miércoles, 11 de marzo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
El costo mexicano de las indecisiones de Obama
El 24 de noviembre pasado el empresario Carlos Slim les dijo a un grupo de periodistas que acompañaban al presidente Felipe Calderón en su gira por Sudamérica: “los que compren a esos precios —se refería al elevado precio del dólar en ese entonces— ya perderán y tendrán que venderlo más barato”. Ese día el dólar spot se vendía a 13.49 pesos en los principales centros cambiarios del país.
Han pasado más de tres meses desde aquella advertencia que hiciera el hombre más rico del país desde Argentina. Quienes compraron dólares a esos precios no sólo no perdieron su dinero sino que su osadía de desafiar las recomendaciones del Midas mexicano les ha rendido frutos. En estos más de 100 días transcurridos la devaluación del peso dio ganancias de casi 16 por ciento (55 por ciento en términos anuales), una tasa nada despreciable si se toman en cuenta los rendimientos que ofrecen los títulos de deuda en estos días.
Más allá de si la declaración de Slim a los periodistas fue una muestra de apoyo al gobierno de Calderón —su anfitrión en el viaje— o si efectivamente creyó que el peso ya había llegado muy lejos en su devaluación frente al dólar, la anécdota sirve para ilustrar lo impredecible de una crisis de las dimensiones y de los efectos como la que está viviendo el mundo.
Ayer por la mañana, en el noticiero de radio que conduce estupendamente Carmen Aristegui me atreví a decir que los nuevos mecanismos de intervención en el mercado cambiario anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el banco central el pasado jueves 5 de marzo tendrán efectos positivos sobre el comportamiento del peso en las próximas semanas y que éste podría “regresar” a una paridad menor a los 15 pesos actuales. Lo dije porque en un mercado cambiario poco profundo como el que tenemos en México, parece suficiente inyectar al mercado 100 millones de dólares diarios —bajo el mecanismo de subasta libre— y ayudar a equilibrar la demanda del mercado con efectos positivos sobre el tipo de cambio.
Sin embargo, ayer mismo —a pesar de la subasta— el precio del dólar subió hasta 15.52 pesos desde 15.25 que había cerrado el viernes pasado en una demostración rápida de que el nivel de desconfianza que han alcanzado los capitales financieros en el mundo es —por ahora— mucho más poderosa que cualquier medida que tome cualquier gobierno o banco central de un país emergente como México. Ya lo decía el secretario Agustín Carstens ante los estudiantes preparatorianos de la Universidad Panamericana el miércoles pasado: “vamos a vivir algunos meses, quizá el resto de 2009 (subraye más bien esto último) en esta situación de dificultad”. Si ése es el pronóstico del presidente de la Comisión de Cambios, pues agárrese. Carstens sabe que la “mano invisible” del gobierno y del banco central interviniendo en la paridad peso-dólar, no ha podido ni ha sido suficiente hasta ahora para mantener siquiera la estabilidad en el tipo de cambio. Mucho menos para inducir alguna revaluación del peso como lo sugieren algunos economistas bancarios del país.
Sigo pensando que los mecanismos de intervención anunciados recientemente son los correctos y debe ayudar al peso, pero estos mecanismos son apenas una aspirina. El asunto de fondo radica en la indecisión del gobierno y del Congreso de Estados Unidos a “tomar el toro por los cuernos” en el rescate de su sistema bancario, al borde de la quiebra. Allí está la causa de una inestabilidad financiera cuyo daño a países emergentes —como México— es cada vez más costoso.
CAPITANES
Revés a Unefon
Que dispensen los abogados. ¿Usted sabe qué es sobreseer? Dícese de dejar sin curso ulterior un procedimiento.
Bueno, pues todo indica que ya sobreseyeron el polémico juicio por medio del cual Unefon quería que el Gobierno le pagara la friolera de 3 mil millones de pesos.
Lo sobreseyó la sexta sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Este pleito promovido por la empresa de Ricardo Salinas Pliego comenzó por el año de 1998, cuando Javier Lozano era presidente de Cofetel, y Carlos Ruiz Sacristán, mandamás de la SCT.
Ellos le otorgaron a Unefon un par de prórrogas para que efectuara el pago de las frecuencias que ganó en la licitación para telefonía móvil de ese año.
Pero a cambio de las prórrogas le impusieron un pago de intereses.
Ese detalle fue la causa de la batalla. La compañía se inconformó y tuvo una victoria parcial, cuando la administración foxista le devolvió 550 millones de pesos, dejando un remanente de 46 millones.
Pero la telefónica reclamaba todavía más; por intereses y actualizaciones reclamó al Gobierno los citados 3 mil millones.
Obvia decir que aquí no muere. Seguramente Unefon presentará un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
Así que el actual Gobierno aún no puede cantar victoria en un pleito que ya involucró a funcionarios de tres administraciones.
Suerte echada
Si usted ya no siente lo duro, sino lo tupido, úntese esta dosis de bálsamo.
Los de NH Hotels, capitaneados en México por Francisco Medina, decidieron apostar a esta nación y a Argentina como los dos destinos para expandirse.
En el País construirán cuatro nuevos proyectos en los próximos dos años.
Juntos significarán una inversión de cerca de 61 millones de dólares.
Uno de los inmuebles estará ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; otro en Guadalajara; uno en Querétaro y el último en Valle Dorado, muy cerca del DF.
Medina anda enrachado. El año pasado abrió un hotel en Santa Fe.
Otro más apenas fue inaugurado el viernes pasado en la Riviera Maya por Manuel Herrando, vicepresidente del grupo a nivel internacional que sólo en este bodoque invirtió 130 millones de dólares.
Contratotes
Ya están en camino los supercontratos que provocarán que varios constructores sonrían sin parar durante 25 años.
Los están "armando" entre la Sener, encargada a Georgina Kessel, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que comanda Paco Salazar.
No coma ansias. Lo que cocinan es el reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.
Si les queda bien, éste dará pie al esquema de inversión mediante el cual empresas privadas ampliarán el sistema de transportación de productos refinados por ductos.
O sea, instalarán y operarán la red que trasladará gasolina y diesel a lo largo y ancho del subsuelo del País. No se asuste, no es que se quieran saltar la limitante constitucional, pues todo será mediante contratos de servicios.
Si todo sale conforme a los planes, el sector privado invertirá 7 mil millones de dólares en nueva infraestructura.
El cambio de reglas en cuestión es consecuencia de la reformita petrolera aprobada el año pasado.
La nueva regulación asegura que el Estado no perderá la propiedad de los combustibles durante la transportación de los mismos, advierte además que Pemex se quedará con la infraestructura al término de un plazo de 25 años de uso, cuando la vigencia de los contratos concluya.
Atención. Antes de ser válido, todo este esquema debe pasar por los ojos de los cuatro consejeros independientes de Pemex, que por cierto, aún no ratifica el Senado.
De notoria a notaria
Hace unas semanas le contamos que Nora Caballero renunció a su cargo.
Por si el Alzheimer le pisa los talones, le diremos que ella fue hasta hace muy poco la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, que lleva Alfredo Gutiérrez y también, por muchos años, la cara más visible del SAT.
Pues ahora le contamos que la ex funcionaria regresa a su lugar de origen, Veracruz, en donde la reciben como se merece.
Acaban de nombrarla condesa, o lo que es lo mismo, notaria pública en ese Estado.
Dicen que la originaria de Papantla, Veracruz, antes de salir del SAT ya había presentado todos los exámenes para quedarse con este negocio, perdón, esa gran responsabilidad, en su tierra.
Seguro que merecido lo tiene.
Manos a la obra
Es de muy mal gusto eso de andarse asomando en las ventanas, pero si quiere, puede echar un ojo en el predio ubicado en la calle de Eugenia 197.
Ahí están ya los "headquarters" que instaló el consorcio encabezado por ICA, de Bernardo Quintana, para la construcción de la Línea 12 del Metro.
Ahí, un grupo de unas 200 personas conformado por técnicos e ingenieros, ya calientan para instalar en las calles del DF la obra que presume de ser la más grande en proceso en el País.
Los de ICA trajeron también grandes equipos importados de España, que se dedicarán al proceso de construcción de los 238 metros del llamado "muro milán" del proyecto.
Vamos, para los que no somos ingenieros, es una parte de la construcción subterránea del túnel tipo cajón.
Así que con el ruido que empezarán a hacer, los de ICA dejarán claro que esta obra sigue en proceso.
Anil Agarwal...
Este indio presume haberle ganado la partida a Germán Larrea. Su firma, Sterlite, anunció que cerró un acuerdo para comprar por mil 700 millones de dólares los activos de la atribulada Asarco, subsidiaria de Grupo México. La compra todavía debe ser autorizada por un juez en Texas y después cubrir sus multimillonarios adeudos. Entonces vendrá el revire de Grupo México, que no se quedará callado.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
TI otra víctima de la recesión, ausente en planes de gobierno, la lucha de Intel y su mira en educación y salud
Se mantiene en la mira para abril subasta de CFE para gasoducto Manzanillo-Guadalajara; acreedores sí van por capital de Comerci y venta de Cotsco una opción; “inauguracionitis” de gobernadores; apalean a Cemex
NO ES DESCARTABLE que este 2009, atribulado por la recesión, también trastoque el desempeño del rubro de la Tecnología de la Información (TI), que en los últimos años ha crecido a ritmo vertiginoso.
Aunque no hay pronósticos definitivos, se cree que en el mejor de los casos el mercado mantendrá el nivel del 2008 o bien bajará ligeramente.
Es un hecho que la actividad ya motivó un ajuste en toda la cadena mundial vinculada a las computadoras desde el último trimestre del 2008.
Se cree que ese rubro debería ser considerado en los programas de apoyo que se implementan en todo el mundo por los gobiernos, para estimular la economía, puesto que la inversión en TI tiene un fuerte impacto en empleos.
En enero más de 130 presidentes de las más importantes compañías de TI de EU enviaron una carta a los legisladores de su país para planteárselos.
Firmaron por ejemplo Samuel Palmisano de IBM, Michael Dell de Dell, Greg Brown de Motorola, Mark Hurd de HP, Safra Catz de Oracle, Antonio Pérez de Eastman Kodak, Shantanu Narayen de Adobe, Tim Cook de Apple, Kiyoshi Kinugawa de Hitachi, por citar algunos.
En México este es un tema que igual empujan las agrupaciones vinculadas a la TI como CANIETI de Eduardo Ruiz Esparza y AMITI de Rafael Funes.
Y es que en las medidas de apoyo que ha implementado el gobierno de Felipe Calderón para amortiguar la crisis, no hay nada que tenga que ver con ese rubro indispensable en una sociedad del Siglo XXI y más frente a la pérdida de competitividad.
En la estrategia gubernamental sólo hay esfuerzos aislados para el uso de la computadora, Internet y banda ancha.
El panorama es pobre tanto en Pymes como en hogares. En banda ancha por ejemplo se está en 6 por ciento de conexión, o sea 6 de cada 100 habitantes, cuando EU está en 40 por ciento o Corea 60 por ciento.
México es el último lugar en ese rubro entre los países de la OCDE junto con Turquía.
Con 5 millones de computadoras al año, el país tampoco se distingue en su avance puesto que crece a ritmos menores que Turquía o Polonia.
Intel que dirige aquí Enrique Haro es de las compañías que no baja la guardia en ese terreno. Al final de cuentas es la principal fabricante de microprocesadores del planeta con 80 por ciento del mercado.
En su agenda está convertir a México en un “ecosistema de manufactura de software y hardware”, para atraer IED de largo plazo.
Su propuesta no es ligera, ya que en Guadalajara poseen uno de sus centros de diseño tecnológico e investigación en TI que operan en el mundo, bajo la conducción de Jesús Palomino y con 400 empleados, de los cuales 40 por ciento son doctores y maestros en ciencias.
Intel llegó en 1995. Somos uno de sus principales mercados en la región, aunque cada vez Brasil se nos separa más al crecer más rápido.
Intel no estuvo de acuerdo en el programa de Enciclomedia de Vicente Fox que resultó un fracaso por no capacitar a los profesores. De ahí que esta firma haya dado ya cientos de cursos a los maestros.
También en salud visualiza enormes oportunidades con el Registro Médico Universal, en donde estamos en mejor posición incluso que EU, dada la base de datos del IMSS que lleva Daniel Karam.
Intel con 40 años fue fundada por Roberto Noyce y Gordon Moore. Este último pronosticó en los 60 que cada 18 meses se duplicarían los transistores dentro de un chip.
El proceso no se ha detenido. El primer microprocesador en 1971 tenía 10 micras —una millonésima de un metro—, y hoy se está en 32 nanometros, que son una milésima de una micra. Solo un virus mide 90 nanometros.
Intel es encabezada por Craig Barrett quien se retirará en mayo para ser reemplazado por Jane Shaw. Está en más de 130 países, posee 15 fabricas, 80 mil empleados e ingresos por 37 mil 600 millones de dólares.
Y EN LO que hace a licitaciones públicas, apunte la del gasoducto Manzanillo-Guadalajara de CFE que lleva Alfredo Elías Ayub, que por lo que se sabe hasta ahora se mantiene en la mira. Es una obra básica en el rediseño que hay para el suministro eléctrico de occidente. Son 170 kilómetros de longitud. La recta final del proceso está prevista para el mes que viene. Según esto estarían Transcanada que lleva Lorena Patterson, Iberdrola de Gonzalo Pérez, la texana El Paso que lleva aquí Robert Pérez y Union Fenosa a cargo de Jaime de la Rosa en plena amalgama a Gas Natural. Esta subasta se dará en el peor de los escenarios, dada la escasez de financiamiento que ya ha dislocado otras obras de infraestructura.
TAL CUAL, LOS acreedores bancarios vinculados al enorme pasivo de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui no piensan quitar el dedo del renglón para quedarse con una parte del capital de la cadena de tiendas de autoservicio con una deuda de al menos 2 mil 300 millones de dólares. Su intención no es tomar el control, pero sí plantear el canje de una parte de ésta por acciones y reprogramar otro tramo. Le platicaba también de la insistencia de ir por desinversiones. De los activos contemplados es Costco que dirige Jaime González.
EN ÉPOCAS POLÍTICAS ha arreciado el corte de listones por doquier, y lo curioso es que en esa práctica se han aprovechado en particular los aeropuertos. Hay una auténtica “inauguracionitis”. Hace unos días Enrique Peña Nieto de Edomex estuvo en el arranque de algunos vuelos de Aeroméxico desde Toluca, en Guadalajara el gobernador de Jalisco Emilio González reinauguró una base de mantenimiento y mañana Marcelo de los Santos de SLP dará el banderazo a un vuelo igual de Aeroméxico. Lo más simpático es en Monterrey. Hay instrucciones para una preinauguración de la Terminal B en OMA, por el gobernador Natividad González Parás en breve. Lo que es de llamar la atención es que ya en serio, la misma estará lista hasta septiembre u octubre, un año después de lo planeado.
MÁS PRONTO QUE temprano Cemex de Lorenzo Zambrano informó ayer que inició conversaciones para reestructurar su deuda por 14 mil 500 millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales. La noticia no gustó ya que evidencia las dificultades de la cementera para conseguir capital y concretar las desinversiones programadas. Por supuesto rechazó cualquier intención de incumplir. La acción cayó ayer 6.18 por ciento y ya está en 6.20 pesos, o sea 5 veces menos que su máximo del 2008.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
BMV: se complica elección
Justo cuando parecía que la elección del nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores sería un proceso transparente y sin problemas, se ha recrudecido la grilla
Se ha recrudecido por los rumores de que las autoridades, en especial Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, estaría impulsando la candidatura de su amigo Luis Téllez, el alicaído ex secretario de Comunicaciones y Transportes.
Se afirma incluso que el vapuleado secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no objetaría el nombramiento de Téllez porque preferiría verlo en la BMV que en el Banco de México.
Como ya le comentamos, el llamado Comité de Elección de la BMV presentará en la próxima semana al pleno del consejo una terna para elegir al sucesor de Guillermo Prieto. Hace una semana los candidatos externos más mencionados eran Jonathan Davis, el ex presidente de la CNBV, quien era el candidato con mayor fuerza; el actual director general adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla; y Carlos Gutiérrez, el director de Merrill Lynch en México; mientras que los dos candidatos internos son Pedro Zorrilla, el actual director adjunto de la BMV, y Jorge Alegría, el director del Mexder.
Sin embargo, el repentino despido de Téllez complicó la elección porque, a pesar de la innegable experiencia, su nombramiento en la BMV sería muy cuestionable por el escándalo por la difusión de sus grabaciones que mantiene abiertos procesos legales ante la PGR en contra de quien resulte responsable y de la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT. Se había ya descartado a Manuel Rodríguez Aréchiga, a quien Téllez mantuvo como su jefe de asesores aun después de que fuera destituido como subsecretario de Transportes en la SCT.
Lo que cuestionan varias casas de bolsa es, por un lado, la injerencia directa del Banco de México en un asunto interno de la Bolsa Mexicana de Valores y, por el otro lado, el hecho de que Téllez sería un presidente ejecutivo y no concentraría, como lo hace hoy Guillermo Prieto, las funciones de director general. Lo que es un hecho es que se inició ya el cabildeo con las 24 casas de bolsa socias de la BMV y que Téllez ha puesto como condición el contar con el apoyo mayoritario del gremio.
No será la primera vez que el gobierno interviene en el nombramiento del presidente de la BMV, porque el propio Guillermo Prieto, ex presidente de la Comisión Nacional del SAR, fue también una propuesta del gobierno hace ocho años. Prieto sustituyó a Manuel Robleda, quien fue el último presidente de la BMV que sí era emanado del sector bursátil.
La gran diferencia es que la Bolsa Mexicana de Valores es ya una emisora inscrita en bolsa con prácticas de gobierno corporativo y se enviaría un pésimo mensaje al mercado si se nombrara como nuevo presidente al candidato del gobierno federal. ¿O no?
ZAMBRANO, REMANDO VS. TSUNAMI
Lorenzo Zambrano, el presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), auténticamente intentará remar ya no se diga contra corriente sino contra el tsunami financiero que ha afectado por partida doble a la empresa porque no sólo se han caído todos sus mercados a nivel mundial por la menor construcción; sino por la astringencia.
Cemex es en efecto el mejor ejemplo de cómo una empresa que todavía hace un año era considerada como una de las favoritas de los grandes bancos de inversión ahora se ha convertido en patito feo por su elevada deuda de 14 mil 500 millones de dólares.
Desde muy temprana hora para atajar los rumores sobre la posibilidad de caer en default, Cemex informó ayer que inició sus negociaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda, lo que no será nada sencillo porque la emisora tuvo que posponer en forma indefinida la emisión de un bono en los mercados internacionales ante la baja demanda, porque los grandes fondos de inversión siguen huyendo de los países emergentes.
BAJA NIVEL DE LUCHA CONTRA la “PIRATERÍA”
La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) bajó la calificación para México en su reporte para 2009 y modificó el estatus de watch list, o la lista de los países a ser observados, a priority watch list, por lo que desafortunadamente estamos en el grupo de países con mayores niveles de piratería en lo que se refiere no sólo a la grabación o quema de DVD y CD que se realiza incluso al interior de las salas de cine, sino también a su comercialización.
La IIPA reconoce sin embargo que el gobierno mexicano y el IMPI sí realizan “esfuerzos” para frenar la piratería, pero recomienda incrementar los recursos a las entidades encargadas de realizar los operativos antipiratería e incrementar la coordinación con los gobiernos municipales y estatales; así como reforzar las medidas preventivas en la aduanas.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Desplome inmobiliario
De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios entre sus agremiados, la crisis está paralizando los programas de construcción privada en el país, tantito por incertidumbre, caída de mercado o falta de crédito
Las cifras son de escándalo: 100% de los planes de construcción de parques industriales se han pospuesto alcanzando 85% en desarrollos turísticos hoteleros, 53% en centros comerciales, 38% en vivienda media y residencial, 28% en obras de uso múltiple, 22% en infraestructura, y 10% en vivienda de interés social.
En la secuela, la mitad de las empresas afiliadas al organismo aceptan haber reducido su personal en un margen de entre tres y 100 trabajadores, en tanto ocho de ellas reconocen que habrá más recortes, sin precisar el monto.
La paradoja del caso es que la mayoría de los que participaron en la muestra, concretamente 66%, habla de cautela como aval de la parálisis, es decir, no tienen certeza de la profundidad de la crisis ni su duración.
El resto apunta simplemente a falta de crédito, baja de mercado o de plano falta de capital, por más que un porcentaje mínimo apunta a la dificultad para obtener la licencia o a la corrupción de la burocracia que las otorga.
Encabezada por Abraham Metta Cohen, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios agrupa a 50 firmas que mantienen en proceso 530 desarrollos, ofreciendo 150 mil empleos.
Su tarea contribuye a 80% del desarrollo inmobiliario en la ciudad de México y 57% del país.
En la encuesta participó 60% de la membresía de la organización.
De acuerdo a ella, las firmas tenían planeado iniciar el año con 344 desarrollos inmobiliarios, la mayoría de los cuales (21.8%) apuntaba a vivienda residencial, en tanto 18.4% lo hacia dos centros comerciales, 14.8% a hoteles, 14.2% a vivienda de interés social y 9.8% a parques industriales.
De ellos, se suspendieron 38 proyectos que representan 100% de las naves para factorías, 49% en materia de hoteles; 38% en centros comerciales; 32% en vivienda media y residencial, 11% en edificios para oficinas y 5% en vivienda de interés social.
La gran pregunta, naturalmente, es qué pasará cuando se dimensione el tamaño real de la crisis, en un escenario en que la Secretaría de Hacienda ha pasado de la frivolidad al catastrofismo, o si lo prefiere del blindaje a prueba de misiles al ¡Dios-nos-agarre-confesados!
Lo grave del caso es que del otro lado de la mesa, es decir, la construcción de infraestructura por parte del sector público, tampoco se está avanzando, dada la parálisis que provocó una inoportuna contradicción entre lo dispuesto en la Ley de Obra Pública y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De hecho, pese a los constantes jalones de orejas a los funcionarios, a la mitad casi del tercer mes del año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo ha ejercido 10% de los 50 mil millones de pesos previstos para infraestructura carretera.
Peor aún, siete meses después del anuncio de una nueva refinería en el país, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos siguen sin definir la sede, alegando la realización de sesudos estudios para analizar la mejor opción.
Y si le seguimos, el Congreso de la Unión está soslayando el compromiso pactado con la cúpula empresarial para traducir en nuevas leyes o reformas a las existentes las recetas planteadas en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, partiendo de la base de que la recuperación de la economía debería surgir del sector público como detonador.
La promesa hablaba, justo, de evitar contradicciones de leyes que provocaron temblores de piernas de los funcionarios públicos, y garantizar el cumplimiento estricto de las obras cobijadas por el presupuesto de egresos para este año…
Como usted sabe, la construcción jala en su inercia a 42 ramas productivas, provocando un reclamo intensivo de mano de obra.
Por lo pronto, la obra privada se paraliza sin haber tocado aún fondo la crisis.
Balance General
La noticia es que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está realizando una investigación exhaustiva sobre los ingredientes de un producto de la multinacional Pepsi Cola que se comercializa como Kick.
La presunción habla de que la bebida energética contiene Ginseng, una planta prohibida por la normatividad vigente en el país.
De comprobarse la posibilidad, el organismo que encabeza Miguel Ángel Toscano ordenará la salida del mercado del producto.
Los tambores de guerra, pues, están sonando.
Prietito en el arroz
La razón de fondo de la salida de Guillermo Prieto Treviño de la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, avalada por el clásico “se terminó su ciclo”, se inscribe en su intención de incrementar las comisiones que se les cobran a las intermediarias por realizar operaciones en el piso de remates. La exigencia provocó la ira de las casas de bolsa, quienes lanzaron toda la carga contra el funcionario.
De hecho, se hablaba originalmente de pedir abiertamente su destitución.
Por lo pronto, hasta hoy el más viable sucesor de Prieto es el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis.
Cemex por todo
En intento desesperado de contener la caída vertical en el precio de su acción, Cementos Mexicanos anunció ayer que está en pláticas con sus acreedores para renegociar la mayoría de su pesada deuda. El monto en la mesa es de 14 mil 500 millones de dólares, ya en créditos sindicados o en bilaterales.
Como recordará usted, en enero pasado la firma encabezada por Lorenzo Zambrano anunció la reestructura de otra parte de sus débitos, además del aplazamiento indefinido del lanzamiento de un multimillonario bono de deuda.
El rumor en el mercado hablaba de que la compañía podría incumplir el pago de deudas con vencimiento en el corto plazo. Por lo pronto, la empresa no descartó la venta de más activos no estratégicos en lo que parecería la peor de sus malas rachas.
Ganó la CFC
Finalmente la Comisión Federal de Competencia logró derribar los recursos legales interpuestos por el Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos, Delegación Tampico-Altamira, para soslayar el pago de una multa de dos millones 34 mil pesos.
Esta había llegado tras un procedimiento en que se comprobó que el acusado actuaba condicionando sus servicios a la firma Servicios Marítimos Portuarios, colocándola de espaldas a la pared por tener el sindicato la exclusividad de servicios de lancheo para desalojar los barcos que llegan al puerto.
El caso es que el órgano en el banquillo planteó un juicio de nulidad sin agotar el procedimiento, es decir sin recurrir al recurso de revocación. Más aún, tramitó un amparo que le fue sobreseído.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
IXE, Asur, Posadas, Geusa, Santander y Desc empujan a Téllez para la BMV
Aquí se le informamos el viernes como una versión que muy pocos acreditaban pero que hoy es un tema fundado que ha dividido nuevamente a los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.
Se trata de la intención de impulsar la candidatura de Luis Téllez Kuenzler como nuevo presidente y director general de esa instancia, cuya posición dejará en abril próximo Guillermo Prieto Treviño.
Cuando marchaba con aparente estabilidad el proceso de selección, para lo cual se contrató a la firma Heidrick & Struggles, resulta que hace exactamente una semana el nombre del ex titular de la SCT empezó a sonar fuerte.
A Téllez lo impulsa el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien de golpe politizó el proceso porque inmediatamente fue rechazado por el grupo que empuja a Jonathan Davis, director para América Latina de ING.
Al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo promueve Francisco Gil Díaz, presidente de Movistar y el consejero independiente de mayor peso al interior del recién constituido consejo de la bolsa.
O sea que súbitamente Ortiz Martínez y Gil Díaz, dos rivales históricos del sector financiero, politizaron la selección que debió llevarse por los cauces institucionales, una divisa difícil de conseguir en la operación de la BMV.
Ya se crearon dos bandos que apoyan por un lado a Téllez y por otro a Davis, el que encabezaba la lista original donde también figuran Manuel González Sordo y Carlos Gutiérrez, ex Lehman Brothers y ex Merrill Lynch.
Téllez es apuntalado por Asur, de Fernando Chico Pardo; Geusa, de Juan Gallardo; Posadas, de Gastón Azcárraga; Santander, de Marcos Martínez; IXE, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada; y Desc, de Fernando Senderos.
A su vez, Davis es soportado entre otros por Banamex-Accival, que encabezan Roberto Hernández y Alfredo Harp; GBM, de Alonso de Garay; ING, que preside Carlos Muriel; y Protego, de Pedro Aspe Armella.
La gran interrogante que se hacen los consejeros es qué opinan dos grandes electores que tienen un peso relevante en este proceso: Carlos Slim Helú y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Para nadie es un secreto la animadversión del dueño de Telmex para con el ex titular de la SCT, ahondado todavía más por la creencia de que operó a favor de Televisa, la de Emilio Azcárraga, en el tema del triple play.
Y tampoco es novedad para muchos que la simple promoción que Ortiz Martínez hace de Téllez es un veto automático de Carstens, dada la diferencia de criterios que existen en la conducción de la política monetaria y económica.
En fin que el Comité de Nominación, integrado por Javier Arrigunaga, de Accival; Javier Artigas, de UBS; Gonzalo Rojas, de Scotiabank; Edmundo Valdés, de Inbursa; y Carlos Hank González, de Interacciones, no la tiene fácil.
Lo preocupante es que la politización le mete más ruido innecesario a la bolsa, cuya acción ha caído 20% desde que Prieto Treviño confirmó la semana pasada su salida el mes entrante.
Comerci espera
Pues no, los acreedores de derivados de Comercial Mexicana no entregaron su contrapropuesta de reestructura financiera. Habían dicho que lo harían entre el viernes y ayer, pero todo hace suponer que sí irán en bloque con los bancos fondeadores y que la enviarán a la cadena que preside Guillermo González Nova entre hoy y el miércoles. El que sea una sola propuesta facilita las cosas porque habla de que los bancos van unidos en este planteamiento fundamental para sacar del atolladero a la compañía.
Goodman: nada
El proyecto que sigue entrampado es la remodelación de todo el complejo Princess y Fairmont de Acapulco, obra que empuja Global Hospitality Investment, de Laurent Poole. Ya desde octubre pasado le referíamos que Goodman Investments Group, del magnate inmobiliario John Goodman, enfrentaba problemas para levantar capital e invertir los mil millones de dólares que prometió. Pues bien, el escenario tiende a complicarse por la presión que hay sobre Bank of America y Deutsche Bank, instituciones que estructuraron el crédito sindicado.
Inicia El Rosario
Será este mes cuando IDEAL, que conduce Alfonso Salem, inicie la modernización del Centro de Transferencia Intermodal El Rosario. El grupo de Carlos Slim invertirá ahí cerca de 280 millones de dólares para habilitar ese espacio de 69 mil 500 metros cuadrados y por el que circulan diariamente 187 mil personas. El proyecto ejecutivo consta de un centro comercial y un hospital Starmédica, entre otros servicios. El Rosario es el más grande de los primeros cuatro Centrams que licitó el gobierno de Marcelo Ebrard.
Replantea Gicsa
Usted sabe la difícil situación por la que atraviesa Gicsa, ya en proceso de redimensionamiento. El equipo de Elías y Jacobo Cababié decidió que de su portafolio de 30 propiedades que posee se quedará con 14 en los que buscará asociaciones con terceros y venderá como terrenos los 16 restantes. Simplemente en EU se perdieron más de cien millones de dólares. En esa tesitura se inscribe el acuerdo con Manuel y Alberto Saba Ades para el complejo Reforma Capital, donde se incluye el primer Hyatt Park de México.
TMM impugnaría
No se descarta que TMM, de José Serrano, impugne la licitación para arrendar cinco buques tanques a Pemex. La naviera que lleva Fernando Sánchez Ugarte fue descalificada por no precisar tiempos de entrega y porque no logró mantener operando cuando menos un año las embarcaciones sin tener que sacarlas a dique para mantenimiento. En TMM son vitales los contratos. Recuerde que la emisión de certificados bursátiles están coleratizados con ellos. Los tres barcos que no colocó significan un negocio de unos 123 millones de dólares.
Senado entrevista
La Comisión de Energía del Senado, que lidera el priista Francisco Labastida, entrevistará hoy a los cuatro candidatos a consejeros de Pemex. Hablamos de los dos amigos de Felipe Calderón: Fortunato Álvarez y Héctor Moreira, y Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca Neri, las cartas del PRD y PRI, respectivamente. Mañana tendrán listo el dictamen técnico y quizás el jueves se vote en el pleno, aunque no se descarta irse hasta el martes próximo.
Danone invierte
El único secretario de Estado que se dio tiempo de recibir a un miembro de la comitiva empresarial que encabezó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Se reunió con el presidente mundial de Danone, Frank Riboud. El ejecutivo le anunció proyectos en nuestro país que significa incorporar a vendedores ambulantes a un programa de trabajo digno.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Las 12 con capital de gobiernos extranjeros
Desde luego no sólo es Banamex que tiene 36% de su capital en manos del gobierno estadunidense, más 11% en manos del fondo soberano de Singapur.
Existen otras 11 instituciones financieras establecidas en México compuestas por recursos de distintos gobiernos extranjeros, como producto de la actual crisis.
Aquí tiene la lista:
1.- American Express, que desde diciembre aceptó la capitalización del Tesoro de EU mediante acciones preferenciales.
2.- Se encuentra el Bank of America, en un caso similar al de Citigroup.
3.- También, en menor medida, está Santander Serfin, que tiene 25% de su capital en manos de Bank of America.
4.- Está AIG, Argos, la aseguradora que todavía la semana pasado recibió 30 mil millones de dólares más del Tesoro de EU.
5-8.- Entre las instituciones estadunidenses, donde algunas eran bancos de inversión o corredurías, están Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of New York.
9-11.- Y están los que tienen capital de gobiernos europeos, como es el caso de UBS, siendo la unión de bancos suizos, o la que fuera aseguradora pero que en México se mantiene con el negocio de pensiones, el grupo ING proveniente de Holanda, y ni se diga de Royal Bank of Scotland que tuvo una de las grandes capitalizaciones por el gobierno británico.
Todas ellas deberán tener el mismo tratamiento de Banamex.
Y vale decir que son 12 instituciones financieras que operan en México, pero en cualquier momento la lista va a poder ir acumulando nuevas intermediarias.
Ante tal circunstancia viene la definición de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito y las salvaguardas del Estado mexicano en el Tratado de Libre Comercio, con lo cual se sentará un precedente para atender todas las instituciones con capital de gobiernos extranjeros de la misma manera.
Aunque, claro, Hacienda y el gobierno federal deben ser realistas en un momento de crisis financiera, donde si bien no se puede aceptar que los gobiernos extranjeros mantengan políticas sobre el ahorro de los mexicanos, tampoco es un momento para decisiones radicales.
La divisa verde logró otro récord en contra del peso mexicano. Ahora se cotizó en 15.64 pesos, con lo cual arrolló totalmente la nueva intentona del Banco de México de frenar la crisis cambiaria.
El Banco de México empezó desde ayer a subastar desde la mañana 100 millones de dólares diarios, lo cual, en el esquema teórico, debería ser suficiente para satisfacer un mercado cambiario delgado, de alrededor de 5 mil millones o 6 mil millones de dólares.
Sin embargo, el choque externo está pesando más que las modalidades locales.
Y sitúa al instituto central en un brete, pues esta misma semana deberá decidir si baja su tasa de referencia de 7.50%. La última vez se dijo que había iniciado una tendencia de descenso porque no había presiones inflacionarias.
Ahora, con el dólar tan caro las presiones inflacionarias pueden venir de las importaciones, y el Banco de México puede frenar su ritmo de relajamiento de la política monetaria tan esperado para apoyar la reactivación económica.
Aquí será interesante saber hasta dónde el Banco de México cree que el tipo de cambio puede mover la inflación que ayer en términos anuales se estableció en 6.20%.
La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual en su Reporte Especial 301 a México, lamentablemente cambió el estatus de México de Watch List a Priority Watch List.
Es un hecho: no se ha podido con la piratería en discos compactos, DVD, descargas ilegales en internet, grabaciones ilegales en las salas de cine y artículos ilegales que se venden en las calles, señala el reporte.
El asunto es grave, pues daña los derechos de autos y, por lo tanto, toda la economía formal que paga impuestos y respeta las leyes.
El documento llama la atención de los propios legisladores, quienes podrían poner en la agenda la persecución de oficio por este delito, así como la mayor coordinación de estados y muncipios con el gobierno federal, y ni hablar del Poder Judicial, que debe contar con más conocimientos sobre el tema para imponer mayores sentencias.
En el encuentro con el presidente Nicolas Sarkozy, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, tuvo la oportunidad de dar a conocer las ventajas de México: estabilidad macro, cercanía geográfica con EU, reformas encaminadas a la productividad. Incluso hubo una reunión entre empresarios de ambos países, dentro del Grupo de Alto Nivel México-Francia, la cual por cierto fue fomentada por Proméxico, el organismo gubernamental encabezado por Bruno Ferrari.
Allí el presidente Calderón dio a conocer inversiones francesas en México por 800 millones de dólares.
Una de las inversiones será de Eurocopter, la firma europea fabricante de helicópteros que invertirá 550 millones de dólares. También la inversión de Safran, empresa aeronáutica que invertirá 150 millones de dólares, así como el laboratorio Sanofi-Aventis, con más de 100 millones de euros.
El presidente Sarkozy señaló: creemos en el futuro de potencia de México.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Resolución al caso Unefon
A más de dos años de litigio en la VI Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la magistrada Diana Bernal emitió una sentencia salomónica en el caso de Unefon, pues ordena a la SCT, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, a pagar los 46 millones de pesos que le faltó liquidar a la administración de Pedro Cerisola sobre el saldo de moratorios pagados en 1998 por las prórrogas que obtuvieron para pagar el espectro que habían ganado en licitación.
Le digo que salomónica, porque la sentencia establece como improcedente el pago de los 3 mil 57 millones de pesos adicionales que reclamó Unefon, de Gustavo Guzmán, como pago de actualización de los 596 millones de pesos pagados en aquel entonces.
Por el tamaño del reclamo, obviamente el asunto pesa, más aún cuando el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Arturo González de Aragón, estableció que un pago adicional causaría daño al erario.
El expediente del caso, por el contenido de la resolución de la magistrada Bernal, probablemente sea enviado por la SCT a la Secretaría de la Función Pública, para que determine si procedía o no el pago de 595 millones de pesos, pues en su opinión, lo que el tribunal ordenó fue que la SCT y en especial el subsecretario (Jorge Álvarez Hoth aunque en realidad éste recibe el coletazo de sus antecesores, Jorge Silverstein y Javier Lozano).
Como quiera, puedo asegurarle que el proceso puede continuar en la siguiente instancia, que sería un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, y le tocará a Molinar y su equipo cuidar el proceso de litigio, ya que esta primera fase se gana bajo la tutela de Luis Téllez y sus jefes de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez y Gerardo Sánchez-Henkel, así como Óscar Molina, de la Procuraduría Fiscal de la SHCP.
Así que les tocará tener el mismo resultado en la siguiente instancia, o tal vez —déjelo como una gran prueba de fuego de la disposición negociadora del nuevo titular de la SCT—, lograr un acuerdo extra judicial con el grupo Iusacell-Unefon.
Por lo pronto, a una semana de haber llegado, Molinar ha dejado en sus puestos a los subsecretarios y a Sánchez-Henkel, pues el riesgo de perder un litigio por una transición administrativa es elevado.
Ahí tiene el caso de los amparos que habían promovido el Grupo Lobos respecto al puerto de Punta Colonet. La semana pasada, la SCT obtuvo sentencia definitiva favorable.
Dicha sentencia fue dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Mexicali, Baja California, y por consiguiente no admite recurso alguno, con lo que al proyecto ahora le falta sólo un entorno financiero adecuado o que, como dice el PRI, se lance una Ley de Emergencia Económica que permita un plazo de seis meses para que todas las obras se liciten y asignen sin tanta regulación que cumplir.
Y a propósito de Luis Téllez, le comento que el ex secretario logró que a paso veloz el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, (quien está en Basilea en la reunión Bimensual del consejo de administración del BIS), movilizara a sus amigos que son accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores para que lo “elijan” como presidente del consejo de administración.
La verdad es que hay sorpresa y un gran enojo, pues dicen que la utilización de más de un banquero para llamar a sus pares a fin de que Téllez sea electo, pues simplemente le da al traste a todo el proceso de selección que ha conducido la Comisión de Nominaciones y la contratación de un experto profesional para “buscar al mejor candidato” para encabezar la nueva etapa de la Bolsa como entidad pública y, sobre todo, con la capacidad de promoción suficiente para que siga siendo una empresa rentable, con estrategia clara y un gobierno corporativo a prueba de balas.
Si desde el gobierno se recomienda o hay preferidos, pues resulta tonto hacerle al cuento, pues para otros accionistas, la promoción que se ha hecho de Jonathan Davis, el ex presidente de la CNBV, para que ocupe la posición por la que hoy compite Téllez (se nota que ser asesor económico del presidente Felipe Calderón no es precisamente lo que esperaba), también preocupa porque se le asigna a Hacienda y consideran que su perfil de regulador no es precisamente lo que la BMV necesita.
Por lo pronto, tómelo con reserva, pero están pensando que de continuar esta promoción, presión o cobro de favores (no lo escribo porque lo piense sino porque eso dicen), la única alternativa que les queda a todos es imponer una votación secreta entre asociados para que se logre, si es posible, contar con un sucesor de Guillermo Prieto, de primer lugar para conducir la siguiente etapa de la BMV.
En la última del día, les comento que las autoridades financieras darán a conocer esta misma semana la posición que se mantendrá respecto a las decisiones que han tomado distintos gobiernos para fortalecer sus sistemas e instituciones financieras relevantes y que en algunos casos ha implicado la participación accionaria en las mismas.
La decisión que será evaluada por el propio presidente Calderón y comunicada por el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, considerará las circunstancias de la participación gubernamental y se estima que se establecerá un plazo adecuado para que los esquemas de resolución financiera permitan la privatización ordenada de las tenencias accionarias de las matrices, como es el caso de Grupo Financiero Banamex, que encabeza Manuel Medina Mora.
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario