A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
AL ESTILO de aquella vieja canción de cuna, las autoridades electorales le preguntan a Germán Martínez: "¿Ya está el PAN?". No, responde el líder panista, se está peinando.
La dirigencia nacional del PAN pidió al IFE una prórroga para entregar su lista de candidatos a diputados plurinominales... porque no la tiene lista.
SEGÚN lo que se cuenta en el búnker de la Colonia Del Valle, el retraso obedece a que siguen esperando a que tres secretarios de Estado se decidan -o los dejen- dar el salto a San Lázaro.
SE TRATA de los titulares de la SEP, Josefina Vázquez Mota; de la Sagarpa, Alberto Cárdenas; y de la Función Pública, Salvador Vega.
DE AHÍ QUE los consejeros del IFE acordaron concederles la prórroga de registro.
LOS QUE no se enteraron a tiempo fueron los perredistas, pues acabaron de armar sus listas -a gritos y sombrerazos- muy entrada la madrugada del lunes.
SIN DUDA que si Jesús Ortega se hubiera enterado a tiempo de la prórroga, también la habría aprovechado para que las tribus pudieran darse de patadas a gusto un par de semanas más.
UNA VEZ que se hubo despejado el humo blanco que salió de la sesión del Consejo Nacional del PRI, fue posible ver las novedades de las listas tricolores.
DE ENTRADA llama la atención que Beatriz Paredes, siempre sí, está postulada para diputada por la vía plurinominal con lo que tiene asegurada una curul en San Lázaro.
ESO SÍ, la presidenta tricolor no aceptó encabezar la lista por la cuarta circunscripción, por lo que modestamente se quedó con el segundo lugar. Dicen que hasta le aclaró a sus compañeros que no aspira a encabezar -también- la bancada de su partido.
OTRA DE las novedades del aquelarre priista en Toluca fue que esta vez le dieron peso a los economistas, de tal forma que están postulados Óscar Levín Coppel, Paco Rojas y el mexiquense Luis Videgaray, tan cercano a Enrique Peña.
COMO QUIEN DICE la lista de los tricolores tiene muchas más variantes que el Tri de Sven Goran Eriksson.
LA REUNIÓN de la Conago sí sirvió para algo: para festejar a Natividad González Parás.
SIN QUERER QUERIENDO el mandatario de Nuevo León aprovechó el encuentro de gobernadores del que fue anfitrión para dejarse apapachar por sus homólogos.
DICEN QUE se le vio muy emocionado cuando le cantaron "Las Mañanitas" durante un recorrido en lancha por el paseo Santa Lucía, un canalito de agua que se ha convertido en el lugar obligado para todos los invitados del gobernador que cumplió 60 años.
ES LO BUENO de que en ese estado el narcotráfico no haya asentado sus reales, que no se registren levantamientos y ejecuciones a plena luz del día, y que los comerciantes no vivan extorsionados.
PORQUE, de lo contrario, ¿quién tendría ganas de andar festejando?
Y AHORA: la pregunta de la semana. ¿Cuántos votos obtuvo César Nava en la elección interna del PAN en la que fue candidato único?
NO ES por querer desanimar al ex secretario particular del Presidente, pero sólo votaron por él ¡299 panistas!
SEGÚN los datos preliminares del conteo blanquiazul en la delegación Benito Juárez, la auténtica mala noticia para Nava es que otros 130 panistas anularon su votos. ¡Se vale sobar!
TRASCENDIÓ
Que el secretario ejecutivo del IFE presentará ante el Consejo General los avances del monitoreo de radio y televisión, a dos meses de iniciado el proceso 2009.
Luego de que la Secretaría de Hacienda le otorgó al IFE 850 millones de pesos para los monitoreos en el país, los resultados distan de ser los deseados.
De 105 centros de monitoreo que deberían estar en operación, sólo funcionan cinco. El IFE, además, únicamente está grabando 140 de las 2 mil 77 estaciones. ¿Alguien se hará cargo de este ridículo?
Que el grupo Zapopan del PAN en Jalisco anunciará mañana su respaldo al ¡PRD!
Jesús Ortega y otros dirigentes del PRD se trasladarán a Jalisco para recibir con los brazos abiertos a los ex panistas, encabezados por Fernando Garza, ex precandidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara hace apenas un par de semanas.
Que el desenlace del litigio de más de dos años entre Grupo Pegaso y Promotora Deportiva León, propiedad de Carlos Ahumada, por el asunto de la compraventa del equipo de futbol León, está por definirse.
La averiguación previa por el presunto fraude procesal en que habría incurrido Pegaso está ya en el escritorio del procurador del DF, Miguel Ángel Mancera. Los peritajes de la dependencia indicaban el ejercicio de la acción penal, pero parece que eso no ocurrirá.
Que ayer se publicó en el Wall Street Journal un artículo sobre el regreso de los dinosaurios del PRI, vía la “mexicanización de Banamex”.
En el sector financiero no gustó que entre los dinosaurios citados por el Wall Street Journal se incluyera al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
No les pareció extraño, en cambio, la cita al ex secretario de Hacienda de José López Portillo, Jesús Silva Herzog, a quien sí consideran un dinosaurio hecho y derecho.
Que vaya susto se llevaron autoridades de la Secretaría de Marina y de la PGR que participaron en la incineración de casi siete toneladas de cocaína en Salina Cruz, Oaxaca.
Y es que les falló el cálculo a los organizadores que, al oprimir el botón para quemar la droga, provocaron una onda expansiva hacia donde se encontraban el comandante de la octava Región Naval, José Santiago Valdés, y demás funcionarios.
BAJO RESERVA
Fernando Alférez Barbosa encontró la solución a la falta de donadores de órganos
Estamos salvados. El candidato perredista a diputación federal por el segundo distrito de Aguascalientes, Fernando Alférez Barbosa, encontró una “brillante” solución al problema de la falta de donadores de órganos. El suspirante propone que se reduzcan las penas de los delincuentes que donen un órgano. Pero eso no es todo, no vaya a pensar que no hay creatividad. Alferez también sugiere que en el caso de los asesinos o los secuestradores, la ley obligue a que les sea retirado un órgano para ser donado. Asegura que de ponerse en marcha su “ideota” se lograría beneficiar a más de 18 mil personas que esperan un riñón o una cornea. Sólo haría falta una pequeña modificación al Código Penal para que los jueces pudieran sentenciar a los delincuentes a 50 años de prisión y a la extirpación de un riñón.
Domingo al mediodía en la avenida Bonampack de Cancún. Una patrulla detiene a un auto rentado conducido por un turista rubio, lo acusa de manejar a exceso de velocidad y lo amenaza con incautarle el vehículo y quitarle la licencia de manejo. El patrullero le asegura al visitante que el trámite para recuperar su auto y sus documentos “le arruinaría sus vacaciones”, y le propone “ayudarlo” a cambio de una mordida. El turista, en realidad un ejecutivo español residente en la ciudad de México, intenta defenderse con la seguridad absoluta de que iba muy por debajo del límite de velocidad, pero termina pagando. 300 metros más adelante lo detiene un motociclista y la escena se repite. El español, acompañado de su familia, no puede creerlo y menos cuando le vuelve a suceder, por tercera ocasión, cuatro cuadras más adelante. En menos de un kilómetro lo extorsionan tres veces, simplemente por conducir un auto rentado. El mismo día, el presidente municipal, Gregorio Sánchez, a quien responden los agentes de tránsito de la ciudad, desfila por las calles para exhortar a la comunidad a trabajar por un Cancún más seguro. Nadie duda que Cancún sea un lugar seguro, pues si usted es turista y conduce un auto rentado, seguro lo extorsionarán.
En tiempos de crisis de empleo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, tiene dos trabajos. Ya cuenta con una curul de mayoría asegurada en la próxima Legislatura. Puede ser presidenta de su partido y legisladora. Nos cuentan que por acuerdos políticos ya antiguos, no se ha dado el caso de que un líder nacional también sea coordinador de su bancada o presidente de la Cámara de Diputados o de su Junta de Coordinación Política. Luego entonces, se presenta una disyuntiva: la política tlaxcalteca puede optar por llevar las riendas de su organización política hasta el 4 de marzo de 2011, cerca de la designación de candidato a la Presidencia, o irse a San Lázaro a encabezar la bancada que podría ser primera minoría en septiembre próximo, y ejercer desde allí una poderosa influencia en los próximos tres años en la vida pública nacional.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Crímenes sin criminales
Aunque no se ha dicho la última palabra, el ex presidente Luis Echeverría ha quedado libre de su prisión domiciliaria, que se le impuso por el delito de genocidio, que sí se cometió
La justicia mexicana ha determinado que en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el gobierno mexicano cometió genocidio. Pero al mismo tiempo -si bien no está pronunciada la última palabra- exoneró de participar en la consumación de ese delito a quien era entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, en algún sentido número dos de ese gobierno delincuente. Aparece de nuevo, de ese modo, una modalidad reciente de la impunidad, la existencia de crímenes sin criminales.
Acaba de establecer esa paradoja la Suprema Corte de Justicia de la Nación al cerrar su indagación constitucional sobre la barbarie policial asestada a pobladores de Atenco en mayo de 2006: se violaron de modo grave sus garantías individuales, pero no hubo en ello responsabilidad de los jefes de las corporaciones involucradas. Por su parte, la justicia común no ha sido capaz de castigar a ninguno de los agentes que de modo inequívoco, directamente, atentaron contra la integridad de cientos de atenquenses. Nadie está preso por ello (y no sobra decir una vez más que en perverso contraste algunas de las víctimas de esa represión policiaca padecen penas de más de 30 años de prisión, eso sin hablar de quienes, por episodios aledaños pero vinculados, están sentenciados a 67 y aún a 112 años de reclusión.
Otro caso actualizado en estos días de esta novedosa forma de impunidad es el homicidio en que perdió la vida José Francisco Ruiz Massieu. La semana pasada, el 24 de marzo, el primer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal decretó la prescripción de la acción penal intentada contra Manuel Muñoz Rocha y se canceló por consecuencia la orden de aprehensión librada contra éste el 7 de octubre de 1994. Muñoz Rocha, político tamaulipeco apadrinado por Raúl Salinas de Gortari, diputado federal que presidía una comisión en la Cámara, fue acusado de ser el brazo ejecutor del plan cuya autoría intelectual se atribuyó al hermano mayor de Carlos Salinas. Muñoz Rocha habría organizado con Fernando Rodríguez (secretario técnico de su comisión y su hermano Jorge la maniobra por la que un matarife, Daniel Aguilar Treviño, disparó contra Ruiz Massieu con una pistola que le fue provista por Carlos Cantú Narváez. Estos dos últimos, y los Rodríguez, están presos, pero no así quienes los concertaron para ultimar al ex gobernador de Guerrero. Raúl Salinas quedó exonerado de ese crimen en junio de 2005, y ahora Muñoz Rocha podría aparecer sin riesgo de ser aprehendido sólo porque logró eludir la acción de la justicia durante el tiempo en que de haber sido capturado hubiera permanecido en prisión.
Muñoz Rocha desapareció el 30 de septiembre de 1994, dos días después del asesinato de Ruiz Massieu. Después de refugiarse unas horas en el domicilio de un médico amigo suyo en Pachuca, volvió a la Ciudad de México para verse con Raúl Salinas de Gortari, cuyo domicilio en el Paseo de la Reforma fue el último paradero conocido del legislador tamaulipeco. Revelada por sus cómplices su participación en aquel homicidio, se pretendió desaforarlo pero se eligió presentar una petición de licencia que probablemente no redactó ni firmó. Y desde entonces no se sabe de él, salvo el informe que respecto de su presencia en San Antonio, Texas, unos días después, rindió el cónsul en aquella ciudad, Humberto Hernández Haddad. Hubo en la Cancillería un interés tan acusado por ignorar esa información, que el episodio dio lugar a un litigio por daño moral ganado muchos años después por el político tabasqueño, al que se despidió con groseras insinuaciones sobre su salud mental, todo por haber sugerido que se buscara en Texas a Muñoz Rocha. La esposa del diputado lo dio por muerto al gestionar y ganar una declaración de ausencia, cinco años después de su desaparición, que la hizo formalmente su viuda.
Dos días después del fallo a favor de Muñoz Rocha, otro órgano judicial benefició al ex presidente Luis Echeverría. El 26 de marzo los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito confirmaron la sentencia de amparo que protegió al ex primer mandatario contra la orden que lo mantuvo en prisión domiciliaria a partir del 28 de noviembre de 2006. En rigor jurídico, Echeverría no ha quedado en libertad, pues la resolución del tribunal de circuito ordenó al magistrado Ricardo Paredes, titular del segundo tribunal unitario, corregir errores en el fallo que mantuvo en su casa al ex Presidente, así como fundarlo y motivarlo de mejor manera. Técnicamente, el magistrado podría reiterar su primera posición y por lo tanto el reo quedaría de nuevo preso en su domicilio. Por lo pronto, sin embargo, está vigente el criterio de que no fue acreditada en la acusación la responsabilidad del entonces secretario de Gobernación en la matanza de Tlatelolco.
Importa subrayar que, si bien no hay criminal, sí hay crimen en la agresión estatal cometida en la Plaza de las Tres Culturas. Las dos sentencias de amparo reconocieron que fue cometido el delito de genocidio. La tan polémica fiscalía a cargo de Ignacio Carrillo Prieto logró configurar ese crimen contra la humanidad, que es por lo mismo imprescriptible, en sentido contrario a la opinión que hasta se mofaba de ese intento procesal, el único cuya concreción permitió tener recluido al ex Presidente.
De inmediato la Universidad Nacional reiteró su "exigencia de continuar con las investigaciones ministeriales y judiciales" sobre esa matanza y otros sucesos que la agraviaron.
Cajón de Sastre
Ahora que la apacible condición de Colima se ha trastocado por la violencia del narcotráfico, cuyas implicaciones contaminan incluso la sucesión gubernamental, será más extrañada la titular del Poder Ejecutivo de esa entidad del 1o. de noviembre de 1979 al 31 de octubre de 1985. La maestra Griselda Álvarez Ponce de León, nacida el 5 de abril de 1913, murió el 26 de marzo tras una dolorosa postración de dos años. Poeta y narradora que impregnó a sus letras lo mismo afanes didácticos que pulsiones eróticas, todo ello signo de su enérgica vitalidad, digno fruto del normalismo mexicano enriquecido por su paso por la UNAM, hizo una carrera administrativa que la llevó a la política. Era senadora cuando José López Portillo decidió hacerla candidata al gobierno colimense, que alcanzó y ejerció de modo que alentó la posibilidad de que las mujeres gobiernen.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Los países capitalistas se reúnen y asumen las exigencias de la izquierda. Los países progresistas se juntan... y pugnan por soluciones capitalistas. Y en medio de aclamaciones, el presidente de Estados Unidos regresa al paradigma económico de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas.
En lugar de encontrar una solución al problema de la crisis económica internacional que comenzó en EU, el presidente Obama estará esta semana en Europa con el Grupo de los 20 para explicarles a los países víctimas de la crisis económica que comenzó en EU que ellos tendrán que pagar su cuota de pasividad.
Pero los países afectados se olvidan de lo ocurrido en el pasado, sobre todo en la gran depresión de los treinta. En su discurso de toma de posesión como presidente, Franklin Delano Roosevelt explicó que la crisis requería de dos salvavidas contra el "retorno de los demonios del viejo orden": una más estricta supervisión de todos los bancos e instituciones de crédito y el fin de la especulación con "el dinero del pueblo". Lo malo es que Obama ha demostrado no ser el Roosevelt que todos esperaban.
Porque Roosevelt fue un severo crítico de la política económica de EU que se aprovechaba de su poder para salvarse a sí mismo dañando a los demás países. En un discurso de campaña de agosto de 1932, Roosevelt destacó la advertencia del sistema de la reserva federal en 1929 en el sentido de que la "especulación había sido salvaje y que el país tendría que pagar por ello". Y que la Fed hizo nada para atender los nubarrones de la crisis.
En su discurso, Roosevelt hace una parodia de la crisis económica de entonces con los protagonistas como la historia de Alicia en el país de las maravillas. "Alicia se miró en el espejo de la nueva economía": crecer a costa de los extranjeros. "Los caballeros blancos tenían grandes esquemas de ventas limitadas en mercados extranjeros y descontaron los diez años siguientes." Las casas de asistencia a pobres iban a desaparecer como el gato Cheshire. "Un Sombrerero Loco invitaba a todos a tener algo de más beneficios, pero no había beneficios más que en el papel."
Y Roosevelt jugó con el error de EU aplicado a los personajes de Alicia de Lewis Carroll:
-¿La impresión y venta de más bonos, los edificios con más pisos y el aumento de eficiencia no producen más artículos que los que ellos pueden comprar? -preguntó Alicia.
-¡No! -gritó Humpty Dumpty-. Mientras más producimos, más podemos comprar.
-¿Y si producimos en exceso?
-Oh, nosotros podemos vendérselos a los consumidores extranjeros.
-¿Cómo pueden los extranjeros pagar eso?
-Porque nosotros les prestaremos el dinero.
-Ya veo -dijo Alicia-. Ellos comprarán nuestra sobreproducción con nuestro dinero. Por supuesto, esos extranjeros nos pagarán vendiéndonos sus mercancías.
-No, en absoluto -dijo Humpty Dumpty-. Porque fijamos una pared alta llamada tarifa (arancelaria) Hawley Smoot.
-¿Y cómo harán los extranjeros para pagar esos préstamos?
-Es fácil: ¿alguna vez has escuchado de la moratoria?
Obama llegará al G-20 para trasladarle a las naciones extranjeras el costo de la recuperación interna de EU. Por lo pronto, a Obama le costará mucho esfuerzo personal y tendrá que quemar capital político explicar su salida de la crisis por medio de la libre emisión de dinero y un déficit presupuestal de 14% que obligará a EU a financiar su recuperación con inflación, pero a costa de inundar la economía con dólares sin respaldo productivo.
Lo malo de todo es que nadie parece tener una salida real de la crisis: los países capitalistas quieren meterse como socios en las corporaciones con problemas, en tanto que los países progresistas buscan salvar al capitalismo. En las calles, las masas salen con letreros de que "el capitalismo no está funcionando", pero con evidencias de que el socialismo fracasó y el populismo de Estado quedó anclado en la corrupción y en la manipulación del gasto público para eternizar a grupos en el poder.
La reunión esta semana del Grupo de los 20 volverá a ignorar el tema central de la pasada reunión en Washington con George W. Bush aún en la Casa Blanca: la regulación de las instituciones financieras pero sin interferir en sus decisiones de mercado, consolidar el mercado pero con efectos de estabilidad social vía empleo y salarios y reconocer el fin de las corporaciones empresariales accionarias eminentemente capitalistas. Pero todo ello llevará a la conclusión de que el sistema capitalista especulativo-bursátil terminó su ciclo, pero nadie quiere darle sepultura.
El problema de fondo se localiza en encontrar el punto clave de la supervisión estatal de los mercados pero sin inhibir el funcionamiento de las empresas. Obama maneja ya directamente grandes corporaciones empresariales -la General Motors GM se conoce como la Government Motors- y algunos países han optado porque el mercado se controle a sí mismo. Lo malo es que Obama carece de una propuesta concreta para salir de la crisis y ha centrado sus objetivos en defender a sus consumidores que cayeron en la trampa de la especulación, en tanto que gobiernos progresistas no saben dónde se encuentra la puerta de salida de la crisis.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La lección del desarraigado
Mario Moreno Conrado, el alcalde perredista de Ixtapaluca, Estado de México, que pasó la vergonzosa prueba de un arraigo ministerial de 30 días bajo el señalamiento de tener vínculos con secuestradores, recobró su libertad porque nada se le probó, recuperó el cargo y podrá contender por una diputación federal.
En su vuelta a la vida, se compromete con toda razón a respaldar a la regidora priista Silvia López Herrera, quien sigue arraigada por una imputación semejante a la que él padeció.
Para el gobierno calderonista, la gran lección de este caso es que, si la autoridad no tiene cómo demostrar el probable vínculo de cualquier funcionario público (y más de los que son electos por la ciudadanía) con la delincuencia, corre el riesgo de convertir en político lo policiaco.
Esto debiera entenderlo el dirigente panista Germán Martínez pues, lejos de ganar apoyos para su partido, politizar el combate al crimen sólo favorece a la delincuencia organizada.
martes, 31 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario