A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
PARA LOS QUE no hubo puente vacacional fue para los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y NO PORQUE hayan decidido dejar de lado su tradicional pachorra, sino porque decidieron alargar hasta el último minuto las negociaciones salariales con la Compañía de Luz y Fuerza.
EL GUIÓN de esta puesta en escena es el de siempre: la huelga está programada para estallar al mediodía de hoy, en caso de que el valeroso sindicato se niegue a aceptar la oferta de incremento salarial de la malvada empresa explotadora.
AL FINAL, como es de esperarse, los electricistas que encabeza Martín Esparza terminarán aceptando un porcentaje de aumento mucho menor al exagerado 17.5 que están pidiendo, pero seguramente mucho mayor al de otros burócratas, y ni qué decir del que obtiene el ciudadano de a pie.
EL MEOLLO del asunto está en que, una vez más, las autoridades gubernamentales terminarán cediendo a las presiones del sindicato, sin obtener nada a cambio.
AHÍ ESTÁ como ejemplo que el año pasado, al obtener su jugosísima revisión contractual, el SME se comprometió a un acuerdo de productividad... del cual no queda ni el recuerdo.
NO CUMPLIERON con los compromisos para salvar a la quebrada Luz y Fuerza, pero ya están listos para hincarle nuevamente el diente.
ACARREO de votantes, entrega de despensas, acusaciones mutuas de "cochinero", participación de taxistas piratas y vendedores ambulantes, amenazas de desconocer los resultados de la elección... fue un domingo ordinario de elección perredista.
TAL Y COMO se preveía las tribus salieron a enseñar el músculo electoral, movilizando sus estructuras territoriales y clientelares, en la elección de candidatos a delegados y diputados locales y federales.
CUENTAN QUE Marcelo Ebrard la debe haber pasado muy mal, pues según los primeros resultados conocidos anoche, todo indicaba que la mayoría de las candidaturas se las llevaría Nueva Izquierda.
LA NOTICIA no debe ser grata para el mandatario capitalino, toda vez que se la jugó apoyando a la corriente Izquierda Unida, pues con la de "Los Chuchos" no ha logrado tener una buena relación.
QUIZÁ POR ESO Ebrard decidió irse de puente y desairar la elección, por lo que los funcionarios de la casilla que le correspondía en el Parque México se quedaron plantados esperándolo.
A MÁS DE UNO sorprendió el espaldarazo que ayer le dio Germán Martínez al cuestionado gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.
PARA NADIE es secreto en aquella entidad que el mandatario y el panismo local estaban prácticamente divorciados, dada la facilidad con la que Reynoso cae en conductas no muy bien vistas.
DICEN QUE quien se removió incómodo en su asiento al escuchar los elogios de Germán fue el senador Felipe González, el ex gobernador del estado de quien es bien sabido que trae pleito casado con su sucesor.
lo peor fue cuando Reynoso, casi eufórico, se regodeó en el pódium burlándose de González, y hasta muecas burlonas le hacía al senador. ¡Qué nivel!
MAÑANA MARTES los senadores de Estados Unidos escucharán un interesante testimonio sobre el narcotráfico en México.
INVITADA por el senador Richard J. Durbin hablará ante el Subcomité de Crimen y Drogas la politóloga Denise Dresser.
SIN DUDA que esa audiencia será por demás interesante.
TRASCENDIÓ
Que no sólo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a México para tratar de suavizar la relación entre ambos países, luego de las declaraciones de los últimos días por el tema del narcotráfico.
También arribará el procurador de Justicia estadunidense, Eric Himpton Holder, a fin de dialogar largo con su homólogo Eduardo Medina Mora.
La idea de los procuradores es afinar la estrategia para lanzar una ofensiva unida que afecte profundamente a los cárteles. Es muy probable que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta en la PGR.
Que el que viajará en sentido contrario a Hillary Clinton y al primer procurador negro, Eric Himpton Holder, será el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien estará en Washington jueves y viernes.
Ebrard tendrá diversas reuniones privadas y ofrecerá una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, titulada “Superando los retos de la crisis: programa progresista para la recuperación de la Ciudad de México”.
Lo acompañará el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, para que juntos expongan ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Que pende ya una sanción de 36 horas de cárcel sobre el propietario y presidente de Grupo México (y tercer mexicano más rico, según Forbes), Germán Larrea, por negarse a comparecer ante los juzgados para declarar sobre diversos aspectos del largo conflicto minero.
Los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional, se proponen evitar que esa sanción sea pasada por alto por las autoridades judiciales.
Que quien estaría pensando en presentar una denuncia por robo es... ¡el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera!
Y es que para la realización de los actos de inauguración de las agencias tipos y ministerios públicos virtuales, los organizadores tuvieron que pedir prestado mobiliario a otras áreas.
Nada más que nadie le avisó al procurador Mancera, quien se enteró por terceras personas que desde hace dos semanas se habían llevado una pantalla de plasma del área de Comunicación Social de la dependencia. ¡Devuélvanla, please!
BAJO RESERVA
Mario Moreno Conrado, tan lejos y tan cerca: entre una curul y la cárcel
No, no es broma. Es demasiado serio para provocar risa. El presidente municipal de Ixtapaluca con licencia, Mario Moreno Conrado, apareció ayer como uno de los aspirantes para obtener la candidatura a diputado federal por el Distrito 12. Eso no sería noticia si no fuera porque Mario Moreno se encuentra arraigado desde el pasado 23 de febrero a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, bajo sospecha de pertenecer a una banda de secuestradores conocida como Los Tenientes. Luis Sánchez Jiménez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, argumenta que los derechos políticos de Moreno Conrado están intactos y que antes de ser arraigado le dio tiempo para registrarse y aspirar a la candidatura durante el proceso interno de ayer, y que en caso de que gane, se tendría que tomar una decisión al respecto. El ex edil está ahora tan cerca de una curul en San Lázaro como de una celda en un penal de máxima seguridad.
De seguir con el ritmo de crecimiento en el consumo de drogas que lleva México, en pocos años el gobierno se quedará sin el argumento de que el problema del narcotráfico tiene su origen en los insaciables adictos estadounidenses. Y mientras el consumo crece, la ley contra el narcomenudeo, que otorga facultades a las policías locales para atacar este delito desde el fuero común, sigue atorada en el Legislativo. Nos aseguran que algunos alcaldes y gobernadores presionan a los legisladores de sus respectivos partidos para que dicha ley no pase, pues consideran que esta lucha debe permanecer en el ámbito de las autoridades federales. El gobierno federal señala que sólo cuenta con 30 mil policías federales para enfrentar éste y otros delitos, mientras que los estados y municipios cuentan con casi 360 mil elementos. Este lunes de puente —aunque usted no lo crea— la comisión de Justicia del Senado sesionará para abordar el tema, con la esperanza de que la reforma pueda salir del pantano. Valdría la pena conocer que alcaldes y gobernadores se oponen.
Después de que la semana que pasó estuvo llena de recriminaciones entre México y Estados Unidos, al grado de que el propio presidente Felipe Calderón sugirió la existencia de una campaña en contra de México, esta semana comienza mejor. Ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recibió el premio Mister Amigo 2009, que le otorgó el Consejo Internacional de la Buena Voluntad, por apoyar un programa de ventanillas de salud en algunos de los consulados de México en ciudades fronterizas estadounidenses.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Quiénes liberaron a Zorrilla
El secretario de Gobierno y el director ejecutivo de Sanciones Penales del Distrito Federal son responsables de haber dejado indebidamente salir de la cárcel al homicida de Manuel Buendía
Cuando apenas cumplía seis semanas como director ejecutivo de Sanciones del gobierno de la Ciudad de México, el doctor José Manuel Casaopriego Valenzuela modificó sin causa ni explicación el criterio sostenido durante casi cinco años por autoridades capitalinas, y dejó en libertad a José Antonio Zorrilla Pérez, quien en su carácter de jefe de la policía política del régimen autoritario priista urdió el asesinato del periodista Manuel Buendía. Casaopriego Valenzuela y su jefe, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, son por ello responsables administrativa y quizá penalmente de abrir las puertas de la prisión (el reclusorio sur del Distrito Federal) al ex director federal de seguridad, cuando le faltaban cerca de 10 años para quedar legalmente libre.
Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984. Zorrilla, que notoriamente había sido amparado por sus superiores para tener primero una salida apropiada de su cargo en la DFS y luego para huir de la persecución ministerial lanzada en su contra, fue preso en junio de 1989. Luego de un proceso que se alargó casi un lustro, fue condenado a 36 años de prisión por el homicidio calificado de Buendía, sanción que le fue reducida a 29 años, cuatro meses y quince días, que se cumplirían el 29 de octubre de 2018. Beneficiario de reformas legales que permiten la ejecución de penas simultánea y no sucesivamente, Zorrilla fue también sentenciado a 11 años de prisión por el homicidio de José Luis Esqueda, su amigo de la juventud, y a otras penas por varios delitos más que se le imputaron y probaron.
El 6 de octubre de 2005 Zorrilla solicitó por vez primera el tratamiento preliberacional, petición a que la autoridad no dio respuesta. Para forzarla a responder, Zorrilla pidió amparo que le fue concedido el 30 de junio siguiente. Por efecto de esa decisión, la autoridad responsable, en ese caso la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales, contestó la solicitud y negó la libertad anticipada, con el criterio de que su pena por homicidio calificado había comenzado a correr en diciembre de 1998, al concluir una sanción previa. El ex director federal de seguridad acudió otra vez al juicio de garantías y ganó las dos instancias, por lo que el 27 de febrero de 2007 la autoridad responsable "después de varias omisiones y evasivas" dictó una nueva resolución en que de nuevo negó el tratamiento preliberacional. Una vez más, el 22 de octubre de 2008 le fue negada la libertad anticipada, negativa que Zorrilla combatió una vez más mediante el juicio de amparo.
El juez octavo de distrito en materia penal le otorgó la protección de la justicia federal el 8 de diciembre pasado, para el solo efecto de que la autoridad responsable (que en este juicio era el secretario de Gobierno del Distrito Federal) dictara una nueva resolución, sobre cuyo sentido el juez federal no se pronunció, sino sólo para que lo fundara y motivara. El juez de amparo dejó, sin embargo, a la responsable en plenitud de competencia, es decir para negar de nuevo la libertad anticipada u otorgarla, pero cumpliendo los requisitos del artículo 16.
El juez argumentó (según el resumen incluido en una nota informativa que la autoridad responsable se sirvió enviarme a solicitud expresa) "que es una apreciación subjetiva que carece de soporte legal el que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal determine que el quejoso, que cuenta con dos licenciaturas y como no participa como asesor en el centro escolar del centro de reclusión, por ello no se encuentra readaptado socialmente, considerando para ello en su argumentación el juez octavo de distrito de amparo, que el artículo 46 de la ley de ejecuciones penales no establece como requisito para acceder a la libertad anticipada participar como asesor en los centros escolares de los reclusorios.
"Máxime, dijo el juez de distrito que el consejo técnico del Reclusorio preventivo varonil oriente del Distrito Federal, después de valorar los estudios e informes que integran el expediente de José Antonio Zorrilla Pérez, determinó por unanimidad que es apto para obtener el beneficio de la libertad anticipada".
La autoridad responsable, es decir, la Secretaría de Gobierno, solicitó la revisión del amparo concedido en esas condiciones. La sentencia respectiva, que confirma la de primera instancia, fue expedida el 6 de febrero pasado. En consecuencia, dice la nota informativa, "el director ejecutivo de sanciones penales, por ausencia del secretario del Gobierno del Distrito Federal, y en cumplimiento de la ejecutoria de amparo deja insubsistente la resolución SG/A/27/ 2008, de 22 de octubre de 2008, y en su lugar se emite la SG/DESP/11/2029 de fecha 18 de febrero de 2009 en la cual concede al quejoso el beneficio de la libertad anticipada en la modalidad de remisión parcial de la pena, respecto de la pena de prisión de 29 años 4 meses 15 días impuesta por el homicidio calificado en el proceso 104//89 y su acumulado 107/89 instruidos en el juzgado trigésimo cuarto penal del Distrito Federal".
Contra lo dicho por la Secretaría de Gobierno, en realidad no se dio cumplimiento a la sentencia de amparo. No la acató la autoridad responsable, se alega que por ausencia, que físicamente no ocurrió, pues Ávila Pérez realizaba normalmente sus funciones en los días señalados. Y quien indebidamente hizo sus veces como autoridad responsable no fundó ni motivó su nueva resolución, sino que se limitó a dejar en libertad a Zorrilla en sentido contrario a los argumentos expresados para negarla.
Cajón de Sastre
El triunfo del periodista Mauricio Funes en la contienda presidencial resuelta ayer en El Salvador tiene varios significados importantes. El que la victoria corresponda al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que en décadas pasadas tomó las armas y después de una terrible guerra civil optó por la vía electoral en pos del poder, revela que contó siempre, en el periodo insurreccional y ahora mismo, con una vasta base social, y no era un grupúsculo de enemigos de la democracia como pretendió presentarlos la derecha gobernante el poder militar que la amparaba. Significa también la extensión a Centroamérica (si descontamos el discutible caso de Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega no es ya lo que fue) de las corrientes populares que en Sudamérica y Panamá triunfan en su búsqueda de reivindicaciones largamente aplazadas.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Para la almohada
De la ventolera que alzó hace una semana la visita de los Bruni-Sarkozy, tiene sentido rescatar no sólo el valor estético de la visita, sino el ético a que mueven al menos tres de sus manifestaciones.
Como se constata en la encuesta de María de las Heras que aparece en estas páginas, el 60 por ciento de los consultados cree que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, hizo bien en pedirle al francés que se abstuviera en ese foro de plantear la eventual expatriación de su paisana secuestradora.
Escribe María: “Muchos han sido los analistas que han criticado el asunto” de que se le sugiriera no mencionar el tema, pero “seis de cada diez de las personas que entrevistamos aseguran que ellas hubieran hecho exactamente lo mismo…”.
¿Sí? Pues no sería ésta la primera ocasión en que la “voluntad democrática” se equivoca.
La insinuación animó a Sarkozy a tratar el escabroso asunto porque (y aunque incomodara a sus anfitriones) habría sido un desperdicio indigno de cualquier mandatario desaprovechar el mejor de los escenarios posibles, ya que el Senado, precisamente, ratifica (o no) los acuerdos internacionales, y hace un año avaló la controvertida Convención de Estrasburgo (en que apoya su petición el presidente francés) para que la delincuente le sea entregada.
Estulticia o candidez, diputados y senadores no deben jamás intentar impedir el debate político de lo que sea.
La encuesta de María de las Heras confirma también un rechazo mayoritario a la probable participación de tropas mexicanas en misiones internacionales de paz:
De haber estado en el lugar de Felipe Calderón, seis de cada diez entrevistados le hubieran aclarado a Sarkozy “de una vez por todas que México, fiel al principio de la no intervención, no tenía pensado en ningún momento enviar tropas, ni en misión de paz ni en ninguna otra forma de intervención extranjera”.
“No tenía pensado”, pero pudiera llegar a pensarlo si quiere, como lo ha venido haciendo, figurar (con relativo éxito) en los principales centros de decisión de mundo (incluido el cuestionable Consejo de Seguridad de la ONU).
Por último, Sarkozy respaldó la lucha en México contra la delincuencia y en su argumentación aludió lo mismo al caso Florence Cassez que a Estados Unidos y Gran Bretaña:
“Se lucha contra el crimen con las reglas de la República y de la democracia; no se lucha contra el crimen con las reglas de los criminales. Otras democracias en el mundo creyeron poder luchar contra los terroristas sin respetar las reglas de la democracia, y estos países se han debilitado. Contra el crimen hay que luchar con métodos y reglas desde un Estado de Derecho y de la democracia. A veces las víctimas, en Francia como en México, no lo entienden así, y es lógico que no se entienda tan fácilmente, porque tienen mucho dolor y no lo pueden entender. Pero las mujeres y hombres de gobierno siempre tienen que tener esto presente: las reglas de la República, de la democracia son la mejor arma contra el crimen, y esto es la diferencia entre la fuerza ilegítima del crimen y la fuerza legítima de la democracia…”.
lunes, 16 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario