anticrisis no radica solamente en sus objetivos de corto plazo sino en imponerse sobre la incertidumbre de los sectores económicos. El principal problema del programa contracíclico del gobierno radica en la incapacidad oficial para colocarlo como un verdadero programa contra la crisis.
Los estrategas del gabinete económico debieran aprender del manejo comunicacional del presidente Obama. No sólo decidió liderar la lucha contra la crisis por encima de sectores e instituciones políticas, sino que fijó un criterio de velocidad: cada hora que el Congreso retardaba la aprobación del programa era una hora que ganaba la crisis, el desempleo y la recesión.
El programa contracíclico del gobierno de Calderón tiene la posibilidad de fijar el piso de la crisis, de restaurar la confianza de los sectores y de dinamizar la actividad económica. Pero a condición de asumir el criterio de que cada hora perdida en su aplicación es una hora más de percepción social de la crisis.
El problema de la operación del programa contracíclico radica en que quedó en manos de economistas y funcionarios, no de responsables de echarlos a andar. Un programa contracíclico depende de la rapidez de su operatividad. La licitación de la carretera del Pacífico, por ejemplo, se declaró desierta y comenzó una nueva fase que podría durar unos ocho o nueve meses. Por tanto, como decisión económica contracíclica, la licitación perdió eficacia contracíclica.
Lo mismo ocurre con los presupuestos de inversión de emergencia: los mecanismos de decisión se atoran en burocracias que llevan a subejercicios sanos para el manejo de las finanzas públicas, pero negativos para una economía cuya dinamización de la demanda depende justamente del gasto público ejercido. Si no se ejercen con rapidez, los aproximadamente 285 mil millones de pesos del programa contracíclico servirán de nada y la economía seguirá su tendencia hacia la depresión.
La crisis exige un esfuerzo de pensamiento económico. En medio de una caída tan rápida del PIB no se puede seguir pensando en términos de estabilización fondomonetarista. Todo ejercicio urgente de presupuesto genera presiones inflacionarias, pero a la larga la inflación es un costo adicional. Lo malo es cuando las economías, por errores de ejercicio presupuestal, caen en fase de estanflación o baja actividad económica con alza de precios.
La crisis mexicana puede ser menos dura si se aplica con dinamismo el programa contracíclico. Una de las fallas se localiza en la conformación burocrática del gobierno federal: la toma de decisiones atiende más a restricciones doctrinarias que a la urgencia del gasto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes perdió hace tiempo su eficacia para el manejo de la obra pública. Por tanto, el país necesita urgentemente una Comisión Nacional de Obras Públicas o, más aún, una Comisión Nacional de Infraestructura.
En el pasado, los titulares de la SCT eran técnicos en obras públicas. Hoy son políticos, burócratas o tecnócratas. Por eso los problemas en el uso de dinero para la construcción de carreteras. ¿Dónde están los ingenieros que hasta hace poco, sin militancia partidista, operaban los programas con rapidez para influir positivamente en el crecimiento? Hoy las decisiones se toman en función de reglas de licitación estrictas, no de necesidades de actividad económica.
Si se revisan las coordenadas de la crisis, la agudización de problemas ha sido producto de enredos en la ejecución. Y el problema ha radicado en la incomprensión de la crisis, en la barrera doctrinaria neoliberal que rechaza actividad económica para no desalinear algunas variables. Se busca lograr una baja inflación, aunque a costa de un mayor deterioro del PIB y del desempleo.
Un verdadero programa contracíclico le da prioridad a la actividad económica y el empleo en el corto plazo, aunque se sacrifique una parte de las metas de estabilización económica. Obama, por ejemplo, aprobó un programa de rescate de 1,500,000,000,000 de dólares -1.5 billones en México o trillones en EU-, con un efecto de 12.5 por ciento de déficit presupuestal. Así, el país de la ideología del superávit en las finanzas públicas pagará el costo de un alto déficit pero para lograr sacar al país de la recesión e impedir una depresión. Pero era eso o esperar la depresión.
La estructura burocrática del gobierno y la conformación del gabinete en México está impidiendo utilizar las bondades de un verdadero y útil programa contracíclico. La única manera de sacar de Hacienda y la SCT el programa carretero y convertirlo en un verdadero detonador del desarrollo radica en la creación de comisiones dirigidas por técnicos en construcción y no por representantes del Fondo Monetario Internacional. Los gobiernos estatales que están usando la inversión pública para contener la recesión han usado las decisiones no burocráticas en obras de infraestructura.
Los recursos del programa contracíclico debieran utilizarse directamente y sin tantas restricciones burocráticas, si deveras quiere detenerse la crisis. Los casi 300 mil millones de pesos aprobados para obras podrán reactivar ahora mismo la economía o guardarse hasta que dentro de un año o más se cumplan con las reglas de las licitación. Sólo que, diría Keynes, "a la larga todos estaremos muertos".
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La letra de Carpinteyro
Con Gómez Leyva (en MILENIO Televisión), Purificación Carpinteyro eludió el martes revelar para cuándo estaba citada como “testigo” en el caso de las grabaciones de Luis Téllez, pero López-Dóriga (MILENIO de ayer) supo que la comparecencia fue la tarde del miércoles, y que la señora se negó tanto a declarar como a pasar una prueba grafoscópica.
Cierto: llegó a la Fiscalía de Servidores Públicos acompañada de su abogado (el Código de Procedimientos Penales establece que los testigos pueden ser asistidos por uno que objete lo que suponga contrario a derecho), quien alegó que la ex subsecretaria, como es “notorio en los medios”, ya está “acusada”, por lo que Carpinteyro se acogía al 20 constitucional y ejercía como “inculpada” su derecho a no declarar.
Se le replicó que no, que se le requería sólo como “testigo” pero, al solicitarle a ella una prueba caligráfica, el Ministerio Público Federal cometió la imprudencia de confirmar que sospecha de ella como probable delincuente.
De lo contrario, ¿quién...?
viernes, 6 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario