viernes, 13 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
¿QUIÉN ENTIENDE a Joaquín Gamboa Pascoe?

Y NO, no es solamente porque el líder cetemista hable en idioma prinosáurico antiguo, sino porque estuvo duro y dale con que quería ser presidente del Congreso del Trabajo, lo consiguió y hoy es día en que ahí... ¡ni siquiera lo conocen!

HACE TRES SEMANAS fue ese momento histórico en el que los democráticos, honestos y transparentes dirigentes obreros eligieron a Gamboa Pascoe para hacerse cargo del organismo cúpula del sindicalismo charro... perdón, oficial.

Y, SIN EMBARGO, hasta la fecha el susodicho no se ha dignado a aparecerse por sus oficinas del Congreso del Trabajo.

A LO MEJOR tiene miedo de que en la bravísima colonia Guerrero le vuelen su relojote y le dejen su Cadillac sobre cuatro ladrillos.


¡OH, LA-LA! A Nicolas Sarkozy la buena vida le está costando muy cara en términos de imagen allá en Francia.

SI ENTRE los mexicanos causó revuelo por sus arrebatos discursivos, entre los franceses el mandatario ha provocado indignación por sus derroches durante su visita a México.

DOS COSAS le están criticando fuertemente. Una se refiere a los carísimos aretes de diamantes que lució Carla Bruni en la cena que les ofreció Felipe Calderón en Palacio Nacional.

LA OTRA, y que es la que más críticas le ha acarreado a Sarkozy, es el romántico fin de semana que pasó con su esposa en el exclusivo resort El Tamarindo, lo cual les parece ofensivo dado el impacto que ha tenido la crisis económica en su país.

RESULTA CURIOSO que los franceses andan armando todo tipo de teorías sospechosistas sobre el modus vivendi del "amigo" de Calderón que pagó la estancia de monsieur y madame Sarkozy en ese paradisiaco lugar.

NO DEBERÍAN angustiarse tanto: acá todo el mundo sabe que la famosa villa pertenece a una persona a la que no le fue tan mal con la venta de Banamex, Roberto Hernández, erróneamente identificado como "narco-banquero" por algunos medios franceses.


EL PROBLEMA de inseguridad y violencia que se registra en el país continúa ahuyentando no sólo turistas e inversiones, sino también a atletas.

LA PRÓXIMA SEMANA, el 20 y 21 de marzo, se llevará a cabo en Monterrey una edición más de la competencia "Relevos Tec".

PERO las autoridades del ITESM, organizadoras del encuentro, ya recibieron el aviso de dos universidades gringas -Texas A&M es una de ellas- de que no viajarán con sus atletas por cuestiones de seguridad.

LA CANCELACIÓN del viaje de los universitarios estadounidenses se da luego de la alerta emitida por el Departamento de Estado, recomendando no viajar a nuestro país debido a los hechos violentos derivados del narcotráfico.

ASÍ, mientras el gobierno calderonista cree que hay una campaña en contra de México, la dura y violenta realidad impone su propia agenda, incluso a unos jóvenes deportistas.


LA INSIGNE Academia de la Lengua acaba de acuñar un nuevo término en el habla nacional: "Deforbar".

DÍCESE DE la práctica de la revista Forbes de deformar la realidad que ve nítidamente el gobierno mexicano.


TRASCENDIÓ
Que desde su encuentro con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón le pidió tomar cartas en el asunto para frenar el tráfico de armas a México, pero el estadunidense no pudo darle una respuesta concreta sobre la eventual modificación a la ley, pues es un tema que compete al Capitolio… y hay que convencer a la poderosa Asociación del Rifle. Nada más.

Que vaya conflicto el que se generó en Presidencia por la filtración de un comunicado en el que se daba a conocer la supuesta condena del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a la revista Forbes por incluir a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de millonarios.

Consultado por Los Pinos al respecto, el funcionario, que se encuentra en Viena, aseguró sorprendido que él no había dicho ni pío y acordó dar una entrevista a Notimex para aclarar el asunto.

El enredo se debió a que Fernando Castillo, responsable de una unidad de enlace en la SIEDO, presionó a los responsables de la vocería de la PGR para que se difundiera el comunicado que él mismo elaboró y, aseguraba, ya había sido aprobado por el procurador y por Los Pinos.

Que hablando de finas personas, se dice que el penal de máxima seguridad del Altiplano ablandó a Andrés Caletri, el peligroso secuestrador que fue maestro de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, al grado de que se convirtió al cristianismo y ahora “sigue y enseña la palabra de Dios”.

Que estarán cerradísimas las elecciones para gobernador en seis estados. Los priistas festejan anticipadamente por las encuestas federales, pero en las entidades las cosas se complican. Están en riesgo Nuevo León, Sonora (donde el PAN se quedó a un punto de ganar en 2003), Campeche (a menos de dos puntos) y Colima (a menos de tres puntos). San Luis y Querétaro ya son panistas, así que a ver.

Que en la representación diplomática de La Habana hay gran molestia contra la fundación Konrad Adenauer, luego de que diera a conocer un proyecto denominado Cuba 2.0, por medio del cual se busca una mayor apertura, a través de internet, para los jóvenes isleños. Los cubanos declinaron asistir al lanzamiento del programa, donde la ODCA, que preside Manuel Espino, anunció que ya tiene sus propuestas en la materia.


BAJO RESERVA
¿México tiene los datos sobre la fortuna del ´Chapo´?
Bertie Charles Forbes (1880-1954) solía contar que cuando publicó la primera lista de millonarios —en 1917—, los aludidos lo buscaron para reclamarle por el cálculo y por la posición. Su invariable respuesta era: Mándame tus datos para la lista del año siguiente. Así construyó esta histórica base de multimillonarios que nunca está exenta de polémica. Fidel Castro se quejó; cuando apareció, ni él ni nadie lo vio como “apología de los dictadores”. Otros se han sentido ofendidos pero algunos, como Pablo Escobar Gaviria, han preferido el silencio. Pocas veces, sin embargo, un gobierno ha reaccionado como lo hizo México por la aparición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Reaccionaron el presidente Felipe Calderón, el procurador Eduardo Medina Mora y otros funcionarios. Si el viejo Forbes viviera, podría responderles: Mándenme los datos. La pregunta es: ¿México los tiene? Si es sí, que desmienta a Forbes. Y si es no, ¿qué esperan para recabarlos y empezar la cacería de empresas y financieros que hay detrás de los millones de dólares que alimentan al crimen organizado? Ojo: las listas son de quien las trabaja.

Hillary Clinton viene a México. El anuncio podría hacerse oficial este viernes y las fechas tentativas serían el 25 o el 27 de marzo, nos dicen. La señora cenó ayer con un grupo de expertos del Departamento de Estado y de otras agencias y dependencias de Estados Unidos para hablar sobre el atribulado panorama en México. Algo nos dice que para entonces habría nuevo embajador. Hay bastante trabajo pendiente para ese nuevo embajador, y para Hillary. Mucho. La relación bilateral parece encontrarse en uno de sus peores momentos históricos. Clásico: cuando más se espera de Estados Unidos, menos se obtiene.

Esto se llama persistencia: el presidente Nicolás Sarkozy ordenó a su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, permanecer en México hasta culminar con el análisis jurídico del caso de Florence Cassez. También envió a un especialista en tratados internacionales, y tiene dedicado al embajador Daniel Parfait. Por el lado mexicano, la comisión binacional la integran la canciller Patricia Espinosa, funcionarios del área jurídica de la PGR y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lo de Cassez no ha terminado. Sarkozy no desistirá.

Apunte final: Se publicó aquí el 15 de enero pasado. Va otra vez: “Alguien le falló al Presidente. Varios informes privados y oficiales alertaban desde hace tiempo que ProÁrbol se hundía por ineficiencia y corrupción”. Nada qué agregar.***La próxima semana se informa en qué estado se instalará la refinería de Pemex. Antes, Jesús Reyes Heroles emprenderá un roadshow con los gobernadores que no ganaron para explicarles el porqué de la decisión.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Jacinta, Alberta, Teresa

Tres mujeres indígenas de un poblado queretano están acusadas de secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación, en un señalamiento que sería hilarante de no ser extremadamente trágico porque implica destrozar sus vidas injustamente

Por diversos motivos, la atención pública está puesta en el caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa sentenciada en primera y segunda instancia por diversos delitos, secuestro entre ellos. Debido a su oriundez y el pedido de que cumpla tal condena en su patria, como lo permite la ley, en Francia su caso está tomando el carácter de ejemplo de una deplorable administración de justicia. Para infortunio de todos, es posible que en efecto la culpabilidad de la señora Cassez haya sido fraguada para efectos mediáticos y políticos. Al menos, es un hecho indubitable que su detención fue escenificada para que la televisión mostrara la eficacia de la Agencia Federal de Investigación, dirigida en diciembre de 2005, cuando se montó el suceso, por Genaro García Luna, ascendido no obstante ése y otros lamentables lances de la corporación a su cargo a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es deseable que el mismo interés dirigido al caso de la señora Cassez se concentre en la desgracia que viven tres mujeres queretanas, de habla ñahñú, presas injustamente desde hace dos años y medio, sujetas a procesos que pueden concluir en penas de prisión mayores de 20 años cada una. Son ellas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, cuya vida ha sido profundamente perturbada por lo que puede ser un abominable acto que busca mantener la vigencia del acto de autoridad, de respeto a agentes del gobierno a los que debe obedecerse y callar.

Se les acusa de haber retenido, privado de la libertad a seis miembros de la misma AFI que preparó artificiosamente la filmación de la captura de Cassez y sus cómplices. El señalamiento sería risible de no ser trágico. Difícilmente se puede imaginar a tres señoras de apariencia frágil a la cabeza de una acción colectiva en la que los habitualmente bruscos y prepotentes policías hayan quedado reducidos y mantenidos en calidad de rehenes como lo pretende la acusación y la sentencia de primera instancia, dictada ya en agravio de la señora Jacinta.

Ella y sus compañeras realizaban hace tres años, el 26 de marzo de 2006, su actividad habitual en el tianguis del poblado de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco, no lejos de San Juan del Río y de la propia capital queretana. Se ocupaban en su comercio normalmente -Jacinta vendiendo aguas frescas- cuando media docena de miembros de la AFI irrumpió en el tianguis, en busca de discos piratas. Se comportaron con tal insolencia, destruyendo lo que encontraban a su paso, que la gente en el mercado, vendedores y compradores reaccionaron indignados y sometieron a los depredadores. Un agente del Ministerio Público y un jefe de los policías se apersonaron en el lugar de los hechos y reconocieron los destrozos y estuvieron dispuestos a resarcirlos. Mientras lo hacían, un agente quedó por así decirlo en prenda de que se restituiría lo perdido, mismo que se marchó cuando en efecto se cubrió el monto de los daños y perjuicios provocados por la arbitraria acción policiaca, emprendida no digamos sin orden judicial sino ni siquiera previa identificación de los dizque agentes del orden.

El episodio parecía haber quedado zanjado. Pero al parecer los policías quedaron ofendidos por la contención de sus desmanes y su breve detención, y decidieron hacerlo pagar. En agosto siguiente, inopinadamente, las tres señoras mencionadas, a quienes se imputó haber encabezado la operación de resistencia fueron detenidas y llevadas a proceso.

El de Jacinta Francisco Marcial, desarrollado ante el juez federal Rodolfo Estrada Longi, terminó dos años después de su captura, con una aberrante sentencia a 21 años de prisión y el pago de una multa por más de 90 mil pesos, una fortuna inmensa para muchas personas, inimaginable en el caso de una señora que vende aguas frescas y a la que, para agravar su situación, le fueron sembradas varias dosis de cocaína, para simular que se dedicaba al tráfico de ese estupefaciente, como si en ese poblado la droga vendible fuera ese alcaloide, cuya cotización en el mercado es alta.

En diciembre pasado, tanto el Ministerio Público como la señora afectada apelaron la sentencia y el caso se ventila en el tribunal unitario del vigésimo segundo circuito judicial, donde de un momento a otro el magistrado Hanz Eduardo López Muñoz dictará la sentencia de segunda instancia. A la señora Jacinta y sus compañeras Alberta y Teresa las asesora en este momento el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha conseguido que varias oficinas y representantes populares se interesen en el caso. Lo han hecho la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y diputados federales y locales. Anteayer viajaron desde San Lázaro los legisladores Carlos Alberto Navarro y María de los Ángeles Jiménez, del PAN, y Alliet Bautista, del PRD. Igualmente se ocupa del caso la diputada local perredista Carmen Consolación González Loyola. Se trata de que las acusadas sean puestas en libertad, ya sea mediante una mejor tipificación de las conductas que se les achacan, ya a través del desvanecimiento de pruebas, ficción jurídica que en el fondo reconoce que no hubo nunca tales probanzas contra las detenidas, que si bien no hablan sólo su lengua materna, no estuvieron en condición de comprender la naturaleza de los procesos en su contra porque carecieron de la asistencia legal especializada que ordena la Constitución.

Han de quedar en libertad. La merecen.


Cajón de Sastre

La formación y la experiencia del nuevo subsecretario de Gobierno de la Segob no parecen los antecedentes necesarios para quien ha de ejercer la política interior, es decir, tratar con los poderes Judicial y Legislativo y con los gobernadores, entre otras tareas. Licenciado en economía en el ITAM, posgraduado en administración pública en Harvard, dirigió la fundación Miguel Estrada Iturbide de los parlamentarios panistas antes de ingresar en el gobierno en el 2000, al lado del secretario de Economía Luis Ernesto Derbez, como responsable de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace. El propio Derbez, al caminar a la Cancillería, lo hizo subsecretario para América del Norte, y su sucesora Patricia Espinosa lo trasladó a la subsecretaría de América Latina.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Mientras buena parte de los empresarios están a la espera pasiva de las acciones de gobierno, otros han decidido tomar su propia iniciativa. El empresario Carlos Slim anunció una inversión de casi 40 mil millones de pesos para este año y el empresario Ricardo Salinas Pliego hizo una muy audaz propuesta económica para estimular la actividad económica desde abajo.

Ambos definieron lo que pudieran ser pequeños pero eficaces programas contracíclicos: Slim apresuró inversiones como detonadores de actividad económica justo cuando la mayoría de los empresarios prefiere esperar el paso de la recesión-depresión. Y Salinas Pliego aportó una nueva forma de enfocar el mercado interno desde "la base de la pirámide", es decir, de los sectores tradicionalmente cautivos del populismo manipulador de los gobiernos.

Lo malo, sin embargo, es que la política económica gubernamental no parece interesada en tomar en cuenta la capacidad de inversión de ciertos sectores empresariales, como parte del viejo modelo que espera que todo recaiga en la inversión pública. Pero, mientras el programa contracíclico del gobierno federal se hace bolas con regulaciones innecesarias y temores de la ideología económica estabilizadora a inversiones cuya actividad económica es inflacionaria, el sector privado ha sido marginado por el gobierno.

1) El programa de inversiones del Grupo Carso para 2009 suma casi 30 mil millones de pesos, con repercusión en la muy variada cadena de producción. Esta cifra es algo así como el 10 por ciento del total del programa contracíclico anunciado por el gobierno desde el tercer trimestre del año pasado, pero sin aplicarlo hasta ahora. Ya han pasado casi seis meses del anuncio y no ha podido licitarse ninguna carretera. En cambio, los datos de cierre de empresas y de aumento de desempleo confirman el peor de los mundos posibles en la crisis económica que viene.

La pérdida de iniciativa del gobierno en materia económica ha impedido una articulación entre nuevas inversiones privadas con los planes del gobierno para impedir que la desaceleración se convierta en recesión y ésta en depresión. Pero no existen datos de que el gobierno federal haya considerado las inversiones de Slim y otros pocos empresarios con capacidad para sumarlos al programa contracíclico gubernamental.

El gobierno se encuentra sin una política de relación productiva con los empresarios. La Secretaría de Economía es inexistente, la Secretaría de Desarrollo Social sólo opera programas asistenciales y la Secretaría de Hacienda contiene la inversión pública para no afectar las variables macroeconómicas. Por tanto, la dimensión del programa de inversiones de Slim podría quedar, lamentablemente, en un paquete aislado, sin repercusiones contracíclicas.

Y no existe una articulación entre las urgencias de inversiones privadas del gobierno con el programa de inversiones de un empresario como Slim; entonces la conclusión es más que obvia: la política de desarrollo como receta contracíclica carece de coherencia. Nadie parece preocuparse en el gobierno del papel de detonador de la actividad económica de programas de inversiones de Slim, muy superior a los dineros de inversión de muchos gobiernos estatales.

2) Por su parte, en una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el empresario Ricardo Salinas Pliego fijó una tesis económica simple pero eficaz: asumir a los pobres, segmentados como la "base de la pirámide", como entes productivos, no como hijos inútiles. El enfoque polar tiene mucho por explotar: usar la microeconómica de la base de la pirámide social como un detonador de la actividad productiva por la vía de la demanda.

El concepto de base de la pirámide ha sido utilizado, por ejemplo, en la India, por medio de un banco social de préstamos a corto plazo. En Oaxaca se utiliza el modelo del crédito a la palabra para entregar a los pobres no los subsidios improductivos sino elementos sustanciales para convertirse en demanda. Y cualquier economista sabe que una crisis de recesión es producto de una oferta sin demanda.

Salinas Pliego asume a los pobres de hasta abajo como un motor potencial del desarrollo. Y el empresario dio en el blanco: enfocar a los pobres como demanda potencial, pero a condición de incorporarlos a la economía productiva, es decir, sacarlos de la economía de los subsidios directos e indirectos que no generan actividad económica. México padece 25 millones de pobres y aplica programas asistencialistas, pero los asume como una carga y no un potencial mercado de demanda. Sólo necesitan actividad económica.

La tesis de Salinas Pliego va más allá de la de Mohamed Yunus, el indio que fundó el banco de los pobres y ganó el Premio Príncipe de Asturias y el Nobel de la Paz 2006. Salinas Pliego estaría en la lógica de incorporar a la actividad económica a los pobres de la base de la pirámide y ahí construir una demanda de bienes y servicios, y que ya no vivan pasivamente y sin actividad a costa de la asistencia oficial. Al final, el asistencialismo populista es desmovilizador en lo social y político pero también convierte a los ciudadanos en una carga económica, en tanto que la economía requiere consumidores, no pobres agradecidos que pagan favores en las urnas.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Comisión binacional de parapeto

La Convención de Estrasburgo que invoca Sarkozy, en su inciso f del Artículo Tres, estipula claramente como condición para el traslado de un sentenciado extranjero a su país de origen que ambos Estados “estén de acuerdo con la transferencia”.

Y el cuarto punto del Artículo Cinco reza: “El Estado solicitado informará con prontitud al Estado solicitante de su decisión de estar o no de acuerdo con la transferencia solicitada”.

En síntesis, nada en esa Convención obliga a nada; sólo posibilita la presentación de solicitudes y respuestas, y en ninguna parte se establece que un rechazo pueda litigarse en cortes internacionales.

Para el juego político interno y externo, si la comisión del caso Cassez falla contra el traslado, Calderón podrá decir a Francia: “No soy yo quien se niega, sino los expertos…”. Y si éstos aprueban la transferencia, podría entregar a la secuestradora y responsabilizar a los especialistas.

En cualquier sentido, sin embargo, la decisión será sólo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario