jueves, 12 de marzo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(Samuel García)
¿Por qué el peso se devaluó más que otras monedas?

Ayer finalmente el peso recuperó algo del terreno perdido frente al dólar en los últimos seis meses producto de una ligera mejoría en el maltrecho estado de ánimo de los inversionistas. Todavía habrá que ver si una golondrina hace verano.

Pero con todo, la devaluación de nuestra moneda frente al dólar estadunidense ha sido devastadora: 44 por ciento en los últimos seis meses. Ésta es una de las depreciaciones monetarias más grandes a raíz de la crisis financiera global. De hecho, el peso mexicano se ha devaluado en este periodo prácticamente el doble que el Real brasileño frente al dólar, tres veces más que el peso argentino y uruguayo, cuatro veces más que el peso chileno y más de cinco veces que el sol peruano. No hay duda, la del peso mexicano es una de las mayores devaluaciones entre las economías emergentes en los últimos meses.

La pregunta es ¿por qué?

Una primera explicación podría ser que el peso estaba sobrevaluado. No hay que olvidar que en los últimos diez años el peso apenas se devaluó 4 por ciento frente al dólar, por lo que la crisis de riesgos globales habría realineado a la moneda.

Una segunda explicación se encontraría en la enorme dependencia comercial y financiera de México hacia Estados Unidos a diferencia de otros países; sin embargo, el dólar canadiense —cuyo país tiene un muy intenso flujo comercial con EU— se depreció 24 por ciento frente al dólar estadunidense en los últimos seis meses. Menores flujos comerciales afectarían la oferta de dólares provocando incrementos en el tipo de cambio.

Una tercera explicación —acumulada a la anterior— sería que particularmente en México la oferta de dólares se secó por pago de abultadas deudas corporativas en dólares y por menores flujos por venta de petróleo y remesas.

Una cuarta explicación tendría que ver con un mayor riesgo México derivado de debilidades estructurales presentes en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales.

Una quinta explicación sería un ineficaz manejo de la política cambiaria, comenzando por la eliminación de las subastas de 40 millones de dólares semanales que se realizaron hasta julio pasado y cuya suspensión —por razones más políticas que técnicas— provocó un debilitamiento del peso. Pero además, las intervenciones de la Comisión de Cambios en el mercado —a pesar de usar alrededor de 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales— han sido claramente ineficaces para contener la devaluación de la moneda, lo que haría pensar en una revisión a fondo de los mecanismos de intervención bajo el régimen de flotación sucia que aplica el gobierno desde hace años, pero también en un examen serio acerca de la entrada y movilidad de los capitales financieros externos en el país.

Una sexta explicación sería la suma de todas las anteriores.

Sígale la pista…

CUESTIÓN DE DINERO. Si el negocio de telefonía celular en México representa alrededor de 18 mil millones de dólares anuales y el pago al gobierno por el uso del espectro no rebasa los 300 millones de dólares anuales, fácilmente se explica por qué tantos encontronazos, manoteos, golpes de mesa y hasta grabaciones ilegales se dan en el sector. A eso súmele el negocio de la televisión abierta, la televisión por cable y la banda ancha para transmisión de datos e internet. Puro (y mucho) dinero. “Ahí está el detalle”, diría nuestro mexicanísimo Cantinflas.




CAPITANES
Deudas azucareras

Grupo Santos y los productores de caña están en medio de una bola de nieve, de esas que sólo genera el conflictivo sector azucarero.

Resulta que la empresa a cargo de Alberto Santos Boesch no ha pagado a sus proveedores adeudos que vienen desde la zafra 2006-2007.

El monto que debe a los cañeros ya anda por los 350 millones de pesos.

Pero a la hora que llegan a cobrarle, este heredero argumenta que no tiene dinero.

¿Por qué? Pues porque el Gobierno aparentemente le debe una suma que supera ese monto. La Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, estaría ignorando así una promesa de pago que hizo al empresario el año pasado por los daños que le causó la expropiación gubernamental de sus ingenios en tiempos de Vicente Fox.

Dicen que esa promesa fue la moneda de cambio para que Santos aceptara el precio de referencia para la caña de la zafra de este año.

Bueno, más allá de ese nudo, le avisamos que cañeros de San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco y Michoacán ya amenazan con llegar a Los Pinos si no reciben su pago.

Veremos si el asunto no crece porque en medio del ambiente preelectoral, la posibilidad de que los conflictos vayan en espiral es muy grande.


Bienvenidas las ideas

Lo diremos hasta el cansancio. La estrategia de invertir en investigación y desarrollo sí deja.

Considere como ejemplo esta oportunidad.

Fabio Gandour, gerente de nuevas tecnologías en IBM, vino a México a buscar empresas o investigadores que quieran colaborar con la innovación que persigue el "gigante azul".

Los proyectos que encuentre la empresa en el País y que puedan ser rentables serán parte de esta iniciativa de la compañía para hacer investigación conjunta.

Esta convocatoria ya la hizo en Brasil, por lo que la competencia no será fácil.

Lo que queda claro es que una empresa como IBM no puede sobrevivir si no inventa productos.

Lleva 14 años consecutivos como la firma estadounidense con el mayor registro de patentes.

La propuesta de IBM podría ser una alternativa interesante para la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, que dirige Leopoldo Rodríguez.

Pero también para centros de investigación como el CIBA, ese pequeño laboratorio tlaxcalteca del Instituto Politécnico Nacional a cargo de Alma Martínez Ayala, que está haciendo mucho ruido.


Siembra verde

Es un negocio que en una década dará al País una derrama de 20 mil millones de dólares.

Nos referimos al que traerá la Ley de Bioseguridad que ahora sí está completa porque finalmente el Gobierno definió dónde y cómo es posible sembrar maíz transgénico... por lo pronto sólo para propósitos experimentales.

Por supuesto que es difícil creer en esa cifra, como posiblemente tampoco la habrían creído los argentinos.

Sin embargo, ese fue el dinero que gracias al negocio de algodón, soya y maíz transgénicos,llegó al país sudamericano entre 1996 y 2005.

El beneficio paralelo fue la creación de un millón de empleos. Nada más.

Si le interesa el tema, revise el estudio elaborado por los investigadores Eduardo J. Trigo y Eugenio J. Cap, financiado por el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología.

Los beneficios económicos y sociales de la siembra de estos cultivos siempre deberían ser puestos en la balanza cuando salen al aire los gritos de quienes se oponen a la siembra de transgénicos.


Golazo de Fox

Como si el Barsa goleara al Real Madrid.

Así está el trancazo que acaba de asestarle Fox Sports Latin America, que comanda James Ganley, a ESPN, de George W. Bodenheimer.

Estas dos empresas protagonizan la más fiera competencia en el mercado de la televisión de deportes por cable.

Bueno, pues la UEFA acaba de anunciar que Fox será la nueva titular de los derechos de transmisión de sus dos torneos estelares, o sea, la Champions League y la Europa League, a partir del próximo ciclo que inicia a finales de 2009, y hasta 2012.

Fox tendrá la exclusiva para toda América Latina, salvo Brasil. También transmitirá la Supercopa 2009, 2010 y 2011.

Si usted no es futbolero, sepa que éste es el partido que disputan a finales de agosto en Mónaco los campeones de los torneos mencionados.

Nos comentan que la Champions representaba algo así como el 15 por ciento de la facturación directa de ESPN Deportes, y agregaba otro 10 por ciento en facturación indirecta, mediante paquetes y promociones para colocar anuncios en otros programas de la cadena.

Ahí, en donde las arañas... hacen su nido.


Triunfo a la Mexicali

Los mexicanos sí ganan, siempre y cuando no sean deportistas o políticos.

Ahí está el caso de Kenworth Mexicana, que dirige Sam Means.

Esta fábrica ganó por segundo año consecutivo la Copa Presidente a la Calidad 2008, que el capitán de PACCAR, Mark Pigott, entrega a su mejor planta.

La firma nacional ubicada en Mexicali compitió con otras nueve plantas del grupo, ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y Holanda.

Y tiene más mérito porque los fabricantes de equipos pesados de transporte se las están viendo negras en estos momentos, por la caída de sus ventas.

Más de estos reconocimientos.


Eduardo Morales Mega...

Este mes, un tribunal de Nuevo León definirá la suerte de Aviacsa, la empresa de este capitán. Dirá si valida el amparo que promueve para evitar el pago de unos 200 millones de pesos por derechos. Aviacsa ofreció además dar garantías a sus acreedores.




NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Luchan chicos y medianos desarrolladores vs grandes en sucesión de Canadevi y el 25 votarán por Vainer o Plascencia

Llega hora para Comerci, van bancos por control, bienes inmuebles en la mira y en riesgo final feliz; Fox Sports gana a ESPN la UEFA Champions League 2009-2012; avanzan biocomparables en Senado; ICA y GEO galardón


DADO EL IMPACTO de la recesión, uno de los rubros a los que el gobierno de Felipe Calderón ha enfocado sus baterías como actividad contracíclica es la vivienda, que desde el sexenio pasado no ha dejado de crecer.

Este año sin embargo no todos sus componentes podrán avanzar dada la caída del crédito y el impacto de la coyuntura en el poder de compra.

Quizá el mejor librado será el de interés social, puesto que por el lado de la oferta Infonavit de Víctor Manuel Borrás y Fovissste de Manuel Pérez Cárdenas, parecen bien pertrechados, aunque habrá que ver el comportamiento de la demanda por el golpe del desempleo.

En ese contexto adquiere relevancia lo que suceda en la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) hoy a cargo del emproblemadísimo regiomontano Ramiro Guzmán Barbosa, a la sazón presidente de Metrofinanciera.

Como es público, está próximo el relevo en esa agrupación, pero resulta que en las últimas horas se ha complicado la contienda puesto que al final de cuentas fue imposible lograr un candidato de unidad.

En ese sentido el reemplazo de Guzmán Barbosa no va a contar con el apoyo de todos los agremiados de esa industria que sufrirá una fuerte transformación, dada la escasez de crédito y lo selectivo que se convertirá ese factor, incluso cuando regrese la estabilidad.

En la contienda están David Vainer Zonenszain, hijo de Isaac Vainer, uno de los dos fundadores de Grupo Sadasi, quinto o sexto lugar entre las desarrolladoras con una capacidad de 18 mil unidades anuales. El otro hermano es Enrique Vainer.

Por supuesto que esta familia no requiere de presentaciones en ese ámbito, puesto que incluso fueron fundadores de Canadevi tras la desaparecida Provivac.

Recordará que la formación de Canadevi fue todo un triunfo, dadas las reticencias de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) que lleva Humberto Armenta.

Aún ahora continúan en trámite recursos que interpuso en su momento CMIC para frenar la escisión de las empresas de vivienda y la relación entre las dos agrupaciones no es la mejor.

Por el otro lado está el todavía presidente de Concamín Ismael Plascencia, que inesperadamente apareció en el proceso de sucesión de Canadevi, nublando el escenario de Vainer.

Esta semana se hizo un esfuerzo para que el guanajuatense retirara su candidatura, pero decidió mantenerse, apoyado por los pequeños y medianos desarrolladores.

Aparentemente los grandes estarían a su vez a Vainer. Y es que el empresario ha trabajado durante años al interior de Canadevi, amén de que se le reconoce mayor prosapia frente a Plascencia, cuya firma es relativamente nueva.

En el grupo que estaría con Vainer se habla de Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada, SARE de Dionisio Sánchez, URBI de Cuauhtémoc Pérez, por citar algunos.

El 25 de marzo llegará la hora de la verdad para Canadevi, ya que ese día se emitirán los votos por las dos planillas en contienda.

Para Plascencia los tiempos quedaron ni mandados a hacer, dado que dos días antes dejará la estafeta de Concamín en manos de Salomón Presburger.

Aquellos en contra de Plascencia, amén de su desarraigo en la agrupación, le reprochan el que Canadevi pueda resultar un trampolín en sus aspiraciones para suceder a Armando Paredes en el CCE en noviembre próximo. Habrá que ver.

El punto es que de pronto la sucesión en Canadevi subió de tono y que estamos en presencia de una pugna entre pequeños y medianos constructores de vivienda y los grandes, por lo que el ganador al final deberá recomponer los equilibrios.

AHORA SÍ LLEGO la hora de la verdad para Comercial Mexicana que debe enfrentar una deuda de unos 2 mil 700 millones de dólares, según el monto que se fije al cerrar los derivados que se contrataron en su momento con Merrill Lynch, Goldman Sachs, Barclays, JP Morgan y Banamex que lleva Enrique Zorrilla. Estas operaciones fueron el detonante de su actual situación, lo que provocó a su vez la imposibilidad de pagar créditos a BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank e IXE. Agregue los compromisos de mercado aquí y en EU. El tiempo ya va en detrimento de la cadena de tiendas de autoservicio que preside Guillermo González Nova, puesto que mientras más se prolongue un arreglo también se pospondrán las inversiones necesarias para mantener su posición de mercado. Por otro lado, no crea que la tregua judicial pactada para este mes se ampliaría. Algunos aceptaron la última extensión a regañadientes, por lo que lograr más plazo tendrá sus bemoles. Como le adelanté, los bancos exigen el canje de deuda por capital y no crea que se conformarían con una posición minoritaria, sino que pretenden el control, amén de desinversiones como Costco, los California e incluso la utilización de activos inmobiliarios que más adelante significarían una opción para liquidar pasivos. En caso de que las negociaciones no prosperen, le adelanto que los acreedores bancarios retomarán el camino legal con las baterías apostadas en el campo de batalla, incluso en lo penal contra algunos de los directivos de alto rango que encabeza Carlos González Zabalegui. Así que no hay garantía para un final feliz.

Y MIENTRAS REAL Madrid era vapuleado por Liverpool en la UEFA Champions League, los directivos de esa liga estaban en los detalles para ceder a Fox Sports los derechos televisivos de esa competencia para las próximas tres temporadas 2009-2012 en AL, con excepción de Brasil. Para la cadena estadounidense que comanda en México Fausto Ceballos el tema es relevante en su plan de negocios, amén de la rivalidad con ESPN que fue la perdedora. También transmitirán la UEFA Europa League.

LA BUENA NOTICIA es que la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores que encabeza Ernesto Saro ahora sí aprobó las modificaciones a la Ley de Salud relativo a los medicamentos biotecnológicos y en concreto en lo que hace a los biocomparables. Le adelanté que había los consensos entre AMIIF que preside Jaime Pira y ANAFAM comandada por Dagoberto Cortés. Será este martes cuando se lleve a comisiones.

ICA DE BERNARDO Quintana y GEO de Luis Orvañanos serán dos de las empresas que hoy reciban un reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que preside Jacqueline Butcher de Rivas y que lleva Jorge Villalobos.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Alfredo Harp se descarta por Banamex

En entrevista con Fórmula Financiera, Alfredo Harp Helú no dejó lugar a dudas al negar en forma tajante que esté interesado ahora o en el futuro en participar en un grupo para recomprar Banamex


Esto aun bajo el supuesto de que realmente estuviera en venta, porque si algo ha reiterado Vikram Pandit, el CEO de Citi, es que no tienen ni la más mínima intención de vender Banamex.

Alfredo Harp Helú reiteró que está muy contento con su vida actual, enfocado tanto a sus muy importantes labores altruistas en la Fundación Harp Helú (que ayer rindió su informe anual con bombo y platillos) y sus actividades deportivas no sólo como dueño de los Diablos Rojos, porque su pasión es el beisbol, sino en Grupo Martí.

Y precisamente Harp Helú recurrió al beisbol para referirse a la crisis actual al calificarla de un triple play que no se había vivido con devaluación del peso, caída en el valor de los activos y bienes inmuebles. Manifestó su confianza en que saldremos de esta crisis y que la economía se recuperará, pero insistió en que no hay que esperar a que Estados Unidos se reactive, sino que tenemos que trabajar en los motores internos, generar empleos y, desde luego, exhorta también a realizar labores altruistas en los ramos de educación, salud, tecnología, medio ambiente, cultura y deporte, que son en los que participa la Fundación Harp Helú.

Y exhorta también a apoyar la deducibilidad de las donaciones, aunque reconoce que en el caso del deporte se cometieron abusos por parte de algunas agrupaciones.

Nextel, damnificado por los cambios en SCT

Cómo era lógico, la llegada de Juan Molinar Horcasitas a la SCT volvió a frenar la toma de decisiones. La primera empresa afectada es Nextel, que preside en México Peter Foyo, porque a pesar de que pagó ya 180 millones de pesos por las modificaciones a su título de concesión para ser reconocidos como operadores de telefonía móvil que les autorizó Luis Téllez el pasado 25 de febrero, Molinar Horcasitas decidió frenar la entrega hasta que conozca a fondo el expediente.

Lo que sorprendió sin embargo fue el comunicado de prensa que emitió ayer la SCT, después de que Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, se quejó ante los medios de que Molinar Horcasitas había retrasado la entrega de las concesiones por las que la empresa ya pagó los derechos por 18 millones de pesos.

La SCT reaccionó en forma airada al contradecir a Nextel y asegura que el pasado 25 de febrero lo que se notificó no fue el otorgamiento en sí de la concesión, sino que le dio a la empresa cinco días hábiles para que manifestara si aceptaba las condiciones establecidas por la SCT y efectuara el pago. Según dice ahora la SCT, una vez cumplidos ambos requisitos estaría en posibilidad de resolver en forma definitiva.

Nextel está desde luego más que furiosa porque la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, no sólo informó sobre las concesiones, sino que las cacareó en varios medios como uno de los logros de su nombramiento. Además en su comunicado 51, emitido el 25 de febrero, la SCT informó que había otorgado 43 títulos de concesión de red pública y seis permisos para prestar servicios de telecomunicaciones, incluido los de Nextel.

Tache para Molinar Horcasitas, porque una cosa es que retrase la toma de decisiones y otra que regañe públicamente a una empresa que está en todo su derecho de exigir que la SCT le cumpla lo que ofreció el 25 de febrero toda vez que ya pagó los derechos.

Nextel, hay que recordarlo, está en espera de estas concesiones desde el sexenio pasado, y la razón principal por la que Telefónica Móvil no ha interconectado a Nextel en el servicio SMS es porque argumenta que no tiene la concesión para operar móvil, aunque Nextel insiste en que su subsidiaria Opcom sí cuenta con esta concesión.

CFC no está firme; sanción a Ferrosur-Ferromex

Kansas City Southern México se apresuró a anunciar y festejar la sanción que impuso la Comisión Federal de Competencia a Ferromex, del controvertido Germán Larrea, y a Ferrosur por más de 4 millones de pesos por estar supuestamente operando fusionados sin autorización. Sin embargo, Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, reconoció que la sanción aún no está en firme, porque las empresas tienen todavía la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración y demostrar que efectivamente están operando como empresas independientes.

Ferromex anunció la fusión con Ferrosur del grupo Carso desde hace más de cuatro años, pero la operación no fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia y Kansas City Southern insiste en que las empresas operan fusionadas en la práctica generando una competencia desleal y pérdidas para la empresa.


EMPRESA
(Alberto barranco)
Cachetada con guante blanco

En lo que constituye su respuesta frente a la andanada lanzada en su contra desde la más alta cúpula gubernamental, tras calificarlo de “catastrofista”, el magnate Carlos Slim colocó en la escena pública la cascada de números que representa su imperio


A manera de aperitivo, se publicó de entrada a página entera la aportación al fisco y a la seguridad social que enteró sólo el grupo Carso el año pasado: 125 mil 93 millones, equivalentes al presupuesto de media docena de secretarías de medio pelo.

Más allá, en respuesta a las pedradas que le lanzaron a la cara los secretarios del Trabajo y de Agricultura, Javier Lozano Alarcón y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, aludiendo a la caída en las apuestas de Telmex para este año, se anota la inversión que realizará Carso no sólo a nivel productivo, sino social: 37 mil 180 millones de pesos.

Como recordará usted, tras su vaticinio de que la crisis que nos descobija será peor que la de la llamada Gran Depresión, en un escenario de pérdida de empleos y desaparición de negocios, se lanzó una virulenta embestida contra el empresario ubicado como el rico más rico de México y ratificado ayer como tercero del planeta, acusándolo de labrar su fortuna en aprovechamiento de su condición monopólica en telecomunicaciones, además de insensibilidad frente a los graves problemas sociales del país.

En el bombardeo salió a relucir la cesión de una buena parte de su fortuna a favor de los desposeídos por parte de multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffet, con los que se habla de tú.

De hecho, salió a la palestra, ahí-como-cosa-tuya, la acción del gobierno de Estados Unidos de obligar a desinvertir en parte de su imperio al multimillonario David Rockefeller, cuando su fortuna equivalía a 5% del Producto Interno Bruto de ese país.

La de Carlos Slim Helú equivale a 10% de la riqueza nacional.

Más aún, en la embestida se destacaron informaciones de publicaciones externas “del corazón”, en las que se aludía a un supuesto romance del magnate con una mujer de la realeza europea.

El caso es que el Grupo Carso creará este año 34 mil 590 empleos directos, que se sumaron a los 209 mil 483 que mantiene.

En paralelo, sus inversiones impactarán a 37 mil 590 empresas mexicanas, de las cuales 80% son pequeñas y medianas, es decir, las más vulnerables ante el viento adverso que corre.

Sin embargo, el énfasis en la cachetada con guante blanco que lanzó Slim contra sus detractores oficiales, se ubica en la tarea de responsabilidad social que realizan sus empresas, subrayándose que ésta corre a la par de los 44 años en que se sembró la semilla del imperio.

Este año la derrama para las Fundaciones Carlos Slim y Telmex será de 7 mil 966 millones de pesos.

Una y otra, según el recuento, beneficiarán en su labor a 399 mil 45 familias, lo mismo en programas de salud y educación que en actividades deportivas, finanzas sociales, apoyo a desastres naturales, medio ambiente y financiamiento social. Las entrelíneas, pues, hablan de visión hacia el otro México, el México profundo a que aludía el clásico.

Desde el plano estricto de salud, el ramillete se extiende a atención materna, neonatal, crecimiento y estimulación temprana, cirugía extramuros, longevidad saludable, salud pública genómica, trasplante de órganos y tejidos…

Entre sus vertientes están la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública y la Fundación Atlas.

En materia de educación, destacan las becas Telmex para estudios superiores. En cultura, el museo Soumaya, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Primer Concurso del Libro Ilustrado y Narrativa para niños y jóvenes “Invenciones”.

La lista incluye el rescate ecológico de Ciudad Neza, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, los micro créditos otorgados en alianza con el Gramcer Bank…

De chile, de dulce y de manteca.

El mensaje es simple: el empresario que arriesga en tiempos difíciles, y el altruista que comparte, en la idea de contrarrestar un escenario que ubica a Carlos Slim con el verdugo que le cortó la cabeza al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por haberle dado la razón a Axtel en un viejo pleito con Telcel… por más que del otro lado de la moneda se habla de que la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, salió de la dependencia por su proclividad a otorgarle a Teléfonos de México la posibilidad del triple play, es decir, agregar a su oferta el servicio de video.

El hombre de la polémica transparenta su peso específico.

Balance general

Con la misma sensibilidad con que se convocó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a lanzar la primera bola del campeonato mundial de beisbol infantil… llevándose una rechifla monumental, para no hablar de la lluvia de objetos que le lanzó el respetable, la Asociación Mexicana de Bancos traerá a su convención anual al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, como la figura estrella.

El hombre al que se adjudica la responsabilidad de la catástrofe financiera de Estados Unidos por su mano laxa para los bancos de inversión, a título de autorregulación, dará el paseíllo en Acapulco.

Como llevar a George W. Bush a un convención de zapateros en Irak.

¿Se acuerda de aquel discurso del magnate Carlos Slim que provocó la ira del gobierno al dimensionar el tamaño real de la crisis?

Bien, pues en él califica a Alan Greenspan como el vector que desató la ambición enfermiza de los banqueros.

Naturalmente, el show del ex gurú no será nada gratuito.

Grietas en la recaudación

Vaticinado por el gobierno que lo peor de la crisis llegará hasta el segundo semestre del año, lo cierto es que los estragos están a la vista en la recaudación alcanzada en enero pasado, con una caída de 4.8% en términos reales, es decir, descontada la inflación, en los ingresos tributarios.

El dato más dramático, empero, es la baja de 17.2% en materia del Impuesto al Valor Agregado, lo que habla a gritos de que el consumo está en el tobogán.

El monto de ingresos no recaudados en relación al año pasado alcanza 6 mil 234 millones de pesos. A ello hay que agregar el desplome de 26% en el ingreso petrolero, que representó 15 mil 52 millones de pesos.

Giro de Alestra

A contrapelo de los vientos adversos que corren, la empresa de telefonía fija, Alestra invertirá este año 880 millones de pesos, que representan 12% más que el año pasado.

El secreto de la firma fue haberle dado la vuelta a su vocación original de larga distancia, ofreciendo servicios de valor agregado cuyo escenario creció 37% en 2008.

El flujo de operaciones sobre ingresos de la firma alcanza 28%.




TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)

Dirige y asigna ayer Pemex contrato de 1,304 mdd a Diavaz y Mexssub

Conforme a lo previsto, ayer Pemex asignó de forma directa un nuevo paquete de rehabilitación de ductos, contrato valorado en mil 304 millones de dólares a las empresas Diavaz y Mexssub.

Se trató del segundo contrato, que incluso cuadruplicó en precio al primero de ellos, el Sistema 4 que ganó la estadunidense EMS Group, que le fue adjudicado en noviembre de 2007 por 394 millones de dólares.

El paquete de ayer fue el Sistema 1, que consiste en dar mantenimiento a mil 466 kilómetros de ductos de Pemex Exploración y Producción, la subsidiaria a cargo de Carlos Morales, en Tabasco y Campeche.

Como se lo anticipamos ayer, el único licitante que se presentó al concurso de la paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles fue el consorcio DMGP Servicios de Integridad, compañía que se conformó apenas el 12 de febrero pasado.

El paquete de 51% pertenece a Diavaz de Luis Vázquez Sentíes, un 47% es de la estadunidense Mexssub, Grey Star posee otro 1% y su holding Penspen Group el otro 1%. Las dos últimas son de origen inglés.

Mexssub fue fundada por Leopoldo Silva y hoy es operada por su hijo Jesús. Fue una de las 17 compañías que adquirieron bases, pero se retiró al igual que Williams International, otra de las favoritas, al no encontrar un socio tecnólogo.

Los Silva son mexicanos pero domiciliaron en Estados Unidos su compañía, llevan alrededor de 10 años trabajando para Pemex y han contratado a Reyes Heroles y su empresa GEA en algunos trabajos de lobbing.

Quien desde hace medio año se perfiló como el virtual ganador del contrato que se asignó ayer y que se deberá firmar en los próximos 30 días fue Diavaz, pues fue el único en amarrar al operador tecnológico.

Grey Star, filial de Penspen Group, ya contaba con varios contratos de mantenimiento de plataformas de Pemex, con la que trabaja desde hace un lustro. Vázquez a su vez había laborado en Mexssub hace más de 35 años.

La decisión de incorporarlos fue para fortalecer la estructura de capital, pues la proyección económica se desfasó hace seis meses con la devaluación del peso, que saltó de 13 a 15.50 por cada dólar.

Diavaz y Mexssub arrancan los trabajos del Sistema 1 con un capital inicial de cien millones de dólares, de los cuales 25 millones ya fueron autorizados por Banobras, de Alonso García Tamés, institución que podría llegar a 50 millones.

Los otros 50 millones de dólares se negocian actualmente con dos bancos 100% mexicanos y podrían suscribirse en los próximos días. Se trata de Banorte, de Roberto González Barrera, e Interacciones, de Carlos Hank González.

Asimismo, existe el interés del fondo australiano McQuarie de participar en una segunda etapa con otros 50 millones de dólares. Este banco se asoció con IDEAL, de Carlos Slim, hace un par de años cuando se licitó el FARAC I.

Pemex otra vez

Y en otra de Pemex, fíjese que está en curso una investigación del órgano interno de control de la paraestatal ni más ni menos que al director corporativo de Operaciones, Raúl Livas Elizondo. El asunto tiene que ver con contratos que se firmaron con urgencia y sin aparente fundamento en diciembre de 2008 por un monto cercano a 45 millones de dólares. De algunos de ellos ya le habíamos platicado hace unos días. Involucran a DMR Consulting, de Eduardo Millán, y a EMC-Documentum, de Ulises Isunza, pero también a HP, de Carlos Guzmán, y SAP, de Vicente García. El asunto no es cosa menor, pues firmas de prestigio como Deloitte, de Ernesto González; Accenture, de Luiz Ferenzin; e IBM, de Hugo Santana, se retiraron.

Ajustan puertos

Donde viene un reajuste importante es en la Coordinación de Puertos. No es remoto que sea removido Alejandro Chacón, hombre cercano al ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez. El sector se vio impactado negativamente por la preferencia de Luis Téllez hacia Stevedoring Services of America, que preside Francisco Kassian, de la que fue consejero antes de asumir la SCT, lo que cerró buena parte de la interlocución con otros operadores. Por lo que se sabe, Juan Molinar se apresta a ajustar la estrategia en este sector, donde se preveen detonar inversiones por 10 mil millones de pesos.

Téllez inviable

Se ve muy cuesta arriba que Luis Téllez llegue a la presidencia de la BMV. Emisoras de peso como Carso, de Carlos Slim; Accival, de Roberto Hernández; y Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, no están de acuerdo, lo mismo que en la SHCP, que capitanea Agustín Carstens. Incluso el tema ya se escaló al Congreso, donde legisladores del PAN tampoco ven correcto que el ex titular de la SCT encuentre cobijo en una empresa que además es privada.

Mexicana amplía

La noticia es que Mexicana, de Gastón Azcárraga, acaba de renovar por otros tres años su alianza con Santander, de Marcos Martínez, para el manejo de la tarjeta de crédito de marca compartida. Hubo otros que acercaron en su momento a la aerolínea que dirige Manuel Borja, como BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps; IXE, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada; y HSBC, de Luis Peña. Santander posee el contrato hace alrededor de cinco años.

Televisa detiene

Este año Televisa, de Emilio Azcárraga, frenará la expansión de su subsidiaria Apuestas Internacionales. Y es que abrirá sólo seis nuevos bingos en todo el país. A la fecha posee 21 establecimientos de este tipo. Para 2009 la inversión programada para este segmento sumará 20 millones de dólares. La decisión de modificar el ritmo se debe a la tasa de 20% que pagan de IEPS, además de la ley antitabaco, que desincentivan el negocio.

Salud toma oferta

La Secretará de Salud, que encabeza José Ángel Córdova, recibió este lunes ofertas para la construcción de un hospital de especialidades para atender quemados. Es un nosocomio en el DF que va a significar una inversión de 300 millones de pesos. La oferta más baja fue la de PDI, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, con 241.2 millones de pesos. En segundo sitio estuvo Gami, de Manuel Muñozcano, con unos 250 millones.

Onexpo advierte

Se acaba de realizar el 36 Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles, donde la Onexpo fue por segundo año consecutivo anfitrión. Ahí el presidente del gremio, Francisco Gallardo, urgió a contar con una reforma energética que garantice la competitividad internacional de México en la coyuntura de crisis económica mundial que se vive. Alertó sobre la inseguridad económica y social y el desempleo que este entorno puede crear.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
México, Forbes y su grave error

El error de la revista Forbes fue su metodología. El haber metido en la misma lista a un narcotraficante, simplemente es un absurdo porque estamos hablando de delincuencia, que no puede medirse bajo las reglas de un negocio formal, legal. Y muy probablemente busque una presión política o mediática en contra del gobierno de Felipe Calderón, quien está combatiendo el narcotráfico.

La lista de multimillonarios de la revista Forbes sí funciona como un retrato de buena parte de la realidad, aunque suele ser esquemática, y en este año cometió su peor error de concepción: no pueden meter en la misma canasta a un narcotraficante, cuyo negocio ni está comprobado en cuanto a su valor ni juega bajo las mismas reglas de los demás.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no paga impuestos, no tiene un comercio en la economía formal, y que esté ocupando el lugar 701 junto a Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean es un absurdo.

Forbes trató bien a Carlos Slim Helú, quien según la metodología de la revista de valuar los activos públicos, bajó su fortuna de 60 mil millones de dólares a 35 mil millones de dólares, es decir, un descenso de 42% de su fortuna por la crisis.

A Forbes muchas veces no le gustaba que un mexicano jugara en las ligas mayores de los multimillonarios, y menos que se disputara con Warren Buffett y Bill Gates los tres primeros lugares de más ricos del mundo.

En esta ocasión se conformaron con señalar que había mantenido sus acciones y empresas. Pero además adquirió su participación de 7% en el periódico The New York Times, comprando las acciones de Anthony O’Reilly’s (quien tenía el negocio de automóviles Heinz), y señalando que entró a Saks Fifth Ave. Incluso dice que es un estratega, al gustarle las estadísticas del beisbol.

Carlos Slim, probablemente previendo el efecto mediático de ser uno de los hombres más ricos del mundo, acaba de dar a conocer un dato revelador: lo que pagó de impuestos.

El año pasado todo su Grupo Carso erogó 117.1 mil millones de pesos en impuestos, situándolo como el principal aportante del fisco mexicano, sólo después de las grandes paraestatales como Pemex.

En la lista de empresarios mexicanos más acaudalados destaca la ausencia de dos de ellos. Isaac Saba, que tradicionalmente solía encontrarse pero que falleció. Tampoco aparece Lorenzo Zambrano, el presidente de Cemex, quien está envuelto en la reestructuración de la cementera, la cual al salir de la crisis se le augura un ascenso rápido.

En cuanto a los demás empresarios mexicanos, siguen prácticamente los mismos de 2008.

Alberto Baillères, el propietario de Palacio de Hierro, GNP y el Grupo Peñoles —dedicado a la minería—, continúa ocupando el segundo lugar de mexicanos en la lista de Forbes, con el lugar número 83 y una fortuna de 5.7 mil millones de dólares.

El tercer lugar también lo sigue manteniendo Ricardo Salinas Pliego, en el número 124, quien ha ascendido en la lista, entre otras razones por su diversificación en los negocios, pues no sólo es televisión sino también ventas al menudeo, grupo financiero y sector automotriz.

Su fortuna asciende a 4.2 mil millones de dólares.

El cuarto lugar lo ocupa Jerónimo Arango, al estar en el número 178 de la lista y tener una riqueza de 3.4 mil millones de dólares, sobre todo al mantener sus acciones que eran de Aurrerá y ahora se transformaron en Wal-Mart México.

El quinto lugar lo tiene Germán Larrea, al ocupar el número 246 de la lista con una fortuna de 2.6 mil millones de dólares. Larrea tiene Grupo México en el sector minero, así como diversos negocios en donde hasta en la exhibición de cines está entrando con la compra de Cinemex.

El sexto lugar lo tiene Roberto Hernández, en el número 601 de la lista y una fortuna calculada en 6.2 mil millones de dólares. Hernández ha seguido siendo socio de Citigroup, aun cuando vendió Banamex. Actualmente es el presidente del banco Banamex, ha diversificado sus inversiones en Bolsa y ha entrado en el sector turístico de alto nivel como las haciendas de Yucatán.

El séptimo lugar lo tiene Emilio Azcárraga Jean, al empatar en el lugar 701 con Alfredo Harp Helú. Azcárraga se ha concentrado en Televisa y todo lo relacionado con el negocio de la televisión. Está entrando de lleno al negocio de televisión por cable y afianzando Sky, y trae un buen flujo de caja que podrá utilizar en otros negocios, posiblemente en una fuerte incursión en Estados Unidos.

Alfredo Harp Helú se encuentra en la lista de Forbes por sus distintas inversiones en Bolsa. Actualmente se mantiene como presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex.

Pero él mismo señala que si se llegara a vender el banco, ya no participaría.

Es uno de los empresarios con mayor responsabilidad social en el país, tal y como lo muestran sus fundaciones dirigidas a la reforestación, educación y deporte.

Harp ha mostrado que el lado filantrópico se puede combinar con el lado empresarial, y todo de manera transparente.

Sigue siendo uno de los grandes jugadores bursátiles y sigue estudiando las condiciones económicas.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
¿Otra vez pleitos en la SCT?

¿No se supone que el nuevo titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, es capaz de conciliar? A las primeras de cambio muestra ruedaza innecesaria, porque además alguien por ahí amarró navajas. Se asume que el gobierno del presidente Felipe Calderón es uno y que lo que autorizó un secretario, con la temporalidad autorizada, debería ser respetado, no revisado por el otro.

Cuando el 25 de febrero, el ex titular Luis Téllez anunció que se iniciaría la entrega de los 119 títulos pendientes de renovación o refrendo en el sector de telecomunicaciones y que se iniciaría la autorización de servicios adicionales, se afirmó que entre ellos estaba Nextel, que dirige Peter Foyo, empresa que desde el sexenio pasado solicitó autorización para que le ampliaran su título de concesión con el fin de prestar el servicio de telefonía celular.

El tema es que el mismo 25 de febrero los llamaron, la subsecretaria Gaby Hernández les preparó el oficio de resolución en que le notificó a Nextel su decisión y le otorgó a la empresa cinco días hábiles a efecto de que manifestara su aceptación a las condiciones establecidas en la resolución y exhibiera el comprobante del pago inicial de la contraprestación establecida.

Nextel notificó de inmediato su aceptación y liquidó los primeros 18 millones más la actualización por la equiparación de los derechos anuales de los celulares y, aunque la SCT afirma “oficialmente” que le dio a conocer desde el 25 de agosto a Nextel “que una vez realizado lo anterior, esta Secretaría estará en posibilidad de resolver en definitiva la solicitud”, lo cierto es que originalmente no se sabía que Téllez saldría unos días después de la dependencia y se había generado el compromiso de entregar el título del servicio celular el martes pasado.

Cuando llegaron sus representantes a recogerlo les dicen; “espérame tantito”, pues el secretario está llegando y quiere “enterarse del sector” (yo agregaría, que él quiere saber qué es lo que firma caso por caso, pues el enredo es tal que no quiere que le salga el tiro por la culata, considerando los antecedentes litigiosos del sector).

Tienen más de seis años esperando, y hasta el presidente Calderón, si le pasara algo así, como ciudadano o como empresa, ¡montaría en cólera!, más cuando una buena parte de los litigios con Telefónica Móviles y Iusacell-Unefon se le resolverían a este operador con tener la concesión para prestar servicios celulares, incluyendo mensajes cortos.

Su comunicado oficial dice: “La SCT se encuentra analizando la documentación presentada por Nextel, así como los pagos realizados por la misma, a efecto de determinar si éstos cumplen con las condiciones establecidas en dicha resolución y en breve dará respuesta al concesionario”.

Si estos renglones no advierten que aun cuando la SCT dijo públicamente que se le autorizó a Nextel, va a ver si se la autoriza la concesión y además, lo hará en breve, cuando breve para éste ha sido ¡seis años! Así queremos ser competitivos y así le va a Telmex y la apertura de su título, y así le va a Movistar y la costosa interconexión, y la consolidación de ASL’s con un calendario que no se notifica a los usuarios de las zonas a consolidar como para que sepan que van a cambiar de número. Por qué no le ponen fechas y afirmativas fictas a todos los procesos de decisión en todas las instancias regulatorias de la SCT y de la Cofetel. ¡¿Por qué?!

Si el secretario es sensible, obviamente considerará que además de la concesión de servicios de celular, Nextel tiene todavía 22 concesiones vencidas y paradas, a pesar de que las solicitaron en tiempo, como los otros concesionarios que ya rayan en la desesperación. Iusacell, de Gustavo Guzmán, tiene detenidas las concesiones, otro tanto de Telcel, de Daniel Hajj, y viene la subasta de espectro radioeléctrico, nadie sabe qué se le va a ocurrir a la Cofeco, que encabeza Eduardo Pérez Motta, porque al final de cuentas no se sabe cómo miden que un operador tenga mucho espectro.

El sector está harto de pleitos, pero al menor raspón brinca. Dicen que la burra no era arisca… y Molinar Horcasitas seguro entiende. El medio dice que ojalá que tenga piel de elefante, orejas de elefante, trompa de elefante y cola de elefante y, sobre todo, que muestre capacidad de conciliación porque hoy mostró intolerancia.

De la cuenta corriente

Y sigue el tema andando en la Bolsa Mexicana de Valores, pues mientras Luis Téllez está en plena campaña llamando a todos los 24 posibles votantes para conseguir su aprobación, la mayoría cuestiona el proceso y el gobiernismo que lleva implícito. Fíjese que nadie cuestiona la capacidad profesional de Téllez y de Jonathan Davis, quien dejó por cierto ING en noviembre pasado como parte del proceso de reducción de gastos en que se vio inmerso el grupo, cuando tuvo que sanearlo el gobierno holandés, pero lo que se cuestiona es la forma en que se ha ensuciado el procedimiento se selección del presidente ejecutivo del consejo de administración.

Se comenta que un grupo de bancos piensa que los dos son buenos; de hecho, eso piensa Banamex, de Manuel Medina Mora, pero se han estado reuniendo para considerar a otros dos candidatos que son empresarios y han sido convocados para que consideren la presidencia ejecutiva de la Bolsa por su perfil, capacidad de promoción y, sobre todo, que no tienen corte gobiernista. Dicen que se mantendrán guardaditos los nombres, porque como están las cosas, ¡nadie quiere una ventaneada! Lo que preocupa es que en esta competencia entre Téllez y Davis, parece que hay otra muy conocida por el medio que es la de Francisco Gil y el secretario Agustín Carstens, contra el gobernador Guillermo Ortiz, todos ¡grandes economistas!

Por su parte, Manuel Rodríguez decidió retirarse considerando que es joven y que más vale un amigo que una chamba, más cuando éste la necesita. Al parecer se encuentra en vías de ser contratado por un consorcio internacional del sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario