lunes, 23 de marzo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR

MUY MOVIDA será esta semana en cuestiones de narcotráfico.

TRAS los fuertes golpes dados por el gobierno mexicano con la captura del hijo de "El Mayo" Zambada y de "El Canicón", se conocerá la propuesta de Barack Obama para el combate a las drogas.

SEGÚN los reportes preliminares que llegan de Washington, finalmente la Casa Blanca le entrará a un tema harto delicado para los gringos: el tráfico de armas hacia México.

LA IDEA sería incrementar el número de agentes federales en la zona fronteriza, a fin de investigar los dos carriles de la delincuencia organizada: el que lleva la droga para allá y el que trae las armas para acá.

A ESO habrá que sumar la visita de Hillary Clinton, quien llega este miércoles en su calidad de secretaria de Estado, en un momento en que las relaciones bilaterales andan tensas precisamente por el tema del narco.

LA PRESENTACIÓN del plan antinarco y la visita de Clinton difícilmente pueden verse como asuntos aislados. De ahí que ya algunos andan preguntando si el gobierno mexicano leyó bien la letra chiquita de la Iniciativa Mérida.

NO SEA que nos vaya a salir Obama con una de sus sorpresitas.


POR CIERTO que dentro de su gira por nuestro país, Hillary Clinton visitará Monterrey, donde el gobernador Natividad González Parás ya se apuntó para hacerle de guía de turistas.

DICEN QUE el mandatario quiere organizarle a la ex senadora una comida con la crema y nata empresarial y académica de Nuevo León, pasearla por un plantel del Tec de Monterrey y, si se puede, hasta llevarla a que conozca una planta de bioenergía.

NO SUENA MAL, pero ojalá que en medio de todo ese periplo turístico, la señora Clinton se dé tiempo para enterarse de la ola de delincuencia que padece la entidad.

QUE le cuenten de las movilizaciones de los narcotapados, de las extorsiones a los comerciantes, de las ejecuciones a plena luz del día, de los secuestros indiscriminados... en fin: de todo aquello que revela que ahí impera el crimen.

NO SEA que se vaya a llevar una imagen errónea de Nuevo León.


LUEGO DE casi 15 años de controlar el panismo guanajuatense, la ultraderecha panista recibió un duro golpe como si le hubieran dado con un yunque en la cabeza.

RESULTA QUE el calderonista Ricardo Sheffield, ex subsecretario de la Reforma Agraria, ganó la candidatura a la alcaldía de León.

SU TRIUNFO tiene relevancia pues Sheffield no era el candidato del Yunque. Para nada. Es más, dicen que trae como padrino al secretario de Salud, José Angel Córdova, quien como no queriendo la cosa suma puntos en su carrera por la gubernatura de Guanajuato.

QUIEN PERDIÓ la contienda interna fue Miguel Ángel Salim, con todo y que traía las bendiciones del gobernador Juan Manuel Oliva y del líder del Yunque, Elías Villegas. ¡Amén!


¿ALGUIEN se acuerda de Luis Donaldo Colosio? Para quien quiera refrescarse la memoria hoy habrá diversas ceremonias para recordarlo en el aniversario número 15 de su asesinato.

LA PLANA MAYOR del PRI se reunirá en el auditorio Plutarco Elías Calles, que ha permanecido prácticamente en el olvido los últimos dos años, luego de los bombazos del 2006.

NO SERÍA EXTRAÑO que los priistas aprovecharan el día de su santo patrono para lanzar nuevas puyas al gobierno federal y al PAN. A ver qué pasa.





TRASCENDIÓ

Que el líder del PAN, Germán Martínez, pensó mucho si respondía o no al senador Manlio Fabio Beltrones y su exigencia de que el presidente Felipe Calderón “se faje los pantalones”.

Decidió que sí, y en el nuevo video subido a la página electrónica de su partido y Youtube, Martínez reprocha al PRI el retraso en la aprobación de la ley de extinción de dominio y las reformas pendientes en materia de seguridad.

Que en el mensaje de Martínez, la indirecta a Beltrones es directa: “… Lo único que obtenemos son nuevos pretextos y más insultos. Los insultos para mí, y ahora contra el presidente Calderón...”.

Que la guerra entre priistas y panistas tiende a escalar.

Ahora son los candidatos del PRI a diputaciones federales quienes denuncian la campaña negra que se orquesta, dicen, en los altos círculos del PAN, con el propósito de vincularlos al narcotráfico y el crimen organizado.

“Se la vamos a cobrar a Felipe Calderón, a partir del 1 de septiembre”, es la consigna de los que aspiran a una curul en San Lázaro.

Que la comisión legislativa encargada de vigilar la aplicación del gasto público y evitar el desvío de esos recursos a las campañas electorales deberá trabajar prácticamente en los pasillos de San Lázaro, pues la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados le notificó al perredista Antonio Soto, presidente del grupo de trabajo, que no hay oficinas disponibles para los integrantes de esa instancia.

Que de los 105 pesos extra que les autorizaban a los agentes del Ministerio Público para alimentos cuando se quedan de guardia en la SIEDO, ahora les dan sólo 60 pesos.

De esa forma, según la Contraloría interna, se busca incrementar el “ahorro”, pero la medida no es “pareja”, pues a otros servidores públicos de mayor “confianza” les autorizan comidas por más de 150 pesos.

Dicen que la mayor parte de las facturas es del restaurante Potzolcalli, del Centro Histórico.

Que el sábado, después de la ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón al pie del Hemiciclo a Juárez, Gerardo Fernández Noroña tiró la ofrenda floral que minutos antes había colocado el primer mandatario con motivo del natalicio de Benito Juárez.

No pudo protestar frente a Calderón debido al dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, pero en cuanto éste se desactivó el ex perredista echó al suelo la ofrenda.





BAJO RESERVA

Andrés Manuel sentenció: “Ni un voto a PAN y a PRI”, incluido Nuevo León

La alianza PT-PRI en Nuevo León no tenía contento a Andrés Manuel López Obrador. Aunque el dirigente nacional petista Alberto Anaya Gutiérrez dijo que su lealtad con AMLO seguiría hasta el 2012, el arranque de pragmatismo puso en riesgo la relación con el ex candidato presidencial. Ayer se dio punto final al intento. El gobernador Natividad González Parás hizo su lucha el fin de semana; se reunió con la dirigente estatal del PT, Guadalupe Rodríguez de Anaya, y con Ricardo Monreal. (¿La presencia del senador en el cónclave fue por la libre? Ayer salió corriendo del evento en el zócalo capitalino). Fuentes cercanas a AMLO dicen que la actitud del PT encendió una luz amarilla; la alianza se cayó, sí, pero estuvo cerca. Ayer, Andrés Manuel sentenció: “Ni un voto a PAN y a PRI”. El mandato incluía, claro, a Nuevo León.


En el Senado se ha desatado un intenso lobbying de notarios y corredores públicos. Federico Döring presentó una iniciativa de proyecto de Decreto que reformaría la Ley Federal de Correduría Pública, que faculta a los corredores para dar fe en la compra y venta de inmuebles. De aprobarse, se bajarían costos y se acelerarían los trámites en la materia. Pero los notarios públicos, que se abrazan a estas concesiones, parecen no estar muy contentos, a pesar de que beneficiaría a miles de mexicanos. Muchos creen que hay consenso para impulsar este decreto. La iniciativa, venga de la corriente política que venga, beneficiaría a mexicanos de todos los partidos políticos.


La estrategia de Germán Martínez, líder nacional del PAN, ha dado resultado: el PRI es un avispero. De Beatriz Paredes a Manlio Fabio Beltrones, pasando por otros primeros cuadros, hay molestia no contra Martínez, a quien consideran la muñeca menor de la matrushka, sino contra Felipe Calderón. Afirman que la actitud del panista es una instrucción del Presidente bien cumplida. El tema para Germán es cómo será visto tras la elección. Gane o pierda el PAN, dicen observadores, se habrá desgastado al punto de volverse un estorbo para que Calderón saque adelante su siguiente tramo (según las encuestas, necesitará de otros partidos). Para entonces, Germán ya no será interlocutor. ¿Costo medido?


Apunte final: Las internas del PRD son un golpe durísimo para Jesús Ortega. Por un lado está la derrota en Iztapalapa. Por el otro, el desaseo, que muestra un PRD que se niega a ser opción. III Se dará una “sanción ejemplar” al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien liberó al ex funcionario de la PGR Ariel Maldonado Leza, preso por el secuestro de Carlos Antonio Pilgram. Luna es el mismo que liberó a “El Chapito”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. III A propósito del 15 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un nuevo libro busca despejar dudas: “El Segundo Tirador”, de Othón Cortez.




PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)



Debate sobre el debate

Se difundió la especie de que estaba ya resuelto que la sede de la nueva refinería fuera Tula porque así conviene que sea al líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, que tiene en la sección sindical correspondiente, la 35, su "plaza fuerte", y su base laboral

La decisión de dónde ubicar la refinería cuya construcción fue anunciada hace ya muchos meses contendrá elementos técnico-económicos, que han sido evaluados suficientemente, y también políticos y aun simbólicos. Todos ellos quedarán expuestos en el certamen en que pasado mañana miércoles, y el viernes próximo, participarán los 10 gobernadores en cuyas entidades podría quedar localizada la nueva instalación de Pemex.

Aunque de inmediato Ulises Ruiz se manifestó contrario a la idea y desechó participar en la anunciada presentación de argumentos, Pemex dijo el jueves y el viernes pasado que 10 gobernadores, incluido el de Oaxaca, acudirán a los actos de donde, presuntamente, surgirá la decisión que a más tardar el 15 de abril determinará el domicilio de la primera refinería que construya la empresa pública en los 30 años recientes. Además del oaxaqueño, estarán presentes los ejecutivos de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz. Según parece, los gobernadores priistas de esas entidades, que lo son todos salvo los de Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala) serán los únicos miembros de ese partido en participar en el foro para discutir la sede. Los líderes de las bancadas del PRI en las dos Cámaras federales se han opuesto a la convocatoria y no acudirán a ella. Y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados formalmente consideró inaceptable el certamen porque implica demorar una decisión que ante la crisis presente debió adoptarse con celeridad.

Difícilmente se encontrarán en la exposición de argumentos que hagan los gobernadores factores tan poderosos que superen a los del costo de construcción y operación de la refinería. Conforme a esos patrones, los lugares en que con mayor eficacia podría erigirse la nueva planta son Tula y Tuxpan. Dicho de otro modo, sería muy difícil justificar que la refinería sea construida en un lugar con costos notablemente mayores a los que causará instalarla en esas localidades de Hidalgo y Veracruz. A pesar de que el costo de las conexiones de entrada y salida a la refinería son notablemente más bajos en Tuxpan que en Tula, la semana pasada se esparció la especie de que la sede de la cultura tolteca sería la elegida para serlo de la moderna fábrica de gasolina y otros petrolíferos.

Probablemente el rumor, que aludía a un hecho consumado, a una decisión tomada a favor del enclave hidalguense (donde ya funciona, desde 1976, la refinería Miguel Hidalgo) fue difundido por el sindicato petrolero, ya que está en el interés de su líder, Carlos Romero Deschamps, acrecentar el poder de la sección sindical a que pertenece, la 35, o tomar el control de otra que se organizara con el personal de la nueva refinería y que, por la vecindad con la 35, actuara bajo la influencia de ésta.

Después de trabajar en instalaciones de Pemex en varios estados, Romero Deschamps contó con plaza sindical en la refinería de Azcapotzalco, que paulatinamente fue sustituida por la de Tula. Romero Deschamps tomó el control de la sección respectiva desde el comienzo de los años setenta, aun antes de ser secretario general seccional. Tanto como en Azcapotzalco ha sido un líder presente en Tula (aunque en rigor de precisión ha de decirse que la sede seccional se halla en el vecino municipio de Atitalaquia), razón por la cual el dirigente petrolero se hizo hidalguense para efectos de su carrera política, si bien es oriundo de Tampico, Tamps. Fue ya diputado y senador en representación de Hidalgo, por lo que consolidar su poder sindical supone también convertirse en factor especialmente influyente en la política local. De allí su interés en que Tula sea el sitio escogido, en lo que va de la mano con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Además, une al líder sindical y al Ejecutivo hidalguense su común estrecha relación con Elba Esther Gordillo, con quien Romero Deschamps suscribió un pacto que de ser sincero significaría la autoinmolación de ambos, ya que proclama la modernización del sindicalismo mexicano, meta que necesariamente pasa por la democratización, que es un tósigo que ni la dirigente magisterial ni el líder petrolero están dispuestos a apurar.

Otro elemento no técnico-económico, sino simbólico, está presente en este peculiar proceso de toma de decisión. Quizá por eso se buscó que el mecanismo para elegir a Tuxpan, como poderosas razones financieras lo indican, no pareciera un acto de subjetividad del director de Pemex. Es que en aquel puerto veracruzano nació el 3 de abril de 1921 el padre del actual, también director de la empresa petrolera nacional, Jesús Reyes Heroles. Si bien desde su primera infancia se alejó de su lugar nativo, volvió a él cuando lo representó en la Cámara como diputado federal del segundo distrito veracruzano, en la 45 Legislatura, elegida en 1961 y que concluyó sus tareas en 1964, precisamente el año en que Díaz Ordaz le encomendó la dirección de Pemex.

De escogerse Tuxpan, como parece lógico, no sería inoportuno que la refinería llevara el nombre del más ilustre de los hijos de esa población (donde también nació Roberto Hernández). Las refinerías de Pemex han sido bautizadas con evocaciones patrias (Hidalgo, Madero, Lázaro Cárdenas) o de miembros de la industria petrolera (Antonio M. Amor, Antonio Dovalí Jaime, Héctor Lara Sosa). Reyes Heroles fue un notable director de la paraestatal, que con visión de futuro fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y canceló los contratos riesgo.


Cajón de Sastre

Hace apenas 15 años -se cumplen hoy exactamente- del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI a la hora de ser ultimado. La propaganda de su lanzamiento como aspirante a suceder a su autor (pues su carrera había sido labrada paso a paso por Carlos Salinas, que se convirtió así en dueño de su destino) y después la que la necrofilia produjo en abundancia, acrecentaron falsamente una figura que, si acaso, estaba apenas por mostrar su verdadera textura, su complexión política real. De aquel cúmulo de ditirambos (como los que con mucha menor razón todavía se entonan hoy en recuerdo de Juan Camilo Mouriño) nada queda hoy en el PRI, donde acaso se le recuerde con una esquela recordatoria como la dedicada hace unos días al profesor Enrique Olivares Santana.




INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí­rez)

Con la ingenuidad que da el enojo, la presidenta priista Beatriz Paredes Rangel cayó redondita en el juego político del dirigente nacional panista Germán Martínez Cázares: ante la acusación de que Héctor El Teto Murguía, candidato del PRI a una diputación en Ciudad Juárez, estaba vinculado al narco, el tricolor decidió proteger al acusado.

Sólo que ahora el PRI tendrá que dar muchas explicaciones. En su última gira a Ciudad Juárez y en una reunión con empresarios, el presidente Felipe Calderón recibió quejas sobre El Teto y el narcotráfico y dijo que "autoridades norteamericanas" efectivamente lo estaban investigando. En enero de 2008, el secretario de Seguridad Pública del Teto como alcalde juarense fue detenido en EU con 500 kilos de marihuana y hoy se encuentra encarcelado. De hecho el expediente estadounidense del Teto y el narco proviene de Saulo Rayes, su exjefe policiaco.

De ahí la preocupación de muchos priistas por la reacción de Paredes Rangel de encubrir al Teto en vez de profundizar la investigación. Con el apoyo de la dirigencia nacional del PRI, El Teto fue ungido candidato a diputado federal por un distrito de Ciudad Juárez, llegará al próximo congreso federal donde se debatirá el tema del narcotráfico y podría hasta cumplirse su propia afirmación de que será el próximo gobernador de Chihuahua en 2010.

Lo grave de todo es la decisión de la dirección nacional del PRI de ciudadjuarizar el Congreso y la gubernatura de Chihuahua con un candidato que ha sido insistentemente vinculado a operaciones de narcotráfico. Con tal de no darle la razón al presidente nacional del PAN, Paredes Rangel ha convertido a un exalcalde de Ciudad Juárez en un héroe priista contra el panismo, a pesar de que hay evidencias de que el narco aumentó en ese municipio durante su gestión, que la policía municipal de ese periodo se convirtió en aliada de las mafias del narco y que su jefe de policía está preso en EU cuando trataba de comercializar 500 kilos de marihuana.

Las autoridades de EU efectivamente tienen una investigación abierta sobre El Teto. La DEA nunca informa de investigaciones en curso. Por tanto, sus negativas no conforman realmente una línea de acción. Pero los datos duros sobre la complicidad municipal con el narco en las últimas administraciones municipales debieran formar parte de la información de inteligencia de las autoridades federales mexicanas.

Por lo demás, la biografía política del Teto no debiera ser la mejor y más visible carta de Paredes Rangel y la dirección nacional del PRI. Aún se debate en Ciudad Juárez la construcción del periférico Camino Real, donde hubo denuncias de irregularidades por los sobreprecios, el 10 por ciento de comisión que debieron pagar los proveedores y la compra previa de terrenos en la zona por El Teto. Y también el caso de la compra de motocicletas para la policía y la ganancia de un millón de dólares que no fue al municipio sino a quien se encargó de la autorización.

El error ingenuo de Paredes Rangel al defender al Teto de la denuncia del panista Martínez Cázares en la convención bancaria de Acapulco reveló que en el PRI funcionan aún las complicidades del poder que la necesidad de establecer aduanas estrictas en las carreras políticas. En lugar de ordenar una investigación por la dimensión de las denuncias panistas, Paredes Rangel prefirió proteger al Teto con la complicidad de la dirección nacional priista. El mensaje fue claro: El Teto -y su biografía política- le dará definición política a la próxima bancada del PRI en la cámara baja.

Asimismo, señala uno de los hechos más probatorios de que el PRI no ha cambiado y que es el mismo: personajes del pasado marcado por la corrupción y -en el mejor de los casos- la corresponsabilidad en el auge del crimen organizado han seguido escalando posiciones escalafonarias en el partido. Sin ser menor el hecho de que un político priista pudiera llegar al próximo Congreso federal, queda la posibilidad de que El Teto sea candidato a gobernador de Chihuahua en 2010. Así, un político que como alcalde llevó a Ciudad Juárez a uno de los niveles más bajos en seguridad y más altos en narcotráfico podría ser el gobernador, con la bendición de su madrina Paredes Rangel, presidenta del PRI y jefa designada de la próxima bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Lo peor de todo es que el PRI estaba obligado a presentar nuevos perfiles en entidades marcadas por problemas del narcotráfico. Pero en Baja California potenció a Jorge Hank Rhon y la larga cola de acusaciones y responsabilidades por el auge del narco en la plaza de Tijuana y en Ciudad Juárez, sin duda el símbolo de la crisis del narcotráfico en México, el PRI ha decidido empujar y proteger a un político investigado por las autoridades estadounidenses por presuntas complicidades con el narco y alcalde de Ciudad Juárez cuando esta plaza se convirtió en la Dodge City del narco.

La conclusión no puede ser otra: el PRI quiere ciudadjuarizar el Congreso y la gubernatura de Chihuahua. El caso del Teto no es el de un candidato a diputado sino el del protegido de Beatriz Paredes Rangel como presidenta nacional del PRI. Y sería la repetición del caso José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Federal de Seguridad de Manuel Bartlett que fue hecho candidato a diputado por Hidalgo en 1985 para protegerlo de las acusaciones de EU de proteger al narco.






ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)

Histeria por la refinería

Característica de su temperamento y probable talón de Aquiles, la mecha corta de Felipe Calderón encendió la chinampina con que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pretendió sofocar el rijoso pero chispeante reclamo de Manlio Fabio Beltrones al Presidente: “¡Que se faje los pantalones!”.

El anuncio de que el sitio donde se construirá la nueva refinería será sometido a debate fue aprovechado así por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado:

“Ya no queremos más dudas; tampoco más indecisiones. ¡Que se faje los pantalones!”.

Desde Washington, Gómez Mont emitió un comunicado en el que calificó de “inocuas” (que no hacen daño) las imputaciones de Beltrones, texto que corrigió después con la expresión “inicuas” (contrarias a la equidad; malvadas, injustas):

“Si un valor distingue a la Presidencia de la República bajo el mandato del licenciado Felipe Calderón Hinojosa es la valentía y el coraje para tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias para enfrentar los retos que tiene el país”, escribió el secretario, y le pidió al senador rectificar sus palabras y recuperar “el respeto que deben regir las instituciones del país porque eso será valiente y servicial a México”.

El senador vapuleado respondió al reproche de Gómez Mont con una sentencia inapelable: “Las equivocaciones suelen ser menos costosas que las indecisiones”.

A las alusiones al “valor”, la “valentía” y lo “valiente” hizo eco el coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios:

No es, dijo, “un acto valiente” atacar al Presidente. Por el contrario, “valiente y de valía para la nación sería sumarse al esfuerzo de un gobierno que busca incluir a todos en la toma de decisiones…”.

A la cargada se sumó el presidente de la Mesa Directiva y pastor de los panistas en el Senado, Gustavo Madero, para decir que Calderón “ha tenido muchos pantalones”.

Y en estas páginas, el coordinador de proyectos especiales del PAN, Juan Ignacio Zavala, publicó ayer que Beltrones debe estar “harto, cansado de que su jefe sea una mujer” (Beatriz Paredes), pues “perdió los estribos y sacó al machín que llevaba años contenido”, dejando ver “toda la cultura priista resumida en la cita bravucona…”.

Como se ve, demasiada histeria nada más por decirse que Calderón debe fajarse los pantalones.

Nadie ha dicho (ni Beltrones) que no tenga pantalones Calderón, así que de nada sirve saber, como lo informa el indiscreto Larios, que ha tenido “muchos”.

Y nadie tampoco le ha dicho “cobarde” o algo por el estilo, así que las referencias a su “valor”, “valentía” o lo “valiente” que es carecen de sentido.

Uno se faja los pantalones para no herniarse cuando está por hacer algo que requiere fuerza, y es la fuerza de la responsabilidad y las atribuciones presidenciales lo que Beltrones, al igual que muchos otros mexicanos, sugiere a Calderón en la toma de decisiones tan inocuas (aquí sí) como la construcción de una pinche refinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario