martes, 31 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Poco motor para una pendiente tan pronunciada

Teóricamente ahora —más que nunca— es urgente que el gobierno federal libere efectivamente el mayor gasto público como parte de las acciones contracíclicas para enfrentar los efectos de la crisis global sobre México.

La urgencia proviene de una caída mucho más abrupta de la economía de lo que cualquier analista se había imaginado hasta hace poco tiempo. El desplome del Indicador Global de la Actividad Económica en 9.5 por ciento en enero pasado refuerza la percepción de que el impacto de la crisis estadunidense sobre la economía mexicana será mucho más violento de lo pronosticado, por lo que las estimaciones comienzan a girar en torno a una caída del PIB en alrededor de 4 por ciento para el año.

Es ahora cuando el gasto público tendría que entrar en acción para contener en algo esta caída. Sin embargo, el problema estriba en que la capacidad de acción del gobierno federal es limitada como para contrarrestar una caída de este tamaño.

El economista Óscar Vera (El Semanario, 26 de marzo) da una serie de razones de por qué será insuficiente la acción de finanzas públicas del gobierno de Felipe Calderón. “El problema central es relativamente simple: se busca estimular, mediante un mayor gasto público, la demanda agregada principalmente a través del Programa Nacional de Infraestructura. Sin embargo, el gasto programable neto del sector público apenas equivale a 16 por ciento del PIB, lo que lo vuelve un ‘motor’ demasiado pequeño para mover en forma significativa a toda la economía”. Además de que Vera ve en las fuentes de ingresos del gobierno federal nuevas limitantes, observa una más de carácter estructural: la extendida informalidad que limita la efectividad de cualquier política contracíclica. Yo agregaría una limitante más: el juego político-electoral que es capaz de retrasar el inicio de un proyecto como el de la refinería.

Como dijo Óscar, el motor es muy chiquito para contener la caída que estamos viendo de la economía… y la voluntad política, también.

Sígale la pista…

1. RECOMENDADO. Efectivamente Luis Téllez llegó a la nominación del grupo de control de la Bolsa Mexicana de Valores para ocupar la presidencia del organismo privado por gestión directa del presidente Felipe Calderón, a través de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Es decir, el Presidente colocó a su “asesor en materia económica” haciendo a un lado a los candidatos propuestos por los socios de la BMV —entre ellos, Jonathan Davis, quien por cierto era un favorito por el respaldo con el que contaba. Pero al final Calderón hizo valer a su gallo. Dicen los enterados que el Presidente quiso recompensar, de alguna manera, a Téllez por la imposición de Purificación Carpinteyro en su momento en la SCT y su salida forzada de la secretaría después de los escándalos en los que se vio envuelto.

2. SORPRESAS. Hay que echarle un ojo a las inversiones financieras que hicieron algunas tesorerías de gobiernos estatales en bonos de deuda privada del exterior. Por allí podría haber quebrantos e, incluso, alguna que otra sorpresa de gobiernos locales que hasta podrían resultar “socios” de uno que otro hotel en Las Vegas puesto en garantía.



CAPITANES
Plátanos al alza

Dentro de poco, los mejores restaurantes de la ciudad servirán plátanos con crema como postre delicatessen.

Los plataneros mexicanos ya descubrieron que del otro lado del Atlántico hay un mercado que en pleno temporal exige este producto por toneladas y lo paga a un mejor precio.

Así que la menor oferta de este fruto en el País ya aumentó su precio a nivel nacional 40 por ciento en lo que va del año.

Para no perder vuelo en esta racha, el Consejo Nacional Mexicano de Productores de Plátano, que dirige Manuel Otero Navarro, acudirá hoy a la Secretaría de Economía.

Quiere convencer a Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales, de que conviene pelear por un cupo adicional para su exportación libre de aranceles a Europa.

Los productores mexicanos ya agotaron en sólo tres meses el de 2 mil toneladas que tenían para este año en esa región.

Además, buscarán que nadie se meta por la puerta trasera al mercado nacional.

So pretexto de evitar la pérdida de ingresos para unas 70 mil familias, agricultores de Chiapas y Tabasco quieren modificar la negociación de Leycegui con sus homólogos de Perú, con quienes busca amarrar un Tratado de Libre Comercio.

Perú va que vuela para ser potencia en producción de plátanos, lo que ven con recelo los productores nacionales, ante la posibilidad de que les compitan en casa.

Lo malo es que sin más oferta, el precio del plátano seguirá subiendo.


Dulce permiso

Cargill, la empresa que comanda Greg Page, está a un paso de que el Gobierno le dé luz verde para endulzar refrescos con un producto llamado Stevia.

Recuerde que a fines del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, liderada por Miguel Ángel Toscano, le advirtió a la empresa que no podían usar el producto en México.

El argumento fue basado en la existencia de un acuerdo que permite el uso de ciertos aditivos, y Stevia no estaba en la lista.

Sin embargo, ya hay un anteproyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para modificar el acuerdo.

Éste permitirá el uso de este edulcorante que es 200 veces más dulce que el azúcar y que será competencia directa de Splenda y otros similares.

Es cuestión de días para que el Diario Oficial publique esta modificación que dará entrada a Cargill al enorme mercado de refrescos.

Incluso Page ya revisa otras presentaciones del producto además del típico sobrecito que competirá contra otros en su mesa.


Al rojo vivo

En la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, ya presumen una fórmula para acabar con el problema de los carboneros de Coahuila.

Ya sabe usted que encabezados por Micare, subsidiaria de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, buscan que a toda costa la paraestatal les compre su producto prácticamente nomás por ser mexicano.

Los coahuilenses andan especialmente inquietos porque en 2012 vence un contrato de compra que les firmó el Gobierno.

Resulta que ahora la paraestatal encontró un espacio en su presupuesto de largo plazo para seguir comprándoles a los connacionales.

El denominado POISE, que es su programa de obras, incluye el rubro de inversión en "tecnología libre", o sea, que no está vinculada necesariamente con gas natural, por ejemplo.

Con esta opción abierta contempla construir pequeñas carboeléctricas en la región noreste para aprovechar la producción del mineral nacional.

Resulta que, por lo pronto, la ubicación de la carboeléctrica de Petacalco hace que sea más barato el carbón australiano que el del norte, por el costo de transporte por tierra hasta es Estado de Tabasco.

Pero además, porque está compuesto en un 40 por ciento de cenizas, lo que le resta poder calorífico y al final lo hace más caro.

Es más, este miércoles, la CFE realizará una subasta en reversa para compra de carbón para Petacalco, en la que únicamente podrán participar proveedores internacionales.

Así que los de Coahuila deberán esperar a las minicarboeléctricas.


Eficiencias en la casa

Seguramente usted está al tanto del impresionante crecimiento de las cadenas comerciales del País.

Pero lo que no creció a la par fueron sus centros de distribución. Así que imagínese cuántos productos son transportados, por ejemplo, desde Tijuana hasta el DF para que usted pueda verlos en el estante.

Precisamente por estas ineficiencias que encarecen productos y ensucian el ambiente es relevante que Home Depot, que lleva en México Ricardo Saldívar, inaugure su segundo Centro de Distribución (Cedis).

El complejo que inaugurarán estará en Monterrey, dentro de un mes se sumará al que este lunes abrieron en Hidalgo.

Cada uno tiene una dimensión de 42 mil metros cuadrados de construcción, infraestructura que está a cargo de Francisco Arriaga, director de la cadena de suministro de esa cadena.

Estos centros, además, podrían expandir su capacidad prácticamente al doble en un par de años.

La inversión significó para la empresa unos 900 millones de pesos y cada uno de los Cedis dará empleo a 250 personas, lo que, sin ser mucho, cae como bálsamo a una economía urgida de chamba.


Alejandro Alfonso...

La crisis abre oportunidades al capitán del Hospital ABC. Los estadounidenses buscan atención médica menos onerosa, y esta institución, que ya cuenta con acreditaciones internacionales, tratará de atraer clientes del otro lado de la frontera hacia el DF. Este hospital compite con los regiomontanos Christus Muguerza, San José y Oca, que también tienen visto bueno de autoridades de EU.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Retraso de Salud y forcejeos Cofepris-Cofemer comprometen registro sanitario, el plazo de Toscano y boquete legal

Hoy primera reunión de Prieto y Téllez en BMV y fueron 17 a favor y 7 en contra; apoya IMCO iniciativa de corredores públicos; St. Regis anuncia su hotel en Riviera Maya con Alhel y GIM; asume Kretschmer en Canacem


NO ES NINGUNA novedad el lío que hay en la industria farmacéutica a propósito de los registros sanitarios y la falta de agilidad del gobierno federal para generar el marco regulatorio necesario.

Por lo anterior y en el contexto de la crisis, se desconoce si realmente se cumplirá el plazo del 24 de febrero de 2010 para que en ese negocio sólo coexistan medicamentos de patente y genéricos intercambiables.

Las multinacionales e incluso cantidad de firmas nacionales que hicieron su trabajo para cumplir conforme a lo programado, hoy se muestran frustradas, mientras que por el otro lado están quienes aprovechando el desfase regulatorio por los tiempos burocráticos de Salud de José Angel Córdova y la misma Cofepris, pretenden reprogramar la fecha del registro sanitario.

La historia no es complicada: el 24 de febrero del 2005 se publicó en el DOF la modificación al artículo 376 de la Ley General de Salud para que el registro sanitario tuviera vigencia de 5 años.

En el ínter los nuevos medicamentos que se han registrado han aparecido ya con ese plazo, y otros que tenían un vencimiento indeterminado igual han realizado el trámite anticipándose a la fecha límite.

El problema es que Salud se tomó 3 años en emitir el reglamento del tema que apareció hasta el 2 de enero del 2008, pero lo peor es que ni siquiera se puntualizaron los lineamientos para el registro.

Sólo se menciona que el medicamento debe ser generado por una firma reconocida por Cofepris y contar con las pruebas de bioequivalencia.

Cofepris de Miguel Angel Toscano trató de enmendar la plana puntualizando en su página de Internet los requisitos.

Agrupaciones como AMELAF que lleva Ricardo Romay Wisbrun obviamente han cuestionado el tema, porque en realidad esa vía no tiene validez jurídica.

Cofepris todavía hizo otro intento para ir más adelante, pero sus procedimientos fueron cuestionados por Cofemer de Carlos García Fernández, calificándolos de exceso regulatorio.

El expediente quedó en punto muerto y por ello algunos laboratorios, básicamente aquellos que no se prepararon, buscan que el plazo para regularizar el requisito de planta, se contabilice a partir del 2 de enero del 2008, con lo que ahora la fecha límite se llevaría al 2 de enero del 2013.

En los alegatos también se han mencionado los costos excesivos que tiene el procedimiento del registro, pues sólo el derecho vale 92 mil pesos y las pruebas de bioequivalencia entre 1.2 y 1.5 millones de pesos. Para un laboratorio tan sólo con 10 medicamentos en curso el tema es gravoso.

Como imaginará no todos están conformes, ya que en la práctica se daba por sentado que el obstáculo del registro no todos los laboratorios lo podrían salvar.

De unas 14 mil marcas que hay en el mercado, al menos 40 por ciento no iban a poder cumplir con ese requisito, por las pruebas de bioequivalencia y esa compactación ayudaría a muchos laboratorios, máxime cuando las ventas se estima bajarán 10 por ciento en el año.

En ese sentido Canifarma que preside Jaime Uribe de la Mora, está en contra de la prórroga, no se diga AMIIF que de Jaime Pira, la misma ANAFAM de Dagoberto Cortés y se puede decir que AMELAF, aunque de su parte hay un cuestionamiento a la falta de legitimidad del procedimiento.

En la última reunión que hubo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a cargo de Ector Jaime Ramírez Barba, el titular de Cofepris se comprometió frente a la industria a homologar los trámites para la segunda semana de abril, aunque el tema obviamente no aparecerá en el DOF, lo que abre un boquete legal para aquellos que busquen saltarse la ley.

TRAS GANAR EL proceso en la BMV apenas la semana pasada, Luis Téllez ha vuelto a iniciar una serie de reuniones con los socios de esa institución para evaluar algunos de los desafíos que enfrenta la bolsa. Se conoce del cada vez menor número de emisoras públicas, tema a revertir cuando la coyuntura sea más propicia. El ex de SCT también se reunirá hoy con Guillermo Prieto, cuya responsabilidad aún continúa hasta que se realice la asamblea a mediados de abril. Habrá que designar a un nuevo director general y no se descarta que la responsabilidad recaiga en algún ejecutivo de la casa como Pedro Zorrilla, quien por cierto trabajó con Téllez en SPP y Jorge Alegría. Vale señalar que Téllez obtuvo 17 votos a favor y 7 en contra. El que lo nominó fue Monex de Héctor Lagos y se sabe que votaron por él las tres intermediarias bursátiles más grandes, en este caso Bancomer de Ignacio Deschamps, Accival de Manuel Medina Mora y Santander de Marcos Martínez.

Y LA NOVEDAD es que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que preside Roberto Newell acaba de dar un espaldarazo a la iniciativa que aún se discute en el Senado y que presentó el panista Federico Döring para modificar la Ley de Correduría. La idea es ampliar sus facultades a ese gremio como fedatario público en una serie de actos en los que hoy sólo tienen atribuciones los notarios. El IMCO vía su director general adjunto Manuel Molano consideró de gran importancia la propuesta, puesto que introducirá competencia, lo que a su vez traerá grandes beneficios a la competitividad. El documento se entregó el pasado 12 de marzo.

SE CONOCE QUE una de las desinversiones de GICSA de Abraham y Elías Cababié fue su 50 por ciento en un desarrollo turístico de la Riviera Maya a favor de Grupo Alhel que lleva Fredy Helfon y Metta (GIM) de Abraham Metta que ya tenía la otra parte. Es un complejo de 50 hectáreas que se convertirá en uno de los más exclusivos de esa zona bajo el nombre de Kanai. Va a tener dos campos de golf de 18 hoyos, bajo la conducción de José María Olazábal y Nick Faldo. Ayer Starwoods que en AL conduce Oswaldo Librizzi anunció lo que será su nuevo St. Regis Kanai con 124 cuartos y 32 villas, todas con vista al mar y que abrirá en 2011. Se va a sumar a las 200 habitaciones del Park Hyatt de Nick Pritzker y a otro hotel boutique Esperanza de 50 habitaciones de Auberge Resorts que lleva Robert Harmon, firma que ya opera otra unidad en Los Cabos.

RESULTA QUE LA Cámara Nacional del Cemento (Canacem) estrena nuevo presidente en la persona de Eduardo Kretschmer, mandamás operativo de Holcim Apasco. Sustituyó a Jaime Elizondo Chapa, quien concluyó su periodo. Kretschmer estará del 2009 al 2012. También fue ratificado como presidente ejecutivo Osmín Rendón.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Cobus vs. aerolíneas; sí habrá arreglo

Al cierre de esta columna continúan las negociaciones entre la empresa Cobus de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los directivos de las aerolíneas Aeroméxico, Mexicana, sus subsidiarias Connect, Click y las regionales Aeromar y Aviacsa


Al cierre de esta columna continúan las negociaciones entre la empresa Cobus de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los directivos de las aerolíneas Aeroméxico, Mexicana , sus subsidiarias Connect, Click y las regionales Aeromar y Aviacsa.

Se espera desde luego que se llegue a un acuerdo, toda vez que en la víspera del inicio de las vacaciones de Semana Santa suspender el servicio de transporte de pasajeros a las aviones sería un auténtico viacrucis.

Cobus, que ha realizado una muy intensa campaña de medios para denunciar los adeudos de las aerolíneas criticando especialmente a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y aunque la empresa ha pretendido centrar sus problemas con las aerolíneas, en realidad el AICM no puede quedarse de brazos cruzados porque el contrato de Cobus no es directo con las aerolíneas sino con el AICM.

En efecto hay adeudos pendientes de pago porque las aerolíneas rechazaron la pretensión de Cobus de elevar el costo del servicio de 60 a 500 pesos, y aunque reconocen que debe haber un aumento porque las tarifas estuvieron sin moverse en los últimos cinco años, consideran irracional el cobro de 500 pesos.

Lo interesante es que ya las grandes aerolíneas están analizando la alternativa de tener su propia red de autobuses para el traslado de pasajeros en lugar de seguir dependiendo de las negociaciones con el AICM y Cobus. Y desde luego la negociación implica fijar la pauta para los futuros incrementos en los servicios que se presentan en la peor coyuntura para las aerolíneas por la contracción en la demanda.

Quien también se ha lavado las manos en este conflicto es el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, aunque sí ejerce la presión para llegar a un acuerdo. Evidentemente en caso de que realmente Cobus cumpliera su amenaza y suspendiera el servicio en plenas vacaciones de Semana Santa, las aerolíneas exigirían al AICM que prestara el servicio y los únicos afectados serían los pasajeros que ya de por sí enfrentarán los problemas que cada año se registran en el AICM por la saturación de los servicios.

STPS: siguen golpes a “Napito”

A pesar de que desde su escondite en Canadá Napoleón Gómez Urrutia sigue brindando una batalla legal para evitar su aprehensión y extradición a México y cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales en Estados Unidos, la realidad es que sigue cosechando malas noticias.

El Juzgado Sexto del Distrito en Materia del trabajo del Distrito Federal negó a Napito el amparo que promovió en contra de la resolución de la Secretaría del Trabajo que el pasado 24 de junio le negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros porque no cumplía ni con los propios estatutos del sindicato ni con los preceptos de la Ley del Trabajo.

En la sentencia se señala que Gómez Urrutia nunca se acreditó ni como minero ni como integrante del sindicato, por lo que está imposibilitado para ocupar un cargo sindical.

Sin embargo no todo está perdido para Napito porque sí se otorgó el amparo a Mario García Ortiz, a quien la STPS le negó la toma de nota como secretario general suplente del sindicato, por lo que se reiniciará el proceso.

IMSS, apoyos contracíclicos

Una de las demandas del sector privado es contar con facilidades para el pago de las cuotas al IMSS, Infonavit y SAT. En este sentido el IMSS, que dirige Daniel Karam, inició un programa de condonación de hasta 100% de multas o la dispensa de la garantía de interés fiscal para las empresas que se pongan al corriente de sus adeudos y que no tengan créditos fiscales vencidos o exigibles.

Otro estímulo es la dispensa en la garantía de interés fiscal a los empresarios que celebren convenios de pagos en parcialidades.

COMERCI por fin reportó resultados

Justo antes de ser suspendida en la BMV, Comercial Mexicana reportó sus resultados al cierre de 2008 con unas pérdidas en el trimestre de 7 mil 343 millones de pesos y de 4 mil 281 millones de pesos en el año. Comerci aún no logra un acuerdo con sus acreedores después de dos prórrogas y en su reporte a la Bolsa reconoce las reclamaciones de los acreedores de derivados por 2 mil 224 millones de dólares, aunque insiste en que es una “referencia” que no implica reconocimiento para efectos jurídicos, y es que Comerci reconoce pérdidas por derivados por sólo 300 millones de dólares.

La emisora asegura que 89.5% del reclamo de los acreedores provienen de operaciones denominadas Tarns, Target accural redemption Notes, pero niega haber concertado, y como es lógico, sigue sin llegar a un acuerdo, afectando a los bancos mexicanos que le otorgaron créditos sin estar involucrados en derivados como son Banorte, Santander y BBVA Bancomer.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Amnistía fiscal

Atribuido el desdén de las cúpulas empresariales a su escasa difusión, lo cierto es que la amnistía fiscal ofrecida por el gobierno como paliativo frente a la crisis estuvo muy lejos de llenar las expectativas


De hecho, un día antes del anuncio presidencial en el marco de la Convención Nacional de Industriales convocada por la Canacintra, el presidente de ésta, Miguel Marón Manzur, había hablado de un esquema más ambicioso, algo así como borrón y cuenta nueva.

A la letra, el dirigente planteó “instrumentar acciones con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), IMSS e Infonavit, para apoyar la operación de las empresas, analizando en particular cada situación antes de preceder a multas y sanciones”.

El caso es que aun cuando pareciera que la respuesta presidencial llegó a botepronto, el catálogo plantea apenas un puñito de novedades, por más que la transparencia plena llegaría cuando se plantee la iniciativa de ley correspondiente.

De entrada, aunque se elimina la exigencia de otorgar fianzas o cartas de crédito para quienes tengan adeudos fiscales y se comprometan a cubrirlos en abonos, se mantiene el cobro de intereses y recargos, alcanzando los primeros 2% mensual.

Lo nuevo, en tal caso, es que el Seguro Social condonará hasta 90% los recargos y multas a los morosos, por más que la presión se mantendrá viva.

En paralelo, se plantea facilitar a las empresas pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados con fecha anterior a 2009, lo que en el papel permite un respiro… por más que existe la obligación de firmar un convenio que coloca una espada de Damocles sobre las compañías a las que se obliga a pagar recargos y multas.

Lo demás es lo de menos. De entrada, la exigencia de devolución casi automática (se plantea en plazo de 15 días), de los saldos a favor de los contribuyentes en sus declaraciones anuales, ya era realidad desde el año pasado. Ahora que la posibilidad sólo priva para personas físicas.

En paralelo, parece, más que prebenda, exigencia, el que en un plazo máximo de 20 días el SAT otorgue constancia de no deudas fiscales a los interesados en participar en licitaciones públicas.

De hecho, el plazo parece demasiado laxo.

El punto más discutible, sin embargo, apunta hacia las facilidades para repatriar capitales, en un escenario en que la urgencia del país reclama inversiones productivas. Como usted sabe, por primera vez se abre la puerta no sólo a las personas físicas sino a las empresas, aplicándose una tasa del Impuesto sobre la Renta a las primeras de sólo 4%, y a las segundas de 7%. El monto normal es de 28%.

El problema, sin embargo, es que aun cuando se plantea la posibilidad del timbre fiscal, que se adquiriría en bancos o casas de bolsa, para cubrir el tributo, a diferencia de los esquemas planteados en 1995 y en 2005, el marco no garantiza el anonimato.

La exigencia habla de informar por escrito a la Secretaría de Hacienda de la compra del boleto de regreso, además de firmar una carta con la información completa, es decir, la fecha de salida del capital y el banco en que se depositó. En el caso de las empresas, los requisitos los debe cubrir el representante legal.

La espada de Damocles, otra vez, pues, estará sobre las cabezas. Ahora que aunque pareciera generoso el tributo de repatriación, en el papel las empresas o personas físicas que sacaron su dinero del país ya pagaron los impuestos correspondientes, lo que implicaría que el gravamen sólo castigaría las ganancias de capital o si lo prefiere los réditos acumulados.

Bajo ese prisma el monto parece excesivo.

Lo cierto es que en los ejercicios similares realizados, por ejemplo, al fragor de la desbandada provocada por la situación política del país en 1994 (tras el asesinato del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, se fueron del país 5 mil millones de dólares), se garantizó el anonimato bajo la vía del timbre fiscal… y ni así.

De hecho, según informaciones atribuidas al Banco de México, existen en el exterior depósitos de nacionales por el escándalo de 322 mil 224 millones de dólares, diseminados en cuentas bancarias, acciones, bienes e inversiones directas.

El recuento se realizó a partir de 2001.

Ahora que al margen de discernir entre operaciones normales de las empresas e inversiones de expansión internacional, lo cierto es que el alarmante crecimiento en la fuga de capitales lo explica la situación de inseguridad que vive el país. El regreso, pues, llegaría cuando existan garantías. Por lo pronto, para las cúpulas pareciera un puñito más de aspirinas.

Balance general

La sorpresa la ofrecerá en los próximos días el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al anunciar la entrega de un megapréstamo a Cementos Mexicanos, en una suerte de repetición del otorgado durante el gobierno lopezportillista al Grupo Alfa. El monto será de 5 mil millones de pesos.

El pretexto, o si prefiere la justificación del insólito, es que la firma de Lorenzo Zambrano participa en licitaciones para construir carreteras, por lo tanto llena el expediente. Por cierto, la empresa regia está en vías también de negociar la venta de su 50% en el capital de Cementos de Chihuahua, aparentemente con los propios dueños de la otra mitad, encabezados por Federico Terrazas. Cementos Mexicanos representa por sí mismo 30% de la deuda privada del país.

¿Elefante blanco?

En una más de sus ya clásicas evaluaciones, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias ha logrado conjuntar a un grupo de expertos para evaluar la efectividad con que operan los organismos de regulación del país. La mira alcanza a la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en un escenario en que a la primera se le acusa de no usar la mano dura contra los monopolios; a la segunda de no regular nada, y a la tercera de anular su supuesta autonomía la injerencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El pronóstico habla de no dejar títere con cabeza.

Pastillita milagro

La sorpresa, para los amantes de las estadísticas, es que el fármaco más vendido en América Latina el año pasado fue Cialis, una fórmula para la disfunción eréctil fabricada por el laboratorio Lilly ICOS que encabeza Carlos Baños. La facturación fue de 250 millones de dólares, frente a los 124 de la fórmula láctea NAN o los 142 de la popular Aspirina, por décadas el fármaco más reclamado.

La victoria de Cialis se da aún en productos de prescripción médica, como el antiinflamatorio Voltarén de los laboratorios Novartis de Sergio Duplán; el antiácido Nexium de los laboratorios Astra Zeneca encabezados por Ricardo Álvarez, y el anticonceptivo Yismín, de Schering de Fred Hassan.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Ofrece Comerci a acreedores bolsa de mil 303 mdd para saldar deudas

El tamaño de la bolsa que Comercial Mexicana está en posibilidades de entregar a sus acreedores asciende a mil 303 millones de dólares, esto es alrededor de mil 797 millones menos de lo que exigían sus acreedores.

El monto que se obtiene del reconocimiento de una deuda de 520 millones de dólares más una provisión prudencial que la firma presidida por Guillermo González Nova creó por otros 821 millones para enfrentar los derivados.

Esos mil 303 millones de dólares tendrían que repartirse acreedores de derivados, bancos fondeadores, tenedores de certificados bursátiles y hasta Nacional Financiera, que a finales de 2008 prestó capital de trabajo.

Le referíamos ayer que de miércoles a viernes pasados estuvieron en Nueva York los encargados de la reestructura financiera de Comerci con los bancos que dieron derivados. Fue un encuentro relevante, exento de abogados.

De hecho se trató de un primer ejercicio mucho más abierto y cordial, fuera de la presión sicológica que en estos casos imponen los despachos jurídicos. Por Comerci estuvieron José Calvillo y Christian Pedemonte, del banco Rosthchild.

Sus contrapartes fueron los encargados de la recuperación de créditos: Manochere Alangir de JP Morgan, Juan Carlos Lorenzo de Goldman Sachs, José Luis Michel de Banamex-Citi, Paul Reilly de Merrill Lynch, entre otros.

También estuvieron representantes de Santander, que preside aquí Marcos Martínez, y Barclays, que comanda aquí José Antonio González, amén de Edgar Brock, encargado de la evaluación de los derivados en FTI Consulting.

En la urbe de hierro se analizó la contrapropuesta de los bancos derivadistas, misma que deberá ser respondida por la cadena de tiendas que en lo operativo lleva Carlos Gonzáles Zabalegui a más tardar este viernes.

Por lo que trascendió, se propuso esa bolsa cercana a los mil 303 millones de dólares. Es lo que Comerci puede pagar al conjunto de acreedores con base en su generación de flujos y sin considerar la venta de activos estratégicos.

Se asegura que la brecha entre las cifras que los bancos derivadistas manejan contra lo que ofrece la tercer cadena comercial se están acercando cada vez más, por lo que un acuerdo no está ya tan lejano.

Comerci trabajará esta semana en cómo repartir la bolsa y la estructura de la misma en el tiempo, de tal forma que se obtenga un esquema eficiente al que se le pueda sacar la mejor rentabilidad sin tener que malbaratar activos.

Hay algunos acreedores que quisieran venta de activos inmediatos, con el riesgo de no maximizar las ganancias, contra una postura de Comerci de aguardar plazos de dos a tres años para iniciar desinversiones.

Puede decirse que el asunto de las desincorporaciones está casi planchado a favor de la empresa, lo que implicaría salvar de momento la participación de 50% que poseen los González en las 31 tiendas Costco.

Lo más complicado son las obligaciones convertibles en acciones. Se va definir qué tanto puede ser deuda, qué porcentaje precisamente la venta de activos y qué parte será capital. La estructura de ésta última es la que se va precisar.

Según esto, los bancos no estarían tanto por más de 51% toda vez que no son operadores de tiendas, pero sí por un tramo importante del flujo de efectivo que la compañía genere, que es el negocio financiero.

Lo más probable es que a partir del viernes 3, que vence el stand-still, se dé otro plazo similar de tregua judicial, lo que llevaría el expediente hasta pasada la semana de pascua. Habrá que ver.

Lafarge aguarda

No se descarta que en una de esas y Cemex tenga que vender su participación en Cementos Chihuahua para aminorar su pesada deuda. El gigante presidido por Lorenzo Zambrano tiene un paquete de entre 40 y 49% en la compañía que encabeza Federico Terrazas. Cemex necesita refinanciar 14 mil 500 millones de dólares que se vencen en los próximos tres años. Habría enorme interés de competidores como Lafarge, que dirige Antoine Zenone. El coloso francés es la que menor participación del mercado de cemento mexicano posee.

Hernández-Harp

Le decíamos que Abelardo Morales Purón está jugando un papel estratégico en la reestructura financiera de Vitro. Su trabajo es paralelo al que efectúa Hugo Lara, el nuevo director. Es el hombre más cercano a Adrián Sada y por lo que se sabe ha operado como enlace con el grupo de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Los ex accionistas de Banamex poseen cerca de 20% del emporio vidriero y no descarte que lancen una oferta de compra en compañía de otros empresarios. La deuda de Vitro anda por los mil 200 millones de dólares.

Tiene 20% ICA

Unos 20 millones de euros costó al grupo de la española ACS, de Florentino Pérez, integrar su oferta por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en no menos de cinco mil millones de dólares. Ahí participa ICA, de Bernardo Quintana, junto con las también hispanas FCC de Esther Koplowitz y Acciona de José Manuel Entrecanales y la alemana Hochtfief. Cada una posee 20% del capital. Su oferta implicó 950 kilos de papel que se resguardaron en 80 cajas. El fallo será en junio y compiten contra dos consorcios más.

INDI con Mota

Los que están por anunciar una sociedad relevante son los de INDI, la constructora de Manuel Muñozcano. La firma tiene negociaciones muy avanzadas con la portuguesa Mota-Engil, que preside aquí Augusto Barros. Según el International Construction´s Annual Ranking de la publicación World Construction, están en la posición 147 de 168 compañías evaluadas. Sus ventas anuales ascienden a dos mil 101 millones de dólares. Están tres escaños arriba de ICA, que dirige José Luis Guerrero. Los portugueses tenían interés en un grupo mexicano.

Kanai suscribe

No será un Grand Hyatt sino un Park Hyatt de 200 habitaciones el que se construirá en el megaproyecto Kanai, de Abraham Metta y Fredy Helfon, en la Riviera Maya. Este hotel va significar una inversión cercana a los 70 millones de dólares y se agrega a dos más que ya están firmados. Uno va ser un St. Regis de 124 habitaciones, que incluso ayer fue oficializado. Pertenece a Starwood, que dirige Osvaldo Librizzi. El otro es un Auberge de 50 suites, cadena con presencia en Napa Valley. Solamente este par implicará otros 120 millones de dólares más.

Nehme adeuda

Le platicábamos la semana pasada del expediente de Avolar y nuevos acreedores, como Óscar Casanova, de Nova Air, y Ricardo Albarrán, de ICCS, que recién le surgieron a Jorge Nehme. Fíjese que también acaba de contestar la demanda penal que en su contra interpuso Oliver Fernández, vía su abogado Juan José Salinas. En este caso fue por un adeudo de 22 millones de pesos que sí reconoció mediante el despacho de Alonso Aguilar Zínser.

Se queda Click

Apenas este viernes que pasó Mexicana, de Gastón Azcárraga, decidió seguir con su vuelo diario México-Cozumel al menos hasta el 16 de agosto, cuando cambia el itinerario de temporada alta a baja. Ciertamente, su filial Click reporta una ocupación baja, de un 65%. Manuel Borja y los suyos se reunieron con hoteleros y autoridades de Quintana Roo para evaluar la rentabilidad.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Calderón en G-20: apoyos de FMI-BM y apertura

La postura de México a través del presidente Felipe Calderón en el G-20 a celebrarse el próximo jueves es clara: pedir el compromiso de apertura de los países industrializados para evitar proteccionismos, atraer inversión y generar empleo. Y, por otro lado, impulsar la reestructura financiera del FMI y el Banco Mundial para apoyar de manera más rápida y mejor a las economías emergentes, entre las cuales se encuentra la mexicana.

México llega a Londres con una postura importante que puede traer varios adeptos, sobre todo de los miembros del G-20 que son economías emergentes, pues muy probablemente los siete más industrializados traigan su propia disputa sobre mantener el dólar como patrón monetario.

Para México el exigir el compromiso de mantener la apertura comercial es vital en estos momentos, pues ya vimos los intentos proteccionistas de varios sectores productivos de Estados Unidos, como resultó el del autotransporte. Incluso la Secretaría de Economía tuvo que responder con represalias comerciales dentro del TLC y elevar aranceles a varios productos estadunidenses que se venden en México.

El proteccionismo es un riesgo latente. En el G-20 debe venir el compromiso de los industrializados de no ejercer prácticas proteccionistas, arancelarias o no arancelarias, como podría ser la subvaluación de las monedas para abaratar exportaciones.

En cuanto a la reingeniería del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la postura de México es que los organismos financieros multilaterales presten más y mejor a las economías emergentes.

El FMI no puede seguir impulsando políticas de ajuste draconianas, tal como lo exigía el famoso Consenso de Washington, sobre todo porque las economías industrializadas, y en particular la de Estados Unidos, no siguieron ninguna de dichas recomendaciones.

Hoy EU tiene el déficit fiscal más elevado del planeta, la deuda más grande y utiliza su moneda con el propósito de financiarse.

En cuanto al Banco Mundial debe continuar su reestructuración para apoyar los programas de desarrollo económico de los países.

Debe venir una nueva arquitectura financiera en los organismos surgidos de Bretton Woods, después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la necesidad de fortalecer los organismos financieros multilaterales pasa por un nuevo reto: el dólar.

China, con sus dos billones de dólares de reservas monetarias, las más grandes del planeta, ha propuesto cambiar de patrón monetario hegemónico al dólar y sustituirlo por una canasta de monedas. Países como Rusia apoyan tal propuesta.

En ese sentido, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha estado trabajando con un equipo de Naciones Unidas para una propuesta monetaria que sustituya al dólar: podría ser una canasta de monedas dentro del FMI, probablemente respaldadas por los Derechos Especiales de Giro, los DEG del Fondo.

Allí, tanto el presidente Obama como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han rechazado que el dólar pueda dar paso a otra moneda. Viene un choque de trenes.

Es un análisis bursátil, pero frente a la batalla entre Banamex-Citigroup y Banorte, hay quien lo quiso ver como un ojo por ojo.

Banorte, presidido por Roberto González Barrera y dirigido por Alejandro Valenzuela, al ser un banco con capital 100% mexicano se ha dicho que podría adquirir Banamex, si la participación del gobierno estadunidense estuviese a la venta.

Sin embargo, ahora las acciones de Banorte fueron golpeadas con bajas pronunciadas en los mercados ante el deterioro que Citigroup y Goldman Sachs vieron en los indicadores del banco con capital mexicano.

¿Será que en la guerra y en el amor todo se vale o, más bien, que en las compras y en las ventas es así?

Las acciones de Cemex están en la montaña rusa. Suben impresionantemente y bajan de igual manera. Lo cierto: la cementera a cargo de Lorenzo Zambrano sigue renegociando sus 14 mil 500 millones de dólares de deuda, y de no lograrlo tendría problemas para hacer frente a los vencimientos.

Cemex sigue renegociando con los bancos acreedores. Y a la par negocia con la banca de desarrollo recursos para soportar sus proveedores. Es una empresa que tiene gran valor, y una vez que se inicie la recuperación económica se espera que tenga un fuerte empujón en sus ventas y producción, tanto en México como en EU, así como en otros mercados como el inglés.

Sin embargo, mientras tanto, hay quien ha querido aprovechar el problema de caja de Cemex.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
ABM: ¿fractura en ciernes?

Aunque se ha argumentado que la constitución de la Unión Nacional de Instituciones Financieras (Unifin) no tiene por objetivo crear una asociación paralela a la Asociación de Bancos de México, que preside Ignacio Deschamps, lo cierto es que expresa la percepción de un grupo importante de instituciones de capital nacional que se sienten “subrepresentadas” en las discusiones de los temas fundamentales de la industria y en la interlocución con las autoridades financieras, lo mismo de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, que de la CNBV, con Guillermo Babatz al frente, y del Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz.

La Unifin, según lo que hemos sabido, se constituyó en octubre pasado, cuenta con estatutos y domicilio social en Palmas 731, despacho 603 y cuenta con un director general, pues Adalberto Palma, conocido banquero dedicado a impulsar la implantación del sistema de gobierno corporativo desde que dejó la vocalía del IPAB hace varios años, es el que ha sido presentado como tal.

Teniendo en cuenta lo anterior, llama la atención la serie de versiones encontradas que rondan la creación y lanzamiento de la Unifin, pues lo mismo está la que dice que se busca “hacer un chipote” dentro de la ABM porque no se trata de separarse de la Asociación, que la otra que dice que este 2 de abril, se realizará la primera reunión para su constitución. Se sabe, por ejemplo, que Luis Niño, vicepresidente de Banco Azteca, ha suscrito la integración y también que tienen el compromiso de palabra de Marco Antonio Slim de Grupo Inbursa, y el sí, en principio, de Banorte, que preside don Roberto González Barrera, pero este último lo ha condicionado a que no implique una separación de la ABM y siempre y cuando esta asociación sea reconocida por las autoridades financieras. Estos dos grupos son fundamentales para la solidez y credibilidad de Unifin.

Lo cierto es que las intenciones pueden ser buenas, pero como en toda representación empresarial, cuando “cuestan”, generalmente acaban representando a quien pone más dinero y realiza el mayor esfuerzo.

Eso ha sucedido en la práctica en la ABM, donde Banamex y Bancomer aportan aproximadamente 55% del presupuesto de operación de la asociación y, cuando los neo bancos, con todo y que se elevaron las cuotas individuales, quieren tener una representación más activa, simplemente no pesan porque ni siquiera el trabajo pro-bono que se realiza en los Comités es realizado o visto por los ejecutivos de primer orden como “algo que les incumba”.

También llama la atención que los promotores de la Unifin dicen que no sólo incluye a bancos de capital mexicano, sino a todo tipo de intermediarios financieros como casas de bolsa, sofoles, sofomes y quien comparta el criterio de que hoy es necesario replantear qué tipo de industria financiera se requiere en México, más cuando es una dominada por extranjeros. Y se preguntan: ¿a quién le interesa más el país?, ¿a los extranjeros o a los mexicanos?

Por lo pronto, no todos los que han aparecido como participantes de Unifin tienen claro qué se busca con la integración, pero otros lo consideran vital para mejorar la calidad de la representación del gremio. Dicen que están, además de los tres mencionados, Inbex, de Juan Guichard; Monex, de Héctor Lagos; BanCoppel, de Enrique Coppel; Bajío, que encabeza Carlos de la Cerda; Compartamos, que dirige Carlos Labarthe; Famsa, que encabeza Francisco Patiño; Actinver, de Héctor Madero, quien está cerrando los trámites de compra de Banco Fácil; GBM, que encabeza Alonso de Garay, y Financiera Independencia, la sofom de José Luis Rion.

Por cierto, hablando de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, ayer resintió la caída de los mercados bursátiles, pero también la decisión de Citi y de Goldman Sachs de reducir la recomendación de compra de su acción, con el argumento de que la perspectiva macroeconómica se sigue deteriorando y en un escenario de caída de entre 3 a 4% del PIB, “no es posible sostener los rangos de rentabilidad esperados”.

La verdad es que les incomodó la rápida recuperación (casi 70%) que tuvo el título la semana pasada, justo cuando se anunció el arreglo de Gruma con sus acreedores, porque se eliminó la principal incertidumbre sobre Banorte.

A partir de este hecho, la acción superó al precio objetivo de los dos grupos estadunidenses y, como empaquetan mercados emergentes, cuando un título cae o sube demasiado, simplemente los saca de los parámetros de variación cubiertos y tienen que vender o recomendar vender.

Cuando esto sucede, normalmente no ven fundamentales, sino perspectivas de inversión. Le decimos esto porque por el avance que ha dado Banorte para el primer bimestre, seguramente va a tener un buen trimestre, así que si usted vende, a lo mejor se arrepiente.

Dicen los enterados y cercanos que el presidente Felipe Calderón se molestó en serio con el dirigente de la Canitec, Alejandro Puente, por la forma, el tono y la manera en que se dirigió a él el miércoles pasado, no por la descalificación fuera de lugar hacia Telmex/Telcel de Carlos Slim, pues se entendió como si el cablero pretendiera marcar la agenda de telecomunicaciones.

Como sea, dicen que hay una revisión a fondo de toda la agenda pendiente de Telecomunicaciones en la SCT, que encabeza Juan Molinar, particularmente lo relativo a las solicitudes de renovación de los títulos de concesión de operadoras de telefonía y también de radio y televisión.

Y, por último, le comento que hay versiones de que el equipo del subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño está haciendo aguas, pues trascendió que lo dejan tanto Alejandro Beuchot, director general de Transporte, como Óscar Corso, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal. Igual, tienen ellos muchos años y hay quien dará brincos de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario