lunes, 30 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
PARA QUÉ diablos quiere alguien un clon, si no es para estar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

BUENO pues al alcalde de Toluca, el panista Juan Rodolfo Sánchez, de nada le sirvió haberse clonado porque ya no podrá seguir despachando en el palacio municipal y, simultáneamente, aspirar a una diputación federal.

PARA QUIENES no lo recuerdan se trata del edil que se mandó a hacer un clon digital para promocionar sus obras de gobierno y, de pasadita, promocionarse a sí mismo, violando la ley electoral... pero nomás tantito.

EL FAMOSO CLON fue obra del chispeante consultor político catalán Xavi Domínguez, quien ha estado muy cerca de diversos panistas.

HASTA AYER el alcalde estaba contemplado como candidato del PAN a una diputación federal, pero de repente decidió renunciar a tal honor.

SÁNCHEZ dice que declinó para seguir cumpliéndole a los toluqueños como alcalde. Sin embargo los malosos dicen que en realidad su renuncia fue voluntariamente a fuerzas.

¿LA RAZÓN? Que al parecer el IFE está por resolver en estos días las denuncias que se presentaron contra el panista por darle la vuelta a la ley electoral.

Y, SEGÚN ESTO, no salen bien librados ni el alcalde... ¡ni su clon!


EL QUE CELEBRÓ con pocos amigos políticos su cumpleaños 76 fue el cardenal Juan Sandoval.

A DIFERENCIA de otros años, esta vez no llegaron los alcaldes ni el gobernador de Jalisco, y sólo asistieron algunos funcionarios segundones.

OTRA COSTUMBRE que rompió Sandoval fue la de meterse en polémicas, pues optó por disfrutar el festejo y no responder a quienes lo acusan de haber presionado para lograr la reciente aprobación de la ley que prohíbe los abortos en Jalisco.


LE ECHARON MONTÓN a Beatriz Paredes los priistas de Colima.

CUENTAN QUE la señora presidenta tricolor quería evitar a toda costa que Mario Anguiano fuera ungido como candidato del PRI a la gubernatura, debido a que tiene familiares procesados por delitos contra la salud (el angelito de su hermano vendía metanfetaminas, por ejemplo).

SOBRE TODO lo que le preocupaba a Beatriz era que el PAN aprovechara ese detallito en la vida de su candidato para atacar, a nivel nacional la imagen del priismo.

PERO RESULTA que al reunirse con los dirigentes locales priistas y los aspirantes a las alcaldías, todos le salieron con que se la jugaban con Anguiano y con nadie más.

ANTE ESO, a la tlaxcalteca no le quedó de otra más que dejarle toda la responsabilidad al mentor de Anguiano, el gobernador Silverio Cavazos... y que con su cocada se lo coman.


¡AH, COMO son simpáticos algunos perredistas!

POR AHÍ andan algunos de ellos comentando que Víctor Hugo Círigo, uno de los principales jefes del perredismo capitalino, tuvo que rechazar la invitación de acompañar a Marcelo Ebrard en su viaje a Washington... ¡que porque no tiene visa!

Y LO QUE es peor: que no tiene pa" cuándo obtenerla por su pasado guerrillero.

SI NO FUERA porque ya se sabe cómo son de bromistas los del PRD, cualquiera podría pensar que de verdad Círigo no podrá visitar nunca Disneylandia. ¿O es en serio?


TRASCENDIÓ
Que tensos y desamarrados llegarán hoy a Toluca varios de los priistas que participarán en la reunión de la Comisión Política Nacional. No son pocos los que piensan que la presidenta Beatriz Paredes se sirvió las candidaturas con una cuchara demasiado grande.

Además, los tricolores dan por descartado que el líder de los diputados, Emilio Gamboa, acepte ser el próximo presidente del partido, lo que agitará las aguas una vez que Beatriz ocupe ese cargo en San Lázaro.

Por lo pronto se perfila en la línea sucesoria el secretario general, Jesús Murillo Karam, que no es santo de muchas devociones.

Que, hablando de cucharas grandes, quien casi hace el carro completo en Jalisco fue el ex gobernador y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.

De las 19 candidaturas para diputaciones federales en juego, la gente de Ramírez Acuña se llevó 14, incluida la de él mismo.

Las huestes del gobernador Emilio González tuvieron que conformarse con las cinco restantes. ¡Goliza!

Que, en efecto, el gobierno federal podría anunciar además de la sede de la nueva refinería, un reintegro.

La zona de Salamanca se perfila como ganadora, a pesar de graves problemas ambientales. El reintegro sería la modernización y ampliación de la de Tula. Pero antes, las autoridades locales deben garantizar que tienen resuelto el asunto de la compra de terrenos ejidales.

¿Una para el PAN, una para el PRI?

Que la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, Margarita Martínez, aclara que Alejandro García Galeana, capturado el miércoles junto con El Canicón, ya trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública y Vial local cuando ella asumió el cargo.

Y que García Galeana era “policía raso”, no asesor, además de que causó baja de la corporación municipal el 16 de abril de 2008

Que al que no le perdonaron haber perdido la presidencia municipal de Acapulco fue a Félix Salgado Macedonio. Por lo pronto, lo dejaron fuera de la lista plurinominal del PRD a la Cámara de Diputados.

De nada le sirvió a Félix deambular y tocar las puertas de todas las tribus.


BAJO RESERVA
García Luna y su familia, en la mira del cártel del Pacífico

El cártel del Pacífico planeó un atentado en contra de la esposa y de la hija del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. El pasado viernes en el sitio web de EL UNIVERSAL le comentamos cómo el 29 de mayo de 2008 la escolta que custodia a la familia de García Luna detuvo a tres personas armadas que seguían a los familiares del funcionario hasta el gimnasio al que acuden regularmente. Hoy le contamos más acerca de uno de los secretos mejor guardados hasta ahora. Nos han confirmado que las investigaciones revelan que los detenidos, que portaban una subametralladora y una pistola marca Browning, ambas con sus cargadores abastecidos y listas para abrir fuego, trabajaban para el cártel del Pacífico. Hoy los detenidos se encuentran presos y en espera de recibir sentencia. Nos aseguran que el de mayo pasado no es el único intento frustrado de las organizaciones del crimen organizado de atacar al secretario de Seguridad Pública y a su familia.


Haga sus apuestas. El próximo martes podríamos presenciar una nueva función de box. Esta vez el cuadrilátero correrá por cortesía de Televisa. Nos aseguran que los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD —Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente— han confirmado su asistencia al foro estudiantil Espacio 2009, que se realizará en el World Trade Center de la ciudad de México. Recuerde que estos personajes son garantía de taquilla, pues en su última pelea, en Acapulco en la reunión de los banqueros, panistas y priístas se dieron hasta con la cubeta.


Algo pasa en la precampaña del candidato panista a la gubernatura del estado de Nuevo León, Fernando Elizondo. Nos comentan que en las próximas horas comenzarán a bajar de techos y postes los anuncios espectaculares con el retrato del precandidato blanquiazul. Al parecer, los estrategas y mercadólogos tendrán que replantear la estrategia, pues nos dicen que algunos ciudadanos han manifestado su desagrado por los anuncios.


Este lunes el presidente Felipe Calderón inicia una vista de Estado a Inglaterra. Nos platican que el mandatario mexicano está muy satisfecho ya que por razones de política exterior Gran Bretaña sólo acostumbra recibir en vista de Estado a dos presidentes extranjeros cada año. En 2009 el presidente Felipe Calderón será uno de ellos. Hoy el gobernante mexicano será recibido por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Eulalio Ferrer

Fue en su momento el mejor publicista en México, y después el primero en teorizar y hacer historia de una profesión necesitada de ética. Y siempre fue un hombre de palabras

"Respiramos libertad", proclamó Eulalio Ferrer al evocar el momento de su desembarco en Veracruz, exiliado político a los 19 años. Es seguro que esa sensación lo haya colmado de bienaventuranza más de una vez: cuando creó su propia agencia de publicidad. Y cuando la dejó atrás para dedicarse a la comunicología. Y cuando, siempre hombre de palabras, se hizo plenamente escritor. Su andadura vital lo llevó a etapas cada vez más amplias, más cabales, de la libertad. Por eso su devoción quijotesca, su vocación cervantina, su vida entera sin ataduras, concluida el martes pasado.

Nacido en Santander el 26 de febrero de 1921, fue hijo de un tipógrafo socialista, corrector de pruebas, que transmitió esas prendas a su vástago: el amor a la letra impresa, el ideal de una sociedad igualitaria. Como en la ficción verniana, fue un capitán de 15 años, que esa edad tenía al estallar la guerra civil en que tomó las armas. Tuvo que cruzar los Pirineos y padecer la humillación de los campos franceses de trabajo y concentración, antes de llegar a la tierra que sería para él otra patria, no una segunda patria pues tuvo la sensibilidad bastante para no jerarquizar su pertenencia a España y a México, aunque tenía claro ser un "montañescu de cuna humilde que se enorgullece de haber honrado a la tierra en que nació".

Tras un breve paso por el periodismo, en México se hizo publicista. Dirigió la agencia Anuncios Modernos, que hacía los de una empresa licorera. Al mediar el siglo pasado, la publicidad incluía la creación y producción de programas de radio y televisión en que Ferrer dejó huella imborrable, como lo haría décadas después en iniciativas como el Encuentro mundial de la comunicación, que generó en el afán no logrado de obviar la zafiedad e inmediatismo de una Televisa recién nacida pero ya arrogante y vacua. Se hizo independiente en 1960 al fundar Publicidad Ferrer, un hito en esa actividad económica. Durante 10 años, de 1982 a 1992, esa agencia se mantuvo como la primera en el mercado, no obstante la creciente presencia de la competencia norteamericana. En el entretanto, Ferrer inauguró una más de sus vidas, la consagrada a teorizar e historiar la publicidad y el más ancho campo de la comunicación. La ciencia que estudia esta última recibió de Ferrer el bautizo que la identifica: comunicología, que tuvo sus primeros desarrollos en los Cuadernos de comunicación que fundó y que aparecieron durante un centenar de meses.

Reunió los rasgos del hombre práctico, el que hace negocios, y los del humanista que disfruta el dinero como una consecuencia de su quehacer pero no como un fin. Escribió sin tregua, ya sea para explorar los terrenos en que se adentraba, ya para expresar sus vivencias. Hizo literatura en los extremos de su vida: Entre alambradas, su diario del exilio francés, fue escrito a los 20 años. Y tenía 87 cuando presentó, el año pasado, Háblame en español, una novela que además de tomar el pulso al mundo (la ebullición de la China apabullante es una de sus materias), revela su convicción de que su lengua será cada vez en mayor medida instrumento del diálogo internacional.

No cabe en este espacio la lista de las obras que dedicó a la publicidad y a otros temas, a los que lo condujo su curiosidad sistemática. Un somero esbozo de su bibliografía permite apreciar la consolidación de su examen sobre el oficio a que dedicó buena parte de su vida: desde sus tempranos Enfoques sobre publicidad hasta su vigoroso tratado sobre El lenguaje de la publicidad, amén de su Enciclopedia de lemas publicitarios, De la lucha de clases a la lucha de frases, Información y comunicación y El lenguaje del color, así como obras en apariencia meros divertimentos que a poco revelan profundidad como su fascinante historia de la Mona Lisa. Perteneció a un gran número de asociaciones en las que hizo sentir su presencia. Quizá ninguna le provocó más orgullo que la Academia Mexicana de la Lengua, a la que fue elegido el 11 de abril de 1991 y que lo recibió el día de su cumpleaños número 72. Fue el décimo tesorero de la corporación y a su eficacia se debió que la Academia cuente hoy con su propio domicilio.

En el campo de concentración de Argeles sur Mer (donde hizo en 18 meses un veloz curso sobre la miseria humana) trocó un paquete de cigarros por un ejemplar del Quijote que le sirvió, en la dualidad cervantina de don Alonso y Sancho, lo mismo de almohada que de móvil inspirador. De entonces partió el impulso de coleccionar cuanta figura reprodujera la del jinete de Rocinante. De esa manera formó y legó a México el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato.

Mucho más puede y debe decirse de Eulalio Ferrer. Dejemos, sin embargo, que se pinte a sí mismo:

"Entré en él (el lenguaje publicitario) casi de puntillas, hasta encontrar el paso firme de sus deslumbramientos y sorpresas. Creer que lo he dominado sería un exceso, decir que lo he aprendido sería una suficiencia discutible. He procurado entenderlo, sobre todo: buscar sus limos fecundantes, conocer muchas de sus secretas veredas, desentrañar algunas de sus raíces vitales. He sido expedicionario de no pocos hallazgos y aventuras. He estado en el umbral del pecado, acaso lo haya traspasado más de una vez, pero he querido ser vigía de su pulso ético, consciente de que el lenguaje publicitario es el más peligroso de los bienes en una profesión hecha de palabras y de imágenes que la obligan a actuar y servir dentro de un medio de bienes convencionales y presurosos...".


Cajón de Sastre

Raras veces la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan a menudo surcada por discusiones intensas, tiene la ocasión de resolver un dilema cuyos términos son positivos. Mañana decidirá la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Si la mayoría de los diputados locales opta por la continuidad, reelegirá a Óscar Guerra Ford, quien se ha desempeñado con solvencia en el cargo. Si se elige el cambio, el nombramiento recaerá en Salvador Guerrero Chiprés, miembro del consejo del propio instituto, en que ha tenido una actuación destacada, como corresponde al ensanchamiento permanente de su formación. Graduado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue reportero brillante, el primero en difundir la pederastia de Marcial Maciel y dirigente del sindicato de su diario. Hoy es doctor en comunicación.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Cuando George W. Bush gobernaba el mundo, sus mensajes llevaban el mensaje de la amenaza. Con Barack Obama llegan con la sonrisa del glamur. Sin embargo, la intención es la misma: la Casa Blanca como el centro del poder imperial que quiere recuperar el dominio del mundo.

La mala noticia que trajo con sonrisas la señora Hillary Clinton fue la definición de las relaciones bilaterales en función del narcotráfico. Pocos se percataron que la secretaria estadounidense de Estado se apoderó del control de la relación con México. Y su agenda no pasó más allá del narcotráfico, la inseguridad y la violencia. Nada habló del desarrollo ni de otra agenda.

Ciertamente que Clinton reconoció el consumo dentro de EU, pero sus ofertas fueron menores. La señora Clinton dejó muy claro que el problema de las drogas comienza de la frontera del Río Bravo al sur y no al norte. Así se lo dejó ver a los pasmados canadienses la secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano, al señalar que las relaciones con Canadá serían determinadas por el factor frontera.

En este contexto, la señora Clinton vino a México a señalar que no habrá diferencia entre Obama y Bush. EU nada va a hacer con los tres problemas domésticos que estimulan el narcotráfico: el consumo libre, la venta de armas apoyados en la Segunda Enmienda y en las presiones de la Asociación Nacional del Rifle y el control de los dineros de las mafias dentro del sistema financiero estadounidense.

En su visita y con sonrisas que explotan su carisma artificial, la señora Clinton estableció con claridad las responsabilidades de México en la violencia del narco. Sus exigencias a combatir aquí la corrupción policiaca y judicial fueron poco diplomáticas porque implicaron no sólo la intervención extranjera en asuntos mexicanos sino el desconocimiento de la tarea del Ejército en la lucha contra las mafias.

En este contexto, nada dijo la señora Clinton del papel negativo de las policías y autoridades judiciales de EU en el auge del consumo de drogas. En las calles de cualquier ciudad estadounidense y sobre todo en las zonas francas, donde el gobierno de EU ha perdido el control, la venta de drogas es abierta porque se apoya en las garantías civiles de consumir y comprar y en algunos lados en la legalización de la droga. Todavía en los alrededores de la Casa Blanca, en Washington DC, se vende la droga abiertamente a los consumidores.

La señora Clinton reconoció el papel del consumo, pero a nada se comprometió para combatir la compra de droga al menudeo en su país. Por tanto, EU quiere que México siga profundizando la lucha contra la droga y las mafias pero sin aportar alguna disminución sensible en el consumo. No se necesita ser economista para conocer una de las reglas de oro de la producción: la demanda determina la oferta.

La visita de la señora Clinton tuvo el objetivo de limar las asperezas en la relación pero no cambiar el enfoque imperial. Debe de entenderse que se trata de un juego de poder bastante conocido: EU lanza a su jauría radical a criticar a México para arrinconarlo y luego viene alguien a medio disculparse, pero a refrendar el mensaje original: el gobierno de Obama, como el de Bush y los anteriores, considera que el problema del narcotráfico es de oferta y no de demanda. Y culpan a México.

Los estilos de la señora Clinton son de sobra conocidos. No hay que olvidar aquella escena previa al Supermartes en las que derramó lágrimas de cocodrilo, falsas, para sacar a las mujeres a votar y darse un respiro en la derrota que le estaba aplicando Obama. También debe entenderse la redefinición de los papeles: el Departamento estadounidense de Estado no fija las relaciones diplomáticas sino que su tarea estará marcada por la prioridad del narcotráfico.

De ahí que haya que esperar poco, casi nada, de la próxima visita del presidente Obama. El nuevo gobierno de EU tenía la gran oportunidad de fijar una nueva relación diplomática y de intereses conjuntos con México pero decidió darle peso definitivo a lo policiaco. Por tanto, las relaciones bilaterales serán de barandilla, de ministerio público. Y si el motivador más importante en zonas campesinas para aliarse al narcotráfico es la pobreza y el desempleo, nada ha pensado Obama para llevar a México a compromisos de desarrollo. El enfoque policiaco de Obama y Clinton deben ser rechazados por México.

Lo que le queda a México es exigirle a Obama y a Clinton una nueva definición del tema del narco que comience por la necesidad de que Estados Unidos asuma decisiones serias en materia de consumo, venta de armas y lavado de narcodólares. Si la Casa Blanca no se compromete a fondo con estos temas, entonces el esfuerzo de México tendrá resultados menores.

El gobierno de Obama prometió muchos cambios, pero ha resultado una continuidad del viejo modelo imperial. El presidente Obama no ha podido romper las redes de poder que dominan y gobiernan a EU. Por eso es que su salida sea nada más el manejo mediático de un discurso renovador pero para fortalecer las viejas estructuras de dominación que controlan las decisiones de poder en EU.

La señora Clinton fue la cara sonriente de la continuidad en México del modelo diplomático de George W. Bush.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Acechanza de carroñeros

Con irónica templanza, el secretario federal de Seguridad Pública le dijo el viernes a Joaquín López-Dóriga:

“… Entiendo, por lo que reportan, que eran compañeros de medios que estaban grabando ahí…”.

Genaro García Luna se refirió así a los dos camarógrafos (Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre) que fueron enviados por su jefe (Miguel Ángel Camino) a grabar imágenes… de su casa en construcción, de su esposa y de su hija.

También reveló que, hace casi un año, un par de sujetos armados (con ametralladora y pistola, al parecer del cartel del Golfo) y el chofer de un taxi, que acechaban a su mujer y a la niña, fueron detenidos y consignados por sus escoltas.

Chamaqueado por una página electrónica especializada en la fabricación de notas “periodísticas”, el responsable de la información de TVC creyó el cuento de que la futura residencia del secretario es equiparable a la mansión en el Ajusco del siniestro ex jefe de la policía del DF, Arturo El Negro Durazo.

Los camarógrafos (que llevaban inclusive unos croquis de la construcción y del negocio de comida en que trabaja la esposa (es chef), paparazziaban a la señora y a la niña desde un taxi en movimiento cuando fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público por un agente de seguridad de la familia (horas después quedaron en libertad).

Según el jefe chamaqueado por internet, la orden a los camarógrafos fue “seguir” la versión de que el secretario construye una casa de “20 millones de pesos”.

El asunto contiene diversos ingredientes de indudable interés público, entre los que resaltan: a) la insinuación de que una de las principales cabezas de la lucha contra la delincuencia organizada es un corrupto; b) ética periodística y, c) la probable puesta en riesgo de las vidas de García Luna, su esposa y su hija.

Respecto de la probidad, quizá bastara con el dato de que este funcionario es el único integrante del gabinete presidencial que tiene su declaración patrimonial expuesta al escrutinio público (en internet), a solicitud propia desde hace 20 años (cuando trabajaba en el Cisen). Pero a esto se añade la circunstancia de que la casa en cuestión se levanta sobre un terreno que cualquier burócrata equiparable en la nómina, podría comprar con su paga del erario; que para edificarla vendió ya su propiedad actual (el último pago se lo harán en mayo) y que cuenta con un crédito hipotecario suficiente, como consta en notarías y en la Función Pública.

De la ética periodística, se confirma que las generalizaciones y el sospechosismo de cuestionables “reporteros” no compiten con la información precisa, concisa y maciza.

Por último, nadie con acreditado reconocimiento en este oficio puede argumentar a favor del balconeo del domicilio particular de un jefe policiaco, por el evidente servicio de compinche (a sabiendas o no) que se daría a las bandas que ejecutan a quienes, corruptos o no, tienen a su cargo la persecución de criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario