A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Modelo de banca
La banca está, otra vez, en la mesa de debate. Los legisladores discuten las comisiones e intereses que deben cobrar los bancos por sus servicios y hasta sus ganancias. También si los bancos extranjeros que operan en el país lo están haciendo legalmente una vez que la propiedad del capital en sus matrices ha cambiado a raíz de la crisis financiera.
Las preguntas son muchas. ¿Se debe regular más la actividad de los bancos en México? ¿Qué hacer para fomentar la competencia bancaria en el país, cuestión —al parecer— infructuosa hasta el momento? ¿Se deben limitar o controlar los precios y tarifas que cobran los bancos, las tasas de interés que aplican a su cartera de créditos e incluso las ganancias que obtienen? ¿Acaso se debe limitar la participación del capital extranjero en la banca en México o exigir un mayor arraigo de sus actividades, estrategias y ganancias en el mercado local y una mayor transparencia en su manejo financiero? ¿Es deseable que el Estado favorezca de alguna manera la constitución de grupos financieros privados locales con un tamaño que les permita competir con éxito frente a sus similares de origen extranjero?
Estas y otras preguntas han sido planteadas últimamente azuzadas en buena medida por las versiones de una posible venta de Banamex, la subsidiaria de Citigroup en México.
Lo cierto es que en las últimas dos décadas el país ha transitado por tres distintos modelos de propiedad bancaria: estatal, privada nacional y, ahora, privada mayoritariamente de capital extranjero.
La banca estatizada en México en 1982 por José López Portillo fue un verdadero desastre. La banca se atrofió rezagándose fuertemente frente a sus competidores en el mundo, la confianza de los capitales se quebrantó y se creó un sistema de banca paralela a través de las casas de bolsa dañando gravemente a la banca múltiple.
La banca privada de origen local duró muy poco: apenas de 1991 a 1995 cuando estalló la crisis y el gobierno de Ernesto Zedillo inició un proceso de apertura al capital extranjero. La competencia acelerada, la mala gestión de los banqueros locales y una pobre regulación (y cómplice del proceso privatizador) gestaron una crisis del sector que la devaluación del peso, en 1994, precipitó hasta quebrantar el sistema.
Entre 1995 y 1998 —al amparo del TLC— se desreguló completamente —por anticipado— la participación extranjera en la banca, por lo que entre 2000 y 2002 ,tres de los principales bancos mexicanos pasaron a manos de grupos extranjeros: Bancomer, Banamex y Bital. Se inauguró así la era de la banca global con una abrumadora propiedad extranjera y con fuertes expectativas —promovidas por el propio gobierno— de mayor competencia; modernidad, eficiencia y solidez en el sistema, y compromiso de largo plazo con el desarrollo económico. Los resultados no han respondido a esas expectativas en precios competitivos, eficiencia en el servicio al cliente bajo parámetros internacionales y, menos aún, de compromiso con el financiamiento al desarrollo local. Incluso la crisis internacional reciente desveló una debilidad no conocida: insolvencia en algunas de sus matrices.
Entonces, ¿qué banca requiere el país? Una especie de tercera vía que sin buscar un “nacionalismo” pernicioso en la propiedad bancaria, sí garantice que sus intereses estén arraigados en el país, con una gestión a prueba sometida a reglas efectivas, prude nciales y al rigor de la competencia del mercado. Si eso requiere uno o dos grandes jugadores locales, adelante.
CAPITANES
Barcos con chamba
Le dijimos que estuviera atento. Pemex Refinación, encargada a José Antonio Ceballos, reveló ayer el fallo para el arrendamiento de cinco buques tanque.
Para que se ubique, se trata de los barcos que transportarán gasolinas y diesel entre los puertos nacionales.
Cuente entre los ganadores a Arrendadora Ocean Mexicana, de Jaime Reynoso Durand, que se adjudicó dos de las tres ofertas que presentó.
Ganó con los barcos Assos y Atrotos que cobrarán 0.44 dólares por barril transportado cada uno. Naviera Tulum, de Ricardo Frías, fue la empresa que se adjudicó el arrendamiento de otros dos barcos, llamados Tulum y Tula, con una tarifa de 0.37 dólares por barril cada uno.
Y no va a creer quién se quedó fuera...
Nada más y nada menos que TMM División Marítima, de José Serrano.
Esta firma había ofertado tres barcos, pero ninguna de sus embarcaciones cumplió con los requisitos técnicos.
El quinto barco quedó pendiente.
La paraestatal ganó al bajar sus precios, pues estableció una tarifa máxima de 0.51 dólares por barril transportado.
Ese precio está muy por debajo de los 0.62 dólares por barril que había fijado en la licitación que se declaró desierta en el 2008.
Así que, una buena noticia de la disminución del precio del crudo está también en la baja demanda de embarcaciones, que ahora aprovecha la paraestatal.
Para que lo anote, los servicios de arrendamiento son quinquenales y los barcos ganadores comenzarán operaciones de forma escalonada desde el 26 de marzo hasta el 14 de mayo.
Unidas por un cable
Ya que andamos con energía, debe usted reconocer que Pemex y CFE son como hermanas en competencia.
El pleito se agudizó recientemente cuando la eléctrica decidió marginar a la petrolera y salir a conseguir gas natural.
Pero un cable está a punto de establecer un nuevo vínculo, una sinergia, que conviene a las empresas y al erario.
Las empresas de energía trabajan juntas en conformar una red única de telecomunicaciones para la transmisión de datos del sector.
¿Cómo? Observe atentamente en la punta más alta de las torres de transmisión una línea que las une entre sí. Esa es una red de fibra óptica que la CFE tiene en renta.
Si quiere más detalles, pregunte en la gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones de Pemex, que comanda Felipe Heredia.
El convenio ofrecerá un descuento de hasta 60 por ciento por el uso de su red, dada la cantidad de información a la que se comprometió a transmitir la petrolera.
Corporación sin cabeza
El gigante inmobiliario Hines con varios años de presencia en México se ha quedado sin líder.
Pierre Arriz, su director general, dejó a finales del 2008 el cargo por razones personales y ahora la oficina está sin un jefe que indique las decisiones sobre el rumbo que tomará la firma.
Sería un asunto menor si las cosas estuvieran tranquilas, pero en medio del vendaval económico que vivimos, la verdad, el caso luce apremiante.
Ya sabe usted que este grupo no hará inversiones nuevas en 2009.
Pero Hines se enfocará en avanzar en más de 20 proyectos, como el centro comercial City Center Bosque Esmeralda, en el Edomex y el desarrollo de un parque industrial en Querétaro.
Apenas en septiembre pasado anunciaron un fondo por 245 millones de dólares para la realización de ocho proyectos inmobiliarios en México, principalmente de vivienda y centros comerciales. Si bien no se detendrán, parece que sí irán más lentos.
Tiendas súperpoderosas
Si usted sabe de otra empresa que tenga en su consejo a cinco mujeres, por favor, avísenos.
En este caso se encontrará pronto Wal-Mart, la firma encabezada por Eduardo Solórzano.
Su equipo femenino crecerá durante la Asamblea Anual de Accionistas que se llevará a cabo el próximo jueves.
Ahí será discutida la propuesta de nuevos integrantes del Consejo de Administración.
Anote a Ann Bordelon, vicepresidenta de Auditoría Interna de Wal-Mart Stores, y a Wan Ling Martello, vicepresidenta senior y directora de Administración, Finanzas y Estrategia, de Wal-Mart Internacional, como las que completarían el quinteto.
Ya estaban ahí Susan Chambers, Martha Miller de Lombera y Blanca Treviño de Vega, la líder de Softek, que está sacando la cara por las empresas regiomontanas.
Las mujeres saben de todo, pero más de compras, así que con esta influencia no dude que las ventas de esta cadena de tiendas sigan creciendo, pese a la tempestad, como sorprendentemente ocurrió en febrero.
Nafin salvadora
No salían las cuentas para pagar 400 mil refrigeradores con 750 millones de pesos.
Hablamos del proyecto con el que el Gobierno pretende cambiar refris viejos por nuevos.
Sería como pagar mil 800 pesos por cada uno, y la verdad ya no hay de esos.
Así que salió Héctor Rangel Domene con su Nafin al rescate.
La institución tomará 183 millones de pesos del fondo gubernamental y ya con esta garantía prestará mil 220 millones de pesos para financiar el programa.
Haga cuentas, todo el costal sumará mil 787 millones con los que contará ahora el programa de sustitución de refris, que según cuentan, será presentado por el Presidente Felipe Calderón el martes en Guadalajara.
David Rodríguez Benítez...
Le salió caro al capitán de Grupo Senda bajar sus tarifas de transporte turístico. Esta caída de ingresos se le juntó con el encarecimiento del diesel y de su deuda, cercana a 150 millones de dólares. Para colmo, la menor actividad industrial le pegó a su negocio de transporte de personal. Tendrá que meterse debajo del camión para arreglar este problema, que crece con el precio del dólar.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Caída del peso otro dolor de cabeza para aviación en 2009, arrecia competencia y lanzan el martes Mexicana Link
Polémica aparte, Ebrard con Sarkozy y Proyecto Ciudad Segura con Thales-Telmex por 400 mdd; salva ayer Metrofinanciera otros 950 mdp e intermediarios molestos; en 4 meses fusión aquí de Gas Natural y Unión Fenosa
LA MAYORÍA DE los especialistas coinciden en que Banxico de Guillermo Ortiz va a tener que subir las tasas en las próximas semanas, para contener las presiones inflacionarias que generará la devaluación de casi 50 por ciento del peso.
Hasta ahora un factor que ha amortiguado y que podría continuar apoyando, es el bajo crecimiento de la actividad, lo que impide una alza de precios a muchas empresas dependientes de importaciones.
En las próximas semanas va a ser importante la contención salarial por parte de Trabajo de Javier Lozano y la SHCP de Agustín Carstens deberá cuidar las finanzas públicas, que en octubre se verán disminuidas al concluir la cobertura del petróleo.
También habrá que prever que la inyección excesiva de recursos para proyectos de infraestructura podría igual atizar la inflación.
La crisis actual, a diferencia de las anteriores, es que en esta ocasión México no contará con una válvula de escape, como lo fue EU a través del comercio exterior.
Tampoco puede esperarse una recuperación rápida de los circuitos crediticios que cuando regresen serán además muy selectivos.
Ayer le mencionaba el impacto que traerá la devaluación en algunos proyectos de inversión y en varios rubros de la economía.
Uno de los que sufrirá es la aviación, no sólo porque volverá a caer, sino porque tampoco hay margen para elevar tarifas lo que mermará la rentabilidad. Sume ahora la devaluación que en muchos casos podría ser más nociva que el alza de los combustibles.
Le he platicado de la precaria situación financiera de Aviacsa de Eduardo Morales Mega, con pasivos por unos 630 millones de pesos con el gobierno.
Se conoce que algunos de sus aviones ya enfrentan también embargos por retrasos en el pago de los arrendamientos.
Aviacsa es una de las aerolíneas que no captan dólares, en tanto que el mantenimiento, entrenamiento de pilotos y por supuesto el arrendamiento de aviones, está en dólares.
Con excepción de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga que parte de su operación es internacional, lo que les permite captar divisas, el resto va a estar muy presionado por el factor devaluatorio.
Un caso hipotético no muy lejos de la realidad, sería el de Volaris que lleva Enrique Beltranena. Con 20 aviones y con un arrendamiento promedio de 300 mil dólares al mes son 72 millones de dólares al año, que en moneda nacional significan pagar casi 300 millones de pesos más, sólo por el tipo de cambio.
Agregue la voraz competencia. En este contexto fíjese que ahora sí Mexicana que comanda Manuel Borja Chico está por echar a andar su nueva línea aérea regional que operará desde Guadalajara, aprovechando algunas de las rutas que dejó Alma de Carlos Peralta.
Le adelanto que la nueva aerolínea se manejará como Mexicana Link y que este viernes se cargarán sus itinerarios con los globalizadores. El martes en Guadalajara se hará el lanzamiento y arrancará el 16 de marzo a Monterrey y Puerto Vallarta con 4 frecuencias diarias y a Veracruz y Puebla con 2.
La aerolínea operará con 13 aviones CRJ 200 de Bombardier para 50 pasajeros, con la intención de volar también más adelante a Mazatlán, Torreón y Tampico.
Eventualmente se van a generar 850 empleos en los próximos seis meses entre pilotos, sobrecargos y empleados de mostrador.
Dada la estructura de la aerolínea, Borja Chico será el director, en tanto que Isaac Volín manejará lo comercial y Félix Sánchez la parte operativa, al igual que ya lo hacen para Mexicana y Click.
Algunas de las rutas de Mexicana Link van a competir con las de Connect, lo que ilustra la cruenta competencia en ese negocio.
Ayer mismo Mexicana también lanzó su nuevo programa de lealtad “Mexicana Go”, orientado al mercado de más poder de compra y que ensanchará opciones para acumular puntos vía otros servicios alternos, al tiempo que se hará también multirredimible.
SON PÚBLICAS LAS diferencias entre el gobierno de Felipe Calderón y el de Marcelo Ebrard. Ya trascendió que en la agenda relacionada con la visita del presidente Nicolas Sarkozy de este lunes, no se abrió espacio para el jefe de gobierno de la capital. Con todo Ebrard sí se va a entrevistar con el mandatario francés, pero además se aprovechará el contexto para lanzar el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura que implicará una inversión de casi 400 millones de dólares y que desarrollará Thales, firma francesa que lleva Denis Ranque, líder en sistemas de información crítica en temas de seguridad. También participa Telmex que dirige Héctor Slim Seade. El objetivo es instalar 8 mil 88 cámaras entre 2009 y 2011 con centros de comando y control que llevarán la mejor tecnología. Habrá otros para desastre. Es un proyecto a la altura de otras grandes ciudades del mundo y el objetivo es prevenir, disuadir o desactivar delitos. De hecho la Ciudad de México incorporará tecnología en materia de seguridad pública, incluso mejor a la de París, Londres o Singapur.
EN LOS ÚLTIMOS días SHF de Javier Gavito tuvo reuniones con bancos y casas de bolsa para solicitarles la renovación de otros papeles de Metrofinanciera que lleva José Landa y que ayer vencían. Las peticiones no cayeron muy en gracia a algunos de los intermediarios, puesto que sintieron que el gobierno les coartaba su determinación de decidir. La exigencia podría ser entendible puesto que ese era el último vencimiento inmediato a salvar, antes de que se decida la reestructuración en la que se ha trabajado para que esa sofom que preside Ramiro Guzmán Barbosa enfrente pasivos por 24 mil millones de pesos. Al final los 950 millones de pesos en la mesa se volvieron a renovar, como ha sucedido con otros 335 millones de pesos la semana pasada.
LA HISPANA GAS Natural concluyó este miércoles la compra del 50.2 por ciento de Unión Fenosa, operación por casi 17 mil millones de euros, de las últimas importantes que salieron antes de la crisis, incluso con un alto componente crediticio. En las próximas semanas se dará la recompra del resto del capital en el mercado y antes de que concluya el primer semestre, se dará la integración. En México este proceso igual se inició y Gas Natural que lleva Ángel Larraga con Union Fenosa comandada por Jaime de la Rosa, se convertirá en la empresa privada más grande de energía con 4 mil 500 megawatts y 1.2 millones de clientes en distribución. La consolidación aquí estaría lista en 4 meses.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Telcel, ganador absoluto en portabilidad
Ahora sí que nadie sabe para quién trabaja, porque después de presionar a las autoridades para que aceleraran la portabilidad numérica, ahora resulta que la gran ganadora es Telcel
Las cifras hablan por sí mismas, y al cierre de febrero, el ganador absoluto en la portabilidad numérica inició el año pasado, ya que obtuvo 63 mil 90 nuevos clientes, mientras que Telefónica perdió 55 mil 85; Iusacell mil 504 y Unefon 6 mil 633.
Sin embargo, la portabilidad no es un tema que preocupe a ninguna empresa, porque estamos hablando de menos de 1% del total de usuarios en telefonía móvil en un mercado de 70 millones.
Al respecto, Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, explica que una de las razones que explican el éxito de Telcel en la portabilidad es, por un lado, el servicio con la más amplia red de oficinas de atención al público, la mayor cobertura y la expansión de los servicios de 3G, que facilitan el acceso a internet y la transmisión de datos que cada día cobra más fuerza. Reconoce también que un factor que explica que sea tan bajo el número de usuarios que desea portar su número a otra emisora es que se trata de una industria muy joven, ya que el desarrollo de la telefonía móvil en México realmente se inició con las tarjetas de prepago —un concepto original de Telcel— y se detonó con las tarjetas de prepago que permitieron realmente masificar la telefonía móvil.
García Moreno ratifica que Telcel invertirá este año 800 millones de dólares y está lista para participar en la licitación de espectro para mantener sus planes de expansión, y a pesar de la contracción económica, espera superar este año los ingresos de 135 mil millones de pesos registrados en 2008.
En cuanto al tema clave para el sector, que es el amparo que todas las móviles presentaron en contra de la resolución de la SCT que a solicitud de Axtel bajó las tarifas de interconexión de fija a móvil de 1.09 a 55 centavos, García Moreno señaló que se trata de una medida que sólo favorece a Axtel, porque no bajan las tarifas al público y que de perder el amparo se frenarían las inversiones del sector.
CORRESPONSALES BANCARIOS: SIGUE POLÉMICA
Aunque el tema de Banamex acapara la atención de medios y legisladores, no hay que olvidar que estas semanas la Cámara de Diputados definirá si se fijará o no un límite de 25% a la captación que podrán realizar los bancos a través de corresponsales.
En declaraciones publicadas por el Financial Times, Luis Niño de Rivera, presidente de Azteca, reconoce que no se trata de abrir nuevas cuentas a mexicanos de bajos ingresos, sino de no permitir la participación del nuevo jugador Banco Wal-Mart.
La postura de las autoridades es precisamente que el limitar la captación a 25% frenará el proceso de bancarización, que fue el objetivo primordial de autorizar a los bancos ligados a tiendas comerciales como son los casos no sólo de Wal-Mart, que para Azteca es el enemigo a vencer, sino de Coppel y Banco Amigo de Chedraui, que enfrentan ya severos problemas por el crecimiento de su cartera vencida en consumo.
La entrevista de Niño de Rivera al Financial Times se realizó antes de que tome posesión como vicepresidente de la AMB, representando a los bancos nacionales, entre ellos a su enemigo Wal-Mart. Es de esperar que Niño de Rivera se abstenga a partir del 20 de marzo de hacer este tipo declaraciones, porque deberá ser neutral. ¿O no?
METROFINANCIERA, ¿PUNTA DEL ICEBERG?
La gran preocupación sobre la crítica situación que enfrenta la sofom hipotecaria Metrofinanciera no es sólo si la empresa podrá salir adelante o no, sino si se trata de la punta del iceberg y no se generará una cadena de defaults en este sector por los problemas de fondeo, la contracción crediticia y la creciente cartera vencida.
Los problemas de Metrofinanciera derivan no sólo de la crisis económica sino del desvío de la cobranza de los créditos puente bursatilizados por un monto superior a los 5 mil millones de pesos que debieron ingresos al fideicomiso de bursatilización, lo que generó que Moody’s bajara las calificaciones de la empresa aC. Aun con una reestructura de su deuda, se anticipan pérdidas para todos los acreedores, porque sus activos no cubren sus pasivos y la cartera vencida se elevó ya a 16.1%.
La Sociedad Hipotecaria Federal que encabeza Javier Gavito está monitoreando la salud financiera de las sofoles y tiene programas de apoyo al fondeo; sin embargo, es preocupante el crecimiento de la cartera vencida en el sector, porque si la crisis se agudiza en México, habrá más riesgos de default.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Bola de nieve
El sustento que alimenta la bola de cristal de los supuestos agoreros del infortunio en sus predicciones negras para México al contagio de la crisis en Estados Unidos, apunta a la caída dramática del consumo en ese país
Sustentado éste en dos vertientes: el valor de los bienes inmuebles y el ahorro para el retiro, hete aquí que el costo de los primeros se ha reducido 30%, y el monto del segundo ha caído a la mitad.
Como usted sabe, 86% de las ventas de mercancías al exterior de México se destina al mercado de allende el Bravo.
Al mercado hipotecario se le colocó en la lona como uno de los efectos, que no la causa, de una política laxa por parte de la Reserva Federal, que mantuvo prácticamente un quinquenio tasas de interés reales y nominales bajas, lo que provocó un apetito voraz de los inversionistas por el riesgo, provocando un auge artificial de los bienes raíces y los llamados commodities.
Las tasas de referencia, que en 2001 se ubicaban en 6.5%, cayeron entre 2002, 2003, 2004 y 2005 a rangos de entre 1% y 1.8%, para llegar a 5% en 2006… y reducirse hasta casi 0% el año pasado.
De 2002 a 2008 éstas fueron negativas, es decir, se situaron abajo de la inflación.
En paralelo, la Reserva Federal inició una desregulación sin precedente, al punto de autorizar a los bancos de inversión a incumplir con las reglas de capitalización de Basilea, autorregulándose en su nivel de apalancamiento.
Este, naturalmente, se fue al infinito.
Al tercer trimestre del año pasado, los pasivos en relación a su capital de los principales bancos del ramo habían llegado a extremos inauditos: El Deutsche Bank, por ejemplo, tenía una relación de 55.3%; el UBS de 35.4%; el Bern Stern de 32.5%; el Morgan Stanley de 26.6%; el desaparecido Lehman Brothers, de 23.3%; el Credit Suisse 23.2%; el Merrill Lych de 21.5%; Goldman Sachs de 22%, y el Citigroup de 35.3%.
En la carambola, el precio de las casas que hasta 2006 había crecido a niveles de 10% y 15%, se desplomó 26% entre 2007 y 2008.
De hecho, el sector de vivienda entró en recesión a partir de 2007, al paralizarse la construcción.
A su vez, el precio de los commodities, es decir, acero, gas, cobre, trigo, se desplomó verticalmente a partir de julio del año pasado.
En la inercia, rotos los amarres que impulsan el consumo, la venta de automóviles inició su propio desplome a partir de 2006, alcanzando el año pasado un inaudito 60%.
Y aunque en el camino Estados Unidos planteó el rescate financiero más grande de su historia, permitiendo entre otras cosas, que la Reserva Federal pague intereses a los depósitos de los bancos sin expandir sus balances contables, sus efectos están aún por contabilizarse.
Ahora que a partir de la quiebra de Lehman Brothers, la Reserva Federal intentó sin éxito provocar una baja en las tasas hipotecarias, preduciéndose el efecto contrario en los primeros 10 meses de 2008, lo que complicó aún más la situación de los derivados.
Más aún, tampoco se ha logrado una reacción económica acorde con la buena nueva que planteó la aceptación por parte del Congreso de Estados Unidos de una partida extraordinaria de 875 mil millones de dólares, “para combatir una crisis no vista desde la Gran Depresión”.
De la gigantesca piñata, 500 mil millones de billetes verdes se plantearían para inyectar gasto de inversión, y 271 mil para reducciones de impuestos.
Por lo pronto, pese a las medidas proteccionistas implantadas, no pareciera que la recuperación llegue por la vía de la balanza comercial, dada la recesión en la Unión Europea y Japón, y la desaceleración de China e India.
Estados Unidos, pues, reducirá drásticamente sus importaciones, pero no podrá aumentar sus exportaciones.
De hecho, México ya probó un poquito del veneno al caerse dramáticamente sus exportaciones 31% durante enero pasado.
Balance General
Interpuestas las apuestas de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora al adquirir paquetes de acciones del alicaído Citigroup de Estados Unidos como una señal de que la matriz de Banamex se levantará de la lona en el mediano plazo, hete aquí que en el rejuego del mercado ya contabilizaban pérdidas.
Los papeles que al presidente de Banamex le costaron 1.25 dólares, ayer se cotizaban en 98 centavos. La caída, pues, fue de 35 centavos de dólar.
Considerando que Hernández adquirió seis millones de papeles, la derrota alcanza dos millones 100 mil dólares, o si lo prefiere 32 millones 550 mil pesos.
En el caso del director general del grupo financiero, la compra fue de 1.5 millones de papeles a 1.24 dólares cada uno, es decir, que la pérdida alcanza 510 mil dólares, o 7 millones 905 mil pesos.
Naturalmente las inversiones apuntan al casque de largo plazo, es decir, el estilo Carlos Slim de hacer negocios.
En su mejor momento los papeles del Citigroup se cotizaban en 29 dólares.
Davis, el bueno
Hasta hoy, quien mantiene la simpatía del gobierno para suceder a Guillermo Prieto Treviño en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores es Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ex Tesorero de la Federación, por más que escalafonariamente el cargo le correspondería a Pedro Zorrilla.
Ahora que el absurdo llegó a plantear la posibilidad de que entrara al relevo el presidente de la Telefónica México y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, lo que no tenía pies ni cabeza.
Hazaña de Matco
A la callada, la empresa mexicana Matco que encabeza Héctor Álvarez de la Cadena, logró producir en el país un tipo de azúcar especial para la fabricación de fármacos, conocido como USP (United States Pharmacopeia).
La hazaña se logró en colaboración con el Centro de Investigación y Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional.
El dulce cumple a la letra las especificaciones internacionales.
La producción se realizará en una planta de la firma ubicada en Lerma.
Banorte en celulares
En lo que constituye un salto más allá del logrado por Banamex en alianza con Telcel, Banorte se metió de lleno a la banca electrónica, al ofrecer a sus clientes la posibilidad de conectarse en línea vía cualquier teléfono móvil.
Aquí, pues, no hay marcas.
La alternativa habla de consultas de saldos, realizar pagos, adquirir tiempo aire y efectuar transferencias y pagos de tarjeta de crédito, entre otras.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Redefine PRI ofensiva jurídica por Banamex y Nafin viable para apoyar
¿Qué mexicanos pueden comprar Banamex? Conforme pasan los días se van configurando sólo tres grandes grupos, de los cuales dos políticamente están cuestionados.
Uno, el de Carlos Slim Helú, incluso ya se autodescartó, y el otro, ya se lo referíamos ayer, cabildea con el PRI para presionar la venta: es el de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora.
Hay un tercer consorcio integrado principalmente por inversionistas del norte y noreste del país que configuran Mario Laborín y Ricardo Guajardo Touché, este último artífice de la compra de Bancomer tras la reprivatización.
Por lo pronto ayer, como le adelantamos, el senador priista Carlos Lozano emplazó a la SHCP de Agustín Carstens, Banxico de Guillermo Ortíz y a la CNBV de Guillermo Babatz a evitar una violación a la ley mexicana.
El legislador tuvo que bajar su iniciativa para modificar la Ley de Instituciones Financieras porque White & Case, el despacho de Banamex y asesor de la SHCP, jurídicamente podía reventarla.
Los priistas creyeron que incluyendo un párrafo al artículo 13 le cerraban el paso a Citi, pero sólo le daban elementos legales para evitar la escisión, ya que tácitamente se reconocían fallas en la legislación mexicana.
Es decir: porque la ley no es retroactiva habrían librado a Citi de la venta de Banamex, pues las compras que ha efectuado el gobierno de Estados Unidos empezaron en septiembre y concluyeron este lunes.
Por eso, cuando ayer Lozano evocó al Artículo 18 de la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras, el PRI rectificó el camino, pues cuando se habla de violación hay que remitirse al Artículo 12 que sí prevé sanciones.
A diferencia del Artículo 13 de la Ley de Instituciones Financieras, esta otra sí faculta a los reguladores a revocar la autorización de Grupo Financiero Banamex S.A. de C.V. a operar como sociedad controladora.
La consecuencia legal de esa revocación que cita el Artículo 12 de la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras cuando una persona moral extranjera con facultades de autoridad es accionista mayoritario, es el estado de liquidación.
Ayer Itaú-Unibanco se autodescartó para pujar por Banamex, de ahí que sean sólo mexicanos los que intenten comprar, con el apoyo del propio gobierno federal que bien podría ser a través de Nafinsa, que lleva Héctor Rangel Domene.
Se cree que una ingeniería financiera bien planteada puede llevar a un bien pulverizado grupo privado a quedarse con Banamex con la aportación de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares.
Hay empresarios que hoy están líquidos. Simplemente Televisa, de Emilio Azcárraga, tiene en caja esos cuatro mil millones de dólares. En el consejo de esa compañía, de la que curiosamente Hernández es consejero, hay más candidatos.
Apunte a Germán Larrea, Fernando Senderos, Claudio X. González, José Antonio Fernández Carvajal, Alberto Bailleres, Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala, entre otros. Vamos, hasta Bill Gates, indirectamente.
Yerro de TMM
La pifia de ayer fue de TMM, de José Serrano. Fueron descalificados en la licitación de Pemex para asignar los contratos de arrendamiento de los cinco buques para transportar hidrocarburos. De ese proceso le hemos venido platicando. Al final la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles asignó sólo cuatro, dos de los cuales fueron para Arrendadora Ocean por alrededor de 82 millones de dólares. El otro par fue para Naviera Tulum de Ricardo Farías por una cifra similar. El error de la naviera que lleva Fernando Sánchez Ugarte fue no haber especificado tiempos de entrega y la sorpresa fue Naviera Tulum.
Que Mega sí va
Megacable sí está incluida en el consorcio de cableros que pujarían en conjunto por las frecuencias de Wimax y que busca aglutinar Televisa. Interesante, pues se trata de un primer acercamiento entre los grupos de Enrique Yamuni y Emilio Azcárraga. El que no está considerado es Cablecom, de Ernesto Tinajero, firma que este mes deberá hacer frente a un vencimiento cercano a los 300 millones de dólares con Banamex. Cablemás de Alejandro Álvarez, TVI de Francisco González y Cablevisión de Jean Paul Broc son los otros.
Werner recupera
Parece que fue Gastón Azcárraga el que contrató a Goldman Sachs como banca de inversión para evaluar una posible compra de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Y es lógico, pues en 1999 el entonces presidente de Cintra, Juan Diez-Canedo, completó el análisis técnico y financiero para la venta de las dos líneas aéreas bandera, operación con la que se podían obtener hasta dos mil millones de dólares. Desde la SHCP el encargado del proceso era precisamente el subsecretario Martín Werner, hoy cabeza aquí de Goldman Sachs.
Tras la Cofeco
La novedad es que, a la callada, el senador priista Manlio Fabio Beltrones promueve una iniciativa para dotar de autonomía absoluta a la Comisión Federal de Competencia. El punto es que si la reformada Ley Federal de Competencia Económica vuela, se partiría de cero, con un nuevo pleno de comisionados que implicaría la salida de los actuales que encabeza Eduardo Pérez Motta. Los senadores tendrían la facultad de designarlos. La pretensión es lanzar la iniciativa una vez que se renueve la Legislatura en la Cámara de Diputados.
LaSalle circula
Le decíamos que Nestlé, que preside Juan Carlos Marroquín, puso a la venta sus oficinas corporativas de Ejército Nacional. Es un conjunto de 16 mil metros cuadrados de oficinas con permiso para desarrollar hasta 22 pisos. Jones Lang LaSalle, de Pedro Azcué, ya empezó a circular esta semana el prospecto entre los potenciales interesados. Apunte a BCBA de María Asunción Aramburuzabala, ICON de Adolfo Fastlicht, Dahnos de José Daniel, GIM de Abraham Metta, entre otros. El valor anda por los 50 millones de dólares.
Confirma el GDF
Finalmente el próximo lunes Marcelo Ebrard confirmará la adjudicación que aquí le referimos del contrato Ciudad Segura al consorcio integrado por Telmex, de Carlos Slim, y la francesa Thales, que preside aquí Delfín Sánchez. La presentación de este proyecto de videovigilancia, que costará 400 millones de dólares se efectuará en el marco de la visita del presidente galo Nicolás Sarkozy.
Capitaliza Hank
Los que acaban de efectuar una capitalización por alrededor de 25 millones de dólares fueron los de Interacciones, que encabeza Carlos Hank González. Los recursos se emplearon para fortalecer el perfil financiero del banco, muy orientado al préstamo a gobiernos estatales y municipales, así como a obras de infraestructura, rubro este último muy alicaído.
Téllez candidato
Por ahí anda circulando la versión de que tras la renuncia de Luis Téllez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más de un accionista de la Bolsa Mexicana de Valores lo ve con buenos ojos para relevar a Guillermo Prieto en la presidencia de esa empresa. ¿Será?
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
IFAI-especuladores… bancos, los villanos
Qué bueno que el IFAI busque transparentar los usos del dinero público. Al fin y al cabo es de todos los ciudadanos. Sin embargo, cuando vemos resoluciones como la impulsada por la comisionada María Marván, en el sentido de solicitar a las autoridades financieras saber quiénes fueron los especuladores, debemos esperar lo peor de la investigación.
¿Por qué? Porque son los bancos quienes solicitaron los dólares. Y resulta natural. No se necesita tanta investigación. Ellos los pudieron haber solicitado a nombre de sus muy diversos clientes corporativos o hasta de personas físicas.
David Margolín, director de operaciones del Banco de México, tiene razón cuando menciona que es muy difícil saber los nombres exactos, porque en 90% de los casos los intermediarios financieros actúan a nombre de sus distintos clientes.
Además, los corporativos que tienen vencimientos de deuda en dólares o los famosos derivados, salieron al mercado de distintas maneras para hacerse de la divisa verde. Y tampoco se les puede llamar especuladores.
Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha estado explicando el problema, pero también hay quien lo quiere entender y quien busca ver en los bancos un chivo expiatorio, un villano favorito en…época electoral.
Claro que los bancos tampoco son hermanitas de la caridad. Hacen negocios y por eso debemos obligarlos con información y comparativos a que compitan más. Sin embargo, en esta ocasión, de la especulación de los dólares, parece que quienes buscan ver al clásico banquero malo, con sombrero de bombín, gordo, fumando puro y anillos con joyas en las manos, de verdad que pueden estar errando el tiro.
Una cuestión diferente sería la de ver el periodo previo a las subastas diarias del Banco de México: allí sí hubieron mesas de cambios jugando a la especulación.
Allí probablemente podría detectarse algo. Pero tampoco es un delito comprar dólares. Así lo hemos estado haciendo desde 1995, cuando el régimen cambiario de libre flotación llegó para quedarse. Hay libre compra y venta del billete verde. Y hoy en día queda desfasada la frase de sacadólares, que tanto usó López Portillo, por el simple hecho que no hay un tipo de cambio fijo.
Entendemos el enojo de las personas al ver que la comisión de cambios, conformada por el Banco de México y Hacienda, ordena al banco central salir diariamente a ofertar, por lo menos, 400 millones de dólares. Pero así lo está demandando el mercado y tampoco podemos hablar de especuladores en contra del peso, pues estamos frente a un grave problema que sale de nuestras manos: la gran atracción que representan los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que absorben la liquidez de todas las economías emergentes.
Las cifras que está viendo el secretario de Hacienda, lamentablemente, son bastante malas. Para que AgustínCarstens, quien tradicionalmente ha estado del lado optimista, hable de hoyos y de un tsunami, quiere decir que nos alejamos rápidamente del catarrito hacia la neumonía.
Sin querer ser pesimistas o catastrofistas, los grupos financieros privados están poniendo perspectivas cada vez peores sobre la economía mexicana.
JP Morgan está pronosticando un -4%. Credit Suisse ronda el -3%, e incluso Banamex que suele ser certero, modificó su perspectiva de crecimiento para 2009 a -2.5%.
¿Qué están viendo los centros de análisis privados o académicos, que todos empiezan a rondar -2% de decrecimiento para este año?
Sencillamente están viendo correlaciones peligrosas con la economía estadunidense.
Con todo y el impulso de Barack Obama, la economía de EU caerá en alrededor de -2.5%. Y una de las industrias que peor saldrán libradas será la de manufacturas, la cual podría caer hasta en 7.5%.
Las manufacturas de EU guardan una correlación muy alta con las manufacturas de México. Y nos van a pegar, tanto en exportaciones como en empleo.
La nueva perspectiva de Hacienda había sido la de reconocer el -1%. Pero ahora es obvio que el secretario Carstens está viendo cifras que lo hacen mucho peor. Preparémonos y apurémonos a sacar los motores del mercado interno, los cuales, a dos meses, no han sido encendidos tal como sucedió con la infraestructura.
Comercial Mexicana desistió de ir a concurso mercantil, lo cual es una buena noticia para sus acreedores, y si quieren verlo de otra manera podría analizarse como un acto de buena voluntad.
Por su parte Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, sí esperará el stand still, el plazo, pero sí buscó equipararse a los demás acreedores en condiciones de cobro.
Tal parece que existen buenas condiciones para el diálogo y una solución del monto de los derivados de Comercial Mexicana.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Refinería de conversión profunda
Justo hace un año, durante la celebración petrolera del 18 de marzo, el presidente Calderón “instruyó” al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que se iniciaran los trabajos que permitieran la construcción de una nueva refinería en México. Un año después, se espera que sea el presidente quien anuncia donde se ubicará la séptima refinería en México luego de la prolongada fase de evaluación que ha tomado su desarrollo y la impresionante movilización política de 14 gobernadores que buscaban atraer la inversión a su entidad considerando los efectos presupuestales directos e indirectos que una instalación petrolera genera.
Le adelanto que para este año, Pemex Refinación tiene estimado invertir 2,500 millones de dólares y una buena parte de éstos están dirigidos a iniciar la construcción de la Refinería que, entre otras cosas, supone una instalación que asegure la disminución del contenido de azufre de las gasolinas y el diesel para cumplir con la norma ambiental y que ahorre de paso la reconfiguración de una de las dos refinerías programadas: Minatitlán y Salina Cruz.
La intención de la nueva refinería es, como la reconfiguración de estas dos últimas, aumentar la capacidad de conversión profunda, pues de nada sirve disponer de crudo si las refinerías no son capaces de destilarlo en productos como gasolina, gasóleo o queroseno.
De hecho, el mayor problema en el mundo es la escasez de capacidad de conversión profunda: esto es, unidades en las refinerías capaces de convertir crudos pesados, como los de Oriente Medio, Canadá, México o Venezuela, en destilados ligeros, como la gasolina y el diesel, porque en nuestro país el combustóleo tiende a ser abandonado como energético por su impacto ambiental y el deterioro de turbinas en las misma plantas de la CFE, que dirige Alfredo Elías.
Le comento esto porque la decisión que se ha tomado sí tiene condiciones técnicas muy claras: en primer lugar, que esté cerca de las zonas de producción petrolera, en especial de los nuevos campos a desarrollar, y también que esté cerca de las principales zonas de consumo de combustibles, para que se abaraten los costos de distribución y se reduzcan los riesgos de pérdidas de combustible por ordeña o robo de autotanques.
El otro elemento no político es el valor agregado de la nueva instalación industrial, pues la capacidad de conversión profunda le permitirá generar subproductos que hoy no se refinan como coque, negro de humo, naftas, esto es, que se permita un desarrollo integral de procesados para la industria petrolera.
Lo siguiente es el costo social, pues en algunos lugares no hay que movilizar pueblos ni lidiar con derechos de vía, ya que Pemex cuenta con terrenos y se trata de que la instalación conlleve una urbanización sustentable para que no genere los problemas de precariedad y presión política que se observa en la mayoría de las instalaciones petroleras.
No hay muchos lugares que reúnan todas las características: Por ello se cierran a tres: Tuxpan y Minatitlán, en Veracruz, y al norte de Villahermosa, en Tabasco. Presionan Campeche y Guanajuato por su cercanía a la zonas de mayor consumo. Recuerdo bien que una elección así se retrasó el sexenio pasado, pero al finalizar, Fernando Canales, ex secretario de Medio Ambiente, comentó en una reunión que la decisión en aquel momento, si fuera estrictamente técnica, correspondería a Tuxpan. El 18 de marzo, el presidente despejará la incógnita, yo ya le conté lo que rodea a la decisión.
Uno de los acuerdos alcanzados con los acreedores de Comercial Mexicana, que dirige Carlos González Zabalegui, para ampliar el periodo de negociación hasta el 23 de marzo, fue el que sus abogados se desistieran formalmente de la solicitud de amparo que interpuso en contra de la resolución por la cual se rechazó su solicitud de concurso mercantil.
Eso elimina una piedrita que estorbaba a muchos y don Salvador Rocha, quien es el abogado de todos los abogados que defienden a Comercial, sólo espera a recibir la contrapropuesta de cada grupo de acreedores para facilitar la reestructura de los pasivos y al mismo tiempo preservar el valor de la compañía.
Axa, que dirige Xavier de Bellefont, tuvo que reservar poco más de 960 millones de pesos de algunas posiciones, por lo que el resultado neto, descontando las pérdidas acumuladas (deducibles fiscalmente) con que recibió la compañía de ejercicios anteriores, fue negativo en 538 millones de pesos.
De cualquier forma, la reinversión de los seguros que está propiciando le hizo ganar, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Manuel Aguilera, 1.3 por ciento en el mercado de no vida (daños y autos), quitándole el primer lugar a GNP, de Alberto Bailleres.
Con inversión de 33 millones de dólares, comenzó a operar la nueva planta productora de paneles solares de la empresa de origen japonés Kyocera Mexicana, que dirige Saúl García Huerta. Además de generar 2,600 empleos, entre directos e indirectos, ampliará la producción de paneles.
El presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, estuvieron en la planta que se localiza en uno de los parques maquiladores de industria electrónica, eléctrica y componentes de Tijuana, y el propio Steve Hill, presidente mundial de Kyocera, confirmó la decisión de estas empresas de mantener sus inversiones en Baja California, hecho significativo considerando que las instalaciones de Tijuana son la plataforma que permitirá a la empresa impulsar su estrategia mundial de producción de celdas solares al incrementar con la ampliación de esta planta de 175 mil paneles a más de 750 mil anuales y mantener la producción de cinco de cada diez componentes para teléfonos celulares, así como una línea de producción terminal de una marca de teléfonos celulares.
viernes, 6 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario