A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(Samuel García)
Una propuesta para atender, ¡ya!
Ayer la Secretaría de Hacienda anunció que presentará al Congreso una iniciativa que da un paso serio en la dirección correcta para fortalecer la estabilidad del sistema financiero del país.
Hacienda nos informó que:
Primero, el gobierno respalda la postura de prohibir la participación de gobiernos extranjeros en el sistema financiero nacional.
Segundo, el gobierno debe tener la facultad para evitar que los bancos de capital extranjero que operan en el país, envíen dividendos a sus matrices cuando se afecte la solvencia de las filiales en México.
Tercero, el gobierno debe establecer un plazo máximo de tres años para que los bancos filiales cuyas matrices hayan sido capitalizadas por sus gobiernos, salgan de esa condición. De no hacerlo en ese lapso de tiempo, el gobierno debe obligarles a vender al menos 25 por ciento de su capital al público inversionista vía el mercado de valores. En los siguientes tres años —de no cambiar la situación— el gobierno obligará a vender una participación accionaria superior a 50 por ciento del capital.
Cuarto, el gobierno deberá aplicar sanciones para cada uno de los casos de incumplimientos.
Hasta aquí el anuncio.
La propuesta que hace el gobierno federal viene en un momento en que la crisis financiera global ha desnudado situaciones que eran impensables hasta hace muy poco tiempo, como dotar de dientes al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito y a la propia Ley para Regular las Agrupaciones Financieras sobre la prohibición de que gobiernos extranjeros participen directamente en el capital social de bancos del país. Y es que cuando se promulgaron estas leyes los legisladores nunca imaginaron que éstas se aplicarían a bancos del tamaño de Citigroup o a instituciones de seguros como AIG con las graves implicaciones que ello tiene para nuestro sistema financiero.
Un caso es el de los dividendos que las filiales entregan a sus matrices en el extranjero —y que se exacerban cuando las matrices enfrentan problemas en sus balances, debilitando al banco filial en México— y que el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advertía de alguna forma en una entrevista que concedió a El Semanario con motivo de la pasada Convención de los Banqueros (edición del 3 de abril de 2008 bajo el título “Fondearon bancos a matrices”).
De esa advertencia del banquero central las autoridades hacendarias no dijeron nada. No por lo menos públicamente. Pero ahora Hacienda recoge el guante que le lanzó Ortiz y advierte que lanzará una iniciativa que le otorgue facultades a la autoridad regulatoria para evitar que esto ocurra a fin de salvaguardar la solvencia de los bancos que operan en México y —claro está— la estabilidad del propio sistema agravada por el tamaño y preponderancia de las filiales en nuestro sistema financiero.
¿Acaso la advertencia de Hacienda viene porque efectivamente las filiales bancarias en México remitieron fuertes cantidades de dólares a sus matrices, vía dividendos? No lo sabemos. Pero la medida es sensata, como también lo es establecer un plazo máximo para situaciones de excepción como la actual.
Esperamos que Hacienda efectivamente presente esta iniciativa al Congreso con la urgencia que reviste y que los legisladores la atiendan lo más pronto posible. Se trata de atajar cualquier resquicio que debilite al sistema financiero en un momento de alta vulnerabilidad.
Más allá de suspiros nacionalistas en la banca, se requiere garantizar la estabilidad financiera y éste es un buen paso.
CAPITANES
¿La última de la ABM?
Hoy toma posesión Ignacio Deschamps, el capitán de BBVA Bancomer, al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y la pregunta que recorre al gremio es si ésta será la última vez en que se reúne la banca en su conjunto.
Y no es para menos, pues a esta convención el gremio llegó dividido en serio, aunque en Acapulco todos mantengan la sonrisa cuando ven cámaras cerca.
Pero si recorre los pasillos del hotel Princess, donde se lleva a cabo la Convención de los banqueros, escuchará susurros y uno que otro grito, que claramente identifica la manzana de la discordia: los corresponsales bancarios.
Seguramente se acuerda de esa reforma que permitiría a tienditas o cajas de supermercado convertirse en virtuales sucursales bancarias, lo que aceleraría la competencia de los nuevos y le quitaría ventajas a los más grandes.
El asunto se puso tan al rojo vivo, que fue el motivo por el que se echó para atrás en la Cámara de Diputados una reforma que le ponía límites al crecimiento de este nuevo formato de negocio bancario.
Se sabe que los de Banco WalMart, con José María Urquiza al frente, han estado muy activos promoviendo la inclusión de los corresponsales, mientras que los de Banco Azteca, que dirige Carlos Septién, han encabezado la resistencia en el otro bando, con los grandes como Banamex y Bancomer en la fila de atrás.
A ver si la diferencia no se convierte en fractura.
Una semana más
Por cierto, entre las primeras cosas que deben ver Nacho Deschamps y quien tomará la presidencia ejecutiva de la ABM, el abogado Luis Robles, será el tema de la regulación a comisiones y tasas de interés, que está que arde en el Senado.
Dicen que los legisladores los querían "madrugar" durante la sesión de ayer al emitir el dictamen, mientras los banqueros estaban en Acapulco.
Pero finalmente la Comisión de Hacienda, presidida por José Isabel Trejo Reyes, dejó para el próximo miércoles una nueva discusión en la que se espera recibir opinión por parte de los banqueros.
El tema es demasiado apetecible para un periodo electoral y para meter en cintura a un gremio que no anda con la mejor fama ni en México ni en el mundo, así que se apuesta a que sí habrá nuevas reglas y a que éstas van a controlar más a la banca.
En plena campaña
Y metidos de lleno en asuntos bancarios, qué mejor escenario que la 72 Convención de la Banca para que Germán Martínez, el mandamás del PAN, y Beatriz Paredes, por parte del PRI, llevaran de plano la campaña a los oídos de los banqueros.
Para los dirigentes partidistas quizá lo de menos era el tema de la agenda de la convención "Alternativas frente a la crisis económica", pues lo que querían era aprovechar el escenario para darse con todo y tratar de quedar bien frente al selecto grupo, al que solamente una vez al año se le puede ver reunido.
"Están del lado del cártel de Juárez", reclamaba Martínez; "son actitudes de provocación", contestaba Paredes..., y el show estaba en su clímax.
Al final, por tratar de proyectar una imagen más racional, Jesús Ortega, del PRD, de plano fue el que menos eco tuvo, pues dejó a los priistas y panistas con su pleito.
Nicklaus en México
Si a usted le gusta el golf, seguramente sabe quién es Jack Nicklaus.
El famoso "Oso Dorado" estará haciendo gala de su swing en Puerto Peñasco, Sonora, el próximo 27 de marzo.
Y no viene sólo a participar en algún "master", sino a impulsar sus negocios.
Resulta que Nicklaus estará recorriendo el green del campo de Golf diseñado por él mismo dentro del desarrollo de Grupo Mayan, de Daniel Chávez.
Con la crisis financiera, el desarrollo sonorense, uno de los más ambiciosos en esta década, que le apostaba a los jubilados de Arizona, no acaba de dar su mejor golpe.
Por lo que los inversionistas le están apretando duro a la promoción para tratar de darle el empujón final a ese polo de desarrollo.No estaría mal que el "Oso" ofreciera algunas clasecitas gratis para animar a los jubilados a cruzar la frontera.
¿Nueva receta?
Quien no se puede quejar es Ali Hamid, que tomó recientemente el timón del gigante alemán de software empresarial SAP para México y Centroamérica.
La firma que domina las aplicaciones empresariales cerró 2008 con un crecimiento nada despreciable de 26 por ciento en sus ingresos, y este año espera crecer en 10 por ciento.
El mayor crecimiento se dio en el sector salud, entre otras cosas, debido a que el sistema del ISSSTE, que dirige el veracruzano Miguel Ángel Yunes, corre SAP.
Y tenga por seguro que Hamid estará más que pendiente de buscarse como nuevo "paciente" al IMSS, con el recién llegado Daniel Karam, en donde al parecer la integración de sus sistemas no ha sido precisamente ágil.
El reto para Hamid será impulsar el software de inteligencia de negocios que adquirió SAP de la firma BusinessObjects, actualmente con apenas 120 clientes en México.
El alcance de SAP con clientes como FEMSA, Cemex, Modelo y cerca de 60 por ciento del mercado de software empresarial será el argumento para tratar de hacerse presente en el Seguro.
Agustín Carstens...
¡Safe en Home! Pues ahora este capitán se vistió de ampayer y determinó que el Citi libró el out. Aunque reconoció que las reglas en México son tan antiguas que ya no son aplicables a las circunstancias de esta crisis. Claro que no todo mundo quedó contento, pues algunos insisten en que el banco norteamericano se está robando las bases.
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Derivadistas mayor escollo en arreglo de Comerci, falla SHCP en su gestión y tenedores de papel aquí en tribunales
Y AUNQUE EN el asunto de Comercial Mexicana, la SHCP ha presionado fuerte para empujar un arreglo, el balance hasta ahora para la dependencia de Agustín Carstens, no es alentador
*Reglas de Cofetel para registro de celulares quizá en abril, persisten dudas en seguridad y costos de unos 400 mdd; aprueban en el Senado en primera lectura biocomparables; hoy mancuerna inédita de Bancomer en ABM
Y AUNQUE EN el asunto de Comercial Mexicana, la SHCP ha presionado fuerte para empujar un arreglo, el balance hasta ahora para la dependencia de Agustín Carstens, no es alentador.
Encabezada por el subsecretario Alejandro Werner, el funcionario ha encontrado el mayor obstáculo en las firmas vinculadas con los derivados, que fueron los que colocaron en un predicamento a las cadena de tiendas de autoservicio que preside Guillermo González Nova.
Claro que Comerci equivocó de arranque su estrategia al intentar acogerse a un concurso mercantil y con esa visión dejó de pagar a todos los acreedores, en vez de dirigir sus baterías a las firmas que comprometieron su viabilidad.
Con los flujos disponibles “La Comer” podría haber cubierto sus pasivos, con excepción de los derivados que la colocaron en la actual encrucijada.
Entre los “derivadistas” están Merrill Lynch que lleva Alberto Ardura, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Barclays a cargo de José Antonio González, Credit Suisse de Héctor Grisi, Santander de Marcos Martínez y Goldman Sachs de Martín Werner.
Todas estas instituciones, pese a la presión de Werner, el subsecretario, no han querido cerrar sus posiciones por lo que persiste una enorme brecha en el cálculo de la deuda que reconoce Comerci y la que exigen los “derivadistas”, es decir 2 mil 300 vs 3 mil 300 millones de dólares.
El problema es que la medición de los derivados que asumió Comerci es un tema subjetivo incluso para los expertos. Por ello no obstante el tiempo, el avance de la situación de esa compañía con sus acreedores es limitado.
Ayer en un escueto comunicado Comerci informó de una nueva propuesta integral de reestructura que la verdad se ve difícil se acepte por lo que le platico.
La posición de los “derivadistas” no es la misma que la que mantienen aquellos con créditos comprometidos, o sea los “fondeadores”, en este caso Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, el HSBC de Luis Peña, la misma Santander que tiene dos cachuchas, Scotiabank de Nicole Reich, IXE de Enrique Castillo y también JP Morgan.
Éstos respondieron a la primera propuesta de Comerci para mantener una deuda sostenible de hasta mil 500 millones de dólares, pero la misma se desvanece, dada la falta de claridad con los derivados.
En esa misma circunstancia se encuentran también los tenedores de papel mexicanos, que dicho sea de paso ya iniciaron desde hace dos o tres semanas una andanada legal contra Comerci incluso con amparos.
En lo que se refiere a los tenedores de papel extranjeros su proceso va más lento, puesto que antes deberán concluir la verificación en EU, lo que implica el reconocimiento de los inversionistas involucrados.
Habrá que ver la respuesta a la nueva propuesta, pero los tiempos se agotan para Comerci que lleva Carlos González Zabalegui, puesto que los plazos para una tregua judicial están por concluir y los acreedores están convencidos de que los accionistas de la firma comercial no quieren asumir el costo de sus errores.
La exigencia es que se desinviertan de reservas territoriales, así como de su 50 por ciento de Costco que son 31 tiendas y sus restaurantes California con 73 unidades en 15 estados de la República.
Además los acreedores buscan asumir incluso el control de la compañía.
Como se sabe los bancos “fondeadores” antes de suscribir un “stand still” interpusieron recursos. Es el caso de BBVA, HSBC y Banorte.
En el caso de los “derivadistas”, dada su jurisdicción externa, los litigios deberán interponerse básicamente en EU, lo que implicará una mayor complejidad y por ende una respuesta de más largo plazo.
Así que si la crisis hoy impone un clima poco favorable para el sector financiero en general, lo de Comerci créame tampoco tiene muy contentos a los bancos, que ayer en Acapulco arrancaron su convención y que al menos este expediente no los mantiene amalgamados.
NO SE DESCARTA que Cofetel del polémico Héctor Osuna sí logre tener listo en el transcurso de abril el reglamento para operar el famoso Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Hay un compromiso de 60 días, después de que fueron publicadas en el DOF las enmiendas a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se espera que se cubran muchos de los huecos que dejó el Legislativo en materia de seguridad, sobre todo para el manejo de esas bases de datos, con la clientela en prepago, que es más del 90 por ciento de los usuarios de un universo de 70 millones de aparatos. El tiempo de apenas un año también se ve bastante ajustado y deberá definirse quién soportará el costo de todo el desarrollo tecnológico. Se habla de hasta 400 millones de dólares que obviamente ninguna de las telefónicas está dispuesta a solventar, o sea Telcel de Daniel Hajj, MoviStar que preside Francisco Gil Díaz, Iusacell-Unefon de Gustavo Guzmán y Nextel de Peter Foyo. Lo peor es que en una de esas el esfuerzo ni siquiera garantizaría que se vayan a eliminar las extorsiones, dada la sofisticación que ha alcanzado el crimen organizado.
AL FINAL PABLO Gómez del PRD enmendó el camino y retiró su propuesta de hacer algunas modificaciones de último minuto al artículo 222 bis relacionado con los biocomparables. Consecuentemente ayer sin aparecer en la orden del día, ya se aprobó en el Senado en primera lectura la controvertida iniciativa que ha motivado por meses jaloneos entre las multinacionales encajadas en AMIIF de Jaime Pira y los laboratorios nacionales agrupados en ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés. El martes podría ir a segunda lectura y se espera que nadie le mueva. De ser así y pese a los grandes intereses, México tendrá su legislación de ese tipo de medicamentos, aunque no va a dejar a nadie contento, porque todos tuvieron que ceder un poco.
HOY TOMA POSESIÓN Ignacio Deschamps como nuevo presidente de la ABM en relevo de Enrique Castillo. Vale remarcar que asumirá con una mancuerna en la presidencia ejecutiva, en este caso el abogado Luis Robles Miaja, también de BBVA Bancomer. Será la primera vez que se utilice ese cargo en la agrupación de la banca, lo que dará más flexibilidad a Deschamps en su complicada agenda, salpicada de viajes a España. El director de la ABM es a su vez Juan Carlos Jiménez.
DESDE AQUÍ EL más sentido pésame y toda la resignación al amigo y colega Gerardo Flores por el lamentable deceso de su joven hijo Arturo Isaac Flores Espinosa. Descanse en paz.
DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Niega Ortiz “mano negra” en elección de BMV
En torno a la elección en Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, negó en forma tajante estar inmiscuido en el proceso y estar impulsando la candidatura del ex titular de la SCT, Luis Téllez
Entre los temas que más se discutieron en pasillo en el primer día de la 72ª Convención Bancaria está la elección del presidente de la BMV y la resolución de SHCP, que confirmó que no se pondrá a la venta Banamex
En torno a la elección en Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, negó en forma tajante estar inmiscuido en el proceso y estar impulsando la candidatura del ex titular de la SCT, Luis Téllez.
Ortiz reconoció sin embargo que sí habló con algunos dirigentes clave del sector bursátil, pero no sólo para recomendar a Luis Téllez sino también a Jonathan Davis, el ex presidente de la CNBV quien es el otro candidato con mayor fuerza. Los dos, dijo, son mis amigos y ambos tienen la capacidad y la experiencia para presidir la BMV. Negó también que esté enfrentado con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en este tema y que tampoco es cierto que Téllez sea su candidato y Davis el de Carstens, como se afirma no sólo en los medios, sino en el propio gremio bursátil.
Lo que sí es un hecho, porque lo hemos podido confirmar en esta Convención Bancaria, es que el gremio está hoy totalmente dividido y que será muy reñida esta elección, que se realizará el próximo miércoles vía votación secreta de las 23 casas de bolsa que son socias de la BMV.
La ventaja esencial de Davis es su amplia experiencia en el sector financiero en el que ha trabajado toda su vida, primero en el Banco de México, después en la Secretaría de Hacienda como tesorero de la Federación, posteriormente como presidente de la CNBV y hasta diciembre del año pasado como vicepresidente de ING.
En el caso de Téllez, tiene en su haber su amplia experiencia en el sector público, como director de una muy importante emisora como Desc y como asesor y banquero de inversión en Carlyle, pero tiene dos grandes desventajas. Por un lado está todavía inmerso no sólo en el escándalo por las polémicas grabaciones de la que fue objeto y su pleito con la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro, sino en algunos procesos de orden legal, como es el caso de la supuesta violación al amparo de Telcel por la regulación que a petición de Axtel bajó las tarifas de interconexión de telefonía fija a móvil. Aunque en primera instancia ganó la SCT, Telcel impugnó y la semana próxima comparecerá Carpinteyro, quien, como se recordará, se negó a firmar la resolución que finalmente firmó su antecesor Rafael del Villar justo antes de dejar su cargo.
La otra desventaja de Téllez sería un posible conflicto con algunas de las principales emisoras de la BMV no sólo en el sector de telecomunicaciones, sino también en el de transporte ferroviario, aeroportuario y marítimo.
La paradoja es que en ambos casos Téllez y Davis son candidatos que fueron reguladores, por lo que algunas casas de bolsa preferirían un candidato surgido de la propia BMV, y los dos suspirantes internos son Pedro Zorrilla, director adjunto de la BMV, y Jorge Alegría, director general del Mexder.
SHCP amplió plazo en el caso Banamex
Y auténticamente al cuarto para las 12, antes de la inauguración de la 72 Convención de la ABM, la SHCP publicó finalmente su resolución sobre los apoyos que han brindado los gobiernos de varios países a sus grupos bancarios con inyección de capital, no sólo en el caso de Banamex-Citi sino de una docena de instituciones financieras.
La SHCP no se refiere a un caso específico y anuncia que enviará al Congreso una iniciativa para reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero nacional, en una resolución que otorga un plazo de tres años para que la institución salga del régimen de excepción, colocando al menos 25% del capital a través de la BMV, ampliándolo a otros tres años y que la mayoría del capital esté colocado en bolsa. Lo interesante es que se fortalece a las autoridades para evitar que se distribuyan dividendos al exterior cuando se afecte la solvencia y solidez de los bancos establecidos en México.
Greenspan: yo te aseguro que yo no fui
Y en más sobre la Convención Bancaria hay expectativa por escuchar hoy al ex presidente del Banco de la Reserva Federal, el otrora gurú de los mercados: Alan Greenspan. Lo más seguro es que mantenga su postura de autodefensa que ha adoptado en sus últimas comparecencias públicas y que deslinde su responsabilidad en la actual crisis financiera.
Sin embargo, es evidente que una de las causas principales de la crisis fue la deficiente regulación del mercado a tal grado que hoy el reto principal de las autoridades a nivel mundial es reformar el sistema de regulación financiera.
EMPRESA
(Alberto barranco)
Tregua a Banamex
La propuesta habla de seis meses, lapso en que según ello la Casa Blanca retiraría su participación temporal en el banco refutado alguna vez como el más poderoso de la nación de las barras y las estrellas
A la callada, aplacado temporalmente el huracán que urgía al cumplimiento estricto de la ley, el gobierno le está ofreciendo una tregua al Citigroup de Estados Unidos en la exigencia de vender su joya de la corona en el hemisferio: Banamex
La propuesta habla de seis meses, lapso en que según ello la Casa Blanca retiraría su participación temporal en el banco refutado alguna vez como el más poderoso de la nación de las barras y las estrellas.
Más aún, se aduce que aún cuando se mantuviera la participación oficial, el Citigroup colocaría las acciones de la Casa Blanca en Banamex en un fideicomiso neutro, sin derecho de voto, por más que la medida no ofrece ninguna garantía.
Como usted sabe, el gobierno del país del norte mantiene acciones preferentes del banco en problemas por 36% de su capital, tras haberle inyectado 45 mil millones de dólares a título de oxígeno de emergencia.
Y, como usted sabe, la Ley de Instituciones Financieras prohíbe que la matriz de un banco asentado en México tenga capital de un gobierno extranjero.
Y aunque la filial del Citigroup se defendía aduciendo que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se planteó una reserva para permitir que bancos en problemas sean rescatados con capital oficial, ésta se contrapone a otra que habla de que ningún país en concierto puede someter su sistema de pagos a la potestad de otro poder del extranjero.
El punto fino de la tregua que se negocia, sin embargo, habla de evitar un escándalo que desnudaría tratos oscuros del anterior gobierno panista con los ex accionistas del banco de la discordia, dada la pretención de dos de ellos, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, de recomprar las acciones… por más que se hable también del Banco Mercantil del Norte, Banorte, y aún del español Santander, como postores.
Más aún, el escándalo podría salpicar las telas del rescate bancario de 1995, en cuyo marco jugaron en papel estelar panistas y priístas.
De entrada, en su informe final el auditor canadiense Michael Mackey, a quien la Cámara de Diputados le encargó una revisión del proceso, señala que Banamex no tenía derecho de ser incluido en la lista, dado que tenía jugosas utilidades pese a la crisis de pagos.
Más aún, repartió parte de éstas entre sus accionistas a contrapelo del paréntesis ordenado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En paralelo, nadie-sabe/nadie-supo cuáles fueron las cuentas que entregó Banamex en relación con la cartera vencida que estaba obligado a cobrar. Vamos, cuál fue el balance final de pérdidas y ganancias.
Adicionalmente, como lo recordará usted, a su fusión con el ex Citigroup de Estados Unidos, Banamex soslayó el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente, cuyo monto se calcula en tres mil millones de dólares.
Como recordará usted, la operación se pactó en 12 mil 500 millones de billetes verdes, de los cuales la mitad se pagó en efectivo y el resto en acciones de la matriz, lo que le permitió asientos en el Consejo de Administración de ésta a Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú.
En justificación de la colosal omisión se adujo que la operación se había cruzado en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que avalaba la prerrogativa.
Sin embargo, hubo casos análogos en la fase previa en que no se permitió la posibilidad.
Más aún, en el laberinto hete aquí que existen documentos en los que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, avala la vía, pese a que previamente se había excusado de conocer del asunto dado el conflicto de interés que enfrentaba por haber sido director general de Avantel, uno de las filiales de Banamex.
Ahora que, desde otro ángulo, de haber optado el gobierno, como era su obligación, por el respeto estricto de la ley, es decir, obligar a la venta de Banamex, el procedimiento debería ser autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Y de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Instituciones de Crédito, existen una serie de condiciones de “idoneidad” para acceder a la autorización de un comprador, entre ellos solvencia financiera, solvencia técnica y solvencia moral.
En este último caso parecería misión imposible que Hernández pudiera pasar de la aduana, en tanto no se aclare que la exención de impuestos obedeció a una causa legítima.
Se diría, pues, que el gobierno no quiso meterse en líos en plena temporada electoral… por más que de oficializarse la tregua el escándalo recuperará decibeles.
Balance General
El meollo, el eje, el epicentro de la absurda decisión presidencial de llevar a un foro el análisis para elegir la sede de una nueva refinería, se inscribe en una cuestión de estricto corte político que le rompe la espina dorsal al escenario técnico.
Hete aquí que de acuerdo a los análisis realizados, la posibilidad apuntaba, en este orden, a tres entidades federativas: Veracruz, Hidalgo y Campeche, con la novedad de que todas ellas tienen gobernadores priístas. La buena nueva, pues, subiría los bonos de los gobernadores en la antesala de la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados.
Digamos que al presidente Felipe Calderón le tembló la mano para pelearse con los panistas, dada la pretención de Guanajuato de llevar mano.
A quién le importa la exigencia de acelerar la derrama en época de crisis. A quién la politización del asunto. A quién la seriedad del gobierno. A quién la incapacidad creciente para tomar decisiones.
¿Y los consumidores?
Lo curioso del caso en el pleito entre Axtel y Telcel en relación con las tarifas del esquema “el que llama paga” para llamadas locales y de larga distancia, es que en todas las salidas que ha planteado la autoridad, es decir, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, no hay beneficio mayor para el público consumidor.
Como usted sabe, Telcel planteaba que el pago que se hacía a la telefónica móvil representaba en realidad un subsidio, considerando que de los 2.50 pesos por minuto, 1.96 llegaba a sus arcas, y el resto era para la firma de telefonía fija, “para gastos de cobranza”.
El caso es que para este año el escenario se revirtió, pretendiéndose incrementar el costo de cobranza y bajándole en la misma proporción el pago a las telefónicas móviles… dejando la tarifa al público idéntica.
Ahora que hasta 2010 ésta bajaría 10%.
Regalote del BID
La noticia es que el Banco Interamericano de Desarrollo le entregó al gobierno capitalino un donativo de millón y medio de dólares para apuntalar los programas de eficientización del gasto que realiza la Secretaría de Finanzas.
El propio titular de ésta, Mario Delgado Carrillo, recogió ayer el cheque en Washington, como parte de una gira en que acompaña al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Cultura financiera
Entre las conclusiones del Congreso Nacional de Microcrédito organizado por el Círculo de Crédito y la Internacional Collections Manager, destaca la necesidad de promover la cultura financiera en el país, a fin de que se logre el financiamiento de micronegocios.
De hecho, se habla de buscar asesorías para alcanzar el mejor escenario en tiempos difíciles para el país.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Acreedores piden desinversión de 1000 mdd y 51% y Comerci rechaza
Efectivamente, los acreedores de derivados de Comercial Mexicana exigen la venta de su 50% de participación en las 31 tiendas Costco, más otros establecimientos de la propia cadena que operan en plazas no tan rentables.
Ayer la controladora que preside Guillermo González Nova entregó a sus acreedores bancarios la respuesta a su contrapropuesta. Fue una postura global, que incluye por igual al grupo de los bancos fondeadores.
Y es que IXE de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Scotiabank de Nicole Reich, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela y BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, optaron por no hacer contrapropuesta.
La respuesta se divide en cuatro grandes rubros, dos de los cuales son negociables e incluso hasta hay avances en la conciliación de intereses, pero los otros dos fueron rechazados porque implican la pérdida del control de la compañía.
Justo en este rubro encaja la desincorporación de activos. Comerci, vía Credit Suisse, que lleva Héctor Grisi, y Haynes & Boone de Antonio Frank, coordinados por José Calvillo, proponen la venta de 120 reservas territoriales.
Son terrenos en los que se construirían nuevas tiendas en los siguientes tres años. Su valor estimado es entre 100 y 150 millones de dólares. Pero los bancos consideran insuficiente esa venta de activos.
Coordinados por Thomas Heather del despacho White & Case y Jorge Gaxiola de la firma Gaxiola y Asociados, los derivadistas pretenden la venta de más activos para levantar casi mil millones de dólares.
Sólo alrededor de 800 millones se obtendrían de la venta de 50% de las 31 tiendas Costco y 200 millones más de otras tiendas de Comercial Mexicana en sus diferentes formatos.
Sin embargo el grupo que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui rechazó esa posibilidad porque en las circunstancias económicas actuales implicaría malbaratarlas, amén de que generan un flujo importante.
La cadena de restaurantes California, integrada por una red de 73 unidades, sólo superada por Tok’s, de Ángel Losada; Sanborns, de Carlos Slim; y Vips, de Eduardo Solórzano, no figura entre los activos solicitados a vender.
El otro tema de discrepancia entre Comerci y sus acreedores es el porcentaje de obligaciones convertibles en acciones. Estos últimos piden cuando menos 51%, lo que significaría la dilución de las familias fundadoras.
Comerci reiteró su ofrecimiento de pagar en efectivo 100 millones de dólares que provienen de intereses y vencimientos no pagados desde octubre de 2008 y hasta junio de 2009. El nivel de deuda sostenible es otro punto negociable.
Comerci establece un plazo máximo de siete años y los bancos quieren diez. El monto se determinará con base en el número de años. Trascendió que en este punto las posiciones entre ambas partes está cerca de conciliarse.
La deuda sostenible andaría entre los 600 y los 700 millones de dólares. Los acreedores ya tienen la respuesta, que se concreta al tamaño de la bolsa que Comerci está dispuesto a pagar.
Los bancos tienen su propia estimación de bolsa, que no necesariamente es la misma. Tocará a los acreedores aceptarla y en su caso negociar su repartición entre derivadistas y fondeadores.
Este lunes vence el stand-still y es altamente probable que se amplíe tres semanas más. Comerci esperaría recibir una segunda contraoferta de los bancos acreedores antes de la Semana Santa.
Prosegur viola
Fue en noviembre del año pasado cuando alertábamos aquí del caso de Prosegur, una firma transportadora de valores de negro historial en España y Argentina, ligada incluso con los regímenes dictatoriales de Francisco Franco y Jorge Rafael Videla. El artículo sexto de la Ley de Inversión Extranjera impide la participación de foráneos en ese rubro, pero esa legislación es cosa menor frente a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Si la dependencia de Gerardo Ruiz ha pecado de negligencia, créame que la del general Guillermo Galván no está dispuesta a hacerlo. Prosegur, que preside Christian Gut y que lleva aquí Germán Arribas de la Casa, entró fuerte al mercado mexicano tras adquirir a Grumer. Pero en los recientes meses ha comprado a Armstrong, Lock y Resguardo y Estrategias Especializadas. Con ello ha dispuesto indebidamente de los permisos de portación de armas reservadas al ejército y que sólo pueden tener compañías mexicanas. El asunto ya es objeto de investigación. Prosegur o Grumer ha ganado terreno gracias a contratos de Santander, de Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps, por directrices de sus matrices españolas, incluso a costa de Serpaprosa, de la que son accionistas.
ISSSTE asigna
Y el gran ganador de la licitación de medicamentos en el ISSSTE volvió a ser Fármacos Especializados, que capitanea Tony Pérez. Al final no fueron 2 mil 500 sino mil 952 millones de pesos lo que se asignó en contratos que diversos mayoristas ganaron. La empresa en cuestión entró a través de cuatro subsidiarias que en conjunto ganaron un global de casi 900 millones de pesos. De las 5 millones 400 mil unidades que adquirirá el organismo de Miguel Ángel Yunes, Fármacos Especializados se quedó con alrededor de 48% de la oferta.
Salvan al Citi
Al final, la SHCP impuso su criterio de que Citigroup no viola leyes mexicanas y por lo tanto no está obligado a vender Banamex. Las huestes de Agustín Carstens subordinaron la legislación a las salvaguardas del TLC, el mismo que Estados Unidos no cumple en materia de transporte de carga. En un confuso comunicado de prensa la dependencia superpone un argumento más bien sentimental a uno legal y trata de hacer corresponsable al Congreso al pasarle la pelota para que legisle sobre la materia en un plazo no mayor a tres años. Qué vergüenza para Carstens y los suyos.
Calderón desaira
Le platicábamos ayer del mal sabor de boca que está dejando Salomón Presburger en el gremio por reinstalar en su directiva a puros ex colaboradores de León Halkin. Para rematar, es un hecho que no acudirá a su toma de protesta Felipe Calderón, el próximo lunes. Vamos, incluso ni el titular de Economía quien enviaría a la subsecretaria Lorenza Martínez. No hay mejor señal de la animadversión hacia Ismael Plascencia.
Elman con Gicsa
Otro que se está asociando con Gicsa, que preside Elías Cababié, es Moisés Elman. El dueño de Grupo E Desarrollos va a retomar como socio inversionista los centros comerciales Forum Tlaquepaque, en Jalisco, y Forum Buenavista y Forum Interlomas, en la Ciudad de México. En diciembre los Cababié cedieron a Abraham Metta, de GIM, su participación en el resort Kanay de Riviera Maya y negocian con Manuel y Alberto Saba Ades Capital Reforma en el DF.
Amelaf con PRI
Ayer fuerte discusión en la Cámara de Diputados para avalar una iniciativa que empuja el PRI para extender cinco años más, a partir de 2010, el registro sanitario de medicamentos e insumos de salud. La Amelaf la impulsa y la Canifarma, que preside Carlos Abelleyra, la rechaza. Compareció Miguel Ángel Toscano, presidente de la Cofepris, quien está por el plazo de 24 de febrero del siguiente año.
Va biotecnológicos
También ayer se subió a primera lectura en el Senado la iniciativa de los medicamentos biotecnológicos. Se subirá al pleno para su votación el próximo martes. Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, ya recabó las firmas suficientes.
Es Jack Nicklaus
Ayer se nos pasó precisar que quien dará el bastonazo inicial del nuevo campo de golf de Mayan Palace en el complejo de Puerto Peñasco, Sonora, es Jack Nicklaus. Fue él mismo quien lo diseñó y en el que el grupo de Daniel Chávez invirtió 5 millones de dólares.
ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
¿Seis años? Pragmático, pero difícil aprobación
ACAPULCO.- La Secretaría de Hacienda enviará la reforma para obligar a instituciones financieras con capital de gobiernos extranjeros, a vender hasta 50% de su capital en México, pero hasta dentro de seis años.
La decisión es pragmática, pero va a ser difícil que pase el filtro del Congreso sin cambios, en particular un plazo considerado muy largo para muchos legisladores.
En efecto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer su decisión al filo de las 2 de la tarde en la Convención Bancaria. Cuando una institución financiera por dificultades de liquidez tenga la mayoría de su capital en manos de un gobierno extranjero deberá en tres años colocar 25% en el público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
De no lograrse, entonces le darán un periodo adicional de tres años para colocar 50%.
Sin embargo, el plazo parece muy largo.
Los legisladores del PRI y del PRD han enfatizado que un gobierno extranjero no puede tener tanto tiempo dentro de sus políticas parte del ahorro de los mexicanos. Vaya, hay un tema de soberanía financiera.
La decisión de Agustín Carstens y su equipo fue pragmática. Se basan en pensar que los bancos como Banamex, dirigido por Manuel Medina Mora, sencillamente no tienen muchas opciones.
Cayeron en manos del gobierno de Estados Unidos porque no tenían otra solución, no porque quisieran.
En esos casos es cuando se darían los seis años, pensando sobre todo en que no existen muchos otros compradores para los bancos mexicanos.
Sólo que en estos momentos, en efecto, la crisis financiera puede enrarecer la decisión de Hacienda.
En estos momentos hay pocos compradores para los bancos mexicanos, pero en otro momento, ya con liquidez en el mercado, pueden existir muchos tiradores.
Se entiende el pragmatismo hacendario, pero será difícil que el Congreso acepte un plazo tan largo para vender 50% de una institución con mayoría de capital en manos de gobiernos extranjeros.
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, nos comenta que la decisión del nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores deberá ser tomada entre las 24 casas de bolsa propietarias de la Bolsa. No en Banco de México.
Obviamente, Ortiz está enterado de los candidatos y desde luego que ve con buenos ojos no sólo a Luis Téllez sino también a Jonathan Davis. Conoce a ambos y sabe que podrían desempeñar un muy buen papel.
Sin embargo, el banquero central insiste: “No nos vamos a meter”.
Mientras tanto, Luis Téllez sí anda en lo suyo. Dejó atrás el velo de ser secretario de Estado, y como un contendiente más se fue a buscar el aval de las casas de bolsa para ser el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Podemos confirmarle: Téllez ya realizó visitas a 23 de las 24 casas de bolsa propietarias de la Bolsa.
Y Téllez tiene nombre. Tiene relaciones. Y puede ser buen gestor. Si bien su fortaleza no es financiera, sí estuvo en Carlyle y desde allí conoció el tema del financiamiento.
Y su intención es clara: buscar consensos para asegurar la institucionalidad que ha seguido la Bolsa al ser una emisora pública, así como entrar de lleno a los sistemas de operación para hacerlos más funcionales. Y una cuestión clave es la de buscar medianas y grandes empresas que pueden ver el mercado de valores como un mecanismo de financiamiento de manera útil, para hacer crecer la Bolsa.
En fin, da gusto ver que Luis Téllez se está rediseñando después del espionaje deleznable en su contra, y como otro contendiente más, va por la BMV.
Quien está en Acapulco es el director de la Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla, y quien, debemos señalar, ha hecho buena labor en el mercado: lo globalizaron, lo institucionalizaron, hicieron crecer el MexDer.
Y con base en dichos resultados, Zorrilla es otro contendiente por la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores.
El razonamiento para Zorrilla es sencillo: busquen una opción interna que haya llevado a la institucionalidad la Bolsa Mexicana de Valores.
Lo malo es que los dueños de casas de bolsa quieren alguien con experiencia dentro, pero también por fuera. Aunque en opciones internas, Zorrilla ha hecho una buena labor.
Ojo. El Banco de México está preparando una circular para frenar tantas comisiones que cobran los bancos. Se trata de la respuesta a las solicitudes de algunos legisladores. Y viene fuerte: su propósito será evitar comisiones tan altas en rebotes de cheques o en usos de cajeros automáticos.
Es una circular que sí tiene nerviosos a los banqueros, quienes las están analizando con mucho cuidado y, desde luego, es una respuesta inteligente por parte de las autoriades para evitar imponer topes a las tasas de interés.
La junta de gobierno del Banco de México está segura de que imponer topes a las tasas sería un error. Estaría sacando productos del mercado, lo que afectaría a la población de menores ingresos.
CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Visita urgente de Cemex a la Convención Bancaria
ACAPULCO.- La plana mayor financiera de Cementos Mexicanos, encabezadas por el vicepresidente de Finanzas, Héctor Medina, asistió a la reunión a la que convocó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, ayer por la tarde.
La reunión “improvisada” duró dos horas, de cinco a siete, y le cuento que a ella asistieron unas 20 personas, incluyendo a los directores de Nafin, Héctor Rangel, y de Banobras, Alonso García, pues hay la certeza de que cualquier opción de refinanciamiento de los 14 mil 500 millones de dólares (80 por ciento de esta deuda busca refinanciarse porque vence entre este y el siguiente año), pues aunque Cemex sigue generando flujos impresionantes (se estiman 4,500 millones de dólares), resultan insuficientes en relación con la deuda y el servicio de la deuda de corto plazo que tiene.
El hecho que destaca es que hoy el equipo de Lorenzo Zambrano tuvo que venir a Acapulco a pedir, no tuvieron que ir a Monterrey los banqueros, pues dicen que en hay muchas instituciones y banqueros que sienten que los trataron mal cuando las cosas iban bien, y ahora que han tenido problemas para financiar, no acaban de asimilar en la empresa cementera que la situación cambió y que tendrán que pagar a tasas más altas, pues no tiene mercado para renovar los 500 millones de dólares que vecían ayer. Han tenido que aceptar su realidad.
Déjeme decirle que Cemex tiene un problema de banca global, no sólo local, porque no hay fondo que tenga inversiones en mercados emergentes que no cuente en su portafolio con una porción de Cemex. Del total de deuda por casi 23 mil millones de dólares, 9 mil millones de dólares son deuda con bancos, pero cerca de 80 por ciento está en dólares y sus mercados están muy deprimidos, 60 de su deuda está en mercados y no emitió nunca bonos perpetuos.
En la reunión vimos a Marcos Martínez, de Banamex; a Ignacio Deschamps, de Bancomer, quien por cierto ayer recibió el bastón de mando de manos de Enrique Castillo y ya es el presidente de la Asociación de Bancos de México; también estuvo Orlando Loera de Bank of America; Eduardo Cepeda, de JP Morgan; Manuel Medina Mora, de Banamex; y Luis Peña, de HSBC.
Todos nos dicen que el problema de reestructuración es complejo, pero no imposible. El gobierno está de mediador, pero también está consciente de que probablemente se requiera garantizar una parte para que la renovación de la deuda de mercado no sufra. Cemex tiene varios proyectos en México y en el mundo que se pueden tomar en factoraje, y también tiene activos con los que puede garantizar aunque no le guste.
Hay la certeza de que a Cemex le ocurre lo que le pasó a México en 1994: deuda mayoritaria con vencimiento de corto plazo en los mercados, en dólares y con poca capacidad líquida, pues aunque ha intentado vender activos (2,000 millones de dólares) o se rematan o nadie las quiere. Su problema es de liquidez, pues se fue de compras y se apalancó; con ésta será la tercera vez que buscará lograr que sus acreedores le permitan no cumplir con sus índices de apalancamiento.
En este año vencen 4,100 millones de dólares y el que entra 2,500 millones de dólares, es una gran empresa pero enfrenta un problema financiero severo, que pudiera tener repercusiones importantes para el riesgo país mexicano.
Me explico: su incumplimiento podría afectar severamente la percepción que se tiene sobre México, sobre los corporativos mexicanos (aun cuando los que tienen problemas son seis de poco más del centenar que participan o en mercados bancarios o en mercados de capital y deuda globales), y también podría provocar una estampida, nada útil para el tipo de cambio, de la deuda mexicana, pues en coyunturas como esta, los inversionistas no discriminan ni averiguan, simplemente se van. México es portafolio de mercado emergente, de ahí que hasta en Hong Kong o en Brasil están pendientes de lo que ocurra con Cemex.
De ahí la necesidad de desactivar la bomba de tiempo en que se ha convertido Cemex, empresa que por cierto decidió ayer (y bajo el argumento de estar en negociaciones con los principales bancos para reestructurar su deuda y por la incertidumbre de los mercados financieros), cancelar temporalmente el envío de su guía para el trimestre que esta por cerrar, en este caso para el primero de 2009. Los resultados del primer trimestre serán dados a conocer este 28 de abril.
Recordemos que la compañía anunció desde el pasado 9 de marzo que había iniciado las negociaciones con los principales acreedores bancarios para renegociar 80% de su deuda y que eso fue calificado como un buen paso para evitar el incumplimiento de pagos de la compañía ante la severa crisis de liquidez por la que atraviesa.
Mañana continúa la reunión por la tarde, pero serán menos los asistentes, pues se plantearon salir con un esquema financiero que se concentre en lo prioritario, pero permita que el refinanciamiento salga antes de que presenten los resultados. De hecho, ese ha sido el primer objetivo que se han propuesto lograr. Le seguiremos contando.
Le comento que los bancos extranjeros y representaciones eligieron de nuevo a Eduardo Cepeda como vicepresidente de Instituciones Financieras Internacionales, lo que confirma que por ahí no habrá ninguna escisión de la ABM. También el vicepresidente que representa a los bancos de nicho y bancos nuevos es Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca. El vicepresidente de Filiales Internacionales grandes es Luis Peña, director general de HSBC. Luis Robles, vicepresidente de Bancomer, desde ayer estaba verdaderamente activo en la representación de tiempo completo de la ABM en su calidad de presidente ejecutivo.
viernes, 20 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario